Quédate en casa, evita salir

viernes, 20 de diciembre de 2019

Wheels: Mejora y potencia tu movilidad

Faber Cortes y Wheels son hoy una novedosa solución de movilidad realizada con mucho amor y talento.



Faber es un emprendedor de Medellín, ejemplo de tenacidad e ingenio. Su talento y capacidades le permitieron soñar y crear el emprendimiento Wheels, que ofrece una solución que mejora y potencia la movilidad de personas en situación de discapacidad, mejorando su calidad de vida.

Ver a Faber movilizarse en una de sus creaciones asombra y da esperanza a muchas personas que viven en ciudades con una topografía adversa.


Faber participó recientemente de las actividades del Festival para Ser Capaz, un espacio para visibilizar el talento de esta población, realizado durante el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, auspiciado por la Alcaldía de Medellín. 

Si usted quiere comunicarse con Faber puede hacerlo al correo electrónico wheelscontacto@gmail.com

Planta Aguas Claras EPM opera a flujo pleno y cumple con la calidad de vertimiento de aguas residuales al río Aburrá-Medellín

La Planta Aguas Claras, operada desde septiembre por Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, es una de las más modernas de América Latina.
Con su sistema de secado térmico se logran beneficios ambientales y se alcanza una alta eficiencia en su disposición final.
Entre las plantas de tratamiento San Fernando y Aguas Claras se evita que lleguen al río más de 140 toneladas diarias de materia orgánica.



​La Planta Aguas Claras EPM ya opera a flujo pleno y cumpliendo con la calidad de vertimiento, lo que significa que trata toda el agua que conduce el Interceptor Norte con un promedio diario aproximado de 4 metros cúbicos por segundo, equivalente al agua requerida para llenar cerca de 150 piscinas olímpicas diariamente.

De esta manera, se logran los indicadores de la normatividad vigente para el tratamiento del agua, que desde la entrada a la planta hasta su disposición final al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento tarda un promedio de ocho horas.

EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor. Por ello, la Empresa trabaja desde hace varias décadas por el saneamiento y cuidado del río Aburrá-Medellín, pensando en el bienestar de los antioqueños y en el desarrollo de la región.

Desde septiembre pasado, Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM, es la encargada de la operación y el mantenimiento de Aguas Claras. Desde su concepción es una obra de infraestructura sostenible, ambiental y socialmente enfocada no solo en el saneamiento del río Aburrá-Medellín, sino también en generar desarrollos urbanísticos y paisajísticos para la comunidad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, ha realizado visitas de control y vigilancia a Aguas Claras de manera mensual durante 2019, con el fin de verificar el funcionamiento de las unidades que conforman el sistema de tratamiento y el cumplimiento de la norma de los límites máximos permisibles de los parámetros establecidos en el Artículo 8 de la Resolución 0631 de marzo 17 de 2015, para los prestadores del servicio público de alcantarillado a cuerpos de aguas superficiales con una carga mayor a 3.000 kg/día DBO5.

De igual manera, la entidad efectúa visitas técnicas mensuales a la PTAR San Fernando, con el fin de verificar la operación y el cumplimiento de las normas de vertimiento.

De acuerdo con los resultados de la caracterización de aguas residuales realizados en los meses de octubre y noviembre de 2019 por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la PTAR Aguas Claras cumple con los límites permisibles a un cuerpo de agua, según los valores establecidos en la Resolución 631 de 2015, lo que significa que la planta de tratamiento se encuentra operando eficientemente.

Con las plantas Aguas Claras y San Fernando -que inició operaciones en 2000- se recolectan y tratan más del 84% de las aguas residuales de los usuarios del Valle de Aburrá, evitando que lleguen al río Aburrá-Medellín más de 140 toneladas diarias de materia orgánica proveniente de hogares e industrias.

Con base en los resultados obtenidos por la autoridad ambiental en los meses de octubre y noviembre de 2019 y de continuar así para los meses siguientes, se espera que el Río Aburrá-Medellín empiece a recuperarse gradualmente y se obtengan niveles de oxígeno disuelto superior a 4.0 mg/l (cuatro miligramos por litro). Esto, teniendo en cuenta también el aumento de la cobertura de transporte de los colectores de la Iguaná y La García hacia el interceptor Norte para el próximo año.

EPM se ha comprometido con el ambiente en diferentes dimensiones: el cuidado de las cuencas, los bosques y las quebradas, así como la calidad del aire. Así mismo, labora incansablemente para lograr el saneamiento de las aguas residuales en el área metropolitana.

