Páginas

miércoles, 24 de enero de 2024

Medellín Invita a Reforzar Vínculos Empresa-Estado en Colombiatex de las Américas 2024: Un Impulso para la Moda y la Economía Local

Con la apertura de Colombiatex de las Américas 2024 en Plaza Mayor, la Alcaldía de Medellín se une a más de 600 empresas del sector textil-confección para promover la colaboración entre el sector privado y el Gobierno, buscando fortalecer la industria y consolidar la ciudad como epicentro de la moda en el continente.


El alcalde Federico Gutiérrez, en el acto inaugural, destacó la importancia del sector de la moda, generador de más de 728,000 empleos y contribuyente significativo al 1.3% del PIB del país. “Queremos a todos los que generan desde uno hasta miles de empleos. Volvemos a trabajar juntos”, afirmó el mandatario, llamando a la unidad y destacando el papel crucial de los empresarios en el desarrollo económico.

Colombiatex de las Américas 2024 registra la mayor participación de expositores en su historia, con cerca de 600 compañías presentes. La feria espera recibir más de 12,000 compradores de 20 países, incluyendo Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos, Brasil y México. Este evento no solo impulsa la industria textil-confección sino también sectores como el hospedaje, transporte y gastronomía en la región.

La propuesta de la Alcaldía de Medellín busca reforzar el trabajo articulado entre empresa y Estado para impulsar la cadena textil-confección más allá de sus logros actuales, convirtiéndola en un foco regional de valor agregado y moda. La iniciativa cuenta con el respaldo del viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, quien resalta la necesidad de colaboración entre el Gobierno Nacional, regional y el sector empresarial.

Durante la inauguración, el presidente de Inexmoda, Sebastián Díez Vargas, anunció que Alemania seleccionó a Inexmoda como la institución que recibirá formación y recursos para ser el principal promotor de la industria de la moda en Colombia en términos de sostenibilidad.


Medellín, con más de 18,000 empresas vinculadas al Clúster Moda y Fabricación Avanzada, busca consolidarse como líder en la industria textil-confección, contribuyendo así al desarrollo económico y generando empleo en la región.

Gobierno de Antioquia recomienda a Municipios a Activar Estrategias de Emergencia por Desabastecimiento de Agua causado por El Niño

La Gobernación de Antioquia ha recomendado a los municipios de Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia activar sus estrategias de respuesta a emergencias y planes de contingencia debido al desabastecimiento de agua en algunos sectores urbanos y rurales, ocasionado por las altas temperaturas asociadas al fenómeno de El Niño.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) informó sobre la situación y aconsejó a los consejos de gestión del riesgo de desastres de estos seis municipios la activación inmediata de medidas como el uso de carrotanques, la implementación de planes de contingencia y la realización de la Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades (EDAN) para atender a los afectados.

Carlos Ríos Puerta, director del Dagran, señaló que, en caso de que los municipios superen su capacidad de respuesta, se activará el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. La Gobernación de Antioquia se encuentra coordinando acciones a través de la Gerencia de Servicios Públicos y el Dagran para brindar apoyo en caso de ser necesario.

"Convocaremos a una reunión extraordinaria con alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para evaluar las necesidades y socializar la hoja de ruta. Estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que, tras activar sus estrategias, superen su capacidad de respuesta", afirmó Ríos Puerta.

El director destacó la presencia de la temporada de menos lluvias en Antioquia bajo la influencia del fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta la mitad del año. Enfatizó en la importancia de cuidar el agua, evitar desperdiciarla y no contaminar las fuentes hídricas.

Para fortalecer la capacidad de respuesta, el Dagran entregó carrotanques en 16 municipios del departamento y tiene programada la entrega de 4 carrotanques adicionales en los próximos días.