Páginas

viernes, 10 de febrero de 2017

Las autoridades refuerzan medidas para la seguridad y la tranquilidad en Santa Elena

image-La Alcaldía de Medellín lidera un trabajo articulado con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá  y la Policía Militar en ese corregimiento.
-Entre las medidas hay puestos de control y de sensibilización.
-La inversión social para 2017 en Santa Elena será de $48.438 millones.

La Alcaldía de Medellín y los organismos de seguridad y justicia mantienen su presencia en el corregimiento Santa Elena para reforzar la seguridad y garantizar la tranquilidad de la gente.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del Fuerte de Carabineros y la Policía Militar, hacen verificaciones continuas en los sectores Piedra Gorda, Mazo, Barro Blanco, El Porvenir, El Plan, El Chispero, San Ignacio, El Cartucho, Parque Arví y la centralidad de Santa Elena. Además se adelantan labores de sensibilización con la comunidad para incentivar la denuncia y reforzar el autocuidado.
Con la Secretaría de Movilidad se realizan puestos de control lo que permite identificar y sancionar a conductores con vehículos de placas dobladas o números cubiertos o que sean detectados trasladando armas y estupefacientes.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia –SISC-, hasta el 4 de febrero de este año se recibieron tres denuncias por casos de hurto en Santa Elena, frente a cuatro ocurridos en el mismo periodo del año anterior. En todo 2016 se registraron 83 casos.
Las autoridades mantienen labores de investigación para identificar y capturar a aquellas personas que delinquen en la zona.
En 2016 y lo corrido de este año, en Santa Elena han sido capturadas 117 personas por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, violencia intrafamiliar, entre otros.
La intervención en seguridad está acompañada de inversión social para mejorar la calidad de vida de los habitantes del corregimiento. El presupuesto para este año será de $48.438 millones. Con el aporte de las secretarías y entes descentralizados de la Alcaldía de Medellín se destacan proyectos tales como: la garantía de educación gratuita al 100% de niños y jóvenes matriculados en edad escolar, el inicio de la construcción de la Casa de la Cultura, la renovación del Parque Silletero, la implementación de las huertas como estrategia de seguridad alimentaria y contención del borde, el fortalecimiento de la red pública en salud, la construcción del modelo de comercio local, el saneamiento básico y agua potable, el mantenimiento del Fuerte de Carabineros, el mejoramiento de los servicios e infraestructura de la Casa de Gobierno. En cuanto al alumbrado público, este es el corregimiento mejor iluminado con 125 nuevas luminarias.
Para la Administración Municipal es importante reconocer el valor del territorio rural, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de un trabajo articulado entre dependencias.

Alcaldía de Medellín transforma 130 puntos críticos de residuos, en jardines públicos

  • Esta intervención, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, es posible gracias a recursos provenientes del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.
  • La recuperación de puntos críticos se realizó en 11 comunas y tres corregimientos de Medellín.
  • Los puntos recuperados están ubicados en retiros de quebradas de la ciudad.

Antes

Después

Punto crítico recuperado en el barrio Villa del Socorro, comuna 2 de Medellín

Lo que antes eran puntos críticos de residuos y escombros se convirtieron en jardines públicos gracias a la recuperación que realizó la Alcaldía de Medellín en 130 lugares en la ciudad.
Con esta intervención, que tuvo un valor de $2.450 millones, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín busca generar nuevas zonas verdes, espacios para el sano esparcimiento, recuperar espacio público y embellecer puntos críticos identificados previamente.

Estas actividades incluyen siembra de plantas y árboles, instalación de gimnasios al aire libre, construcción de parques infantiles, mobiliario urbano y jardineras, entre otras.

Antes

Después

Este es uno de los 130 puntos recuperados, ubicado en el retiro de la quebrada La Carevieja en la comuna 1.

Emprendedores apoyados por la Alcaldía de Medellín participan en Expocasa 2017

-Del 9 al 12 de febrero se llevará a cabo Expocasa 2017 en Plaza Mayor – Medellín, una de las mejores ferias del hogar a nivel nacional e internacional.
-80 expositores hacen parte de la muestra y de ellos 15 son emprendedores apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.
-Se espera que cerca de 20 mil personas asistan a la feria que muestra las tendencias, productos y soluciones para el sector hogar.

Emprendedores que participan en Expocasa 2017.

Expocasa 2017 se convierte en una vitrina comercial de posicionamiento de marcas de 15 emprendedores quienes reciben el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Con ello logran mayor participación en el mercado. Este proceso está acompañado de la estrategia de acceso a mercados, que es una de las líneas estratégicas de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín con la cual se busca establecer contactos y alianzas para vender sus productos. 
El objetivo es impulsar y fortalecer las capacidades de la gente y generar así oportunidades económicas, de emprendimiento y vinculación al mundo laboral, todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Mediante los programas de CEDEZO, Ecosol, Artesanos, Capital Semilla, Parque del Emprendimiento, Aceleración y Épica -de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín- los emprendedores han recibido acompañamiento y asesoría en temas como la identificación de necesidades, empoderamiento comercial, estudio de mercados, formación estratégica, alianzas, procesos de producción, comunicación del producto, modelo de negocio, entre otros, todo esto para consolidar sus negocios e incrementar sus ventas.
“Hoy nos sentimos sumamente felices de tener en Expocasa a 15 de nuestros emprendedores quienes han sido apoyados y acompañados por la Alcaldía de Medellín. Creemos en sus talentos y estamos plenamente convencidos que el desarrollo de una sociedad está ligado a la confianza y a la capacidad de superar sus miedos para hacer de sus proyectos una realidad”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Los emprendedores que desarrollan productos como ropa para el hogar, paneles solares, plantas, accesorios, productos para mascotas, tecnología, mobiliario, entre otros, son: Findet, Casa Jardín Santa Elena, Jardín de Abril, Miin, Hagakure, Erco Energía, Wayuu Fussion, Manik, Ecohilandes, Luzma Marti, Triple J, @PCBYTE, La Casa de Pitti, Inspirarte mobiliario y Sonylu.
Eventos como Expocasa no solo refuerzan el perfil y vocación de lugar de grandes eventos, sino que dinamizan la economía local y proyectan a la ciudad, a nivel nacional e internacional, como un referente.

188 líderes comunitarios y docentes se capacitaron en atención prehospitalaria y seguridad vial

-Estas personas están capacitadas para prestar atención primaria en caso de presenciar un accidente de tránsito.
-La capacitación hace parte del convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
-Esta acción se integra a otras estrategias en los diez tramos de mayor mortalidad por accidentes en Medellín como la instalación de 32 radares de velocidad, 12 señales y 1.145 demarcaciones luminosas en las vías.

Participantes del curso en atención prehospitalaria y seguridad vial.

Desde hoy Medellín cuenta con 188 personas capacitadas en atención prehospitalaria y seguridad vial. Este grupo recibió formación para prestar una primera atención a personas que resulten lesionadas en accidentes de tránsito, antes de ser trasladadas a un centro asistencial.
En el curso, que fue dictado por la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana, los participantes recibieron formación en temas como: conocimientos básicos de anatomía y fisiología, cadena de supervivencia, valoración primaria del paciente, reanimación cardiopulmonar básica en el adulto y el niño, manejo inicial del paciente con trauma, inmovilización y traslado del paciente, y aspectos legales relacionados con este tipo de asistencia.
Yolima Quintero, una de las participantes del curso, aseguró que “estos conocimientos nos sirven no solo a la hora de reaccionar, sino para prevenir, pues se convierten en mecanismos de protección para los peatones principalmente”.
Manuel Perea dijo que ésta fue “una experiencia muy significativa porque antes, cuando veía un accidente, era un espectador más, ahora puedo salvar vidas”.
Este proceso se dio gracias al convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, en su componente pedagógico, se propuso capacitar a líderes comunitarios y docentes de las comunas con mayor accidentalidad vial y que a su vez sean multiplicadores de estos temas para fortalecer la cultura ciudadana y la movilidad segura en sus comunidades.
“Esa posibilidad de ayudar a alguien más es muy valiosa para toda la ciudad; felicitaciones por este importante curso”, indicó Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad.
Las capacitaciones se integran a otras estrategias en los diez tramos de mayor mortalidad de Medellín como la instalación de 32 radares de velocidad, 12 señales y 1.145 tachas luminosas; la implementación de 26.331 puestas en escena en la vía, instituciones educativas y empresas. Además se puso en marcha una campaña en medios masivos de comunicación con mensajes para prevenir accidentes viales.

