Quédate en casa, evita salir

sábado, 27 de enero de 2018

Comfenalco y administración de Turbo inauguran Punto de Servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco y la administración municipal de Turbo, invitan a la inauguración del Punto de Servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo y lanzamiento del proyecto “Mujer, Turismo y Reconciliación.

Fecha: martes 30 de enero de 2018

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Restaurante Chukunate.

Comité Semilla se prepara para elección de Personeros y Contralores estudiantiles en Turbo

El Comité Semilla de las Personerías y Contralorías Estudiantiles de Turbo, realizó reunión con el propósito de socializar el cronograma de la jornada democrática escolar que se efectuará el próximo 23 de febrero. Se dieron a conocer las actividades, las cuales deben ser acompañadas y apoyadas por los integrantes de los comités de convivencia institucionales.

Previo a la elección de personeros y contralores estudiantiles se realizará la fase de motivación, sensibilización, inscripción de candidatos, capacitación, celebración del día de la democracia y la posesión de personero y contralor. Estas pautas electorales son regidas de acuerdo a la ley 115 del 8 de febrero de 1994

Administración de Turbo se reunió con jóvenes en conflicto en Barrio Obrero

 

Por petición de los jóvenes en conflicto del barrio Obrero, una comisión encabezada por el alcalde encargado de Turbo, Diober Blanco Agamez; El Secretario de Gobierno Juan Carlos Díaz, el Subsecretario de Seguridad y Convivencia, David Leiva; el Coordinador de Juventud, Janier Lloreda y algunos líderes, se reunieron con ellos para escuchar las intenciones de cambio y plantear propuestas que los ayuden a salir de la situación que viven actualmente.

Los jóvenes del barrio Obrero de este municipio, quisieron mostrar su propósito de cambio, por medio de algunos carteles que fueron pegados en este sector, donde pedían disculpas por todos los hechos cometidos y que se comprometían a no continuar con las acciones que perjudiquen a la comunidad.

La administración Turbo Educado y en Paz, desde ya está analizando la situación y buscara estrategias, que contribuyan al proceso de resocialización de estos jóvenes.

 

Agencia Nacional de Reincorporación ARN presenta operador para granja integral en Turbo

 

El alcalde encargado de Turbo, Diober Blanco Agamez, se reunió con funcionarios de la Agencia Nacional de Reincorporación ANR de Bogotá, con el fin de presentar el operador y avanzar en el proyecto consistente en el fortalecimiento de una granja integral autosuficiente, la cual será financiada con recursos del gobierno nacional.

Este proyecto se viene trabajando desde el año anterior. La Secretaría de Agricultura municipal apoyó con la formulación del mismo y la asistencia técnica con el fin de fortalecer y potencializar el tema productivo además de buscar la comercialización de los productos.

“La ANR ha sido un gran aliado nuestro, y el tema productivo ha sido la excusa para llegar a ejercicios de articulación y el uso del tiempo libre a las personas que se hallan en proceso de resocialización” puntualizó Blanco Agamez.

Hospital San Vicente Fundación obtiene Patente por Dispositivo Médico

 

El Hospital San Vicente Fundación obtuvo una patente por parte de la  Superintendencia de Industria y Comercio para un equipo médico denominado “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica”.

 

Esta creación es producto de una investigación que inició en 2015, por parte del Dr. Luis Gonzalo Guevara Casallas, Gastroenterólogo y Hepatólogo, en asocio con los Ingenieros Biomédicos, Mauricio Ernesto Andrade Maquilón y Andrés Felipe Arboleda Moreno, quienes hacen parte del Hospital San Vicente Fundación.

Este desarrollo permite acoplar un equipo de coagulación con gas argón con sondas especiales de trabajo endoscópico para el control de los sangrados en el aparato digestivo, logrando así  la coagulación y la fulguración de lesiones sangrantes en el aparato digestivo, que pueden generar anemia e incluso la muerte.

Es útil en pacientes que han recibido radioterapia abdominal pélvica, de los cuales hasta el 20% pueden desarrollar una lesión sangrante conocida como proctitis actínica y  para pacientes con  alteraciones vasculares del aparato digestivo, conocidas como angiodisplasias, las cuales son responsables hasta del 30% de las hemorragias digestivas en esófago, estómago o duodeno; y entre el 4 y 7 % de  las lesiones digestivas en el intestino delgado y colon.

 

Lo novedoso es que estos equipos, que son comunes en las instituciones de salud y se usan de manera independiente con otros fines, ahora se integran para ofrecer una alternativa terapéutica, de modo que no solo las instituciones altamente especializadas puedan realizar estas intervenciones.

 

El objetivo final del “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica” es mejorar la oportunidad en la atención de los pacientes que requieren este tipo de procedimientos, disminuir su remisión y potencializar el uso de los equipos disponibles.

 

Además de ser una creación innovadora que no existe en el mercado, cuenta con versatilidad tecnológica en su desarrollo, es seguro para el paciente y para el personal de salud por su mecanismo de aislamiento eléctrico y está elaborado con materiales que cumplen características de estabilidad y hermeticidad; es ergonómico y de fácil manipulación.

 

El conocimiento y la trayectoria del personal especializado de San Vicente Fundación sumado al espíritu de generación de conocimiento de la organización, son la base para la consecución de proyectos como este, al servicio de los pacientes y la comunidad científica.

Controles de Seguridad en Sabaneta

 

Con el fin de prevenir el hurto a personas y otros delitos, las autoridades de Sabaneta están realizando operativos de control de ingreso a este Municipio.

Promueven siembra de cultivos en Sabaneta

 

La Subdirección de Desarrollo Económico y el Área de Desarrollo Agropecuario de Sabaneta dieron inicio a las actividades del primer semestre del presente año con la promoción de café, plátano, hortalizas y frutales.

La Administración de Sabaneta invita a todos los interesados en mejorar y/o establecer este tipo de cultivos en sus terrenos, a que se comuniquen al teléfono 288 94 20 o se acerquen a la oficina de Desarrollo Agropecuario ubicada en el Centro Comercial Aves María, segundo piso.

 

 

Cambian oficinas de SISBEN en Sabaneta


Mucha atención. Este 29 de enero se trasladan las oficinas del SISBEN en el municipio de Sabaneta.

Capacitación en siembra y cosecha de hortalizas en Sabaneta

 

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta realizó capacitación en la Unidad Residencial Alcázar de la Sábana sobre tiempos de germinación y de cosechas de hortalizas y plantas aromáticas, uso y elaboración compostaje orgánico.

Alcaldía de Medellín sigue embelleciendo la ciudad

 

En la glorieta de San Juan la alcaldía de Medellín sembró 51 árboles, palmas y jardines que aportan más sombra y bienestar para todos. El compromiso de la administración de Medellín con la protección del medioambiente sigue latente, y cada vez los habitantes de la capital de Antioquia tenemos una Medellín más verde y sostenible. Es responsabilidad de todos cuidar estos espacios.

 

Avanza mejoramiento de señalización y adecuación de las vías en Sabaneta

 

En este 2018 la Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta sigue con el mejoramiento de señalización y adecuación de las vías del Municipio. El propósito para este año es cumplir con más de 30.000 Mts y cumplirla meta del Plan de Acción.

748 millones de pesos invierte administración de Medellín en Unidad de Salud Mental

 

La Unidad de Salud Mental de la Alcaldía de Medellín vela por el bienestar de las personas con enfermedades mentales y acompañamos a sus familias. La Administración de Medellín invierte anualmente $748 millones para ampliar la cobertura y brindar un espacio digno para su recuperación.

Ecohuertas en Sabaneta

 

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta promueve la optimización de los recursos naturales y el consumo de alimentos orgánicos.

 

Durante la semana activó 9 Ecohuertas en viviendas de este Municipio, brindó asesoría, asistencia técnica y acompañamiento en la recolección de productos.

 

¡Anímate! Todos podemos tener una ecohuerta en casa en un pequeño espacio, comunícate al teléfono 288 44 09 para más información.

Hidroituango impacta en Grande

 

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, anunció que el primero de diciembre del presente año, se tiene estimada la inauguración de la primera parte de la hidroeléctrica.

Este proyecto tiene un impacto muy importante en la región, es la muestra de un proceso de pos conflicto, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó su alegría al compartir con los gobernadores este proyecto y darles a conocer la fortaleza que tiene Antioquia al tener una empresa como EPM, por su aporte al cambio no solo del departamento, sino también al país.

Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de Colombia, que comenzará a funcionar en el 2018. Está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

 

 

El Gobernador de Antioquia anunció que el primero de diciembre del presente año, se tiene estimada la inauguración de la primera parte de la hidroeléctrica.

Este proyecto tiene un impacto muy importante en la región, es la muestra de un proceso de pos conflicto, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades. Cabe anotar que los municipios de influencia directa de la obra son: Santa Fe de Antioquia, Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Al culminar la visita, el gobernador de Santander Didier Tavera, comentó su interés de venir a conocer esta hidroeléctrica y la ingeniería antioqueña, a ver cómo esas montañas están generando desarrollo, no solo para Antioquia sino para todo el País. Además, resaltó la transformación de esta zona que era tan conflictiva,

Por su parte el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, manifestó su orgullo al ver una obra que representa la buena ingeniería y destacó que, sin lugar a duda, este proyecto dejará una marca significativa para el futuro de Colombia.

Alcaldía de Bello apoya el ajuste fiscal y financiero de la ESE Bello Salud

 

Se desembolsarán $425 millones

 

El Alcalde César Augusto Suárez Mira, recibió una comisión de la ESE Bello salud con el propósito de dar claridad a los compromisos acordados con la entidad prestadora de servicios de salud en el Municipio y de esa manera acordar el pago de los acuerdos adquiridos.

 

El primer mandatario aclara que la ESE Bello Salud funciona con recursos propios que le gira el Departamento de Antioquia y la administración de los mismos es autonomía de la Gerencia de la ESE, y que la Alcaldía de Bello como ente Municipal en aras de garantizar una buena salud para los bellanitas ha asumido un compromiso de apoyo con la ESE Bello Salud para ayudarle con el Plan de Ajuste Fiscal y Financiero que tiene un déficit de $6 mil millones de la gerencia anterior.

 

“Ya estamos tramitando el pago que le adeudamos a la ESE, el cual estaremos desembolsando en los próximos diez días”, expresa el Alcalde Suárez Mira.    

 

Recursos que aporta la Alcaldía a la ESE Bello Salud:

 

Año 2017: $ 650 millones de los cuales el Municipio resta $425 millones

 

Año 2018: $ 2 mil millones

 

Año 2019: $ 2 mil millones

Índices de muertes por accidentalidad en Bello rebajaron un 35%

 

De acuerdo a todos los procesos de intervención realizados durante 2017 y teniendo en cuenta que se trabajaron todos los factores de incidencia en la prevención de la accidentalidad de la Secretaría de Movilidad de Bello, el área de Policía Judicial presentó el balance de personas fallecidas en incidentes en la vía en el que se destaca que durante el año anterior se presentó una disminución del 35% de casos atendidos durante 2016.

 

Esta situación obedece a cumplimiento de esquemas de trabajo enfocados en todos los actores de la movilidad que redundan en beneficios de calidad de vida de los ciudadanos.  Teniendo presente este indicador se destaca el trabajo operativo de control y de educación vial en relación con la sensibilización y aplicación de tareas del todo el cuidado de la vida.

 

Además se destaca una disminución de personas lesionadas en accidentes de tránsito del 8%  en comparación con el año 2016.

 

Estas acciones se dan gracias al trabajo constante en instituciones educativas del proyecto Cultura de la Movilidad que ha atendido a más de 1000 estudiantes y el impacto de sensibilización a ciudadanos con estrategias de sensibilización en temas de uso de la cebra, respeto de las normas de tránsito y conductas de riesgo en la vía.

 

Además cabe destacar que las el área de control ha ejercido esfuerzos en garantizar a los bellanitas en el cumplimiento de las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito lo que ha dejado como resultado la realización de ocho operativos diarios en los que dejo en 2017 la inmovilización de 6762 motos.

