Páginas

sábado, 22 de febrero de 2020

*“Ahora lo que deben hacer todos los gobernadores es unirse a trabajar por el bien de los departamentos”*

- Así lo expresó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al finalizar en Cartagena la Cumbre Nacional de Gobernadores: Pacto 2020, “Más cerca de las regiones”.

- El Gobernador Gaviria Correa expresó su satisfacción por la firma del Pacto de Transparencia, y resaltó que va en la vía de lo que será su gobierno.*



Al finalizar en Cartagena la Cumbre Nacional de Gobernadores: Pacto 2020, “Más cerca de las regiones”, el Gobierno Nacional y los gobernantes seccionales suscribieron cuatro pactos y convenios en temas de salud, educación, lucha contra la corrupción y formalización de tierras y desarrollo del campo.

Sobre dicha cumbre, los temas abordados y los compromisos adquiridos, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expresó que la reunión deja un balance muy positivo y resaltó que Antioquia actuó como cohesionador de la Federación departamentos, contribuyendo fuertemente a los acuerdos que se hicieron, para que la federación tenga gobernabilidad en los próximos cuatro años.

Dijo también Gaviria Correa que él personalmente, como gobernador, ha tenido muchas dignidades en la Federación de Departamentos y en la Asociación de Capitales y ahora quiere contribuir a que otros departamentos tengan la posibilidad de estar en esos cargos de dirección.

Agregó que ahora lo que deben hacer todos los gobernadores es unirse a trabajar por el bien de los departamentos, por la profundización de temas tan trascendentales como la descentralización, por la defensa de los intereses de los departamentos que son, en su conjunto, la defensa de los intereses del país.

El gobernador destacó que declinó ser nombrado en cargos directivos de la federación y que votó para que a uno de estos cargos llegara el Gobernador del Chocó, con lo cual quiso hacerle un homenaje a la gente de este departamento y al propio gobernador. Agregó que

el cargo que el gobernador del Chocó obtuvo, como vicepresidente de la federación, contará con todo su respaldo y apoyo.

En cuanto al anunció de la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar: 'Alimentos para Aprender', el mandatario de los antioqueños expresó que esta es una muy buena noticia y que lo que esperamos es que se articule muy bien con los departamentos. Recordó que en Antioquia, el programa MANA es el hilo conductor de todo este trabajo.

Sobre el Pacto de Transparencia suscrito por los gobernadores con la Vicepresidencia de Colombia, dijo estar totalmente sintonizado con esta iniciativa que va en la dirección que para Antioquia es fundamental, porque no puede ser que la politiquería se trague los recursos de la salud y afirmó que se actuará conforme a ese pacto y de igual forma en todos los frentes, para que los recursos lleguen a la salud de los antioqueños.

Por: Luis Guillermo Morales Tobón

Medellín acoge las propuestas para la transformación educativa con miras al Plan de Desarrollo

- Las iniciativas van desde renovar infraestructuras físicas de establecimientos de educación hasta fortalecer la conectividad a Internet en las aulas.
- Docentes, directivos y estudiantes aportaron sus ideas en encuentros liderados por la Alcaldía de Medellín.
- De esta manera, las comunidades educativas participan en la construcción del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.



La comunidad educativa de Medellín presentará ante el alcalde Daniel Quintero Calle sus propuestas para la transformación educativa de la ciudad surgidas de los encuentros liderados por la  Administración Municipal y que aportarán al Plan de Desarrollo 2020-2023 Medellín Futuro.

Entre las iniciativas se destaca el mejoramiento de la conectividad para los centros educativos, garantizar los medios y la infraestructura de transporte escolar en zonas periféricas, además de hacer adecuaciones físicas para  potenciar la cobertura.

En la apuesta de  Ecociudad que propone Medellín Futuro, los rectores de las instituciones educativas plantean fortalecer las condiciones de aprovechamiento de la energía solar, aguas lluvias y manejo adecuado de residuos sólidos en los establecimientos.

Todo ello se suma  al propósito de la actual Administración Municipal de que la educación media técnica llegue a todos los rincones de la ciudad, al  acompañamiento sicológico para alumnos y profesores y a la ampliación de opciones de capacitación para docentes.

Por Paola Molina y Liliana Gómez

Hinchas renuevan compromiso por la convivencia y el fútbol en paz

- Con la renovación del compromiso por la convivencia y el fútbol en paz, las hinchadas se preparan para el primer clásico paisa de 2020.
- El partido de este sábado 22 de febrero será la muestra de la campaña “Hinchas de la fiesta”, propuesta que surge de #CulturadelFútbol.
- 100 hinchas representativos de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín renovaron el pacto.
|| Audio || Palabras alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
|| Audio || Palabras Felipe Muñoz, líder de la barra de Atlético Nacional LDS.
|| Audio || Palabras Sebastián Rondón, líder de la barra del Deportivo Independiente Medellín RXN.
Como símbolo de compromiso y responsabilidad con la convivencia y la fiesta sana en el deporte, 100 hinchas de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín suscribieron este jueves el pacto Compromiso por la convivencia y el fútbol en paz, una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Personería de Medellín, los equipos y sus asociaciones Asobdim y Ubanal.

El estadio Atanasio Girardot, epicentro del fútbol en la capital antioqueña, fue el escenario para la firma del compromiso, como evolución de los programas de convivencia deportiva en los que Medellín ha sido pionera y ejemplo para el país. 

