Páginas

jueves, 29 de diciembre de 2016

Club científico de Copacabana recibe reconocimiento


Los integrantes del Club Científico TICMANA CN de la I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta recibieron de la Gobernación de Antioquia, en convenio con el Parque Explora, el premio correspondiente al 2do lugar de la estrategia departamental de conformación de clubes científicos y el desarrollo 8 retos temáticos en Ciencias Exactas y Naturales. Cabe resaltar que el Club Ticmana CN obtuvo 691 puntos de 700 por lo cual ocupó el segundo lugar a nivel departamental. Un programa que a nivel municipal contó con el apoyo de la Alcaldía, la Secretaría de Educación y Cultura y la Corporación de Divulgación Científica Fénix.

Programación Fiestas de Reyes Magos 2017 en Amalfi, Antioquia

La Administración Municipal “Amalfi, amor y pasión de todos” y el comité organizador de las Fiestas de “Reyes Magos” preparan todos los detalles para la versión 2017 de esta festividad.

Entre las actividades se encuentran carrera de caballos, alborada, Misa y tablado con orquestas.

El domingo 8 de enero de 2017, en el Barrio Pueblo Nuevo del Municipio de Amalfi, se realizará la versión número 17 de las Fiestas de Reyes Magos.

El programa inicia a las seis de la mañana con la alborada que recorrerá las calles del Municipio con la alegría que traen estas fiestas, en horas de la tarde el turno será para el desfile de Reyes Magos, la Santa Misa y carrera de caballos.

Las orquestas “Sin fronteras” y el “Combo Tahami” serán las encargadas de alegrar la noche del segundo domingo del año 2017. La siguiente es la programación oficial de las Fiestas de Reyes Magos:

5:30 a.m.: Alborada por las calles del Municipio
Lugar de Salida: Parque Principal

4:30 p.m.: Desfile con Reyes Magos y cabalgata
Lugar de salida: Coliseo Municipal

6:00 p.m.: Santa Misa
Lugar: Parroquia Jesús de la Buena Esperanza

7:00 p.m.: Carrera de caballos con premio al mejor “guelengue”
Lugar: Sector de Pueblo Nuevo

8:00 p.m.: Rumba con orquestas “Sin fronteras” y el “Combo Tahami”
 Lugar: Parque Pueblo Nuevo

Rutas alternas para llegada a Bello por cierre de vías



Para continuar con el Proyecto Ramales Colectores y apoyar el plan de saneamiento del río Medellín, hasta el 9 de enero de 2017 habrá cierre total de la calzada oriental de la Avenida Regional en sentido sur – norte.
Utilice la vía alterna de la Autopista Norte para llegar hasta Bello, la cual puede tomarse en el Puente Horario Toro, Puente de Barranquilla o el Puente del Mico.

Gobierno y Farc evaluaron Zonas Veredales Transitorias de Normalización

Comunicado Conjunto #10
​El Gobierno Nacional y las FARC-EP en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, informamos a la opinión pública que después de una detallada evaluación del estado de cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, se tomaron las siguientes decisiones:

El Gobierno Nacional y las FARC-EP en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, informamos a la opinión pública que después de una detallada evaluación del estado de cada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, se tomaron las siguientes decisiones:

- El personal guerrillero previsto para ingresar a la zona de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cartagena del Chairá, llegará a la Zona de la Vereda El Carmen, municipio La Montañita. Por consiguiente, quedan en total 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 6 Puntos Transitorios de Normalización.

- Para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a 9 zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno Nacional, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC-EP.

- Antes del 10 de enero, continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes y queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertación.

- De forma gradual, el Gobierno Nacional y las FARC-EP habilitarán la totalidad de las zonas y puntos para el traslado de los guerrilleros y guerrilleras. En el entretanto y mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos, continuarán en los Puntos de Pre agrupamiento Temporal (PPT) cercanos a las zonas, de acuerdo a los protocolos establecidos en el Acuerdo Final.