La compañía cuenta hoy con más de 4.600 kilómetros de redes de alcantarillado que conducen las aguas residuales hasta sus plantas de tratamiento.

Los más de Aguas Claras
El Valle de Aburrá cuenta con Aguas Claras, una de las plantas de tratamiento más modernas de América Latina. Entre sus beneficios se destacan:

​Aguas Claras es la única planta en tratamiento de lodos activados en Colombia.
Con la planta de secado térmico se optimiza la disposición final de biosólidos.
Contribuye al aprovechamiento del agua del río Aburrá-Medellín para usos industriales.
La recuperación del río permite que sus riberas se puedan destinar a desarrollos urbanísticos y espacios para la recreación y parques lineales, tal como sucede actualmente en el trayecto ya saneado del río.
Con el biogás producido en los digestores estamos produciendo cerca del 50% de la energía que requiere la planta para su operación.
Desde el inicio de su construcción, la Planta ha generado empleo para aproximadamente 10.600 personas. Actualmente, se cuenta con cerca de 200 empleos directos.

Saneamiento del Río Aburrá-Medellín
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de la Red de Monitoreo ambiental del río Aburrá-Medellín y en Convenio de la Universidad de Antioquia, realiza el monitoreo de las aguas superficiales en 14 estaciones de monitoreo ubicadas estratégicamente a lo largo del río Aburrá-Medellín, de las cuales tres son automáticas (San Miguel, Ancón Sur y Aula Ambiental). Para el primer trimestre del 2020 se tiene programada la campaña de monitoreo sobre el río, donde se conocerá el efecto de la descarga de las plantas sobre el cuerpo de agua que la recibe.

De ser así, el río logrará un alto grado de saneamiento y mejor calidad de vida para los habitantes de la región, que en su gran mayoría se movilizan a diario por los alrededores de la corriente que atraviesa la región metropolitana.

Cabe resaltar que la recuperación del río Aburrá -Medellín y sus quebradas afluentes ha sido un proceso gradual en el tiempo. En la parte sur y central del río han disminuido los olores y ha mejorado su estética. Esto ha permitido que el río se haya convertido en el eje de los Alumbrados Navideños, ciclovías y que se hayan desarrollado senderos peatonales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó los avances del Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental - componente aire y salud

En 2020, el territorio dispondrá de una plataforma analítica para monitorear de forma permanente los efectos en la salud por la exposición de corto, largo plazo a contaminantes atmosféricos y en episodios atmosféricos.
También se abordaron los resultados de la investigación Efectos crónicos en la salud de los habitantes del Valle de Aburrá relacionados con la contaminación atmosférica 2008 a 2017.
La investigación muestra que los grupos más vulnerables cuando se presentan episodios de contaminación atmosférica son las personas mayores de 65 años y los menores de cinco años.
El estudio también evidencia que cuando se pone en vigencia el Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica - POECA, las consultas médicas disminuyen.



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó los avances del Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental componente aire y salud. En ese contexto, anunció el diseño e implementación de una plataforma analítica de bases de datos, con el fin de articular todo el sistema de salud del territorio con la información consolidada, producto del monitoreo de la calidad del aire y dio a conocer los resultados de la investigación Efectos crónicos en la salud de los habitantes del Valle de Aburrá relacionados con la contaminación atmosférica 2008 a 2017

Todo lo anterior, como producto de las investigaciones en calidad del aire y salud con un enfoque epidemiológico lideradas por el Área Metropolitana y realizadas por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, con el objeto de apoyar el desarrollo del sistema de vigilancia en salud ambiental en el Valle de Aburrá.

Los avances del Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental componente aire y salud contemplan un desarrollo de gestión de conocimiento de la relación entre calidad del aire y salud, que ha tenido como base el perfeccionamiento de bases de datos relacionadas como herramienta para la vigilancia. Allí se integran información ambiental y de salud para el análisis de asociación y de cálculo de riesgo poblacional, así como el análisis de episodios atmosféricos.

Como consecuencia de ello, se hizo formal la creación de una plataforma analítica construida para el soporte del Sistema de Vigilancia en salud Ambiental, para monitorear de forma permanente los efectos en la salud por la exposición de corto, largo plazo a contaminantes atmosféricos y en episodios atmosféricos. La plataforma contiene las bases de datos de los años 2008 a 2017 y podrá ser utilizada y consultada por los ciudadanos, equipos técnicos de las administraciones municipales, sector académico y tomadores de decisiones del territorio.

“El Valle de Aburrá queda con un modelo sistémico de calidad del aire que va del diagnóstico hasta los indicadores de seguimiento del PIGECA, Pacto por la calidad del aire, POECA, en fin, de los cambios y transformaciones que se tienen dar en el territorio”, dijo el Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, al resaltar el Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental y la plataforma analítica, llamada en principio SIVISA, con énfasis en calidad del aire, la cual estará disponible para la ciudadanía en el primer trimestre de 2020, según precisó.

Sobre los avances del Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental componente aire y salud, el médico, investigador y profesor de la Universidad de Antioquia, Juan Gabriel Piñeros, dijo que es un gran avance para el territorio y es innovador, tanto en el ámbito nacional como en el contexto de América Latina, ya que en forma general no se encuentran iniciativas de esa magnitud que integre la información de salud y ambiente.

En ese orden de ideas, Piñeros Jiménez preciso que, ahora, con el Sistema de Vigilancia en Salud Ambiental componente aire y salud, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispone de herramientas metodológicas para poder hacer una correlación entre la calidad del aire y la salud.

En torno de los resultados de la investigación Efectos crónicos en la salud de los habitantes del Valle de Aburrá relacionados con la contaminación atmosférica 2008 a 2017, el médico Piñeros Jiménez destacó que “en los ámbitos regional y nacional, es la primera investigación en el país con un alcance de esta magnitud en términos del período de tiempo (10 años) y la población (10 municipios) analizados. Así mismo para el Valle de Aburrá se convierte en la primera investigación en el área de la epidemiología de la salud ambiental frente al tema de contaminación atmosférica y salud.

La investigación permitió identificar que las personas mayores de 65 años y los menores de cinco años son los grupos significativos de más riesgos en momentos de contingencia atmosférica, esto es, los más vulnerables.

Pero, también pudo detectarse que, si bien es cierto que, en los dos períodos del año, cuando se presentan los estados de contaminación atmosférica, existe un aumento en urgencias de los niños menores de cinco años por neumonía o por infecciones respiratorias o en los adultos mayores de 65 años por infartos agudos de miocardios, las consultas disminuyen cuando se pone en vigencia el POECA: Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire.

El estudio dejó claro, gracias a un ejercicio multiciudades realizado por primera vez en Colombia, que el problema de la contaminación no es exclusivo de una región o ciudad en particular y que en el caso del Valle de Aburrá es igual para los diez municipios que lo integran.

Vale señalar que de manera paralela, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con la coordinación de la  Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto de Aire Limpio de Washington, utilizando el  software BenMAP-CE desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S EPA), realizaron un estudio sobre muertes evitadas, esto es, número de vidas salvadas, por la baja en los dos últimos años (2018 y 2019) de diez microgramos de material particulado PM2.5, gracias a la implementación del Plan Integral de Gestión y Calidad del Aire, PIGECA.

El estudio permite concluir que esta disminución ha contribuido a evitar alrededor de 1,587 muertes en adultos mayores a 18 años en el Valle de Aburrá. “Ello representa no solo un gran impacto en la salud de los habitantes de nuestro territorio sino también una reducción en términos económicos y sociales”, señaló el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

“Hoy podemos decir que en el Valle de Aburrá, por ese trabajo juicioso del Estado, la sociedad, los diez municipios, la academia, las organizaciones sociales y las empresas, se están salvando mil 600 vidas con el solo hecho de bajar la concentración de PM2.5 en 30%”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Las seis conclusiones de la investigación en calidad de aire y salud

