Páginas

viernes, 16 de junio de 2023

¡Impulsando el deporte en Antioquia! Gobernación e Indeportes firman convenios por $74.700 millones.

La Gobernación de Antioquia, encabezada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, y el gerente de Indeportes Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, firmaron un total de 26 convenios interadministrativos con igual número de municipios. Estos convenios tienen como objetivo cofinanciar la construcción, mejoramiento y mantenimiento de diversos escenarios deportivos, incluyendo coliseos, placas polideportivas, canchas de fútbol, piscinas, pistas de patinaje y Unidades de Vida para Antioquia (UVA).

En total, la inversión para estas obras asciende a aproximadamente $74.700 millones. Indeportes Antioquia aportará $29.000 millones, mientras que los municipios contribuirán con alrededor de $10.000 millones, sumando un total de $39.000 millones para promover la actividad física, la recreación y el deporte en entornos seguros para los antioqueños.

Durante la firmatón, el gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó la importancia de fortalecer las oportunidades para los niños, jóvenes y la sociedad en general, a través de la construcción de escenarios deportivos de calidad. También resaltó los retos que enfrenta Indeportes Antioquia en cuanto a la generación de empleo y el impulso de los juegos deportivos a nivel nacional, departamental y municipal. El mandatario instó a los alcaldes a impulsar estas obras para que la inversión sea efectiva y beneficie a la comunidad.

Esta firmatón se suma a la realizada el pasado 25 de abril, sumando un total de 48 municipios beneficiados con los convenios para escenarios deportivos y una inversión cercana a los $74.700 millones.

Carlos Ignacio Uribe, gerente de Indeportes Antioquia, destacó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Gobernación y resaltó la importancia de estos proyectos para generar condiciones y capacidades que promuevan el deporte, la actividad física y la recreación en los municipios. Durante este cuatrienio, la Gobernación de Antioquia ha firmado un total de 70 convenios para intervenir más de 246.000 metros cuadrados de escenarios deportivos, de los cuales 18 han sido terminados, 26 se encuentran en ejecución y 26 más fueron firmados en esta ocasión.

Estas intervenciones no solo buscan fortalecer el deporte y la recreación en el departamento, sino que también son parte de la preparación de Antioquia para ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales en 2027. Asimismo, se enmarcan en la visión de convertir al departamento en la "Antioquia que soñamos: Corazón verde de América", una Antioquia equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz hacia el año 2040.

¡Actualización urgente! Usuarios del Inventario Nacional de PCB del IDEAM tienen plazo hasta el 16 de junio.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una importante notificación dirigida a los usuarios registrados en el Inventario Nacional de PCB (Bifenilos Policlorados). Se informa que la plataforma se encuentra habilitada para realizar actualizaciones y cerrar el formato correspondiente al período de balance del año 2021.

Con el fin de mantener actualizada la información y asegurar un manejo adecuado de los PCB, se establece como plazo máximo para realizar las actualizaciones y el cierre de formato el día 16 de junio de 2023.

El IDEAM solicita a los usuarios registrados que accedan a la plataforma y realicen las correspondientes actualizaciones en el sistema. Esto permitirá contar con datos precisos y actualizados sobre la presencia y manejo de los PCB en el territorio nacional.

El proceso de actualización y cierre de formato es fundamental para asegurar una gestión eficiente y responsable de los PCB, sustancias químicas que representan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Al realizar esta actualización, los usuarios contribuyen a la generación de información precisa que permitirá tomar decisiones informadas y llevar a cabo acciones efectivas para el manejo de los PCB.

El IDEAM lamenta las molestias ocasionadas y se encuentra disponible para brindar apoyo y asistencia a los usuarios que requieran ayuda durante el proceso de actualización en la plataforma. Una vez finalizado este proceso, se notificará la apertura para el reporte correspondiente al año 2022.

Se invita a los usuarios registrados en el Inventario Nacional de PCB del IDEAM a tomar las medidas necesarias y cumplir con el plazo establecido para garantizar una gestión adecuada de estas sustancias químicas y contribuir a la protección del medio ambiente y la salud de la población.

¡El escenario se enciende! Conoce a los elegidos para el Festival Altavoz 2023.

Después de tres intensos días de audiciones en Ciudad Altavoz, fueron seleccionados 28 artistas locales que representarán la cuota musical de Medellín en el Festival Internacional Altavoz. Este año, el festival cumple su vigésimo aniversario y se llevará a cabo en el último trimestre del año.

Las audiciones se llevaron a cabo en tres escenarios, donde el talento local sobresalió en cada género musical. Tras una cuidadosa deliberación por parte de los expertos, se eligieron a cuatro artistas por cada uno de los siete géneros del festival. Los seleccionados son los siguientes:

Ska y reggae: La Cordillera, Terlete, Afropickup y Gua-Ska.

Metal y sus ramificaciones: Adivarius, T-Machine, Athemesis y Metrallo.

Punk: O.D.I.O., Los Malkavian, No Señal y La Perrera.

Core: Ahora o Nunca, En Contra de Todo, Ground of Chaos y Estado de Inconsciencia.

Rap: El Wits, Mr. More, Da Flava y Don Pini.

Rock: Clandestino, Violin Rock, Gary y Volqueta Espacial.

Electrónica y alternativa: Canecas Boys, Eva Peroni, Pavlo y Gladkazuka.

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, felicitó a las bandas seleccionadas y resaltó su talento y puesta en escena. Destacó la importancia de promover la cultura y la música alternativa, contribuyendo así a la convivencia ciudadana.

Andrea Puerta, vocalista de Athemesis, expresó su gratitud y destacó la importancia de la participación femenina en el festival, señalando que es una oportunidad para demostrar el talento de las mujeres en la música.

Ciudad Altavoz fue testigo de las presentaciones de los 72 artistas que participaron en las audiciones, atrayendo a más de 14.300 personas. En la edición anterior, el Festival Altavoz contó con la asistencia de más de 50.000 espectadores.

El proceso de selección y todas las etapas previas han sido posibles gracias a las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura de la Administración Distrital, que han permitido impulsar el talento local y garantizar la calidad del festival.

El Festival Internacional Altavoz se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de música alternativa en la región y continúa brindando una plataforma para que los artistas locales muestren su arte y talento al mundo.

¡Nuevas mejoras en espacios públicos! La Alcaldía de Envigado invierte más de $124 millones en La Mina parte alta.

La Alcaldía de Envigado inició las obras de mejoramiento de la placa polideportiva ubicada en La Mina parte alta, brindando así una renovación a los habitantes de esta comunidad. Con una inversión de $124'850.193, se espera que este escenario deportivo esté listo para su disfrute en el segundo semestre de este mismo año.

La placa polideportiva de La Mina parte alta es un lugar de alta concurrencia para la ciudadanía, donde se llevan a cabo diversas actividades recreativas y deportivas. Las obras de adecuación que se llevarán a cabo tienen como objetivo mejorar la infraestructura existente, proporcionando un espacio más seguro y atractivo para los usuarios.


Entre las mejoras que se realizarán se encuentran el mejoramiento del parque infantil, la construcción de un bordillo lateral, la pintura de la estructura metálica, la renovación de la cubierta de la cancha y la demarcación de la misma. Además, se mejorará el cerramiento del parque de mascotas, se instalarán juegos para las mascotas, se pintarán las gradas y se construirá una cuneta longitudinal para el adecuado manejo de aguas, así como la conformación de un talud en la cancha.

Cabe destacar que estas obras son posibles gracias a las obligaciones urbanísticas impuestas por la Alcaldía a los constructores que llevan a cabo proyectos en el municipio. Estas medidas buscan garantizar que el desarrollo urbano vaya de la mano con la mejora de los espacios públicos y el bienestar de la comunidad.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Envigado reafirma su compromiso con el mejoramiento de las infraestructuras públicas, brindando a los habitantes de La Mina parte alta un espacio renovado donde podrán disfrutar de actividades deportivas y recreativas en un entorno seguro y adecuado.