domingo, 24 de mayo de 2020

Alcaldes del Valle de Aburrá mantienen el pico y cédula metropolitano

  • La medida regirá en los diez municipios del territorio metropolitano: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas durante una semana más, tiempo que dura la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio. 


Los diez alcaldes del Valle de Aburrá decidieron mantener el pico y cédula metropolitano hasta el 31 de mayo del presente año.

“Los alcaldes decidieron mantener el pico y cédula metropolitano, durante una semana más, es decir, el mismo tiempo que dura la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio, esto es, hasta el 31 de mayo, con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

De acuerdo con la decisión tomada por los alcaldes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas el pico y cédula  metropolitano de dos dígitos unificado, aplicará de la siguiente manera en todo el territorio:

 
pico_cedula_25_31_mayo.jpeg
​​

Los diez alcaldes del territorio metropolitano recordaron que el día del número designado una persona por familia podrá salir a realizar sus compras y diligencias bancarias.

La medida no aplica para las personas exentas.

En la reunión, en la que los alcaldes decidieron mantener el pico y cédula metropolitano, se tomaron otras determinaciones, ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional hasta el 31 de mayo

Por ejemplo, los taxis que circulan por los diez municipios del Valle de Aburrá retornarán a su tradicional pico y placa, desde el 25 de mayo, ya que durante la cuarentena esta restricción había sido levantada en algunos municipios para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Para los vehículos particulares, en cambio, se mantiene la decisión de no aplicar la medida del pico y placa, por ahora.

Los alcaldes aprobaron la apertura de sectores económicos según las indicaciones dadas por el gobierno nacional, pero con la exigencia de todos los protocolos de bioseguridad, en lo cual estarán acompañados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Esto es, habrá una coordinación institucional para tomar medidas que permitan seguir protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos metropolitanos”, indicó Juan David Palacio Cardona , director de la Entidad.

Los diez alcaldes del Valle de Aburrá esperan reunirse de nuevo, de ser necesario, la próxima semana, una vez el presidente Iván Duque haga públicas las medidas que regirán entre el 1° y el 30 de junio, cuando el país iniciará una nueva etapa de la cuarentena, con un Aislamiento Preventivo Inteligente que, según el gobierno nacional, requiere más disciplina colectiva.

Alcaldía de Medellín, el Metro y la Gobernación de Antioquia se unen para promover horarios escalonados en el transporte público

.: A través de una campaña, se busca que las empresas flexibilicen sus horarios para evitar picos de usuarios en el Sistema Metro y el resto del transporte público del Valle de Aburrá.
.: Se espera que al menos 218.000 viajes sean distribuidos en periodos de tiempo que faciliten el distanciamiento social.
.: A la fecha hay 75.396 empresas aprobadas para operar en el Valle de Aburrá, según datos de la plataforma Medellín Me Cuida Empresas.

El escalonamiento de horarios que faciliten el distanciamiento social es una de las claves que tendrán Medellín y Antioquia para seguirle ganando la batalla al coronavirus. Así lo consideran la Alcaldía de Medellín, el Metro y la Gobernación de Antioquia, que trabajan juntos en una campaña para incentivar la flexibilización laboral que reduzca el pico de usuarios en el transporte público de la ciudad y el Valle de Aburrá.

Durante la contingencia, la mayoría de los viajes realizados en el Sistema Metro se ubican entre 5:00 y 8:00 a. m y 4:00 p. m. a 6:00 p. m. con esta estrategia, se busca que las empresas le permitan a sus empleados y colaboradores ingresar en diferentes horarios y así repartir el flujo de pasajeros en las horas de menor afluencia entre las 8:00 a. m. a las 3:00 p. m. y después de las 8:00 p. m.

“Nuestra ciudad proyecta su reactivación económica segura y controlada a través del trabajo conjunto entre el sector público, privado y los ciudadanos. Que estemos trabajando con el Metro y la Gobernación nos permite pensar que muchas más empresas van a recibir nuestro mensaje. Queremos que los empresarios y emprendedores entiendan que el escalonamiento de horarios favorece la productividad mientras protegemos vidas”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.

Según los datos brindados por el Metro de Medellín, se espera que con esta campaña se logren redistribuir 109.000 viajes que se realizan en la mañana y el mismo número de recorridos para la tarde. Así, serían 218.000 los que se repartirían en periodos de tiempo más amplios.

