martes, 9 de noviembre de 2021

¡El Intercambio Vial de La Ayurá es una realidad! Desde hoy cinco puentes conectan mucho más a Envigado, Itagüí y Medellín


  • Los habitantes del sur del Valle de Aburrá hacen uso desde hoy del megaproyecto vial que busca ser una solución para la movilidad del territorio al poder recibir hasta 11 mil vehículos en hora pico por día.

  • El intercambio, que tuvo una inversión superior a los 127.932 millones de pesos, conectará a Envigado, Itagüí y Medellín a través de cinco puentes que comprenden 8.3 kilómetros de vía.

  • El megraproyecto cuenta además con 6,2 kilómetros de cicloinfraestructura y 12.864 metros cuadrados de espacio público y andenes para favorecer la ciclocaminabilidad. 

  • En su componente ambiental, el Intercambio Vial de La Ayurá cuenta con el paso de fauna más largo que existe en el país en zona urbana. 

Lo que inició hace unos años como un gran sueño, hoy es una gran realidad. En la mañana de este martes 9 de noviembre, un grupo de vehículos de carga cruzaron, desde la Central Mayorista de Antioquia, uno de los puentes que hacen parte del Intercambio Vial de La Ayurá, una obra que ya disfrutan los habitantes y conductores del sur del Valle de Aburrá.

Tras un largo proceso, el 27 de junio de 2019 se suscribió el acta de inicio de este megaproyecto vial, que al terminar ese año, avanzaba en 21,4% de ejecución. El año 2020 resultó un gran reto para la obra debido a la pandemia del Coronavirus, la cual obligó a la para total de trabajos durante 61 días producto de las restricciones y cuarentenas en el país para evitar el contagio del letal virus.

El 27 de abril de ese mismo año se reiniciaron los trabajos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con el reto de avanzar con más de 77% de obra restante para entregar a la comunidad el Intercambio Vial de La Ayurá, el cual no fue ajeno a los efectos de la pandemia. En medio de la inauguración del proyecto, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona y el equipo de la Subdirección de Proyectos, le rindió un homenaje póstumo a Juan Carlos Carreño, ingeniero ambiental de la Interventoría Interdiseños, quien falleció a causa del virus.

“Más que un intercambio vial, esta es una obra que transforma la calidad de vida de los habitantes y mejora la competitividad del territorio. Con los puentes vamos reducir los tiempos de conducción en esta zona y con ello la contaminación; además garantizamos la movilidad de los ciclistas, los peatones y especialmente la de nuestra fauna silvestre. Este es un intercambio para todos”, resaltó el director Juan David Palacio Cardona. 

 
 
El megaproyecto, que ya fue habilitado en su totalidad, conectará vialmente a los municipios de Envigado, Itagüí y Medellín de forma más ágil y prometiendo reducir la congestión vehicular que se ocasiona en el sur del territorio metropolitano, así como el tránsito desde y hacia el Suroeste de Antioquia, gracias a que por allí podrían transitar hasta 11 mil vehículos en hora pico diariamente. 

“Estamos muy felices porque este intercambio nos permitirá dar una solución de movilidad y alivianar las cargas en el intercambio de La Aguacatala y en el puente del Pandequeso, y por ende en la Autopista Sur. También va permitir que la gente se comunique más rápido entre Itagüí y Envigado, generando más opciones para la economía y el turismo”, indicó Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado. ​

Esto gracias a los tres puentes principales, dos lazos y ejes viales que comprenden 8.3 kilómetros de vías (5,3 kilómetros de vías nuevas y 3 kilómetros de vías recuperadas e intervenidas). Puente1 (Sentido Itagüí – Envigado); Puente 2 (Envigado – Itagüí); Puente 3 (Itagüí – Medellín); Lazo  4 (Envigado – Medellín); y Lazo 5 (Itagüí - Avenida Las Vegas). 

“De la mano del Área Metropolitana estamos transformando el territorio y con el intercambio vial de La Ayurá se va a mejorar la movilidad entre nuestros municipios, pero también a todos los comerciantes, transportadores y clientes de la Central Mayorista de Antioquia ubicada e Itagüí, que mueve más de 12 mil vehículos diarios. Esto genera competitividad y permite más oportunidades para todos los habitantes”, resaltó el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar. 

El proyecto tuvo una inversión total por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de 127.932 millones de pesos, de los cuales $110.474 millones fueron para la obra, $11.079 millones para la interventoría, $3.500 millones para la gestión predial y $2.920 millones para los diseños. 

"Estar acá en este puente sin duda es progreso, sentir que todo el Valle de Aburrá va para adelante. Cuando veíamos pasar las tractomulas y bomberos, veíamos también el anhelo de aquellas personas que se soñaron este proyecto y hoy es una realidad gracias al trabajo en equipo", expresó el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo Taborda

Ahora, luego de ser habilitado, en las próximas tres semanas los frentes de obras trabajarán en componentes de urbanismo por finalizar, así como el retiro de algunos maletines y material de construcción; la siembra de grama en el costado del río y el retiro de algunas redes de telecomunicaciones. 

Movilidad sostenible y espacio público

Este megaproyecto le apuesta y garantiza la movilidad activa gracias a los 6.2 kilómetros de cicloinfraestructura, donde los biciusuarios también podrán conectar de manera segura entre Envigado, Itagüí y Medellín. Al tiempo que se construyeron más de 12.000 metros cuadrados de andenes que garantizarán condiciones seguras para la ciclocaminabilidad en el sector. 

Las personas que transiten por el proyecto podrán disfrutar de nuevos espacios como tres plazoletas, urbanismo y diferentes espacios más amenos para caminar hacia el sistema Metro, la Central Mayorista de Antioquia y las empresas o los barrios aledaños al intercambio.

​​Componente ambiental 

El componente ambiental del Intercambio Vial de La Ayurá favorecerá a la reducción de gases y/o partículas contaminantes provenientes de automotores gracias a mejorar el ciclo de conducción y reducir las congestiones vehiculares en esta zona del sur del Valle de Aburrá.

Pero no solo los vehículos, peatones y ciclistas tendrán condiciones seguras para su movilidad. Este megaproyecto también cuenta con tres pasos de fauna silvestre, dos sobre las quebradas Zúñiga y La Ayurá en Envigado, y uno adosado al puente número 2 que cruza desde el barrio Villagrande de Envigado con la Planta de Tratamiento de Aguas  San Fernando Itagüí. 

Este último, con 440 metros, es el paso de fauna más largo del país en zonas urbanas, lo que garantiza la conectividad ecológica y preserva las múltiples especies de fauna que habitan este sector. 

Además, cumpliendo con la compensación arbórea, en la zona de influencia del proyecto fueron sembrados 6000 árboles, así como la entrega de 8.770 metros cuadrados de zonas verdes en Itagüí y Envigado.​

En el Mes de la Movilidad, Medellín avanza en estrategias de seguridad vial y movilidad sostenible

- Desde el 22 de noviembre, el límite de velocidad de la avenida 80 será de 50 kilómetros por hora. El cambio hace parte de las estrategias de Visión Cero para reducir el número de muertes y lesiones por incidentes viales en ese corredor vial. 
- Esta semana, 50 nuevos agentes de tránsito inician labores para fortalecer las labores de regulación y control, que contribuyan a mejorar la  movilidad de la ciudad. 
- La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana firmaron un convenio para la financiación de un corredor para bicicletas en la Avenida Las Vegas que hará parte de la Ciclorruta Norte-Sur.

Movilidad mes medellin

A partir del próximo lunes, 22 de noviembre, la Avenida 80, entre La Aguacatala y la calle 80, tendrá un nuevo límite de velocidad. Esta vía pasará de 60 kilómetros por hora a 50, como una de las estrategias de la Administración Municipal para evitar muertes por incidentes viales y disminuir las lesiones por este tipo de hechos. El anuncio se realizó en la presentación del Mes de la Movilidad: la vida primero, que se lleva a cabo en Medellín durante noviembre.