La investigación estableció significativos hallazgos sobre los efectos de los contaminantes PM10, PM2,5 y O3 en la morbilidad y mortalidad por los eventos de salud seleccionados (enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio) en los municipios que componen el Valle de Aburrá. En el caso de la morbilidad se tuvo en cuenta el efecto acumulado de 0 a 15 días después de la exposición y para la mortalidad se asumió el efecto acumulado de 0 a 7 días.
El resultado de un incremento de 10 µg/m3 en las concentraciones en los contaminantes tuvieron efecto en el aumento de casos por enfermedades respiratorias o circulatorias en la población de diferentes municipios del Valle de Aburrá durante el período 2008-2017. Los mayores porcentajes de incremento en el riesgo de enfermedad respiratoria se observaron en la población  menor de 5 años expuesta a dichos aumentos en PM10 y  PM2,5 en Envigado, en su orden 32% y 51%; seguidos para esta misma población en Medellín con 18% para incrementos de PM10 y 17% para PM2,5. Con respecto a O3, los mayores riesgos se registraron en la misma población de Bello con 23%. En los casos de enfermedad circulatoria, los mayores riesgos se observaron en la exposición a O3 del grupo de mujeres mayores de 65 años del municipio de Bello (9%).
El análisis global para el Valle de Aburrá al cual se llegó a través de la construcción del meta-análisis, evidenció una alta heterogeneidad en las estimaciones de los riesgos de enfermedad para los grupos de municipios incorporados. Es sólida la evidencia de los efectos de los tres contaminantes sobre enfermedades respiratorias en menores de 5 años. Para el agregado de los 9 municipios con resultados válidos (sólo en Barbosa no los hay), en este grupo de edad los incrementos de 10 µg/m3 en PM10 aumentan significativamente en 6 % los casos de dicha enfermedad el mismo día de la exposición; estos casos también se incrementan significativamente en 12,8 % con una exposición acumulada de 15 días. En el caso de la exposición a PM2.5 el mismo día, se evidenciaron aumentos de 9 % y 25 % para el rezago de 15 días en los casos de enfermedad respiratoria por incrementos de 10 µg/m3 en el contaminante.
En la población mayor de 65 años, diagnosticadas con enfermedades crónicas se evidencia un incremento en la mortalidad asociada a la contaminación con PM10.
En el año 2015 se identificaron en la ciudad de Medellín dos episodios de PM2.5. El primero de ellos de marzo 15 a marzo 18 y el segundo de marzo 25 a marzo 28. Durante dichos episodios, los incrementos diarios de 10 µg/m3 en dicho contaminante se asociaron a aumentos en los riesgos de urgencias, morbilidad y mortalidad por causas específicas en población vulnerable. En menores de 5 años el riesgo de urgencias por asma se incrementó en 2,8%. En la misma población se aumentó en 3,6% el riesgo de infección respiratoria aguda. En la población mayor de 65 años, al tercer día de exposición se registró el mayor riesgo de morir, asociado a la enfermedad isquémica del corazón (13,1%). 
Es importante resaltar, que en análisis complementarios realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana y el Instituto de Aire Limpio de Washington, utilizando el  software BenMAP-CE desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S EPA)  y teniendo en cuenta la reducción en el 30% en la concentración de PM2.5 logrado entre los años 2017 a 2018, por la implementación del PIGECA,  nos permite concluir que esta disminución ha contribuido a evitar alrededor de  1,587 muertes atribuibles evitadas en adultos mayores a 18 años en el Valle de Aburrá. Lo cual representa no solo un gran impacto en la salud de los habitantes de nuestro territorio sino también una reducción en términos económicos y sociales.

¡Medellín te quiere cuando cuidas a los niños en Navidad!

.: En esta época, se incrementa el riesgo de maltrato, mendicidad, trabajo infantil y explotación sexual comercial de menores.
.: La ciudad cuenta con sitios seguros para la entrega de regalos y así evitar el peligro que implica hacerlo en vías públicas.
.: La Alcaldía de Medellín acompaña a más de 570 niños en jornadas lúdicas durante la época del receso escolar.



Medellín te quiere cuando cuidas a los niños en Navidad. Este es el nombre del plan de la Administración Municipal con el que se busca proteger a la niñez y la adolescencia de riesgos que se incrementan en el mes de diciembre, debido al receso en las escuelas y a que en esta época pueden llegar a ser víctimas de trabajo infantil y mendicidad o se exponen a accidentes viales a causa de la costumbre de algunos ciudadanos de dar regalos en la vía pública.
Este incluye jornadas lúdicas de protección con las que más de 570 niños son acompañados por profesionales quienes a través del arte les enseñan a cuidarse y evitar formas de maltrato. Estas se realizan toda la semana, de lunes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

¡Medellín te quiere cuando cuidas a los niños en Navidad!

