Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2019

Emprendimiento Sostenible Metropolitano ha generado en sus 8 versiones más de 2.500 empleos y ventas cercanas a los $27.000 millones

  • Emprendimiento Sostenible Metropolitano es un programa referente a nivel nacional en el cumplimiento de su objetivo: generar cultura emprendedora con criterios sostenibles entre los habitantes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.
  • Desde 2012,  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas fomentan el emprendimiento propiciando la formación de 6.457 personas y  el acompañamiento técnico de 173 iniciativas empresariales. 
  • En un evento realizado el miércoles 11 de diciembre de 2019, las entidades reconocieron públicamente a emprendedores, estudiantes de instituciones educativas y empresas que, con su compromiso, han sido protagonistas del desarrollo del territorio. 


El programa Emprendimiento Sostenible Metropolitano, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en alianza con Creame Incubadora de Empresas, presentó este miércoles 11 de diciembre el balance de su gestión continua durante 7 años, con indicadores altamente satisfactorios y el reconocimiento en el ámbito nacional como referente en la promoción de emprendimientos con criterios que apalancan el equilibrio económico, social y ambiental del territorio metropolitano. 

“El balance va más allá de las cifras. Tiene que ver con la articulación, la integración de esfuerzos, de capacidades y de los diferentes actores del territorio. Con un aliado estratégico como Creame, hoy tenemos muchos procesos que dan ejemplo no solo en el Valle de Aburrá, en Antioquia y en Colombia, sino en América Latina. Dejamos un ecosistema del emprendimiento de la producción sostenible y de la economía circular alrededor de la productividad, la competitividad y, sobretodo, de la sostenibilidad”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

La mayor muestra del crecimiento de interés por el emprendimiento está representada en los resultados de participación en la convocatoria Iniciativas Empresariales Sostenibles 2019, que alcanzó una cifra histórica de 409 inscritos, la más alta que se ha registrado desde 2012, año en el que se inició el programa. Sumadas sus 8 versiones llegan ya a 2.350 las postulaciones de emprendimientos. 

De esa cantidad, han sido 173 las iniciativas beneficiadas con modelos de pre-incubación e incubación para las ideas y alistamiento y aceleración para las empresas, incluidas las 20 iniciativas empresariales, 12 ideas de negocio y 8 empresas elegidas en 2019. 

Cabe resaltar que para 2019 se sumaron en todo el territorio 112 aliados entre la academia, el sector público, privado, gremios y demás actores del ecosistema, lo que muestra una apuesta por la democratización de las oportunidades y la participación activa de los habitantes metropolitanos.

El programa contempla también el apalancamiento financiero a los proyectos ganadores por medio de inversiones que aseguren su operatividad y cobertura, a través del componente Fondo de incentivos, que en 2019 entregó $605 millones, y que en total ha otorgado $3.155 millones, entre 2012 y 2019. 

Estas ideas de negocio y empresas han generado 2.504 empleos directos e indirectos y ventas por un total de $ 27.508 millones de pesos, indicadores que se convierten en muestra del esfuerzo realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Creame Incubadora de Empresas. 

“Todos estos empresarios tienen la oportunidad de crecer, de tener una visión, de conseguir inversionistas, fortalecer su estrategia y abrir nuevos mercados. Muy pronto veremos que Emprendimiento Sostenible no será un programa, si no que va a estar implícito en todos los programas de emprendimiento del país”, señaló Maria Liliana Gallego, Directora de Créame Incubadora de Empresas.

Sebastián Agudelo, fundador de Craneo, laboratorio de investigación y desarrollo para residuos industriales, recibe acompañamiento del programa desde el nacimiento de su emprendimiento, en 2013. “Recibimos acompañamiento en la primera etapa, que fue nuestro desarrollo del modelo de negocio. Fuimos partícipes y ganamos desde ese momento. Después de ser ganadores pasamos al fondo de incentivos donde también ganamos y logramos materializar el modelo de negocio, adquirir nuestros equipos, comprar nuestro inventario y desarrollar nuestro producto y nuestra marca, y a partir de eso, arrancar el camino de pasar emprendedor a ser empresario”. 

La intervención integral del programa incluye la transferencia de conocimiento, como punto de partida para la creación de soluciones sostenibles con dos estrategias fundamentales: la primera es el Club Metropolitano de Emprendimiento, que forma a jóvenes estudiantes de Instituciones Educativas del Valle de Aburrá en emprendimiento; igualmente, en él se comparte con docentes la metodología utilizada para que se encarguen de replicar el conocimiento en sus entornos. A través de este mecanismo se formaron 7.053 personas, 6.737 jóvenes y 316 docentes en todo el territorio. Como segunda estrategia, se multiplican las capacidades y se hacen equitativas las reflexiones sobre emprendimiento y gestión empresarial en los municipios. Entre 2012 y 2019n hubo más de 180 capacitaciones y cerca de 6.457 personas que recibieron formación. 

Conexiones comerciales por la sostenibilidad


Un hecho importante que resaltó el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, fue la convocatoria piloto de Retos Metropolitanos 2019, que buscaba la unión de voluntades en el sector empresarial para encontrar soluciones sostenibles que mejoraran la calidad de vida de los habitantes. Este proceso que recibió 47 postulaciones, 20 retos y 27 soluciones de empresas que demostraron su deseo de ser más sostenibles y generar sinergias productivas y positivas. Fueron 5 los retos seleccionados, entre 9 empresas, que hoy ya generan conexiones comerciales y trabajan por las soluciones más convenientes para las empresas y el territorio, en gestión integral de residuos y calidad del aire. 
Esta convocatoria permitió consolidar uno de los grandes legados para el programa, el “Banco de Soluciones”, una estrategia en la que se establece un puente entre las necesidades empresariales y sus posibles soluciones, permitiendo  agruparlas y divulgarlas.
Finalmente el evento se convirtió en un reconocimiento a la satisfacción del deber cumplido que demuestra el amor, el esfuerzo por el desarrollo, la planeación y equidad del Valle de Aburrá.

Cifras más importantes del proceso

WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.50.21 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.50.21 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.50.21 AM (3).jpeg 

WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.50.21 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.50.22 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.50.22 AM (2).jpeg
WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.50.22 AM (3).jpeg
WhatsApp Image 2019-12-12 at 9.50.22 AM.jpeg

Con EPM, Plaza Mayor entra en la era de la energía solar fotovoltaica

EPM suscribió un contrato de venta de energía solar a 10 años con Plaza Mayor



El sistema consta de dos etapas, la primera de las cuales se instaló en la zona de los restaurantes



EPM desarrolla y ofrece un portafolio integral de servicios que impulsa el uso de energías renovables (solar, eólica e hidráulica), amigables con el ambiente

En un área de 2.820 metros cuadrados y con capacidad para producir cada año cerca de 579,7 megavatios hora (MWh), en Plaza Mayor Medellín se instaló la primera etapa de un sistema de generación de energía a través de módulos fotovoltaicos, una oferta de EPM que desde el año pasado está impulsando en la ciudad el uso de energías renovables no convencionales y la protección del ambiente.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, resaltó que es muy importante para la ciudad y la región que Plaza Mayor se sume a la estrategia de seguir aportando a la construcción de un entorno más sostenible. “Seguimos trabajando en este sentido y la invitación es para que cada vez más usuarios conozcan las múltiples bondades de la energía fotovoltaica”, resaltó el Gerente.

Esta solución innovadora, creada inicialmente para usuarios con altas necesidades de energía en sus operaciones y que disponen de amplias áreas en techos o terrenos para realizar la instalación de los paneles, se diseña a la medida de cada cliente para reemplazar una parte del consumo de energía diurno y garantizar un uso más eficiente.

¿En qué consiste?

En el caso de Plaza Mayor Medellín, donde se realizan importantes eventos nacionales e internacionales en la capital de Antioquia, la potencia instalada de esta primera etapa es de 156,24 kWp, con 504 paneles de 310 Wp (vatios pico) de potencia cada uno. La energía que se generará reemplazará aproximadamente el 18% de la que actualmente consume el establecimiento en la instalación donde será conectado el sistema.

La instalación se inició el 15 de octubre, una vez suscrito un contrato con EPM en el que la empresa de servicios públicos es propietaria del sistema y tiene a su cargo la operación y el mantenimiento del mismo. Por su parte, Plaza Mayor comprará para su consumo la energía generada en un contrato de venta de energía a 10 años.

La primera etapa está ubicada en la cubierta de la torre norte, donde se encuentra la zona de restaurantes, mientras que la segunda etapa, de 240 kWp, con 600 paneles de 400 Wp (vatios pico) de potencia cada uno, cuyo montaje iniciará en el primer trimestre del próximo año, será sobre la cubierta de la ampliación del Pabellón Amarillo. La energía que se generará reemplazará aproximadamente el 22% de la que actualmente consume el establecimiento en la instalación donde será conectado el sistema.

La Gerente de Plaza Mayor Medellín, Juliana Cardona Quirós, aseguró que esta entidad, como protagonista de la internacionalización y el relacionamiento de la ciudad, está comprometida con hacer uso en sus operaciones de los avances tecnológicos y las dinámicas innovadoras que hoy se están dando en Medellín, de la mano de empresas como EPM.

“Queremos ser parte de este logro de la ciudad y, como plataforma de interacción y negocios, nos beneficiamos de las posibilidades en términos ambientales y las economías que ofrece el empleo de la energía fotovoltaica”, afirmó Cardona Quirós.

Compensando CO2

Se calcula en un período de 10 años la energía solar generada por este sistema solar fotovoltaico compensa en sus dos fases 637,67 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio, lo que equivale a tener 3.412 eucaliptos maduros absorbiendo CO2.

Con la venta de energía solar fotovoltaica de EPM el cliente no tiene necesidad de hacer inversiones y los precios de compra de la energía son estables en el tiempo a través de un contrato de venta de largo plazo, en el que se paga por los kWh consumidos a precios competitivos. Igualmente, entre otros beneficios para los clientes, EPM realiza el montaje, la operación y el mantenimiento del sistema a través de sus proveedores especializados.

En todo este proceso ha tenido una participación importante la empresa ERCO Energía, dedicada a la fabricación y comercialización de productos relacionados con las energías renovables. Desde el año 2016, ERCO hace parte de Ventures EPM, programa creado en su propósito de contribuir al cuidado del ambiente y en su compromiso con ofrecer nuevas alternativas de innovación para la ciudad de Medellín.


Rendición de cuentas de Salud en Sabaneta

El próximo 18 de diciembre se realizará la Rendición de Cuentas de la Secretaría de Salud de Sabaneta. Será a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Biblioteca Pública Municipal.




Concierto de la Orquesta Sinfónica de Sabaneta

La administración municipal de Sabaneta invita al concierto de la Orquesta Sinfónica de Sabaneta, este viernes 13 de diciembre en la iglesia Santa Ana a las 7:45 p.m.




"Derechos humanos y paz territorial"

Así se vivió el foro de "Derechos humanos y paz territorial" organizado por la Administración Municipal de Girardota, a través de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.






Estuvieron como ponentes: Carlos Andrés Galán Trujillo en representación de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Eduardo Ariza Coronel en retiro y Secretario de Gobierno del municipio de Itaguí, Maria Elena Toro, víctima del conflicto armado y miembro de la Organización Madres de la Candelaria, Pastor Lizardo Alape delegado del Consejo Nacional de Reincorporación y miembro del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Comun - FARC y Richard Clarke representante de la Oficina Regional de la Misión de Verificación en Colombia de las Naciones Unidas, responsable del área de reincorporación, el alcalde Vladimir Jaramillo García y la Secretaria de Gobierno Patricia Fernández.

Un espacio donde se habló de Derechos Humanos, paz, reconciliación y perdón.

Pinta tu navidad

El municipio de Girardota abrió la convocatoria del concurso Pinta tu Navidad, Aún estás a tiempo de participar.




Inaugurado el Parque de Paloquemao:Cuna de Apartadó

El Alcalde Eliécer Arteaga Vargas junto a su gabinete, le entregó de manera oficial el parque con monumento, gimnasio biosaludable, parque infantil, zonas verdes, luminaria y vía de acceso pavimentada del barrio Pueblo Quemao: cuna de Apartadó.



Este espacio de integración comunitaria tiene un gran valor sentimental, ya que se construye para cumplir una promesa al barrio que vio nacer al municipio, donde vivieron los fundadores de Apartadó. La actividad de entrega estuvo amenizada por actos culturales y la promesa de pavimentar toda la vía de acceso a este importante parque.




Medellín tiene el primer museo interactivo del deporte en el país

Durante su apertura, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a René Higuita y Martín Emilio Cochise Rodríguez.



La Alcaldía de Medellín dio apertura al primer museo interactivo del deporte en el país de carácter público. Está ubicado en el sector occidental del Estadio Atanasio Girardot y el ingreso es gratuito.

La ciudad tenía un museo que fue inaugurado en 2010 en los Juegos Suramericanos. Desde 2015 cerró sus puertas y durante la actual Administración Municipal se invirtieron $763 millones para renovarlo.

Cuenta con cuatro salas y su recorrido es cronológico: la sala 1 es el espacio origen de las organizaciones del deporte en Medellín desde 1800 hasta los años sesenta. La sala 2 es un lugar que recoge las décadas del 70y el 90 y en la que sedestacan deportistas que marcaron la época como Martín Emilio Cochise Rodríguez, René Higuita y Ximena Restrepo.

La sala 3 corresponde a laprimera década del siglo XXI ymuestra los triunfos de  deportistas actuales y los logros de la ciudad como sede de grandes eventos. La sala 4 está inspirada en los nuevos talentos y prácticas deportivas, recreativas y de actividad física.

 Entre los elementos de gran valor que tiene el Museo del Deporte en Medellín se destacan:
Bicicleta de Martín E. Cochise Rodríguez con la que logró el récord mundial de la hora en 1970.
Uniforme de campeón mundial de Santiago Botero del LXIX Campeonato Mundial de Ciclismo enZolder 2002.
Zapatillas de atletismo de Ximena Restrepo con la que participó en los XXV Juegos Olímpicos Barcelona 1992.
Antorcha oficial IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.
Guantes de boxeo de Elvis Álvarez de las olimpiadas de Tokio 1991.
Medalla de plata maratón paraolímpica deÉlkin Serna.
Zapatillas de María Luisa Calle con las que participó en los XXVIII Juegos Olímpicos Atenas 2005.
Camisilla de atletismo de Álvaro Mejía con la que participó en la Maratón de Boston 1971.
Uniforme de Martín E. Cochise Rodríguez delequipo Bianchi – Campagnolo de 1973.
Entre otros elementos.

Por: Diego Giraldo Parra

ReverdeC no para de sembrar: van 4 millones de árboles en las cuencas hidrográficas del Valle

En sus tres años y medio de ejecución el programa ReverdeC  ha sembrado más de 4 millones de árboles en 22 cuencas del Valle del Cauca.



Este año, el programa se focalizó en la cuenca del río Tuluá, que abarca los municipios de Buga, Tuluá y San Pedro, donde se han sembrado más de 1.300.000 árboles. 

A finales de este año, el programa llegó a Antioquia y en 2020, ingresará al Tolima.

La meta es superar los 10 millones de árboles sembrados en 10 años.

En Tuluá, se sembró el árbol simbólico número 4 millones y expertos hicieron un llamado a promover la educación ambiental, a combatir la deforestación y a conservar el medio ambiente.

Este año, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, sembró cada minuto 2,6 árboles en el Valle del Cauca con el programa ReverdeC, alcanzando 1.382.100 árboles de especies nativas en la cuenca del río Tuluá. Cada árbol fue transportado cuidadosamente por las comunidades. Para hacerse una idea, empacar 200 plántulas y llevarlas hasta lo más alto de las cuencas hidrográficas a lomo de mula, toma 1 hora y 20 minutos aproximadamente.

Así, el programa ReverdeC, liderado por Celsia con el apoyo de la CVC, llegó a los  4 millones de árboles sembrados en 3 años y medio en el Valle del Cauca.  Este total de árboles se encuentran en 3.240 hectáreas, cuidando 22 cuencas hidrográficas en 32 municipios. El 100% de la mano de obra de este programa es local.  Asimismo, el programa continúa comprometido con la siembra de especies en categoría de amenaza y a la fecha se han sembrado 7 especies: pino romerón, roble, caracolí, caobo, cedro negro, de altura y rosado.