- Las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

- A más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las FARC-EP que no son amnistiables ni indultables y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final.

Apertura de vías en Turbo




Una importante intervención para la apertura de la calle 110 en el barrio Manuela Beltrán viene realizando la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.
Con estos trabajos la administración municipal busca y conectar y desarrollar algunos sectores del casco urbano que aún no cuentan con vías de acceso.

Hoy 29 de diciembre la Dirección de Transporte y Tránsito de Antioquia prestará atención a la ciudadanía media jornada

- Esta medida responde a la obligación de evacuar todos los trámites radicados en la vigencia 2016 para no generar sobrecostos a los ciudadanos.
- El día 30 de diciembre la Dirección de Transporte y Tránsito de Antioquia no prestará atención a la ciudadanía.
La Dirección de Transporte y Tránsito del departamento de Antioquia informa que hoy jueves 29 de diciembre sólo habrá atención a la ciudadanía media jornada, pues se deben asegurar que los trámites radicados en la vigencia 2016 sean evacuados debidamente siempre que cumplan con los requisitos de ley antes del 31 de diciembre de 2016 y que, en caso de que no puedan agotarse, será necesario que el usuario cancele la vigencia 2017 de impuesto de vehículos.
En esta medida, se atenderá al público media jornada para dejar todos los trámites que estén pendientes saneados antes del 30 de diciembre de 2016 conforme a los tiempos de respuesta que tiene establecido el Organismo de Tránsito.
Lo anterior permitirá brindar un servicio adecuado al ciudadano en virtud de que no se verá abocado al pago de impuestos adicionales por falta de requisitos dentro del proceso administrativo de registro.
De igual manera, se informa que el día viernes 30 de diciembre no habrá atención al público en general a fin de efectuar las parametrizaciones correspondientes para coordinar el sistema operativo de la Dirección de Transporte y Tránsito del departamento de Antioquia con la plataforma RUNT.
Este cierre resulta necesario para estar en línea debidamente con el concesionario RUNT el primer día hábil del mes y prestar así un servicio oportuno durante todo el año.

Cali vive la mejor feria en los últimos 15 años; criminalidad se redujo 70%

En los primeros tres días de la feria de Cali la criminalidad se redujo en un 70%, siendo el mejor comportamiento de los caleños en los últimos 15 años y permitiendo reducir el índice de homicidios en el 2016 en un 6%.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage resaltó el buen comportamiento y lamentó el homicidio que se presentó este martes al indicar que, “tristemente tenemos que decir que hubo un homicidio en un día con varios eventos centrales como el súper concierto y el desfile de autos clásicos y es muy significativo el quiebre que se está alcanzando en homicidios, producto de un trabaja mancomunado y bien planificado”, precisó el mandatario de los caleños.

Las cifras de diciembre también son de resaltar, toda vez que la reducción va en un 43% con 66 vidas salvadas, dado que se han presentado 89 homicidios frente a 155 del año anterior.

El promedio de homicidios también se redujo a 3 diarios frente a 5 de los años anteriores, por lo que se espera que la tasa por cada 100.000 habitantes se reduzca al cerrar el 2016.

La secretaria de Gobierno, Laura Lugo resaltó las cifras y precisó que en lo corrido del año, “se han desarrollado 150 acciones para desarticular igual `número de estructuras criminales. Igualmente se han capturado 917 personas que han dejado en detención intramural a 760 de ellos”, recalcó la funcionaria.

En lo corrido del año van 1.278 homicidios frente 1.365 del 2015, lo que permitió el quiebre de la criminalidad y salvar en este año, con corte al 27 de diciembre 87 vidas.

Soneros venezolanos prendieron el encuentro de melómanos

En la tercera jornada de la versión número 25 del encuentro de melómanos y coleccionistas, los espectadores disfrutaron al máximo con la presentación de Marcial Isturiz y Gerardo Rosales, los nuevos iconos de la salsa venezolana, un país al cual se le debe gran parte de la historia del ritmo de las congas, el bongó y los timbales.

