lunes, 12 de abril de 2021

Finalizó la primera contingencia atmosférica del 2021: la más limpia de la historia

  • Gracias al manejo adecuado por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las condiciones atmosféricas, el 90% del episodio permaneció en indicadores amarillo y verde.
  • Se identificó el impacto real de los incendios forestales como factores externos que afectan negativamente la calidad del aire del Valle de Aburrá.
  • El fenómeno de la Niña, con fuertes lluvias, y las medidas de bioseguridad, fueron factores favorables para mejorar el ICA.
  • Los protocolos de atención del POECA deben aplicarse de acuerdo con las circunstancias y las realidades de cada momento.
  • Se levantan las restricciones de pico y placa ambiental para vehículos de carga y tipo volqueta.
mejor_airebanner_boletin

La contingencia atmosférica más limpia de los últimos años se vivió en este primer episodio de 2021, en el Valle de Aburrá. Los Índice de Calidad del Aire (ICA) registrados son los más positivos que se hayan registrado, debido a que esta temporada, entre el 8 de febrero y el 10 de abril, presentó los menores niveles de concentración promedio y número muy bajo de horas con índices naranja, y en ningún momento alcanzó nivel rojo.

En esta ocasión hubo factores favorables como el fenómeno de la Niña, que por las fuertes lluvias evitaron que los contaminantes se concentrarán en la atmósfera y afectarán la calidad del aire. A esta situación se suman las medidas de bioseguridad que por causa de la pandemia ha sido necesario tomar y por lo tanto han reducido el número de vehículos que circulan en las vías, en un 12 o 13 por ciento.

Es de resaltar que este ha sido un episodio que se ha gestionado de una mejor manera, tanto desde la adecuada y ágil aplicación de los protocolos, contemplados en el PIGECA, como desde la comunicación oportuna para la ciudadanía metropolitana.

estaciones_calidad_aire_primer_episodio.png

​Solo durante un día se tuvieron estaciones, en su mayoría, en nivel naranja. El comportamiento de la concentración de PM2.5, sumado a las condiciones de lluvia nocturna y al bajo aporte externo de partículas, hizo que no fuera necesario sugerir un aumento en el nivel de las medidas restrictivas, durante el período.

INCIDENCIA DE INCENDIOS DE BIOMASA

En esta oportunidad, contemplar los impactos y las causas desde el ámbito nacional también permitió darle un manejo interinstitucional, de manera que fue posible vincular otras entidades como la Procuraduría General de la Nación, Bomberos Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, entre otras, con el propósito de dimensionar las afectaciones que los incendios de biomasa y cobertura vegetal, que ocurren en otros países y en otras regional de Colombia, tienen en la calidad del aire del área metropolitana.

Para el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, este tema permitió evidenciar el real impacto de los incendios forestales en el territorio, y “nos facilitó identificar que la carga contaminante por la quema de la biomasa puede llegar a ser de más de un 40 o 45 por ciento, y por ende la incidencia de estos como los mayores causantes de un ICA naranja que se presentó en algunas horas, en este primer episodio de 2021”.

En el periodo enero-abril, con corte al 08 de abril, ocurrieron 2.040 incendios en el país. Mientras que en el Valle de Aburrá 90: 44 en enero, 42 en febrero y 4 en marzo. En lo que va de abril hubo cero incendios de cobertura vegetal e interfaz en el territorio metropolitano, a excepción de una quema controlada de cinco metros cuadrados en el municipio de Envigado.

MEDIDAS GENERARON IMPACTO POSITIVO

Como es de conocimiento general, durante dos épocas del año, el Valle de Aburrá presenta condiciones meteorológicas y atmosféricas particulares que, combinadas con las topográficas de este estrecho Valle, producen un estancamiento de contaminantes en la atmósfera, que impide que los vientos circulen con suficiente fuerza para dispersarlos.

“Esto es una problemática que no cambiará mientras sigamos utilizando automotores y tengamos fuentes fijas como son las industrias. Pero podemos mitigar sus efectos si contribuimos en aportar a un mejor aire, mediante acciones que aporten a la sostenibilidad ambiental, económica y social”, destaca el director de la entidad. 

En esta oportunidad se logró disminuir los niveles de concentración con las medidas restrictivas para el transporte de carga, las cuales se levantan a partir de la fecha. Y uno de los grandes aprendizajes que dejó este episodio de calidad del aire, en el Valle de Aburrá, es que “cada contingencia es diferente y debe abordarse bajo un riguroso análisis de las condiciones y circunstancias particulares de cada momento. Al igual que los protocolos deben aplicarse de acuerdo con la situación”, reiteró Palacio Cardona.

Destacó que una de las razones por las que no se aplicó el pico y placa ambiental a los vehículos particulares y motocicletas fueron las medidas de bioseguridad existentes en todo el territorio nacional, para evitar el contagio del COVID-19, y las aglomeraciones en el transporte público.

En la gestión del episodio de calidad del aire se han realizado y aumentado los operativos de control a las fuentes fijas y fuentes móviles en articulación con las diez administraciones locales. Es así como se realizaron 14 operativos de control a fuentes fijas, 263 visitas de control a las industrias, 986 operativos de control a las fuentes móviles: 72 en empresas y 914 en vías. 20.764 mediciones a fuentes móviles realizadas de enero a la fecha. De ese total, 13.942 durante el episodio de contingencia, de las cuales fueron rechazadas 3646, lo que equivale al 29%.​

Todo esto con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire. Con acciones individuales todos podemos contribuir a que este Valle de Aburrá cuente con un mejor aire.

(Video) Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Balance Primer Episodio Contingencia Ambiental 2021

Área Metropolitana realiza control a fuentes fijas

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá te invita a conocer los resultados de los controles que realizó a las fuentes fijas, del Valle de Aburrá, entre el 26 de marzo y el 9 de abril de 2021.

controles a fuentes fijas

El equipo técnico del Área Metropolitana, visita a las empresas del área urbana para hacer seguimiento al cumplimiento normativo, en materia de emisiones de material particulado. Además, para brindar acompañamiento en la mejora de sus procesos de producción y trabajar juntos por #UnMejorAire

Medellín es reconocida a nivel nacional como ciudad pionera en bienestar animal

- Con un área de 25.000 metros cuadrados, el Centro de Bienestar Animal La Perla  es uno de los más grandes de Colombia. Todos los municipios deben contar con uno, según la Ley 2054 de 2020. 
- Buga, Cali y Popayán lo toman como referente en temas de construcción, operación y funcionamiento. 
- Este lugar genera mensualmente unos 24.000 kilos de abonos para jardinería con excretas de perros.

Binestar animal

Con su centro de bienestar animal, Medellín es referente para otras ciudades del país que recién inician la adecuación de estos espacios. Con diez años de creación, La Perla cuenta con 25.000 metros cuadrados para albergar más de 1.500 perros y gatos en situación de vulnerabilidad.

La Administración Municipal ha recibido a representantes de ciudades como Buga, Cali, Popayán y Risaralda, interesados en conocer cómo se manejan los acuerdos municipales para la protección animal, los programas de esterilización, educación, identificación con microchip y la gestión en el centro de bienestar, así como los planes de desarrollo frente a la inclusión animal.

“El programa de protección y bienestar animal es visto a nivel nacional como uno de los más estructurados y constituidos del país. Además de los procesos de educación adopción, microchip, rescates y rehabilitación, en La Perla implementamos el proceso de compostaje con las excretas de los animales, lo que permite la producción de más de 24.000 kilos de abono para los jardines de la ciudad, dando un manejo eficaz de esta materia orgánica, que a la vez soluciona un problema de sanidad en el lugar”, afirmó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Santacruz.

A través del whatsapp 3117987303, el teléfono 385 55 60 y los eventos presenciales que se pueden conocer a través de  https://www.medellin.gov.co/laperla/,  la Alcaldía de Medellín promueve la adopción responsable de animales de compañía como apuesta de una  ciudad que protege y cuida todas las formas de vida.  Mensualmente, unos 15.000 perros y gatos encuentran su nuevo hogar.

La Alcaldía de Medellín invita a las juventudes a hacer uso de chat para orientación en salud mental y gestión de alertas

- La Secretaría de la Juventud ofrece también atención psicológica a la comunidad sorda mediante personal capacitado en Lengua de Señas Colombiana.
- El Sistema de Alertas Tempranas permite la activación de alertas de vulneración de derechos.
- En la línea de WhatsApp de la Secretaría también podrán informarse sobre oportunidades de formación, empleo y recreación.

Alertas Medellin 2021-04-11_050714

La Secretaría de la Juventud continúa orientando en salud mental, informando sobre oportunidades y apoyando la gestión de alertas tempranas frente a la vulneración de derechos a través de la línea de WhatsApp 3107154095.

Gracias a la extensión de un acuerdo de voluntades con la Fundación Universitaria María Cano, los jóvenes que requieran atención psicológica pueden acceder a un servicio gratuito, que también está disponible para la comunidad sorda, con acompañamiento de una profesional de la Secretaría capacitada en Lengua de Señas Colombiana.

“En 2020, la Secretaría de la Juventud modificó su objeto misional con el propósito de crear un sistema de prevención y protección para una vida digna de las juventudes en la ciudad de Medellín. En nuestra línea de WhatsApp pueden acercarnos también las diferentes alertas tempranas individuales y colectivas para así articular toda la oferta institucional de la Alcaldía y responder y llegar a tiempo”, manifestó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

El año pasado, la Secretaría atendió 2.000 solicitudes de jóvenes por medio del chat, que ha estado habilitado durante el último año.

Para 2021 se fortalecerá la promoción, prevención, protección y participación de las juventudes a través de diferentes programas y estrategias como el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-.

El SATMED acompaña a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con la generación de alertas sobre explotación sexual y comercial; violencia sexual; reclutamiento, uso y vinculación a grupos delincuenciales; trabajo infantil y embarazo adolescente.

Por medio de un trabajo articulado con otras dependencias se identifican los casos, se ofrece apoyo integral y se protege a quienes están en riesgo.

La Alcaldía de Medellín invita a los jóvenes que requieran orientación a escribir al chat de WhatsApp o ingresar a www.medellin.gov.co/satmed.

La Secretaría de la Juventud es garante de vida.

Colombia se anticipó una semana y logró meta de vacunar a 3 millones de personas: Duque

• En el Hospital María Auxiliadora, de Mosquera, Cundinamarca, el Presidente Iván Duque acompañó el pasado sábado a la señora María Isabel Avendaño, de 80 años de edad, a recibir la segunda dosis del biológico de Sinovac, con lo cual ella se convirtió en la persona vacunada contra covid-19 número 3 millones del país. De esta manera, Colombia se anticipó siete días a la fecha prevista para lograr esta meta, que era el próximo 17 de abril.

• En su declaración, al término de la vacunación de doña María Isabel, el Mandatario recalcó que la velocidad de la vacunación en Colombia aumenta de manera exponencial”, tanto así que “este tercer millón lo logramos en 10 días, desde el momento en que logramos la vacuna número dos millones”.

• Reiteró que el mensaje es que aunque “el Plan de Vacunación sigue avanzando de manera acelerada”, “no podemos bajar la guardia” y se deben seguir manteniendo las medidas preventivas y los protocolos de bioseguridad.

