Páginas

domingo, 19 de julio de 2020

Medellín celebrará la Feria de las Flores 2020 en noviembre

.: La decisión busca proteger a los ciudadanos, silleteros, artistas y equipos de producción del evento durante la contingencia.
.: La Feria de las Flores 2020 se celebrará entre 2 y el 8 de noviembre.
.: La Alcaldía de Medellín está desarrollando una APP de flores y varias herramientas virtuales para que ciudadanos de todo el mundo puedan experimentar la feria desde sus casas.
.: ||Audio|| Palabras de Lina Gaviria, secretaria de Cultura.

20200718_FeriaDeFlores1

La Alcaldía de Medellín realiza este año una Feria de las Flores histórica, donde la prioridad es cuidar la vida y el territorio silletero, además de proteger la salud de los ciudadanos, artistas y equipos de producción del tradicional evento de ciudad. Es por esta razón, y apelando a la prudencia requerida bajo las circunstancias de la contingencia, que la Feria de las Flores 2020 se realizará en noviembre.

La primera Feria de las Flores se realizó en mayo de 1957. A partir de 1958 se tomó la decisión de hacerla en agosto porque coincidía con la fecha de la Independencia de Antioquia. Este año y de manera histórica, por primera vez en 62 años, se realizará en noviembre y de manera virtual para darle continuidad al Desfile de Silleteros, el Festival Internacional de la Trova Ciudad de Medellín, los conciertos y escenarios de ciudad, el Concurso de Feria al Ritmo de Bici y la programación infantil.

La evaluación y la calificación de las silletas y el Desfile de Silleteros se llevará a cabo el 8 de noviembre, sin público y siguiendo todas las medidas de bioseguridad en el corregimiento Santa Elena. El mundo entero podrá disfrutar y experimentar la feria desde una APP de flores, el canal local Telemedellín, las redes sociales de la Alcaldía y otras herramientas virtuales.

Agosto será el mes del lanzamiento de la canción y el video de la Feria de las Flores 2020 y como un homenaje al silletero, a través de la campaña Medellín Te Echa Flores, se realizará la compra de varias silletas para regalarle a la ciudad y traer la cosecha desde el campo a las calles de Medellín.

Este año, la Feria de las Flores será la semilla que florecerá en el 2021, una gran oportunidad para sembrar esperanza, en una ciudad que continúa mostrando su fortaleza por todo el mundo y que le apuesta a la tradición, al arte y a la cultura como los mejores compañeros, y la mejor manera de conectarse desde la distancia.

¨Esta será una feria histórica, una feria en momentos difíciles. Para nosotros la vida es sagrada y por lo tanto desde la Alcaldía de Medellín queremos cuidar a nuestros ciudadanos, a los silleteros, los artistas y los equipos de producción. La feria será un bálsamo para acompañarnos y una semilla de esperanza. Por eso el mensaje es el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos, para que sigamos vivos y podamos seguir moviendo nuestra cultura”, expresó Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Por Erika Valero

Puestos de control móviles, atención en territorio y PMU las 24 horas funcionan en la jornada de Cuidado Total en Medellín

.: En orden transcurre la jornada de Cuidado Total en Medellín.
.: De acuerdo con las mediciones técnicas, se ha podido verificar que el tráfico vehicular continúa con una reducción del 80 % y el tránsito de personas ha bajado en un 90 %.
.: ||Audio|| Palabras de Camilo López, subsecretario de Gobierno Local y Convivencia (Intervención 1 - Intervención 2).

20200718_JornadaCuidadoTotal1

Desde el Puesto de Mando Unificado y en coordinación con la Policía Metropolitana y las diferentes agencias de Emergencias, Seguridad y Derechos Humanos continúa de manera permanente el monitoreo de toda la ciudad de Medellín, en el marco de las jornadas de Cuidado Total, que hasta esta hora transcurren en orden y con la colaboración de la ciudadanía, que en su mayoría ha permanecido en sus casas y acatando las medidas del decreto con vigencia hasta las 24 horas del lunes.

El más reciente balance indica que se han impuesto 812 comparendos desde las 00:00 horas del viernes en el territorio de Medellín, la gran mayoría, por violación de la norma sanitaria.

De acuerdo con las mediciones técnicas, se ha podido verificar que el tráfico vehicular continúa con una reducción del 80 % y el tránsito de personas ha bajado en un 90 %.

