Páginas

lunes, 12 de junio de 2023

Rumbo a la RAP de la Paz: Audiencia pública en Montería reafirma la unión entre Antioquia y Córdoba

En un importante paso hacia la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) de la Paz, la Vida y la Noviolencia, los departamentos de Antioquia y Córdoba realizaron una audiencia pública en Montería. Esta reunión, convocada por la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial, marca un hito en el camino hacia la conformación de la RAP, cuya votación definitiva tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso de la República.

En la sesión, se contó con la participación de los gobernadores de Antioquia y Córdoba, Aníbal Gaviria Correa y Orlando Benítez, respectivamente, así como representantes de los sectores productivos, gremiales, académicos, ambientales y culturales de ambos departamentos. Durante la audiencia, se expusieron las razones que respaldan la creación de la RAP, una figura de ordenamiento territorial respaldada por la Constitución Política, la ley y las resoluciones correspondientes.

El gobernador Aníbal Gaviria destacó la importancia de la unión entre los departamentos de Antioquia y Córdoba, resaltando las oportunidades y retos comunes que comparten. Señaló que la creación de la RAP marcará un hito y un referente para otras regiones del país, y reafirmó el compromiso de ambas gobernaciones en este proceso de integración.

Diversos representantes de los sectores público y privado expresaron su apoyo a la creación de la RAP. El Secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia, Pedro Hoyos Gracia, resaltó la importancia de cerrar brechas y potenciar los lazos entre los departamentos. Por su parte, David Hernández, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, destacó la relevancia de la integración en aspectos culturales, ambientales y turísticos.

La audiencia también contó con la presencia del Secretario de Planeación de Córdoba, Camilo Mejía, quien resaltó la importancia de la planificación para la transformación de ambos departamentos. Además, Alejandro Olaya, director de la Andi en Antioquia, enfatizó el potencial de desarrollo de los dos departamentos, particularmente en el ámbito agropecuario.

El proceso de conformación de la RAP de la Paz, la Vida y la Noviolencia busca estrechar la integración regional, cerrar brechas y potenciar el desarrollo en la zona fronteriza, así como gestionar proyectos del Sistema General de Regalías de manera conjunta. La creación de esta RAP representa una oportunidad para fortalecer la convivencia, la paz y el respeto por la vida en ambos departamentos.

En palabras del gobernador Aníbal Gaviria, la primera inversión social es la seguridad, la cual es fundamental para disfrutar de otros bienes y derechos. Se reafirmó el compromiso de trabajar por el desarrollo, el progreso y la equidad en esta nueva etapa de integración regional.

¡Clasificados a los juegos departamentales! Estudiantes-deportistas de Medellín destacan en los Festivales Deportivos Escolares

Tras una intensa semana de competencias en el municipio de Sabaneta, culminó con éxito la Fase Zonal del Valle de Aburrá de los Festivales Deportivos Escolares 2023. En este evento, 112 destacados deportistas de la delegación de Medellín obtuvieron su clasificación a los juegos departamentales, consolidándose como los mejores estudiantes-deportistas de la región. Los juegos departamentales se llevarán a cabo del 11 al 17 de julio en Rionegro.

Los deportistas de Medellín demostraron su talento y dedicación al superar diversas fases en las que compitieron con otras instituciones educativas de la ciudad y del Valle de Aburrá. En total, representaron a Medellín en 12 categorías, entre las que se encuentran el ajedrez, atletismo, tenis de mesa, BMX, patinaje, natación, levantamiento de pesas, baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala y fútbol de salón. En 11 de estas categorías lograron su clasificación a los juegos departamentales, un logro destacable que supera la participación del año pasado.

El director del INDER (Instituto de Deportes y Recreación) de Medellín, Cristian Sánchez, expresó su satisfacción por la representación de los deportistas en los juegos. Destacó el esfuerzo y la dedicación de estos jóvenes que entrenan arduamente para representar a Medellín y afirmó que esperan poder mostrar el talento, la dedicación y el esfuerzo en los juegos departamentales.

En los juegos departamentales, la delegación de Medellín también participará en otras modalidades, como béisbol, karate, taekwondo, lucha, judo, bádminton, tenis de campo, tiro con arco y gimnasia, donde obtuvieron la clasificación de forma directa.

