Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

Los habitantes del Valle de Aburrá podrán aportar al manejo adecuado de residuos en la jornada de posconsumo del viernes 30 de junio

Resultado de imagen para area metropolitana

Los ciudadanos metropolitanos están invitados este viernes 30 de junio de 2017 a la jornada de posconsumo en la Plazoleta de La Nueva Villa de Aburrá, de 10:00 am a 4:00 p.m.

El encuentro será un punto de recolección de pilas, baterías, llantas, luminarias, aceite de cocina usado, medicamentos vencidos, envases de plaguicidas y residuos tecnológicos.

Habrá actividades lúdicas y pedagógicas para toda la familia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación Autónoma Regional de Antioquia Corantioquia, en su calidad de autoridades ambientales, lideran una estrategia para el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos y la correcta gestión integral de residuos ordinarios y peligrosos, así como acciones que apuntan a la mitigación del efecto del cambio climático.

En el marco de este proyecto se realizará este viernes 30 de junio la décima jornada de posconsumo en el Valle de Aburrá, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia, identificación, separación y recolección de residuos que tienen un manejo especial como las pilas, baterías, luminarias, llantas, medicamentos vencidos, residuos tecnológicos, envases de plaguicida y aceite de cocina usado.

En esta ocasión será en la nueva Plazoleta de la Villa de Aburrá, ubicada en la carrera 81 #32B. en el barrio Belén del municipio de Medellín, en el horario de 10:00 am a 4:00 pm.

La jornada tendrá actividades lúdicas y pedagógicas para toda la familia.

EPM avanza en la evaluación de los daños y la recuperación de la central hidroeléctrica Playas

Resultado de imagen para Central Hidroelectrica Playas epm

A mediados de julio se tendrán los primeros resultados sobre las causas que originaron el incidente.

Personal de EPM avanza en las labores de análisis y recuperación de la central hidroeléctrica Playas, ubicada entre los municipios de San Rafael y San Carlos, después de que quedara fuera de servicio desde el pasado viernes por una falla que ocasionó un incendio en el área de los transformadores.

Mientras continúan las tareas de limpieza de las instalaciones (acondicionamiento del lugar para realizar las labores de inspección y pruebas que se requieren), la empresa dedicó un equipo de profesionales expertos para adelantar gestiones en dos frentes de trabajo simultáneos: identificación de la causa raíz del daño y recuperación de la operación de la planta.

Como primera medida para la recuperación, EPM adelanta la búsqueda de equipos que se ajusten a las características de los que resultaron afectados en la central Playas, ya se identificaron algunos de ellos en otras de las centrales de la empresa y también se están haciendo consultas con otras entidades del sector eléctrico en Colombia y fabricantes en el exterior de este tipo de transformadores.
 
Entre tanto, el Sistema de Transmisión Nacional está respaldado por la capacidad de generación de la empresa, sin riesgo de afectación en la prestación del servicio.

Hallado el cuerpo de la última desaparecida en accidente de Guatapé

imageDe acuerdo con la información de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ya fue localizado el cuerpo de la última mujer desaparecida tras el accidente de una embarcación en la represa de Guatapé, Antioquia.

Según las características descritas por la familia se trataría del cuerpo de Erika Quinchia de 35 años de edad.

De esta forma, se eleva a 9 el número de personas fallecidas. Cabe recordar que esta embarcación "El Almirante" naufragó con 167 personas a bordo de las cuales 158 fueron rescatadas con vida.

El cuerpo fue hallado sobre las 4:30 de la mañana, a unos 120 metros de la plataforma que se tiene sobre la represa de Guatapé desde donde los buzos especializados del SNGRD han venido trabajando, y fue encontrado por uno de los equipos que quedó en la noche haciendo el recorrido correspondiente.

Las operaciones que se adelantan por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinadas por la UNGRD continuarán pero esta vez para poder reflotar la embarcación con la cual se podrán dictaminar las causas específicas que ocasionaron esta situación de emergencia.

