martes, 31 de agosto de 2021

Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

“Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones”, afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: “Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona”.

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

“Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

“Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios”, declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

Concordia Agenda Antioquia

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

“Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe” fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

“Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso”, resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es “un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040”, precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia “que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña”.

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales “empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria” y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.

El Valle de Aburrá, tiene nuevo Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Nota-AMVA-26-ago3
  • El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC Metropolitano 2020-2023, construido por el Área Metropolitana de Valle de Aburrá en convenio con la Universidad EAFIT, fue presentado ante el Consejo Metropolitano de Seguridad.

  • Este  documento es el instrumento que pone en marcha la Política Pública Metropolitana 2019- 2029, que le apueste a mitigar problemáticas de seguridad y convivencia como la violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, comportamientos contrarios a la convivencia, homicidios, violencia sexual (ESCNNA), rentas criminales y problemáticas localizadas.

  • Es además, la ruta de trabajo proyectada para mejorar las problemáticas de seguridad  y convivencia en el trabajo articulado con los municipios del Valle de Aburrá durante la actual administración.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona,  socializó ante el Consejo Metropolitano de Seguridad (conformado por los diez alcaldes y secretarios de Gobierno y Seguridad del Valle de Aburrá y la representación de los organismos de seguridad y justicia),  el nuevo Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC Metropolitano 2020-2023.

De acuerdo con Palacio Cardona, el  Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana,  es la principal ruta de planificación y ejecución de estrategias que buscarán mejorar las problemáticas de seguridad  y convivencia en los municipios del Valle de Aburrá durante el cuatrienio. Además, este documento se construyó con el apoyo técnico y metodológico de la Universidad EAFIT.

Nota-AMVA-26-ago2

El director de la entidad, explicó, además, que este  documento se construyó el año pasado y tiene como propósito ser un instrumento que aporte al cumplimiento de la Política Pública Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana; que le apueste a la disminución  de delitos tales como: violencia intrafamiliar, violencia interpersonal, comportamientos contrarios a la convivencia, homicidios, violencia sexual (ESCNNA), rentas criminales y problemáticas localizadas.

“El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana fue financiado por el Área Metropolitana y tiene como finalidad abordar todos los temas de seguridad y convivencia en los diez municipios del Valle de Aburrá.  Nuestra entidad no es ajena a estas problemáticas y, para ello, tenemos el fiel compromiso de acompañar el desarrollo de los municipios, apostándole a la convivencia ciudadana y a la articulación del territorio”, dijo Juan David Palacio Cardona.

El Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC Metropolitano, es liderado por la subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde donde se tiene contemplado trabajar en la reducción de problemáticas comunes, compartidas y localizadas del territorio.

Laura Alkaraz García, subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las problemáticas comunes corresponde a todo lo relacionado con los casos de violencia interpersonal y familiar; las problemáticas compartidas a los casos de homicidio y otros delitos que atentan contra la vida y, finalmente, en cuanto a las problemáticas localizadas, dijo que estas hacen referencia a lo que tiene que ver con los eventos públicos, entre ellos, eventos de ciudad, emergencias y desastres.

“El PISCC – Plan Integran de Seguridad y Convivencia Ciudadana- es el instrumento que operativiza para Política Publica Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana-PPMSCC. Esta fue formulada en el año 2019, con un alcance de 10 años y allí vamos a encontrar las problemáticas de seguridad y convivencia priorizadas en el territorio metropolitano”, argumentó la Subdirectora.

Nota-AMVA-26-ago4

Para el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es de gran importancia seguir trabajando por la seguridad y la convivencia de los ciudadanos del territorio. De esta manera, la entidad ha invertido más de 11 mil millones de pesos como aporte a los municipios en infraestructura tecnológica, reflejados en la entrega de nuevos sistemas de cámaras LPRS (cámaras de reconocimiento de placas). Además, se han capacitado 600 líderes del territorio comprometidos con la paz y la convivencia.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

“Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación”, dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

“Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía”, indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

“Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda”, explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, “porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas”.

Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.




Envigado ahora cuenta con uno de los primeros colegios renovados mediante mantenimiento integral

El-Comercial-24-678x381

Se llevó a cabo la entrega oficial de la renovación y mantenimiento integral de la Institución Educativa El Comercial de Envigado, cuya intervención le permitirá a la comunidad estudiantil contar con espacios totalmente renovados para su formación y desarrollo.

Durante la entrega contamos con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Gonzalo Mesa Ochoa; el Rector de la I.E. El Comercial, Francisco Lopera; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; el Secretario de Educación, Juan Gabriel Vélez Manco; el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina; docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Este mantenimiento tuvo una inversión de $ 2.299 millones con los cuales la Administración Municipal demuestra su compromiso y su profunda convicción de que la educación es un potente instrumento de transformación social.

El plan de mantenimiento integral y preventivo para las I.E. del municipio de Envigado se ha proyectado para las siguientes Instituciones Educativas: Las Palmas, José Manuel Restrepo JOMAR, Marceliano Vélez Barreneche, San Rafael, Manuel Uribe Ángel, La Paz, Alejandro Vélez Barrientos, Marie Poussepin, Darío de Bedout, El Salado, San Vicente de Paúl, Martín Eduardo Ríos Llanos, CDI Primavera, CER La Morena y la I.E. El Comercial entre otras.

Esta obra ejecutada en la I.E. El Comercial tuvo una duración de cuatro meses, durante los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de la estructura metálica en los puntos estructurales más críticos;
  • cambio de puentes peatonales;
  • pintura en muros y cielos de zonas de circulación, coliseo y cafetería;
  • mantenimiento de baños: cambio de fluxómetros por sanitarios tipo tanque, orinales, cambio de puertas y pintura;
  • cambio de luminarias a luminarias led, en zonas de circulación;
  • impermeabilización de terrazas de los tres bloques;
  • mantenimiento de pasamanos;
  • mantenimiento de red hidrosanitaria y del sistema de bombeo de la institución;
  • revisión del sistema de red contra incendios;
  • mejoramiento de cerramiento perimetral y
  • apantallamiento.

Mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.



Resultados de empleo demuestran que seguimos avanzando en la reactivación económica: Presidente Duque

Durante el evento en que conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Jefe de Estado dijo que la economía está respondiendo a los apoyos del Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger los puestos de trabajo.

Afirmó que su compromiso con la equidad del país es indeclinable y se ve reflejado en las inversiones en internet de alta velocidad para todo el territorio, en vías terciarias y en el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.



El Presidente Iván Duque Márquez destacó los favorables resultados del mercado laboral correspondientes a junio, que muestran la recuperación de más de dos millones de empleos en el país y dijo que muestran un avance sostenido en la reactivación económica.

"Quiero hacer referencia al informe que conocimos del mercado laboral, del DANE, que nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2,6 millones de empleos y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos prepandémicos y seguir también en una tendencia decreciente", indicó el Jefe de Estado, en el evento realizado en Cartagena para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el DANE, 20,62 millones de colombianos se encontraban empleados a junio del 2021, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 14,4% frente al 19,8% alcanzado en junio del año pasado. Los sectores de comercio y reparación de vehículos alcanzaron las mayores tasas de contratación, así como los de transporte, almacenamiento y construcción.

En el primer trimestre, la economía del país creció en 1,1%, muy superior a las previsiones de todos los analistas y centros de pensamiento, con lo que dejó atrás un periodo recesivo ocasionado por la pandemia.

El Mandatario agregó que la economía está respondiendo a los estímulos aplicados por el Gobierno Nacional para proteger los empleos, entre ellos, los del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la asistencia con créditos garantizados a miles de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidos a plantas de personal, así como los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

"Los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que con esa reactivación es como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura", explicó.

De ahí que también el Gobierno está aplicando la política de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual vigente para buscar la rápida generación de 600.000 puestos de trabajo, expuso.

"Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país", precisó.

También destacó la promulgación de la ley que establece el internet como servicio público esencial y universal, así como las inversiones históricas en vías terciarias que favorecen a las regiones más apartadas del país, los cuales construyen equidad.

"Esa conectividad se llama equidad. Es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país. Equidad es educación gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; equidad significa que hayamos logrado las mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de nuestro país; equidad es llegar al 70% de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad; equidad es llegar con electrificación y la mayor inversión en vías terciarias", aseveró.

Afirmó que se trata de logros "a los que hemos llegado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes, y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como logramos la equidad. La equidad de papel y discursos, esa que solo busca a través de palabras aliñadas tratando de generar estupores sentimentales, no construye soluciones. La equidad no está ideologizada; es un propósito de país que construimos juntos; por eso reiteramos aquí ese compromiso", puntualizó.



Más de 2.500 millones de pesos ha otorgado la Línea Especial de Crédito Antioquia a pequeños productores


- La Secretaría de Agricultura realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito para pequeños productores del Suroeste.

- Esta estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro, que pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, los alcaldes del Suroeste, pequeños productores de la subregión y representantes de entidades bancarias, se realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito donde se socializaron las distintas líneas a las que pueden acceder los productores rurales para su beneficio.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

"Vamos colocando ya más de 2.500 millones de pesos en este mes de ruedas de crédito en todo el departamento con un propósito: darles a los pequeños productores la oportunidad de tener recursos para su financiación. Este gobierno le apuesta a la generación de crecimiento económico desde las bases más populares del campesinado", indicó el secretario de Agricultura del Departamento.

Este programa hace parte de la Línea Especial de Crédito "LEC Antioquia" y del Incentivo al Seguro Agropecuario correspondientes al convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia y Finagro que brinda beneficios a los productores del campo, al poner a su disposición 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia viene realizando un recorrido por las diferentes subregiones de Antioquia para dar a conocer este beneficio, propiciando un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, expresó su satisfacción y agradecimiento por contar con este programa que dará la posibilidad a los campesinos de renovar su caficultura y diversificar sus cultivos. "Es poder acercar a nuestros campesinos a esas posibilidades de microcréditos, de esta manera estamos reactivando nuestra economía", aseguró el mandatario municipal.

Audio: Juan Manuel Lema, alcalde del municipio de Betulia.

Este programa beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento y tiene en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidas posibilidades de financiación de su actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.


Inició la recuperación de la Plaza Botero del Centro de Medellín

Comienzó la instalación de los anillos de apropiación en la Plaza Botero, proceso con el que se da inicio al proyecto de recuperación integral del territorio.

-En esta primera etapa del proceso de intervención y apropiación de la Plaza Botero la Alcaldía de Medellín invierte $300 millones. 

-El abrazo a la Plaza Botero incluye la recuperación paisajística del sector, la restauración de las esculturas del maestro Fernando Botero y la puesta en marcha de una agenda de apropiación cultural.



Con la instalación de cinco pórticos que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín inicia el proceso de recuperación de la Plaza Botero, con el que pretende fomentar la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la convivencia y la transformación social, y promover la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

La Administración Municipal, a través de la Gerencia del Centro, se articula con el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro en el marco del Distrito Histórico, para desarrollar el proyecto de transformación denominado "Un Abrazo a la Plaza Botero" que incluye la instalación de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras, proceso que corresponde al primer paso para la intervención integral en el cual se invierten más de $300 millones. 

"Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio. Adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas del maestro Fernando Botero, se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda permanente artística cultural y pedagógica que permita una apropiación constante de este importante espacio", informó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Al proyecto de recuperación de la plaza y desarrollo del Distrito Histórico del corazón de Medellín, que está conformado por los barrios La Candelaria y Villa Nueva, donde se encuentran 3 referentes patrimoniales de la comuna 10 como los son el Parque Bolívar, el Parque Berrío y la Plaza Botero, se suma el Metro de Medellín que le está apostando a rescatar estos espacios con el objetivo de fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes.

El jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, Juan Manuel Patiño, aseguró que "frente a la recuperación de la comuna 10 – La Candelaria, el Metro de Medellín está comprometido y trabaja arduamente de la mano de la Gerencia del Centro y de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto del Distrito Histórico y la recuperación del entorno de las estaciones en este territorio, porque son espacios fundamentales para el desplazamiento de los usuarios hacia el sistema de transporte. Por esta razón se está trabajando en las estaciones Parque Berrío, Prado y San Antonio y, en especial, en la Plaza Botero porque hace parte del entorno de estas áreas del Metro". 

La Plaza Botero es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene Medellín, porque allí se encuentra el Museo de Antioquia y este lugar atesora 23 esculturas del maestro Fernando Botero, entre las que se cuentan Eva, Mujer con Espejo, Pensamiento, Soldado Romano, Hombre Caminante y Hombre a caballo. Por esta razón, representantes de la empresa privada como el Museo y Corpocentro se han articulado con el proyecto de recuperación integral del sector, planificando y gestionando recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindarle a los habitantes la posibilidad de apropiarse de la plaza y aprovechar toda su potencialidad.

"La Plaza Botero es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y el único en el mundo que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero de manera permanente. Por esta razón, es fundamental que entre el sector público, el sector privado y los habitantes del territorio abracen este espacio para recuperarlo y hacerlo más amigable y así lograr que las familias puedan volver con toda la tranquilidad. Corpocentro y otras entidades privadas se están vinculando al proyecto de Distrito Histórico apoyando el proceso de recuperación de la plaza aportando incluso recursos económicos y materiales, porque este es un espacio donde todos los actores deben estar presentes", dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta.

Durante la etapa de apropiación de la plaza, la Secretaría de Cultura Ciudadana iniciará el proceso de restauración de las esculturas del maestro realizando una limpieza profunda para parar los efectos de la polución en las obras y otras dependencias como Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente adelantarán jornadas de aseo y ornato en el entorno del museo y los jardines. 

Un trabajo al que se sumarán entidades como la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Mujeres, Inclusión Social, entre otras, que llevarán allí toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con la meta de proteger este lugar donde se concentra gran parte de la obra de Fernando Botero, con más de 180 piezas que en su mayoría ha donado el maestro.