Páginas

viernes, 21 de agosto de 2020

Este fin de semana Medellín tendrá restricciones nocturnas de movilidad

.: El toque de queda regirá desde las 10:00 p. m. de este viernes 21 de agosto hasta las 6:00 a. m. del sábado 22 y desde las 10:00 p. m. del sábado hasta las 6:00 a. m. del domingo 23 de agosto.
.: No habrá ley seca. Se mantiene la prohibición de consumo de licor en espacios abiertos y establecimientos de comercio, de acuerdo con el Decreto 1076 de 2020 del Gobierno Nacional.
.: El pico y cédula regirá normalmente: viernes (6 y 7), sábado (8 y 9) y domingo (0 y 1), por fuera de los horarios del toque de queda.

00000000000000000_00000_677_05.12.2017_PanorámicaNocturna (3)

Con el objetivo de mantener la reducción en la velocidad de contagios, resultado de la estrategia 4/3, la Alcaldía de Medellín determinó que la ciudad entrará en toque de queda de manera parcial. Esta medida regirá en horario nocturno, desde las 10:00 p. m. de este viernes 21 de agosto hasta las 6:00 a. m. del sábado 22 de agosto. Igualmente,  desde las 10:00 p. m. del sábado 22 de agosto hasta las 6:00 a. m. del domingo 23.

Buscamos proteger la salud y la vida de los medellinenses, atendiendo así mismo la solicitud de la Gobernación de Antioquia y del Ministerio de Salud y Protección Social de mantener una estrategia que nos permita enfrentar un posible aumento de casos en Medellín, pero sin frenar la vida productiva”, aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Durante este periodo no se podrá circular en la ciudad, salvo los casos exceptuados mediante decreto. Fuera de este horario regirá el pico y cédula anunciado desde el pasado fin de semana para los municipios que conforman el Área Metropolitana. El sábado aplica para cédulas finalizadas en 8 y 9 y domingo para las que terminan en 0 y 1.

Aunque el toque de queda no tendrá restricciones de ley seca, estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, según lo contempla el Decreto 1076 de 2020 del Gobierno Nacional. Solo se autorizan domicilios de comida, los de licor quedan prohibidos.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) operará de manera permanente durante todo el fin de semana y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tendrá puestos de control fijos y móviles para garantizar el cumplimiento de la medida. La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a quedarse en casa.

Esta decisión busca una reapertura segura de los sectores económicos y proteger la capacidad instalada de atención en la red hospitalaria, evitando el colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad que hoy alcanzan una ocupación del  73,7 %.

La Administración Municipal insiste en mantener todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento y autocuidado, con el constante lavado de manos y el uso del tapabocas, inclusive al interior de los hogares.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Con la llegada de multinacional de Estados Unidos, líder en tecnología, se fortalece el Valle del Software en Medellín

.: Con sede en Wisconsin, Rockwell Automation emplea aproximadamente a 23.000 personas en más de 100 países.
.: Con el inicio de operaciones, el campus de Rockwell Automation en Medellín planea contratar un equipo de ingenieros de software,  programadores y profesionales de automatización avanzada.
.: La compañía reportó ventas globales, en el año fiscal 2019, por US$6.690 millones.

|| Audio || Directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur

20200529_PanoramicamedellinPoblado

Con la llegada de Rockwell Automation, una de las líderes mundiales en soluciones de automatización industrial, Medellín se continúa posicionando como Valle del Software en Colombia y América Latina, al articular actores nacionales e internacionales que permitan el progreso económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La empresa enfocará sus estrategias en el desarrollo de software para dar soporte a la lista global de clientes, varios de estos de Fortune 500.

La multinacional estadounidense tiene establecido un plan de contratación para corto plazo y así sumar a su equipo en Medellín a ingenieros de software, automatización de pruebas, además de responsables de gestión de productos, líderes técnicos y gerentes de ingeniería, entre otros.

“Nuestra estrategia en Medellín busca proporcionar un mayor valor a nuestros clientes, mediante la provisión de servicios y soluciones que les permitan ampliar las posibilidades en todo lo que hacen”, afirmó el Campus Manager de la empresa en Colombia, Juan David Carrasquilla.

Refiriéndose a los factores claves al decidirse por Medellín aseguró que "la ciudad es uno de los centros tecnológicos de más rápido crecimiento en América Latina. El gobierno local ofrece políticas e incentivos atractivos y hay un considerable talento tecnológico de software disponible. Además, hemos visto la transformación en infraestructura, en educación y en calidad de vida en los últimos años”.

El asentamiento de esta inversión extranjera en Colombia y en Medellín se hace gracias a la labor articulada entre ProColombia, Ruta N y la ACI, entidades encargadas de promover al país y a la ciudad como destino de inversión, y establecer una ruta clara y concreta para que las empresas finalmente tomen la decisión de instalarse.