La Alcaldía de Medellín ha desplegado todas sus capacidades para atender diversos frentes de intervención en la ciudad y en los sectores más vulnerables, de manera particular en el centro de Medellín, donde las medidas de restricción y Cuidado Total, se han venido implementando durante toda la semana.

Estamos convencidos que el papel de la comunidad es el más importante en esta jornada de Cuidado Total. Entre todos nos cuidamos. Hemos articulado con las entidades necesarias toda la atención en los territorios. Con la Policía, con las subsecretarías de la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía. Juntos sí podemos lograrlo”, dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Juan Camilo López.

Se han dispuesto 9 puestos de control en sitios estratégicos, de los cuales 4 son móviles y se desplazan durante todo el día para cubrir el territorio de manera efectiva y coordinada desde el PMU.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia ha dispuesto, con personal de la Subsecretaría de Espacio Público, puesto fijos de Atención en el centro de Medellín, donde se reciben y atienden las necesidades básicas de población vulnerable o en condición de calle.

De manera articulada con Emvarias, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, se realizó una brigada de limpieza en el corredor del Metro sobre Bolívar y en los bajos de la Estación Prado.

De igual manera, la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia adelanta la inspección y control en los territorios al comercio formal, para verificar el compromiso con el cumplimiento del decreto metropolitano.

Desde la misma dependencia se adelanta, además, la gestión con la Personería de Medellín y la Procuraduría, para el traslado de al menos 60 personas privadas de la libertad en Estaciones de Policía y que están en críticas condiciones, al Centro de Traslado por Protección (CTP) donde la Administración Municipal ha adaptado un espacio más adecuado para atender la situación.

Por Stephen Arboleda López

En Itagüí se están realizando pruebas gratuitas de Covid-19 para trabajadores independientes e informales

En la plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Itagüí se instaló desde el lunes 13 de julio, una cabina para hacer pruebas de coronavirus gratuitas a trabajadores independientes e informales, quienes podrán realizarla de manera voluntaria.

87c34-pruebas-covid-19

Esta propuesta de cabinas móviles se expande en toda el Área Metropolitana y para esta ocasión llegó a Itagüí, permitiendo diagnosticar posibles casos, hacer un seguimiento y contener la propagación del virus en la ciudad.

La cabina móvil cuenta con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad que se exigen a la hora de realizar este tipo de procedimientos, además posibilita brindar una educación a los trabajadores sobre el coronavirus y la importancia de adoptar las medidas preventivas durante esta contingencia, haciendo énfasis en el autocuidado; así que desde hoy las personas podrán acceder a este servicio de salud de manera gratuita.

Este proyecto hace parte de las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa del covid-19 en todo el departamento.

Itagüí fortalece su red hospitalaria

La Alcaldía de Itagüí, entregó al Hospital del Sur un total de 24 camas hospitalarias y 10 camillas de observación, esto con el fin de ampliar la capacidad instalada para la atención de pacientes COVID-19.

c79ae-foto-2-itaguei-fortalece-su-red-hospitalaria

Los servicios ambulatorios de salud y área administrativa del Hospital, se trasladarán para la sede Norte. Se pretende con esto fortalecer toda la red hospitalaria del Municipio y seguir trabajando articuladamente con los Hospitales de la localidad.

Cabe resaltar que el Hospital del Sur será para atención la atención de pacientes COVID 19 cuando se entregue el Hospital de la sede Norte.

Así mismo el Hospital del Sur quedó con un total de 42 camas y 32 camillas.

''La salud y la vida de nuestros ciudadanos es muy importante, por eso nos estamos preparando para atender a la población y brindarles la mejor atención, estamos trabajando en mejorar la red hospitalaria y mi llamado es serio y enfático para que nos cuidemos y cuidemos a los demás''. Afirmó el Alcalde de Itagüí José Fernando Escobar.

Controles por la vida en Apartadó

cuarentena apartado

La administración municipal de Apartadó avanza en los controles estrictos de la Cuarentena por la Vida en esa localidad del Urabá antioqueño. Este es el reporte de este fin de semana:

“Arrancamos nuestro cuarto día de #CuarentenaPorLaVida, verificando y acompañando los distintos puntos de control para el cumplimiento de la normatividad y los protocolos de prevención para evitar el COVID-19.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los deportistas y comunidad en general, que acatado de muy buena manera la medida aislamiento preventivo.”