En las últimas 86 horas, luego del suceso, más de 280 hombres y mujeres de las entidades operativas del SNGRD, Armada Nacional, Bomberos (locales y el apoyo de Bogotá), Defensa Civil, Ponalsar, Ejército Nacional, Cruz Roja, Fuerza Aérea, DAPARD y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, trabajaron de manera incansable por recuperar a las víctimas y estabilizar a los rescatados con vida.

Es importante recordar que pese al hallazgo del cuerpo, la operación sigue y se mantendrán las medidas restrictivas a las embarcaciones, esto es mantener un radio de cobertura de 100 metros a la redonda del sitio del accidente para el trabajo de los equipos que se empezarán a instalar y se va a permitir el paso a barcos por una zona especial delimitada por boyas los cuales podrán navegar únicamente tras hacerles la respectiva verificación de seguridad por parte de las entidades competentes y manteniendo en el área de influencia la velocidad mínima para no entorpecer las operaciones.

Carlos Mario Montoya Serna, nombrado en propiedad como Secretario de Salud de Antioquia

Resultado de imagen para carlos mario montoya serna- Por Decreto fechado el 27 de junio del presente año, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, nombró al médico Carlos Mario Montoya Serna como nuevo Secretario Seccional de Salud.
 
-  Montoya Serna, quien fuera hasta la fecha Director del Departamento Administrativo de Planeación, sigue como encargado de esta dependencia departamental.
 
“Es un gran compromiso con el departamento de Antioquia por este reconocimiento que me entrega el Gobernador”, afirmó Carlos Mario Montoya, sobre su nuevo nombramiento y aclaró que sigue encargado de Planeación Departamental, donde el equipo directivo está muy comprometido y las políticas públicas muy bien definidas, por lo cual se puede seguir en el encargo.
 
Para este médico cirujano y docente universitario, quien ya se había desempeñado como Secretario Seccional de Salud en el año 2007, hay claridad en la situación del sector, en los recursos propios del Departamento que se pueden utilizar para la salud de los antioqueños y los que se reciben por transferencias de la Nación, pero afirma se seguirá gestionando ante el Estado para que asuma la responsabilidad sobre algunos temas que le son propios.
 
Carlos Mario Montoya Serna tiene formación de postgrado en: Gerencia en Salud Pública, Gerencia Ambiental y es candidato a una Maestría en Administración de Servicios de Salud.
 
En su ejercicio profesional Montoya Serna se ha desempeñado como diputado de la Asamblea de Antioquia,  director Seccional de Salud de Antioquia, director  del DAPARD, coordinador del Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada y gobernador encargado en la administración de Aníbal Gaviria Correa.

Mujer Extraordinaria antioqueña será galardonada.

image Hoy treinta de junio en Milán-Italia- la Gerente Indígena del departamento de Antioquia, Llanedt Martínez Ruiz, recibe gracias a su notable desempeño y compromiso con la población Indígena y la defensa de los Derechos Humanos un notable reconocimiento. La distinción se entrega en el Congreso Mundial de Derechos Humanos a “Mujeres Extraordinarias 2017”. Es la primera vez que Colombia recibe este prestigioso premio.

Gobernación de Antioquia, alcaldes de Urabá y Agencia Nacional de Infraestructura firman acuerdo para instalación de peajes

image

- El acuerdo también establece una tarifa diferencial (peaje social) para los usuarios recurrentes de esa vía.

- El beneficio del peaje social aplica para los vehículos matriculados en la región de Urabá.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI-, Luis Fernando Andrade y los alcaldes de Urabá llegaron a un acuerdo para la instalación de peajes en esa región del país que permitan financiar las obras de las autopistas que se están construyendo.

El acuerdo establece que el peaje de Riogrande se reubicará en inmediaciones del puente del mismo nombre, a unos 300 metros al sur de dónde actualmente se encuentra construido.

Así mismo se acuerda levantar el sellamiento de los peajes de Riogrande y Cirilo por parte de la Alcaldía de Turbo a partir de la fecha.

Dentro de la conciliación se estableció que la tarifa diferencial aplicada para los usuarios recurrentes de las vías, así como para los vehículos matriculados en la subregión de los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó, Carepa y Chigorodó (Categoría I será de 2.100 pesos y la Categoría II, de 3.100 pesos).