Los INDERescolares han desempeñado un papel fundamental en la formación y participación de los jóvenes en competencias deportivas. Hasta la fecha, 1.871 niños han sido atendidos en diferentes competencias que forman parte de los Juegos del Sector Educativo del INDER Medellín.

Laura Sofía Rengifo Balbín, una de las deportistas del INDER, expresó su orgullo por representar a Medellín en los intercolegiados y afirmó que ser la cara de la ciudad en su deporte es una experiencia increíble. Además, compartió su sueño de convertirse en una nadadora profesional y llegar a participar en unos Juegos Olímpicos.

Con este éxito en la Fase Zonal, los estudiantes-deportistas de Medellín se preparan con entusiasmo para los juegos departamentales, donde buscarán dejar en alto el nombre de la ciudad y alcanzar nuevas metas en sus respectivas disciplinas.

Cuida y protege a los polluelos: Recomendaciones del programa de Fauna Silvestre

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, en colaboración con la Universidad CES, ha compartido una serie de consejos para aquellas personas que encuentren un polluelo fuera de su nido o sin sus padres. Estas recomendaciones buscan garantizar el bienestar de las aves y fomentar la preservación de la fauna silvestre.


A continuación, se presentan los consejos proporcionados por el programa:

Verifica la presencia de los padres: Si encuentras un polluelo en estas condiciones, es importante revisar el entorno y asegurarte de que los padres estén cerca. En muchos casos, los padres pueden estar alimentando al polluelo y regresarán a cuidarlo.

Interactúa con precaución: Tocar a un polluelo no provocará que sus padres lo rechacen. No obstante, se recomienda ser cuidadoso y breve en cualquier intervención para evitar estresar al ave.

Evita alimentar al polluelo: Alimentar adecuadamente a un polluelo requiere conocimientos específicos para evitar posibles asfixias. Por lo tanto, se aconseja no intentar alimentarlo y dejar que los padres se encarguen de su nutrición.

No lo adoptes: Los polluelos son seres delicados y dependen de sus padres para sobrevivir. Por tanto, es fundamental que permanezcan con ellos o sean entregados de inmediato a un experto en fauna silvestre, quien garantizará su cuidado adecuado y su supervivencia.

Vacaciones Creativas en Envigado: ¡Elige entre una amplia gama de actividades gratuitas para disfrutar en familia!

La Administración Municipal, en colaboración con la línea estratégica Sumemos Familias y el Índer Envigado, se complace en anunciar la iniciativa de las "Vacaciones Creativas", un programa diseñado para brindar espacios de recreación y entretenimiento a toda la comunidad envigadeña durante el periodo vacacional. Este proyecto, financiado a través de los recursos del Presupuesto Participativo 2023, tiene como objetivo principal fomentar el sano aprovechamiento del tiempo libre a través del juego y la diversión.


Desde el 10 hasta el 30 de junio, la Ciudad Señorial se llenará de actividades emocionantes y creativas, dirigidas a niños, niñas, adolescentes y familias en general. Lo mejor de todo es que el acceso a estas actividades es completamente gratuito, permitiendo que todos los habitantes de Envigado puedan disfrutar de esta experiencia única.

Una de las características destacadas de las Vacaciones Creativas es la participación de todas las ludotecas del municipio, quienes abrirán sus puertas y pondrán a disposición su oferta lúdica para el disfrute de los participantes. Las ludotecas se convertirán en verdaderos espacios de juego, aprendizaje y diversión, donde los más pequeños podrán explorar su creatividad, interactuar con otros niños y niñas, y descubrir nuevas formas de entretenimiento.


La programación de las Vacaciones Creativas está repleta de actividades emocionantes, incluyendo talleres, juegos al aire libre, presentaciones artísticas y mucho más. Los organizadores invitan a toda la comunidad envigadeña a agendarse y formar parte de esta experiencia enriquecedora.

Las Vacaciones Creativas son una oportunidad única para que las familias de Envigado disfruten de momentos de calidad, fortalezcan sus lazos y creen recuerdos inolvidables. No pierdas la oportunidad de participar en esta propuesta innovadora y llena de diversión para todas las edades.