Páginas

martes, 23 de agosto de 2016

Medellín Ciudad Cluster lleva misión de compradores nacionales a ExpoCamacol 2016

- La misión comercial promovida por el proyecto de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín ya tiene 378 citas acordadas.

- 47 compradores nacionales y locales de 15 ciudades participarán en esta Feria Internacional de Construcción, Arquitectura y Diseño.

Info Cluster Construcción 2015 EmpresasUna misión comercial de 47 compradores nacionales de 15 ciudades, organizada por el proyecto Medellín Ciudad Cluster, hará parte de Expocamacol, feria que se celebrará del 24 al 27 de agosto en Medellín.

36,1 % de esos compradores nacionales son de Medellín; 12,76 % de Bogotá y 10,63% de Cali. También participarán compradores de Cartagena, Popayán, Sincelejo, Montería, Funza, Itagüí, Bucaramanga, Apartadó, Envigado, Pasto, Sabaneta y Yopal.

La misión de compradores nacionales busca impactar a 255 expositores de ExpoCamacol y para ello –a la fecha- se han acordado 378 citas.

Info Cluster Construcción 2015 Empresas2Con su participación en ExpoCamacol 2016 el programa Medellín Ciudad Cluster busca seguir fortaleciendo el Cluster Construcción que tiene como propósito promover acciones de cambio en las empresas asociadas a la construcción localizadas en el Valle de Aburrá. Con ello, se busca lograr mayores tasas de crecimiento de forma rentable, sostenible e identificando nuevos negocios basados en conocimiento y tecnología.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia lidera y acompaña el desarrollo de proyectos e iniciativas para mejorar el entorno de los negocios, lo cual impacta el desarrollo de las empresas.

Info Cluster Construcción 2015 Empresas3

Niños y adolescentes superan la vulneración de sus derechos a través del arte

-Hasta el 28 de agosto en el Parque Comercial El Tesoro estará la exposición de obras elaboradas por niños y adolescentes que han superado la vulneración.
-Este año han sido atendidos 1.621 niños y adolescentes por vulneración de derechos y 963 se encuentran en programas de atención especializada de la Alcaldía de Medellín para la dignificación de sus condiciones de vida.

Aspecto de la exposición.

Capas de Humanidad y Homenaje al Sol, así fueron llamadas las creaciones individuales y colectivas que componen la exposición en el Centro Comercial El Tesoro, donde niños y adolescentes entre los 12 y 17 años exponen doce obras artísticas.
Incentivar la creatividad ayuda a superar momentos traumáticos y promueve el desarrollo artístico como alternativa para la dignificación y vivencia de los derechos de los niños y adolescentes vinculados a programas y proyectos como Hogares de Paso, Crecer con Dignidad y Diagnóstico Dual.
Las obras estarán exhibidas hasta el 28 de agosto con el fin de sensibilizar a visitantes, turistas y comerciantes. En este espacio además serán socializadas las acciones que adelanta la Alcaldía de Medellín para prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes y otras formas de vulneración de derechos. Estas acciones buscan consolidar a Medellín como un destino responsable y de entornos protectores.
La Unidad de Niñez, con el Programa Medellín para la Niñez y la Adolescencia en el cual se implementa la Política Pública de Infancia y Adolescencia, brinda servicios de atención en casos de vulneración de derechos y desarrolla estrategias de prevención de los riesgos.
En la Línea 123 Social pueden denunciarse casos de riesgo o vulneración a los derechos de niños y adolescentes.

Controles mejoran movilidad y seguridad en la vía al mar

pub117109Un balance positivo arrojó el operativo de control por parte de las autoridades municipales en la vía al mar en cuanto a la movilidad y seguridad. Cinco puestos de control con presencia de las secretarías de Gobierno, Tránsito, Policía Metropolitana y el Batallón de Policía Militar No. 3, hicieron que las personas que se movilizaron por este corredor vial sintieran más confianza y tranquilidad.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo Marín, más de 60 vehículos, entre automóviles y motocicletas, fueron inmovilizados este fin de semana por no contar con los documentos al día.

“170 hombres del Ejército, 120 de la Policía y 60 guardas de Tránsito Municipal, velaron por la seguridad de quienes transitan por esta vía desde la Portada al Mar hasta el kilómetro 18. De igual forma se evidenció mayor fluidez del tránsito”, aseguró Laura Lugo

El teniente Coronel Álvaro Amórtegui Gallego, comandante del Batallón de Policía Militar No. 3, dijo que el apoyo en el control vial y la prevención se seguirá prestando con 170 hombres del ejército, incluidos motorizados.

Héctor Álvarez, supervisor del grupo operativo de control de la Secretaria de Tránsito Municipal, indicó que los más de 60 vehículos que fueron inmovilizados fueron en su mayoría por condiciones técnicas y falta de documentación. “Lo delicado es que hemos encontrado buses de transporte intermunicipal sin seguro obligatorio, lo que es de gran riesgo para los pasajeros en caso de un accidente”.