Cuarentena en Girardota

girardota cuarentena

La administración municipal de Girardota entregó un reporte sobre el avance de la cuarentena estricta en esa localidad, este fin de semana.

“¡Te cuidas, me cuidas!

Velar por tu cuidado y seguridad es nuestra prioridad, por eso hoy desde antes de las 6:00 a.m. las Secretarías de Transporte y Tránsito, Gobierno y Derechos Humanos, el Ejército Nacional y la Policía Municipal continúan realizando operativos de control y sensibilizando a la comunidad.

Les recordamos a los venezolanos que el control que se realiza también es para ellos y de manera cordial los invitamos para que no se desplacen hasta Girardota en busca de auxilios del transporte.

Quédate en casa, así te estas cuidando y cuidas de tu familia.”

Avanza cuarentena estricta en Sabaneta

Sabaneta cuarentena

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, entregó un reporte de la cuarentena estricta en ese municipio durante este fin de semana.

“Desde las 00:00 del viernes, se han impuesto 38 comparendos de Policía por incumplir la Cuarentena por La Vida, 32 el día de ayer y 6 en lo que va del sábado. Así mismo, se ha hecho la verificación de por lo menos 80 establecimientos comerciales por parte de los inspectores de Policía.
También, se han realizado aproximadamente 117 comparendos y 17 inmovilizaciones por parte de la Secretaria de Tránsito.
De igual manera, la seguridad ha sido uno de los pilares de nuestro Plan de Desarrollo y agradezco a la Policía y a los Carabineros que han venido a reforzar el pie de fuerza y así, contrarrestar los casos que se han presentado de atracos en nuestro Municipio.”

Promotores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal fortalecerán labores de desminado humanitario

• El entrenamiento virtual consiste en brindar a los participantes herramientas técnicas y metodológicas, que permitan promover y divulgar comportamientos seguros ante el riesgo de minas antipersonal, a las comunidades que se encuentran en las zonas asignadas para adelantar labores de desminado.

• El curso es patrocinado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, – Descontamina Colombia, el Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Promotores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal fortalecerán labores de desminado humanitario

Con 17 miembros de organizaciones de la sociedad civil, entidades departamentales y locales, y asociaciones de sobrevivientes de minas antipersonal comenzó el curso virtual de entrenamiento para promotores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM).

El curso es patrocinado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, – Descontamina Colombia, el Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (AICMA-OEA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se desarrolla desde el 15 y culmina el próximo 23 de julio.

Durante el 2019 y en lo corrido de 2020, la Oficina del Alto Comisionado de Paz ha impulsado procesos en Educación en el Riesgo de Minas, en el marco del programa de desminado humanitario, beneficiando a más de 20 mil personas.

El entrenamiento virtual consiste en brindar a los participantes herramientas técnicas y metodológicas, que permitan promover y divulgar comportamientos seguros ante el riesgo de minas antipersonal, a las comunidades que se encuentran en las zonas asignadas para adelantar labores de desminado, por parte de la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina.

Los temas del curso que se desarrollan durante los cinco días de capacitación son: conceptos básicos de ERM, manejo y uso de materiales de apoyo pedagógicos para talleres y charlas de prevención y comportamientos seguros, ante el riesgo de minas antipersonal, y fortalecimiento de habilidades de comunicación en terreno.

La segunda jornada del curso se llevará a cabo del 27 al 29 de julio del año en curso, en la que se desarrollará el tema de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal ERM, en el marco de desminado humanitario, y concluirá con la entrega de la certificación de los participantes como promotores de educación en el riesgo de minas.

(Con información de la Oficina del Alto Comisionado de Paz)

Gobierno firma convenio por más de $6 mil millones para alcantarillado en Gómez Plata, Antioquia

7.625 habitantes de esta población se beneficiarán con la obra.

Gobierno firma convenio por más de $6 mil millones para alcantarillado en Gómez Plata, Antioquia

Con la participación del Presidente de la República, Iván Duque, se realizó de manera virtual la firma del convenio para la construcción de redes de alcantarillado en los barrios Camellón, Obrero, Lourdes y los sectores El Colegio y La Carrera 51 del municipio de Gómez Plata, obra que permitirá que esta población antioqueña alcance una cobertura del 98% en saneamiento básico.