Gobernador de Antioquia se reunió con alcaldes del Bajo Cauca

WhatsApp Image 2017-02-09 at 14.32.41Como parte de un consejo de seguridad el gobernador de Antioquia se reunió con alcaldes del Bajo Cauca para tratar temas como la sustitución de cultivos, el control del microtráfico y la legalización minera.                       
El gobernador llamó la atención sobre el proyecto agrícola que se gesta con la Universidad de Antioquia como modelo de gestión y revolución social para la región.                       
La reunión contó con la participación de Carlos Andrés Cante viceministro de minas.                       
Los alcaldes de Tarazá, El Bagre, Cáceres y Caucasia hablaron de alternativas de cultivo de limón, piña y maracuya.

Queremos que ustedes sean los beneficiarios de la paz’

WhatsApp Image 2017-02-09 at 14.58.59Con estas palabras el Presidente Santos se dirigió a la comunidad de la vereda Sibera, corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, al norte de Antioquia, donde el mandatario hizo seguimiento al Plan de Ocupación y Consolidación de las zonas donde operaban las Farc, en las cuales se pondrán en marcha programas de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos sociales para la comunidad.

• La señora Teresa Jaramillo, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Monte Frío, dio la bienvenida a la Fuerza Pública y a los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Afirmó que “estamos cansados de los cultivos de coca”.

“Ustedes aquí son testigos de esta transición, son testigos de cómo las Farc controlaban todo este territorio. Ya las Farc se fueron, las Farc se van a reintegrar a la vida civil, pero queremos es que ustedes sean los beneficiarios de esa paz”.

Con estas palabras el Presidente Juan Manuel Santos se dirigió a la comunidad de la vereda Sibera, corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, al norte de Antioquia, donde el Jefe de Estado hizo seguimiento al Plan de Ocupación y Consolidación de las zonas donde operaban las Farc, en las cuales se pondrán en marcha programas de sustitución de cultivos ilícitos y proyectos sociales para la comunidad.

En su encuentro con líderes comunales y campesinos de Puerto Valdivia, el Mandatario recalcó que el objetivo de la paz que comienza a florecer en las zonas donde antes estaba la guerrilla, es que las gentes sientan realmente un cambio positivo en sus vidas.

“Por eso estábamos reunidos ahora con los presidentes de las juntas de varias de las veredas, explicándoles cómo queremos que se beneficien, porque en la medida en que puedan ir erradicando los que tengan coca, ofrecerles toda una alternativa que sea satisfactoria, abrirles las vías, abrirles los mercados y que el progreso llegue a todas las veredas de Valdivia y que ustedes sientan realmente el cambio positivo”, dijo.

Sostuvo que “la paz tiene que beneficiar a todos”, por lo cual el propósito del Gobierno es que “en Valdivia, que ha sido un municipio muy sufrido, muy simbólico, podamos tener realmente una oportunidad para progresar”.

El Jefe de Estado explicó el tipo de proyectos para el posconflicto que se pondrán en marcha en zonas como Puerto Valdivia, los cuales deben ser priorizados por la comunidad.

“Hay unos planes concretos. El Alcalde de Valdivia va a ir a Bogotá el lunes. Allá le vamos a entregar todo un menú de alternativas, de propuestas, para que venga con esas propuestas. Esta vía que se está construyendo es apenas un ejemplo de lo que les va a llegar, les debe llegar, porque no solamente son vías, son proyectos productivos, son mejores escuelas para estos niños, es progreso”, dijo.

“Pero eso lo que queremos hacer, de la mano de ustedes, es que ustedes sean los que nos digan a nosotros qué es lo que quieren, cuáles son sus prioridades. No se puede hacer todo al mismo tiempo, por eso hay que priorizar. Pero que no sea una persona allá en Medellín o en Bogotá que diga: allá en Siberia se necesita esto. No. Que sean ustedes los que nos digan a nosotros qué es lo que necesitan y así podemos entonces hacer los proyectos mucho más rápido y mucho más efectivos”, explicó.

‘Estamos cansados de la coca’

Por su parte, la señora Teresa Jaramillo, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Monte Frío, dio la bienvenida a la Fuerza Pública y a los programas de sustitución de cultivos ilícitos, de los cuales –afirmó– “estamos cansados”.

“Señor Presidente, nosotros estamos cansados de la coca”, porque “hemos visto caer a nuestros hijos por la coca. Tenemos tres mil campesinos y campesinas en Colombia retenidos por la coca, porque esas madres de familia van a vender un kilo de base, porque no teníamos ningún otro proyecto, porque no sabíamos cómo íbamos a vivir y nosotros queremos una sustitución”, dijo.

“Pero, señor Presidente –agregó la líder comunal–, queremos una sustitución con la que de verdad cambiemos de calidad de vida, que ya empezamos a cambiarla con tener a la Fuerza Militar dentro de la región, con ver esa carretera, que tampoco la creíamos. Yo decía: Es un mentiroso. Jonás Henao (Alcalde de Valdivia), me decía: Cree. Y yo le decía: Qué voy a creer, Jonás, ¿cuántos nos han engañado? Él me decía: Cree, que de manos del Presidente lo vamos a lograr y de mano de estos generales”.

El Jefe de Estado recorrió esta zona en compañía del Ministro de Defensa, el Alto Consejero para el Posconflicto, los Comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía, el Alcalde de Valdivia y 8 presidentes de juntas de acción comunal, para evaluar el Plan Victoria del Ejército y el Plan Comunidades Seguras y en Paz de la Policía.

Estos planes, en los que participan más de 65 mil unidades de la Fuerza Pública, buscan fortalecer la presencia institucional, militar, policial y social del Estado en zonas en las que las Farc tuvo influencia.

“Lo único que quiere el gobernador de Antioquia es que el proceso de paz sea exitoso”

   
WhatsApp Image 2017-02-09 at 18.00.04- Dijo el mandatario Luis Pérez en Caucasia al final de un consejo de seguridad que presidió en compañía del presidente Santos.
 
- Dijo también el gobernador de los antioqueños que el presidente Santos ha pedido al Igac no elaborar el mapa del Chocó, hasta tanto las instancias competentes diriman los temas limítrofes.
 
 
En el municipio de Caucasia con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, los alcaldes de los municipios del Bajo Cauca, y autoridades civiles y militares, se llevó a cabo un nuevo consejo de seguridad.
 
Al finalizar el mismo, el gobernador puntualizó sobre varios de los temas más importantes que se discutieron, pero hizo énfasis en que “lo único que quiere el gobernador de Antioquia es que el proceso de paz sea exitoso.”
El gobernador expresó su optimismo ya que el proceso de paz ha bajado la violencia en el Bajo Cauca.
 
Sobre los temas abordados, el mandatario se refirió en primer lugar al compromiso del presidente de entregar en el Bajo Cauca unas 12 mis hectáreas que eran de los narcos, para que con los alcaldes y la gobernación se adelantes labores de siembra de productos lícitos.
 
Esto, para ayudar a unas 2.500 familias que viven de sembrar coca desde hace más de 20 años. El gobernador le mencionó al presidente un proyecto agrícola que se está implementando en asocio con U de A, el cual beneficiará a esas familias y les permitirá cambiar los cultivos ilícitos de los cuales subsisten en la actualidad.
 
Mencionó también el gobernador que en Antioquia se ha presentado un descenso en el número de homicidios el año anterior, de un 6%, y esperamos seguir en esa tónica, interviniendo los factores que generan esa violencia como el narco narcotráfico y la minería ilegal.