Páginas

jueves, 20 de febrero de 2014

20 de febrero, día del camarógrafo y el fotógrafo

 

camarografos y fotografos copyFelicitaciones a todos ellos. Son nuestros ojos en el cubrimiento de la noticia.

 

Son la visión del público que espera ver los acontecimientos diarios.

Nick: eternamente en el corazón de su hija

Un conmovedor video, grabado por un padre con cáncer terminal, es todo un homenaje las ganas de vivir, cuando se tiene claro que la vida es una bendición y regalo de Dios.

Publican estudio sobre seguridad en Medellín

El excandidato a la alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez acaba de publicar un estudio sobre la situación de seguridad en la capital de Antioquia.

Estas son algunas de las conclusiones del análisis:

Bajan los homicidios, pero aumentan otras modalidades de violencia que aquejan diariamente a la Ciudad: las desapariciones forzadas (270 personas continúan desaparecidas con reporte de 2013), el desplazamiento intraurbano, la extorsión, que se ha vuelto insoportable, y, entre otras, el hurto, que incrementa año tras año.

Continúa diciendo el estudio:

Si bien la ciudad registró en el 2013 una tasa de 38.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, hay sectores de la ciudad que por sí solos duplican esta cifra.  Hay comunas de la ciudad como la comuna 10 (La Candelaria) y la comuna 13 (San Javier) cuyas tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2013 fueron de 165 y 81 respectivamente, tasas solo comparables con las ciudades más peligrosas del mundo como San Pedro Sula cuya tasa en el 2012 fue de 169, y Caracas, cuya tasa fue de 118.

Y si se toman en el 2013 las 5 comunas donde más se presentaron homicidios, solo entre ellas se encuentra el 47% de los homicidios de la ciudad; ellas fueron: La Candelaria, San Javier, Robledo, Villa Hermosa y Aranjuez. Contando solamente estas comunas, la tasa de homicidios de la ciudad sería de 63 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra superior a ciudades tan violentas como Ciudad Juárez en México. 

En cuanto al robo, entre el 2012 y 2013 hubo un aumento del 58% en el hurto a personas, pasando de 3.568 casos en el 2012 a 5.629 en el 2013 (basándose solo en casos denunciados, y sin dejar de mencionar que la denuncia se redujo de un 49% a un 33%.

Los sectores más críticos fueron el Centro de la ciudad y las comunas de El Poblado y Laureles – Estadio, donde esta modalidad de hurto aumentó un 126%, 54% y 95% respectivamente.

El informe completo se puede descargar Aquí

Aprobada norma ISO para elecciones

Foto: OEAEl primer estándar internacional de gestión de calidad para los procesos electorales, desarrollado bajo el liderazgo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue publicado oficialmente por la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por la publicación de la norma ISO que permitirá a los organismos electorales a nivel mundial obtener la certificación bajo esta norma. “La promoción y defensa de la democracia es un pilar fundamental de la OEA, y por ello en esta Organización trabajamos persistentemente para mejorar una pieza esencial de la democracia como son los sistemas electorales”, afirmó.

“La publicación de esta norma, producto de una iniciativa de la OEA y del trabajo y la colaboración durante varios años con otros organismos internacionales, ratifica una vez más que nuestra labor en materia electoral está a la vanguardia mundial” , dijo Insulza y agregó que esta normativa es recibida “como un impulso para continuar consolidando nuevos y mejores procedimientos y prácticas en materia electoral en las Américas”.

La norma ISO/TS 17582:2014 se aplica el sistema de gestión de calidad de la histórica norma 9001, a un contexto específicamente electoral, estableciendo cómo tales principios de calidad se aplican a ocho procesos que son fundamentales para cualquier elección: el registro de votantes; el registro de las organizaciones políticas y candidatos; la logística electoral; la emisión del voto; el recuento de votos y la publicación de los resultados; la educación electoral; la fiscalización del financiamiento de las campañas; y la resolución de disputas electorales. El fundamento de la norma es el establecimiento de la calidad como la base de los servicios electorales, y la satisfacción del electorado como objetivo principal de la administración electoral.