"Este año ha sido muy gratificante para el programa ReverdeC porque cumplimos la meta que nos hemos propuesto, que es sembrar cada año 1 millón de árboles. Lo otro es que ajustamos el enfoque hacia la restauración ecológica participativa y por eso estamos interviniendo las cuencas con alto valor de conservación, como la del río Tuluá, en el Valle del Cauca, para generar corredores ecológicos, proteger el recurso hídrico y el abastecimiento de aguas para las comunidades", explicó Jairo Villada, líder  socioambiental de Celsia.

Por su parte, Marcelo Álvarez, líder de Generación Celsia, reiteró que "estamos convencidos que la restauración de las cuencas y sus bosques es la mejor solución para combatir el cambio climático, por eso no hemos parado de sembrar árboles y tenemos el sueño de superar los 10 millones de árboles sembrados no sólo en el Valle, sino en otras regiones de Colombia. Ya empezamos, en alianza con la Fundación Grupo Argos y Odinsa llegamos a Antioquia y el otro año esperamos empezar a sembrar en Tolima".

En ese sentido, en el departamento de Antioquia se han sembrado casi 300 mil árboles en 145 hectáreas de los municipios de Támesis y Puerto Triunfo, en las cuencas de los ríos Cartama y Río Claro. Allí también se están sembrando especies en categoría de amenaza como el ébano, caoba, cedro, pino colombiano, abarco, ceiba tolua y nazareno. Estas siembras se realizan en alianza con Odinsa y su concesión La Pintada, y la Fundación Grupo Argos.

En Tuluá, se hizo la siembra simbólica del árbol número 4 millones

Con la presencia de los aliados, comunidades y expertos ambientales, se celebró en Tuluá la meta alcanzada por ReverdeC de los más de 4 millones de árboles sembrados.

En el evento, se realizó una charla sobre la importancia de la conservación y restauración de los bosques en la que participaron Ricardo Sierra, líder de Celsia, Pedro Nel Montoya, director ambiental de la CVC;  Carlos Mario Wagner, experto avistador de aves,  y Oscar Sepúlveda, líder de la comunidad.

Ricardo Sierra empezó esta charla reconociendo que el éxito del programa "está en el trabajo de los aliados y en las ganas de innovar que tenemos para hacer las cosas bien. Yo sé que así como vamos, podemos superar la meta de los 10 millones de árboles sembrados en diez años. Sé que es un reto pero también sé que lo vamos a lograr juntos".

A su turno, Pedro Nel Montoya afirmó que todo este momento se podía describir en una sola palabra: "emoción y mucha alegría pues nos juntamos las personas que hacen las cosas con pasión. Y como no, es como si tuviéramos 4 millones de hijitos en los bosques". A la vez afirmó que la entidad cierra el año restaurando más de 13.000 hectáreas de bosque.

Carlos Mario Wagner siguió la conversación afirmando que entre los árboles y las aves hay una relación de "magia y amor. Las aves necesitan de los árboles y los árboles de ellas. Celebro mucho que este programa siembre especies nativas y que además lo hagan generando corredores de conectividad para las especies porque se van armando corredores ecológicos que además beneficia a las comunidades. ReverdeC está siendo un verdadero desarrollo rural".

Finalmente el líder Oscar Sepúlveda afirmó que las "comunidades sienten los árboles como si fueran sus hijos y saben que además de proteger el medio ambiente, todos estamos trabajamos es por el futuro de las nuevas generaciones".

Para complementar esta celebración un grupo de colaboradores de Celsia realizaron una siembra de guayacanes rosados, una especie que puede crecer hasta los diez metros de altura, y plantas ornamentales, en una zona verde ubicada al frente del Centro Comercial La Herradura en Tuluá.

A través del voluntariado corporativo, los colaboradores junto con sus familias han aportado y sembrado más de 5.000 árboles que hoy hacen parte de Reverdec.