“En esta reunión logramos una muy buena conclusión, gracias a la colaboración del gobernador de Antioquia y de los alcaldes de Urabá. Básicamente, vamos a hacer un ajuste en la ubicación de los peajes, no muy grande, y para disminuir el impacto entre los habitantes de la zona vamos a tener una tarifa diferencial en pesos para los usuarios recurrentes de la vía”, resaltó Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI al término de la reunión adelantada en la sede de la Gobernación de Antioquia en Medellín.

A su turno, el alcalde del municipio de Turbo, Alejandro Abuchar González, mostró su satisfacción sobre los acuerdos logrados. “Llegamos a unos acuerdos, en los que finalmente, será la comunidad de toda la región del Urabá la que se verá beneficiada. Nosotros como alcaldes entendemos que para que estas vías se sostengan en el tiempo debe haber unos peajes”, explicó el mandatario local.

En Urabá, la ANI adelanta obras correspondientes al proyecto Transversal de las Américas.   Este proyecto cuenta con una inversión para esta zona del país por valor de 467.000 millones de pesos con el objetivo principal de desarrollar la doble calzada entre los municipios de Chigorodó y Turbo e intervenciones de rehabilitación, mejoramiento de las vías existentes, en sectores específicos del corredor vial.

“La verdad, es que si hay un proyecto en Colombia que va a mejorar la competitividad del país es este. Hoy en día, si uno está en Medellín y quiere llevar o traer algo de un puerto, tiene que ir a Cartagena o a Buenaventura y con esta obra el Urabá va a quedar a tan sólo cinco horas y eso va a hacer que esta zona tenga más acceso a los mercados internacionales”, explicó el presidente de la ANI.

En este encuentro, que contó con la participación de los alcaldes de Urabá, la ANI se comprometió a estudiar una serie de peticiones realizadas por cada uno de ellos.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se mostró complacido con el acuerdo logrado y aseveró que “en este país no hay desarrollo si no hay peajes”.

Evaluación en el Parque La Romera

imageLa Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta, con el acompañamiento de la Unidad Municpal de Gestión del Riesgo (UMGRED), realizó recorrido al Parque Ecológico y Recreativo La Romera, con el fin de hacer una evaluación de los diferentes escenarios de riesgos asociados a eventos de origen hidrometeorológico y geológico, con el propósito de establecer medidas estructurales y no estructurales que contribuyan a minimizar los niveles de riesgo y de esta manera proteger la vida de los visitantes.

Foto Maratón en Sabaneta

image

En las Fiestas Del Plátano 2017 se realiza Foto Maratón en el Parque Principal de Sabaneta. La administración municipal invita a la comunidad a llevar fotografías conmemorativas de Sabaneta, se digitalizan y se exponen para revivir la historia de Sabaneta.

Atención en Sabaneta hasta las 12 del mediodía

image

Hoy viernes 30 de junio la Administración Municipal de Sabaneta prestará servicio a la comunidad hasta las 12:00 m.

Fiestas del Plátano en Sabaneta

La imagen puede contener: 2 personas

Con alegría, música y mucho baile iniciaron las Fiestas Del Plátano 2017 en el municipio de Sabaneta.

En julio, dos maratones para creación de aplicaciones en Bogotá

Participa de las maratones y apuéstale a un proyecto TIC en Bogotá.

Los fines de semana del 8 y 9 de julio y del 15 y 16 de julio, Bogotá será el escenario de dos nuevas maratones para la creación de aplicaciones.

Ambos eventos se desarrollarán en el Punto Vive Digital de Tunjuelito (Diagonal 52F No. 27-26) y en el ViveLab Bogotá (Cra 45 No. 26-33), respectivamente.

Estas dos ‘Datajam’ buscan la creación de productos tecnológicos basados en datos abiertos proveídos por entidades distritales y nacionales.

De esta manera, durante dos días se espera que los participantes desarrollen aplicaciones de tipo Mashup (integración de datos abiertos y visualización de información en una aplicación web) para contribuir a resolver problemas reales de Bogotá.