“La medida está enmarcada en Visión Cero, el enfoque que adoptó la Alcaldía de Medellín bajo el cual ninguna muerte en la vía es aceptable, ya que todos los incidentes fatales se pueden evitar. Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de velocidad es el mayor factor de riesgo en incidentes viales”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

La gestión de la velocidad en entornos urbanos es necesaria para que los conductores tengan tiempo de reaccionar y frenar. Esta medida se implementó en diciembre de 2020 en la carrera 64C (Autopista Norte) y, desde entonces, las muertes por incidentes viales se redujeron un 62 %.

Esta estrategia de seguridad vial se comenzará a implementar en el Mes de la Movilidad: La vida primero y se verá complementada con la llegada de 50 nuevos agentes de tránsito que reforzarán al actual grupo en las labores de regulación y control, en la búsqueda de reducir los tiempos de viaje y prevenir incidentes viales.

Este año, en Medellín, 203 personas han perdido la vida y más de 24 mil han resultado lesionadas. Además de las acciones para prevenir este tipo de hechos, la Alcaldía de Medellín amplía sus estrategias con el acompañamiento que se brinda en el centro de atención a víctimas de incidentes viales, un espacio donde se articula la atención de los agentes de tránsito con un grupo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales que ofrecen una atención humanizada para las víctimas y sus familiares de manera gratuita.

El Secretario de Movilidad además anunció la donación del gobierno de Corea del Sur por 12 millones de dólares para  la creación del Centro Integrado de Transporte de Medellín, un conjunto de herramientas tecnológicas para la integración del sistema de Movilidad  del Territorio.

Avances para una movilidad más sostenible

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) firmaron un convenio de colaboración para financiar la construcción de un corredor en la Avenida Las Vegas, que será parte de la Ciclorruta Norte Sur. En este convenio, el AMVA más de ocho mil  millones de pesos y la Administración Municipal se encargará de la ejecución del proyecto.

"Esta es una gran apuesta en el Valle de Aburrá. Logramos este convenio para financiar la primera etapa de la Ciclorruta Norte-Sur que busca brindar más seguridad para los ciclistas y peatones, vamos a lograr que más estudiantes y personas que se muevan entre el sur y Medellín utilicen la bicicleta. Estos se sumarán a las ciclorrutas que ya entregamos en el Intercambio Induamérica en Itagüí, a los más de 6 kilómetros que tendrá el Intercambio vial de La Ayurá y más de 4 kilómetros en la Avenida Regional Oriental Norte. Con esto aportamos a una mejor movilidad y el objetivo es lograr conectar todos los municipios de nuestro territorio", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los ciudadanos contarán, en esta primera etapa, con 1.4 kilómetros nuevos de ciclorruta sobre la Avenida Las Vegas entre la Universidad Eafit y la frontera con el municipio de Envigado. Será una cicloinfraestructura segregada de la vía y unidireccional; es decir, un carril en sentido Medellín-Envigado, y otro carril en sentido Envigado-Medellín.

Este tramo serán el primero de los 14 kilómetros totales que conforman la Ciclorruta Norte Sur, uno de los proyectos estratégicos de Medellín Futuro, que consiste en una conexión de 23 tramos que tiene como principal objetivo cruzar la ciudad de norte a sur, conectando los municipios de Bello, Itagüí y Envigado en los extremos de la ciudad de Medellín y articulándose con el resto de la red de cicloinfraestructura existente y proyectada.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Alcaldía de Medellín firman convenio por $8.896 millones para construir I etapa de la Ciclorruta Norte-Sur

2021-11-08_131853 Ciclorruta Norte Sur Financiacion
  • La entidad financiará el primer tramo contará con 1.4 kilómetros de ciclorruta para dar continuidad al trayecto sobre la Avenida Las Vegas, entre la Universidad Eafit y la frontera con el municipio de Envigado.