El momento que enfrenta la humanidad no es fácil, sin embargo, con la llegada de empresas como Rockwell Automation, estamos demostrando que todas las entidades públicas y privadas estamos comprometidas en materializar el sueño de convertirnos en un Valle del Software para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

Para Paulina Villa, gestora de portafolio Negociar de Ruta N, “la llegada de Rockwell Automation a la ciudad demuestra que nos estamos consolidando como un lugar donde las cosas pasan. Donde la ciencia, la tecnología y la innovación son una realidad que permite generar desarrollo. No es gratuito que en medio de una situación mundial tan compleja, sigamos siendo seleccionados por estas organizaciones de base tecnológica. Significa que realmente estamos avanzando hacia una economía basada en el conocimiento, hacia Medellín Valle del Software”.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, expresó que "la llegada de Rockwell Automation a Medellín es un voto de confianza en Colombia que contribuye con que nuestro país siga en la dirección de consolidarse como un hub de desarrollo tecnológico, con mayor competitividad, promoviendo la atracción de mayor inversión, así como la creación de empleos de calidad en áreas de ciencia, tecnología e innovación, y aporta en la reactivación económica del país”.

Entre 2008 y 2019, la ACI Medellín reportó un monto de inversión extranjera de USD$224,4 millones, cerca de 100 proyectos de inversión y reinversión en la ciudad y la creación de 10.429 empleos en el sector de tecnologías. En lo que va corrido de este año, se han reportado tres inversiones con un monto total de USD$14,5 millones, provenientes de Estados Unidos. Estas, se estima que generen 830 empleos.

Con Ruta N y sus aliados, se han asentado 360 organizaciones en el Distrito de Innovación de Medellín que han generado 10.287 empleos de calidad desde 2011.

En lo que va de 2020, ya son 21 las empresas que han aterrizado en la ciudad y han permitido generar 969 puestos de trabajo en temáticas del Valle del Software.

Por Jesús David Sáenz

Medellín alcanza hitos de transformación educativa pese a la pandemia

.: 10 nuevas instituciones educativas de la ciudad cuentan con media técnica. En total, 184 de 229 instituciones tienen esta modalidad.
.: Más de 7.000 maestros se han capacitado virtualmente y 15.324 estudiantes se certificaron en inglés.
.: El coronavirus no ha frenado la transformación educativa y cultural de la ciudad.

|| Audio || Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz

20200820-Estudiantes-Medellin

Pese a la pandemia, Medellín inició la transformación educativa. Así lo demuestran los hitos alcanzados por la Administración Municipal durante estos meses.

Esto incluye la oportunidad de potenciar los saberes de 20.000 estudiantes que se capacitan como la base del Valle del Software,  diversificar el acompañamiento psicopedagógico con 85.200 actividades, promocionar la permanencia escolar atendiendo a más de 8.200 estudiantes en riesgo de deserción y potenciar las capacidades de 10.125 estudiantes con algún grado de discapacidad.

En bilingüismo, el avance ha sido notorio con la certificación en inglés de 15.324 estudiantes de media técnica.

Este año, diez instituciones públicas oficiales comenzaron a impartir la media técnica. A la fecha, 184 de 229 instituciones tienen esta modalidad y la meta es alcanzar el 100 % de colegios.

La pandemia ha evidenciado los retos de la alfabetización digital y la necesidad de potenciar las capacidades de cerca de 11.000 maestros. 7.500 de ellos ya se han formado en los cursos y talleres que todos los días se ofrecen por el Facebook del Centro de Innovación del Maestro (MOVA).

“Nos enorgullece ver cómo poco a poco la ciudad migra a un sistema formativo constructivista, donde los estudiantes exploran, de la mano de maestros capacitados, sus propias formas de aprendizaje. Lo mejor es que no estamos solos. La alianza con entidades como el ICBF, universidades públicas y privadas de Medellín han aportado a ese trabajo por la calidad educativa que solo en equipo podemos lograr”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Otro objetivo de Medellín Futuro es la atención de la primera infancia para reducir a cero los casos de desnutrición crónica. La alianza con el ICBF, por $45.000 millones, y los recursos destinados a la estrategia han permitido entregar más de 160.000 complementos alimentarios, kits de aseo y pedagógicos a los 50.597 participantes de Buen Comienzo.

Aunque las instituciones educativas están vacías físicamente, la aprobación histórica de $5.3 billones está impulsando el sistema educativo y llevando el aprendizaje a otro nivel, por ahora, a través de la estrategia En Casa Aprendemos y desde la virtualidad, pero también entregando guías de estudio a los de niños, niñas y jóvenes que no cuentan con herramientas tecnológicas.

El regreso a las aulas dependerá de la aprobación y los lineamientos de los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación. Mientras tanto, estos meses han sido destinados a alcanzar hitos en materia educativa.

Por Paola Molina Carmona

El próximo 31 de agosto inician los vencimientos del impuesto predial

.: Esta es la contribución más importante de los ingresos tributarios del Municipio de Medellín.
.: La ciudad cuenta con 669.104 contribuyentes de impuesto predial.
.: Los vencimientos se darán por sectores, según el calendario tributario.
.: || Audio || Palabras de Henry Alejandro Morales, subsecretario de Ingresos.

08.29.2016_CentroAdministrativolaAlpujarra (1)

El próximo 31 de agosto vence el plazo para el pago, sin recargo, del tercer trimestre del impuesto predial, para los barrios El Poblado, Laureles, La América, La Candelaria, Guayabal, Belén y San Javier. 

El recaudo por el impuesto predial es uno de los más importantes para lograr la ejecución del Plan de Desarrollo de Medellín Futuro, ya que equivale al 52,3 % del total de ingresos tributarios del Municipio.

El subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez, recordó que en este momento la ciudad cuenta con un beneficio tributario para que acojan las deudas vencidas al 20 de mayo de 2020, fecha en que fue expedido el Decreto Legislativo 678 y agregó que “si bien muchas personas ya se acogieron y pagaron este beneficio es importante que cancelen los trimestres que están pendientes y que corresponden a los trimestres dos y tres de este año”.

El Subsecretario aclaró que la emisión de los paz y salvos por predial solo se expiden cuando el contribuyente está al día por los cuatro trimestres del año.

Los pagos se pueden realizar con el documento de cobro impreso en las entidades autorizadas o a través de los canales virtuales www.medellin.gov.co/pagoimpuestos o la aplicación HaciendaMed con tarjeta débito o crédito.

Por Lina Marcela Díaz Bonilla

Medellín se posiciona mundialmente con el uso de tecnología para una sociedad sostenible, competitiva y justa

.: La ciudad hace parte del Smart City Summit & Expo, un evento anual que hoy reúne a 150 mandatarios del planeta.
.: Un espacio de relacionamiento de alto nivel para buscar soluciones tecnológicas a problemas sanitarios, educativos, urbanos, de transporte y de salud.
.: Medellín estará el próximo mes en los City Talks, espacios de intercambio de experiencias a nivel mundial sobre el uso de las tecnologías.
.: || Audio || Palabras de Juan Sebastián González Flórez, subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información.

20200819-Smart-City-Summit

La Alcaldía de Medellín presentó ante líderes del mundo su experiencia en la implementación de herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, el cierre de brechas sociales y económicas y el desarrollo de proyectos innovadores. Todo esto en el marco del encuentro anual Smart City Summit & Expo (SCSE), enfocado en los avances tecnológicos para contener el coronavirus y favorecer la reactivación económica.

Con la participación de Medellín en el Smart City Asia 2020 tuvimos la oportunidad de compartir nuestra experiencia para combatir la pandemia del Covid-19, a través del uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, y además compartir los planes para la reactivación económica pospandemia. Este ha sido un reconocimiento a la labor que desde los diferentes componentes de la estrategia Medellín Me Cuida se ha realizado para la protección de la vida de los habitantes. En septiembre haremos parte de los City Talks Asia 2020, donde continuaremos posicionándonos como ciudad inteligente”, expresó el subsecretario de Tecnología y Gestión de la Información, Juan Sebastián González Flórez, quien compartió la experiencia local en el camino hacia el Valle del Software de la región.

La apertura estuvo a cargo del alcalde de Taipei (Taiwan), Wen-je KO, quien enfatizó en la importancia y ejemplo de las ciudades presentes en asumir el manejo de la crisis y la recuperación económica a partir de la tecnología. Asistieron, además, mandatarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Participar en el Smart City 2020 es una oportunidad única para posicionarnos como una ciudad inteligente, con una ambiciosa apuesta por convertirnos en un Valle del Software a través del uso de la tecnología, cuyo máximo propósito es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, agregó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

Desde su debut en 2014, Smart City Summit & Expo (SCSE) se ha convertido en un evento de renombre internacional para la ciudad inteligente y la industria de la IO (Internet de las cosas). El gobierno de Taipei se unió como coorganizador de la Expo en 2016, en la que se lanzó la Cumbre de Alcaldes de Ciudades Inteligentes,  punto culminante del certamen y la mayor plataforma mundial para la creación de redes de ciudades inteligentes.

Por Tatiana Tabares

Con 278 acuerdos, finalizó la cuarta jornada correspondiente a la subregión de Occidente

- Los alcaldes manifestaron su satisfacción al cierre de las Rondas de Acuerdos, ya que estos proyectos con una inversión de más de $30.000 millones, les permiten mayor bienestar para sus comunidades.

- El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, lamentó el retiro del alcalde de Frontino durante la jornada y lo invitó a un diálogo constructivo para lograr propósitos comunes.

GOBERNADOR ACUERDOS

Otra jornada con balance exitoso, finalizó ayer, esta vez para la subregión de Occidente, donde se logró la firma de 278 acuerdos con una inversión de más de $30.000 millones de pesos por parte de la Gobernación de Antioquia.