Colombia se anticipó una semana y logró este sábado meta de vacunar a 3 millones de personas: Duque

“Yo quiero compartirles a todos los colombianos que hoy aquí, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, se ha llegado a la vacuna número 3 millones en nuestro país”.

Así lo anunció el pasado sábado el Presidente Iván Duque, quien acompañó a la señora María Isabel Avendaño, de 80 años de edad, a recibir su segunda dosis del biológico de Sinovac, con lo cual se convirtió en la persona vacunada contra covid-19 número 3 millones en el país. De esta manera, Colombia se anticipó siete días a la fecha prevista para lograr esta meta, que era el próximo 17 de abril.

“Este es un logro colectivo muy importante; nos habíamos fijado la meta de llegar a este número para el 17 de abril, llegamos con una diferencia de 7 días antes y esto es producto del trabajo en equipo”, destacó el Mandatario.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez al término de la aplicación de la vacuna número 3 millones

El Presidente Duque recibió a la señora María Isabel a la entrada del hospital y la acompañó en el proceso de vacunación, que incluyó lavado de manos, registro de datos en la aplicación PAIWEB, inmunización entrega del carné y etapa de observación. A ella se le aplicó este sábado la segunda dosis de la vacuna Sinovac.

Velocidad en vacunación aumenta exponencialmente

En su declaración, al término de la vacunación de doña María Isabel, el Mandatario recalcó que “hoy el número de vacunas que han sido aplicadas en el país supera el número de casos que ha sufrido Colombia a lo largo de toda esta pandemia” y agregó que “esto se ha hecho con un esfuerzo diario, tanto así que este tercer millón lo logramos en 10 días, desde el momento en que logramos la vacuna número dos millones”.

No podemos bajar la guardia

Al respecto, dijo que el mensaje a toda la nación es que “el Plan de Vacunación sigue avanzando de manera acelerada”, a pesar de lo cual –agregó–, “no podemos bajar la guardia”, porque “la vacunación, como lo dijo la Organización Mundial de la Salud,  trae también un mensaje: nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

“¿Qué quiere decir eso? Que mientras se logra la meta de 35 millones de colombianos vacunados, que es el 70% de nuestra población, tenemos que seguir rigurosamente usando el tapabocas, manteniendo el distanciamiento físico, tener el lavado constante de manos, aplicar los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”, reiteró.

En este sentido, recordó que “hemos visto cómo en el mundo, en los últimos días, se ha presentado una exacerbación de casos en muchas latitudes, que han llegado a estresar la capacidad de respuesta hospitalaria de naciones desarrolladas y también de varios países en América Latina”.

Medidas preventivas necesarias

Indicó que las medidas que se han adoptado en Colombia en los últimos días son medidas preventivas necesarias, “que tenemos todos que recibirlas con ese sentido de responsabilidad colectiva; por eso, lainvitación es a que sigamos avanzando en el Plan de Vacunación masivo, seguro y gratuito, y sigamos con todas las medidas de protección”.

Insistió en que los colombianos tenemos que ser conscientes de que en las próximas semanas estaremos enfrentando desafíos en varios lugares del territorio.

“Pero, gracias a las medidas preventivas y a la capacidad de respuesta integral, esperamos tener toda la capacidad de respuesta para poder hacer remisiones, de ser necesario, en los lugares que así lo requieran, tener la capacidad de ampliar las unidades de cuidado intermedio y de cuidado intensivo y que podamos seguir haciendo vacunación masiva con reactivación segura, con reactivación responsable”, dijo.

Al respecto, renovó el mensaje para las personas que están en los municipios y ciudades donde se han aplicado medidas de restricción de la movilidad, este fin de semana.

“Sabemos que este tipo de medidas siempre traen algún nivel de incomodidad, pero se hacen por el bien de todos, por el bien de nuestro país”, dijo.

La historia de doña María Isabel es la historia de 3 millones de colombianos

El Presidente Duque se refirió también a la señora María Isabel Avendaño, la persona vacunada número 3 millones.

“A mí me llenó de alegría la historia que vimos ahora, de doña Isabel Avendaño de Maldonado: 80 años, vino acompañada de su nieta y veíamos esa alegría que es enorme, porque doña María Isabel estaba recibiendo ya su segunda dosis. Y ahora, por supuesto, eso significa que ya cumplió con la aplicación de las vacunas y deberá estar también, en estos próximos días, teniendo también todas sus precauciones, pero ya vemos ese sentido de esperanza, de sentirse fortalecida en su inmunidad frente a esta enfermedad”.

“Esta historia es la historia de 3 millones de colombianos que ya han recibido su vacuna. Y será la de cuatro, la de cinco, la de seis, hasta llegar a esa gran cifra de 35 millones de vacunados. La invitación que les hacemos a los colombianos es la de seguir todos los días confiando en este Plan Nacional de Vacunación”, concluyó el Presidente Duque.

Perfil de doña María Isabel, la vacunada número 3 millones

María Isabel Avendaño de Maldonado nació en Mosquera, el 30 de mayo de 1940, es ama de casa, está casada con Efraín Maldonado Forero y tiene 5 hijos y 9 nietos. En la actualidad, vive con su esposo, dos hijas y varias nietas en el barrio Centro Histórico del municipio cundinamarqués.

Su esposo, Efraín Maldonado, de 78 años de edad, ya recibió también la primera dosis de Sinovac y está a la espera de la segunda dosis, que recibirá en dos semanas.

Los 5 hijos de la señora María Isabel, 3 mujeres y 2 hombres, son Yolanda, Javier, Orlando, Luz Stella y Yaneth Liliana.

Su nieta Karen Viviana Fuentes, de 24 años de edad y docente del Hogar Infantil ‘Blanca Nieves’, de Mosquera, es quien la ha acompañado a ella, lo mismo que a don Efraín, en todo el proceso de vacunación.

