Páginas

viernes, 25 de agosto de 2017

Jóvenes de Antioquia tienen el reto de innovar


La Gobernación de Antioquia lanza concurso para promover el uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en los jóvenes del departamento.
El concurso InnovAntioquia-Territorio Inteligente incentiva nuevas maneras de pensar y actuar en las regiones de Antioquia.
Jóvenes de Antioquia podrán ser protagonistas y buscar soluciones innovadoras para sus regiones.
InnovAntioquia-Territorio Inteligente es el concurso que busca que los jóvenes de 9°, 10° y 11°  de las instituciones educativas de Antioquia, utilicen la Ciencia y la Tecnología para resolver problemas de su entorno.

En Ciencia, un problema es una situación que requiere solución.

El primer paso para resolver un problema desde el punto de vista científico es reconocerlo, identificarlo y luego, aplicar una metodología que lleve (o aproxime) a una  solución.

El objetivo del concurso es promover el uso de la Ciencia y  la Tecnología,  aun desde edades tempranas, para resolver problemas en las regiones de Antioquia.

El plazo de inscripción es hasta el 15 de septiembre a través de la página www.innovantioquia.com
En este sitio además se encuentra toda la información del concurso en el  cual pueden participar estudiantes de 9°, 10° y 11° de las instituciones educativas públicas y privadas del Dpto. (excepto Medellín que tiene sus propias estrategias).

Así funciona el concurso: se forman grupos de tres estudiantes que se hacen acompañar por un docente. Formulan el proyecto o la solución, según sea el caso. 36 de estos grupos, 2 por subregión, asisten a un campamento taller de formación de 3 días. Allí se seleccionan los mejores 18 proyectos ganadores  y que además de la formación del campamento, recibirán acompañamiento posterior para su mejoramiento. Los estudiantes ganadores, cada uno de los 3 integrantes del grupo, recibirán un computador, las instituciones de proyectos ganadores recibirán  hasta  $15.000.000 para dotación de laboratorios.

Estamos en un momento de cambios vertiginosos en las formas de habitar y vivir el planeta.  El fomento de la cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) es un propósito que la Gobernación se ha planteado en su plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande, y que, en este caso, se desarrolla a través de las Secretarías de Educación y Productividad y Competitividad.

Entre la noche del sábado y la mañana del domingo habrá interrupción del servicio de acueducto en sectores del centro de Medellín

El proyecto Centro Parrilla, con el que EPM moderniza las redes de acueducto y alcantarillado del corazón de Medellín y se sanean las quebradas de esta zona, avanza en su fase final. Para realizar el empalme de una tubería de 12 pulgadas, que hace parte de las obras, es necesario interrumpir el servicio de acueducto entre las 8:00 p.m. del sábado 26 de agosto y las 10:00 a.m. del domingo 27 de agosto en sectores del centro de la ciudad.

La interrupción cubre 18.715 clientes ubicados de las calles 50 a 58 entre las carreras 46 y 62, de las calles 59 a 67 entre las carreras 51 y 62 y de las calles 58 a 59 entre las carreras 43 y 46.

Comprende sectores de los barrios: La Candelaria, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, Villa Nueva y San Benito.

También incluye empresas e instituciones ubicadas en el centro, así: Banco Caja Social, Banco AV Villas, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Bancolombia, BBVA, Camino Real, Cardiovascular (calle 54), Cementos Argos (Cr 46), Centro Comercial Astoria, Centro Comercial Boyacá, Centro Día No. 1 y No. 2, Clínica León XIII, Clínica Medellín (calle 53), Comfama, Comfenalco, Edatel, Edificio Banco Popular, Edificio Cámara de Comercio, Edificio Coltejer, Edificio Ceiba, Edificio Vicente Uribe Rendón, Emvarias, EPM, Éxito, Fiscalía (carrera 50), Flamingo, Gana, Haceb, Hospital San Vicente de Paúl, Hotel Lafayette, Hostal El Palo, Hotel Nutibara,  Instituto Neurológico,  Juzgados (carreras 46 y 48), Los Cámbulos, Metro,  Metroseguridad,  Mimos,  Minorista,  Motel Suite 45,  Nubiola, Remington, Saludcoop (carrera 49), Seguros de Riesgos Profesionales Suramericana, Sena,  Clínica Soma,  Superpollo Paisa,  Suramericana Torre Fundadores, Tennis (calle 53 y carrera 49),  U. de A. (calle 52, calle 62, carrera 50, carrera 51, carrera 52 y carrera 55),  UNE, Universidad de San Buenaventura, Vélez (carrera 49) y Villanueva.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Abuelos artesanales en Itagüí


En el marco del mes del Adulto Mayor; con muestras artesanales, los abuelos de Itagüí exponen sus trabajos realizados en el Hogar de los Recuerdos.