Los alcaldes firmantes de los acuerdos, expresaron su satisfacción al cierre de la jornada de trabajo, que dejó como resultado, la distribución por áreas estratégicas de la siguiente manera:

-Infraestructura, hábitat y sostenibilidad: 163

-Seguridad, gobierno y participación: 29

-Salud, inclusión social y familia: 51

-Educación, cultura, recreación y deporte: 17

-Desarrollo económico: 8

-Organismos de apoyo: 10

“El balance es muy satisfactorio. Siempre destacar la participación de nuestros alcaldes y alcaldesas en ese ejercicio riguroso de concentrarse con sus equipos para lograr esos acuerdos. Siempre la disposición del Gobierno de Antioquia en trabajar articulados, unidos para lograr esos sueños, que son los sueños del Gobierno de Antioquia”, manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Los 278 acuerdos quedaron distribuidos de la siguiente manera en cada municipio:

Abriaquí: 5 acuerdos en un área estratégica

Anzá: 29 acuerdos en seis áreas estratégicas

Armenia: 19 acuerdos en cuatro áreas estratégicas

Buriticá: 11 acuerdos en un área estratégica

Caicedo: 19 acuerdos en cinco áreas estratégicas

Cañasgordas: 15 acuerdos en cuatro áreas estratégicas

Dabeiba: 8 acuerdos en dos áreas estratégicas

Ebéjico: 14 acuerdos en cuatro áreas estratégicas

Frontino: se retiró durante la jornada.

Giraldo: 16 acuerdos en cuatro áreas estratégicas

Heliconia: 9 acuerdos en dos áreas estratégicas

Liborina: 16 acuerdos en cinco áreas estratégicas

Olaya: 6 acuerdos en dos áreas estratégicas

Peque: 22 acuerdos en seis áreas estratégicas

Sabanalarga: 10 acuerdos en tres áreas estratégicas

San Jerónimo: 17 acuerdos en tres áreas estratégicas

Santa Fe de Antioquia: 11 acuerdos en tres áreas estratégicas

Sopetrán: 18 acuerdos en cinco áreas estratégicas

Uramita: 13 acuerdos en tres áreas estratégicas

“Estamos convencidos de que unidos construimos verdaderos senderos de progreso y paz”, expresó el alcalde de Abriaquí, Héctor William Urrego.

Por su parte el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano, resaltó que se trata de “un ejercicio muy importante para la participación del departamento y esto nos lleva a que debemos planificar más y debemos llevar a la concertación, nos sentimos muy bien con el resultado. Vamos a seguir trabajando para que Antioquia y Buriticá dejemos huella en este periodo”.

La alcaldesa de Liborina, Adriana María Maya, manifestó que: “Sabemos que la tarea no ha sido fácil y aun así se pudo materializar este gran sueño del gobernador Aníbal Gaviria. Muy contentos en el municipio por estos proyectos, la tarea no fue fácil, pero logramos el objetivo. En nuestro municipio avanzamos con desarrollo y equidad unidos”.

Durante la jornada el alcalde del municipio de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, manifestó una inconformidad y decidió retirarse de las Rondas de Acuerdos. Ante el hecho, el gobernador (e) de Antioquia, expresó que son bienvenidas las críticas de los alcaldes, porque eso ayuda a mejorar los procesos y aseguró que: “Lamentamos esa situación, invitamos siempre al diálogo constructivo, respetuoso, para que podamos avanzar unidos en la materialización de estos propósitos comunes. Los propósitos comunes de ustedes son los mismos nuestros. Respetamos la postura del alcalde, yo debo decir que no la comparto, pero vamos a buscar ese diálogo directo con él”.

La quinta jornada de estas Rondas de Acuerdos, continúa hoy con la subregión del Oriente.

Premiación de las 46 organizaciones ganadoras de Iniciativas y Estímulos UNIDOS por la Participación 2020

- La Gobernación de Antioquia y la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, premiarán este viernes, 21 de agosto a las 9:00 a.m., las 46 organizaciones ganadoras.

- Se entregarán $1.150.000.000 para impulsar las iniciativas ganadoras en las diferentes líneas de participación.

PREMIACIÓN ANTIOQUIA

A través de ceremonia virtual, que se transmitirá vía Facebook Live, por las redes sociales de la Gobernación y la Secretaría, se premiarán las 46 iniciativas ganadoras que se ejecutarán este año con un recurso total de $1.150.000.000 destinados a la atención de la crisis sanitaria y a incentivar la cultura regenerativa y resiliencia de las organizaciones sociales y organismos comunales.

Esta convocatoria se rige por lo establecido en la Ordenanza 021 de 2015, la cual se enmarca en el concepto de que la participación ciudadana permite el desarrollo de Antioquia y fortalece la democracia. Por esta razón, los gestores de la iniciativa ganadora recibirán estímulos de diecisiete, veinticinco y treinta millones de pesos según la línea de participación a la que se postularon y contarán con el acompañamiento técnico, administrativo, jurídico y financiero por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social para su ejecución.

En total fueron 389 propuestas las que pasaron el proceso de subsanación y cumplieron con todos los términos para ser evaluadas; de estas, los jurados externos seleccionaron 46 tras cumplir con los mejores puntajes en los conceptos de: Impacto Comunitario, Inclusión, Sostenibilidad e Innovación Social.

De las 46 iniciativas ganadoras que se ejecutarán este año, 17 corresponden a organizaciones sociales y 29 a organismos comunales, esto demuestra que UNIDOS y con la cooperación de todos se construye un mejor territorio, dando solución a los efectos generados por el COVID-19 en los municipios, e incentivando la resiliencia en las organizaciones y organismos comunales de Antioquia.

“Hay proyectos supremamente bonitos como los proyectos de mujeres, caso de las asociaciones de mujeres en el Totumo - Necocli, también la asociación AMOR del Oriente, las mujeres de Caicedo, mujeres de Nechí, igualmente organizaciones indígenas y de afrodescendientes”, manifestó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa.

De acuerdo con la clasificación de propuestas ganadoras por subregión, la distribución quedó de la siguiente manera: Urabá 9, Oriente 13, Norte 4, Nordeste 7, Magdalena Medio 2, Bajo Cauca 2, Suroeste 4 y Occidente 5. Además, los municipios con más propuestas ganadoras fueron: Guarne, Amalfi y Arboletes; cada uno con 3 propuestas respectivamente.

Las iniciativas tienen en común que buscan contribuir al desarrollo local y regional y a la mitigación de la crisis sanitaria causada por el Covid-19. Se espera que, con estos recursos, las comunidades puedan ejercer la participación como derecho democrático, y aportar a la construcción de tejido social de la mano de las organizaciones y demás ciudadanos.

Con 826 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 67.033

casos hoy agosto 21 de 2020

- El informe de ayer registra 826 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (419), Bello (84), Itagüí (56), Apartadó (32), Envigado (30), Sabaneta (22), Chigorodó (20), Copacabana (16), Heliconia (15), Rionegro (14), Caldas (11), La Estrella (9), Girardota (8), Santa fe de Antioquia (6), Turbo (5), Caucasia (5), San Pedro (5), Barbosa (5), Yondó (5), San Luis (4), Carepa (4), Sonsón (4), Cisneros (3), Valdivia (3), El Bagre (3), Anorí (3), Marinilla (3), Santa Rosa de Osos (3), La Pintada (2), Puerto Berrío (2), Caicedo (2), Segovia (2), La Unión (1), San Pedro de Urabá (1), Cocorná (1), Mutatá (1), Amagá (1), Santa Bárbara (1), Liborina (1), El Santuario (1), Ciudad Bolívar (1), Carmen de Viboral (1), Gómez Plata (1), Puerto Triunfo (1), San Rafael (1), Angostura (1), Urrao (1), Ebéjico (1), La Ceja (1), Andes (1), Alejandría (1), Zaragoza (1) y Sopetrán (1).

- El reporte entregado hoy por el Instituto Nacional de Salud, INS, no registra la totalidad de los casos para el departamento, de ahí la diferencia en el número de contagios identificados hoy. La razón es que el INS aún no tiene documentados, en el sistema de información, los dos tipos de pruebas que se están practicando en Antioquia.

- Se reportan 23 fallecidos. En Medellín hay (15) de ellos. Sabaneta (1), Apartadó (1), Carepa (1), Necoclí (1), Envigado (1), Santa fe de Antioquia (1), Itagüí (1) y La Estrella (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.292.

- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.6% del total de pruebas del país.

Para este 20 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 826 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 67.033. De ellos 31.811 son mujeres y 35.222 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 9.420 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 56.254.

De los activos, en Medellín hay 3.675 casos y los 5.745 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.337), Itagüí (720), Envigado (477), Apartadó (341), Copacabana (292), Caldas (263), Sabaneta (251), Rionegro (226), La Estrella (173), Chigorodó (131), Turbo (119), Carepa (105), Necoclí (100), Girardota (85), Caucasia (73), Marinilla (68), Santa fe de Antioquia (68), La Ceja (64), Barbosa (56), Guarne (53), El Bagre (51), Santa Rosa de Osos (49), San Pedro de Urabá (44), Tarazá (33), Uramita (26), Heliconia (23), Puerto Berrío (23), Carmen de Viboral (23), Yondó (20), Yarumal (18), San Pedro de los Milagros (17), Santa Bárbara (17), Amalfi (16), Urrao (14), Donmatías (13), Buriticá (13), La Unión (12), Segovia (12), Dabeiba (12), Caicedo (12), El Santuario (11), Ciudad Bolívar (11), San Luis (11), Amagá (11), Arboletes (11), Mutatá (11), San Vicente (11), Remedios (10), Zaragoza (9), Andes (9), Abriaquí (9), El Retiro (8), Yolombó (8), Valdivia (8), Entrerrios (7), El Peñol (7), La Pintada (7), San Roque (7), Nechí (7), Anorí (7), Cáceres (6), San Jerónimo (6), Salgar (5), Guatapé (5), Ebéjico (5), Puerto Nare (5), Sonsón (5), Argelia (4), Cisneros (4), Angostura (4), Venecia (4), Cocorná (3), Puerto Triunfo (3), Vigía del Fuerte (3), Jericó (3), Frontino (3), San Francisco (3), Toledo (3), Sopetrán (3), Peque (3), San Carlos (3), Abejorral (3), Támesis (2), Cañasgordas (2), Alejandría (2), San Andrés de Cuerquia (2), Titiribí (2), Gómez Plata (2), Murindó (2), Liborina (2), Tarso (2), Angelópolis (1), Granada (1), Guadalupe (1), Anzá (1), Giraldo (1), Maceo (1), Fredonia (1), Ituango (1), San Rafael (1) y Montebello (1). De Hidroituango hay (1) caso activo.

