Páginas

miércoles, 25 de enero de 2023

Gobernación y Alcaldía de Salgar firmaron convenio para la construcción de alcantarillado urbano del municipio

- Los recursos para estas obras superan los 1.900 millones de pesos.

- Se busca lograr el 99 % de cobertura de saneamiento.

alcaldia salgar convenio

Un convenio por 1.970 millones de pesos para la destinación de recursos aportados por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Salgar para la construcción del alcantarillado urbano del municipio de Salgar, fue firmado hoy entre la gerente de Servicios Públicos del Departamento, Nadia Maryori Maya Lopera, y el alcalde de este municipio del suroeste antioqueño, Carlos Londoño Vélez.

La Gerente de Servicios Públicos explicó que la construcción de este alcantarillado va a posibilitar el 99 % de la cobertura en materia de saneamiento y se busca un fuerte impacto en las descargas que se hacen al río, contribuyendo con la protección de las fuentes hídricas.

Además, explicó que los diseños de este proyecto fueron ejecutados por la Gobernación, a través de la Universidad de Antioquia y, con el convenio firmado hoy, se realizarán las obras de construcción y de interventoría.

“Esperamos de una forma muy juiciosa que se ejecuten las obras en el menor tiempo posible y nos preparemos a lo que hoy está en diseños que es la planta de tratamiento de aguas residuales”, indicó la funcionaria Departamental.

Por su parte, el alcalde Salgar, aseguró que con la firma de este convenio se iniciará la etapa precontractual para hacer la apropiación de los recursos en el municipio e iniciar la etapa contractual de dicho proceso.

La construcción se estima que se inicie en tres meses aproximadamente, indicaron las fuentes.

Este sábado 28 de enero, Medellín realizará la primera gran Jornada Nacional de Vacunación

- Se cambiarán los refuerzos de la DPT (difteria, tosferina y tétano) por la pentavalente, que es más completa al incluir hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B.

- La capital antioqueña continúa con las campañas especiales: la de sarampión - rubéola, influenza y hepatitis B para poblaciones priorizadas.

- Serán más de 90 puntos para suministrar todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, incluida la del covid-19. Los horarios y direcciones están disponibles en: http://bitly.ws/wM2q.

foto vacunacion

Este sábado, 28 de enero, Medellín se unirá a la primera Jornada Nacional de Vacunación de 2023, dirigida a menores de 5 años, mayores de 50, mujeres entre 9 y 49 años, y todo mayor de 3 años que quiera aplicarse uno de los 23 biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones - PAI, incluido el del covid-19.

“El agua potable y la vacunación son las medidas más costo-efectivas para eliminar y erradicar enfermedades que han ocasionado muchísimas muertes en el mundo entero. Por eso, para este 28 de enero, tenemos una invitación especial para acercarnos a uno de los 90 puntos que ofrece la ciudad y actualizar el esquema de nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y nuestras embarazadas”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Para esta jornada, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso de algunos cambios:

- Para reducir el peligro de desarrollar meningitis en los menores de 18 meses, se modificó el refuerzo DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B.

- La triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas, que normalmente se aplica a los cinco años, se adelantará para niños de 18 meses.

La Secretaría de Salud, en articulación con la red pública y privada de la ciudad, contará con cerca de 90 puestos para suministrar las dosis. Los horarios y direcciones de estos puntos están disponibles en: http://bitly.ws/wM2q.
Sin incluir las dosis contra el coronavirus, la ciudad tiene una cobertura promedio del 85 % en las otras 22 vacunas del esquema. El panorama para covid-19 es de un 99 % en primeras dosis y 88 % en esquemas completos.

El Distrito cuenta con tres campañas adicionales: la de sarampión-rubéola, dirigida a niños entre 3 y 13 años (67 % de cumplimiento); influenza estacionaria, para mayores de 50 años, menores de los 6 meses a los 6 años, población en riesgo de 6 a 49 años, talento humano en salud y gestantes desde la semana 14 de embarazo (esta última población con una cobertura cercana al 100 %).

Por último está la campaña de hepatitis B, orientada a completar los esquemas de 1.000 personas de alguno de estos grupos poblacionales: indígenas, hombres que tienen sexo con hombres, habitantes en situación de calle, trabajadores sexuales, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

“Son muy importantes las vacunas para nuestros hijos, ya que nos previenen de muchas enfermedades. Son 23 y previenen 27 enfermedades. No duden nunca llevar el niño por la prevención de enfermedades. Les hago una invitación para que acudan a los centros de salud y a las EPS donde están afiliados”, consideró Sandra Milena Barreto Espitia, beneficiaria del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Se invita a todas las personas a asistir este 28 de enero a la Jornada Nacional de Vacunación, con su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de pérdida del carné, la información se validará en el sistema.

El Alcalde Braulio Espinosa entregó 10 becas de tecnología a líderes y lideresas de Envigado

  • Mediante acto protocolario, el Alcalde Braulio Espinosa, entregó a 10 líderes y lideresas sociales del municipio, un incentivo representado en una  beca para estudiar la T ecnología en gestión de proyectos sociales y comunitarios , en la  Institución Universitaria de Envigado.​
  • Los 10 líderes realizaron previamente el proceso de selección en la I.U.E y una vez cumplieron con los requisitos, se postularon a la convocatoria, donde fueron seleccionados para acceder a este beneficio.
57122_el-alcalde-braulio-espinosa-entrego-10-becas-de-tecnologia_1024x600

Con el objetivo de aportar al desarrollo de las capacidades de los y las lideresas sociales de Envigado, la Alcaldía, desde el Departamento Administrativo de Planeación, realizó la convocatoria para otorgar 12 becas a esta población, logrando hoy la entrega a 10 líderes que cumplieron con el lleno de los requisitos contemplados en el Decreto 746 de 2022.

2023-01-24_184004 envigado

Es importante anotar que, estos incentivos hacen parte del Plan de Desarrollo 2020 - 2023 Juntos Sumamos por Envigado, y de la recientemente actualizada Política Pública de Participación Ciudadana Incidente, con la cual se pretende, entre otras cosas, fortalecer los procesos de formación para el liderazgo y la participación ciudadana.

Los líderes y lideresas iniciarán su proceso de formación en el primer semestre de 2023, en una apuesta por el fortalecimiento de su hacer en las zonas donde desarrollan sus labores sociales y comunitarias.