Páginas

sábado, 21 de diciembre de 2019

Inaugurado primer tramo de la vía distribuidora en la Avenida Regional

Fue puesto en servicio el primer tramo de la nueva vía distribuidora en la Avenida Regional


  • La obra estaba planteada como necesaria desde 1986 y es fundamental no solo para el Sur del Valle de Aburrá, sino para la movilización de carga y pasajeros, provenientes del suroeste antioqueño, eje cafetero y el pacífico colombiano.

  • La totalidad de la obra tiene una inversión cercana a los 102 mil millones de pesos. Se incluyen en esa cifra las fajas prediales, aporte de los municipios de Envigado y Sabaneta. 
  • "La Vía Distribuidora es una obra con las mejores especificaciones técnicas”: Eugenio Prieto.


El viernes 20 de diciembre entró en funcionamiento el primer tramo de 1,7 km de la Vía Distribuidora Sur en la Avenida Regional, comprendido entre el centro comercial Viva Envigado y el límite con Medellín en el sector de Ayurá.

Se trata de una vía que estaba planteada como necesaria desde el año 1986 y que hoy el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace realidad, desatrasando así 30 años la infraestructura vial de esta importante arteria de movilidad, la cual es fundamental no sólo para los municipios del sur, como Envigado, Sabaneta, Itaguí, La Estrella y Caldas, sino también para toda la movilización de carga y pasajeros, provenientes del suroeste antioqueño, eje cafetero y el pacífico colombiano.

“La Vía Distribuidora es una obra con las mejores especificaciones técnicas. Hoy estamos entregando el tramo que va entre  Viva Envigado y la Estación Ayurá, con la conexión del trayecto Ayurá-Medellín. En el primer cuatrimestre de 2019 se entregará el trayecto que va desde el Centro Comercial Mayorca hasta el intercambio vial de Simón Bolívar, que algunos conocen como El Pandequeso”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

La totalidad de la obra tiene una inversión cercana a los 102 mil millones de pesos. La actual administración del Director Eugenio Prieto Soto logró en el año 2016 la inclusión de Envigado como miembro del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y con ello se dio vía libre para realizar inversiones en este municipio como la construcción de la vía Distribuidora Sur, para la cual se gestionaron los recursos, se realizaron los diseños y se logró la entrega de predios por parte del municipio para poder iniciar la obra. 

Tan clave fue la llegada de Envigado al Área Metropolitana que el alcalde (E), Esteban Salazar Ramírez señaló que “si Envigado no hubiese ingresado al Área Metropolitana, hubiese sido imposible ejecutar esta obra. Fue fundamental el ingreso de Envigado al AMVA para poder consolidar estas obras metropolitanas”, agregó Salazar Ramírez.

Actualmente se continúan labores entre la estación Envigado del metro hasta el CC Mayorca en Sabaneta. El total del proyecto comprende 4.2 km lineales de calzada distribuidora sobre la Avenida Regional, 736 metros en vías de servicio y acceso, acompañados de infraestructura exclusiva para ciclorrutas y andenes, al igual que 31 mil 750 m2 nuevos de espacio público.

Esta vía fue concebida desde 1986 en el Plan Vial Metropolitano de la época y retomando en el Plan Maestro de Movilidad para la región Metropolitana 2006-2020. Se definió su intervención como primaria para ampliar la capacidad de carga de la Avenida Regional de 3 a 6 carriles y uno adicional de servicio. Comprende también 3,8 km ciclorruta.

“Nosotros nos sentimos muy contentos con estas buenas inversiones. Estamos convencidos de que estas obras proyectadas van a ayudar a que la movilidad de todo el sur del Valle de Aburrá se mejore cada día y a que tengamos mejores tiempos de desplazamiento”, dijo el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya.
distribuidora_sur2.jpg

Más que una vía, un corredor que reverdece


Un total de 2552 árboles son los que deberán compensarse por el impacto de las obras según lo indican las resoluciones de la ANLA 0692 y 0619 y muchos de estos ya empezaron a sembrarse a lo largo de los separadores del proyecto en compañía de empresarios, grupos ambientales y los equipos técnicos del proyecto.

A la fecha se han sembrado 870 árboles nuevos a lo largo de 1,8 km entre el tramo Viva Envigado y la estación Ayurá del metro y 450 trasplantes en la totalidad del proyecto, alcanzando a la fecha una compensación de 1320.

Dentro de los trasplantes realizados se destacan palmas reales de gran altura y árboles de edad avanzada, a los cuáles se les da un tratamiento especial y seguimiento continuo para que su adaptación al terreno sea efectiva.

Una obra del Plan de Movilidad Metropolitano que se consolida


La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá priorizó para el periodo 2016-2019 la inversión en obras que aportaran a la movilidad, para garantizar el ingreso y distribución en el territorio de insumos, materiales y servicios provenientes de las diferentes regiones de Antioquia y el país desde y hacia Medellín. Para ello, se contemplaron como fundamentales 8 megaproyectos, los cuales se encuentran en ejecución y aportan al desatraso de más de 30 años que presenta la infraestructura vial del territorio, integrado por los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

El Plan Metropolitano de Movilidad toma entonces al río Medellín como eje estructurador del territorio y por tanto, como elemento determinante en la tránsito vehicular. 

Este primer tramo que se entrega de la distribuidora sur hace parte de las grandes intervenciones viales que se están realizando desde la Subdirección de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Entre ellas se destacan:

El intercambio vial Induamérica en Itagüí: se construye un puente elevado con dos calzadas de doble circulación en la intersección de la carrera 50, entre las calles 36 y 38, en el sector conocido como Pilsen. Con este mejoraremos la movilidad para los habitantes de Itagüí, La Estrella y el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.  Este proyecto contará con un puente elevado de 260 mt con doble calzada y  un total de 1.8 km de vías intervenidas.

El intercambio vial Ayurá entre Envigado e Itagüí: la obra comprende la conectividad con otras vías importantes como las avenidas Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí, con una extensión total de 6,2 km de vías. 17 segmentos diferentes entre intervenciones de vías arterias principales, secundarias, de enlace y servicio. Contará con una pasarela contigua al metro, exclusiva para ciclorruta. Se compensarán 2237 árboles en las zonas de influencia del proyecto y periurbanas del municipio.

Mejoramiento vial de Carabobo en Medellín: se tiene proyectado el mejoramiento de la carrera Carabobo desde el parque Explora pasando por cercanías del puente de la Madre Laura, hasta llegar al puente de Moravia. Con el propósito de estructurar el proyecto, este se dividió en 6 tramos, gestionando para cada uno de ellos la gestión social, la actualización catastral y la adquisición de predios. El proyecto involucra la recuperación y espacio público de 13000 m2 aproximadamente y la implementación de 19000m2 de nuevo urbanismo, además de 7490 metros de ciclorrutas y 8190 metros de mejoramiento vial. 

Vía Regional Norte  fase 2: se construye 2,8 km de la vía Regional Norte fase 2 desde la universidad Uniminuto en el sector de Zamora, hasta la unidad deportiva Tulio Ospina. Se avanza  en la construcción de 1 kilómetro de corte del terreno, previo a la pavimentación y la estructura de la nueva vía Regional entre el parque Tulio Ospina y la empresa Concretodo. Se construye un puente metálico sobre el río Medellín para conectar la avenida Regional Oriental con su costado occidental y el Intercambio Vial La Seca.

Vía Regional Norte fase 3: En construcción de 600 metros de vía y un puente de 1.2 kilómetros que atravesará la vía a Machado, conectando la Regional Norte - Fase 3 con la doble calzada Bello - Hatillo a la altura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de EPM. 

Vía Regional Norte fase 4: En construcción 800 metros de una nueva vía desde la carrera 55 hasta el puente de la 48 en Copacabana. Esta vía hará parte del desarrollo urbanístico de Copacabana sobre el río Medellín, con proyectos como la construcción del Centro Administrativo Municipal, del cual ya se entregaron los diseños para su construcción entre las calles 52 y 53.

Vía Conexión Valle Aburrá Norte- Valle San Nicolás Barbosa – La Raya: El proyecto tiene una extensión total de 22 km desde cercanías de la cabecera hasta el límite municipal, y de ellos, el Área Metropolitana interviene 7.1 kilómetros en esta etapa inicial: rehabilitará los primeros 1.6 km de ascenso, construirá 3,5 km en un tramo, y otros 2 km adicionales desde el límite municipal hacia el occidente. La Gobernación de Antioquia está gestionando los recursos para los 14,9 km faltantes a través del Fondo Nacional de Regalías.

La planta de tratamiento de aguas residuales El Retiro quedó cero kilómetros

* Esta planta, construida en los años 80 y que fue piloto en el tratamiento de aguas residuales, fue ampliada y modernizada

* Su renovación hace parte del proyecto Valle de San Nicolás,
que prestará el servicio de aguas en el Oriente antioqueño

* Con una inversión de $20.200 millones se duplicó la capacidad
de tratamiento a 44 litros por segundo

* En su desarrollo se generaron 110 puestos de trabajo



El Retiro, la primera planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que tuvo EPM en su sistema de saneamiento, fue ampliada y modernizada con el propósito de contribuir a la calidad de vida de la comunidad y al desarrollo del Oriente antioqueño.

Esta PTAR, construida en los años 80, permitió a EPM entender, conocer y proyectar lo que la Empresa haría más adelante con el tratamiento de las aguas residuales en el Valle de Aburrá, con las plantas San Fernando (sur) y Aguas Claras (norte).

Con esta Planta se hace el tratamiento de las aguas servidas en hogares e industrias del municipio de El Retiro, las cuales tributan al río Pantanillo que abastece al embalse La Fe, que a su vez es afluente de las plantas de potabilización San Nicolás y La Ayurá.

Con su modernización, que tuvo una inversión de $20.200 millones incluyendo diseños, obras civiles y equipos, se reducirán los aportes de nutrientes y patógenos al embalse La Fe y así mejorará la calidad del agua cruda que ingresa a las dos plantas de potabilización, contribuyendo a la sostenibilidad del recurso hídrico en las áreas de influencia.

La renovación de la planta El Retiro, hace parte del proyecto Valle de San Nicolás, con el cual se prestará el servicio de acueducto y parcialmente el de saneamiento en los sectores rurales y centros poblados del Alto de las Palmas y el noroccidente del Valle de San Nicolás en los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro, una zona de dinámico crecimiento.

Con la ampliación, que estuvo a cargo de TICSA, filial del Grupo EPM, se duplica la capacidad de tratamiento a 44 litros por segundo, con posibilidad de llegar en una nueva etapa a un caudal de 60 litros por segundo.



 Un gigante que se gesta en Oriente

El proyecto Valle San Nicolás, que se desarrolla en cuatro etapas, incluye obras de gran importancia para la subregión del Oriente antioqueño, entre ellas la ampliación de la PTAR El Retiro y la construcción de las siguientes obras: un sistema de captación en el embalse La Fe, una planta de potabilización, cuatro sistemas de bombeo, cinco tanques de almacenamiento de agua potable, 22 kilómetros de redes para impulsión y conducción, 106 kilómetros de redes de distribución de acueducto y 2,6 kilómetros de colectores de alcantarillado aproximadamente.

Con Valle de San Nicolás se prestará el servicio de agua potable y saneamiento básico a 17 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado con calidad, continuidad y cobertura para las generaciones de hoy y de mañana.

Inflexión, un parque para honrar la vida



Los vestigios que dejó el edificio Mónaco, extinta propiedad del cartel de Medellín, son ahora un espacio de esperanza. Con 4.600 metros cuadrados, tres ambientes y el cambio de paradigma, ahora la historia se narra desde las víctimas.

