Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2022

Universidad de Medellín, también le apuesta al Plan Siembra del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Con 10 mil nuevos árboles de especies nativas el área Metropolitana del Valle de Aburrá sellará un Acuerdo de voluntades con la Universidad de Medellín desde el programa Plan Siembra Aburrá.

Actualmente, el área Metropolitana adelanta un proceso de restauración ecológica cuya propuesta incluye la siembra de 105 especies de árboles nativos para el mejoramiento de la calidad ambiental del territorio y al fortalecimiento de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo sostenible.

Más de 60 estudiantes de la Universidad de Medellín se sumaron a la siembra de 100 árboles, dándole un respiro al planeta. El compromiso es de todos, juntos podemos tener más árboles, más aves, más vida para el Valle de Aburrá.

Desde #PlanSiembra, el Área Metropolitana contribuye a la reforestación del Valle de Aburrá y así mismo a la protección de los ecosistemas estratégicos, aportando al mejoramiento de la calidad ambiental y al fortalecimiento de bienes y servicios ambientales esenciales para un #FuturoSostenible

Con enfoque de cambio climático, culminó el curso de gestión del riesgo de desastres realizado por el Dagran y Corpourabá

 - El curso que tuvo una duración de 40 horas fue dictado por profesionales de la Universidad de Antioquia

- El curso fue dictado a los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios con jurisdicción de Corpourabá y funcionarios de esta misma corporación.


En su apuesta por fortalecer el proceso de conocimiento del riesgo en el territorio y promover la importancia de la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagran, realizó el curso de ‘Gestión del riesgo de desastres: una mirada desde el cambio ambiental y la hidrología’. Este curso estuvo dirigido a los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios con jurisdicción de Corpourabá, y a los funcionarios de esta entidad.

El director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, informó que estas jornadas pedagógicas se desarrollaron entre agosto y octubre de este año, y contó con aportes de la corporación ambiental, la Universidad de Antioquia y el Dagran, entidades que realizaron un aporte de cerca de $70.000.000 con el propósito de que el estudiante ampliara su visión del mundo, adquiera los conceptos básicos, el vocabulario acertado, e identificara y fortaleciera los procesos de gestión ambiental.

El funcionario además indicó que el curso se realizó a los coordinadores de gestión del riesgo de Dabeiba, Mutatá, Carepa, Chigorodó, Apartadó, Turbo y Arboletes, que son los municipios donde se tiene implementado el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, lo que sirvió como una herramienta para dejar capacidades instaladas con actores replicadores de las temáticas que allí se abordaron.

Para la realización de las prácticas del curso que tuvo una duración de 40 horas, se hicieron salidas de campo al corregimiento de San José de Apartadó en el municipio de Apartadó con el propósito de analizar las condiciones de los ríos de montaña e identificar dónde están ubicados los instrumentos instalados y la importancia de su ubicación estratégica.

Para finalizar, se desarrolló una visita al laboratorio del Programa de Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla ubicado en el municipio de Arboletes, en donde se pudo verificar la evolución del proyecto y el avance de la investigación que se ha realizado para la implementación de soluciones basadas en la naturaleza que mitiguen esta problemática. 

139 estudiantes, con acompañamiento de los Centros del Valle del Software, participaron en las olimpiadas de robótica, videojuegos y arte digital

- Participaron estudiantes y profesores de grados 10° y 11°, en la categoría de principiantes y estudiantes de educación superior en la de intermedios.

 - Los participantes recibieron acompañamiento y mentorías con el equipo de profesionales de los Centros del Valle del Software para el desarrollo de los retos.

- Los ganadores recibieron artículos tecnológicos como audífonos inalámbricos y relojes inteligentes. 

Después de obtener el Guinness World Record por realizar la clase de software más grande del mundo, Medellín continúa generando espacios de encuentro para la experimentación y el fortalecimiento de habilidades tecnológicas asociadas a la Cuarta Revolución Industrial.  Es por esto que la Administración Distrital realizó las primeras Olimpiadas Tech de los Centros de Valle del Software, divididas en tres áreas temáticas: robótica y videojuegos, con ocho equipos en cada una, y arte digital, con siete equipos.

“Desde la Alcaldía de Medellín seguimos materializando la estrategia del Valle del Software, dándole continuidad a iniciativas que nos generan representatividad en el mundo y muchas estrategias que permiten generar una cultura de habilidades digitales. Esta vez, 139 estudiantes, a través de las Olimpiadas Tech se enfrentaron a retos de tecnología en donde se pudieron dar cuenta que tienen la capacidad de crear productos tecnológicos, con esto estamos incentivando la cultura del emprendimiento y haciendo de Medellín un Valle del Software”, dijo el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia. 

El reto para la categoría de robótica consistió en la construcción de un robot lanzador de “cohetes espaciales”, que lograra impactar un “asteroide” dentro de una cancha de juego. Para el desarrollo, los equipos contaron con un brazo robot prediseñado y el software libre Arduino. 

Para la categoría de videojuegos, el reto planteaba el desarrollo de un videojuego en 2D para los principiantes y en 2.5D o 3D para los intermedios. Los equipos contaron con un microordenador, teclado y mouse, controles de videojuegos y los software libres Godot y Unity. 

Por su parte, los equipos que trabajaron sobre arte digital debían desarrollar una experiencia audiovisual usando la técnica de videomapping, que relatara una historia y dinamizara un espacio o artefacto. Utilizaron un video proyector, sistema de sonido, papelería y el software libre Resolume Arena.

Los equipos ganadores en la categoría de principiantes fueron los estudiantes del Colegio La Inmaculada, Centro Educacional Don Bosco, Institución Educativa Antonio Ricaurte, Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, Institución Educativa Madre Laura y Manuel J. Betancour. En la categoría de intermedios los ganadores fueron los equipos Iandertales, Bioterminators, RGB cREW, Empanadas fibonacci, Decoders y Women who code, quienes recibieron artículos tecnológicos como audífonos inalámbricos y relojes inteligentes. 

“La experiencia me encantó, desde el principio hasta el final, siempre tuvimos acompañamiento. Todos los equipos nos unimos para tener una competencia muy grupal y apoyarnos mutuamente. Para mi los CVS (Centros del Valle del Software)  tienen un gran valor en la ciudad por todo el impacto que está generando aquí, lo podemos ver por ejemplo en el Medellín Tech Fest, con lo que ocurrió, y creo que va a seguir siendo así y más con todos los CVS de la ciudad”, dijo Xiomara Soto, ganadora del equipo Women who code, de las Olimpiadas Tech. 

El jurado estuvo conformado por líderes académicos de diferentes universidades, directivos de empresas de base tecnológica, miembros de comunidades tecnológicas y representantes de Ruta N y la Alcaldía de Medellín. Se evaluaron aspectos como la funcionalidad del producto desarrollado, el avance en el proceso de acompañamiento, la creatividad en la presentación y el pitch de cada uno de los equipos. 

En un 50% de ejecución avanza la Pretroncal Sur del sistema Metroplús tramo 4A fase 1-B en Itagüí

A casi diez meses de haber iniciado las obras en la Pretroncal Sur del sistema Metroplús Tramo 4A fase 1-B, el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar Estrada y el gerente de Metroplús S.A. Jaime Alberto Garzón Araque, dieron a conocer el significativo avance de la obra en un 50% de ejecución, que comprende la intervención de 500 metros lineales distribuidos en 5 frentes de trabajo.

El proyecto que tiene una inversión aproximada de 39 mil millones de pesos, recursos provenientes de la Nación y el municipio de Itagüí, comprende un kilómetro desde el parque vial Quebrada Doña María, calzada norte entre las calles 55 y 47A, y calzada sur entre calles 50 y 47A, en el que se construirá un carril exclusivo para la circulación del Metroplús y dos carriles para el tráfico mixto, que permitirán mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá y reducir de manera significativa los tiempos de viaje de los usuarios. Además de obras complementarias como la reposición y ampliación de redes de acueducto y alcantarillado, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado público, vías vehiculares y peatonales, ciclorrutas, urbanismo, intervención del espacio público continuo, accesos especiales por las esquinas, pasos semaforizados y accesos a los buses y estaciones.

Del frente 1 se destaca la culminación del box culvert de la quebrada La Tablaza y la construcción del muro de contención frente a tiendas Metro Cencosud. En el frente 2 se implementó el PMT, se hicieron los cerramientos, excavaciones y armado de muros; y en el frente 3, se avanza en el vaciado de zapatas, conformación de jarillones y construcción de las pilas de lo que será el futuro puente en la calle 51 sobre la quebrada Doña María.

“Estamos muy satisfechos por este avance tan significativo de obra, pues a pesar de las afectaciones que se ha tenido por la fuerte temporada de lluvias que ha ocasionado un alto nivel del caudal en la quebrada Doña María, se ha cumplido prácticamente con el cronograma establecido, lo que nos permitirá culminar en junio del 2023  este proyecto que  contribuirá a la movilidad del sur del Valle de Aburrá, entregando una infraestructura que permitirá un transporte rápido, eficaz y ambientalmente sostenible y unos espacios urbano-paisajísticos que embellecerán el entorno y aportarán a la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Jaime Alberto Garzón Araque, gerente de Metroplús. 

Para la Alcaldía de Itagüí y Metroplús es de gran importancia el factor ambiental,  por eso la obra contempla la construcción de zonas verdes y conservación de corredores ecológicos para mejorar la biodiversidad y mantener el equilibrio ambiental; es por ello que a la fecha se han sembrado 238 individuos arbóreos dentro del área de influencia directa e indirecta de la obra, de los 595 proyectados; 22 han sido trasplantados y 57 se conservan, haciendo un aprovechamiento forestal responsable que garantiza el compromiso con el medio ambiente. 

“Esta es una obra esperada por todos los itagüiseños y que traerá grandes beneficios, a nivel de movilidad permitirá priorizar el transporte público sostenible de la mano de Metroplús, lo que redundará en tiempos de desplazamiento y más calidad de vida para nuestros ciudadanos, asimismo tendremos espacio público nuevo y efectivo en andenes y ciclorrutas, priorizando la pirámide invertida de la movilidad. Además, debo hacer un reconocimiento a la empresa por el compromiso con la ciudad, pues pese a la fuerte temporada de lluvias de este año, no ha sido impedimento para que el cumplimiento del cronograma”, manifestó José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí.