viernes, 4 de junio de 2021

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de Medellín iniciarán construcción de la Ciclorruta Norte Sur

  • La Alcaldía de Medellín radicó ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el proyecto de 1.4 kilómetros de cicloinfraestructura, que será construido en la Avenida Las Vegas.
  • El nuevo tramo, que hace parte de la Ciclorruta Norte Sur, enlazará la ciclorruta existente entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado, sobre la glorieta La Aguacatala.
  • El anuncio se dio durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, donde el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, hizo énfasis en la importancia de usar la bicicleta para promover una movilidad sostenible y lograr una ecociudad.
boletin-ciclorruta_norte_sur

Durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, anunciaron el inicio de la Ciclorruta Norte-Sur, un ambicioso proyecto de cicloinfraestructura que pretende garantizar la movilidad segura de los ciclistas con 40 nuevos kilómetros de ciclorruta en la ciudad.

boletin-bici-al-trabajo-2

La Alcaldía de Medellín radicó el proyecto del primer tramo de 1.4 kilómetros sobre la Avenida Las Vegas, entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado. La ciclorruta beneficiará a los usuarios del trazado existente, especialmente a los estudiantes universitarios que cruzan el intercambio La Aguacatala.

“Ya radicamos en el Área Metropolitana la primera fase del proyecto de la Ciclorruta Norte Sur con la que conectaremos toda la ciudad y permitirá conectar con los demás municipios del Valle de Aburrá. Nuestro objetivo es promover el uso de la bicicleta, porque tiene beneficios económicos para las familias más vulnerables al ahorrar los costos de transporte, pero también ayuda a la reducción de emisión de los gases de efecto invernadero y además de un beneficio a la salud de quienes utilizan la bici”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

boletin-bici-al-trabajo-1

Los estudios técnicos establecen que el proyecto tiene un costo aproximado de $7.500 millones. Este ha sido un clamor por muchos años de los biciusuarios en el sur de la ciudad y que, ahora, permitirá una conexión con Envigado y el Sur del Valle de Aburrá, donde ya existe infraestructura en Envigado, Sabaneta e Itagüí.

“Estamos trabajando desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con los municipios del territorio para lograr una conexión a través de ciclorrutas. Con el proyecto de la Ciclorruta Norte Sur, Medellín busca conectar la infraestructura existente con el municipio de Bello al Norte y con Envigado hacia el Sur. Este tramo en la Avenida Las Vegas será el primero de este proyecto que tendrá una inversión total de por lo menos $100 mil millones”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. ​

La celebración del Día Mundial de la Bicicleta inició con el recorrido “Al trabajo en bicicleta” entre el parque de Belén y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y desde la estación EnCicla Estadio hasta la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde participaron los colaboradores y servidores públicos de la Entidad. Posteriormente se adelantó una jornada de limpieza en la ciclorruta de la carrera 65, en el Barrio Antioquia, por parte de Emvarias y la Policía Metropolitana.

limpieza-emvarias-dia-bicicleta

Avance de cicloinfraestructura en el Valle de Aburrá

Actualmente el Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de cicloinfraestructura y la meta en los próximos tres años es construir 40 kilómetros más.

Ciclorrutas de Medellín, con inversion de $2.635 millones. Avanzamos en las obras de los trayectos de la calle 14 en El Poblado y la carrera 76 en Belén. Se espera que en agosto se entreguen las obras.

Ciclorruta de la calle 85 en Itagüí (conexión entre Intercambio La Ayurá y el parque de Las Chimeneas). Se encuentra en la etapa de diseños y ya cuenta con levantamientos topográficos.

Los megaproyectos de infraestructura que se ejecutan desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el Intercambio vial Induamérica (Itagüí), Intercambio vial La Ayurá (Itagüí-Envigado) y La Avenida Regional Oriental Norte (Bello-Copacabana), cuentan también con cicloinfraestructura.

Medellín será el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia

- El Proyecto de Acto Legislativo fue aprobado en la Cámara de Representantes con 143 votos positivos en el octavo y último debate.

- Gracias a esta decisión, Medellín se convierte en el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. 

- Esta iniciativa, radicada en 2020, permitirá potenciar a la ciudad como Valle del Software y ayudará a consolidar un ecosistema de mayor competitividad.

Medellin Noche WhatsApp Image 2021-06-03 at 2.43.43 PM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró la decisión adoptada en el Congreso de la República que transforma a Medellín en el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, luego de la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo número 478 en su último debate en la Cámara de Representantes.

Con este cambio en la denominación del territorio local, la ciudad deberá seguir priorizando proyectos enfocados en las dinámicas de la ciencia, la tecnología y la innovación, como los adelantados por la actual Administración Municipal con el anuncio de 50.000 becas para formación en aspectos de la Cuarta Revolución Industrial, la promoción de la transformación educativa, la creación de Centros del Valle del Software y los distritos de innovación.

“Esto va a permitir que Medellín se convierta en Valle del Software, esto incluye a todos los municipios del Área Metropolitana que van a recibir los mismos beneficios, pero adicionalmente va a traer inversión nacional y extranjera, más empleo, apoyar a los emprendedores, a los científicos, a las universidades y en general a convertirnos en una ciudad más innovadora”, aseguró Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Como Distrito Especial, Medellín podrá acceder a beneficios en materia tributaria, fiscal y administrativa contemplados en la Ley 1617 de 2013 que enmarca las facultades, instrumentos y recursos de los distritos en el país.

El proyecto, que fue respaldado desde el Programa de Gobierno y posteriormente desde el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 - 2023 por parte del alcalde Daniel Quintero, contó con el visto bueno de 143 integrantes en la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Cumplida esta etapa, el Proyecto de Acto Legislativo pasará a sanción presidencial y finalmente a revisión por parte de la Corte Constitucional.

Con la transformación de Medellín en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, la ciudad se presenta como la capital latinoamericana de la Cuarta Revolución Industrial, avanzando en transformaciones territoriales desde las dimensiones físicas, mobiliarias, tecnológicas y culturales, que permitan concretar un nuevo modelo de ocupación y desarrollo territorial de la mano de todos los sectores de la sociedad.

La iniciativa, radicada en 2020 en el Congreso de la República, permite consolidar la construcción del Valle del Software, el territorio inteligente, la atracción de empresas e inversión extranjera hacia la ciudad y la creación de un ecosistema de mayor competitividad para potenciar las capacidades de distintos sectores económicos y la apertura de nuevas oportunidades para la ciudad.

Envigado le apuesta a una movilidad inteligente y segura con la instalación de señales variables

envigado viales inteligentes
  • Las señales verticales de mensajería variable permiten proyectar diferentes señales en un solo tablero, con el objetivo de informar a los actores viales sobre las características y necesidades de cada vía, además, con esto se  logra optimizar el espacio público.

La Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Envigado realizó la instalación de cuatro señales verticales de mensajería variable en la zona céntrica de nuestro municipio, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, la cual incluye el suministro, la instalación, la programación de cada señal y la acometida eléctrica. Cabe mencionar que este proceso comenzó el año pasado con la instalación de una señal de este tipo sobre la carrera 43A con calle 38A Sur, con la cual se realizó una prueba piloto para ultimar aspectos de pre producción (funcionamiento, calidad y aceptación), a la vez que sirvió de expectativa para que todos los actores viales conocieran este tipo de señales, que posteriormente llegaron a la zona céntrica de nuestro municipio.

La instalación de estas señales busca informar a los actores viales las diferentes señales de tránsito en un solo tablero. Con estos dispositivos logramos optimizar el espacio público, puesto que podemos publicar señales preventivas, informativas y reglamentarias.

Estás señales están ubicadas en:

  • Carrera 43A con calle 38A sur
  • Carrera 40 con calle 35
  • Carrera 40 con calle 36
  • Carrera 40 con calle 37
  • Calle 37 con carrera 39

Próximamente se instalarán otras 5 en otros puntos de la Ciudad Señorial, con el firme propósito de sumar por la Seguridad Vial de todos los envigadeños.

Gobernación de Antioquia continuará acatando decisiones judiciales relacionadas con elecciones en Caucasia

Logo Gobernacion Antioquia

- Proceso electoral se llevará a cabo cuando las decisiones judiciales lo permitan garantizando condiciones de salud y seguridad.

- Administración departamental apeló la decisión proferida por el Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá.

Acatamiento a los fallos judiciales con relación a las elecciones atípicas en el municipio de Caucasia, es la posición de la Gobernación de Antioquia. Este proceso electoral atípico tenía una fecha inicial coordinada conjuntamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil, para el 6 de junio del presente año.

De acuerdo a la anterior fecha y al calendario electoral, la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, en ejercicio de sus funciones, se reunió en diferentes oportunidades para coordinar las actividades necesarias y así asegurar y garantizar el normal desarrollo del proceso electoral. La Comisión está integrada por Ministerio del Interior, Registraduría, Procuraduría, Gobernación de Antioquia, Fuerza Pública, Fiscalía, Contraloría, entre otras entidades.

Este proceso electoral tuvo que ser suspendido para acatar el fallo del Juez Segundo Civil del Circuito de Bogotá quien profirió una sentencia del pasado 25 de mayo, notificada el 27 del mismo mes.

Una vez conocida dicha decisión judicial, la Gobernación de Antioquia ante la discrepancia frente al mismo, acudió a todos los recursos legales con el fin de revocar la decisión adoptada por el juez. No obstante, como deber constitucional, se acató la orden judicial.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

Por ello, se está a la espera que el mencionado recurso legal sea resuelto, y sea cual sea el resultado de este nuevo fallo judicial, acatarlo como es debido.

La Gobernación de Antioquia, junto con las entidades que hacen parte del proceso electoral para las elecciones atípicas de Caucasia, expresa su voluntad de celebrar el evento electoral, una vez se cuente con las decisiones judiciales que lo permitan y brindando todas las garantías de salud y seguridad pertinentes.

Con relación a estas decisiones judiciales, el Gobernador (e) Luis Fernando Suárez, manifestó: “Somos respetuosos de la justicia. Le pedimos a la ciudadanía de Caucasia que comprenda la situación en la que está la Gobernación de Antioquia. Estaremos atentos al fallo de esta impugnación pero también daremos todas las garantías para que las elecciones se puedan realizar en Caucasia, Antioquia, en los próximos días”.

Finalmente, vale la pena reiterar que esta administración departamental es respetuosa de las autoridades judiciales y por ello acata sus decisiones, porque no hacerlo, implicaría incurrir en un desacato que es contrario al ordenamiento constitucional y legal.

Casa Museo Débora Arango Pérez CasaBlanca continúa su proceso de apertura gradual

IMG-20210603-WA0079-678x381

Con el propósito  de avanzar en la dinamización de los espacios artísticos y culturales del municipio, la Casa Museo recuerda a toda la comunidad que a partir del mes de mayo está abierta para el disfrute de toda la comunidad.

La activación  de este espacio como referente de la cultura de la Ciudad Señorial, se viene realizando a través de visitas guiadas a grupos de seis personas, los días martes para el público en general y los jueves para actores institucionales, entre las  2:00 p. m. y las 5:00 p. m.

La visita debe hacerse con previa inscripción en el teléfono 339 40 00 ext. 4079 – 4427.

  • Mediante la Ley 1248 del 24 de noviembre de 2008, el Congreso de la República declaró la Casa de la Artista Débora Arango como Museo y Bien de Interés Cultural de la Nación.

Con la apertura de este referente patrimonial se espera empoderar a la ciudadanía envigadeña frente al legado ético y estético de la artista Débora  Arango Pérez, y avanzar en la co-creación de valor artístico, cultural, social, económico y medioambiental de los museos del municipio de Envigado.

Itagüí ya comenzó a operar bajo la plataforma SECOP II

42f0f-capacitacion-web

El Municipio de Itagüí ya comenzó a operar bajo la plataforma SECOP II y por ello, quiere que sus proveedores cuenten con todas las herramientas y el conocimiento para hacer una gestión integral y adecuada en la plataforma.

Te invitamos a que te inscribas y aproveches este espacio de interacción y conocimiento para que alcances el éxito en los procesos contractuales.

Enviando un correo electrónico al e-mail: capacitacion.secop@itagui.gov.co , con la siguiente información:

  • Nombre de la empresa
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Contacto

Llega a Corea del Sur, primer cargamento de aguacate Hass colombiano gracias a la “diplomacia sanitaria” del Gobierno

“Este es un gran paso que se suma a las 24 toneladas del producto que, en 2020, llegaron a China”, dijo el Presidente, Iván Duque.

Llega a Corea del Sur, primer cargamento de aguacate Hass colombiano gracias a la “diplomacia sanitaria” del Gobierno

El primer cargamento de aguacate Hass colombiano, de 1,6 toneladas y cosechado en Risaralda, arribó a Corea del Sur, con lo que se marca un nuevo hito en la estrategia de “diplomacia sanitaria”, que lideran los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo.

“Una excelente noticia: gracias a la diplomacia sanitaria del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, llegó a Corea del Sur el primer cargamento de 1,6 toneladas de aguacate Hass. Este gran paso se suma a las 24 toneladas de este producto que, en 2020, llegaron a China”, dijo el Presidente, Iván Duque, a través de su cuenta en Twitter.

El pasado 19 de marzo, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, logró culminar la admisibilidad del aguacate Hass a Corea del Sur. Con la “diplomacia sanitaria”, ya se han logrado 46 nuevas admisibilidades para 21 productos agrícolas y 25 productos pecuarios.

“En Corporhass es un imperativo estratégico la promoción de nuestro origen a nivel internacional y la promoción del consumo interno”, dijo Jorge Restrepo, Presidente de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass.

Las ventas externas del producto crecieron en casi 100% en los cuatro primeros meses del 2021, frente al mismo lapso del 2020.

MinCiencias y Cámara de Comercio de Barranquilla impulsaron actividades de ciencia, tecnología e innovación por más de $106 mil millones

MinCiencias y Cámara de Comercio de Barranquilla impulsaron actividades de ciencia, tecnología e innovación por más de $106 mil millones
  • En el Atlántico, 21 organizaciones se beneficiaron con el Programa de Aceleración en investigación, desarrollo e innovación.

  • Pactos por la Innovación es la estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca articular a los diferentes actores del sistema de innovación en cada región con el fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Cámara de Comercio de Barranquilla finalizaron el programa de Aceleración de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), en el cual se invirtieron $106.946 millones en actividades del área y se hizo una inversión estimada en $1.876 millones en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el departamento del Atlántico.

En total, 21 empresas fueron entrenadas para desarrollar capacidades en componentes claves que impulsan la innovación empresarial en el Atlántico,

El programa de Aceleración en I+D+i es uno de los beneficios de la versión 3.0 de Pactos por la Innovación, programa del Gobierno Nacional, que permitió entregarles a las empresas instrumentos, en la estructuración de proyectos de alta inversión y unidades de I+D+i a partir de un entrenamiento de alto nivel en metodologías de innovación de alta aplicabilidad.

Dentro de los principales logros obtenidos por las empresas participantes en este Programa se destacan:

El 100% de las organizaciones apropiaron la metodología, aprovechando herramientas como la guía desarrollada por la entidad asesora.

70% de las empresas, es decir 14 compañías que participaron en el programa, lograron definir proyectos que las colocan como pioneras en su industria.

50% de las compañías participantes asignaron $1.228.961.577 para implementar proyectos de innovación.

35% de las unidades productivas aprobaron $1.058.961.577 para financiar proyectos que las colocan como pioneras en la industria.

Teniendo en cuenta que el 90% de las empresas participantes se encuentran interesadas en postularse a las convocatorias de beneficios tributarios, y el 47% planean postularse en menos de un año, como incentivo se les brindará a las empresas del programa de Aceleración en I+D+i entrenamiento y acompañamiento exclusivo, para radicar y adquirir las habilidades necesarias que les permitan postular sus proyectos.

(Con información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Con nueva ruta aérea Medellín – Cancún, la ciudad se estrena como eje de conexiones estratégicas de América Latina

 - Se podrá viajar a Cancún desde cualquier ciudad, con conexión en la capital de Antioquia los martes, jueves y domingo.

- A través del Aeropuerto José María Córdova, Medellín se une con nueve ciudades y cinco países en vuelos directos.

- El 10 de junio iniciará operaciones la ruta Medellín-Orlando y, a principios de agosto, la ruta Medellín-Ciudad de México. 




El objetivo de la Alcaldía de Medellín es posicionar a la ciudad y a la región como eje estratégico de operaciones aéreas y, dentro del plan de recuperación, el turismo ocupa un renglón importante. Es por eso que se realizarán alianzas de promoción del destino con otras ciudades del mundo, lo que representa, entre otras cosas, la conexión directa con nuevas rutas aéreas a Nueva York, Orlando, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Esa apuesta ya muestra resultados con la inauguración de la nueva ruta internacional Medellín – Cancún, operada por la aerolínea Viva Air, lo que representa la apertura del HUB Medellín, un paso importante en el propósito por convertir a la capital de Antioquia en el nuevo eje de conexiones aéreas del continente.

"No es solo que ahora nos conectamos con Cancún, es que cada vez que viaja un avión a ese destino, se devuelve un avión a Medellín también y ahí llegan turistas de México que es uno de nuestros mercados más importantes. Y ¿qué hay detrás de un turista?: hay una agencia de viajes, un hotel, un taxista, restaurantes, visitas a lugares; pero, además, hay intercambio de experiencias. Creo que Medellín tiene mucho que mostrar y más después de todo lo que hemos vivido", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Se espera que unos 35.000 pasajeros se movilicen durante el primer año de operación de esta ruta, con vuelos los martes, jueves y domingo.  Las siguientes en operar serán: Medellín-Orlando (10 de junio) y Medellín-México (a inicios de agosto). 

Antes de la pandemia, el turismo representaba el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) local. De 2015 a 2019, la llegada de pasajeros internacionales superó el 55 %, con más de 900.000 visitantes anualmente.

La Administración Municipal y los actores del sector buscan superar la barrera del millón de visitantes en los próximos años, retomar el crecimiento que tenía el turismo local. Además, es la oportunidad para invitar a los turistas a que compren productos hechos en Medellín, campaña de los emprendedores locales para incentivar el consumo interno, como enfatizó el alcalde Quintero. 

Para Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva, "Medellín es una ciudad única, no solamente en Colombia, sino en el mundo. Lo que ha logrado esta ciudad a lo largo de los años es algo que pocas. Hay mucho para contar al mundo sobre Medellín, necesitamos y vamos a enfocarnos mucho en traer turistas de las Américas a que vengan a conocer, a gastar, a vivir experiencias; así que el matrimonio entre Viva y Medellín está más sólido y firme que nunca y vamos a seguir apostando por esta gran ciudad".

A la fecha, a través del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Medellín está conectada con vuelos directos a Miami, Nueva York, Fort Lauderdale, Orlando, Madrid, Panamá, Lima, Ciudad de México y Cancún, que son operados por nueve aerolíneas.

Con la estrategia Muévete a Medellín, la Administración Municipal pretende fortalecer el sector, por eso ya dispuso $800 millones para estímulos de turismo y espera atraer más empresas extranjeras.  




92 establecimientos cerrados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos





- Los 125 municipios de Antioquia, fueron visitados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

-  Entre enero y mayo de 2021 se realizaron 310 operativos de inspección, vigilancia y control.

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.




Entre los meses de enero y mayo, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingreso hizo presencia en las nueve subregiones del Departamento de Antioquia donde realizó 310 operativos, visitó 3.589 establecimientos comerciales cerrando 92 de éstos mismos.  Los operativos dejaron como resultado 38 capturados.

Por otro lado, y con el apoyo de la Policía Nacional, el grupo operativo realizó 10 allanamientos, hizo intervención en cinco alambiques y también desarticularon 25 caletas donde almacenaban licor y/o cigarrillo, tanto falsificados como de contrabando.




"Continuaremos en esta labor, en este trabajo sin cansancio alguno, en todos los 125 municipios del departamento, en las nueve subregiones. Hemos llegados a más de 3.500 establecimientos y queremos llegar a todos los establecimientos comerciales del departamento para que entre todos generemos la cultura de la legalidad, la cultura de comprar lo que realmente es sano y bueno para Antioquia, la cultura de consumir lo que es bueno y sano para los antioqueños".

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Dijo el funcionario que el Grupo Operativo continuará trabajando en la lucha contra este flagelo. "Invitamos a los comercializadores de licores y cigarrillos a que sus establecimientos sean puntos de venta responsables, a que ellos sean vendedores responsables. Seguiremos capacitando nuestros aliados estratégicos; continuaremos generando esa cultura de la legalidad, esa sensibilización y enseñanza personalizada con los tenderos para que aprendan a identificar los productos legales para el departamento de Antioquia", puntualizó Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Resultados de los operativos:

Presencia en las nueve subregiones del Departamento
Municipios visitados: 125
Operativos de inspección, vigilancia y control: 310
Visitas a establecimientos: 3.589
Cajetillas de cigarrillos por el no pago del impuesto al consumo: 150.562.
Licor Falsificado: 4.700 unidades.
Alcohol etílico: 130.000 ml
Licor por el no pago del impuesto al consumo: 2.013 unidades.
Insumos varios para la falsificación de licor: 4.192 unidades
Cierres a establecimientos: 92
Personas capturadas: 38
Alambiques intervenidos: 5
Caletas encontradas: 25
Allanamientos: 10
Dictámenes químicos: 728
Capacitaciones a los aliados estratégicos: 50
Sensibilizaciones: 17


Para reactivar la economía llega al Norte el Salón de Proveedores virtual



- El 29 de junio próximo se realizará en el Norte antioqueño esta estrategia que busca relaciones comerciales para mover la economía de esta subregión.

- Los proveedores interesados en participar podrán inscribirse del 1 al 5 de junio, los compradores del 7 al 24 de junio.

El próximo 29 de junio se realizará para la subregión del Norte de Antioquia la estrategia de fortalecimiento y reactivación denominada Salón de Proveedores virtual, creada por la Gobernación de Antioquia a través de la Dirección de Internacionalización y Nuevos Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, para que empresas proveedoras de bienes y servicios de los sectores moda y consumo masivo se conecten con empresas anclas, medianas y grandes plataformas en cada una de las subregiones del departamento, con el objetivo de afianzar relaciones comerciales que se traduzcan en negocios.

Este programa virtual se realiza través de una plataforma privada y gratuita y reúne oferentes y compradores a través de citas previamente agendadas, los interesados en participar deben inscribirse previamente a través del link: https://arcg.is/0KLrSL0 .  Los proveedores podrán inscribirse del 1 al 5 de junio, los compradores del 7 al 24 de junio.

En el Salón de Proveedores virtual participan sectores que manejan productos de consumo masivo para el cuidado personal, productos farmacéuticos o sustancias químicas medicinales, jabones, detergentes, productos alimenticios, frutas, verduras y/o vegetales procesados, pulpas, productos derivados lácteos, productos de panadería, chocolate, confitería, bebidas no alcohólicas, alimentos preparados para animales, aceites y grasas de origen vegetal y animal, entre otros.  Y del Sistema Moda se incluyen productos de marroquinería, bisutería, calzado, joyería, ropa hogar, vestuario femenino y masculino, entre otros.

Se trata del segundo Salón de Proveedores que se realiza este año, el primero se llevó a cabo en mayo en la subregión del Suroeste, convirtiéndose en un escenario importante para favorecer la comercialización en el departamento.



Enviaseo E.S.P. inicia con la prestación del servicio de Alumbrado Público en Envigado



Mediante el Acuerdo Municipal N.º 010 del 2021, el Honorable Concejo de Envigado, en uso de sus facultades, desconcentró el servicio de alumbrado público en la empresa de Enviaseo E.S.P.  con el fin de expandir su nicho de negocios y tener un portafolio de servicios más amplio para incursionar en nuevos mercados.

Bajo los más altos estándares de calidad Enviaseo E.S.P prestará de manera oportuna el servicio de alumbrado público, garantizando la satisfacción de los envigadeños con parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Este cambio obedece al cumplimiento de todos requisitos de Enviaseo E.S.P  para la prestación de este nuevo servicio, a la proyección y crecimiento que tiene la empresa y a la calidad con que presta sus servicios, recibiendo en los últimos años importantes reconocimientos de ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones) y a la certificación internacional de calidad ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuarta empresa de servicios públicos en Antioquia que recibe esta distinción por el compromiso con la gestión ambiental, la protección y cuidado del medio ambiente.

Para tal fin Enviaseo E.S.P. realizará las actividades de conformidad con el decreto 943 de 2018 como lo es la administración, operación, mantenimiento y expansión de la red de luminarias. Dentro de sus proyectos más importantes esta la decoración navideña y la modernización del alumbrado público en toda la zona urbana con tecnología led, que permitirá el ahorro de energía y mejoras en los niveles de iluminación, cumpliendo con el Decreto 1073 de 2015, por el cual se contemplan los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público y nuevas tecnologías.

El proceso de transición se llevará a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Obras Públicas quien era el encargado de la operación del servicio, con el fin de garantizar la prestación oportuna del alumbrado público y atender a las PQRS registradas por los usuarios a la fecha.

El horario de atención de la oficina de servicio al cliente de Enviaseo E.S.P. es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p. m, también se tendrá la línea directa 4032000 y el correo: alumbradopublico@enviaseo.gov.co para resolver las inquietudes y necesidades del ciudadano.



La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, de Envigado, presenta su plataforma de lectura digital OverDrive

  • La plataforma lectura digital cuenta, inicialmente, con 707 materiales para prestar, entre libros y audiolibros, en español e inglés.
  • Tendrás acceso a siete colecciones en libros digitales y a tres en audiolibros, con géneros como novelas, cuentos, cómics y biografías, ficción y no ficción para todos los integrantes de la familia.
IMG-20210601-WA0092

Fantasía, suspenso, romance, poesía, humor, drama, historia, antologías, terror, mitología, psicología, salud, arte, gastronomía… La nueva plataforma de lectura digital de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango presenta un variado catálogo, conformado por 707 títulos que hacen un recorrido por relatos de ficción y no ficción, al que se podrá acceder gracias a los dispositivos electrónicos.

Nuevos libros electrónicos, popular e-books, cómics y libros gráficos, biografía e historia, y mucho más, son las colecciones disponibles para libros digitales, en cuanto a los audiolibros, las audiencias encontrarán historias contadas, nuevos audiolibros y audiolibros populares.

Aunque las obras pueden explorarse ingresando a las colecciones o temas que se hallan en la ventana de inicio, también está la opción de ir a los títulos que se tengan en mente, de forma más rápida, a través de la herramienta buscar.  Al ubicar el libro de su interés, el lector podrá enterarse de la disponibilidad, y leer su descripción o sinopsis y un fragmento. En caso de estar prestado, se puede añadir a la lista de deseos para reservarlo y tener prioridad cuando el otro usuario lo devuelva.

"Queremos, como biblioteca pública que somos, acercar a las personas a la lectura. Los soportes digitales nos permiten acompañar a los usuarios a través de una buena historia desde la comodidad de la casa o desde el lugar en el que se encuentren, sin que tengan que trasladarse físicamente a nuestra sede. Acceder de forma gratuita e inmediata a estos recursos es una gran ventaja. Nos gustaría incrementar los préstamos y promover la lectura en Envigado y en las diferentes comunidades", expresó Lady Johana Saldarriaga Ricardo, coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Tres datos que debes conocer de la plataforma:

  • Si ya cuentas con tu tarjeta de biblioteca, porque has prestado de forma presencial en la Débora, inicia sesión en la plataforma. Si aún no estás registrado, ingresa también por iniciar sesión para diligenciar un formato con información básica que te permitirá solicitar la tarjeta de manera virtual y recibir la autorización de la Biblioteca para empezar a realizar tus préstamos.
  • En caso de que no termines tu lectura en 21 días, recuerda que los préstamos no se renuevan de forma automática. Por eso, oportunamente debes añadir el libro a la lista de deseos.
  • La plataforma es muy amigable e intuitiva y se navega sin complicaciones y sin necesidad de descargar la aplicación OverDrive (en la que está alojada) solo debes hacer clic aquí.


Itagüí entrega primer incentivo del año a las madres comunitarias, fami y sustitutas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia y la Subsecretaría de la Mujer, realizó la primera entrega en el año de subsidios a 143 madres comunitarias, fami y sustitutas de la ciudad.

ef2a6-madres-comunitarias

Con una inversión de $28.991.820, se busca reconocer la labor social y el aporte en la crianza de niñas y niños. El incentivo es un bono por valor de $202.410 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que se puede hacer efectivo en los almacenes de la cadena Éxito.

Cabe resaltar que Itagüí es de las pocas ciudades de Colombia que hace entrega de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el Acuerdo Municipal 021 de 2013, para resaltar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad. Asimismo, estas acciones se complementan con la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas, apoyos en la cualificación y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

"Más que entregar un bono es un reconocimiento a ese trabajo, a ese amor y a esa dedicación de estas mujeres para seguir construyendo de Itagüí, una ciudad para la familia. Desde el plan de desarrollo le estamos apostando a ese tejido social donde el ser, la familia y la comunidad son la prioridad, porque las familias son el núcleo de la sociedad y hay que fortalecerlas", aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.



La I. E. Comercial tiene al primer premio en el X Premio Nacional al Inventor Colombiano

Celebra el nuevo logro obtenido por el equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado, al obtener el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

IMG-20210601-WA0018-678x381

El equipo de estudiantes liderado por el profesor Alexander Echeverri, presentó el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. El equipo de estudiantes está integrado por los estudiantes: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz, Fabián David Vargas Ángel.

IMG-20210601-WA0001

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento y que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad. Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad.

Esta, es otra de las buenas noticias en la ciudad donde los jóvenes suman su talento y creatividad en beneficio de la ciudad, el país y el mundo.



Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.



Con compromisos en educación, empleo y participación política, avanzamos con Pacto por las Juventudes en Chocó: Duque

• El Presidente Iván Duque resaltó, en un encuentro con más de 50 jóvenes de diferentes puntos del departamento, la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

• El Mandatario anunció que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos también de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

En Quibdó, el Presidente Iván Duque anunció la firma del acuerdo con la Universidad Tecnológica del Chocó para la matrícula gratuita de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2, y 3 en instituciones de educación superior públicas.

Luego de reunirse con jóvenes del Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la construcción de acuerdos y compromisos en materia de empleo, educación, vivienda, emprendimiento y participación política para los jóvenes de este departamento, en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

"Creemos que este pacto que se empieza a construir, y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación", expresó el Jefe de Estado al término de un encuentro, en Quibdó, con más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos de esta región del país.

El Mandatario resaltó la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de ese departamento.

"Se construyó con ellos también este mecanismo. Pero, además, con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado. Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darle apoyo más allá de la matrícula a los jóvenes para manutención y los temas de transporte", expresó.

Al respecto, agregó el Presidente, "sabemos que esto es algo que se va ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas".

Programas de empleo

Igualmente, destacó los programas del Gobierno Nacional en materia de empleo y recalcó que los jóvenes del Chocó "expresan, con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo".

En concreto, se refirió al programa con el cual se subsidiará a partir del 1º.  de julio, el 25% del salario mínimo legal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean contratados, lo que equivale a subsidiar la seguridad social.

En ese sentido, añadió que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos, también, de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y, claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

Participación política

De manera similar hizo énfasis en el interés expresado durante el encuentro por jóvenes de distintas comunidades afrocolombianas y de comunidades indígenas, en el sentido de tener una participación política efectiva.

"Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil (Alexander Vega Rocha), adelantaremos, en noviembre de este año, la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que lideren los representantes departamentales y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas".

Recalcó en "la representación de minorías, pero con el enfoque trasversal en todas las políticas en los temas ambientales: cómo enfrentar el cambio climático, cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI, cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos, cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo sea un dinamizador de empleo".

Finalmente, manifestó que este ejercicio debe replicarse en todo país y así sacar una política pública de jóvenes que, mediante un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), brinde elementos concretos para que este mismo año se inicien los programas de educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, el cierre de brechas sociales, el empoderamiento a la juventud y su vinculación a toda la política pública ambiental.

"Quiero agradecerle de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los jóvenes de nuestro país", concluyó el Presidente Duque en el encuentro.



Soluciones y proyectos concretos presentó Presidente Duque en su reunión con jóvenes en Chocó

  • En su encuentro con los chocoanos, el Mandatario explicó las líneas de acción de su Gobierno en materia de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas agropecuarias, condonación de pequeñas deudas y construcción de infraestructura vial, entre otros.

  • "En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica, que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

En su reunión de este martes con líderes juveniles del Chocó, el Jefe de Estado, Iván Duque, presentó soluciones y proyectos concretos en educación, empleo y vivienda, dentro de la búsqueda del Pacto por las Juventudes.

Con soluciones y proyectos concretos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial, el Presidente, Iván Duque mantuvo una extensa charla con jóvenes en la capital del Chocó, en una nueva jornada de diálogo, en desarrollo del Pacto de Colombia con las Juventudes.

El Jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

El Mandatario estuvo acompañado por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Preesidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la reunión sobre el Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó

"En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales", dijo el Jefe de Estado. "Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

Priorizar contratación de jóvenes

De la misma forma, el Presidente Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema.

"Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas", indicó.

Innovación y emprendimiento

El Mandatario también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

"Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos", aseveró.

Recordó que mediante 'ReactivaTec' se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la "emprendetón" que se realizará en el departamento.

CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Coseche y Venda a la Fija

El Jefe de Estado también anunció que el departamento del Chocó también será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa 'Coseche y Venda a la Fija', que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

"Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato", explicó.

En ese aspecto, el Ministro Zea recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

"De esta manera, estamos fomentando el emprendimiento o si tienen un emprendimiento, o si tienen un emprendimiento, un restaurante, también pueden acceder por esa línea", explicó el ministro.

Centros Sacúdete e infraestructura vial

El Presidente Duque también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo abrirá nuevas oportunidades para la industria turística.

De la misma forma, se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

"La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras", expresó el Jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

"Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades", puntualizó.