“Quiero enviarle un mensaje lleno de afecto a toda la comunidad de Gómez Plata y decirles que es con emoción que celebro este convenio que firma el Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Antioquia y también la Alcaldía de Gómez Plata para avanzar en el plan de alcantarillado que va a beneficiar a más de 7 mil personas”, dijo el Presidente Iván Duque.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que con proyectos de vivienda y agua, de manera virtual, se recorre toda Colombia con buenas noticias.

“La pandemia nos ha demostrado, más que nunca, que los servicios públicos deben llegar a la población colombiana; esa es la gran obsesión de este Gobierno: lograr la universalización de los servicios” dijo.

“Esta obra es, además, una de las más decididas apuestas ambientales del municipio y del departamento”, indicó el titular de la cartera, al referirse a la reducción significativa de vertimientos que impactan directamente al medio ambiente y a la salud de la población.

El Ministro señaló que esta obra mejorará la capacidad y funcionamiento hidráulico del sistema de alcantarillado e incrementará la vida útil de las estructuras de pavimento, ya que al optimizar las redes se disminuye las infiltraciones y exfiltraciones, las cuales están ocasionando hundimientos o encharcamientos de aguas residuales.

Entre tanto el Viceministro de Agua, José Luis Acero, resaltó el papel que juegan las obras públicas en la reactivación de la economía colombiana.

“Estas redes de alcantarillado tendrán una inversión de más de $6.100 millones aportados por la Nación, el departamento y la alcaldía, y se convierten en el primer proyecto de reactivación económica de una serie de obras que se vienen para Gómez Plata, generando empleo y desarrollo. Esperamos que esta construcción genere 40 empleos directos y otros más indirectos”, sostuvo el funcionario.

(Con información de MinVivienda).

Presidente Duque pide a los colombianos que dediquen este 20 de Julio a quienes están dando la vida por el país en medio de la pandemia

El Mandatario invitó a los ciudadanos a que el próximo 20 de julio tengan izada la bandera y se unan al Gran Concierto Nacional virtual “para celebrar la Independencia, en momentos de pandemia, para darle esperanza y fuerza a nuestro país”. 

"Estamos observando el comportamiento de la pandemia en distintos lugares del país para tener efectividad en las medidas", dijo este sábado el Presidente Iván Duque, al resolver preguntas por Facebook Live.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los colombianos a que dediquen el  20 de Julio, Día de la Independencia Nacional, a quienes están dando la vida por el país en medio de la pandemia.

En el Facebook Live para responder preguntas sobre las acciones del Gobierno para enfrentar el covid-19, el Jefe de Estado invitó a los ciudadanos a izar la bandera y a participar en el Gran Concierto Nacional virtual ‘Colombia Crea Talento’, que se realizará el próximo lunes.

“Quiero pedirles a todos los colombianos que les dediquemos este 20 de Julio a esos héroes que trabajan por nuestro país, a todo el personal del sector salud, a todos los miembros de la Fuerza Pública, a todos los que han estado en las cadenas de abastecimiento y en el campo, a todos los que han estado recuperando vida productiva con toda la responsabilidad, y a todas las familias colombianas”, manifestó.

Antes de dar paso al video de invitación de numerosos artistas colombianos al concierto, el Mandatario pidió a los colombianos que “el próximo 20 de Julio, a partir de las 5:00 de la tarde, por Señal Colombia y también por las plataformas digitales, se unan a este gran concierto de nuestros artistas para celebrar la Independencia, en momentos de pandemia, para darle esperanza y fuerza a nuestro país”.

El Presidente Duque indicó que ese día, como es habitual, se dirigirá a los colombianos en la instalación de las sesiones del Congreso de la República.

En el Gran Concierto Nacional virtual, más de 40 artistas y grupos se conectarán desde las regiones del país para llenar de música a Colombia, entre ellos Carlos Vives, Maía, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, Chocquibtown, Jessi Uribe, Pipe Peláez, Fanny Lu, Cabas, Jorge Celedón, Morat, Alerta Kamarada y Don Tetto.

También Alo 7, Dawer x Dampera, Samuel Torres, Plu con Pla, Agrupación Amazonas, Lucas Saboya, Sai Conde, Martina Camargo, Martha Elena Hoyos  y Lucio Feuillet.

“Quiero dejarlos entonces con este mensaje: pedirles a todos que tengamos nuestra bandera izada el próximo 20 de Julio y que les dediquemos este gran día nacional a quienes están dando la vida por nuestro país', concluyó el Presidente Duque.