 

Para Juan Manuel Montoya Carvajal, secretario de Movilidad “ el compromiso con los ciudadanos es trabajar de la mano con los agentes de tránsito y los gestores de  movilidad en todos los aspectos como lo educativo que involucre a todos los actores y ayude a disminuir aún más estas cifras”.

Gobernadores conocieron HidroItuango

 

Los Gobernadores de Colombia estuvieron de visita en Antioquia. Recorrieron la obra del megaproyecto hidroeléctrico Ituango. Esta es la obra más grande que va a tener Colombia en generación de energía. Una obra que le apuesta a la reconciliación en una zona de alta violencia que paulatinamente recupera la paz.

 

Se posesionaron Gobernadores indígenas en Apartadó

 

En un emotivo acto de juramento se llevó a cabo la posesión de los Gobernadores de los resguardos indígenas Las Playas, Las Palmas y la comunidad Indígena La Coquera. Los Gobernadores Indígenas son elegidos cada año por sus comunidades, quienes además tienen la potestad de reelegirlos si sus funciones son realizadas de la mejor forma. Cada Gobernador es el encargado de llevar un control comunitario y de gestionar recursos ante los entes gubernamentales municipal, regional y nacional para beneficio de su comunidad, respetando sus tradiciones.

Lady Salgado brilla en España

 

Como invitada principal llegó la artista apartadoseña Leidy Salgado, al XII Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” que se realiza del 25 al 29 de enero en Islas Gran Canaria, España. Es la primera vez que el vallenato hace parte de este evento internacional, realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del país europeo.

Alcalde de Apartadó visita institución educativa

 

Eliécer Arteaga Vargas, se reunió con los docentes y directivos de la Institución Educativa Cadena Las Playas, para analizar dificultades y necesidades que afectan a la institución y viabilizar soluciones. Las peticiones de la institución se relacionan con construcción de un aula para preescolar, adecuación de escenarios deportivos y otro cerramiento, entre otros.

Sabaneta avanza en mejoramiento de vías

 

En Sabaneta continúan los trabajos para el mejoramiento de vías urbanas y rurales, por el sector de Aves María y la vereda Pan de Azúcar.

Itagüí invertirá alrededor de 3.000 millones en la E.S.E Hospital del Sur para atención a población pobre no afiliada

 

El municipio de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social en convenio con la E.S.E Hospital Del Sur, garantizará a más de 30.000 usuarios de bajos recursos económicos la atención, protección específica y detección temprana  de enfermedades.

Mediante los servicios de urgencias y consulta externa, la alcaldía de Itagüí garantiza la Cobertura universal en la afiliación al sistema general de seguridad social en salud-SGSSS- a la población vulnerable del municipio; además  a través de planes de protección específica y detección temprana  de enfermedades, la E.S.E Hospital del Sur realiza seguimiento y vigilancia a las enfermedades de la población con controles prenatales, de crecimiento, desarrollo, programas de hipertensión y diabetes, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias.

La E.S.E Hospital del Sur está catalogado como una entidad de primer nivel, donde se brinda atención básica; como consulta externa, odontología, ayudas diagnósticas, laboratorio y medicamentos. Contando con ambientes más seguros y saludables para los itagüiseños.

 

Cabe resaltar que con un acompañamiento integral en la recuperación de los usuarios, el programa médico en casa facilita los recursos necesarios para que la población que posee limitaciones físicas o de movilidad tengan una atención digna, ágil y de calidad, mejorando la relación médico-paciente.

De igual manera, el municipio de Itagüí cuenta con el plan de salud pública con el que busca sensibilizar a las comunidades y brindar soluciones a través de la intervención colectiva, detectando diferentes problemáticas de salud en el entorno, beneficiando a toda la población Itagüiseña.

A través de la Secretaría de Salud y la Red Pública de Salud durante el año 2017 4.868 personas se beneficiaron de la afiliación al régimen subsidiado de salud, garantizando este derecho fundamental a la población menos favorecida de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

Itagüí inició obras de infraestructura en el puente del Pandequeso

 

Con una inversión superior a los 600 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura inició los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de los accesos de la autopista Sur hacia el puente del Pandequeso que comunica al municipio con Envigado.

