Páginas

jueves, 15 de octubre de 2015

“Un día para no olvidar”: Alejandro Perilla, primer conductor del Tranvía

IMG_7909Como “un día para no olvidar, un gran orgullo ser el primero en movilizar el tranvía de Ayacucho en le día de hoy”. Así les contará a sus futuros nietos, Alejandro Perilla, su experiencia como el primer conductor del Tranvía que este 15 de octubre fue puesto en operación instructiva para los vecinos del sector.

 

IMG_7915Alejandro, un hombre muy joven, hasta ayer fue conductor del Metro. Se preparó para prestar el nuevo servicio, pero nunca se imaginó que algún día reiniciaría una nueva era del tranvía en la capital de Antioquia.

Medellín estrenó tranvía

Día histórico para Medellín: comenzó el tranvía

IMG_7873Con el inicio de la operación instructiva para los vecinos del sector de Ayacucho, hoy se cumplió uno de los hitos más esperados en la historia del Metro de la ciudad, que cumple ya 20 años de funcionamiento.

IMG_7709La primera etapa instructiva, para los vecinos del tranvía, se cumplirá hasta el próximo 20 de octubre. A partir de esa fecha se cumplirá otra etapa instructiva con los ciudadanos que tengan la tarjeta cívica personalizada y después del 30 de noviembre comenzará la operación comercial.

Medellín estrenó tranvía

IMG_7888Con la orden de arranque, por parte del alcalde Medellín Aníbal Gaviria, y recorridos instructivos para los vecinos del sector de Ayacucho, la capital de Antioquia estrenó de nuevo un servicio de tranvía.
IMG_7877En el mismo sector por donde circulaba el tranvía hasta el año de 1951, hoy el nuevo servicio permitirá una mayor integración de la ciudad, agilizará la transformación del centro de la capital y revivirá los tiempos de nuestros abuelos, quienes se movilizaban en ese medio de transporte.

A Puerto Rico llega la comida para Mascotas hecha en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, logró la admisibilidad para el mercado de alimentos para mascotas a Puerto Rico y ya  se exportaron las primeras toneladas.

Masterfoods_1El envío lo realizó la empresa Masterfoods Colombia Ltda ubicada en la ciudad de Barranquilla, con un volumen inicial de   57 toneladas (3 contenedores) de Pedigree Vital Protection Adulto Nutrición Completa Etapa 3, que salieron desde el Puerto de Cartagena con destino a Puerto Rico.

“Esta exportación confirma la fortaleza sanitaria de Colombia y ratifica el compromiso del Ministerio de Agricultura a través del Instituto para seguir acompañando a la industria de alimentos para animales en su propósito de mejorar las condiciones de producción y llegar al mercado internacional”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El ICA expidió el certificado zoosanitario de exportación en donde consta el total cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por APHIS, autoridad sanitaria de los Estados Unidos, para el ingreso de la mercancía  a Puerto Rico.

“El Instituto realizó una visita de inspección a las instalaciones de Masterfoods y como resultado de la misma se diligenció el formulario y la lista de verificación para la evaluación del riesgo de Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB.  De igual manera se les informó que nuestro país fue recategorizado como de riesgo insignificante por las autoridades de Estados Unidos”, señaló Martínez Lacouture, quien agregó que “el ICA también verificó tanto las condiciones de producción como el origen colombiano de las materias primas con las cuales se fabrican los alimentos”.

Los resultados de la inspección así como el certificado zoosanitario de exportación expedido, son a su vez, una muestra de cumplimiento y de los altos estándares de producción y calidad aplicados en la fábrica de Masterfood en Barranquilla.

Datos de interés:

Las exportaciones colombianas de los alimentos balanceados para mascotas durante el 2014 alcanzaron las 8.859 toneladas y en los primeros nueve meses de 2015 ascendieron a las 7.372 toneladas, siendo los países de destino Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

Apps para el turismo en Medellín

Este fin de semana los desarrolladores de aplicaciones podrán aprender sobre las apps para el sector turístico.Será en la Universidad de Medellín.

apps turismo

Talleres de preparación de oferta para el acceso a las grandes superficies "Compre Colombiano"

foto-CompreColombianoLa Alcaldía de Envigado y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Propaís, realizarán el próximo viernes 16 de octubre una capacitación acerca de cómo participar  con éxito en encuentros de negocios.  El taller denominado preparación de oferta para el acceso a las grandes superficies, está dirigido a empresarios, comerciantes y emprendedores locales; interesados en conocer aspectos acerca de:

*Imagen Corporativa
*Planeación estratégica
*Presupuesto
*Planeación Logística
*Gestión Comercial
*Benchmarking

El evento tendrá lugar en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 sur #45b-27, Barrio Alcalá) a partir de las 8:00 a.m.