Los centros comerciales Santafé, Sandiego y el Distrito de Negocios Milla de Oro se vinculan a la Red de Protección de la Niñez y disponen de puntos seguros para entregar regalos hasta el 24 de diciembre.
Con esta estrategia, se busca que las personas que suelen dar obsequios en la vía pública dejen de hacerlo y los donen de forma segura, para así prevenir el trabajo infantil y la utilización de menores.
Para atender los casos en los que se evidencia maltrato, Medellín cuenta con ocho unidades móviles que recorren la ciudad durante esta época las cuales activan rutas para la protección y atienden alertas que se reciben en la línea 123 Social. Además, se  realizan sensibilizaciones por medio de puestas en escena en zonas comerciales para invitar a las personas a estar atentas y reportar los casos que pongan en riesgo a los niños.
Por Ángela Morales

El Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS de Medellín recibió reconocimiento nacional

  • La experiencia fue seleccionada por un jurado conformado por referentes en alta gerencia y expertos nacionales e internacionales.
  • Nueve entidades del país fueron galardonadas entre un total de 150 postuladas.


La Alcaldía de Medellín recibió el Premio Nacional de Alta Gerencia, que es otorgado por la Presidencia de la República, gracias a sus aportes a la salud de los ciudadanos al implementar el Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS.
Este inició en 2018, lleva 350 profesionales de múltiples disciplinas a siete comunas y beneficia a más de 261.000 personas con oferta integral.
La secretaria de Salud encargada, Yanneth Castaño Castaño,  dijo que “este premio es producto de la alianza que hemos construido durante el cuatrienio con todas las EPS, IPS y universidades de la ciudad. Además reconoce el trabajo en equipo por la salud de las personas y demuestra que en este sector podemos romper paradigmas e innovar para mejorar los resultados y la calidad de vida”.
Siete iniciativas ganaron menciones de honor, entre ellas la experiencia de modernización de las finanzas del Municipio de Medellín.
Más sobre el Premio Nacional de Alta Gerencia
Estos premios incentivan el buen desempeño institucional de las entidades públicas y reconocen los casos exitosos que promuevan, entre otros aspectos, la legalidad, el emprendimiento y la equidad, a través de la innovación.
Los galardonados fueron seleccionados entre un total de 281 iniciativas postuladas de 150 entidades públicas de diversas regiones del país.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó en la ceremonia de premiación que “la Alcaldía de Medellín con su Secretaría de Salud nos ha dejado una experiencia enriquecedora. Yo creo que es una de las entidades que ha tenido mejor desempeño y ha hecho una gran pedagogía ciudadana frente a la salud pública”.
Por: Clara Isabel Arroyave

Se realizó el primer sorteo de nomenclatura del proyecto de vivienda “Manglares de Turbo”.

En las instalaciones del auditorio de la Secretaría de Educación, se realizó en la tarde de este jueves, el sorteo de la nomenclatura para 54 familias beneficiarias del Proyecto de Vivienda Interés Prioritario VIP “Manglares de Turbo etapas I y II”, ubicado en el sector de La Lucila.



Este evento contó con la presencia del alcalde encargado Diober Blanco Agámez, funcionarios del Ministerio de Vivienda, del Fovis, de las Cajas de Compensación Familiar Comfenalco y Comfama, además de la Personería Distrital como garante en la transparencia del proceso.

A cada grupo familiar se le asignó la nomenclatura de su vivienda y se adelantarán los trámites correspondientes para titulación de la misma.

Estas unidades habitacionales hacen parte de las 150 que próximamente el Ministerio de Vivienda entregará a través de un sorteo, y que permitirá conocer el resto de las familias beneficiarias del proyecto.

Turbo realizó la Rendición Publica de Cuentas sobre la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.

La Administración Distrital de Turbo a través de la Secretaría de Inclusión Social, realizó el acto de Rendición Publica de Cuentas sobre la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.



En el acto, se dio a conocer a los presentes el balance de los avances, dificultades, y retos afrontados por la administración distrital en pro de garantizar los derechos a la población menor de 29 años, cumpliendo así con el artículo 204 de la ley 1098 de 2006, que da como responsable de la ejecución de la política pública de infancia y adolescencia a los alcaldes del país.

Hicieron presencia en el evento el alcalde encargado de Turbo, Diober Blanco Agamez; la Secretaria de Inclusión Social, Yolanda Castro Berrio y la delegada del ICBF Regional Urabá, Orleides Chalá; además de personalidades, funcionarios y comunidad en general.

Por su parte la Secretaria de Inclusión Social Yolanda Castro luego de entregar de manera precisa el informe de gestión en esta materia, hizo entrega a la líder del proceso de empalme de esta Secretaría, Elizabeth García, en representación del gobierno entrante, el borrador de la Política Pública Social de Turbo que fue radicada en el mes de octubre en el Concejo.