“El tema del escalonamiento de horarios lo hemos venido trabajando con la Alcaldía, la Gobernación y los diferentes gremios para identificar cómo debe darse esa flexibilización teniendo en cuenta factores como el número de empleados y las características de los sectores económicos. Renovamos este llamado al escalonamiento teniendo en cuenta que los sistemas de transporte han recibido una instrucción del Gobierno Nacional de no ocupar los vehículos más de un 35 % para poder garantizar el distanciamiento físico de las personas”, agregó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Actualmente, el sistema de transporte masivo opera con toda su flota disponible y ofrece, por ejemplo, una frecuencia de tres minutos en el paso de cada tren en la Línea A. La invitación se extiende a todas las empresas del Valle de Aburrá para favorecer el distanciamiento físico requerido en el transporte público.

“Cada persona, cuando se desplaza de su casa a la oficina o al trabajo, al igual que los empleadores implementando los protocolos de bioseguridad, contribuyen enormemente a este propósito. Por eso el llamado es a los empleadores, que en esta crisis siempre han estado atentos a todas las medidas de bioseguridad, a que implementen los horarios escalonados que protegen de aglomeraciones a los sistemas masivos de transporte”, agregó la secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, Maritza López.

A la fecha hay 75.396 empresas aprobadas para operar en el Valle de Aburrá, según datos de la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Estas compañías representan 1.278.176 empleados con autorización para movilizarse.
Por Luis Carlos Pérez Gómez.

Tres Días sin IVA son una ‘gran oportunidad para sacar a nuestro país adelante’: Presidente Duque

Durante el Facebook Live que lideró ayer sábado desde la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que con esta iniciativa se busca empezar el segundo semestre del año con el compromiso de defender lo nuestro y derrotar los estragos que ha dejado el coronavirus.



Como una “gran oportunidad para sacar a nuestro país adelante”, calificó el Presidente Iván Duque la realización de los Tres Días sin IVA, jornadas que se realizarán el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio próximos.

“Creo que estos Tres Días sin IVA, que han sido una propuesta desde el primer día de Gobierno, entran en vigor en medio de esta circunstancia y debemos verla como una gran oportunidad para sacar a nuestro país adelante”, precisó el Mandatario.

Durante el Facebook Live que lideró este sábado desde la Casa de Nariño, recalcó que con esta iniciativa se busca empezar el segundo semestre del año con el compromiso de defender lo nuestro y derrotar los estragos que ha dejado el coronavirus.

“Así que es importante anotar esas fechas, porque esperamos también que, en medio de toda esta situación que ha sido compleja, obviamente a través de las plataformas de comercio electrónico, que también estarán habilitadas, pues esperamos también darle un empuje y un realce a nuestro país, para empezar este segundo semestre del año con muchísima energía, con muchísimas ganas y con muchísimo compromiso para defender lo nuestro, para ganarnos la vida en el sentido de derrotar los estragos del covid-19”, sostuvo.

A renglón seguido, explicó que cuando se refiere a “ganarnos la vida”, significa que “vamos a ganárnosla con ingenio, con creatividad, con responsabilidad, con cultura ciudadana, con disciplina colectiva también”.

Cabe indicar que los Tres Días sin IVA permitirán la adquisición de bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, con todos los protocolos y precios que signifiquen ahorro para el bolsillo de los colombianos.

Pese a que la Ley determinaba un monto definido para poder aplicar a este beneficio, el Gobierno aumentó las cuantías en que se puede comprar a 2 millones 800 mil pesos para algunos de estos bienes.

Adicionalmente a los bienes que ya estaban en la Ley, de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, se amplió a las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte, que no sea un medio de transporte masivo, y pueda llegar más fácilmente a sus trabajos.

Igualmente, se aplicará para la adquisición de computadores, celulares y equipos de comunicación, para que las personas puedan trabajar, en teletrabajo, desde sus casas, en estos momentos en que más lo necesitan y puedan tener un descuento por concepto de IVA.

Gobierno expide decreto sobre ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 31 de mayo

Con la expedición del nuevo Decreto 689, firmado por el Presidente Iván Duque y Ministros del Despacho, todas las medidas contenidas en el anterior Decreto 636 quedan vigentes hasta el 31 de mayo.



El Gobierno Nacional expidió el Decreto 689 del 22 de mayo de 2020, mediante el cual se amplía el Aislamiento Preventivo Obligatorio de los colombianos hasta el 31 de mayo, en el marco de la Emergencia Sanitaria y como medida para prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19 en el país.

En este sentido, el Artículo 1 del nuevo Decreto 689 establece: “Prorrogar la vigencia del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020, ‘por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus covid-19, y el mantenimiento del orden público’ hasta el 31 de mayo de 2020, y en tal medida extender las medidas allí establecidas hasta las doce de la noche (12:00 pm) del día 31 de mayo de 2020”.