La apuesta de la Alcaldía Peñalosa es que a través de los datos se generen impactos a nivel económico y social.

image



Con los datos abiertos queremos construir ciudadanía, resolver retos de ciudad, usar los datos abiertos para construir una Bogotá mejor para todos- explicó Sergio Martínez, alto consejero de las TIC en Bogotá-. Queremos generar cultura del uso intensivo de las TIC en la ciudad”.

Martínez agregó que en estas jornadas se contará con asesoría de la Universidad Nacional y se trabajará para resolver los retos puntuales de las localidades.

Para participar solo es necesario inscribirse. Los eventos no tienen costo.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar estudiantes y profesionales mayores de 18 años, con los siguientes perfiles:

  • Programador o desarrollador (con experiencia previa).
  • Experto en datos (estadísticos, periodista, matemático).
  • Diseñador gráfico, de interfaces…
  • Storytellers
  • Especialistas en temas de movilidad, estadísticas del conflicto armado, violencia de género, acceso a la tecnología, transferencia de conocimiento u otro tema que se relacione con los 11 retos de la ciudad.

En cada ‘Datajam’ habrá profesionales en estadística, desarrolladores de software y diseñadores gráficos para capacitar en temas como HTML, CSS, Github, Google Maps, entre otros.

Al final, un grupo de jurados evaluará los proyectos y escogerá tres equipos ganadores. Los mismos recibirán premios y asesorías durante un mes para desarrollar completamente los proyectos.

En Bogotá el recaudo de impuestos supera los 5,6 billones de pesos

Panorámica Bogotá -  Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

La Secretaría de Hacienda informó que el recaudo de impuestos en Bogotá alcanza los 5,68 billones de pesos en el primer semestre del año.

De acuerdo con la entidad, esto representa un aumento del 10.5 por ciento frente al recaudo en 2016 durante el mismo período, cuando alcanzaba 5,1 billones de pesos.

El mayor recaudo lo logró el Impuesto Predial con el 49 por ciento del total. Es decir, 2,76 billones de pesos, cumpliendo la meta anual del 97 %.

En la lista sigue el ICA con el 32 por ciento del recaudo, que representa 1,82 billones de pesos. Y por último está el de vehículos, con 0,64 billones para un 106% en cumplimiento de meta.

Así mismo, el aporte voluntario del 10% que se destina a proyectos como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana registra un crecimiento de 51% al pasar de 575 millones en el primer semestre de 2016, a 869 millones en lo corrido del presente año, con corte al 23 de junio.

Con relación al pago del Impuesto Predial a cuotas, un beneficio que entregó la administración de Enrique Peñalosa a los ciudadanos, 44.398 contribuyentes se acogieron a esta alternativa.

La Secretaría de Hacienda reportó que cumplido el pago de la primera cuota, se recaudaron 17.734 millones de pesos.

Alianza del Pacífico celebra este viernes en Cali su XII Cumbre con los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú

•La Alianza del Pacífico, creada hace seis años, se perfila como el acuerdo de integración más exitoso de la región y sus cuatro países sumados conforman una de las siete economías más importantes del mundo.

•Esta vez Colombia asumirá la presidencia pro tempore que ejercía Chile.

La Alianza del Pacífico celebra este viernes en Cali su XII Cumbre con la participación de los Jefes de Estado de los cuatro países fundadores: Colombia, Chile, México y Perú.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, en la capital vallecaucana, con la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Esta vez Colombia asumirá la presidencia pro tempore de la organización, que ejerció hasta ahora Chile.

'Para Colombia es un verdadero honor y un privilegio ser el país anfitrión de esta Cumbre de la Alianza del Pacífico', dijo el Mandatario anfitrión, quien recibió a sus colegas de la Alianza en un conversatorio sobre el futuro de la asociación.

El Jefe del Estado colombiano dijo que en esta Cumbre se darán pasos importantes, como la creación de la categoría de Estados asociados, la aceptación de varios de ellos y la apertura de un fondo común para financiar infraestructura.

Señaló que 'esta alianza es muy importante. Es tal vez el proceso de integración más exitoso que ha tenido América Latina en toda su historia'.

