Páginas

martes, 15 de diciembre de 2020

El límite de velocidad en la Autopista Norte se reducirá para salvar más vidas

- Desde el 21 de diciembre, el límite de velocidad de la carrera 64C pasará de 80 a 50 kilómetros por hora. 
- La medida busca reducir en un 42 % el número de fallecidos por incidentes viales en ese corredor que va desde Punto Cero hasta Solla.
- Aunque el límite de la Autopista Norte era de 80 kilómetros por hora, las mediciones muestran que la velocidad promedio es de 55 kilómetros por hora.

2020-12-14_142917 limite velocidad autopista norte

Desde el 21 de diciembre, la carrera 64C, también conocida como Autopista Norte, cambiará su límite de velocidad de 80 a 50 kilómetros por hora. Hasta el 21 de marzo de 2021 se realizará un periodo pedagógico para la aplicación de la medida en este corredor vial, ubicado entre las calles 57 (Punto Cero) y 120 (Solla). El 22 de marzo comenzarán las amonestaciones y el 21 de junio las multas.

Esto corresponde a una estrategia enmarcada en Visión Cero, un enfoque bajo el cual ninguna muerte en la vía es aceptable. Con ella se busca reducir en un 42 % el número de personas fallecidas por incidentes viales, que a la fecha dejan seis víctimas en la carrera 64C. El año pasado se reportaron 19 casos fatales en apenas 5.5 kilómetros.

El secretario de Movilidad, Carlos Cadena Gaitán, explicó que esta es una iniciativa piloto para mejorar la seguridad en este trayecto: “la intervención se compone de diferentes fases, durante las cuales implementaremos gestión de la velocidad, señalización coherente y control con tecnologías. También exploraremos oportunidades de movilidad activa, semaforización en cruces claves y estrategias para incrementar biodiversidad en la zona de influencia. Todo esto, en conjunto con los vecinos, y ofreciendo datos abiertos para validar los resultados”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes viales. La probabilidad de muerte de un peatón impactado por un vehículo aumenta exponencialmente entre los 30 y los 50 kilómetros por hora. A 50 kilómetros por hora, nueve de cada diez peatones morirán. Esto hace necesaria la gestión de la velocidad en entornos urbanos para que los conductores tengan tiempo de reaccionar y frenar.

En el Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro, la ciudad asumió la meta de reducir la tasa de mortalidad vial a cinco por 100.000 habitantes en 2023. En los últimos años, esta tasa se ha mantenido por encima de las diez muertes por cada 100.000 habitantes, alta en parámetros internacionales.

La salud mental, las relaciones familiares y la economía fueron los principales temas del Foro Anual de Familia

- Además de conocer las problemáticas y oportunidades durante la contingencia sanitaria, en el encuentro se mostró la gestión de la Alcaldía de Medellín para acompañar a las familias.
- Este año, 41.860 hogares han recibido acompañamiento por parte de la estrategia Familia Medellín, que cuenta con 400 gestores. 
- Desde los 21 Centros Integrales de Familia se han cumplido, este año, 7.238 atenciones psicosociales y se han brindado 75.572 oportunidades.

2020-12-14_142646 salud mental medellin

Realidades familiares en contexto de pandemia es el nombre del vigésimo sexto Foro Anual de Familia, que dio a conocer las capacidades, oportunidades y afectaciones que han vivido los hogares de Medellín desde que inició la contingencia por el coronavirus. Profesionales y expertos abordaron temáticas como la salud mental, las relaciones familiares y la economía familiar.

El evento, liderado por la Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se realizó este lunes 14 de diciembre, en las instalaciones del Museo Casa de la Memoria y fue transmitido por el canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín.

“Estamos seguros de que estos espacios son fundamentales para nuestra ciudad porque nos permiten conocer, visibilizar y reflexionar las realidades que viven las familias y eso nos sirve de insumo para seguir enrutando nuestras acciones, que cada día están más dirigidas a fortalecerlas como agentes de construcción de tejido social. Para nosotros, la familia es primordial y no pararemos de trabajar por su bienestar e integridad”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Previo al foro anual, se llevaron a cabo los pre foros, encuentros presenciales de diálogo con familias de las comunas 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires, 10 – La Candelaria y el corregimiento Santa Elena, en los que se crearon grupos focales y se aplicaron encuestas a 1.547 familias. 

Entre los temas que se destacaron están las afectaciones en salud mental consecuencia de la pandemia, debido a que las personas experimentaron sentimientos de tristeza, estrés, ansiedad y angustia.

Además, el 96 % de los encuestados manifestó haber tenido reducción en sus ingresos por la pérdida del empleo o la disminución de salarios, lo cual les ha generado dificultades para satisfacer necesidades básicas, como la alimentación y el pago de servicios públicos, lo que, a su vez, ha afectado las relaciones en el hogar.

Sin embargo, se encontraron resultados positivos. Un 65 % de los entrevistados dijo que desarrolló actividades en familia para mejorar las relaciones de convivencia y un 26 % indicó que han recurrido a la comunicación como herramienta para resolver los conflictos.

Asimismo, un 32 % encontró apoyo económico en su red familiar; un 25 % manifestó haber recurrido al desarrollo de actividades económicas informales, como ventas o rifas; y un 10 % expresó haber encontrado apoyo en los vecinos y amigos, lo que demuestra la capacidad de agencia y afiliación en las familias y ciudadanos de Medellín para superar sus dificultades.

El 10 % de los 1.547 hogares encuestados respondió que tuvo apoyo en la Alcaldía de Medellín ante las dificultades surgidas por la pandemia. Sin embargo, la Administración Municipal ha mantenido su oferta durante todo el año para muchas otras familias que no participaron en este estudio.

Desde la Unidad Familia Medellín, por medio de 400 gestores, se han acompañado este año 41.860 hogares para la superación de la pobreza extrema y multidimensional, bajo criterios basados en educación, protección de la niñez, salud y vivienda.

“El apoyo que me han brindado los cogestores es excelente, el acompañamiento que nos hacen en el hogar cada dos meses, el acompañamiento psicológico, el apoyo en la búsqueda de empleo y el apoyo en la parte alimentaria del hogar”, expresó Catalina Urrego, beneficiaria de la Unidad Familia Medellín.

Además, desde agosto hasta la fecha, se han ejecutado 8.487 acciones educativas con la población más vulnerable para fortalecer el desarrollo de capacidades en familia.

Desde los 21 Centros Integrales de Familia se han cumplido, este año, 7.238 atenciones psicosociales, de las cuales 5.764 han sido individuales, 617 familiares y 857 grupales y han permitido que 3.194 personas mejoren sus relaciones familiares.

En estos espacios también se han brindado 75.572 oportunidades efectivas en acceso a la justicia, bancarización y ahorro, dinámica familiar, educación, habitabilidad, identificación, ingreso y trabajo, nutrición y salud.

Con estas acciones se busca acompañar a las familias de los diferentes territorios de la ciudad, para dar respuesta a sus necesidades y para promover, restablecer y garantizar sus derechos.

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 850 vacantes

Trabajo sí hay en diciembre

2020-12-14_141440 empleos cpmfenalco antioquia

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en Medellín, Oriente, Suroeste, Urabá y Occidente. En total, hay 850 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

En Medellín hay 293 ofertas laborales para cargos como diseñadores industriales, administradores de empresas, cajeros, asesores comerciales, auxiliares de enfermería, operarios de producción, operarios de confección, ayudantes de costura, guarnecedores para calzado, mecánicos de máquinas de confección, conductores de vehículo pesado, mensajeros y obreros. 

En el Oriente hay 215 ofertas laborales para operarios de confección, operarios de producción y bodega, operarios de producción y logística, operarios agrícolas, agentes call center, asesores comerciales, administradores de empresas, ingeniero agrónomo, coordinador logístico y director operativo logístico en municipios como La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro y Marinilla.

En Suroeste hay 170 puestos de trabajo para cargos como operarios agrícolas, trabajadores agropecuarios, auxiliares de enfermería, conductores, auxiliares de mesa y bar, auxiliares de alimentos, operarios de aseo, mecánicos, tecnólogos electricistas, recepcionistas de hotel, mucamas, meseros y ayudantes de construcción para los municipios de La Pintada, Andes, Amagá, Ciudad Bolívar, Jericó, Jardín y Urrao. 

En Urabá hay 106 puestos de trabajo para asesores comerciales, operarios agrícolas, administradores de punto de venta, operarios de producción, conductor de vehículo liviano, supervisor comercial, técnico eléctrico, coordinador de proyecto, supernumerario de almacén en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Turbo.

