Páginas

martes, 23 de mayo de 2023

Más de 300 personas asistieron al Museo de Arte Moderno de Medellín durante dos días para reflexionar sobre hábitat, vivienda y agendas del desarrollo en el evento 'Capítulo Antioquia Corazón Verde'

En el marco de la ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC), se llevó a cabo el Foro de Alianzas para el Hábitat los días 18 y 19 de mayo. Este evento, que forma parte de los foros de intercambio académico y ciudadano, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales, representantes gubernamentales y sociedad civil comprometidos con la construcción de ciudades sostenibles y habitables.

El Foro de Alianzas para el Hábitat destacó por la participación especial de países invitados como México, Perú, Chile y Brasil, quienes compartieron su experiencia en la implementación de políticas y proyectos exitosos en la promoción de la sostenibilidad, la equidad y la inclusión social en los territorios. Estas alianzas son fundamentales para abordar los desafíos urbanos que enfrenta Antioquia y la región en su conjunto.

Uno de los momentos destacados fue la conferencia del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sobre el Laboratorio de Vida, una estrategia integral e innovadora para la transformación del Bajo Cauca. Durante su discurso, resaltó la importancia de aprovechar de manera correcta la riqueza del territorio, enfatizando cómo esto ha vulnerado el medio ambiente en la región. Además, el mandatario seccional destacó la presencia de México en esta fase preparatoria para la Cumbre Internacional de Hábitat y resaltó la importancia de trabajar por una América Latina más unida, equitativa y pacífica.

El Foro de Alianzas para el Hábitat contó con la participación de 23 expertos en diversos ámbitos relacionados con el hábitat, la vivienda y la gobernanza climática, entre otros. Durante el evento, se compartieron conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la creación de entornos urbanos y rurales que promueven la calidad de vida de sus habitantes.

Bajo el liderazgo de la Gobernación de Antioquia, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA) y la Universidad de Guadalajara, este Foro constituyó un importante hito en el camino hacia un futuro con cero déficit habitacional. Además, el evento fue el escenario de la tercera edición de la Cátedra Guillermo Gaviria Correa.

El encuentro permitió la transferencia de conocimientos, la identificación de retos y oportunidades en materia de vivienda social, sostenibilidad, equidad y cierre de brechas habitacionales, así como la generación de nuevas alianzas para seguir impulsando la Agenda Antioquia 2040. Estas acciones estratégicas fortalecerán las más de 1.000 iniciativas que consolidarán la visión de Antioquia como "corazón verde de América" en el año 2040.

Ciudad Altavoz: 20 años de música y diversión en Medellín con un evento masivo que cautiva a miles de personas

¡Tres días, tres escenarios! Disfruta del evento en Parque Lleras, Parque de las Luces y Teatro al Aire Libre Carlos Vieco del 26 al 28 de mayo.

¡Talento en busca de su oportunidad! 70 artistas compiten por los 28 codiciados cupos del Festival Internacional Altavoz. Consulta la programación completa en medellin.gov.co/altavoz

20 años de pasión musical: Altavoz celebra su aniversario en grande tras reunir a más de 50.000 entusiastas en la edición de 2022.

Medellín se prepara para recibir una nueva edición de Ciudad Altavoz, un evento que reunirá a 70 artistas del 26 al 28 de mayo en el Parque Lleras, Parque de las Luces y Teatro al Aire Libre Carlos Vieco. Estas jornadas serán el último filtro para seleccionar la cuota local que participará en el Festival Internacional Altavoz.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, invitó a todos los amantes de la música alternativa y del Festival Altavoz a unirse a esta celebración: "Tendremos un escenario nuevo, el escenario del Parque Lleras, donde tendremos electrónica y alternativa. Invitamos a toda la ciudad, a todos los jóvenes, a que nos visiten y se programen para estar celebrando la Ciudad Altavoz en este mes de mayo".

Durante las jornadas, siete géneros musicales serán protagonistas y estarán distribuidos por días y escenarios. El viernes 26 de mayo, el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco recibirá a los artistas de core, mientras que en el Parque de las Luces se vivirá el ritmo del rock. El sábado 27 de mayo, el Parque Lleras será testigo de las audiciones de electrónica y alternativa, y el Parque de las Luces tendrá una jornada de ska y reggae. Además, el Carlos Vieco vibrará con el metal y sus ramificaciones. Finalmente, el domingo 28 de mayo, el Carlos Vieco acogerá el punk y sus ramificaciones, y el Parque de las Luces cerrará el evento con rap.

La participante de Ciudad Altavoz 2023, Ana Gartner, expresó su emoción por formar parte del evento: "Estoy muy emocionada porque es la segunda vez que paso a Ciudad Altavoz, espero esta vez también llegar al Altavoz. Este es un proceso muy bonito, es como una escuela para las bandas porque aprendes un montón, no solo en cuestión de presentaciones en vivo sino a cómo manejar tu comunicación y un montón de cosas para llegar al público".

La programación completa con los horarios y los artistas se encuentra disponible en medellin.gov.co/altavoz. Altavoz cumple 20 años en este 2023, después de recibir a más de 50.000 asistentes en su edición de 2022. Ciudad Altavoz se presenta como una gran antesala para celebrar al ritmo de la música en Medellín.

El exceso de emisiones de gases: Un desafío para el sistema climático global

El proceso de efecto invernadero de la atmósfera es fundamental para mantener la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la emisión descontrolada de diversos gases está alterando significativamente este equilibrio y generando impactos negativos en el sistema climático.

Gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC), así como el hexafluoruro de azufre (SF6), se liberan en grandes cantidades debido al uso de medios de transporte a gasolina, procesos industriales y agrícolas.

Estas emisiones tienen un efecto acumulativo en la atmósfera, creando lo que se conoce como el efecto invernadero amplificado. Esto altera el equilibrio climático, generando cambios en los patrones de temperatura, precipitaciones y ocasionando eventos climáticos extremos.

En el marco del compromiso por abordar esta problemática, en nuestras próximas entregas abordaremos más conceptos asociados a este glosario climático. Será una oportunidad para comprender mejor los desafíos ambientales que enfrentamos y cómo podemos contribuir a solucionarlos.

Te invitamos a compartir en los comentarios las acciones climáticas que estás implementando para mitigar las emisiones en tu entorno, ya sea desde tu hogar, escuela, empresa, universidad u otros ámbitos. Cada pequeño cambio puede marcar la diferencia en la construcción de un futuro sostenible.

No te pierdas nuestras próximas publicaciones, donde continuaremos explorando temas relevantes relacionados con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Juntos podemos crear conciencia y promover acciones concretas para proteger nuestro planeta.

#AquíNaceUnFuturoSostenible 🍃

Unidos por la esperanza: Copacabana se solidariza con la población habitante de calle en jornada de apoyo y transformación

En la placa deportiva del barrio La Asunción, se llevó a cabo una significativa jornada de caracterización, sensibilización e higiene dirigida a la población habitante de calle del municipio de Copacabana.

Durante el evento, se brindaron diversos servicios a esta comunidad, tales como barbería, alimentación y acceso a baños. Además, se les presentó la oferta institucional disponible para aquellos que deseen iniciar un proceso de rehabilitación y resocialización. Esta iniciativa busca proporcionarles las herramientas necesarias para reintegrarse a la sociedad de manera plena y satisfactoria.

Uno de los objetivos principales de esta jornada de caracterización fue determinar la cantidad de personas en situación de calle en el municipio. Estos datos serán fundamentales para la construcción y proyección de una política pública adecuada, que aborde de manera integral esta problemática y promueva soluciones efectivas.

En la actualidad, la Administración municipal ha establecido un contrato de prestación de servicios con la IPS Antioquia, con el fin de brindar rehabilitación y resocialización a 15 personas que se encuentran en esta situación. Estos individuos han decidido aprovechar esta oportunidad para iniciar un proceso de cambio y reintegrarse activamente a la sociedad.

Esta iniciativa demuestra el compromiso y la voluntad de la Administración de Copacabana por atender y apoyar a la población habitante de calle. A través de programas como este, se busca generar un impacto positivo en la vida de estas personas, ofreciéndoles una oportunidad para mejorar su calidad de vida y encontrar un camino hacia la reinserción social.

Es importante resaltar la importancia de este tipo de acciones en la construcción de una comunidad más inclusiva y solidaria. La colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados son fundamentales para lograr resultados significativos en la transformación de vidas y la construcción de un municipio más humano y equitativo.

La Administración municipal de Copacabana reafirma su compromiso de seguir implementando programas y acciones que promuevan la dignidad, el bienestar y la reinserción de la población habitante de calle. A través de estas iniciativas, se espera generar un impacto positivo y duradero en la vida de las personas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.