Entregan dotación y vehículos a bomberos de Itagüí


La alcaldía de Itagüí trabaja para mejorar la calidad de vida de los itagüiseños. En un acto público el alcalde León Mario Bedoya López, entregó 4 vehículos nuevos y dotación al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.

2.364 huecos tapados en vías de Medellín



En 15 días de trabajo la alcaldía de Medellín ha tapado 2.364 huecos en comunas y corregimientos, también ha reparado 4.318,9 metros cuadrados de fallos en las vías. De esta forma cumple la meta en menos de un mes y sigue trabajando para dejar la malla vial en muy buen estado. Sigue reportando los huecos a través de la aplicación móvil HuecosMed.

No te quedes callada. ¡Denuncia!


En 2016 la alcaldía de Medellín atendió 3.760 casos de denuncias de violencia contra mujeres a través de la Línea 123. Este año ha atendido 1.329 eventos de este tipo.

No te quedes callada. ¡Denuncia! Trabajamos para proteger y hacer valer tus derechos.

Seguridad Vial en Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa, “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Movilidad, realiza jornadas pedagógicas con el fin de orientar e informar a la ciudadanía (conductores, peatones, ciclistas, motociclistas) sobre la importancia de la seguridad vial.

#ProductividadSostenible en Barbosa


La alcaldía de Barbosa y el área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a todos los empresarios de este municipio a conocer #ProductividadSostenible. Será el próximo martes 29 de agosto en el auditorio de la Alcaldía, ubicado en el segundo piso.
Más información en la oficina de desarrollo empresarial, ubicada en el segundo piso de la alcaldía.

Copacabana se destaca en Juegos Intercolegiados Supérate


Los deportistas de Copacabana siguen dejando en alto el nombre del municipio, con su participación en la trigésima octava versión de los Juegos Intercolegiados Supérate, que se celebran en Guarne.
En la final Departamental Copacabana obtuvo 7 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce.

Vll Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Aburrá Norte


La Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana, a través de la Corporación de Divulgación Científica Fénix, en conjunto con la Fundación EPM dieron apertura a la Vll Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Aburrá Norte, que se llevará a cabo en Tecnológico de Antioquia (antigua sede José Miguel de Restrepo y Puerta)

Abierta convocatoria para proyecto de vivienda “Ciudadela Manglares de Turbo”


La Administración Municipal liderada por el alcalde Alejandro Abuchar, en alianza con la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, desarrollaran el proyecto de vivienda “Ciudadela Manglares de Turbo”. La convocatoria está dirigida a personal afiliado a la caja, sin vivienda y con ingresos hasta 4 salarios mínimos vigentes.
El proyecto se ejecutará en Parques del Estadio, y contará con 120 viviendas bifamiliares de aproximadamente 88.2 metros cuadrados con ampliación. Los interesados en postularse deben dirigirse a la oficina de Comfenalco ubicada en la calle 104, entre carreras 18 y 19 barrio Jesús Mora en Turbo, Antioquia, o llamar al 827 37 24 Ext 3401, 3402, 3403.

Turbo participó en el 4º encuentro infantil y juvenil de bullerengue en San Juan de Urabá


La administración municipal “Turbo Educado y en Paz” apoya a través de la Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego, los procesos de formación artístico culturales que se realizan en el territorio, esto con el fin de motivar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a fomentar el uso adecuado del tiempo libre en actividades que fortalezcan sus habilidades para la convivencia sana y armónica en la sociedad.
Los semilleros infantiles “Amaranto de Moya” y “La Lucha” de la Casa de la Cultura, participaron del 4º Encuentro Infantil y Juvenil de Bullerengue en el municipio de San Juan de Urabá, evento participativo en el que Turbo fue bien representado.

Con desfile, remasterización del himno y concierto, Turbo conmemorará sus 177 años de fundación


Este lunes 28 de agosto, el municipio de Turbo cumplirá sus 177 años de fundación bajo el lema “De cara al mar”. Para tal conmemoración la administración municipal en cabeza del alcalde Alejandro Abuchar González, ya tiene preparada una gran programación que se ha articulado desde la Secretaria de Educación y Casa de la cultura con todas las Instituciones, entidades y fuerzas vivas asentadas en la localidad.
La celebración iniciará a partir de las 2 de la tarde con un desfile que partirá desde la carrera 14 con calle 104 (doble calzada), recorrerá las principales vías céntricas hasta llegar al estadio regional “JJ Tréllez”, donde se realizará el concurso de bandas marciales participantes, el lanzamiento de la nueva versión del himno municipal con su musicalización totalmente remasterizada, aclarando que su letra seguirá intacta, y los actos protocolarios correspondientes.
A partir de las 6 de la tarde iniciará el gran concierto gratuito “Estamos en el corazón de los colombianos y allí nos vamos a quedar” con los artistas, Arelis Henao, Embrujo Vallenato, Genios del Vallenato y Clase Candente, que son patrocinados por las Fuerzas Militares de Colombia.

En Apartadó funcionará oficina regional de la fiscalía para agilizar trámites de denuncias


Se trata del primer Centro de Atención Penal Integral a Victimas, CAPIV que operará en Antioquia, gracias al convenio firmado este 23 de agosto, entre el gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas y la Fiscalía General de la Nación.
La nueva oficina funcionará dentro de 3 meses en la Casa de Justicia de Apartadó y brindará mayor celeridad y eficiencia a los trámites de denuncias de la comunidad por diferentes delitos. También se atenderá a los usuarios provenientes de Turbo, San Pedro de Urabá, Carepa, Chigorodó y Mutatá.

Atención a población vulnerable en Apartadó


La Secretaría de Salud local se dirigió a sectores especiales de Apartadó, para compartir un momento especial con la población más vulnerable, como lo son los habitantes de calle y adultos mayores.
Fue un espacio de intercambio de ideas en su propio entorno, donde se plantearon estrategias para el fortalecimiento de las relaciones que se vienen construyendo con el gobierno municipal, en especial con la Secretaría de Salud, buscando aportar desde el aseguramiento, y así garantizar los medios en caso de requerir una atención, o rehabilitación según sea el caso.

Calidad de vida para comunidades indígenas en Apartadó


En Apartadó se realizó una reunión de articulación de las entidades que trabajan en las comunidades indígenas del municipio, como la Secretaria de Salud, Corlatina y Buen Comienzo, mediante la cual se busca integrar esfuerzos para llevar estrategias innovadoras que mejoren la calidad de vida de estas poblaciones y reducir la posibilidades de enfermedades.

En Apartadó se realizó el Encuentro Regional de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos


Con la finalidad de guiar y acompañar a los municipios en la consecución de recursos para proyectos de Cooperación Internacional, la Gobernación de Antioquia desarrolló en Apartadó el Encuentro Regional con esta temática, para permitir el fortalecimiento institucional y la gestión de recursos para los 11 territorios de la región.

Inició la socialización para el proyecto de transformación de la carrera 100 en Apartadó


Cerca de 200 vendedores ambulantes, estacionarios y semi estacionarios, que están ubicados en la avenida principal del Municipio, asistieron al auditorio de la Ciudadela Educativa y Cultural, Puertas del Sol, para conocer el mega proyecto que busca modernizar la carrera 100.
Los secretarios de Planeación y Movilidad explicaron a los asistentes el proceso de reubicación que se debe iniciar de manera concertada, para que no sea impuesto por la Administración. De esta manera se propuso crear 3 grupos que serán los representantes de los venteros y estarán articulados con la Administración Municipal.

Diseños para la construcción del nuevo hospital de Chigorodó


El gobierno del alcalde Daniel Álvarez Sosa, radicó ante la seccional de salud de Antioquia, los diseños para la construcción del nuevo Hospital de Chigorodó, se está a la espera del concepto de la entidad para la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional.
De acuerdo con el diagnóstico, las instalaciones del Centro Hospitalario cumplieron su vida útil, es por ello que se proyecta una nueva infraestructura en un lote de terreno viabilizado por el municipio.

Se firmará convenio para pavimentar más vías en Chigorodó


En los próximos días el alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez Sosa, firmará convenio para la pavimentación de vías urbanas, entre las que se han priorizado están 500 mts en el barrio Las Palmas.