El 22 de febrero de 2019 cayó un símbolo del terror. Exactamente 10 meses después, el 20 de diciembre, nace la luz y esperanza por los héroes de una guerra inmisericorde. Inflexión, parque memorial ubicado en el predio donde alguna vez se sembró el terror, es un espacio para que la ciudad recuerde sus víctimas.

Una gran estrategia llamada Medellín abraza su historia acogió diferentes manifestaciones artísticas, culturales y comunicacionales para esos años en los que el narcotráfico arremetió contra el Estado. Ese periodo aciago dejaron 46.612 víctimas en la ciudad durante una década de terror, miedo y zozobra.

En contexto: En las aulas se reconstruye la memoria de Medellín desde las víctimas

Entre los años 80 y comienzos de los 90 murieron abuelos, padres, hijos y hermanos en una guerra sin tregua. De ahí que la Alcaldía de Medellín liderara un proceso para reconstruir la historia, pero esta vez no contada desde los generadores de la violencia, sino desde los héroes que murieron en su lucha contra la ilegalidad.

“Hay que tener claro que tenemos que poner en la parte más alta siempre a las víctimas y no a sus victimarios. Acá ha habido un combate frontal contra las estructuras criminales, un reconocimiento a favor de las víctimas. Símbolos como la demolición del edificio Mónaco donde estamos construyendo el memorial de la Inflexión tenían que caer porque estaba en ruinas para convertirse en un símbolo de esperanza”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Luego de un concurso público, el 19 de diciembre de 2018 se dio a conocer que Montajes de Marca S.A., un colectivo de arquitectos de Medellín, fue el ganador del diseño que lleva por nombre Inflexión, en el que se reflejan las víctimas en un espacio público que combina mobiliario urbano, naturaleza, arte y esperanza.

En contexto: Nace ¨Inflexión¨, el parque memorial en honor a las víctimas

Los momentos pasados
El nuevo símbolo es una experiencia de reflexión y resiliencia. El primero de los espacios se llama El camino de los héroes, un corredor peatonal que va desde la avenida El Poblado hasta la parte interna del barrio Santa María de Los Ángeles, en El Poblado, comuna 14.

Parque Memorial Inflexión

“Con este primer momento se reconocen los valores y los ideales de las personas que desde el sector público le hicieron frente al narcotráfico. Luego esa rampa nos conduce de frente contra el muro de las víctimas, donde queremos hacer la gran dimensión del impacto del narcotráfico en la ciudad”, explicó Luis Felipe Zapata Flórez, uno de los arquitectos que diseñó el parque memorial.
Parque Memorial Inflexión
Parque Memorial Inflexión
Parque Memorial Inflexión
  •  
  •  
Ese segundo lugar que es reconocido como Inflexión es un gran muro con 46.612 aberturas en las que se refleja la luz, y a su vez, servirá para que la ciudadanía deposite una flor en memoria y honor de las personas que murieron entre 1983 y 1994 por causa de la violencia. Transformar el dolor en esperanza es el principal objetivo de este espacio.

“El tercer momento queda justo después de la Inflexión, que es el Bosque de la Resiliencia para retomar los valores que perdimos de una u otra manera por cuenta del narcotráfico”, agregó el arquitecto Zapata Flórez.