Las obras consisten en el fresado del pavimento existente, excavaciones, instalación de filtros laterales, cambio de base granular, instalación de capas asfálticas y señalización vial.

Las intervenciones tienen un tiempo estimado de un mes y se recomienda que los vehículos que van a ingresar por el acceso sur de la autopista tomen la vía de servicio de la estación Metro de Envigado, giren en la calle 60 para luego retornar por la carrera 45a para conectar con la calle 63 sentido occidente-oriente. Para el cierre del costado norte, los vehículos deben continuar por la calle 63 sentido oriente-occidente, girar en la carrera 45ª y luego en la calle 66ª hasta retornar a la autopista sur; los vehículos pesados deberán seguir este mismo recorrido pero tomar la autopista por la calle 72.

Es importante destacar que a través de estas obras de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial, durante el 2016 se logró recuperar 180 km de vía y en el año 2017, 129.11km. La realización de estos trabajos mejorarán las condiciones de movilidad y seguridad vial en Itagüí.

En Itagüí se construyen parques para la familia

 

Con el propósito de generar espacios públicos dignos y adecuados para el disfrute de las familias itagüiseñas, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realiza la construcción y remodelación de dos parques, en los barrios San Pío y Santa María.

 

Parque de San Pío

Con una inversión aproximada a los 1.100 millones de pesos y una intervención de 2.800 metros cuadrados, se avanza en la transformación de este espacio que contará con amplios andenes, jardineras, bancas, alumbrado público y locales comerciales.

Parques de la Familia

Este parque estará ubicado en el barrio Santa María, comuna 4, y contará con 3.300 metros cuadrados, amplias zonas verdes, arenero, bancas, basureros, baños públicos y locales comerciales. Adicionalmente tendrá rampas de fácil acceso para las personas con movilidad reducida, la inversión aproximada de este proyecto es de 1.400 millones de pesos.

Vale la pena mencionar que la Alcaldía de Itagüí, en convenio con el Área Metropolitana viene trabajando en la construcción y remodelación de otros tres parques en el barrio Santa María y dos en el barrio La Esmeralda.

Antioquia e India estrechan lazos de hermandad

 

En reunión el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el Embajador de la India, Ravi Bangar, acordaron identificar espacios de interés común para definir qué tipo de cooperación requieren el departamento y este país asiático.

 

La India ofrece 54 becas que cubren la totalidad de los gastos de las personas interesadas en estudiar tecnologías de la información, desarrollo rural, administración empresarial para micro, mediana y pequeña industrias y turismo, entre otros.

 

Con el fin de estrechar lazos de hermandad entre la India y el Departamento de Antioquia se reunieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Embajador de ese país, Ravi Bangar, con el fin de identificar espacios de interés de los que puedan surgir intercambios que favorezcan el desarrollo comercial, humano y profesional de los pueblos.

Con tan sólo tres meses en Colombia, el Embajador de la India ha identificado temas en los que su país podría estar interesado, como educación agrícola, desarrollo rural y desarrollo de ciudad.

Indicó que su país, a través de la oficina de Administración de Alianzas para el Desarrollo (Development Partnership Administration) del Ministerio del Interior, está interesado en conocer las necesidades que tiene el Departamento de Antioquia para fortalecer algunos programas y proyectos, que fortalecerían el desarrollo de las comunidades que habitan en el territorio.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, una de las necesidades más importantes del departamento es avanzar en la Universidad Digital para llegar a muy buen número de estudiantes que hoy no tienen la oportunidad de acceso, debido a que los cupos en las universidades formales son limitados.

“La propuesta es, cómo podemos llevar la educación donde no hay la infraestructura.  En este campo tenemos muy buena colaboración con muchos países en África, en Asia Central, entonces tenemos el modelo, con algunos cambios apropiados también lo podemos aplicar en el caso de Colombia”, manifestó el Embajador Ravi Bangar.

Desde ya, el diplomático anunció que la India dispone de 54 becas que cubren la totalidad de los gastos de las personas interesadas en estudiar tecnologías de la información, desarrollo rural, administración empresarial para micro, mediana y pequeña industria y turismo, entre otros.

También manifestó su interés por incrementar el intercambio comercial con Colombia y específicamente con el departamento de Antioquia.

Cali es la primera ciudad que empieza el año lectivo con alimentación escolar

 

Como un compromiso de la Administración Municipal, este lunes 29 de enero,  las 91 instituciones educativas oficiales de Cali, dan inicio al año lectivo 2018 con la entrega de cerca de 167.000 complementos alimentarios. Una apuesta de la Secretaría de Educación que busca que niños y jóvenes de la ciudad tengan la prestación de servicio educativo integral y de calidad desde el primer día de clases.

 

“Garantizando la alimentación escolar de nuestros estudiantes, el 29 de enero iniciamos las clases en las Instituciones Educativas Oficiales” fue el compromiso de Luz Elena Azcárate, quien además confirmó que para la misma fecha realizará un recorrido de seguimiento al programa, en la institución educativa oficial Agustín Nieto Caballero de la Comuna 11.

 

El Dato

Fecha: lunes 29 de enero de 2018

Lugar: IEO Agustín Nieto Caballero

Carrera 47# 26c-51Barrio el Jardín

Hora:8:00 a.m.

Alcaldía de Cali le cumple a familias vulnerables de la ciudad

 

Por medio de la construcción de Altos de Santa Elena, no solo se están concretando soluciones para salvaguardar la integridad de los habitantes del jarillón del río Cauca , sino que se han generado cerca de 500 empleos directos y 1.000 indirectos.

 

En el transcurso del 2018, se estarán entregando 380 apartamentos que faltan de la primera etapa del macro-proyecto Altos de Santa Elena.

 

El control fiscal al Municipio garantiza el progreso de Cali

 

Con el propósito de llevar a cabo una gestión pública enmarcada en el cumplimiento efectivo de los lineamientos del Estado, varios titulares de organismos municipales participaron en la socialización del Plan General de Auditoría Territorial, PGAT, convocado por la Contraloría Municipal.

 

El director del Departamento Administrativo de Control Interno y Gestión de Calidad, Jaime López Bonilla, señaló que “estos procesos son de gran importancia toda vez que el esfuerzo por mantener y exponer las cuentas y los procedimientos debe ser determinado, con el objetivo de impedir actos irregulares y de corrupción. Igualmente, nos permite adelantar el Plan de Desarrollo y los postulados concebidos por el Gobierno que orienta el alcalde, Maurice Armitage”.

 

Y agregó: “Cualquier acto irregular que se llegare a presentar durante las auditorias, la Dirección de Control Interno estará presta a atender esas situaciones.  Asimismo, ponemos a disposición todos los mecanismos correspondientes al componente logístico para que los organismos del Estado Municipal trabajen de forma articulada para adelantar iniciativas, obras, compromisos y hechos de la actual gestión de gobierno, considerando a la Contraloría Municipal como un actor fundamental dentro de este engranaje”.   

 

Por su parte, el Contralor Municipal, Ricardo Rivera Ardila, indicó: “la socialización del PGAT 2018 propende porque cada dependencia municipal tengan en la cuenta los tiempos y temas a auditar, para que exista fluidez en la información en lo correspondiente con los procesos de control fiscal y evitar inconvenientes con ha sucedió en otros momentos cuando no llega debidamente, viéndose los responsables abocados a medidas sancionatorias”.

 

“Este es un ejercicio profesional, donde al tiempo que se aporta la información fiscal requerida, también se puedan denunciar con vehemencia irregularidades o presiones de diversa índole por parte de inescrupulosos. La lucha debe ser abierta contra los problemas de corrupción, máxime si puede haber agentes de control involucrados en ello”, puntualizó Rivera Adila.

Dos rutas del MIO modificarán sus recorridos en el Caney

 

Desde este lunes 29 de enero y por solicitud de la comunidad, la Secretaría de Movilidad de Cali realizará en el tramo de la Calle 48 entre carreras 80 y 86, cambio de sentido vial, debido a ello dos rutas del sistema MIO en el sector del Caney, modificarán su recorrido actual.