En Occidente hay 66 oportunidades para ayudantes de construcción, conductores de volqueta, operadores de cargadora de construcción, operadores de motoniveladora, capataz, oficiales de construcción, ayudantes de construcción, oficiales de albañilería, coordinador de campo de construcción y tecnólogo en salud ocupacional para San Jerónimo y Buriticá. 

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida, pueden consultar nuestro portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

Con Altavoz Fest Colombia 2020, Medellín sigue consolidándose como epicentro de las propuestas alternativas de la música

- Todas las corrientes de la música alternativa colombiana: rap, metal, hardcore, ska, punk y música electrónica, hicieron parte del festival.
-  99.768 visualizaciones tuvo esta edición que conectó a personas no solo de Colombia, sino también de Ecuador, Estados Unidos, México, Canadá, Chile y Holanda. 
- El Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Matacandelas y el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, fueron foco creativo y musical de 26 horas de transmisión. 
- El papel protagónico de las mujeres estuvo presente en todos los frentes del festival: artistas, periodistas y producción.

2020-12-14_143335 Altavoz Fest 2020

Fueron tres días, entre el 11 y 13 de diciembre, sumergidos en el universo musical alternativo de Colombia, en los que a través de la tecnología y desde una experiencia virtual, 43 artistas tocaron en vivo en tres teatros icónicos de Medellín, haciendo que Altavoz Colombia sonora fuerte para el mundo.

En esta edición, el festival superó lo musical y se planteó como un nuevo punto de partida desde lo visual. Con una apuesta totalmente distinta en su lenguaje, se buscó hacer un tributo a la estética de la música y cómo se ha narrado en imágenes: el Teatro Matacandelas con el estilo de los programas de televisión de la década de los noventa; el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob con un formato unplugged y un lenguaje visual más tranquilo; y el Teatro Pablo Tobón Uribe con una apuesta más cinematográfica, con el protagonismo centrado en la figura del artista.

“Altavoz Colombia fue la oportunidad para que el sector artístico y de la música se pusiera de pie otra vez en un escenario. No solo activamos el sector artístico musical, también tres escenarios de las artes escénicas muy importantes para la ciudad, íconos de la música y del arte en Medellín”, dijo  el secretario (e) de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

En lo musical, la programación incluyó, además de las bandas elegidas por convocatoria, artistas nacionales invitados como Flor del Fango, Systema Solar, Los Rolling Ruanas, Nanpa Básico, y el cierre, a cargo de Aterciopelados.

Géneros como el punk tuvieron momentos de euforia y resistencia con Los Malkavian, y emotividad con bandas como Gaias Pendulum, Sörceress y Highway. El metal de la ciudad de Medellín fue homenajeado con el Tributo a Nuestro Metal, una puesta en escena con participación de la Orquesta Filarmónica de Medellín que interpretó clásicos del género con invitados de bandas de Tenebrarum, No Raza, Masacre, Reencarnación, Carbure, Kraken, Witchtrap, Ekhymosis y Atanathor.

“Este tributo sinfónico del metal colombiano para nosotros fue un reto muy bonito porque está dentro de la esencia de la Orquesta Sinfónica de Medellín poder generar un movimiento de democratización de la música, y música es solo una. En este caso, nos unimos con el metal, un desafío que fue conocer cada una de las bandas, toda su trayectoria, poder interactuar con ellos, poder conocer esos movimientos rítmicos y energía que tiene el metal. Para nosotros es un honor haber podido preparar este concierto con todo el cariño y el profesionalismo, tanto de la orquesta como de cada uno de los músicos”, manifestó el director residente de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Juan Pablo Valencia Heredia.

En la música y en la cultura en general, hay actores que tienen un papel muy destacable como lo son las mujeres. Fértil Miseria, Highway, Flor del Fango, La Tifa, Lucille Dupin y Andrea Echeverry de Aterciopelados, hicieron parte de esta edición como referentes del éxito de cualquier mujer que quiera vivir de la música.

“El feminismo es un lugar al que tenemos que ir hombres y mujeres porque no es que nosotras vamos a ser un fuerte antihombres, no. Todos necesitamos hombres florecidos y mujeres berracas. Necesitamos que cada persona encuentre una razón y una manera de impactar su alrededor y buscar un lugar amable para vivir, menos injusto, menos violento”, afirmó Andrea Echeverry.

Nuestro Tiempo, Golpe de Estado, Desastre Capital, Odio, Cráneo y Goc fueron algunas de las propuestas que se destacaron en el festival y que hicieron parte de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, a través de la cual se invirtieron $249.999.988 en las propuestas musicales ganadoras.

Daniel Velásquez Quintero, guitarrista y vocalista de la agrupación Cráneo, una de las bandas beneficiadas con la convocatoria de estímulos manifestó: “La Alcaldía y Altavoz en sí tuvieron la valentía y la gallardía de hacer un festival que no dejará de llevar música a sus oídos, así fuera a través de una pantalla. Es algo muy especial por parte de ellos, debemos apreciarlo y seguir apoyando nuestras bandas. La música late fuerte en Medellín y este es nuestro festival”.

Altavoz Fest Colombia, con 17 años, celebró una edición especial que permitió conocer nuevas propuestas y compartir a través del entorno digital con una audiencia diversa. Las ovaciones al reconocer los primeros acordes de una canción, los aplausos, los bailes y los pogos volverán.

Panorama de la Industria Manufacturera en Antioquia

2020-12-14_142317 inversion manufacturera antioquia

Antioquia representa cerca de 20 % del valor agregado de este sector y su crecimiento en el último año fue de 1,8 %, es decir 0,2 puntos porcentuales más que la variación registrada a nivel nacional, lo que equivale a $20,6 billones generados durante 2019. Sin embargo, su participación en la economía se ha reducido como resultado de los mayores crecimientos registrados en el sector servicios.

Las actividades más representativas para la industria antioqueña continúan siendo las de alimentos, confección de prendas de vestir e industria química, las cuales concentran 44,4 % del valor agregado del sector. El crecimiento de estos subsectores se ubica en el orden de 4 % al 6 % por año.

En términos de empleo, la industria ocupa alrededor de 403 mil personas entre formales e informales, y aunque el crecimiento por año ha sido de menos de 1 %, el sector concentra 14,7 % del total de ocupados del departamento; impulsado principalmente por la actividad de textil-confección y por la industria de alimentos y bebidas.

El tejido empresarial está conformado aproximadamente por 17.500 empresas formalmente constituidas. La industria representa 12,4 % de las empresas adscritas a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (CCMA), de las cuales 90 % son microempresas, 10 % pymes y aproximadamente 1 % grandes. En su mayoría (45 %), se dedican a la confección de prendas de vestir y a la elaboración de productos alimenticios; sin embargo, la industria farmacéutica y las actividades de instalación, mantenimiento y reparación de maquinaria han mostrado un crecimiento importante en el número de sus unidades productivas en los últimos cinco años.

Entre 2015 y 2019 se han constituido 15.766 empresas en el sector manufacturero, es decir 3.150 empresas por año, de las cuales más del 65 % son personas naturales; aunque las sociedades tienen menor representatividad, su ritmo de crecimiento ha sido mayor, 3,4 % por año versus -0.5 % de las personas naturales.

La inversión neta en sociedades manufactureras asciende a los $146 mil millones, la mayor cifra registrada en los últimos cinco años, lo cual indica posibles signos de recuperación en el sector.

Finalmente, las exportaciones industriales de Antioquia (sin considerar oro), superaron los USD 1,8 millones durante 2019, lo cual equivale a cerca de 40 % de las exportaciones totales del departamento; sin embargo, a partir de 2017 se registra una desaceleración hasta alcanzar en el último año una contracción de -1,4 %. Los productos de mayor venta a otros países son maquinaria y equipo eléctrico, confecciones y productos químicos.

Evitemos aglomeraciones en novenas para cuidar a nuestros seres queridos: Presidente

“No queremos que en las familias se presenten aglomeraciones dentro del hogar, que de pronto lleven a que ese familiar querido, que está en la población de riesgo, pueda exponerse a un desenlace fatal”, indicó el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

Evitemos aglomeraciones en las Novenas para cuidar a nuestros seres queridos, pidió el Presidente.

El Presidente Iván Duque invitó a los colombianos a evitar las aglomeraciones en las novenas navideñas y así cuidar a los seres queridos que hacen parte de la población de mayor vulnerabilidad.

El Mandatario dijo, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que las novenas comienzan esta semana y “no queremos que en las familias se presenten aglomeraciones dentro del hogar, que de pronto lleven a que ese familiar querido, que está en la población de riesgo, pueda exponerse a un desenlace fatal”.

“Si vamos a estar celebrando el día 24, el día 25, con esos familiares cercanos, que tal vez están en la población de mayor riesgo, son mayores de 70 años o tienen comorbilidades o tienen preexistencias”, deben evitarse al máximo los contactos para no exponerlos a un eventual contagio del covid-19.

Reiteró la importancia que tiene continuar con el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso del tapabocas.

“En la medida de lo posible, evitar las aglomeraciones será crucial”, puntualizó el Presidente.

Colombia es un ejemplo para el mundo en atención a migrantes venezolanos: Leopoldo López

• El dirigente político venezolano sostuvo que “ese sentimiento de conflicto alrededor de la migración no se percibe acá en Colombia. Y no se percibe porque ha habido un liderazgo”.

• López sostuvo que entiende “la dificultad que eso ha significado para Colombia, para sus servicios públicos, para el pueblo colombiano. Pero también agradecemos nosotros la actitud que se ha tenido, de abrir a los venezolanos en necesidad los brazos en estos momentos”.

Leopoldo López, dirigente político venezolano, dijo que Colombia es ejemplo para el mundo en atención a migrantes.

El dirigente político venezolano Leopoldo López agradeció el apoyo de los colombianos a los ciudadanos de su país que han tenido que migrar huyendo de la dictadura, y dijo que Colombia es un ejemplo para el mundo en la atención a los migrantes de Venezuela.

López, quien estuvo en una cárcel cinco años y logró salir de Venezuela hacia el exilio en octubre pasado, expresó su gratitud durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, conducido por el Presidente Iván Duque Márquez.

“Quiero agradecer lo que ha sido la posición del Gobierno, su posición, Presidente, y de los colombianos sobre cómo se ha manejado esta crisis humanitaria”, dijo el líder opositor, quien comentó los resultados de su viaje del pasado viernes a Cúcuta, donde dialogó con compatriotas en la zona fronteriza.

“Yo puedo decir con toda responsabilidad que Colombia es un ejemplo para el mundo. El tema migratorio hoy en el mundo es un tema que está en primera línea. Y yo creo que la manera como Colombia -su Gobierno- y los colombianos han tratado la realidad de venezolanos que han tenido que salir de manera forzada de nuestro país, es un ejemplo”, expresó.

López señaló que esta crisis migratoria “tiene, por supuesto el componente del covid, pero va mucho más allá, porque son venezolanos que están buscando qué comer, que no tienen la certeza de poder comer en Venezuela o de poder curarse, no solo del covid, sino de cualquier enfermedad en nuestro país”.

Manifestó que la actitud de Colombia es “incluso un ejemplo para Europa” y recordó que ese continente ha sufrido las crisis migratorias de Siria y de África.

Leopoldo López sostuvo que “ese sentimiento de conflicto alrededor de la migración no se percibe acá en Colombia. Y no se percibe porque ha habido un liderazgo”.

Indicó que se calcula que 6 millones de venezolanos han salido de su país y un reciente informe de las Naciones Unidas advierte que para 2021 la cifra puede llegar a 8 millones de ciudadanos.

Añadió que millones de venezolanos han llegado a Colombia y dijo que entiende “la dificultad que eso ha significado para Colombia, para sus servicios públicos, para el pueblo colombiano”.

“Pero también agradecemos nosotros la actitud que se ha tenido, de abrir a los venezolanos en necesidad, en profunda necesidad, los brazos en estos momentos”, concluyó.

MinSalud anuncia medidas especiales para control de covid-19 en Cúcuta

Las decisiones fueron tomadas por Minsalud, en conjunto con la administración municipal y departamental de Cúcuta y Norte de Santander. Durante el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministro Fernando Ruiz hizo un balance de la epidemia en el país.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó las medidas especiales para garantizar unidades de cuidado intensivo en Cúcuta.

Como un país exitoso en el manejo del covid-19, catalogó a Colombia el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al contar con una estrategia que permite el control de la epidemia y, a su vez, la reactivación económica, con el fin de minimizar el impacto en cifras de desempleo y pobreza y aumentar otros beneficios en la población.

Sin embargo, el Ministro recordó que si bien el equilibrio es importante, también es muy frágil. “La forma en que nosotros nos comportemos estos meses de diciembre durante las festividades será determinante para que podamos seguir por la senda que ha venido Colombia, de tener control de la epidemia con apertura, con la posibilidad de trabajo y de toda una vida social y comunitaria en la calle, con la posibilidad de interactuar entre nosotros”, apuntó.

Añadió que a nivel país el escenario es estable y que el promedio de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo es del 43%, pero ese estimado tiene diferencias en algunas ciudades, como es el caso de Cúcuta, “ciudad en donde tenemos, en este momento, la situación más compleja, con una disponibilidad de cuidado intensivo del 6%”.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, Ruiz Gómez indicó que, por tal motivo, la cartera de Salud y la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta determinaron cuatro medidas importantes para el control de la epidemia en la ciudad:

—Restringir o prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en locales comerciales, bares y restaurantes, desde las 20:00 horas del día 13 de diciembre, hasta las 05:00 horas del lunes 21 de diciembre.

—Restringir la circulación de personas por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas del domingo 13 de diciembre hasta el lunes 21 de diciembre.

—Implementar una medida de pico y cédula para todas las actividades, que reduzca la movilidad de las personas en un 50% hasta el domingo 20 de diciembre.

—Prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y cerrados.

Además, se amplía la oferta en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Erasmo Meoz y en el trascurso de la semana se instalarán 18 camas UCI adicionales en la Clínica Santa Ana. Mencionó que el viernes se adelantará un Puesto de Mando Unificado.

Desde el Gobierno Nacional y local se espera con estas medidas tener un margen de control importante en el territorio.

Otra ciudad en revisión es Cartagena, que tuvo una situación de pico, pero volvió a reducir sus cifras de casos y cuenta con una disponibilidad de UCI del 39%.

En el caso de Cali, el Ministro afirmó que es una ciudad que atraviesa por una meseta larga, estable, aunque su disponibilidad UCI es del 19%, por lo cual es de cuidado la situación e invitó a la ciudadanía a seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, hizo mención de Bogotá, que también continúa en meseta larga, que se ha venido estabilizando en el último mes y medio y tiene disponibilidad UCI del 34%.

Reiteró que aunque la vacuna esté próxima, las medidas de bioseguridad, como reuniones solo con núcleo familiar, distanciamiento físico y uso permanente y correcto del tapabocas, deben continuar.

(Con información de MinSalud).

Canciller Blum participó en reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE y América Latina

• “Un multilateralismo fortalecido es la única vía para encontrar soluciones a problemáticas multidimensionales que estamos contrarrestando”, indicó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Canciller Blum participó en reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE y América Latina

De manera virtual, la Canciller Claudia Blum participó en la conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en Berlín y contó con la participación del Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

Durante su intervención, la Ministra de Relaciones Exteriores afirmó que es fundamental profundizar la cooperación entre las dos regiones frente al desafío del covid-19, la reactivación económica, en asuntos digitales y comerciales, y la protección del medio ambiente. Así mismo, agradeció el apoyo recibido ante los estragos causados por el huracán Iota.

La Canciller destacó también la importancia del multilateralismo para resolver los retos globales.

“Un multilateralismo fortalecido es la única vía para encontrar soluciones a problemáticas multidimensionales que estamos contrarrestando”, indicó.

Igualmente, se refirió al liderazgo en material ambiental en el que trabaja Colombia a través de iniciativas como el Pacto de Leticia, la Carta Ambiental con los países de la Comunidad Andina (CAN), la protección de los páramos y de la biodiversidad, y la lucha contra la deforestación y el cambio climático, entre otros.

Precisamente, en relación con el cambio climático, la Ministra enfatizó en que la agenda de financiamiento climático es una prioridad para Colombia, en el marco de la COP 26 que se llevará a cabo en 2021.

Sobre el Acuerdo de París, mencionó que Colombia presentó esta semana la contribución nacional determinada con un compromiso de reducción de emisiones del 51% para el año 2030, una meta que incorpora acciones multisectoriales concretas en transición energética, movilidad limpia, reducción de la deforestación y siembra de árboles en todo el territorio colombiano, además de un trabajo con la ciudadanía para motivarla a reducir, reciclar y reutilizar.

“Colombia y la Unión Europea venimos robusteciendo las relaciones bilaterales, con una ambiciosa agenda. Nos complace que esta incluye asuntos ambientales y de transformación digital, dos temas principales de esta conferencia, que son también ejes del plan de desarrollo y de reactivación económica de nuestro gobierno”, concluyó la Canciller.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)