Las voces de las víctimas
Claudio Mario Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, excandidato a la Presidencia de la Republica, asesinado el 18 de agosto de 1989: “A Colombia se le debe de recordar no como un país violento, sino como una sociedad que hizo frene al narcotráfico, a un problema que nos es solo nuestro sino que es mundial. Esta es una oportunidad para que no sea la ficción la que cuente la historia sino que la podamos narrar nosotros mismos”. 
Beatriz Elena Buitrago, esposa de Luis Eduardo Rival, escolta del exgobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancur, ambos asesinados el 4 de julio de 1989: “Ha sido muy triste vivir estos 30 años sin él. Es muy destacable que por fin les hagan un homenaje a esto hombres, que como mi esposo fueron asesinados por Pablo Escobar. Él era escolta del gobernador Roldán y murió en la bomba que le colocaron al carro en el que se movilizaban”.
Este nuevo parque para la ciudadanía está dentro del programa 100 Parques para Vos que fue desarrollado en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad por parte de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín. La inversión fue de $11.900 millones aproximadamente.
Un memorial abierto al público 
En la mañana del viernes 20 de diciembre de 2019, la historia en esta parte del suroriente de Medellín tuvo una inflexión en favor de quienes padecieron los horrores de la guerra y la violencia. 
“Hoy empieza a palpitar el corazón de una iniciativa en homenaje a las 46.612 vidas que no debimos perder jamás. Las navidades de sus familias nunca volvieron a ser las mismas. Hoy queremos abrazarlos, escuchar su voz por tantos años ahogada en el dolor y la tristeza, decirles que aquí tendremos un espacio para la memoria, para sanar heridas, para exaltar y recordar a los seres queridos que extrañan cada día”, indicó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. 
En el lugar, el mandatario recordó que una de las mayores tragedias de la humanidad es el olvido, por lo que con este parque conmemorativo la ciudad empieza a saldar una deuda que tenía con las víctimas, con los sobrevivientes de los atentados y con sus familias. 
“No es hora de seguir posponiendo sino de unir fuerzas, de colaborarnos, de hacer cada uno su labor, no solo para arreglar lo que no funciona, sino para dejarle a la actual y futuras generaciones la ciudad que se merecen: con valores colectivos, con principios, con esperanza y legalidad”, recalcó Gutiérrez Zuluaga. 
Así mismo, agregó que la ciudad emprendió esta misión de convocar a sus líderes, a niños, a jóvenes, a víctimas, a sobrevivientes, y también a quienes no vivieron en esa época, para asumir, en conjunto, el compromiso por restaurar los valores de la sociedad. 
El mandatario finalizó su intervención reconociendo a la comunidad medellinense por confiar y creer en este proyecto. “Gracias a Medellín, a todos los ciudadanos, a toda la gente con la que compartí caminando las calles durante estos cuatro años, gracias de corazón por haberme dado la oportunidad de ser su Alcalde”. 
Parque Memorial Inflexión
Parque Memorial Inflexión
Parque Memorial Inflexión
  •  
  •  

Tranquilidad en el sector
Vivir con la sombra de frente y a sus espaldas del edificio Mónaco les trajo muchos dolores de cabeza a la comunidad del barrio Santa María de Los Ángeles. Ni muerto, el fantasma de Pablo Escobar Gaviria, extinto jefe del cartel de Medellín dejaba de atormentarlos.

En 1988 estalló en inmediaciones del inmueble un carro bomba que estremeció no solo a la capital de Antioquia sino al país entero. Ahí inició una de las guerras más crudas y violentas del narcotráfico, que solo dejó a su paso dolor y sangre. Ese edificio fue epicentro de la barbarie y el terror.

En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras

Muerto el reconocido capo del cartel, en 1993, siguió generando miedo. En 2000 otro carro bomba estalló en frente de la estructura, lacerando heridas en la edificación y en la mente de los vecinos. Un tormento que revivía las peores épocas para quienes residían cerca a ese lugar.

“Una de las preocupaciones grandes que tenía la comunidad era el edificio Mónaco por la cantidad de turistas que atraía y el impacto negativo que generaba a la estética del sector, pero con la demolición se le dio un nuevo aire al barrio. Se espera que el parque Inflexión permita que sea un sitio de encuentro de toda la gente. No con la historia vieja que se cuenta del narcotráfico, sino con la historia de renovación de Medellín”, explicó Luis Hernando Mejía Mejía, presidente ejecutivo de Corpoblado. 
Con la demolición de la estructura se abre el espectro de otro paradigma y es el de recordar desde las víctimas el pasado oscuro de Medellín. Entre los habitantes del barrio en el que está ubicado el nuevo parque memorial hay un compromiso de cuidado y renovación, del cual ellos también han sido protagonistas.
Por José Fernando Serna Osorio

La inclusión, un tema de ciudad

Crear espacios, programas y proyectos que incluyan a las personas con discapacidad en el desarrollo de la ciudad  es un asunto que se fortaleció en esta administración.



Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y su Equipo de Discapacidad se han creado nuevas estrategias para que esta población obtenga grandes oportunidades y continúe con sus procesos de rehabilitación física e inclusión social.
Uno de los mayores logros es la consolidación de la Política Pública de discapacidad. Con este nuevo proceso se busca garantizar los derechos de estas personas, sus familiares y cuidadores a través de la atención psicosocial y la realización de programas o actividades  que permitan su autonomía e independencia.
Con esta política se espera crear nuevos  espacios de participación, deliberación y gestión en torno a la discapacidad. De igual forma, la formación en discapacidad, los cambios en el diseño universal, la orientación y  el seguimiento a las casi 80.920 personas que presentan algún tipo de discapacidad en la ciudad hacen parte de las metas que se pretenden cumplir con la ayuda y el fortalecimiento institucional.
La inclusión, un tema de ciudad
Con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y la creación de encuentros de participación se consolidaron 21  Comités Comunales y Corregimentales de Inclusión. El objetivo de estos espacios es aportar desde el territorio la igualdad de condiciones. Así, 8.098 actores sociales y comunitarios han participado en la construcción de una Medellín más incluyente.
Por otra parte, el desarrollo de componentes como Ser Capaz en Casa, Inclusión Laboral, habilitación-rehabilitación a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual, emprendimiento a cuidadores y el apoyo económico para esta población propiciaron que empresas públicas y privadas ayudaran a mejorar la calidad de vida de estas personas.
El trabajo desde la familia como primera fuente de apoyo se reflejó en la estrategia Ser Capaz en Casa; a través de un equipo de profesionales se  brindó atención integral en el hogar de personas con discapacidad severa.
En estos cuatro años cerca de 2.242 personas accedieron a servicios para atender sus necesidades, las de sus cuidadores y familias. Gracias a ello se generaron más de 8.968 oportunidades.
Dentro de este componente también se realizaron las jornadas de salud oral. En ellas, los usuarios fueron recogidos en sus hogares y trasladados a centros de salud de Metrosalud, en donde además de recibir atención odontológica, sus cuidadores tuvieron espacios de relajación y participaron en actividades lúdicas. Entre 2017 y 2019 se realizaron 24 de estas jornadas.
Igualmente, la atención dirigida a menores con discapacidad intelectual entre 8 y 17 años se dio a través de servicios de habilitación–rehabilitación lo que ayudó a desarrollar sus capacidades prevocacionales y sociales; y además contribuyó en su independencia y socialización. Alrededor de 555 niños, niñas y adolescentes se beneficiaron en estos cuatro años.
La rehabilitación funcional brindó atención psicosocial y procesos que aportaron al desarrollo de habilidades para el fortalecimiento de la autosuficiencia, productividad y participación de las personas con discapacidad, tanto en su entorno inmediato como en la ciudad. Cerca de 656 personas con discapacidad en fase de habilitación y rehabilitación, participaron de este componente.
La inclusión laboral fue una gran apuesta: 594 personas con discapacidad hicieron parte de procesos de formación. De esta manera,  fortalecieron sus capacidades y facilitaron su inserción en las dinámicas económicas.
Esta estrategia se desarrolló principalmente en la Escuela para la Inclusión; allí, los beneficiados recibieron formación en habilidades para la vida y socio-laborales, evaluación ocupacional, formación específica, remisión institucional, promoción laboral y acompañamiento en los procesos de selección.
De igual forma, los apoyos económicos fueron indispensables para que estas personas continuaran en sus procesos académicos, laborales y médicos sin ninguna limitación. En esta administración se entregaron cerca de 24.410 apoyos económicos, cada uno por un valor de $600.000 anuales.
El apoyo y colaboración de los cuidadores de estas personas fueron claves para que todos los proyectos y componentes se realizaran. El bienestar de ellos también influye en cómo se mejora la calidad de vida de sus pacientes o familiares; por ello desde el Equipo de Discapacidad se  promovieron las iniciativas emprendedoras y productivas.
Con este acompañamiento, 801 cuidadores de personas con discapacidad adquirieron competencias en emprendimiento y buenas prácticas financieras para contribuir a su crecimiento personal, familiar, social y laboral. De ellos, 456 se beneficiaron con el Plan de Emprendimiento para consolidar sus unidades productivas.
La inclusión, un tema de ciudad
Finalmente, personal de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos suministró atención psicosocial y acompañó las rutas de acceso de esta población. Cerca de 12.844 personas con discapacidad y sus familias fueron orientadas en la búsqueda de nuevos servicios y ayudas.
Además, 1.654 personas se beneficiaron con la estrategia Aprendamos de Discapacidad y Accesibilidad Universal. En este periodo se presentaron 156 informes de recomendaciones y buenas prácticas en accesibilidad; mientras que en el cuatrienio se dictaron 255 asesorías técnicas en accesibilidad.
El tener estos programas hace que Medellín le abra sus puertas a la inclusión. Estas iniciativas y programas procuran que las personas con algún tipo de impedimento físico cambien sus mentalidades y conviertan sus  limitaciones en grandes oportunidades laborales, académicas, recreativas y médicas, todas revestidas de buena calidad de vida para ellos y sus seres queridos.
Por Manuela Lozano Ángel

