Páginas

miércoles, 8 de octubre de 2014

Música: lenguaje de hoy en Medellín

Desde esta noche, el lenguaje universal en Medellín será el de la música. La invitación es para toda la ciudadanía.

FERIA DE LAS FUERZAS ARMADAS: COLOMBIA PATRIA MÍA

Desde el próximo viernes 10 y hasta el lunes 13 de octubre, Premium Plaza realizará la sexta versión de la Feria "COLOMBIA PATRIA MÍAS", un homenaje a las Fuerzas Armadas del País.
Durante los días de feria habrá exhibiciones especiales de las Fuerzas como demostraciones de rappel a cargo de las Fuerzas Especiales del Ejército, guías caninos y antiexplosivos, demostración de técnicas de combate, shows de baile y danza, entre otras actividades gratuitas diseñadas para el disfrute de toda la familia.

En Envigado se conmemora el Día Nacional del Archivo

La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado cuenta con un Archivo Histórico en su estructura organizacional, y por ello se une a la celebración este 9 de octubre, del Día Nacional del Archivo, fecha de conmemoración establecida por el Gobierno Nacional.
El Archivo Histórico de Envigado realiza un proceso técnico normativo de recuperación y organización de documentos históricos, y consolida un espacio de investigación patrimonial. Como fuente histórica, dispone la documentación organizada de la información institucional, haciendo posible su recuperación para uso de la administración y al servicio del ciudadano.
Desde su conformación y presentación oficial en el año 2004, el archivo histórico conserva, custodia, preserva y valora los documentos que son fuente de la construcción histórica. De esta manera el archivo es parte del patrimonio documental municipal. En el depósito del Archivo Histórico pueden encontrarse documentos de la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Contraloría y la Personería.
El documento más antiguo que conserva es del año 1834, y corresponde al intercambio de información entre el entonces Alcalde de Envigado y la Jefatura Política de Medellín. Actualmente el Archivo Histórico se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y está disponible para su consulta de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Próximo viernes: Resultados del Plan Estratégico Territorial de Envigado, PET

La Alcaldía de Envigado está invitando a la comunidad, para el viernes 10 de octubre, a la presentación de los resultados del proceso de formulación del Plan Estratégico Territorial de Envigado, PET, que le permitirá a la ciudad planear su futuro y proyectarse en el tiempo.

Presentación de la ponencia Medellín Ciudad Escuela, en la primera Cumbre Nacional de Educación

Este miércoles, 8 de octubre, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, expondrá ante los asistentes a la primera Cumbre Nacional de Educación: “Los Territorios Cuentan”, los avances y estrategias que le han permitido a la ciudad convertirse en referente nacional en educación.
La Cumbre se realiza entre el 8 y el 10 de octubre en Plaza Mayor y es liderada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín con la coordinación y el apoyo de Proantioquia y el Grupo Nutresa. Durante los tres días se conocerán más de 30 experiencias educativas y se realizarán foros, debates, exposiciones y rutas guiadas por diferentes sitios de la ciudad para que los asistentes descubran los avances de Medellín, Ciudad Escuela. Esta primera Cumbre tiene como anfitriona a Medellín como reconocimiento a sus avances en materia de educación.

Asesora de Equidad de Género llama a denunciar la violencia contra las mujeres

Con el fin de avanzar en la eliminación de todas las formas de violencias contra las mujeres en el municipio y de alertar sobre el aumento de los feminicidios, la asesora de Equidad de Género del Municipio, Liza Rodríguez Galvis, hace un llamado a la comunidades en general a denunciar todos los casos que se presentan cotidianamente.
Así mismo, insta a las mujeres víctimas de violencia a que conozcan sus derechos y tomen la decisión de denunciar. “La violencia contra las mujeres y las niñas no es natural y no es normal, no la podemos aceptar, ni tolerar, tampoco es un asunto privado; tenemos que trabajar mucho para generar grandes cambios culturales, para erradicar imaginarios y prácticas machistas que siguen afectando la vida de muchas mujeres y niñas”, precisó.

