P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

jueves, 29 de diciembre de 2016

Club cient铆fico de Copacabana recibe reconocimiento


Los integrantes del Club Cient铆fico TICMANA CN de la I.E. Jos茅 Miguel de Restrepo y Puerta recibieron de la Gobernaci贸n de Antioquia, en convenio con el Parque Explora, el premio correspondiente al 2do lugar de la estrategia departamental de conformaci贸n de clubes cient铆ficos y el desarrollo 8 retos tem谩ticos en Ciencias Exactas y Naturales. Cabe resaltar que el Club Ticmana CN obtuvo 691 puntos de 700 por lo cual ocup贸 el segundo lugar a nivel departamental. Un programa que a nivel municipal cont贸 con el apoyo de la Alcald铆a, la Secretar铆a de Educaci贸n y Cultura y la Corporaci贸n de Divulgaci贸n Cient铆fica F茅nix.

Programaci贸n Fiestas de Reyes Magos 2017 en Amalfi, Antioquia

La Administraci贸n Municipal “Amalfi, amor y pasi贸n de todos” y el comit茅 organizador de las Fiestas de “Reyes Magos” preparan todos los detalles para la versi贸n 2017 de esta festividad.

Entre las actividades se encuentran carrera de caballos, alborada, Misa y tablado con orquestas.

El domingo 8 de enero de 2017, en el Barrio Pueblo Nuevo del Municipio de Amalfi, se realizar谩 la versi贸n n煤mero 17 de las Fiestas de Reyes Magos.

El programa inicia a las seis de la ma帽ana con la alborada que recorrer谩 las calles del Municipio con la alegr铆a que traen estas fiestas, en horas de la tarde el turno ser谩 para el desfile de Reyes Magos, la Santa Misa y carrera de caballos.

Las orquestas “Sin fronteras” y el “Combo Tahami” ser谩n las encargadas de alegrar la noche del segundo domingo del a帽o 2017. La siguiente es la programaci贸n oficial de las Fiestas de Reyes Magos:

5:30 a.m.: Alborada por las calles del Municipio
Lugar de Salida: Parque Principal

4:30 p.m.: Desfile con Reyes Magos y cabalgata
Lugar de salida: Coliseo Municipal

6:00 p.m.: Santa Misa
Lugar: Parroquia Jes煤s de la Buena Esperanza

7:00 p.m.: Carrera de caballos con premio al mejor “guelengue”
Lugar: Sector de Pueblo Nuevo

8:00 p.m.: Rumba con orquestas “Sin fronteras” y el “Combo Tahami”
 Lugar: Parque Pueblo Nuevo

Rutas alternas para llegada a Bello por cierre de v铆as



Para continuar con el Proyecto Ramales Colectores y apoyar el plan de saneamiento del r铆o Medell铆n, hasta el 9 de enero de 2017 habr谩 cierre total de la calzada oriental de la Avenida Regional en sentido sur – norte.
Utilice la v铆a alterna de la Autopista Norte para llegar hasta Bello, la cual puede tomarse en el Puente Horario Toro, Puente de Barranquilla o el Puente del Mico.

Gobierno y Farc evaluaron Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci贸n

Comunicado Conjunto #10
​El Gobierno Nacional y las FARC-EP en el marco de la Comisi贸n de Seguimiento, Impulso y Verificaci贸n a la Implementaci贸n, informamos a la opini贸n p煤blica que despu茅s de una detallada evaluaci贸n del estado de cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci贸n y los Puntos Transitorios de Normalizaci贸n, se tomaron las siguientes decisiones:

El Gobierno Nacional y las FARC-EP en el marco de la Comisi贸n de Seguimiento, Impulso y Verificaci贸n a la Implementaci贸n, informamos a la opini贸n p煤blica que despu茅s de una detallada evaluaci贸n del estado de cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci贸n y los Puntos Transitorios de Normalizaci贸n, se tomaron las siguientes decisiones:

- El personal guerrillero previsto para ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chair谩, llegar谩 a la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Monta帽ita. Por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci贸n y 6 Puntos Transitorios de Normalizaci贸n.

- Para continuar el trabajo de adecuaci贸n de los terrenos y construcci贸n de los campamentos, el 31 de diciembre llegar谩n a 9 zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumar谩n las comisiones de construcci贸n de las FARC-EP.

- Antes del 10 de enero, continuar谩 la adecuaci贸n conjunta en 16 puntos restantes y queda pendiente la zona de Ca帽o Indio, en el municipio de Tib煤 (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertaci贸n.

- De forma gradual, el Gobierno Nacional y las FARC-EP habilitar谩n la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. En el entretanto y mientras se adelantan las labores de construcci贸n de los campamentos, continuar谩n en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final.

- Las unidades guerrilleras que a煤n est谩n a distancias considerables continuar谩n su acercamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalizaci贸n con el acompa帽amiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificaci贸n.

- A m谩s tardar el 30 de enero, se establecer谩 el n煤mero de integrantes de las FARC-EP que no son amnistiables ni indultables y la Comisi贸n de Seguimiento, Impulso y Verificaci贸n a la Implementaci贸n, definir谩 a qu茅 zonas y en qu茅 tiempos ser谩n trasladados en los t茅rminos consignados en el Acuerdo Final.

Apertura de v铆as en Turbo




Una importante intervenci贸n para la apertura de la calle 110 en el barrio Manuela Beltr谩n viene realizando la Secretar铆a de Obras P煤blicas del municipio de Turbo, en el Urab谩 antioque帽o.
Con estos trabajos la administraci贸n municipal busca y conectar y desarrollar algunos sectores del casco urbano que a煤n no cuentan con v铆as de acceso.

Hoy 29 de diciembre la Direcci贸n de Transporte y Tr谩nsito de Antioquia prestar谩 atenci贸n a la ciudadan铆a media jornada

- Esta medida responde a la obligaci贸n de evacuar todos los tr谩mites radicados en la vigencia 2016 para no generar sobrecostos a los ciudadanos.
- El d铆a 30 de diciembre la Direcci贸n de Transporte y Tr谩nsito de Antioquia no prestar谩 atenci贸n a la ciudadan铆a.
La Direcci贸n de Transporte y Tr谩nsito del departamento de Antioquia informa que hoy jueves 29 de diciembre s贸lo habr谩 atenci贸n a la ciudadan铆a media jornada, pues se deben asegurar que los tr谩mites radicados en la vigencia 2016 sean evacuados debidamente siempre que cumplan con los requisitos de ley antes del 31 de diciembre de 2016 y que, en caso de que no puedan agotarse, ser谩 necesario que el usuario cancele la vigencia 2017 de impuesto de veh铆culos.
En esta medida, se atender谩 al p煤blico media jornada para dejar todos los tr谩mites que est茅n pendientes saneados antes del 30 de diciembre de 2016 conforme a los tiempos de respuesta que tiene establecido el Organismo de Tr谩nsito.
Lo anterior permitir谩 brindar un servicio adecuado al ciudadano en virtud de que no se ver谩 abocado al pago de impuestos adicionales por falta de requisitos dentro del proceso administrativo de registro.
De igual manera, se informa que el d铆a viernes 30 de diciembre no habr谩 atenci贸n al p煤blico en general a fin de efectuar las parametrizaciones correspondientes para coordinar el sistema operativo de la Direcci贸n de Transporte y Tr谩nsito del departamento de Antioquia con la plataforma RUNT.
Este cierre resulta necesario para estar en l铆nea debidamente con el concesionario RUNT el primer d铆a h谩bil del mes y prestar as铆 un servicio oportuno durante todo el a帽o.

Cali vive la mejor feria en los 煤ltimos 15 a帽os; criminalidad se redujo 70%

En los primeros tres d铆as de la feria de Cali la criminalidad se redujo en un 70%, siendo el mejor comportamiento de los cale帽os en los 煤ltimos 15 a帽os y permitiendo reducir el 铆ndice de homicidios en el 2016 en un 6%.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage resalt贸 el buen comportamiento y lament贸 el homicidio que se present贸 este martes al indicar que, “tristemente tenemos que decir que hubo un homicidio en un d铆a con varios eventos centrales como el s煤per concierto y el desfile de autos cl谩sicos y es muy significativo el quiebre que se est谩 alcanzando en homicidios, producto de un trabaja mancomunado y bien planificado”, precis贸 el mandatario de los cale帽os.

Las cifras de diciembre tambi茅n son de resaltar, toda vez que la reducci贸n va en un 43% con 66 vidas salvadas, dado que se han presentado 89 homicidios frente a 155 del a帽o anterior.

El promedio de homicidios tambi茅n se redujo a 3 diarios frente a 5 de los a帽os anteriores, por lo que se espera que la tasa por cada 100.000 habitantes se reduzca al cerrar el 2016.

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo resalt贸 las cifras y precis贸 que en lo corrido del a帽o, “se han desarrollado 150 acciones para desarticular igual `n煤mero de estructuras criminales. Igualmente se han capturado 917 personas que han dejado en detenci贸n intramural a 760 de ellos”, recalc贸 la funcionaria.

En lo corrido del a帽o van 1.278 homicidios frente 1.365 del 2015, lo que permiti贸 el quiebre de la criminalidad y salvar en este a帽o, con corte al 27 de diciembre 87 vidas.

Soneros venezolanos prendieron el encuentro de mel贸manos

En la tercera jornada de la versi贸n n煤mero 25 del encuentro de mel贸manos y coleccionistas, los espectadores disfrutaron al m谩ximo con la presentaci贸n de Marcial Isturiz y Gerardo Rosales, los nuevos iconos de la salsa venezolana, un pa铆s al cual se le debe gran parte de la historia del ritmo de las congas, el bong贸 y los timbales.

Ambos compartieron con la audiencia un conversatorio donde revelaron sus experiencias para luego cerrar la noche con una elegante presentaci贸n donde brillaron por la calidad de sus interpretaciones.

"Estamos muy orgullos que Cali nos acoja, para nosotros ustedes son el pulm贸n de la salsa en el mundo y este evento es 煤nico porque rescata las ra铆ces de la m煤sica", expres贸 un Isturiz emocionado.

Entretanto, los asistentes al certamen tambi茅n disfrutaron de su repertorio pero adem谩s aprovecharon este espacio para comprar m煤sica, instrumentos y accesorios alusivos a la salsa en los 30 stands adecuados en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Panamericana.

Las puertas de mel贸manos y coleccionistas seguir谩n abiertas hasta ma帽ana viernes.

Declaraci贸n del Gobernador de Antioquia tras comunicado de las FARC

La Gobernaci贸n est谩 preocupada porque en Antioquia hay once zonas de preagrupamiento, donde no hay verificaci贸n ni control, con unos 1.500 guerrilleros armados, que no se han desmovilizado y que est谩n interactuando con la comunidad.

Hemos recibido quejas de alcaldes, de los personeros, de funcionarios y de la comunidad. Pero hay que entender que ellos tienen miedo de hablar por el temor ante la presencia de guerrilleros armados en sus territorios. En la Gobernaci贸n servimos de antena de esas quejas de la comunidad.

Solo he dicho que hay circulaci贸n de menores de edad y de mujeres hacia las zonas de preagrupameinto. Lo que hagan all谩 no me consta. Es parte de la picaresca de ellos, que digan que se trata de prostituci贸n.

Si el gobernador de Antioquia es el jefe de la administraci贸n del Departamento, no puede ser que haya once zonas donde no se pueda saber qu茅 es lo que pasa.

El comunicado de las FARC es agresivo sin necesidad con un amigo del proceso de paz. Es un lenguaje como el de hace 50 a帽os: el que quiera aclarar algo es un enemigo.

Habl茅 con el ministro del Interior y est谩 de acuerdo con nosotros: ve que este tipo de sucesos son normales en un proceso como este, pero que no se puede permitir que crezcan.

Vamos a esperar qu茅 determina el gobierno nacional sobre la verificaci贸n. Yo creo que no son las FARC las que dicen qu茅 se puede o qu茅 no se puede hacer.

M谩s de 1.000 vacantes se abrir谩n para el desarrollo de obra en el occidente antioque帽o

Comfenalco Antioquia y el  Consorcio Antioquia al Mar firman alianza de empleo para la construcci贸n del T煤nel El Toyo.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia firm贸 una alianza con el Consorcio Antioquia al Mar que desarrollar谩 la obra del T煤nel El Toyo en el occidente antioque帽o, con el fin de generar un acuerdo de colaboraci贸n para implementar acciones y pol铆ticas activas y pasivas de mitigaci贸n del desempleo en la Regi贸n, que propendan por el apoyo empresarial y el acercamiento entre la oferta y la demanda para lograr as铆 el  personal id贸neo requerido por la obra.

La Agencia prestar谩 servicio itinerante en todos los municipios de la regi贸n ofreciendo Registro, Orientaci贸n socio laboral, Intermediaci贸n laboral, Gesti贸n Empresarial, Capacitaci贸n y Subsidio al desempleo, de esta forma se espera reclutar a las m谩s de 1.000 personas que se requieren para el proyecto en cargos como Ingenieros Civiles, Vigilantes, Auxiliares Siso, Auxiliares de cocina, Electricistas, Mec谩nicos, Soldadores, Oficiales de construcci贸n, Ayudantes de obra, entre otros.

Para la firma de la alianza la Caja estuvo representada por Ana Mar铆a Ponce Vallejo  Gerente de Desarrollo Corporativo y por el Consorcio Antioquia al mar el ingeniero Rodrigo Soto.  Durante la jornada se destac贸 la manera como Comfenalco Antioquia a trav茅s de su Agencia de Empleo, brinda oportunidades y desarrollo a los habitantes de las regiones, posibilitando el acercamiento entre la oferta y la demanda laboral en las regiones m谩s apartadas de Antioquia