Para recibir la primera dosis, la Nueva EPS se comunicó con ella para avisarle que ya se encontraba en el listado y se acercara a la clínica para proceder a aplicarle la segunda dosis.

A María Isabel le encanta bordar cuadros. Le gustaba hacer sus diligencias y caminar. Debido a la pandemia le dio miedo volver a salir.

El 15 de marzo pasado recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid–19 de Sinovac y hoy se le aplicó la segunda. Ahora podrá volver a sus vueltas, a caminar y a ver a sus otros hijos, aunque manteniendo las medidas de bioseguridad.

Recibió esta segunda dosis en el hospital María Auxiliadora ESE, que es de primer nivel, aunque presta algunos servicios de segundo nivel.

Perfil de la enfermera vacunadora

La enfermera Leidy Andrea González Pérez, quien labora en el Hospital María Auxiliadora, fue la persona encargada de aplicarle la segunda dosis a la señora María Isabel.

Leidy González es técnico auxiliar de enfermería y desde hace 15 años ejerce su profesión y reside en Mosquera. Nació en Restrepo, Meta, y tiene 36 años de edad. Vive con su pareja, Edgardo García, operario de envasado. Leidy tiene tres hijos, 2 hombres y una mujer: Carlos, Miller y Mía Isabela.

“Es una satisfacción y una alegría, sobre todo, ver a los abuelitos contentos. Algunos de ellos lloran, porque con la vacuna se disminuye la pandemia. Para mí, prestar este servicio es ayudar a la comunidad”, afirma la enfermera Leidy.

Alcalde de Mosquera y Gobernador de Cundinamarca reconocen los avances del Plan Nacional de Vacunación

• Los mandatarios destacaron el liderazgo del Presidente Iván Duque y el trabajo en equipo que se viene adelantando en todo el país.

Alcalde de Mosquera y Gobernador de Cundinamarca reconocen los avances del Plan Nacional de Vacunación

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el Alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, destacaron los avances del Plan Nacional de Vacunación y el liderazgo del Presidente Iván Duque en este proceso y en la atención de la pandemia.

Durante la aplicación de la vacuna 3 millones a la señora María Isabel Avendaño, de 80 años, en el Hospital María Auxiliadora, de Mosquera, el Alcalde Gerometta dijo que “simplemente ratificar, Presidente, que este es un trabajo de absolutamente todos, aquí gana Colombia entera y nosotros, desde el municipio de Mosquera, estamos 100% comprometidos con el Plan Nacional de Vacunación”.

Destacó que esta labor se pudo llevar a cabo porque se cuenta con el “liderazgo, como siempre ha sido, Presidente, con su apoyo irrestricto, contando también de la mano amiga de nuestro Gobernador de Cundinamarca y, por supuesto, con un trabajo muy juicioso acá en el municipio de Mosquera, Presidente, y hoy lo quiero resaltar”.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que “estamos logrando avanzar de una manera muy juiciosa en las medidas que se han implementado en la vacunación y, también, el agradecimiento a cada una de las personas que hacen parte del equipo vacunador y a los ciudadanos, Presidente, que, sabiendo y entendiendo –como usted lo dice–, la molestia, la incomodidad y el perjuicio que pueden generar en algunas ocasiones medidas restrictivas, se han portado de la mejor manera”.

El Mandatario le dio un parte de tranquilidad al Jefe de Estado con respecto a la atención de la pandemia y dijo que el departamento tiene un “47% de ocupación de nuestras camas de UCI” y destacó que “tenemos un 97% de aplicación de vacunas asignadas al departamento de Cundinamarca; terminaremos el día de mañana con la totalidad de las asignadas, seguimos siendo el departamento número 1 del país en aplicación de vacunas”.

Este año, la declaración de industria y comercio en Medellín solo se podrá presentar virtualmente

-Entre el 19 y el 30 de abril vencen los plazos para quienes estén obligados a este trámite.
-Se esperan cerca de 99.000 declaraciones correspondientes a ingresos del año 2020.
-La resolución de calendario tributario para este año estableció la obligatoriedad de la presentación de la declaración de manera virtual.

Declaracion Industria y Comercio

Si bien los vencimientos de las declaraciones del impuesto de industria y comercio en Medellín son entre el 19 y el 30 de abril, la Administración Municipal invita a cumplir con este compromiso antes de dichas fechas, con el fin de resolver con suficiente tiempo las inquietudes que puedan generarse en la presentación, ya que este año el proceso será sólo de manera virtual, según la resolución de calendario tributario de 2021 publicada por la Secretaría de Hacienda.

El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, dijo que "teniendo en cuenta que las declaraciones serán recibidas solo por el portal, la Administración Municipal está generando espacios de formación para los contribuyentes que deseen actualizar sus conocimientos en el proceso de declaraciones, los nuevos inscritos en el Registro Único Tributario-RUT o aquellos que hayan cumplido en años anteriores con esta obligación pero de manera presencial".

La inscripción a las capacitaciones se realiza a través de la página de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/declaraciones

La declaración de industria y comercio la deben presentar las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades industriales, comerciales, de servicios y financieras dentro de la ciudad.

No están obligadas las entidades que pertenezcan al régimen simplificado, las que estén excluidas por resolución o las catalogadas como actividades de prohibido gravamen.

"La presentación de la declaración de industria y comercio es fundamental para ajustar los estados de cuenta de los contribuyentes y que su pago de los impuestos corresponda con la realidad de los ingresos obtenidos el año pasado", enfatizó el funcionario.

Adicional a las capacitaciones, la Administración Municipal cuenta con canales de atención y orientación, como las taquillas virtuales y la línea 322 80 69.