Igualmente, señala que hay (798) pacientes hospitalizados: (420) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (378) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (23) personas. De Chocó (7) están en UCI y (8) en habitación general. Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI y (1) en hospitalización general, Córdoba (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general, Valle (1) en UCI y Magdalena (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 873 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 659 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 75.49%.

De acuerdo con el informe, las 56.254 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (3.3945), Bello (4.080), Itagüí (2.882), Apartadó (2.348), Envigado (1.550), Turbo (844), Sabaneta (734), Rionegro (720), Carepa (702), Copacabana (596), Caldas (538), La Estrella (533), Buriticá (493), Caucasia (377), Chigorodó (339), Santa fe de Antioquia (296), Girardota (218), Puerto Nare (190), El Bagre (183), Guarne (178), Necoclí (158), Marinilla (153), Arboletes (153), Entrerríos (127), La Ceja (123), Nechí (115), Sopetrán (113), Barbosa (109), Salgar (105), Puerto Berrío (89), El Santuario (85), Sonsón (82), Murindó (81), Santa Rosa de Osos (73), Dabeiba (72), Cáceres (68), Giraldo (68), Mutatá (65), Vigía del Fuerte (63), El Retiro (62), Donmatías (60), Valdivia (54), Urrao (54), Yarumal (53), San Pedro de Urabá (50), Tarazá (50), Yolombó (49), La Unión (46), Santa Bárbara (45), Carmen de Viboral (44), Ituango (41), Zaragoza (40), Anorí (39), Ciudad Bolívar (39), San Juan de Urabá (38), Segovia (37), Guatapé (37), Cañasgordas (36), Santo Domingo (36), Amagá (34), San Carlos (34), Briceño (33), San Jerónimo (33), San Pedro de los Milagros (33), Puerto Triunfo (30), Anzá (27), Andes (24), Venecia (24), Hispania (24), Frontino (23), Uramita (23), San Vicente (22), Fredonia (22), Heliconia (20), Sabanalarga (19), Amalfi (19), Maceo (19), Remedios (17), Caicedo (16), Campamento (15), San Francisco (15), Concordia (15), Titiribí (15), Támesis (14), El Peñol (14), San Roque (14), Caracolí (13), Tarso (13), Armenia (13), Ebéjico (12), San Luis (12), Olaya (12), Peque (12), Cocorná (11), Toledo (11), Abejorral (10), Liborina (9), Carolina (9), Montebello (8), Abriaquí (7), Gómez Plata (7), Angostura (6), Argelia (6), San Rafael (6), Jericó (5), San José de la Montaña (5), Yondó (4), Granada (4), Belmira (4), Cisneros (3), Concepción (3), Betulia (2), Guadalupe (2), Jardín (1), San Andrés de Cuerquia (1), Caramanta (1), La Pintada (1), Alejandría (1), Valparaíso (1) y Betania (1). De Hidroituango hay 882 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.6% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.277.515 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 310.707 muestras. De estas últimas, 210.022 han resultado negativas.

Gobierno entrega subsidio de vivienda número 10 mil, en menos de tres meses, a mujer cabeza de familia en Tocancipá

- 'Estamos entregando el subsidio número 10 mil, de la nueva línea de subsidios que abrimos en el marco de esta pandemia, donde tendremos 100 mil subsidios para viviendas de interés social y 100 para viviendas NO VIS (Viviendas de No Interés Social)', explicó el Presidente Iván Duque.

- Mientras tanto, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que 'la semana anterior fue la semana que más subsidios de vivienda se han entregado en la historia del país' y recordó que quedan disponibles 190 mil ayudas para tener vivienda propia.

Gobierno entrega subsidio de vivienda número 10 mil, en menos de tres meses, a mujer cabeza de familia en Tocancipá

El Gobierno Nacional entregó ayer jueves el subsidio de vivienda número 10.000, menos de tres meses después de anunciar la línea de ayuda abierta en medio de la pandemia, y la beneficiaria fue una madre cabeza de familia residente en Tocancipá, municipio del departamento de Cundinamarca cercano a Bogotá.

El Presidente Iván Duque Márquez, durante el espacio televisivo 'Prevención  y Acción', presentó a la beneficiaria, Leidy Esperanza Hernández, mientras el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón,  la acompañaba a entrar a su nuevo apartamento propio.

'Ella está cumpliendo el sueño de ser propietaria. Hoy, con el Ministro Malagón estamos entregando el subsidio número 10 mil, de la nueva línea de subsidios que abrimos en el marco de esta pandemia, donde tendremos 100 mil subsidios para viviendas de interés social (VIS) y 100 para viviendas No VIS', comentó el Mandatario.

Subrayó que 'las ventas de vivienda de interés social en el mes de julio estuvieron por encima del promedio del año del 2019' y recalcó que esto 'muestra que hay unas señales también de reactivación'.

Destacó que las personas como Leidy Esperanza Hernández 'van a terminar pagando -gracias a todo el esquema de subsidios de cuota para adquirir su vivienda- menos de lo que estaban pagando de arriendo en un espacio más reducido para su familia'.

Señaló que 'con eso estamos cumpliendo un anhelo de equidad, pero además, en el marco de esta pandemia, gracias a este esquema de subsidios estamos también ayudando a reactivar nuestra economía y a que más familias cumplan su sueño'.

Por su parte,  el Ministro Malagón recordó que todavía quedan 190 mil subsidios.

Explicó que desde que se lanzó la estrategia de recuperación del sector edificador, el ritmo de asignación ha crecido de forma sustancial.

'Los primeros mil subsidios los entregamos en diez días, los últimos mil subsidios los entregamos en cinco días. Eso quiere decir que hemos duplicado el ritmo de asignación de subsidios', subrayó Malagón.

Y agregó que la semana anterior fue la semana en que más subsidios de vivienda se han entregado en la historia del país.

'Cada vez que sale el sol, son 200 las familias que dejan de pagar arriendo. Y que gracias a esta estrategia, a estos subsidios pueden acceder a una vivienda propia', puntualizó.

El Ministro precisó que, en el caso de Leidy Esperanza, que vive en el apartamento con su hijo Miguel, 'está recibiendo hoy 43 millones de pesos de ayuda a la cuota inicial'.

'Pero, aparte, durante siete años va a recibir 200 mil pesos para ayudarle a pagar también su vivienda. Es cuota fija, va a pagar 500 mil pesos mensuales. Lo que pagaba antes por el arriendo de una habitación', sostuvo.

10 mil familias cumplen un sueño

En menos de tres meses, el Gobierno del Presidente Iván Duque contribuyó, a través del otorgamiento de subsidios para compra de vivienda de interés social, a que 10 mil familias cumplieran el sueño de convertirse en propietarias en todo el país.

“Desde el pasado 27 de mayo y luego del anuncio hecho por parte del señor Presidente de la República, Iván Duque, de poner a disposición 200 mil subsidios para compra de vivienda, 10 mil hogares colombianos se acercaron a las entidades bancarias para acceder a las ayudas', afirmó el Ministro de Vivienda.

Agregó que, además, se duplicó el ritmo de asignación de subsidios. 'Cada día entregamos subsidios a 160 familias. Ni siquiera la pandemia logra doblegar el sueño de los colombianos. Vamos en la dirección correcta y lo vamos a hacer realidad”, indicó.

Leidy Esperanza Hernández y su hijo Miguel cumplieron el sueño de ser propietarios en la urbanización 'Caminos de Sie', en el municipio de Tocancipá, gracias a la ayuda del Gobierno Nacional y al subsidio concurrente que se otorga juntando la ayuda de la caja de compensación familiar, con el cual lograron reunir 50 SMLMV, es decir, $43 millones 890 mil para la compra de su vivienda.

Malagón declaró que  “de los 10 mil subsidios entregados para compra de vivienda de interés social, más de 1.100 se han otorgado en el departamento de Cundinamarca y de esa cifra, 63 corresponden a familias que han decidido hacer el sueño realidad en el municipio de Tocancipá”.

Cabe indicar que los 100 mil subsidios para VIS serán para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales ($3.511.212 COP).

Y los restantes serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los $438 millones; la ayuda mensual para este beneficio será de $439 mil durante los primeros siete años del crédito.

Con el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, el país está haciendo las grandes apuestas: Duque

·     Al participar en un conversatorio virtual sobre el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el Presidente Iván Duque recalcó que con la transformación energética, la transformación digital, la aceleración de las obras de infraestructura y las obras de conectividad, Colombia “está en marcha en medio de dificultades y adversidades”.

·     “Hemos tenido la figura del Aislamiento Preventivo, pero siempre recuperando gradualmente actividad productiva y por eso hoy, manteniendo estos indicadores tenemos más del 90% de nuestra economía, desde el lado de la oferta, funcionando”, subrayó.

·     Afirmó que con este nuevo plan, que contempla inversiones superiores a los $100 billones y la creación de un millón de empleos, se convierte en la nueva hoja de ruta para la reactivación económica y social de Colombia en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Con el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, el país está haciendo las grandes apuestas: Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó ayer jueves que con el nuevo ‘Compromiso por el Futuro por Colombia’, el país haciendo las grandes apuestas dirigidas a dinamizar e impulsar la recuperación económica del país.

'Hoy más que nunca voy a decir: Colombia está haciendo las grandes apuestas, la transformación energética, la transformación digital, la aceleración de las obras de infraestructura, la aceleración de las obras de conectividad porque vamos a dejar el 70% del país con conexión de internet de alta velocidad en agosto de 2022, haciendo la apuesta por cerrar las brechas de la ruralidad, construir las vías que Colombia necesita para que los campesinos vendan sus productos”, dijo.

Esta afirmación la hizo el Mandatario durante su participación en el conversatorio virtual sobre el nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor Mario Vargas Llosa, donde recalcó que “esa es la Colombia que está en marcha en medio de dificultades y adversidades como lo es esta pandemia global”.

“Está en marcha porque tenemos condiciones claras y nosotros queremos seguir conduciendo este país para que logre resultados, para que el compromiso ciudadano permita de manera clara que Colombia tenga una continuidad para seguir fortaleciendo su democracia”, agregó.

Aseveró que en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio siempre se fue “recuperando gradualmente actividad productiva y por eso, hoy, manteniendo estos indicadores tenemos más del 90% de nuestra economía, desde el lado de la oferta, funcionando”.