Cifras históricas en educación superior



La Agencia de Educación Superior Sapiencia, abrió miles de puertas para que los jóvenes de Medellín estudiaran la carrera de sus sueños. La estrategia incluye orientación vocacional desde el grado 9°, becas, créditos condonables, programas de permanencia y conexiones con el sector laboral.

(Audio) Maria Clara Ramirez Atehortúa, sobre balance general de Sapiencia.

La inversión en educación superior del cuatrienio correspondiente al Plan de Desarrollo ‘Medellín Cuenta Con Vos’ asciende a más de $566 mil millones, cifra que representa un incremento del 71 % con respecto al período anterior.
Esta apuesta por destinar este rubro para la formación postsecundaria de los jóvenes medellinenses corresponde a una fuerte convicción de que la educación es la mejor herramienta para disminuir la desigualdad social y la violencia. Así lo recordó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante su última rendición de cuentas:
“Esto es una muestra de cómo Medellín debe seguir avanzando. Dar oportunidades de educación no solo para los estudiantes con mejor promedio, sino también para los jóvenes promedio. Si en la ciudad se mantiene fuerte la inversión en educación postsecundaria para todas las comunas y corregimientos, vamos a reducir las brechas sociales y la desigualdad”, enfatizó el mandatario.
Desde Sapiencia se resalta que estas oportunidades no se reducen solo a entregar becas, sino a una estrategia de diferentes programas que se articulan para brindar orientación vocacional desde el grado 9° para que los jóvenes puedan hacer su mejor elección.
Luego de que los jóvenes acceden a la beca o crédito condonable cuentan con el apoyo de programas de motivación y ayudas económicas pensadas para su permanencia en la carrera, evitando así la deserción. Además, Sapiencia, gracias a su participación en el Comité Universidad-Empresa-Estado, CUEE, ha logrado hacer conexiones entre los estudiantes y el sector laboral.
“Cuando vemos una ciudad como la nuestra, en la cual cada vez más intentamos combatir la cultura de la ilegalidad, son importantes los logros en seguridad o en captura de cabecillas criminales, pero son aún más importantes los logros en acceso a las oportunidades”, puntualizó Gutiérrez Zuluaga.
Por su parte, la directora de Sapiencia, María Clara Ramírez Atehortúa, recordó que en todo el cuatrienio la entidad entregó 36.000 oportunidades a jóvenes para estudiar carreras técnicas, tecnológicas, carreras universitarias y posgrados.
La ejecutiva enfatizó además que abordar esta etapa educativa de forma integral fue uno de los grandes logros: “Desde Sapiencia asumimos retos como la permanencia, para evitar que los estudiantes deserten, la orientación vocacional y la consolidación de un proyecto de vida, todo con diferentes estrategias pensadas para que los chicos lleven a feliz término sus estudios”.
Ramírez Atehortúa también destacó la inserción laboral como uno de los campos en los que se enfocó la Agencia de Educación Superior, con programas que permiteron la conexión de los estudiantes con el sector laboral como ExperTic y Matching.
Crecimiento de la educación superior en los últimos cuatro años en Medellín, aquí: 
Cifras históricas en educación superior