Mayores informes

www.yocomprocolombiano.com

alberto.almanza@propais.org.co

Secretaría de Desarrollo Económico

PBX 3394000 extensión 4514

carolina.carmona@envigado.gov.co

Envigado contará con su primera Asociación de Discapacidad Visual

El próximo viernes, 16 de octubre en la Casa de Líderes (calle 38A sur # 43 – 46, segundo piso ), se conformará la Primera Asociación de Discapacidad Visual de Envigado gracias a una labor conjunta de la Administración Municipal y la comunidad con discapacidad visual, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario.

LOGO_ALCALDIAEsta asociación nace con el objetivo de representar a esta población en todas las instancias locales, regionales, nacionales e internacionales, y aunar esfuerzos para exigir el respeto de los derechos de las personas con discapacidad visual.

La comunicad con discapacidad visual se fijó como meta lograr su participación plena en el ámbito social, económico, cultural, educativo, ambiental, laboral y político de nuestro municipio.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de la comunidad, además de dar a conocer a los envigadeños el trabajo de la Alcaldía por hacer de Envigado un municipio accesible para todos.

La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario acompañó y capacitó el proceso de conformación de la asociación: habilitó los espacios para el encuentro de los integrantes, buscó aliados estratégicos para guiar el proceso y dio a conocer las leyes que hacen valer los derechos y deberes de las personas con discapacidad.

De esta manera, nuestra ciudad da ejemplo de inclusión y oportunidades para todos.

Mayores Informes

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

P.B.X.  339 40 00 Ext. 4524

Luz Mery Pérez Giraldo
Celular: 311 714 52 78

El almacén "top de los top" del Éxito se inaugurará en Chía este jueves

Exito ChiaEste 15 de octubre Éxito abre en el centro comercial Fontanar de Chía, su almacén número 247 en el país, un punto de venta con un diseño y una propuesta diferente, que se convertirá en ícono de la marca. "En Colombia no existe una propuesta de hipermercados como la que ofrecerá el Éxito Fontanar. Con este proyecto nos dimos la licencia de hacer un almacén totalmente nuevo en concepto y diseño, a todos los que hasta el momento habíamos hecho. Fue un verdadero reto salirnos del molde, estudiar las tendencias internacionales y adaptarlas a las necesidades del cliente colombiano. El lugar responde a un cambio claro que se está dando en los hábitos de vida del consumidor, una especie de conformación de una cultura que busca ser más sana y consciente". Asegura Jorge Jaller, Gerente nacional de la marca Éxito.

Con una inversión que supera los $10.500 millones, la tienda ubicada en el nuevo centro comercial Fontanar (KM 2.5 vía Chía - Cajicá) tendrá un área de ventas de 3.332 m² y una plantilla de 130 empleados directos, la mayoría de la zona de Chía y sus alrededores.

Talleres participativos acercan al sector social y solidario al Plan Decenal de Economía Social y Solidaria en la Ciudad de Medellín

La Alcaldía de Medellín trabaja con representantes de diferentes sectores para ajustar su metas de gobierno a corto y largo plazo. El objetivo principal de los talleres es identificar la manera como las líneas, programas y proyectos de los sectores sociales y cooperativos, se articulan a la economía social y solidaria de la ciudad planeada a diez años. Para esta dinámica se tiene como base el acuerdo 41 de 2011, por medio del cual se adopta la política pública para la economía social y solidaria en el Municipio de Medellín.

red municipio cooperativas

Representantes de las diferentes mutuales, cooperativas y precooperativas en los talleres de construcción para el Plan Decenal 2016 - 2025

El taller con los mutualistas es el primero que se realiza como ejercicio participativo con los subsectores, mientras se avanza en la convocatoria a otras jornadas de trabajo con las Cooperativas – Asociaciones – Precoperativas y Fundaciones. Las jornadas estarán acompañadas de representantes de las diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín, con el fin de articular los procesos de planeación de la ciudad.
Este evento, se realiza  el marco del convenio de asociación entre la Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín y  el Comité Internacional Para el Desarrollo de los Pueblos - CISP. se espera que producto de estos encuentros surjan los insumos para comenzar a trabajar en la política pública.

El "parche" es simple: salir a callejear para ganarse una de las 40 bicicletas que entregará #MásDeVos

mas de vozHasta hasta el 3 de noviembre los jóvenes de las comunas 12 La América y 14 El Poblado podrán participar en la Ruta #MásDeVos - Vive tu Ciudad y obtener una de las 20 bicicletas de montaña que se otorgarán en calidad de estímulo en cada comuna.
La ruta, que invita a los jóvenes a realizar un movimiento activo por Medellín a través de la visita a lugares específicos, pretende generar un impacto positivo en las percepciones que los jóvenes tienen acerca de su territorio.
“El 90% de nuestro tiempo la pasamos encerrados, en nuestra casa, oficina o en un salón de clase. Por eso queremos incentivar la movilidad de los jóvenes por la ciudad,  que se apropien de ella y la transformen desde el conocimiento y la experiencia”, afrima Valeria Mejía, secretaria de la Juventud
Para inscribirse a la Ruta toda persona interesada deberá ingresar a la página web del proyecto y diligenciar el formulario y adjuntar los documentos que hacen parte de los requisitos de esta convocatoria. masdevos.medellinjoven.com/vive-tuciudad/rutamasdevos/
Para concursar los participantes deberán visitar mínimo cinco de los lugares que propone la ruta, tomarse en cada uno de ellos una selfie y compartirla en su cuenta personal de Facebook o Instagram con los hashtag #RutaMásDeVos y #CallejearEduca y un relato sobre su experiencia.
Al completar el recorrido el participante deberá publicar en las mismas redes un mosaico con las 5  o más fotos con un relato general y ambos hashtag.
Consulte los términos y condiciones de la Ruta #MásDeVos - Vive tu Ciudad-, en masdevos.medellinjoven.com/wp-content/uploads/2015/08/Documento-oficial-Ruta-MasDeVos1.pdf
#MàsdeVos fue priorizado en las Jornadas de Vida y Equidad por los habitantes de las comunas 12 y 14 de Medellín. Es operado por la Universidad Eafit y la Secretaría de la Juventud.
Este proyecto busca promover los estilos de vida saludable y la movilidad por los barrios para incentivar el consumo de ciudad, invertir el tiempo libre y prevenir los comportamientos adictivos.

Con lo mejor de la comida tradicional y los productos de nuestra tierra, Alcaldía de Medellín estará presente en Maridaje 2015

maridaje_2Lo mejor de la comida tradicional de la ciudad y los productos cosechados en nuestra propia tierra, estarán presentes en Maridaje 2015, el festival gastronómico que se realizará entre el 15 y 18 de octubre en Plaza Mayor -  Exposiciones.
Estos proyectos, liderados por el despacho de la primera dama Claudia Márquez Cadavid, y la Secretaría de Desarrollo Económico, tienen como objetivo fundamental fortalecer la compra local y rescatar la comida tradicional en la ciudad y estarán presentes por cuarto año consecutivo en Maridaje.
Son 15 emprendedores de Mercados Campesinos y 13 establecimientos de las diferentes líneas gastronómicas de Medellín Sí Sabe, estarán ubicados en el Pabellón Verde de Plaza Mayor - Exposiciones.

Definido el consorcio que se encargará de construir el Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri

El consorcio Antioquia al Mar, integrado por Colombiana de Infraestructuras S.A.S., CASS Constructores & Compañía S.C.A., Carlos Alberto Solarte Solarte, Estyma Estudios y Manejos Sociedad Anónima, será el encargado de construir el Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de los últimos años  en Colombia.


Tunel del Toyo_1_1El túnel será el más largo del país, tendrá 9,8 kilómetros de distancia y se construirá entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo, en el occidente antioqueño. Este proyecto tendrá una inversión de un billón 49 mil millones de pesos y se ejecutará en diez años.
La obra llevará el nombre del empresario, ingeniero y periodista antioqueño Guillermo Gaviria Echeverri, quien falleció en septiembre de 2014, como homenaje a la labor que desarrolló durante una vida dedicada al servicio público y para destacar uno de los proyectos que promovió en su trayectoria pública, como la conexión vial a Urabá.

14 ganadores serán premiados en el concurso Narrativas Parques del Río Medellín

Con la presencia del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, este viernes 16 de octubre se premiará a los catorce ganadores del Concurso Narrativas Parques del Río Medellín, que inició en marzo del 2015.
narrativas del rio_1Más de 1.000 personas de instituciones públicas y privadas, están invitadas a la ceremonia de premiación y clausura que se  llevará a cabo en el Teatro Metropolitano el próximo viernes 16 de octubre a las 10:00 de la mañana.
Son 14 los ganadores del concurso que recibirán premios: 12  en las modalidades de cuento y pintura y dos en  audiovisual.  Así mismo, se hará  un reconocimiento a los 46 finalistas restantes y a los 263 participantes destacados de los diversos establecimientos educativos de la ciudad y el Valle de Aburrá.
Como parte del reconocimiento a los participantes, Parques del Río llevará a cabo la publicación de un libro con la recopilación de las obras concursantes y las experiencias de más 143 mil  estudiantes, que asistieron a las diferentes actividades lúdicas, culturales y pedagógicas realizadas para promocionar el concurso.