 

El cambio vial busca darles continuidad a las calzadas de la Calle 48 desde la Carrera 86 hacia el Sur, de la misma forma que lo tendrá el tramo de la Calle 48 hacia el Norte, que se encuentra en construcción entre las carreras 50 y 80 para prologar el corredor de la Avenida Ciudad de Cali, desde la Carrera 1 hasta la Carrera 102, y posteriormente hacia el sector de Bochalema y el sur de Cali.

La calzada occidental quedará funcionando solo en el sentido Norte – Sur, mientras que la calzada oriental por donde hoy transitan las rutas del MIO, quedará prestando servicio solo en sentido Sur – Norte así:

Ruta A13B Vegas de Comfandi – Caney.  Con el cambio de sentido vial de la Calle 48, esta ruta seguirá transitando por la calzada oriental de la Calle 48, pero lo hará en sentido contrario, es decir, de Sur a Norte. Por lo tanto, cuando el bus salga de sector de Vegas de Comfandi por la Carrera 83C, al llegar a la Calle 48 girará a la derecha para seguir hacia la Carrera 80, Calle 42 y Carrera 86, para nuevamente tomar la Calle 48 hasta la Carrera 83C, donde girará a la derecha para seguir por ésta hacia Las Vegas de Comfandi.

Ruta P71 Lili – Caney – Unidad Deportiva.  Con el cambio de sentido vial, la ruta P71, aunque seguirá transitando en sentido Norte – Sur por la Calle 48, pasará a hacerlo por la calzada occidental.

Paradas que atenderá la ruta P71 en la calzada occidental:

Calle 48 entre Carreras 81 y 82

Calle 48 entre Carreras 82 y 83A

Calle 48 entre Carreras 83E y 85

Calle 48 entre Carreras 85E y 86

Por otro lado, para la misma fecha con el propósito de mejorar la accesibilidad de los usuarios actuales y potenciales al sistema MIO, se adicionarán dos paradas.

En la Comuna 21, por solicitud de la comunidad, se adiciona una parada en la Calle 123 con Carrera 26P para las rutas A41A, P84A y P51 (ruta que opera domingos y festivos).

En la Comuna 19 se adiciona la parada en la Calle 2 entre careras 54 y 53 –PP2 para la ruta alimentadora A73.

Alcaldía de Cali invita a colectivos de biciusuarios a que se apropien de la cicloinfraestructura

 

En reunión sostenida entre colectivos promotores del uso de la bicicleta y las subsecretarías de Movilidad Sostenible y Paz y Cultura Ciudadana, se acordaron acciones conjuntas para hacer pedagogía ciudadana, en la búsqueda de la apropiación por parte de los caleños de la cicloinfraestructura que se construye en la ciudad de Cali. Este es el primero de una serie de encuentros que la administración municipal sostendrá con los grupos representativos de biciusuarios. “Vamos a implementar estrategias conjuntas de cultura ciudadana, a la par que la administración municipal construye la red de cicloinfraestructura, de manera que se generan las condiciones físicas y se fortalece la movilidad sostenible en Cali”, puntualizó, William Vallejo, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

En el espacio se evidenció la necesidad de implementar estrategias contundentes de cultura ciudadana, que inviten a la ciudadanía que no usa la bicicleta como su medio de transporte regular, a entender la necesidad que existe de habilitar espacios para todos los actores viales, y a que apropien la cicloinfraestructura como un proyecto que está mirando al mejoramiento continuo de la movilidad y la preservación del medio ambiente. Para Alejandra Wilches, representante del colectivo Sabbat, integrado por mujeres usuarias de la bicicleta, la cicloinfraestructura es la forma de salvaguardar la vida de los biciusuarios, y en ese sentido la garantía de seguridad que se brinda con la construcción de la cicloinfraestructura permitirá que cada día más personas se apropien de la misma. Por su parte, Jorge Rojas, profesor universitario e integrante del colectivo Biciamigos, enfatizé en que la decisión de abrir el espacio a las bicicletas es acertada y recordó que en la vía hay diferentes modos de transportarse, y que entre todos debemos encontrar el equilibrio y respetar el derecho a transitar en medios diferentes a vehículos automotores.