13 obras potencian la cultura en Antioquia

Con una inversión superior a los $700.000.000 ya están listas las obras de intervención de espacios físicos al servicio de la cultura, realizadas en 13 municipios de Antioquia.


salon-musica-yaliEl municipio de Yalí será el primero que recibirá la adecuación del Salón para la Escuela de Música, en el marco de las Fiestas de la Yaliseñidad este 20 de febrero.

salon-teatro-san-juan-urabaEntre febrero y marzo la Gobernación de Antioquia, por medio del Instituto de Cultura y Patrimonio, hará entrega de las 12 obras restantes ejecutadas durante 2012.

salon-musica-donmatiasLos municipios beneficiados son: Arboletes, Barbosa, Carolina del Príncipe, Don Matías, Hispania, Liborina, Mutatá, San Carlos, San José de la Montana, San Juan de Urabá, San Luis, Yalí y Yolombó.

Próximo sábado: nueva jornada barrial para empleo

Hasta el próximo 29 de marzo, se estarán realizando las Jornadas Barriales por el Empleo, eventos que hacen parte de la estrategia de intermediación laboral de la Alcaldía de Medellín, liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo propósito es seguir contribuyendo a la disminución del desempleo en la ciudad, al cruzar la demanda y la oferta laboral, ofreciendo servicios totalmente gratuitos para las personas que desean conseguir empleo, y para las empresas que desean llenar rápidamente sus vacantes con personal idóneo.
Volante Jornadas Barriales Santo Domingo

La cuarta Jornada Barrial por el Empleo tendrá lugar el próximo sábado 22 de febrero, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en el Parque Biblioteca San Cristóbal, situado en dicho corregimiento (Cra 131 # 62-15).

Las personas interesadas en más información sobre esta actividad, o sobre los requisitos para inscribir su hoja de vida, pueden comunicarse a los números telefónicos 3858066 y 3858567.
Durante las dos primeras Jornadas más de 1000 ciudadanos inscribieron sus hojas de vida, y se han ofertado cerca de 400 vacantes.

En Cáceres capturan cinco presuntos Bacrim

1CINCO CAPTURADOS BACRIM ALLANAMIENTOS TEMC EN CACERES. (1)En zona urbana de Cáceres, en el departamento de Antioquia, fue ejecutada la Operación República 039, que permitió la captura de alias “Merbín” de 34 años y alias “Maniqueta” de 20 años. Simultáneamente se efectuó diligencia de registro y allanamiento a un inmueble donde fueron capturados alias “Cristian” de 18 años y alias “La negra” de 44 años. En otro operativo fue capturado alias “Omar” de 40 años. Junto con los capturados fueron incautadas sustancias alucinógenas.

De acuerdo con la información suministrada por la Policía Antioquia, estas personas hacen parte de la comisión de finanzas de la Banda Criminal de Urabá que delinque en la región del Bajo Cauca Antioqueño y quienes estaban encargados de distribuir y comercializar estupefacientes en los municipios de Cáceres y Taraza, el corregimiento de Puerto Bélgica, corregimiento de Jardín Támana y Guarumo; con fin de conseguir recursos para la financiación de la organización criminal en el municipio de Cáceres.

Las autoridades indicaron que alias “Merbín”  era el máximo distribuidor y expendedor de sustancias estupefacientes en esta jurisdicción.

Los capturados y estupefacientes incautados fueron dejados a disposición de las autoridades.

Capturados dos presuntos Bacrim en Caucasia

02 CAPTURAS Y 02 ARMAS INCAUTADAS CAUCASIAEn zona rural corregimiento Puerto Colombia, municipio de Caucasia, Antioquia, personal de la unidad básica de investigación criminal de Caucasia con apoyo Ejercito Nacional, ejecutaron la Operación República 038, que permitió la captura de 2 personas de 24 y 25 años a quienes se les incautaron dos armas de fuego y 24 cartuchos calibre 38 largo, sin permisos para porte ó tenencia.

02 CAPTURAS Y 02 ARMAS INCAUTADAS CAUCASIA (2)Según la Policía Antioquia, los individuos se dedicaban al sicariato para la banda criminal de Urabá que delinque en el Bajo Cauca Antioqueño.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Especializada.