Páginas

jueves, 5 de octubre de 2023

Puesta de la primera piedra del Complejo Hospitalario Antonio Roldán Betancur marca un hito en Apartadó

En un evento trascendental para la región de Urabá, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lideró la ceremonia de colocación de la primera piedra para el esperado Complejo Hospitalario Antonio Roldán Betancur en el municipio de Apartadó. Esta iniciativa, parte integral del ambicioso plan de fortalecimiento de la red pública hospitalaria departamental, representa un paso significativo hacia un sistema de atención médica más moderno y accesible para los ciudadanos de la región.

gobernador primera piedra hospital apartado

En su primera fase, este innovador hospital contará con una inversión de 93.200 millones de pesos, con el respaldo del Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y el propio municipio. En su fase final, se prevé una inversión total de 121.000 millones de pesos. Durante el anuncio, el Gobernador Gaviria expresó con orgullo: “Estamos construyendo el hospital más moderno del departamento de Antioquia y seguramente uno de los más modernos de Colombia”.

El Complejo Hospitalario Antonio Roldán Betancur ocupará una impresionante área de 16.092 metros cuadrados y estará equipado con 152 camas, consultorios de medicina especializada, servicios de vacunación, terapias, farmacia, imágenes diagnósticas (incluyendo rayos X, tomografía, ecografía y endoscopia), laboratorio clínico, salas de cirugía, entre otros servicios vitales. Este hospital se convertirá en un punto de referencia no solo en la región de Urabá sino en todo el país, gracias a su infraestructura de vanguardia y su capacidad para ofrecer una atención médica de calidad.

Además del anuncio del hospital, el Gobernador Gaviria presidió el inicio de las obras del proyecto Parques del Río en el municipio, el cual comprende intervenciones urbanísticas y arquitectónicas en tres nodos: el barrio Ortiz, San Fernando y Puerto Girón. Estas acciones, que también incluyen medidas para la conservación del río Apartadó, son un testimonio del compromiso del gobierno local para mejorar el entorno y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Asimismo, el mandatario inauguró el Sistema de Bicicletas Públicas de Apartadó, un proyecto ambicioso que proporcionará a los residentes y visitantes del municipio una opción de movilidad sostenible y segura. Este sistema, que inicialmente contaría con 60 bicicletas, se ha ampliado a 100 gracias al apoyo de programas como Antioquia en Bici y la Gerencia de la Bici de la Gobernación. “Este sistema será un modelo a seguir, con estaciones hermosas y funcionales”, destacó el Gobernador Gaviria.

El evento contó con la presencia del alcalde Felipe Benicio Cañizales Palacios, líderes comunitarios y un significativo número de ciudadanos del municipio, quienes celebraron este hito que marcará un antes y un después en el acceso a la atención médica y los servicios públicos en Apartadó. En sus palabras finales, el Gobernador Gaviria agradeció el esfuerzo conjunto de la comunidad, las instituciones locales y departamentales, así como los empresarios y las organizaciones ciudadanas. “El futuro de Urabá y Apartadó es promisorio”, afirmó, subrayando la determinación de todos los involucrados para construir un futuro mejor y más próspero para la región.

¡Espectacular! Una Perezosa Adulta Recorre Más de Tres Kilómetros en el Valle de Aburrá en Conmemoración del Día Mundial de los Animales

En un emotivo gesto para celebrar el Día Mundial de los Animales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anuncia un logro significativo en la preservación de la fauna local. Una hembra de perezoso de la especie Choloepus hoffmanii ha recorrido más de tres kilómetros en libertad desde su liberación el pasado 4 de abril en la vereda El Vallano del municipio de Envigado. Esta perezosa, cuyo progreso ha sido cuidadosamente monitoreado, representa un hito en la investigación sobre la vida silvestre en Colombia.

oso-perezoso

Desde su liberación, esta intrépida perezosa adulta ha sido objeto de estudio por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt a través de un innovador proyecto de telemetría. Equipada con un transmisor de movimiento, esta especie ha permitido a los científicos rastrear sus movimientos y entender mejor su comportamiento en su entorno natural.

El transmisor de movimiento, que emitió señales durante tres meses, reveló datos fascinantes sobre los patrones de desplazamiento de esta especie altamente amenazada en el Valle de Aburrá. La perezosa ha mostrado una asombrosa adaptabilidad, desplazándose tanto de noche como de día, y prefiriendo áreas boscosas y ricas en biodiversidad en el Valle de Aburrá. Además, se ha observado que la perezosa ha mantenido una rutina solitaria, lo que confirma investigaciones anteriores realizadas en Honduras. Sus actividades diarias, que incluyen dormir, aparearse, comer y defecar, han sido meticulosamente documentadas, proporcionando valiosa información para la conservación de esta especie.

Este proyecto de telemetría no solo ha permitido el seguimiento de esta perezosa, sino también de otros 66 animales en el Valle de Aburrá, incluyendo mamíferos y aves. Estos esfuerzos conjuntos han creado una de las iniciativas más ambiciosas para comprender el comportamiento de la vida silvestre en Colombia, especialmente en los entornos urbanos. Los datos recopilados no solo son motivo de orgullo para los investigadores, sino que también son cruciales para la conservación de los ecosistemas urbanos y periurbanos en el Valle de Aburrá.