Uno de los objetivos de este encuentro fue poner en marcha la estrategia “Hinchas de la fiesta”, que busca la continuidad y evolución de las buenos resultados obtenidos en materia de convivencia entre los grupos organizados de hinchas en la ciudad, que han permitido la disputa de 14 clásicos en paz, con tecnología de punta en el estadio y más de 490.000 espectadores. 

Este mensaje, que compone la visión de #MedellínFuturo para el fútbol, comprende que el deporte es un mensaje más global, que no solo es del hincha de camiseta, sino de quienes le rodean, los amigos y la familia, en un concepto, que no puede negar a nadie la entrada, es incluyente y masivo, es el “hincha de la fiesta”, es el que disfruta el fútbol como excusa para compartir, para disfrutar de lo que significa el fútbol, sin divisiones arbitrarias o resultados en las canchas. 

El alcalde de Medellín Daniel, Daniel Quintero Calle, invitó a "aprovechar el barrismo como una oportunidad para que muchos jóvenes construyan vida, construyan futuro y sociedad. Hoy estamos aquí para renovar un compromiso con la ciudad y con la sociedad". 

El Clásico dejó de ser un problema de orden público para convertirse en una fiesta de hinchas, donde se necesita más logística para la cantidad de asistentes al estadio Atanasio Girardot y, cada vez, menos policías. 

El partido, que se disputará este sábado a las 5:20 p. m., servirá para el lanzamiento de esta estrategia. Las puertas se abrirán desde la 1:50 p. m. y se tomarán las medidas tradicionales de un partido triple A, con un dispositivo de aproximadamente 1.200 policías y tres anillos de seguridad.

Por Stephen Arboleda L.

Paga el impuesto vehicular seleccionando municipio de residencia Bello y aprovecha 10% de descuento

Hasta el 20 de marzo los contribuyentes residentes en el municipio de Bello que declaren y paguen el impuesto correspondiente al periodo gravable 2020, podrán acceder al descuento del 10%.



Es importante destacar que el 20% del valor del impuesto, es destinado al municipio de residencia del contribuyente, por lo que es indispensable al momento de diligenciar la liquidación, seleccionar en la casilla del municipio de residencia “BELLO”.

Así mismo las personas que paguen el impuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2020, entre el 21 de marzo y el 17 de julio, no tendrán ningún descuento y quienes realicen el pago a partir del 18 de julio deberán realizar el pago con sanciones e intereses de mora.

El pago del impuesto se podrá realizar a través de la página www.vehículosantioquia.com, en la sede de la Secretaría de Movilidad de Bello, ubicada en la Diagonal 50 A No. 42-95, Barrio Niquía Bello, o en el punto temporal ubicado en el Centro Comercial Puerta del Norte.

El pago oportuno de los impuestos es destinado a obras sociales y proyectos de gran impacto para contribuir al mejoramiento  de la calidad de vida de los bellanitas.

Urabá presentó sus necesidades en el Encuentro Subregional para la formulación del Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 - 2023

- La conexión de agua, la conectividad y saneamiento básico estuvieron entre las temáticas más recurrentes sobre las cuales los urabaenses dialogaron para consignar en el plan.

- La próxima jornada será este sábado 22 de febrero en Marinilla, sede del Encuentro Subregional del Oriente antioqueño.



Con la participación de más de 900 personas se dio el quinto Encuentro Subregional que tuvo como protagonista al Urabá, una región que sufre las consecuencias de la violencia en el país, quien recibió con brazos abiertos la actividad participativa que dará como resultado el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023.

La construcción conjunta de la ciudadanía, la Asamblea Departamental y la Gobernación de Antioquia, asegurará el mejor plan de desarrollo que habrá visto el país. Este encuentro subregional del Urabá se dio en el municipio de Turbo en la sede local de la Universidad de Antioquia este viernes 21 de febrero.

El secretario de Participación Ciudadana Juan Correa Mejía, rescató que ¨hay una unidad muy fuerte entre los municipios, eso facilita el debate y eso genera mayor posibilidad de un propósito común alrededor del Plan de Desarrollo¨. Además, evidenció la necesidad de trabajar por la transparencia, fortalecer el control social y sumar los esfuerzos entre los gobiernos, la ciudadanía y la institucionalidad para Unidos aportar al desarrollo humano.

Felipe Maturana, alcalde de Turbo y anfitrión del encuentro señaló que entre las necesidades que han identificado para la construcción del plan son el saneamiento básico, acceso a energía, la conectividad y el acceso a agua potable, problemática que considera se debe solucionar con un eficiente acueducto regional. Concluyó que, una de las prioridades debe ser la lucha por cerrar las brechas sociales que existen en la subregión.

Miembros del Gabinete Departamental estuvieron presentes, entre ellos Jaime Enrique Gómez Zapata director del DAPARD, María Teresa Puerta Muñoz gerente de Afrodescendientes, Henry Horacio Chaves Parra gerente de Comunicaciones, Adriana Yaneth Suárez Vásquez gerente de infancia, Katherine Velásquez Silva gerente de municipios, Claudia Patricia Wilches Mesa gerente de servicios públicos, Juan Pablo López Cortés secretario de Infraestructura, Natalia Velásquez Osorio secretaria de Mujeres, Juan Correa Mejía secretario de Participación y Claudia García Loboguerrero secretario del Departamento Administrativo de Planeación.

El próximo encuentro se llevará a cabo en el municipio de Marinilla en la Institución Educativa Industrial Simona Duque, 8:30 a.m a 12:30 a.m.

Por: Pablo Sierra / Esneider Chavarría