Gobernación de Antioquia participó en mesa institucional para impulsar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

- Alcaldías de Bajo Cauca, Norte y Nordeste se reunieron con Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia y entidades de cooperación para continuar gestionando proyectos que generen desarrollo en municipios golpeados por la violencia y la inequidad.

- Caucasia fue el epicentro de este evento en el cual se hizo seguimiento a proyectos que nacieron de iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios PDET.

Gobernacion Mesas

Impulsar los proyectos que logren las transformaciones que necesitan los 24 municipios más golpeados por la violencia y la desigualdad en el departamento, fue el objetivo de la mesa interinstitucional PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) llevada a cabo hoy en Caucasia. Un evento que estaba enfocado en las subregiones Bajo Cauca, Norte y Nordeste en el cual participó la Gobernación de Antioquia con representantes de sus entidades en temas estratégicos como son alimentación, educación, infraestructura, catastro, paz, servicios públicos y salud, entre otros.


Los PDET son programas que nacen de las iniciativas identificadas por las comunidades de los municipios para buscar soluciones a las necesidades más apremiantes, y para las cuales se requiere la participación del Gobierno Nacional, Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y cooperación internacional. Unos PDET que son pensados y estructurados a largo plazo, a 15 años para lograr las transformaciones de fondo en los territorios.

Con relación a esta mesa interinstitucional, José Giraldo, gerente de Catastro de Antioquia, señaló: "El balance es positivo porque esta reunión nos permitió contarle a los alcaldes cómo vamos en temas de catastro y ordenamiento territorial. El catastro es el insumo clave para hacer una buena planificación del territorio. Esto va a permitir que las alcaldías municipales tengan el instrumento para tomar decisiones de cómo y hacia dónde crece su municipio".

De otro lado, Ligia Torres Acevedo, subsecretaria de Planeación, de la Secretaría de Salud de Antioquia, señaló que el balance del evento es positivo: "Hemos identificado qué centros se pueden gestionar con los mismos municipios. En ambulancias hemos gestionado todas las solicitudes básicas y medicalizadas en 13 municipios de las subregiones. Con relación a dotación estamos gestionando un proyecto ante el ministerio por $12.000 millones para las diferentes municipalidades. Veo un fortalecimiento en trabajo en equipo, en hacer factible que las iniciativas prosperen".


Felix Olmedo, alcalde de Caucasia, opinó así sobre la importancia de esta mesa: "Hemos logrado cosas muy importantes para la región. Hoy estuvo sincronizada toda la institucionalidad que pudo hablar con los alcaldes y conocer nuestras necesidades y las iniciativas PDET que tenemos para ello, así como las obras que tenemos ya ejecutadas".

Audio: Félix Olmedo Arango, alcalde del municipio de Caucasia.

Finalmente, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia, se refirió así a lo ocurrido hoy en este evento: "Aquí junto con Gobierno Nacional, alcaldías y entidades de cooperación estamos analizando cómo va la implementación de todos estos proyectos PDET. la idea es construir estrategias que permitan materializar todas esas iniciativas y que buscan transformar esos territorios golpeados por la violencia. Así logramos esa paz que tanto se merece el Bajo Cauca, Norte y Nordeste".

Audio: Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia.




Grupo EPM tuvo una utilidad de $3,7 billones en 2020, con un crecimiento del 19% con respecto a 2019

• Los ingresos del Grupo EPM ascendieron a $19,8 billones, con un crecimiento del 8% con respecto a 2019

• De estos, $9,9 billones corresponden a EPM Matriz con un crecimiento del 12% durante el mismo período

• Cerca del 87% de los ingresos los genera el negocio de energía y el 13% el negocio de aguas

• EPM Matriz aportó el 48% de los ingresos, las filiales del exterior el 32% y las filiales nacionales el 20%

• El grupo empresarial realizó inversiones en proyectos de infraestructura por $3,1 billones

thumbnail_image006

En su compromiso con el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de millones de personas, EPM transferirá $1,4 billones al Municipio de Medellín por concepto de excedentes, gracias a los resultados financieros alcanzados en 2020.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, indicó que "en uno de los años más retadores de la humanidad por la pandemia del COVID-19, sus restricciones, la incertidumbre que esta causó y la nueva realidad a la que nos enfrentamos,  el Grupo EPM tuvo ingresos por $19,8 billones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al año anterior y un Ebitda de $5,8 billones, lo que significa un margen del 29%, levemente por debajo del nivel de 2019, causado por el incremento de los costos operacionales relacionados con las actividades realizadas para la mitigación de la pandemia".

El impacto total de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Grupo EPM, en el ejercicio económico 2020, fue de $750 mil millones; no obstante, la utilidad neta del Grupo es de $3,7 billones, 19% por encima del año anterior como resultado del comportamiento de las inversiones del Grupo.

"Estos positivos resultados nos permiten seguir siendo motor de progreso en los territorios en los que tenemos presencia, generando empleo gracias al desarrollo de proyectos de infraestructura y de programas de inversión social, que se traducen en bienestar para la gente", agregó la Gerente General (e) de EPM.

En 2020, EPM Matriz obtuvo ingresos por $9,9 billones, con un crecimiento del 12% comparado con 2019, mientras que su utilidad neta se estableció en $2,5 billones, lo que se traduce en transferencias por $1,4 billones al Municipio de Medellín.

Estas transferencias se pagarán durante el 2021 y son recursos que contribuyen al desarrollo de los planes de inversión del Municipio en material social, de educación, de cultura y deporte y otros proyectos de infraestructura en la capital antioqueña.

Gerente-General-e-EPM-Monica-Ruiz-4

Efecto COVID

Durante la pandemia y los días más estrictos del confinamiento, EPM implementó las medidas especiales decretadas por el Gobierno Nacional y sumó iniciativas propias dentro del marco legal que le rige para acompañar a la ciudadanía en una de las épocas más complejas.

Entre estas acciones se destacan:

• Reconexiones de los servicios de agua, energía y gas sin costo para usuarios desconectados.

• Financiación sin costo para clientes en los servicios de agua y energía.

• Congelamiento de las cuotas de financiación en todos los servicios prestados e importantes descuentos por el pago oportuno de los servicios públicos.

Las medidas anteriores permitieron que la ciudadanía contara con servicios públicos independientemente de su capacidad de pago. Se destaca, adicionalmente, el cumplimiento de los compromisos de pago con proveedores y contratistas en los plazos acordados, dinamizando así la economía y promoviendo la conservación del empleo.

Por la comunidad, estamos ahí

En 2020, el Grupo EPM fue un importante dinamizador de la economía, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Además de los 1,5 billones transferidos al Municipio de Medellín, se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,5 billones y $221 mil millones se destinaron para las comunidades y el cuidado del ambiente, en ese propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Situación financiera del Grupo EPM

Activos totales: $63,8 billones, con un crecimiento del 16%.

Pasivo: $36,7 billones, con un crecimiento del 19%.

Patrimonio: $27,1 billones, con un aumento del 12%.

Inversiones en infraestructura: $3,1 billones.

Situación financiera de EPM Matriz

Activos totales: $53,4 billones, con un crecimiento del 13%.

Pasivo: $27 billones, con un crecimiento 18%.

Patrimonio: $26,4 billones, con aumento del 8%.

Inversiones en infraestructura: $2,1 billones.

Indicadores financieros del Grupo EPM y EPM Matriz

Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fue de 41%.


Indicador Deuda/Ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró al 31 de diciembre de 2020 en 4,37, frente al 3,49 de 2019. En EPM Matriz se ubicó en 5,89, frente al 4,52 de 2019.
Descontando la reserva de caja disponible, el indicador Deuda Neta/Ebitda se ubicó en 3,33 para el Grupo EPM y en 5,09 en EPM Matriz.


En calidad de auditor externo, la firma KPMG presentó dictamen sin salvedad a la información financiera separada y consolidada de EPM.

 


(Video) Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM





Itagüí lidera Mesa Departamental de Estudios sobre Inspección Vigilancia y Control

En la ciudad de Itagüí se realizó la instalación y primera sesión de la Mesa Departamental de Estudio sobre temas de Inspección, Vigilancia y Control Comunal (IVC), evento que tuvo lugar en la Casa Museo Ditaires.

daf89-mesa-departamental-de-estudios-sobre-inspeccion-vigilancia-y-control

Itagüí fue el municipio anfitrión durante la instalación y primera sesión de la Mesa, con la que se beneficiará toda la familia comunal del departamento de Antioquia, toda vez que las funciones de IVC se realizarán de manera más cualificada y profesional, redundando en el fortalecimiento de la estructura y funcionamiento de las diferentes organizaciones comunales.

"Nos sentimos muy orgullosos en Itagüí de haber liderado este primer encuentro, toda vez que esta mesa que se constituye es un espacio estrictamente académico, es una expresión del principio de colaboración armónica entre las entidades del Estado y contribuirá a mejorar en todos los aspectos la atención a los integrantes de las organizaciones comunales del departamento de Antioquia", puntualizó Juan Esteban Londoño Tovar, Secretario de Participación Ciudadana de la localidad anfitriona.

A este encuentro acudieron representantes de los municipios de Medellín, Bello, Caldas, Copacabana, Sabaneta, Envigado, Rionegro, los cuales, junto a Itagüí, son los únicos que pueden realizar labores de inspección, vigilancia y control de manera autónoma en el departamento. La labor de IVC en los otros 117 municipios de Antioquia recae en la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, misma que tuvo representación en la instalación de la Mesa con la Directora de Organismos Comunales, Lupita Cañas Jaramillo, quien hizo énfasis en la importancia del trabajo que se realizará en esta Mesa para todo el sector.

La creación de la Mesa Departamental de Estudio sobre temas de Inspección, Vigilancia y Control Comunal nace de una iniciativa propuesta por el municipio de Itagüí a la Gobernación de Antioquia, buscando la cualificación, retroalimentación y el mejoramiento continuo de la labor de IVC, iniciativa acogida por los demás municipios autorizados para realizar esta función. La segunda reunión de la Mesa se realizará después de semana santa y tendrá como anfitriona a la Gobernación de Antioquia.




Como Ecociudad, Medellín avanza con acciones que protegen sus bosques y recursos hídricos

- Con las labores se garantiza la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos.
- 19 de estas hectáreas hacen parte del Bosque de los Héroes, ubicado en la comuna 8-Villa Hermosa, en las que se han sembrado 42.972 árboles nativos.

ecociudad medellin

La Alcaldía de Medellín se une a las conmemoraciones del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua, y por medio de acciones de conservación de bosques, reservas y áreas protegidas ratifica su compromiso con el recurso hídrico y la biodiversidad, fortaleciendo de esta manera la sostenibilidad del territorio.

Dentro de estas se destaca el llamado Bosque de los Héroes, un proyecto desarrollado en la Base Militar conocida como Cerro Medellín, ubicado en la comuna 8 - Villa Hermosa, con el que se busca entregar a la ciudadanía un área natural urbana a través de la siembra de árboles y palmas nativas de alto valor ecológico.

"Esta estrategia se ha desarrollado de la mano de soldados del Batallón de Policía Militar # 4 y el Batallón Atanasio Girardot, quienes junto a la Alcaldía iniciaron un trabajo de recuperación de este ecosistema de 19 hectáreas. En total han sido sembrados 42.972 individuos arbóreos, representados en más de 155 especies, dentro de los que se destacan ojo de paloma, guamos, robles, yarumos, ceibas y guayacanes; además de la siembra de 3.189 plantas de fique", aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Con la recuperación de este ecosistema, se logrará controlar el desgaste de suelos, contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire; regular la temperatura, el agua y el ruido; recuperar gran parte de la diversidad biológica y fortalecer la conectividad ecológica en la zona oriental, permitiendo la consolidación de un corredor que conecte el Parque Arví con la zona urbana de Medellín.