Subrayó que para los ciudadanos comunes, ese hecho se traduce en que los países pueden exportar más, atraer más inversiones, se genera más crecimiento económico 'y eso se traduce en más y mejor empleo'.

Los mandatarios llegaron a Cali con interés en dar un salto cuantitativo y pasar a otro nivel en la integración, luego de seis años en los que se han logrado avances.

Por su parte la Ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, indicó que la Alianza del Pacifico 'es indudablemente el mecanismo regional más ambicioso, más importante para Colombia'.

Esta es la segunda ocasión que esta cumbre de mandatarios se realiza en Cali. La primera fue el 23 de mayo de 2013.

La Alianza del Pacífico reúne en sus cuatro países fundadores a 225 millones de habitantes y sus economías representan 35 % del PIB de América Latina y el 47 % del comercio de la región.

Las cuatro naciones sumadas constituyen la séptima economía mundial.

En esta Cumbre participan también delegados de los 52 países observadores.

'Colombia ve en la Alianza del Pacífico una región de oportunidades para fortalecer los negocios y generar desarrollo. El proceso de integración ya ha dado resultados como eliminación de visas, oportunidades para estudiantes y facilidades de exportación”, declaró por su parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

En esta Cumbre vamos a tomar pasos importantes: Presidente Santos

Foto: Juan David Tena - SIG

Foto: Juan David Tena - SIG

​El Mandatario anfitrión de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, declaró que en Cali se anunciará la creación de un fondo para la infraestructura y se abrirá el mecanismo de integración a Estados asociados.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se adoptarán decisiones importantes, entre ellas la creación del fondo común para financiar infraestructura y el establecimiento de la categoría de Estados asociados.

Al llegar a Cali para la cita presidencial que se realiza por segunda vez en la capital vallecaucana, el Jefe del Estado subrayó que la Alianza es quizá el proceso de integración más exitoso en la historia latinoamericana.

"Para colombia es un verdadero honor y un privilegio ser el país anfitrión de esta Cumbre de la Alianza del Pacífico", manifestó el Mandatario, quien se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Señaló que "esta alianza es muy importante. Es tal vez el proceso de integración más exitoso que ha tenido América Latina en toda su historia".

Subrayó que para los ciudadanos comunes, ese hecho se traduce en que los países pueden exportar más, atraer más inversiones, se genera más crecimiento económico "y eso se traduce en más y mejor empleo".

Indicó que ese es uno de los propósitos fundamentales de esa alianza.

Explicó que ante el interés de tantos países por asociarse a la Alianza, "las economías más dinámicas de América Latina", se establecerán los países asociados.

"Estamos muy emocionados y muy contentos de ser los anfitriones (...) Esperamos que al final los resultados que tenemos planeados se den", concluyó.

Chile, Colombia, México y Perú creen que es hora de llevar Alianza del Pacífico a otro nivel

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

​Los mandatarios que se reúnen en la XII Cumbre del grupo, en Cali, coinciden en que la Alianza tiene un acuerdo de integración único, pero debe avanzar en contactos con otros bloques, pese al ambiente adverso

Los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú consideran que la Alianza del Pacífico, que crearon hace seis años, es uno de los acuerdos de integración más exitosos, pero es hora de dar un salto y llevar esa asociación a otro nivel, pese al panorama económico adverso.

En la clausura del IV Encuentro Empresarial con el que que comenzó la decimosegunda reunión presidencial de la Alianza, los gobernantes expresaron que ahora la alianza debe ser con otros países.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, participaron en un conversatorio moderado por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Peña Nieto manifestó que esta Cumbre 'es la oportunidad para dar un salto cuantitativo' y llevar la integración 'a otro nivel'.

Destacó que la Alianza del Pacífico tiene un acuerdo 'como quizá no haya otro en el mundo', y ha desregulado el 92 por ciento del inverso arancelario.

Sin embargo pidió 'no quedarnos en esta Alianza que ha venido enriqueciendo', sino avanzar en acercamientos con otros bloques en el intercambio de servicios, bienes y capitales.

'La Alianza habrá de ser con otros países', subrayó.

La Mandataria de Chile destacó la creación de la categoría de Estado asociado de la Alianza, luego de que esta asociación recibiera a más de cincuenta países como observadores.

El Presidente de Perú sostuvo que 'ahora tenemos que pensar cuál va a ser el siguiente impulso', pese a que el crecimiento económico en la región no atraviesa por un buen momento.

Advirtió que 'América Latina en general no genera trabajo bien remunerado'.

'Nuestro gran reto es crear trabajo', afirmó Kuczynski.

El Presidente Santos puntualizó que una de las mejores formas de generar empleo es la inversión y por ello se deben buscar las condiciones para atraerla.

Cali participa en los retos de Máxima Velocidad

 Cali participa en los retos de Máxima Velocidad 

A partir de esta semana las entidades, que ya están inscritas en el concurso Máxima Velocidad Digital 2017, comenzarán a trabajar en el cumplimiento de retos relacionados con la Estrategia Gobierno en línea (GEL).

Diferentes entidades del país comenzaron a trabajar en los retos de Máxima Velocidad Digital 2017, concurso desarrollado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) que permitirá demostrar por qué son ellas conforman el mejor equipo digital del país, tras cumplir con diferentes retos relacionados con los cuatro componentes de la Estrategia GEL.

Los participantes deberán demostrar su avance en la implementación de GEL, a través del cumplimiento de diferentes retos para aumentar su puntuación en el concurso.
Existen tres tipos de retos, relacionados con los cuatro componentes de la Estrategia. Los principales, que son de obligatorio cumplimiento y tres que las entidades deberán escoger. Los intermedios, que son opcionales, de mediana complejidad, permiten ganar más puntuación. Los semanales dinamizan el concurso.

La Alcaldía de Santiago de Cali conformó  un equipo de trabajo, donde se cumplirán varios retos establecidos por un equipo técnico del Ministerio TIC.

Óscar Escobar director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asegura que conformaron un equipo de trabajo multidisciplinario, con la capacidad de afrontar retos digitales en pro de contribuir a una ciudad más inteligente.

Gestores de Paz y Cultura ciudadana, en sintonía con la Cumbre Alianza del Pacífico


Gestores de Paz y Cultura ciudadana, en sintonía con la Cumbre Alianza del Pacífico


Desde hace dos semanas, los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana vienen adelantando acciones pedagógicas en distintos puntos de la ciudad, con el fin de acercar a la ciudadanía caleña a los mensajes ‘Somos Anfitriones’ y ‘Cali le sonríe al mundo’, en el marco del desarrollo de la XII Cumbre Alianza del Pacífico, que durante esta semana concentra en la capital del Valle a mandatarios, congresistas, empresarios, académicos y medios de comunicación de distintos países.

Taxistas, motociclistas, peatones, así como propios y turistas, se cuentan entre los ciudadanos que han sido abordados por los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, recibiendo de parte de ellos mensajes que incentivan las buenas acciones por la ciudad, a través de stickers. Además, los Gestores estuvieron acompañando la visita estratégica que realizó un grupo de senadores de los países miembros de la alianza, quienes conocieron el sistema de transporte MIO.

Este evento internacional que presenta, por segunda vez, a Cali como puerta de Colombia a los países del Pacífico, se concentra los días 29 y 30 de junio, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico; y en lo corrido de esta semana ha incluido una variada agenda social, económica y turística, que cuenta con importantes representantes de los países miembros de la Alianza Pacífico: Colombia, Chile, Perú y México.

“De lo que se trata es que Cali reconozca en los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana un actor fundamental que puede ayudarnos a transformar dinámicas que cotidianamente nos generan dificultades como ciudad y que tenemos que restablecer a través de la educación, precisamente para garantizar que podamos convivir de manera pacífica”, explicó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely.