AMVA-nota-18-julio-1-2023

Este logro resalta la importancia de proteger y conservar los hábitats naturales en medio del crecimiento urbano. A medida que las áreas urbanas se expanden, el riesgo de pérdida y fragmentación de hábitats aumenta, poniendo en peligro a especies valiosas como el perezoso de tres dedos. La libertad de movimiento y el comportamiento observado de esta perezosa son testimonios vivos de la necesidad urgente de acciones sostenibles para preservar nuestra diversidad biológica.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto Humboldt están comprometidos en continuar este valioso trabajo de investigación y conservación para garantizar un futuro más seguro para nuestra fauna silvestre. En este Día Mundial de los Animales, este logro ejemplar nos recuerda la importancia de coexistir armoniosamente con la naturaleza y proteger las maravillas que nos rodean.

Medellín Demuestra Preparación en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias: 63,561 Personas Participaron en el Ejercicio

La ciudad de Medellín ha dado un paso significativo hacia la preparación ante emergencias al participar activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, organizado en todo el país por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Un total de 63,561 personas se unieron al ejercicio, que se llevó a cabo en octubre, el mes de la reducción del riesgo de desastres.

simulacro emergencias medellin

Este simulacro, diseñado para evaluar la capacidad del Distrito frente a varios fenómenos amenazantes como sismos, movimientos en masa, avenidas torrenciales y incendios estructurales, contó con la participación de instituciones públicas y privadas, empresas, sedes de Buen Comienzo, instituciones educativas y la comunidad en general. Medellín no solo cumplió sino que superó las expectativas al incorporar 1,237 entidades en el ejercicio, incluyendo 400 empresas, 327 instituciones educativas públicas y privadas, y 273 sedes de Buen Comienzo.

Bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), se llevaron a cabo simulacros que pusieron a prueba los planes de gestión del riesgo de desastres de diversas organizaciones en la ciudad. La directora del Dagrd, Laura Duarte, elogió el esfuerzo conjunto de todas las dependencias y secretarías de la Alcaldía de Medellín y destacó la importancia de construir una cultura de simulacro para preparar a la ciudad ante emergencias.

Durante el simulacro, se activaron tres estaciones de bomberos con 20 unidades, así como organismos de socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil, el grupo Apolo y Rescate Garsa. Además, los equipos técnico y social del Dagrd estuvieron en acción, garantizando una respuesta eficiente a situaciones simuladas.

En las simulaciones realizadas en Medellín, se incluyó una avenida torrencial en la quebrada Santa Elena, en las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires, con activación del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria y encendido de alarmas. Además, se simularon incidentes como un choque vehicular en el sistema Metroplús con tres personas lesionadas y una fuga de combustible en el Complejo Industrial La María.

La participación activa de la comunidad, incluyendo niños menores de cinco años, fue destacada por la directora del Dagrd. Este ejercicio, el segundo del año después del simulacro de evacuación por sismo en agosto, no solo ha evaluado la preparación de la ciudad para emergencias, sino que también ha fortalecido la conciencia comunitaria sobre cómo enfrentar situaciones de crisis.

Octubre, como el mes de la reducción del riesgo de desastres, continuará viendo esfuerzos intensivos del Dagrd para aumentar la conciencia en las comunidades, con el objetivo de divulgar las mejores prácticas y garantizar que cada persona esté equipada para tomar decisiones informadas y seguras en caso de emergencia.

Convocatoria Abierta para Postulación a Comités Zonales de Planeación Participativa en Envigado

La Subdirección de Participación Ciudadana del Departamento Administrativo de Planeación hace un llamado a todas las organizaciones sociales y comunitarias del municipio de Envigado para participar activamente en los procesos de planeación territorial y contribuir al control ciudadano sobre los asuntos públicos. La convocatoria para postularse como representantes en los Comités Zonales de Planeación Participativa estará abierta desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2023.

102486_postula-tu-organizacion-social-o-comunitaria-a-los-comites_1024x600

De acuerdo con el Artículo Cuarenta y Ocho del Acuerdo 033 de 2022, las organizaciones interesadas tienen la oportunidad de postular a dos representantes a través de un mecanismo democrático. Estos representantes jugarán un papel fundamental en la focalización de esfuerzos para implementar estrategias que aumenten la influencia ciudadana en la planeación y supervisión de los asuntos públicos.

Las nuevas organizaciones sociales y comunitarias deben presentar los siguientes documentos de manera completa:

  1. Carta de motivación: Dirigida al Departamento Administrativo de Planeación.
  2. Hoja de vida del representante: Detallando la experiencia y habilidades pertinentes.
  3. Acta de elección del representante de la organización: Ante el Comité Zonal de Planeación Participativa.
  4. Hoja de vida de la organización: Resaltando sus logros y contribuciones a la comunidad.

Además, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Residencia en la zona: Los representantes deben residir en la zona en la que se postulan.
  2. Conocimiento profundo del territorio: Con contacto directo con las comunidades y comprensión profunda de los desafíos locales.
  3. Capacidad de trabajo en equipo: Esencial para contribuir de manera efectiva al trabajo colectivo.
  4. Trabajo comunitario: Experiencia previa en proyectos comunitarios es valorada.
  5. Disponibilidad y voluntad: Disponibilidad de tiempo y voluntad para el trabajo comunitario.
  6. Capacitación: Compromiso para recibir capacitación en técnicas y procedimientos aplicables en la planeación del desarrollo del territorio.
  7. Compromiso y responsabilidad: Aceptar y cumplir los compromisos y responsabilidades que conlleva ser representante de la organización ante el Comité Zonal.

Los documentos de inscripción pueden ser descargados aquí y deben ser radicados en el Centro de Recepción de Documentos. La ubicación de los centros de recepción es la siguiente:

  • Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez: Carrera 43 No. 38 Sur – 35, primer piso.
  • Edificio Murano: Calle 40 sur # 41 - 60, segundo piso.

Participa activamente en la construcción del futuro de Envigado. Tu voz y compromiso son fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad.