Páginas

jueves, 25 de mayo de 2023

Medellín lidera en Latinoamérica al obtener el primer diagnóstico de oportunidades de inversión climática del IFC

  • Medellín, a través de la cooperación entre Suiza y el International Finance Corporation - IFC del Banco Mundial, implementa la herramienta APEX para impulsar inversiones y medidas en ciudades emergentes en la lucha contra los gases de efecto invernadero.
  • La ciudad prioriza veinte oportunidades de inversión en los sectores de construcción, energía, transporte, residuos sólidos y abastecimiento de agua, alineadas con su Plan de Acción Climática 2020-2050, en colaboración con Cooperación Suiza y el IFC del Banco Mundial. 
  • La capital de Antioquia busca inversiones por un total de USD $2.805 para implementar medidas climáticas en construcción, energía, transporte, residuos sólidos y tratamiento de agua. El sector público asumiría el 33% del costo, mientras que el 67% restante sería cubierto por el sector privado, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en todos los sectores analizados.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, ha presentado el Informe de Diagnóstico de Oportunidades de Inversión. Este programa, respaldado por la Embajada de Suiza en Colombia y la Cooperación Económica y Desarrollo, tiene como objetivo fomentar la adopción de prácticas ambientales de excelencia en la región.

El informe analiza las oportunidades de inversión con bajas emisiones de carbono en el marco del Plan de Acción Climática de Medellín. Para llevar a cabo esta evaluación, se utilizó la herramienta APEX (Prácticas Avanzadas para la Excelencia Ambiental en las Ciudades), que examina los costos, períodos de recuperación y fuentes de financiamiento potenciales para alcanzar los objetivos del Plan de Acción Climática 2020-2050. Este plan fue desarrollado con el apoyo del Grupo de Liderazgo Climático C40, una coalición de ciudades comprometidas con la reducción de emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático. El análisis se centró en cuatro áreas clave: energía, agua, residuos y transporte. El objetivo es crear un portafolio de inversiones ecológicas que permita explorar diversas fuentes de financiamiento y modelos comerciales.


Medellín se convierte así en la primera ciudad de Latinoamérica en recibir asistencia a través de la herramienta APEX, consolidándose como una pionera en la implementación de proyectos con bajas emisiones de carbono. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su satisfacción al afirmar: "Es un honor para nosotros ser la primera ciudad de América Latina en utilizar APEX para llevar a cabo nuestro Plan de Acción Climática. Esto demuestra que Medellín está comprometida con el desarrollo sostenible, la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes".

Durante la presentación del informe, se delineó una hoja de ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una serie de medidas rentables en los sectores de residuos, edificios, transporte y agua. Además, el informe incluye políticas identificadas, mecanismos de financiamiento y modelos de negocio que promueven su implementación e incentivan la inversión privada en medidas ambientales.

Elizabeth Ann Marcano, gerente de País de IFC para la Región Andina, destacó la importancia de movilizar capital privado para invertir en proyectos climáticamente inteligentes, como infraestructuras y servicios urbanos relacionados con el agua y la energía. Estas inversiones ayudan a ciudades como Medellín a atraer financiamiento del sector privado, generar empleo y abordar problemas vitales como la contaminación, la congestión y la vivienda.

Julien Robert, director de Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de Suiza en Colombia, expresó su satisfacción por contribuir a la construcción de una Medellín climáticamente inteligente, inclusiva y resiliente a través del Programa Ciudades Sostenibles, que ha estado trabajando en colaboración con la IFC durante más de 6 años.

La transformación verde de las ciudades no solo beneficia al medio ambiente mediante la reducción del consumo de energía y agua, la disminución de la contaminación y la generación de residuos, sino que también impulsa el crecimiento económico, ahorra dinero a los gobiernos locales, crea empleo local, atrae financiamiento a través de bonos verdes y mejora la calidad de vida de los residentes, con viajes más cortos, aire más limpio y menos congestión de tráfico.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó el compromiso de los distritos que componen la AMVA de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y convertirse en una región neutral en carbono para el año 2050, además de ser resiliente ante los impactos de la crisis climática.

Este diagnóstico presenta cinco conjuntos de medidas que permitirán a Medellín obtener recursos para construir una ecociudad. Estas medidas incluyen la inversión en edificios municipales ambientalmente sostenibles, mejoras en la infraestructura y los servicios públicos, el aprovechamiento de los servicios y la recaudación de impuestos para mejorar los edificios privados, la implementación del transporte público eléctrico y ecológico de propiedad privada, y el uso de financiamiento privado y verde a través de intermediarios locales.

Para obtener más información sobre APEX, se puede visitar el sitio web: https://www.apexcities.org/

 Acerca de IFC

La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado de los mercados emergentes. Trabaja en más de 100 países y utiliza su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el ejercicio de 2022, IFC comprometió una cifra récord de USD 32 800 millones para empresas privadas e instituciones financieras en los países en desarrollo, con la que se busca aprovechar la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en un momento en que las economías abordan los impactos de las crisis simultáneas de alcance mundial. Para obtener información, visite www.ifc.org.
Acerca de Embajada de Suiza-SECO

La Embajada de Suiza en Colombia, Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) apoya a Colombia a través de la Estrategia de cooperación suiza 2021-2024 que tiene como objetivo fortalecer las instituciones, las comunidades y la sociedad civil de Colombia en su camino hacia una paz duradera mediante un desarrollo económico sostenible y resiliente, la reducción de las desigualdades y la atención de las necesidades humanitarias. En el marco de este objetivo, SECO buscará apoyar particularmente la transición de Colombia para que sea una sociedad más inclusiva que extienda los beneficios del desarrollo económico a las regiones menos desarrolladas.

Más información, visite:

https://www.eda.admin.ch/countries/colombia/es/home/cooperacion.html

Avance para la juventud: Aprobada Ordenanza que establece la Secretaría Departamental dedicada a los jóvenes

  • Aprobadas en sesiones extraordinarias: Modificaciones presupuestarias fortalecerán sectores clave del Departamento, como educación, salud, infraestructura y gestión de riesgos y desastres.
  • Debates enriquecedores: Avanzan las Políticas Públicas de educación rural y deporte y recreación en la Asamblea Departamental durante sesiones extraordinarias.

El Secretario General del Departamento, Juan Guillermo Usme, en calidad de representante del Gobernador encargado de Antioquia, presidió la clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, que tuvieron lugar durante el presente mes de mayo. Durante estas sesiones, se aprobaron varios Proyectos de Ordenanza, siendo la creación de la Secretaría Departamental de la Juventud uno de los más destacados.

El Secretario General calificó de manera muy positiva la aprobación de estos Proyectos de Ordenanza, especialmente la creación de la Secretaría Departamental de la Juventud. "La juventud representa un sector muy importante de la sociedad y es fundamental otorgarle relevancia. Los jóvenes, a través del Estado, deben tener voz no solo en las calles y en la academia, sino también en el ámbito gubernamental. Por esta razón, se ha aprobado la creación de esta Secretaría como parte de la estructura administrativa del Departamento. Consideramos que es un logro en términos de representación para este sector", afirmó.

También se destaca la aprobación, en primer debate, de políticas públicas fundamentales para fomentar la equidad, como los nuevos lineamientos de la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y la Educación Física, así como la Política Pública de Educación Rural. "Ambas políticas son fundamentales para el desarrollo del departamento, en términos de integración de jóvenes, niños y niñas, y la planificación y asignación presupuestaria para estas actividades. Estos proyectos han pasado por el primer debate y esperamos que el segundo debate se lleve a cabo durante las sesiones ordinarias que comienzan en junio", explicó Usme.

Entre los demás proyectos aprobados se encuentran aquellos relacionados con el presupuesto del Departamento destinados a la educación, la salud (incluyendo la entrega de ambulancias a 23 municipios), la infraestructura, y la gestión de riesgos y desastres, los cuales están afectando el presupuesto especialmente en esta temporada de lluvias, según indicó el Secretario. Además, se aprobaron proyectos administrativos enfocados en la eficiencia y la austeridad, como la venta de vehículos en desuso, lo cual generará ingresos significativos que serán redirigidos hacia aspectos sociales.

CORANTIOQUIA impulsa la convocatoria Generación Bio+: proyectos y emprendimientos juveniles sostenibles toman protagonismo

  •  Tienes hasta el 18 de junio de 2023 para postular tu proyecto o emprendimiento y optar a ser uno de los 50 seleccionados por CORANTIOQUIA en su iniciativa juvenil.
  •  Cada uno de los 50 proyectos o emprendimientos juveniles seleccionados recibirá un incentivo financiero de $8.600.000 (ocho millones seiscientos mil pesos).

 Envigado se une a la convocatoria de Generación Bio+, un proyecto liderado por CORANTIOQUIA que busca fomentar la participación de jóvenes entre 14 y 28 años en proyectos y emprendimientos orientados hacia la mejora ambiental del municipio en su zona rural. La iniciativa también promueve el desarrollo de soluciones ambientales para los sectores productivos, el uso sostenible de la biodiversidad, la protección y reconocimiento del territorio, así como la educación, la cultura y la participación ambiental juvenil.

¿En qué consiste la convocatoria de CORANTIOQUIA?

La convocatoria de Generación Bio+ busca incentivar y reconocer a los proyectos y emprendimientos juveniles que contribuyen a la promoción de la educación, la cultura, la participación y el emprendimiento ambiental. Aquellos que cumplan con los requisitos y sean seleccionados recibirán un incentivo técnico y económico, acorde con el plan de inversión acordado, para consolidar y fortalecer sus iniciativas.

¿Quiénes pueden postularse?

La convocatoria está abierta a todas las organizaciones, grupos juveniles y jóvenes que lideren proyectos o emprendimientos con al menos un año de ejecución, ubicados en alguno de los 80 municipios dentro de la jurisdicción de CORANTIOQUIA. Se busca que estos proyectos contribuyan a la sostenibilidad de los territorios, la conservación y mejora del patrimonio ambiental regional, la gobernanza territorial y la gestión del conocimiento y la innovación en la gestión ambiental.

¿Cómo postularse?

Los interesados pueden descargar el formulario de inscripción y consultar los términos y condiciones en el siguiente enlace [insertar enlace]. Es importante mencionar que los emprendimientos o proyectos desarrollados en zonas rurales de los municipios pertenecientes al Área Metropolitana del Valle de Aburrá son los únicos elegibles para participar.

Para obtener más información y enviar sus propuestas, se pueden comunicar a los siguientes correos electrónicos:

    cultura@corantioquia.gov.co
    coordinacioneduambientalcaa@udea.edu.co

Esta es una gran oportunidad para los jóvenes de Envigado que buscan marcar la diferencia en el ámbito ambiental a través de proyectos innovadores y sostenibles. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de Generación Bio+ y contribuir al futuro de este municipio!