Páginas

domingo, 28 de mayo de 2017

Bajirá es Antioquia

image

Bajirá es de Antiquia. Así, claro y contundente fue el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ante el anuncio del Presidente Santos de entregar Belén de Bajirá al Chocó. El Congreso es el único competente para dirimir conflictos limítrofes entre departamentos, se expresa desde el despacho del mandatario seccional en la carta enviada al presidente Santos.

Sesiones extras por Belén de Bajirá

image

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez en uso de las facultades que le confiere el artículo 305 numeral 12 de la constitución política, DECRETÓ convocar a la Asamblea Departamental de Antioquia a sesiones extraordinarias por los días 29 de mayo, a partir de las 6:00 p.m. y el 30 de mayo de 2017.

Sesiones extraordinarias que tienen como fin debatir la grave situación limítrofe del Departamento, respecto a Belén de Bajirá, agudizada por el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido, que para levantar el paro en el departamento del Chocó, despedazará la unidad del territorio antioqueño.

Carta del Gobernador de Antioquia al Presidente de la República, sobre el caso Belén de Bajirá

image

image

En carta al presidente Santos, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alerta para que no deje violar la Constitución y la ley en el caso de Belén de Bajirá. "No permita que arrasen con la dignidad y el respeto a las normas superiores. Evite que funcionarios frágiles negocien la legalidad del país". expone el Gobernador.

Alcalde de Turbo rechaza pretensión de entrega de Belén de Bajirá

imageLa Administración Municipal de Turbo, quiere pronunciarse sobre la información que se ha dado en los medios de comunicación, frente la disputa limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.

1. El alcalde Alejandro Abuchar, siempre ha estado presente en la defensa de nuestro territorio y a expresado su preocupación por los corregimientos del municipio de Turbo ( Macondo, Nueva Oriente y Blanquicet), que hoy el Chocó reclama como propios.

2. El municipio de Turbo, como ente territorial, ha ejercido siempre presencia institucional en estos corregimientos y jamás el departamento del Chocó ha hecho presencia en ellos.

3. Siempre hemos acompañado como administración al gobernador, nuestros representantes y senadores, en la defensa de nuestro territorio.

4. Seguiremos empeñados en mantener nuestra postura de defensa bajo el marco de la ley, ante cualquier decisión que afecte nuestra estructura y extensión territorial.

5. Rechazamos tajantemente la posición del gobierno nacional frente a este tema, que solo ocasiona más fracturas y divisiones en nuestras comunidades.

El territorio turbeño es de 3055 kilómetros cuadrados y así se debe mantener.

Aprobados en primera instancia, proyectos que viabilizarán más obras en Apartadó

imageLa Comisión segunda de presupuesto del Concejo Municipal de Apartadó aprobó el Proyecto de Acuerdo 007, el cual faculta al alcalde para la permuta y compra de un terreno que permitirá que el diamante de béisbol tenga las medidas reglamentarias a nivel profesional; la compra de lotes en el barrio El Salvador para la construcción de un centro para el adulto mayor y la compra de un lote para la mejora de una vía alterna a la carrea 100 que lleva hasta la terminal de transporte. Los concejales Jáminton Vives, Duván Mozo y Rubiel Montes, votaron negativamente, sin argumentar razones o expresar sus inquietudes.

Seguidamente, por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 012 con 7 votos a favor, por el cual se autoriza el cobro de la contribución de valorización para las obras de pavimentación, urbanismo y alcantarillado de aguas lluvias, en alguna vías de los barrios Chinita, Laureles y Serranía.

Se espera la discusión de los proyectos en para su posible aprobación en la próxima plenaria del Concejo.

Revisión a la seguridad en Apartadó

imageCon la participación de la Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía Nacional, se llevó a cabo consejo de seguridad en la Alcaldía de Apartadó. Todas estas dependencias unen esfuerzos para mantener el orden del municipio, además de establecer estrategias que ayuden al mejoramiento de la seguridad.

Secretaría de inclusión social de Apartadó capacita a adultos mayores

imageLa Secretaría de Inclusión Social de Apartadó realizó un proceso de capacitación de la Ley 276 con los cabildantes y líderes de los adultos mayores en el Corregimiento de Churidó Pueblo. Este estatuto consiste en la norma de la estampilla, para que ellos tengan herramientas de cómo ejercer liderazgo y cómo representar a su comunidad.

Este ejercicio sirvió además, para que conocieran el centro del adulto mayor, cómo está funcionando y cómo lo pueden utilizar.

Inclusión Social de Apartadó lleva programas sociales a Puerto Girón

image

La Secretaría de Inclusión Social de Apartadó trasladó por un día sus servicios al corregimiento de Puerto Girón. Algunas de las actividades realizadas fueron los tamizajes de salud para adultos mayores, campañas de equidad y prevención de violencia de género en la comunidad, además de la socialización de todos los programas que la secretaría ofrece.

En medio de un ambiente deportivo y musical los habitantes de Puerto Girón y veredas vecinas disfrutaron de las actividades programadas para este día.

Buscando que la comunidad se involucre en los procesos y el fortalecimiento de las relaciones a nivel institucional, se embelleció el colegio y el parque, generando así sentido de pertenencia por sus espacios.

Millonarias inversiones en la red vial e infraestructura educativa de San Pedro de los Milagros realiza la gobernación

40986512f9144515d5360eda27937dfb_L- El gobernador anunció allí la pavimentación de la vía que lo comunica con San Jerónimo.

- También la construcción de un colegio bajo la modalidad de Normal, con

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, estuvo en San Pedro de los Milagros, allí entregó un kilómetro más de red vial terciaria pavimentada, esta vez en la vereda La Luna.

La inversión en esta obra fue de 700 millones de pesos, la vía tiene un ancho de 6 metros y beneficia a 500 personas, quienes aportaron la mano de obra.

Anunció también el gobernador la construcción de un colegio bajo la modalidad de Normal, obra que demandará una inversión de 11 mil millones de pesos. El lote requerido ya está listo, el municipio aportará 6 mil millones y la gobernación los otros 5 mil millones.

También anunció el gobernador aportes por 8 mil millones para mejorar la comunicación vial de San Pedro con San Jerónimo, para salir hacia Urabá. Para ello, fue adjudicado el contrato para pavimentar la vía que comunica con Río Chico, son ocho kilómetros.

Anunció también Pérez Gutiérrez que muy pronto saldrá la licitación para pavimentar los 34 kilómetros entre Poleal (San Pedro) y San Jerónimo, de esta forma San Pedro quedará a unos 25 minutos de Santa Fé de Antioquia y a unas 4 horas de Urabá.

Además el gobernador dijo que se entregarán 300 millones de pesos para terminar las obras de ampliación y mejora de la casa de la tercera edad de esta localidad.

¡Después de 20 años de espera, Entrerríos tendrá nuevo hospital!

40986512f9144515d5360eda27937dfb_LCerca de 10.859 millones de pesos será la inversión total para la construcción del nuevo hospital de Entrerríos. En la primera etapa la inversión llega a los $6.750 millones.
El gobernador Luis Pérez, anunció además la pavimentación de la vía Entrerríos - La T, hasta Labores, en una extensión de 8 kilómetros; más la pavimentación de la variante Santa Rosa - Donmatías, obras que tendrán una inversión de $3.000 millones.
De fiesta se encuentran los entrerriseños por el inicio de la construcción de la primera etapa del hospital Presbítero Emigdio Palacio, en la cual se invertirán 6.750 millones.
En el acto de inicio de obras, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez destacó, como después de 20 años de espera de esta comunidad por querer tener una entidad adecuada para la prestación de servicios de salud. Es grato poder hacer realidad los sueños de Entrerríos.
imageHoy se pone la primera piedra de una obra que espera terminarse, lo que se llama obra negra en diez meses, momento en el que procederemos a buscar los recursos para concluir la construcción, que requiere una inversión total por $11.000 millones.
Del total de los recursos que se dispondrán para la construcción de la obra, 5.250 millones serán aportados por la administración Antioquia Piensa en Grande, en cabeza del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Los 1.500 millones restantes serán suministrados por la administración municipal, 1.200 millones de recursos crédito y 300 millones de recursos propios.
Este hospital de primer nivel ofrecerá los servicios de medicina general, odontología, laboratorio, centro de promoción y prevención, urgencias, hospitalización, sala de partos, telemedicina y servicios de medicina especializada en la modalidad extramural y de consulta ambulatoria.
En la primera fase se hará toda la infraestructura necesaria para cumplir el objetivo asistencial, mientras que la segunda fase complementará lo asistencial y la parte administrativa.
Yolanda Calle Chavarría, secretaria de Salud del municipio, manifestó que este proyecto bandera del municipio de Entrerríos era una necesidad sentida de la comunidad, que requiere urgentemente de un espacio digno para la atención de los usuarios.
El gobernador Luis Pérez, anunció además la pavimentación de la vía Entrerríos - La T, hasta Labores, en una extensión de 8 kilómetros; más la pavimentación de la variante a Santa Rosa – Donmatías, que contará además con ciclovía; obras que reportan una inversión superior a los $3.000 millones.
Esta inversión es el resultado de una alianza entre la Gobernación, la Alcaldía y los empresarios y propietarios que tienen asiento en esta localidad.
La gobernación de Luis Pérez tiene que cumplir con cada compromiso que haya hecho con la comunidad, afirma el Mandatario en su exposición, al indicar que estos 8 kilómetros de vías campesinas se suman a los 520 kilómetros que ya se están pavimentando en todo el Departamento. Los campesinos de este departamento necesitan más atención del Estado, concluyó Pérez Gutiérrez.

Personería de Medellín le apuesta a la prevención del embarazo en adolescentes

image· En 2016 Medellín tuvo 5.237 adolescentes embarazadas.

· De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud - OMS, la mayoría de adolescentes embarazadas abandonan la escuela.

· La –OMS- clasificó el embarazo adolescente o “precoz” como aquel que se produce en adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.

Para la Personería de Medellín, una de las causas de estas cifras se debe a que en la actualidad la estructura de familia ha cambiado; los menores de edad se encuentran en una situación de soledad, donde para ellos lo afectivo prima sobre lo racional y el concepto de afectividad ha sido asociado a tener relaciones sexuales.

También se ha determinado que el embarazo adolescente tiene, en muchos casos, relación directa con la condición socioeconómica de los menores de edad; de acuerdo con la Secretaría de la Mujer, los sectores donde se registraron los índices más altos de embarazo en 2016 fueron la comuna 3, barrio Manrique; comuna 13, barrio San Javier; y comuna 1, barrio Popular.

“Nuestra preocupación es constante, pues aunque el acceso a la información por parte de los menores de edad es mayor cada día, las cifras de embarazos precoces siguen siendo alarmantes”  Sostuvo Juan Fernando Gómez Gómez, Personero Delegado para los Derechos Humanos.

En el marco de la conmemoración del mes de las madres, la Personería de Medellín, invita al Estado y a la familia como entornos protectores de los menores de edad,  a continuar creando e implementado estrategias efectivas encaminadas a la prevención del embarazo en adolescentes.