Javier Arias Cerón, designado como secretario (e) de Tránsito y Transporte

El alcalde (e) de Santiago de Cali, Javier Mauricio Pachón Arenales, nombró al profesional universitario Javier Arias Cerón como secretario encargado del organismo de tránsito de la ciudad.
Arias Cerón, funcionario de carrera administrativa y quien ha laborado desde hace 30 años en la Secretaría de Tránsito, asume el encargo hasta el 20 de octubre, dando continuidad a los lineamientos de la actual Administración Municipal y a las directrices de Ómar Jesús Cantillo Perdomo, quien se encuentra cumpliendo con su periodo de vacaciones.
Este servidor público, economista de la Universidad Autónoma de Occidente y candidato a magister en Economía, ha acumulado una amplia experiencia en materia de seguridad vial y procesos administrativos en materia de tránsito y transporte, y actualmente tiene a su cargo el manejo de la Oficina de Planeación de la dependencia.

Red de Promoción del Buen Trato de comuna 20 protagoniza jornada para reconciliación

La Red de Promoción del Buen Trato, con el apoyo de la Línea de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Municipal, realizó la jornada para la reconciliación ‘Tejiendo la vida, cerrando las heridas, sin olvidar nuestros muertos por violencia’.
De esta manera, retomó así una actividad realizada hace cerca de una década, en la cual un grupo de personas vestidas de negro transitaban por la comuna cargando un ataúd que descargaban y abrían en puntos claves del sector, para que los curiosos al asomarse, vieran su propia imagen en un espejo con el mensaje “que tu muerte no sea violenta”.
A este evento simbólico, el cual tuvo como propósito hacer un llamado a la reconciliación y al perdón, asistieron Líderes de la Red, personas del sector entre las cuales se encontraban niños, niñas y docentes de los Centros de Desarrollo Integral (CDI), grupos de la tercera edad, Madres FAMI, madres comunitarias, quienes vestidos de blanco, participaron cantando consignas, exhibiendo carteleras con mensajes de paz y entregando volantes con mensajes de reconciliación a las personas que transitaban por esta zona.

Emvarias firma convenio con la Fundación U. de A. para mejorar el servicio y dignificar el empleo de conductores y recolectores

Con el propósito de mejorar el servicio de recolección y transporte de residuos, dignificar el empleo y mejorar las condiciones de vida de 157 conductores y 293 recolectores con sus familias, Emvarias, filial del Grupo EPM, y la Fundación Universidad de Antioquia, suscribieron este lunes un convenio de asociación por un valor de $30 mil 824 millones. Con este acuerdo se busca, además, aunar esfuerzos y cooperar técnica, administrativa, financiera y operativamente, para mejorar el modelo de recolección y transporte de residuos sólidos en el municipio de Medellín.

140 artistas culminaron el ciclo de formación del Festival de Arte Urbano Medellín se Pinta de Vida y Convivencia 2014







La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos y su Unidad de Convivencia, finalizó la tercera y última etapa del ciclo de formación que debían cursar los participantes del Festival de Arte Urbano  Medellín se Pinta de Vida y Convivencia, como requisito  para la fase final que es la intervención de murales.



El Festival busca contribuir desde el arte al mejoramiento de la convivencia y a la disminución de focos originadores de riesgos en diferentes lugares de la ciudad.



De los 211 inscritos que se presentaron al Festival fueron seleccionados 159 por parte del Comité Curatorial. De éstos, 140 culminaron satisfactoriamente el ciclo de formación.