  • El proyecto busca, ejecutado por la Alcaldía de Medellín, también mejorará los senderos peatonales y pacificar la movilidad sobre la glorieta de La Aguacatala como parte de la estrategia Visión Cero y #PrimeroLaVida.​

  • La Ciclorruta Metropolitana Norte Sur tendrá un total de 14 kilómetros, conectando 23 tramos que permitirán cruzar Medellín de norte a sur y conectar con los municipios de Bello, Itagüí y Envigado.

La Ciclorruta Metropolitana Norte Sur será una realidad. Luego del anuncio de su construcción y los diseños realizados por la Alcaldía de Medellín, se logró firmar un convenio donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará 8.896’520.003  millones de pesos para financiar la primera etapa de este proyecto estratégico para la movilidad activa y sostenible.

Los biciusuarios contarán, en esta primera etapa, con 1.4 kilómetros nuevos de ciclorruta sobre la Avenida Las Vegas entre la Universidad Eafit y la frontera con el municipio de Envigado. Será una cicloinfraestructura segregada de la vía y unidireccional; es decir, un carril en sentido Medellín-Envigado, y otro carril en sentido Envigado-Medellín. ​​

El proyecto también busca recuperar el espacio público, mejorar los andenes y la ciclocaminabilidad, gracias a una intervención en los bajos del puente de La Aguacatala, con lo que se busca garantizar la seguridad de todos los actores dentro de la estrategia Visión Cero y #PrimeroLaVida.​

"Esta es una gran apuesta en el Valle de Aburrá. Logramos este convenio para financiar la primera etapa de la Ciclorruta Norte-Sur que busca brindar más seguridad para los ciclistas y peatones, vamos a lograr que más estudiantes y personas que se muevan entre el sur y Medellín utilicen la bicicleta. Estos se sumarán a las ciclorrutas que ya entregamos en el Intercambio Induamérica en Itagüí, a los más de 6 kilómetros que tendrá el Intercambio vial de La Ayurá y más de 4 kilómetros en la Avenida Regional Oriental Norte", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este tramo serán los primeros 1.4 kilómetros de los 14 kilómetros totales que conforman la Ciclorruta Metropolitana Norte Sur, uno de los proyectos estratégicos de Medellín Futuro 2020 – 2023. Actualmente el resto de la ciclorruta se encuentra en etapa de diseño por parte del Municipio de Medellín con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su conocimiento en el desarrollo de cicloinfraestructura.

La Ciclorruta Metropolitana Norte Sur consiste en una conexión de 23 tramos ciclistas que tiene como principal objetivo cruzar la ciudad de norte a sur, conectando los municipios de Bello, Itagüí y Envigado en los extremos de la ciudad de Medellín y articulándose con el resto de la red de cicloinfraestructura existente y proyectada. Los ciclistas reconocieron la importancia del proyecto.

2021-11-08_132132 ciclorruta

"Hace muchos años me movilizo en bicicleta y utilizo esta ciclorruta, pero pasar por la glorieta de La Aguacatala es complejo porque transita mucho vehículo. Con una nueva ciclorruta sería genial y mucha más gente se animaría a montar bicicleta para ir a estudiar o trabajar", destacó José Ruiz, ciclista de la ciudad.

El convenio tiene un plazo de 13 meses y de obra de 8 meses. Se espera que el primer tramo de la Ciclorruta Metropolitana Norte Sur se entregue a los biciusuarios finalizando 2022.

”Agua para la vida es lo que hoy entregamos en Jardín”: Gobernador Aníbal Gaviria

- En este municipio del Suroeste, el Gobernador de Antioquia entregó oficialmente las obras de reposición de más de 4.600 metros del acueducto en el casco urbano.

- Las obras, que hacen parte del Plan Departamental de Agua, beneficiarán a 2.100 viviendas y tuvieron una inversión superior a los $2.700 millones.

2021-11-08_140343 ANIBAL GAVIRIA JARDIN

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Jardín, donde cumplió una agenda de trabajo que contempló la entrega a la comunidad de las obras de modernización de un tramo del sistema de acueducto urbano. Además, estuvo en el acto protocolario del encuentro subregional Antioquia Vive la Música.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

A primera hora, el mandatario de los antioqueños, en compañía del alcalde, Héctor Jaime Rendón Osorio, autoridades locales y la comunidad, presidió el acto de entrega oficial de las obras de modernización de un tramo del acueducto que ya había cumplido su vida útil. Se trató de la reposición de 4.645 metros lineales de tubería, que pasó de un diámetro de 6 a uno de 10 pulgadas.

La inversión en estas obras fue, por parte de la gobernación de Antioquia, de 2.253 millones 541.982 pesos y por la alcaldía de Jardín de 537 millones 817.049 pesos. Ambos recursos provenientes del Plan Departamental de Agua, para una inversión total de 2.791 millones 359.031 pesos. La población beneficiada es de 8.371 habitantes de 2.100 viviendas.

Sobre esta entrega, el mandatario de los antioqueños expresó que “ya queda la cabecera completamente actualizada y se cumplen esos tres conceptos fundamentales que estamos trabajando en los acueductos de Antioquia, que son el cumplimiento, para que haya agua las 24 horas; la calidad, para que sea agua potable al 100%, y la cobertura, como se logra aquí, con esta inversión”.

Añadió que “lo que estamos buscando que, a través de esa agua potable, sigamos fortaleciendo ese concepto primario de nuestro gobierno, que es la defensa, protección y cuidado de la vida”.

Resaltó el trabajo UNIDOS de la Gobernación y la Alcaldía y expresó que “si uno se va solo por un lado, no es capaz. Eso es lo que estamos haciendo en este y en otros frentes” y anunció que, en unidad con la Gobernación de Caldas, se comenzará a trabajar en la vía Jardín – Riosucio, mediante la RAP que se firmará en los próximos días con el vecino departamento.

Por su parte, el alcalde de Jardín, Héctor Jaime Rendón Osorio, dijo que “la comunidad jardineña contaba con una línea de acueducto muy antigua, que generaba temores, y con este proyecto que hoy estamos entregando oficialmente, gracias a la Gobernación de Antioquia, por medio del Plan Departamental de Agua, podemos decirles que estamos consumiendo agua potable, bien tratada y bien conducida”.

Finalizó diciendo que esto fue posible gracias a una Gobernación “que construye sobre lo construido, que le dio continuidad, al igual que lo hicimos nosotros, a un proyecto que se inició en la administración anterior” y que de manera conjunta “contratamos y llevamos a cabo”.

Primer Ministro de Israel agradece a Colombia por abrir en Jerusalén su primer centro de innovación

2021-11-08_141618 CENTRO INNOVACION JERUSALEN
  • Este acto es “otro hito en su legado, porque permite fortalecer los lazos entre nuestros países, y la innovación es uno de los lazos bilaterales entre nuestros dos países”, afirmó el Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett.
  • El Presidente Iván Duque resaltó el interés que tiene por “trabajar de la mano con la autoridad de innovación de Israel, para identificar oportunidades que hagan de Colombia su principal socio en América Latina y el Caribe”.

“Nos sentimos honrados que haya escogido a Israel para ser el primer país donde Colombia abrirá un centro de innovación”.

De esta manera, el Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, agradeció al Presidente Iván Duque haber elegido a Israel como base para la primera oficina de innovación de Colombia.

Afirmó que este acto “es señal de que nuestra relación es hoy más fuerte que nunca”, además de ser “otro hito en su legado, porque permite fortalecer los lazos entre nuestros países, y la innovación es uno de los lazos bilaterales entre nuestros dos países”.

El Primer Ministro agregó que con este hecho se abre una gran oportunidad, debido a que “la tecnología y la innovación permiten lograr grandes cosas, no solo para nuestros dos países sino para el mundo entero”.

Al respecto, el Presidente Iván Duque resaltó el interés de su Gobierno por “trabajar de la mano con la autoridad de innovación de Israel, para identificar oportunidades que hagan de Colombia su principal socio en América Latina y el Caribe”.

“Deseamos decirle que hemos alcanzado el punto más alto en nuestra relación bilateral y que, de hecho, la vamos a llevar, incluso, a un nuevo nivel”, concluyó el Presidente Duque.

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios". Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.




Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".