"Este proyecto se ha denominado así por los soldados que participan, y tiene como objetivo devolverle las zonas verdes a esta comunidad, ya que las quemas y construcciones han generado mucha deforestación. Se ha contado con total apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente logrando de manera articulada entregar pulmones verdes para la realización de actividades al aire libre", expresó el Teniente Coronel Gilder Joaquín Córdoba Arciniegas.

A esto se suman otras estrategias de protección ecológica para garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos. Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales - PSA, que busca generar incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental y que ha permitido restaurar y conservar 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 34 guardabosques quienes custodian 2.700 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas, y la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para la conservación de fuentes históricas que dan origen al río Medellín.




Itagüí tiene el mejor programa de gobierno en Colombia en favor de las mujeres, según la Vicepresidencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó de manera virtual la tercera edición del Foro Internacional de la Mujer: "Mujeres acelerando la reactivación económica", organizado por la Vicepresidencia de la República, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

cd04e-premio-de-la-mujer

En el marco del Foro M y bajo la consigna 'Colombia sin techos de cristal', la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer reconocieron y premiaron a Itagüí por tener el mejor programa de gobierno territorial para la prevención y atención de violencias contra las mujeres entre los municipios de 1.ª, 2.ª y 3.ª categoría del país.

La encargada de anunciar este premio fue Jessica Faieta, directora de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, quien afirmó que "como jurados consideramos que este programa se destaca por encima de los demás porque es innovador en su incorporación de los componentes de sensibilización y trabajo con hombres en su estrategia de disminución de la violencia y cuenta con resultados contundentes y medibles".

"Nos llena de alegría recibir este reconocimiento, para nosotros es importante continuar trabajando y liderando estrategias para la erradicación de las violencias contra las mujeres generando mejores oportunidades en condiciones de equidad", resaltó el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Este municipio antioqueño, que cuenta con una Subsecretaría para la Mujer, se destacó por encima de municipios como Manizales, Bucaramanga, Neiva, Cali y Sincelejo por tener una ruta de atención a la violencia contra las mujeres y una mesa para su erradicación, además de un observatorio de inclusión y equidad que incluye un componente de sensibilización a hombres a través de una estrategia llamada "Hombres como aliados y agentes de cambio".

Estos premios exaltan los esfuerzos de los entes territoriales y de las empresas privadas para contribuir a la disminución de las desigualdades de género en Colombia. Las otras categorías premiadas fueron: empresa con mejores prácticas corporativas que promueven la reducción de brechas de género; empresa con mejores prácticas de gobierno corporativo inclusivo, y mejor plan territorial para la disminución de las brechas entre hombres y mujeres.




La Alcaldía de Medellín abre un nuevo CEDEZO para apoyar el emprendimiento en la comuna 9 - Buenos Aires

- La ciudad tiene 22 Centros de Desarrollo Empresarial Zonal, que concentran la oferta institucional y son la puerta de entrada al ecosistema de emprendimiento e innovación.
- En 2021, se espera acompañar a más de 1.400 emprendedores y empresarios con esta estrategia.

Cedezo Medellin

Para acompañar a los empresarios y emprendedores de la comuna 9 y consolidar nuevas iniciativas que favorezcan la reactivación económica del territorio, la Alcaldía de Medellín cuenta nuevamente con una sede presencial de sus Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO) en Buenos Aires.

Durante la pandemia, 76 emprendimientos de esta zona recibieron acompañamiento virtual y telefónico por parte de la Administración Municipal. Ahora, con el regreso del CEDEZO, se espera aumentar el impacto en este territorio, cuya vocación se concentra principalmente en negocios textiles, manufactureros y del sector de alimentos.

"Estamos muy contentos con la apertura de este centro en Buenos Aires. Significa que vamos a tener toda la oferta de CEDEZO, con profesionales especializados y acompañamientos personalizados para fortalecer a todos los emprendedores y negocios de la comuna. Esto es muy importante porque a través del emprendimiento incentivamos el crecimiento económico. La invitación es para todos los emprendedores que se acerquen a este punto o al que tengan más cercano", afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Los CEDEZO son la puerta de entrada que tienen los emprendedores al ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad. A través de estos espacios se pueden conectar con la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín, recibir acompañamiento empresarial y conocer ofertas de empleo, entre otros beneficios.

En Medellín operan 22 de estas sedes, ubicadas en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. En 2020, esta estrategia acompañó a más de 600 emprendedores y se espera que con la reactivación económica se llegue este año a 1.400 beneficiarios.

"A los CEDEZO podemos venir e interactuar con especialistas en diversos temas para lo que necesitamos como emprendedores, ya sea mercado, crecimiento de producto, finanzas y ventas. A mí me acompañaron para crecer mi producto de soluciones gourmet y salsas", señaló Luis Fernando Soto, emprendedor de la comuna 9 y creador de Sogu.

Estos lugares están abiertos a cualquier tipo de emprendedor y empresario en sus diversas etapas, desde la ideación de su negocio hasta los que ya facturan y necesitan acceder a nuevos mercados.

El CEDEZO de Buenos Aires opera en el Sena de la comuna (calle 48 # 28 - 02). La atención presencial se prestará los lunes y los miércoles, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua, y durante toda la semana a través asesorías vía correo electrónico en la dirección cedezobaires@medellindigital.gov.co.