Alcalde (e) reporta que paulatinamente la ciudad recupera la normalidad y su movilidad

Un parte de normalidad en el transcurso de las diferentes marchas  que  avanzan esta mañana en la ciudad, dio el alcalde (e) de Cali, Javier Mauricio Pachón Arenales. A esta hora las autoridades acompañan los recorridos y garantizan la circulación de los demás ciudadanos.
“Somos respetuosos del derecho a la protesta, a la manifestación. Hay marchas que tenían permiso y se están desarrollando con total normalidad”, puntualizó el Alcalde (e).
De otra parte, Pachón Arenales explicó que algunos conatos de bloqueos de vías que hubo en el oriente de la ciudad fueron disueltos por la Policía Nacional. “De estos bloqueos tenemos información que fueron protagonizados por los propietarios de las gualas, son manifestaciones que no tenían permiso y fueron disueltas por las autoridades”.
Pachón Arenales hizo un llamado a los manifestantes para que  la protesta se desarrolle  de forma pacífica y se respete el derecho de los demás ciudadanos a movilizarse y circular por la ciudad. De igual manera instó al gremio de transportadores que también protesta hoy, a reunirse y concertar por medio del diálogo, como ya el Gobierno caleño lo ha hecho con otro grupo de transportadores.
“No queremos vías de hecho ni bloqueos, tenemos toda la voluntad de sentarnos a dialogar, tal como se ha hecho con otros grupos de transportadores”, advirtió el Alcalde (e).

Alcaldía de Medellín socializa el Plan Operativo Anual de Inversiones 2015 con Juntas Administradoras Locales de la ciudad



La Alcaldía de Medellín, por medio del Departamento Administrativo de Planeación, inició un recorrido por las 21 Juntas Administradoras Locales (JAL), con el fin de presentar el proyecto de Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) del año 2015 y la ejecución de la inversión municipal georreferenciada a 30 de junio de 2014.


El POAI es un instrumento de programación financiera de la inversión anual del Plan de Desarrollo Municipal. Debe existir concordancia entre los proyectos del Plan Operativo Anual de Inversiones y los definidos en el Plan de Desarrollo, cuya ejecución es obligatoria, pues sus componentes, productos y objetivos apuntan al logro de las metas previstas.


Este año, el Departamento Administrativo de Planeación – Subdirección de Planeación Social y Económica, quiso hacer un cambio en la forma en que se presentaba el POAI a las JAL y en lugar de hacer una reunión general, decidió ir hasta cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, para presentar el proyecto en los territorios, logrando un mayor acercamiento y un ejercicio pedagógico.


Luego de la formulación del POAI, el siguiente paso es la presentación a las JAL para que los representantes de la ciudadanía revisen con detalle la distribución del presupuesto para el próximo año. Cumplida esta fase, la Administración Municipal presenta de manera oficial el proyecto de Acuerdo sobre el POAI para aprobación del Concejo de Medellín.

Alcalde de Medellín renovó su compromiso con Metrosalud y su equipo de trabajo


El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, participó del Día del Servidor de la Salud, evento en el cual se exaltaron a los funcionarios con mejor desempeño y a quienes cumplen 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la ESE Metrosalud.


El mandatario local, durante el evento, destacó: “el compromiso básico de este gobierno es trabajar por superar la desigualdad y el irrespeto por la vida. Las dos soluciones a estas problemáticas están ligadas a ustedes, con Metrosalud y con  la tarea que ustedes cumplen. No  hay mayor desigualdad en una sociedad que la del irrespeto al Derecho a la Vida. Pocas instituciones están tan comprometidas con la solución a estas dos problemáticas”.


El Alcalde Gaviria Correa agregó: “renuevo mi compromiso con Metrosalud, más que con el fortalecimiento de las infraestructuras físicas con el grupo que la conforma”.


Metrosalud es la red pública de salud más grande del país. Por más de 30 años ha acompañado a las comunidades, garantizando el acceso a los servicios de salud de primer y segundo nivel.


Los reconocimientos entregados fueron para 219 servidores quienes cumplieron 20 años de servicio, 124 servidores con 25 años; 83 empleados con 30 años; 2 servidores con 35 años y una servidora con 40 años.