Cabe recordar que el citado Decreto 636, cuyas medidas se prorrogan hasta el 31 de mayo, ordenaba el Aislamiento Preventivo Obligatorio de los habitantes del país hasta el 25 de mayo.

Así mismo, con vigencia para este mismo periodo, el Decreto 636 contiene disposiciones en materia de ejecución y garantías para la medida de aislamiento, sectores exceptuados, protocolos de bioseguridad y disposiciones relacionadas con los municipios no afectados por covid-19.

Así mismo, incluye determinaciones  sobre teletrabajo y trabajo en casa, movilidad, transporte doméstico por vía aérea, consumo de bebidas embriagantes, garantías para el personal médico y del sector salud y sanciones por inobservancia de las medidas.

Con la expedición del nuevo Decreto 689, firmado por el Presidente Iván Duque y Ministros del Despacho, todas estas medidas del Decreto 636 quedan vigentes hasta el 31 de mayo.

La Ruta Medellín Me Cuida lleva el talento a los barrios de la ciudad

.: Con ella inició el 23 de mayo la segunda etapa de la estrategia Caravanas de la Esperanza.
.:La Ruta tendrá como protagonistas a los artistas de la ciudad y a ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura en la línea de Agenda Cultural.

Entre los meses de mayo y junio, las comunas de Medellín vibrarán con presentaciones artísticas de música, teatro y danza, talento local que llenará de esperanza los barrios.

Medellín Me Cuida trasladará a las calles programación artística que se ha realizado en bibliotecas, casas de cultura y teatros. Esta es una oportunidad para que la cultura y las artes estén presentes en la vida de las personas.

“La Ruta Medellín Me Cuida es un espacio para hacer una agenda cultural con artistas que han pasado por convocatorias públicas y lleva un mensaje de cuidado y autocuidado”, expresó el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Esta nueva etapa de las Caravanas contará con todas las medidas de bioseguridad para que los artistas y la ciudadanía estén protegidos, además será el escenario para reactivar la economía de los artistas locales, incluyendo a agrupaciones seleccionadas por medio de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura que realiza la Secretaría de Cultura Ciudadana en la modalidad de Agenda Cultural.

La Ruta iniciará en la comuna 16 (Belén) y contará con la participación de la agrupación Explosión Negra, que se consolida como uno de los grupos musicales más representativos de la cultura afro en Medellín, combinando sonidos nativos colombianos como la cumbia y el bullerengue con el hip hop y reggae.

La Ruta Medellín Me Cuida es liderada por las secretarías de Comunicaciones, Cultura y Gobierno y busca acompañar en las tardes de los fines de semana a los medellinenses, especialmente a los niños y adultos mayores que se quedan en casa, en la época de cuarentena por el coronavirus.

Por Erika Valero.

Mesa de Reactivación Gradual y Segura de la Economía aprobó piloto para la apertura de tres centros comerciales en Medellín a partir de este lunes 25 de mayo

- La propuesta fue estructurada por la Alcaldía de Medellín y Fenalco y servirá para evaluar la posibilidad de abrir el sector comercial a partir del 1 de junio.

- La Mesa, que se seguirá reuniendo cada semana, está integrada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alta Consejería para las Regiones.

Después de una sesión de trabajo que se extendió por casi tres horas, quedó instalada formalmente este sábado la Mesa de Reactivación Gradual y Segura de la Economía en Antioquia, de la cual hacen parte la Gobernación, la Alcaldía de Medellín, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alta Consejería para las Regiones. Al final de la misma, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó la aprobación de la propuesta estructurada por la Alcaldía de Medellín y por Fenalco, para que desde este lunes 25 de mayo se reabran tres centros comerciales en la capital antioqueña.

A la sesión asistieron, además del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el alto consejero presidencial para las regiones, Federico Hoyos; el alto consejero presidencial para los Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Manuel Muñoz Rodríguez; el viceministro del Interior, Daniel Andrés Palacios Martínez; el coordinador del Plan Regional de Emergencias – Gerencia COVID, Carlos Eduardo Correa y el gerente del COVID del Ministerio de Salud, Gerson Bermont Galvis.

Además, se hicieron presentes las secretarías de Productividad y las secretarías de Salud de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, los gremios de la producción, representantes de los empresarios y de la academia.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó como primera decisión de la mesa la reactivación de tres centros comerciales en Medellín a partir del próximo lunes, del cual dijo que “servirá como piloto para ir avanzando en la reactivación del sector comercial en todo el país”.

