Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2023

¡Renace el Saber! Área Metropolitana Entrega Nueva Sede de Jhon F. Kennedy en Envigado: Transformación Educativa por Más de 44 Mil Millones

La comunidad educativa de Envigado celebra un hito trascendental con la inauguración de la nueva sede de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy, un proyecto emblemático respaldado por una inversión que supera los 44 mil millones de pesos, liderada en gran medida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

AMVA-nota-28-noviembre-7-2023

Lo que alguna vez fue una antigua estación de Policía en el municipio ahora se erige como un moderno centro de aprendizaje, listo para potenciar el conocimiento y el bilingüismo entre los estudiantes de Envigado. En una ceremonia emotiva, el Área Metropolitana entregó oficialmente las llaves de esta renovada institución, marcando el inicio de una nueva era educativa.

La transformación de la Institución Educativa Jhon F. Kennedy, ubicada en el barrio El Dorado, es un ambicioso proyecto que abarca 8.860 metros cuadrados. Con la construcción de nuevas aulas, laboratorios, ludotecas, zonas deportivas, áreas de alimentación, espacios administrativos y estacionamiento, la institución duplicará su capacidad, pasando de 688 estudiantes a 1.152. La inversión, distribuida estratégicamente, contó con un aporte significativo del Área Metropolitana, alcanzando aproximadamente los 29 mil millones de pesos.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, destacó la relevancia de este proyecto dentro del Plan Maestro de Infraestructura Educativa de Envigado. Subrayó que la institución ahora promoverá una sola jornada educativa, optimizando el aprovechamiento de los recursos y brindando una mejor oferta educativa para los estudiantes.

Además, el director resaltó que la nueva sede cuenta con cuatro niveles y una biblioteca de bilingüismo, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de aprender un nuevo idioma y ampliando sus horizontes educativos. Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia, donde el Área Metropolitana destinó más de 200 mil millones de pesos para la recuperación y el mejoramiento de colegios en el Valle de Aburrá, demostrando un compromiso firme con la educación de calidad en la región.

¡Ruta al Progreso! Gobernador Gaviria Anuncia Pavimentación en Labores y Deja Huella con Centro Vida Día

El Gobernador Aníbal Gaviria Correa visitó el corregimiento Labores en el norte de la zona urbana de Belmira para entregar a la comunidad un Centro Vida Día, iluminación LED para su centralidad y anunciar la pavimentación de 700 metros de la vía de acceso, parte del circuito estratégico Entrerríos - Belmira - San José de la Montaña.

corregimiento labores gobernacion

La inversión de $1.770 millones pavimentará el tramo que conecta Labores con el circuito estratégico, cuya licitación de 700 metros iniciará en diciembre. El proyecto total, con una inversión de $22.000 millones, contempla la pavimentación de 7 kilómetros y busca fortalecer la conectividad entre Entrerríos y San José de la Montaña.

"Con el circuito estratégico queremos conectar la cabecera municipal de Entrerríos con la cabecera municipal de San José de la Montaña; y al conectarla, pues obviamente se conecta con carretera pavimentada Labores... Las obras deberán comenzar en enero de 2024", explicó el mandatario departamental.

Además, el Gobernador hizo entrega oficial del Centro Vida Día, un espacio de 166 metros cuadrados que beneficiará a 160 adultos mayores. Con una inversión de $324 millones, este centro brindará sano esparcimiento, formación, capacitación y servicios de salud.

Nabor Villa, líder comunitario del corregimiento, expresó su agradecimiento por el apoyo de la Gobernación: "Gracias al apoyo total de la Gobernación de Antioquia hoy este corregimiento tiene un buen Centro de salud, salón de eventos y hoy Labores sigue avanzando".

El evento también incluyó la renovación del alumbrado público con iluminación LED en la centralidad del poblado, gracias al programa Antioquia LED del IDEA. En la despedida, el alcalde de Belmira, Francisco Luis Aguilar, agradeció al mandatario departamental por su trabajo en los últimos cuatro años, destacando el impacto positivo en Labores.

En total, 22 corregimientos del departamento ya cuentan con la nueva iluminación de su alumbrado público gracias a este programa. La jornada culminó con la entrega del libro "Corregimientos de Vida", una publicación de la Gerencia de Corregimientos de la Gobernación de Antioquia que destaca relatos, información básica y acuarelas de estos lugares llenos de historia y comunidad.

Exposición 'Artistas Envigadeños' Ilumina la Débora Arango: 15 Talentosos Creativos Deslumbran con Obras de Impacto

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango se convierte en el epicentro del arte local con la apertura de la novena edición de la exposición "Artistas Envigadeños". Este magno evento, respaldado por la alianza entre la Secretaría de Cultura de Envigado y Comfenalco Antioquia, celebra el talento de 15 artistas plásticos y visuales, nacidos o residentes en el municipio.

108788_visita-la-exposicion-artistas-envigadenos_1024x600

La exhibición, compuesta por 15 obras de diversas técnicas plásticas y visuales, tales como objeto intervenido, grabados, óleo sobre lienzo y fotografía, se erige como una ventana única para explorar las múltiples perspectivas y conceptos que emanan de la sociedad envigadeña.

La coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, Alba Mazo Jaramillo, destaca la diversidad de propuestas y técnicas presentes en la muestra: "No solo se tiene fotografía, sino también pintura y otras mixtas, en las obras que estarán expuestas en el horario habitual de la Biblioteca".

El proceso de selección fue riguroso, con un total de 60 obras presentadas entre agosto y octubre. Los jurados, evaluando conceptualización, originalidad y factura, seleccionaron las 15 obras que ahora adornan las paredes de la biblioteca. La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 21 de diciembre, permitiendo a los visitantes sumergirse en las profundidades de la creatividad local.

La propuesta ganadora, "Reconstrucciones I" de María Camila Garcés, destacó por su enfoque en la reconstrucción de estructuras familiares a través de la técnica de objeto intervenido y dibujo. La artista emergente recibió un reconocimiento económico de $2.000.000 como primer lugar, mientras que el segundo lugar, premiado con $1.000.000, también fue objeto de celebración durante el acto de apertura.

La exposición estará disponible de lunes a viernes, entre 8:00 a.m. y 8:00 p.m.; sábados desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.; domingos y festivos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.