Mediante convenios sociales, Medellín genera 249 empleos para la recolección de residuos sólidos en zonas de difícil acceso

- De los residuos que se captan en Medellín mensualmente, el 9 % corresponde a la recolección en zonas de difícil acceso gracias a los convenios sociales.
- Durante 2019, las 249 personas empleadas bajo esta modalidad captaron 96.581 toneladas de residuos sólidos cada mes. 
- Los convenios sociales son una oportunidad para la generación de empleo, pedagogía en las comunas y contribución con el cuidado medioambiental.

limpieza Medellin

Para garantizar condiciones de limpieza en laderas, sectores sin acceso vehicular y de asentamientos subnormales en Medellín, Emvarias Grupo EPM implementa convenios sociales con Juntas de Acción Comunal y corporaciones, que benefician a familias de 48 sectores ubicados en 45 barrios.


Esta alternativa significa un alivio económico para madres cabeza de hogar, jóvenes y personas de las comunidades donde se realiza la labor, ya que cuentan con seguridad social y afiliación a riesgos laborales, además de asesoría en manejo de residuos, dotación y elementos de protección personal para desempeñar la actividad de forma segura.

El gerente de Emvarias Grupo EPM, Alejandro Gallego Hernández, destacó que la entidad destina más de $2.000 millones que, además de generar empleo, "representan un beneficio para la comunidad, contribuyendo con el manejo adecuado de los residuos, la promoción de territorios saludables y la calidad de vida de sus habitantes. Esto le permite a  la empresa ampliar cobertura en la prestación del servicio público de aseo para una población de más de 755.000 personas".

Urania Manco González, una de las personas que dos días por semana trabaja a través del convenio en la recolección de residuos en zonas de difícil acceso del barrio Moravia, manifestó: "Me siento muy bien. Hace tres años trabajo acá y he sacado a mis hijos adelante, he organizado mi casa y tengo que agradecer mucho el apoyo a nosotros y a la comunidad".

En la actualidad hay 34 convenios de asociación suscritos en ocho comunas y un corregimiento de Medellín con Juntas de Acción Comunal, corporaciones y la Fundación de Trabajadores de Emvarias (Funtraev). Esta iniciativa se hace efectiva anualmente, considerando el crecimiento poblacional y la cobertura del servicio en cada zona.





Medellín consolida acciones de trabajo con líderes y lideresas para la promoción y la defensa de los derechos humanos

- Varias ONG, líderes y lideresas se reunieron para compartir experiencias y acordar agendas de trabajo conjunto, en un encuentro propiciado por la Alcaldía de Medellín. 
- Esta actividad forma parte de Diálogos Plurales de Ciudad, una estrategia de reflexión y participación en torno a los derechos humanos.
- Las experiencias y los saberes serán insumos para seguir trabajando por la promoción y la defensa de los derechos humanos.

Lideres Medellin

Líderes, lideresas y organizaciones sociales, sindicales y comunitarias de Medellín se reunieron con representantes de la Administración Municipal y de organismos internacionales durante el primer encuentro de los Diálogos Plurales de Ciudad, una estrategia que constituye un ejercicio de participación y reflexión en torno a los derechos humanos.

El primer evento, que tuvo lugar en Plaza Mayor, convocó a actores que promueven y lideran la defensa de los derechos humanos y la prevención de acciones que puedan vulnerarlos. Allí, se compartieron sus experiencias y saberes, con el fin de lograr el desarrollo de una agenda de trabajo conjunto.

Entre las temáticas que se trataron estuvieron: los desafíos del movimiento social de derechos humanos; los retos y las estrategias para garantizar la protección de líderes y lideresas; las agendas en el territorio y las territorialidades de ciudad sobre esta materia y los avances en la construcción de la Política Pública de Derechos Humanos.

"La pandemia puso en evidencia otras situaciones como la inequidad, la inseguridad alimentaria, las necesidades de vivienda, la pobreza, las situaciones de vulnerabilidad y la situación de los migrantes venezolanos. Por ello, estos espacios son fundamentales para acordar agendas de trabajo conjunto en la defensa, la promoción y la prevención en materia de derechos humanos, con el derecho a la vida como lo primordial de todos", apuntó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

La Alcaldía de Medellín hizo esta convocatoria como una muestra del reconocimiento a la trayectoria del movimiento de derechos humanos en la ciudad, lo que hace necesario activar un mecanismo de convergencia e interlocución que rescate y valore los aprendizajes de sus acciones a lo largo de la historia. Los encuentros se seguirán desarrollando durante todo el año 2021.

Adicionalmente, con los Diálogos Plurales de Ciudad se busca identificar las agendas que nacieron tiempo atrás y que siguen vigentes, en aspectos como la defensa del derecho a la vida, la libertad, la movilización, entre otros, y nuevos temas que cobran protagonismo por coyunturas contemporáneas, como la situación de los migrantes venezolanos o el derecho al ambiente sano, la calidad del aire y el territorio.

En el escenario de la pandemia actual también obtienen más protagonismo los derechos sociales y económicos, por lo que la Administración Municipal reitera su compromiso de brindar atención y oferta integral con enfoque de derechos.

Las conclusiones que resulten de los Diálogos Plurales de Ciudad serán analizadas a la luz del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, bajo el componente de Gobernanza y Gobernabilidad, y de la Política Pública de Derechos Humanos, que está en proceso de formulación, con el fin de consolidar y ejecutar acciones que respondan de la manera más acertada a las problemáticas de la ciudad.

"Cabe resaltar la importancia de estos espacios, para que todos y todas podamos participar en construcciones de propuestas para nuestras comunas en pro de los derechos humanos. También es importante empezar a promover los derechos con los niños para que los empiecen a asumir de forma natural", expresó la coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos de la comuna 3-Manrique, Elizabeth Ospina.