Gracias a este trabajo, estudiantes de 9°, 10° y 11° ya proyectan su vida universitaria.  Valeria Guerra Zapata, futura bachiller del colegio Carlos Vieco Ortiz de la comuna 13, cuenta su experiencia en el programa de orientación vocacional Del Cole a la U:


Por Alexandra García Torres

Más jardines para un Buen Comienzo

La Alcaldía de Medellín efectuó en el barrio La Colina, comuna Guayabal, la apertura del sexto jardín Buen Comienzo durante todo el cuatrienio.



“Mi hija Sofía está feliz con los juegos, los espacios y la alimentación. La nueva sede es maravillosa y realmente se ve que el dinero fue muy bien invertido”, expresa con entusiasmo Raúl Quintero Zuluaga, quien tiene a su pequeña de cinco años inscrita en el programa de Buen Comienzo desde hace más de tres años.
Sofía hace parte de los 420 niños entre los tres meses y los seis años que reciben atención y educación integral en el nuevo jardín de La Colina. Este espacio de 2.246 metros cuadrados inaugurado en Guayabal (comuna 15), cuenta con una inversión de más de $9.500 millones y como novedad ofrece transición a 90 niños a la educación regular.
La Colina se suma a otros cinco jardines entregados por la Alcaldía de Medellín en el periodo 2016-2109: UVA Ilusión Verde, en El Poblado; Lusitania, en Nuevo Occidente; Nuevo Amanecer, en el corregimiento de Altavista; Casa del Encuentro, en el Museo de Antioquia, Centro de Medellín;  y Altos de San Juan, en la comuna 13, el cual se terminará este año con financiación asegurada, pero abrirá sus puertas en febrero de 2020.
Además de la entrega de estos jardines, la presente Administración entrega el programa Buen Comienzo a la ciudad, con la tasa cobertura más alta de su historia.
“En 2015, recibimos  Buen Comienzo con una tasa de cobertura del  65 %, hoy el programa tiene una tasa del 82 % por ciento”, afirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Así mismo, Buen Comienzo pasó de atender 75.858 niños en 2015, a 83.116 en 2019. En cuanto acompañamiento integral a madres gestantes y lactantes, el programa actualmente beneficia a cerca de 13.000 mujeres, a través de encuentros grupales y visitas en sus hogares.

Más jardines para un Buen Comienzo
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga durante la entrega del Jardín  Buen Comienzo La Colina, efectuada el pasado lunes 16 de diciembre.
Otro de los avances alcanzados por el programa entre 2016 y 2019 es el aumento en los días de atención. En 2015 eran 199 por año, hoy son 219.
Más jardines para un Buen Comienzo
Con la apertura de La Colina, Buen Comienzo llega a 22 jardines infantiles en funcionamiento desde que inició el programa. En la actualidad cuenta con más de 240 sedes en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.
Durante este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín invirtió cerca de $140.000 millones anuales en Buen Comienzo.
Por Juan Sebastián Mora Eusse