'Compromiso por el Futuro de Colombia'

En ese contexto, recordó que con este nuevo plan, que contempla inversiones superiores a los $100 billones y la creación de 1 millón de empleos, se convierte en la nueva hoja de ruta para la reactivación económica y social de Colombia en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que fue presentado el pasado 20 de julio por el Jefe de Estado, se basa en 5 grandes temas o pilares: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables de la sociedad, el campo y la Paz con Legalidad, y el fortalecimiento del sector de la salud.

A reglón seguido, aseveró que bajo el principio de ‘producir conservando y conservar produciendo’, la hoja de ruta en relación con el crecimiento sostenible se enfoca en temas de transición energética, lucha contra los efectos del cambio climático, más reforestación y menos deforestación y acceso a la información ambiental.

En este sentido, el Gobierno busca darles un fuerte impulso a los proyectos de transición energética que se implementan en el país, dentro de lo cual el propósito es acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, buscando posicionar a Colombia como líder regional en transición energética.

Estos proyectos, que contemplan inversiones por más de $16 billones y la generación de 55 mil empleos, incluyen 9 eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos y uno de hidrogeneración, así como 9 líneas de transmisión energética.

En cambio climático y reforestación, la instrucción es priorizar la aceleración de grandes proyectos como la navegabilidad del río Magdalena y el Canal del Dique, así como avanzar rápidamente en la siembra de 180 millones de árboles, con estímulos a la producción silvopastoril y a esquemas agroforestales con aporte comunitario.

“Mensaje grande, también, de transformación en lo ambiental: Sembrar 180 millones de árboles es la meta de nuestro Gobierno. Ya llevamos 36 millones y llegaremos a 50 millones en el mes de diciembre, involucrando también al sector privado y a los gobiernos locales para que nosotros podamos participar activamente en lo que es el mercado de reducción y captura de CO2”, afirmó el Jefe de Estado.

Con respecto a lo social, el Presidente Duque recordó que el Gobierno mantendrá el Ingreso Solidario hasta junio de 2021 “para que las familias que están en un ciclo de recuperación, las más vulnerables, puedan tener ese apoyo por parte del Estado”.

También se avanzará en los programas educativos que vienen desde el inicio del Gobierno, tales como Generación E, doble titulación, Programa de Alimentación Escolar (PAE) y construcción de infraestructura educativa.

Así mismo, seguirá adelante el programa de Agricultura por Contrato, la provisión de bienes públicos rurales y la implementación del Catastro Multipropósito.

Se acelerarán las obras PDET y se buscará que los campesinos puedan convertirse en emprendedores del campo con acceso a crédito, extensión y comercialización sostenible de sus productos, contemplados en el proyecto de ley que brinda alivios a los pequeños y medianos productores del campo.

De igual manera, se impulsará la telemedicina, se gestionará el acceso a la vacuna contra el covid-19 y se trabajará con el Congreso para que en esta legislatura se aprueben reformas estructurales a la salud, en homenaje a todos los que han trabajado para proteger la vida de los colombianos.

“Ese es el Compromiso por Colombia, con esos 4 compromisos: el compromiso con el empleo, con el crecimiento limpio, con los más vulnerables y, por supuesto, el compromiso con el desarrollo rural y la Paz con legalidad y a eso hay que agregarle un elemento transversal dejar un sistema de salud mucho más fortalecido”, puntualizó.

Un día después del lanzamiento de 'Misión TIC 2022', ya hay 54 mil aspirantes inscritos a programador

Un día después del lanzamiento de 'Misión TIC 2022', ya hay 54 mil aspirantes inscritos a programador

Un día después de su lanzamiento, 'Misión TIC 2022', el programa puesto en marcha para formar en los próximos dos años a 100 mil programadores jóvenes, ya hay 54 mil aspirantes inscritos y dispuestos a recibir la capacitación que ofrece el Gobierno Nacional.

La cifra la dio a conocer ayer jueves la Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, en el especial de televisión ‘Prevención’ y ‘Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque.

Frente a la acogida del programa, el Jefe de Estado destacó que está dirigido “a tantos jóvenes en Colombia que quieren una oportunidad como programadores, que van a tener habilidades aplicadas y, además, teniendo en cuenta que hay una gran demanda por estas habilidades en el mercado laboral”.

En ese sentido, el Mandatario subrayó que ‘Misión TIC 2022’ “responde a las inquietudes de muchas empresas de tecnología que han visto a Colombia como un destino, y todas siempre se preguntan, cuántos programadores hay, cómo hacemos para tener esos programadores en los códigos que ellos requieren”

A ese respecto, la Ministra Abudinen explicó que “hoy el país tiene un déficit de más de 64 mil programadores. Y por eso este programa en cuatro meses va a dejar no solamente preparados a estos jóvenes y ciudadanos, sino que, también, les va a dar la oportunidad para conectarse con el mercado laboral”.

‘Misión TIC 2022’ –continuó la funcionaria-  fue hecho en conjunto con empresas y emprendedores, que junto con el Gobierno Nacional diseñaron un programa ajustado a los requerimientos del mercado.