Al respecto, el ministro Restrepo explicó que el norte de esta decisión es el cuidado de la vida de los ciudadanos y explicó que “de la mano de ese propósito vamos a trabajar en el reinicio de actividades productivas de forma gradual y ordenada”.

“Este piloto va a tener el propósito de afinar el inicio de la actividad productiva planteado para el primero de junio, que tiene en consideración actividades en centros comerciales para validar cómo se cumplen los protocolos de bioseguridad y que estemos listos para que estas actividades comerciales se puedan iniciar con la garantía del cuidado de la vida”, expresó.

Además, enfatizó en que “este esfuerzo tendrá un trabajo mancomunado con la Alta Consejería de la Economía y la Transformación Digital a través del software CoronApp, que se integrará a los esfuerzos que ya tienen la ciudad y el departamento”.

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que la Mesa para la Reactivación Gradual y Segura de la Economía seguirá trabajando y se reunirá semanalmente para que los actores que la integran presenten nuevas propuestas de pilotos para la reactivación.

“Esta mesa de trabajo empezará a estudiar sectores de la economía y oportunidades para lo que hemos denominado la pospandemia. Tenemos claro que debemos trabajar en mantener la contención, avanzar en la reactivación de la economía y, dese ya, estar pensando en cómo vamos a afrontar la pospandemia, disminuyendo las amenazas y aprovechando las oportunidades que de la misma se puedan derivar”, explicó.

Y fue claro en señalar que estos avances en reactivación “pueden llevar a un aumento en el número de casos. Lo importante es mantener el control de los mismos. Hemos preparado al sistema médico para que tenga la capacidad de atender estos casos. Lo hacemos porque tenemos claros los efectos muy complejos que ya se han presentado en la economía, la pérdida de más de 150 mil empleos que generaría en el futuro una recesión económica, un aumento de la pobreza y un aumento de la salud pública en otras morbilidades”.

Y finalizó insistiendo en que lo más responsable es que los antioqueños, que hemos logrado una buena contención, seamos capaces de mantener la disciplina social, el distanciamiento, el uso del tapabocas, la higiene y la capacidad de informar cualquier síntoma asociado al covid 19 al #774, al 123 a la EPS, a la ARL, para que tengan -a través de telemedicina- la atención adecuada”.

“Con esa disciplina en la contención, vamos también a mostrarle el camino a Colombia en la reactivación”, puntualizó.

A su vez, el ministro José Manuel Restrepo valoró la consolidación de la Mesa Técnica para que “entre todos identifiquemos qué otros caminos de piloto, de preparación, se pueden dar de cara a ese eventual reinicio de otras actividades productivas”.

“Así como cuidamos la vida, reactivamos vida productiva pero no vida social. Ese ha sido el compromiso adoptado y señalado por el presidente Duque”, insistió y les recordó a los empresarios que desde ahora ellos tienen un compromiso más activo en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a los ciudadanos, que la disciplina es el camino “para responder por nuestra vida, por nuestras familias y por los demás”.

Atención básica veterinaria en Barbosa



Con el apoyo del Área Metropolitana, la administración municipal de Barbosa entregó en el Corregimiento El Hatillo, concentrado para perros y gatos. Ya son más de 6 toneladas entregadas en todo el municipio durante la cuarentena, como ayuda a los hogares y albergues animales.

A través de la Unidad Móvil de Bienestar Animal también se presta atención básica veterinaria.
Las mascotas son seres sintientes que también necesitan de nuestra protección.

Gobierno ordena emisión de Títulos de Solidaridad por más de $9,8 billones

• A través del Decreto 685, se busca reforzar el presupuesto del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), el cual tiene por objeto “atender las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”.

• Los Títulos de Solidaridad serán de libre negociación en el mercado, con tasa fija y tendrán un plazo de vencimiento de un año a partir de la fecha de su expedición y podrán ser prorrogados, parcial o totalmente, de forma automática por periodos iguales a solicitud del Ministerio de Hacienda.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, firmaron el Decreto 685 del 22 de mayo de 2020, mediante el cual se ordena la emisión de títulos de deuda pública interna, denominados Títulos de Solidaridad (TDS), hasta por 9 billones 811.300 millones de pesos.

De acuerdo con la norma, los recursos serán incorporados presupuestalmente como una fuente adicional para el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), el cual fue creado a través del Decreto 444 de 2020 y que tiene por objeto “atender las necesidades de recursos para la atención en salud, los efectos generados a la actividad productiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento”.

En este sentido, el Gobierno dispuso que los Títulos de Solidaridad serán de libre negociación en el mercado, con tasa fija y tendrán un plazo de vencimiento de un año a partir de la fecha de su expedición y podrán ser prorrogados, parcial o totalmente, de forma automática por periodos iguales a solicitud del Ministerio de Hacienda.

De la misma manera, establece que “se expedirán en múltiplos de cien mil pesos ($100.000) y el valor mínimo del título principal será de quinientos mil pesos ($500.000) moneda legal colombiana”.

Adicionalmente, determina que “corresponderá a la Superintendencia Financiera de Colombia definir el mecanismo para que los establecimientos de crédito acrediten el cumplimiento de la inversión en Títulos de Solidaridad (TDS) a que se refiere este Decreto con base en los estados financieros que las entidades hayan reportado a esta Superintendencia con corte a 31 de marzo de 2020”.

“Los Títulos de Solidaridad (TDS) serán títulos desmaterializados y administrados por el Banco de la República, para lo cual mediará un contrato de administración fiduciaria para la agencia, custodia, administración y servicio de la deuda de los respectivos títulos. Dicho contrato deberá ser celebrado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República”, puntualiza la norma.

Más del 90% de las UCI disponibles para covid-19 están libres para atender pacientes

De acuerdo con el Presidente Iván Duque, este indicador es resultado de las medidas que se han tomado para ampliar la capacidad hospitalaria existente, especialmente en unidades de cuidado intensivo (UCI), para hacer frente a la pandemia en el país.

Al indicar que la capacidad de las unidades de cuidado intensivo (UCI) en los centros hospitalarios es un tema prioritario para su Gobierno, el Presidente Iván Duque informó que, en la actualidad, más del 90 por ciento de las UCI especializadas en covid-19 están libres para atender pacientes.

Durante el Facebook Live que lideró este sábado desde la Casa de Nariño, el Mandatario precisó que “cuando miramos las unidades de cuidado intensivo disponibles para covid-19, frente a las que están siendo utilizadas, vemos que más del 90 por ciento están libres para atender pacientes”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este indicador es resultado de las medidas que se han tomado para ampliar la capacidad hospitalaria existente.

“Creo que esto muestra que se han tomado medidas para ir habilitando capacidades existentes, pero, también, por otro lado, se ha ido haciendo una reconversión de unidades de cuidado intermedio para que sean unidades de cuidado intensivo”, recalcó.

Al respecto, cabe recordar que la Superintendencia Nacional de Salud avanza en la adecuación de infraestructura, dotación y otras acciones en los hospitales que están bajo medida de control por la entidad. El objetivo es ampliar su capacidad instalada a 1.800 camas, de las cuales cerca de 350 se ubican en las UCI de estos centros hospitalarios.

El Presidente Duque resaltó, igualmente, que, “como lo hemos visto en los últimos días, han empezado a llegar a nuestro país ventiladores para que sigamos ampliando esa capacidad”.

Al respecto, se destaca la adquisición de 2.100 ventiladores por parte del Gobierno Nacional, que permitirán transformar unidades de cuidado intermedio y ampliar a 5.150 las unidades de cuidado intensivo (UCI) en el país.

Con sesenta y dos (62) casos nuevos registrados hoy, el número de contagiados por Covid-19 en Antioquia se eleva a 677

-El informe de ayer registra sesenta y dos (62) casos nuevos en el departamento. De ellos, treinta y cinco (35) están en Medellín, dieciocho (18) en Ituango, cinco (5) en Apartadó, dos (2) en Bello, uno (1) en Envigado y uno (1) en Sabaneta.


- A la fecha Antioquia ha procesado el 13% de todas las pruebas en el país.



A la fecha, 23 de mayo, el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que en el departamento hay sesenta y dos (62) casos nuevos de Covid-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 677. De ellos 318 son mujeres y 359 son hombres.


El informe indica que, a la fecha, hay 237 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 434. De los activos, en Medellín hay 148 casos y los 89 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (46), Bello (5), Apartadó (12), Copacabana (4), Envigado (3), Cisneros (1), Itagüí (2), El Bagre (1), Turbo (4), Rionegro (1), Sabaneta (5), Marinilla (2), La Estrella (2) y El Carmen de Viboral (1).


Adicionalmente, el informe indica que hay ocho (8) pacientes hospitalizados: cuatro (4) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y cuatro (4) en hospitalización general.


De acuerdo con el informe, las 434 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (260), Bello (51), Envigado (29), Itagüí (17), Rionegro (12), Sabaneta (10), La Estrella (9), Copacabana (9), Caldas (5), Apartadó (4), Montebello (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Caucasia (1), Amagá (1), Frontino (1) y Girardota (1).


Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 235.948 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 30.602 muestras. De estas últimas, 27.884 han resultado negativas.