Páginas

lunes, 11 de septiembre de 2023

¡Los efectos del cambio climático son tangibles!

El impacto del cambio climático se ha vuelto innegable y tangible en la vida cotidiana, y su consecuencia más apremiante es la necesidad de tomar medidas concretas para mitigar y adaptarse a este fenómeno global. En este contexto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha desarrollado un Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática con proyección hacia el 2030, que ha servido de guía y base para que los diez municipios de esta región colombiana desarrollen planes y acciones locales centrados en la mitigación y adaptación al cambio climático.

cambio climatico valle de aburra

El plan, impulsado por el Área Metropolitana, es una respuesta integral y colaborativa para abordar los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta la región. Este proyecto no solo busca proteger el entorno natural, sino también garantizar un futuro sostenible y resiliente para las comunidades locales.

Una de las principales metas del Plan de Acción es la divulgación de información relevante y educativa sobre el cambio climático. Con este propósito, se ha elaborado una versión divulgativa del plan, que se encuentra disponible para que todos los interesados, desde estudiantes hasta familiares y amigos, puedan acceder a ella. Este material educativo tiene como objetivo concienciar sobre la urgencia de tomar medidas para frenar el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Bajo el lema #AquíNaceUnFuturoSostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a todos los habitantes de la región y a quienes se interesen en este importante tema a unirse a los esfuerzos por preservar el medio ambiente y promover prácticas sostenibles. Juntos, podemos construir un futuro más seguro y equitativo para las generaciones venideras.

Para obtener más información sobre el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática, así como acceder al material educativo sobre el cambio climático, se puede visitar #AquíNaceUnFuturoSostenible

Los turistas extranjeros potenciaron el turismo en Antioquia en el primer semestre de 2023

- La cifra de visitantes extranjeros no residentes en Antioquia creció en un 42% durante el primer semestre de 2023.

- La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo y en compañía del sector en el departamento, continúa fortaleciendo el turismo como motor de desarrollo económico y social. 

logo gobernacion antioquia

El turismo en el departamento de Antioquia continúa fortaleciéndose e impulsando el desarrollo económico de la región, atrayendo tanto a visitantes nacionales como internacionales. En el primer semestre del año 2023, se registró un aumento en la llegada de pasajeros extranjeros no residentes al departamento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) Antioquia reporta un crecimiento significativo en la llegada de visitantes extranjeros no residentes durante los meses de enero a junio de 2023 con un total de 420.377 llegadas. Esta cifra representa un aumento del 42% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las principales nacionalidades de origen de los pasajeros internacionales en 2023 fueron estadounidenses 35,6%, panameños 8,9% y mexicanos 7,8%.

“El turismo en Antioquia está experimentando un crecimiento extraordinario en el primer semestre del 2023, pues, tuvimos un incremento del 42% de la llegada de visitantes extranjeros no residentes a nuestro departamento. Esto nos demuestra todo el potencial que tenemos para seguir trabajando unidos en la construcción y el fortalecimiento del sector turismo en Antioquia” afirma, Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

Según el informe de la Airplan, en el primer semestre de 2023, el flujo internacional alcanzó un total de 1.375.748 personas entre pasajeros nacionales e internacionales, representando un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En lo que concierne a la salida de pasajeros desde las Terminales de Transporte de Medellín, se evidencia un crecimiento positivo. Se registraron 4.606.997 salidas, lo que muestra un incremento aproximado del 19% en contraste con el mismo periodo del año anterior. Entre los municipios que lideran esta variación se encuentran Marinilla, con un aumento del 21%, seguido de Rionegro con un 8%, y Guarne con un 3%.

Respecto a la ocupación hotelera, medida por la COTELCO, alcanzó el 66,2% en el primer semestre de 2023, experimentando una reducción de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la tarifa promedio tuvo un notorio aumento del 43,5%, llegando a los $399.562 la noche por persona.

De otro lado, el Registro Nacional de Turismo (RNT), presentó cifras positivas para Antioquia. El número total de prestadores de servicios turísticos activos creció en 5.611 nuevos prestadores, llegando a una cifra de inscritos de 16.948 lo que refleja un incremento del 81,5% respecto del mismo periodo del 2022.

“Es importante resaltar que ha sido un trabajo conjunto de todos los actores que conforman la cadena del turismo. La oferta de calidad con los prestadores en cada una de las subregiones, ha sido un importante desarrollo que nos ha permitido precisamente consolidar que esa llegada de visitantes, tanto internacionales como nacionales, se pueda ver reflejado en esa de calidad en los territorios. Así que es un aliciente para continuar en esa misma senda y para seguir desarrollando el turismo sostenible en el departamento”, manifiesta Juan David Blanco Tenorio, Secretario de Turismo de Antioquia.

Estas cifras respaldan el compromiso de la Gobernación de Antioquia, de la Secretaría de Turismo de Antioquia y del sector, quienes trabajan unidos para fomentar la industria turística y el desarrollo económico y social del departamento.

Para más información, visita el Sistema de Inteligencia Turística de Antioquia (SITA) en nuestro sitio web https://secretaria.turismoantioquia.travel/sita/

¡Mejora tus posibilidades de empleo! Únete a la maratón de registro de hojas de vida este 14 de septiembre

En busca de facilitar la inserción laboral y brindar a los ciudadanos una plataforma para potenciar sus oportunidades de empleo, la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo de Envigado, anuncia la realización de una maratón de registro de hojas de vida programada para el próximo 14 de septiembre. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones de la agencia, ubicada en el segundo piso del edificio Murano, en la Calle 40 sur #41 – 44.

97441_asiste-a-la-maraton-de-registro-de-hojas-de-vida-y-mejora-56069_1024x600

La maratón se extenderá a lo largo del día, comenzando a las 8:00 a. m. y concluyendo a las 11:20 a. m. para luego reanudarse en el horario de 2:00 p. m. a 5:20 p. m. Este horario amplio brinda a los interesados la flexibilidad necesaria para participar y aprovechar al máximo esta oportunidad.

Los requisitos para participar son sencillos: los asistentes deberán llevar consigo su hoja de vida y documento de identidad. El equipo de la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo estará presente para guiar a los participantes en el proceso de registro o actualización de sus hojas de vida a través del Servicio Público de Empleo – SISE.

Es importante destacar que este evento tiene el propósito de ayudar a los asistentes a construir un perfil laboral más atractivo para las empresas, lo que incrementa sus posibilidades de éxito en el competitivo mundo laboral. No obstante, es relevante recordar que son las empresas las encargadas de abrir las vacantes y definir los criterios de selección para los candidatos.

Para obtener más información y detalles sobre la maratón de registro de hojas de vida, los interesados pueden comunicarse al teléfono (604) 339 40 00, exts. 4206, 4228, 4284, 4671, 4682 y 8333.

Si buscas una oportunidad laboral o deseas mejorar tus perspectivas profesionales, no pierdas la oportunidad de participar en esta maratón de registro de hojas de vida. ¡Te esperamos el 14 de septiembre en la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el Empleo!