“El programa Gestores de Paz tiene como propósito, además de brindar una oferta en formación en fortalecimiento de habilidades para que un grupo de seres humanos que han estado en condición de extrema vulnerabilidad puedan reconstruir su proyecto de vida en el marco de la legalidad, y en el marco de las segundas oportunidades, en el caso de la población víctima del conflicto armado, que ellos pueden convertirse en actores fundamentales para retribuirle a la ciudad, a través de diferentes iniciativas que tiene que ver con la recuperación del espacio público, con el embellecimiento de diferentes zonas, pero sobre todo, con pedagogía en el marco del modelo de cultura ciudadana”, añadió la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

201 personas fueran atendidas en la jornada de habitante de calle en el barrio la Isla, en Cali


201 personas fueran atendidas en la jornada de habitante de calle en el barrio la Isla


Una gran acogida tuvo la jornada de atención al habitante de calle que se realizó en el  barrio la Isla;  201 personas acudieron a hacer uso de los servicios que se les prestaron.

En Cali, a través de la secretaría de Bienestar, se atiende y mitiga con cuatro líneas de acción el fenómeno de habitante de calle: una de ellas es la estrategia de calle en la que en una carpa de servicios ubicada en los sitios más vulnerables de la ciudad,  convergen varias instituciones  para atenderlos y ofrecerles ayudas.

Martha Cecilia Jiménez  de la Fundación Samaritanos de la Calle, que lo más importante es llevarles bienestar a estas personas que están en situación de vulnerabilidad, “con la jornada pueden recibir asesoría sicológica, médica y resolver dudas en cuanto al apoyo más sólido que les podemos ofrecer para que salgan del mundo de la calle”, agregó que en los diferentes frentes la ayuda fue así:

Autocuidado: 23 personas se bañaron, se les da jabón, shampoo,  y cepillo de dientes, 21 se peluquearon, y a 36 se les proporcionó ropa para que se cambiaran.

Ese Norte: 14 atenciones por el dispositivo móvil, 14 atenciones por medicina general, 7 tamizajes (pruebas rápidas de sífilis y VIH) y 10 atenciones por odontología con valoración y limpieza oral.

Sisben: 40 atenciones y orientaciones sobre la encuesta del Sisben.

Secretaría de Salud: 30 atenciones de la oficina de aseguramiento.

Atención Sicosocial: 9 entrevistas de caracterización a población habitante y 7 orientaciones de cedulación y aseguramiento.

Secretaría de Deporte: 48 personas participaron de las actividades lúdicas.

Las jornadas se continuarán realizando en los sitios con más presencia de habitantes de calle.

Cali cuenta con una aplicación para impuestos en línea

Cali cuenta con una aplicación para impuestos en línea

Impuestos en línea tiene como objetivo permitir a todos los ciudadanos  y ciudadanas pagar sus impuestos de Predial  y  Valorización,  a través de un aplicativo móvil de una manera  rápida y confiable   con el proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

El PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), es un sistema centralizado y estandarizado desarrollado por ACH Colombia, mediante el cual las empresas brindan la posibilidad a los usuarios de hacer sus pagos a través de Internet.

Esta Aplicación (Apps)  brinda  la oportunidad a los  contribuyentes de  generar la factura  de impuestos municipales  como  predial unificado   y valorización   y realizar el pago desde  sus    teléfonos celulares  Smartphone, con las versiones  Android  e IOS  .

Esta aplicación contiene dos categorías:

Predial, la cual permite  darle un nombre  al predio o predios que tengan en la ciudad.

Le solicita un Nº de identificación del predio, que es  diferente al Nº predial.
Le genera la Factura de Pago actualizada.
Genera el paz y salvo correspondiente

Y Valorización,   la cual te permite pagar el impuesto de valorización  - mega obras  a través  del dispositivo móvil.

Descárguelas

http://bit.ly/ImpuestosEnLíneaAppStore

http://bit.ly/ImpuestosEnLíneaAppGooglePlay

Cali, una ciudad con múltilples ventajas competitivas

Cali, una ciudad con múltilples ventajas competitivas

Su cercanía con el Puerto de Buenaventura, la infraestructura en vías y aeroportuaria y el clima de la región hacen de la capital del Valle la ciudad llamada a ser la capital de la Alianza del Pacífico, según el presidente de la sexta comisión interparlamentaria de esta integración regional, el senador colombiano Jimmy Chamorro.