Ambos compartieron con la audiencia un conversatorio donde revelaron sus experiencias para luego cerrar la noche con una elegante presentación donde brillaron por la calidad de sus interpretaciones.

"Estamos muy orgullos que Cali nos acoja, para nosotros ustedes son el pulmón de la salsa en el mundo y este evento es único porque rescata las raíces de la música", expresó un Isturiz emocionado.

Entretanto, los asistentes al certamen también disfrutaron de su repertorio pero además aprovecharon este espacio para comprar música, instrumentos y accesorios alusivos a la salsa en los 30 stands adecuados en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Panamericana.

Las puertas de melómanos y coleccionistas seguirán abiertas hasta mañana viernes.

Declaración del Gobernador de Antioquia tras comunicado de las FARC

La Gobernación está preocupada porque en Antioquia hay once zonas de preagrupamiento, donde no hay verificación ni control, con unos 1.500 guerrilleros armados, que no se han desmovilizado y que están interactuando con la comunidad.

Hemos recibido quejas de alcaldes, de los personeros, de funcionarios y de la comunidad. Pero hay que entender que ellos tienen miedo de hablar por el temor ante la presencia de guerrilleros armados en sus territorios. En la Gobernación servimos de antena de esas quejas de la comunidad.

Solo he dicho que hay circulación de menores de edad y de mujeres hacia las zonas de preagrupameinto. Lo que hagan allá no me consta. Es parte de la picaresca de ellos, que digan que se trata de prostitución.

Si el gobernador de Antioquia es el jefe de la administración del Departamento, no puede ser que haya once zonas donde no se pueda saber qué es lo que pasa.

El comunicado de las FARC es agresivo sin necesidad con un amigo del proceso de paz. Es un lenguaje como el de hace 50 años: el que quiera aclarar algo es un enemigo.

Hablé con el ministro del Interior y está de acuerdo con nosotros: ve que este tipo de sucesos son normales en un proceso como este, pero que no se puede permitir que crezcan.

Vamos a esperar qué determina el gobierno nacional sobre la verificación. Yo creo que no son las FARC las que dicen qué se puede o qué no se puede hacer.

Más de 1.000 vacantes se abrirán para el desarrollo de obra en el occidente antioqueño

Comfenalco Antioquia y el  Consorcio Antioquia al Mar firman alianza de empleo para la construcción del Túnel El Toyo.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia firmó una alianza con el Consorcio Antioquia al Mar que desarrollará la obra del Túnel El Toyo en el occidente antioqueño, con el fin de generar un acuerdo de colaboración para implementar acciones y políticas activas y pasivas de mitigación del desempleo en la Región, que propendan por el apoyo empresarial y el acercamiento entre la oferta y la demanda para lograr así el  personal idóneo requerido por la obra.

La Agencia prestará servicio itinerante en todos los municipios de la región ofreciendo Registro, Orientación socio laboral, Intermediación laboral, Gestión Empresarial, Capacitación y Subsidio al desempleo, de esta forma se espera reclutar a las más de 1.000 personas que se requieren para el proyecto en cargos como Ingenieros Civiles, Vigilantes, Auxiliares Siso, Auxiliares de cocina, Electricistas, Mecánicos, Soldadores, Oficiales de construcción, Ayudantes de obra, entre otros.

Para la firma de la alianza la Caja estuvo representada por Ana María Ponce Vallejo  Gerente de Desarrollo Corporativo y por el Consorcio Antioquia al mar el ingeniero Rodrigo Soto.  Durante la jornada se destacó la manera como Comfenalco Antioquia a través de su Agencia de Empleo, brinda oportunidades y desarrollo a los habitantes de las regiones, posibilitando el acercamiento entre la oferta y la demanda laboral en las regiones más apartadas de Antioquia