Por su parte el mayor César Rivera, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana, manifestó que el dispositivo seguirá haciendo mayor presencia en   los sitios donde se han presentado hechos de inseguridad. Como El Saladito, La curva del Cerezo, el CAI Forestal, en la iglesia de Terrón Colorado hasta la Portada al Mar.

Operativos de control en la vía al mar serán permanentes: Laura Lugo

pub117092Luego de intensificar los cinco puestos de control ubicados este fin de semana en la vía al mar para evitar que la delincuencia aproveche los trancones, la Secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo afirmó que pronto habrá resultados sobre las bandas que delinquen en dicho tramo.

“Se está haciendo un trabajo de inteligencia que pronto dará resultados sobre las personas que delinquen en la vía a mar; el trabajo se viene desarrollando desde hace días pero infortunadamente sucedió lo del robo al empresario, lo que aumenta la percepción de inseguridad”, afirmó la Abogada líder del proceso de seguridad en Cali.

Frente a los resultados del fin de semana, Lugo Marín afirmó que se inmovilizaron 150 vehículos, entre ellos dos buses que no portaban el SOAT. “Es gravísimo porque iban llenos de pasajeros y no tenían el respaldo obligatorio en caso de cualquier accidente. Asimismo encontramos motocicletas con la placa hacia arriba, placas ilegibles o sin los documentos reglamentarios”, reiteró.

Los cinco puestos de control y teniendo en cuenta las denuncias ciudadanas, se ubican a lo largo del trayecto, desde antes de la portada; en puente amarillo; en el CAI forestal; en inmediaciones de la Vuelta al Cerezo y en el kilómetro18.

Estos operativos son paralelos a las otras estrategias que ejecutan para contrarrestar los delitos de impacto ciudadano como el hurto a celulares, motocicletas y fleteos.

“El Plan semáforos, la toma a las vías, la presencia en toda la ciudad de la policía y ahora el acompañamiento de unidades del ejército en sitios como Siloé, la vía al mar y la periferia de la ciudad, harán que podamos cosechar los resultados esperados en materia de seguridad”, afirmó.

Alicia Fajardo, habitante de Cali pero con una casa campestre en Dagua que la obliga a viajar por esta vía cada fin de semana, resaltó la presencia de la autoridad, “el solo hecho de ver motorizados subiendo y bajando; así como puestos donde todo el mundo sabe que son crítico es un desincentivo para esos muchachos que aprovechan cualquier trancón para cometer fechorías. Solo le pedimos a la Alcaldía que por favor sean permanentes”, recalcó.

Laura Lugo afirmó que dichos operativos serán permanentes y en horarios extendidos para permitir que el mejore el flujo vehicular y la gente pueda transitar con tranquilidad.

Adjudicada compra de 275 vehículos de carga que reemplazarán igual número de carretillas

    Tras la audiencia pública de subasta inversa, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali adjudicó la compra de 275 vehículos de carga a la empresa Talleres Autorizados S.A., por un valor de $7.731.157.941.

    Con la adjudicación de esta licitación, que tuvo un presupuesto inicial de 11.350 millones de pesos, el Municipio está ahorrando más de 360 millones de pesos que serán invertidos en la compra de los vehículos restantes para completar el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal.

    "Con estos 275 vamos a dar un gran impulso al proceso de sustitución, tenemos pendiente a la fecha 483 y una vez entreguemos esta cantidad nos quedarían pendientes 208 vehículos", indicó Orobio Quiñones.

    Asimismo destacó la transparencia del proceso de adjudicación. "Ha sido un proceso muy importante, muy transparente que contó con la participación de tres empresas muy grandes de las cuales fue escogida Talleres Autorizados S.A, un distribuidor de un fabricante de vehículos de este tipo que ya circula y que tiene presencia en el mercado colombiano hace varios años", anotó.

    Dicha empresa, precisó el Secretario de Tránsito de Cali, tiene un plazo de entrega, una vez suscrita el acta de inicio, de 90 días. "Creemos que antes de que se termine este año ya los carretilleros podrán estar haciendo uso de estos vehículos y seguramente los animales estarán en hogares adoptivos donde les brindarán la atención y cuidados correspondientes", concluyó.

    Se inicia la primera fase de las Olimpiadas del Conocimiento

    -Este martes 23 de agosto, de 10:00 a.m. a 12:00 m., estudiantes de 5°, 10° y 11° presentarán la primera prueba.
    -Las áreas que se evaluarán son  lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales.
    -Olimpiadas del Conocimiento Medellín llega, en esta primera etapa, a cerca de 400 establecimientos educativos.

    imageEste martes 23 de agosto se realizará la primera fase de las Olimpiadas del Conocimiento, que este año llega a la edición número 12 y que aplicará pruebas de carácter diagnóstico a los estudiantes de 5°, 10° y 11° de instituciones oficiales, de cobertura y privadas, en las áreas  de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales.
    El secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal señaló que “las Olimpiadas del Conocimiento hacen parte de un plan integral  en que estrategias como SaberEs permiten que nuestros estudiantes reciban una formación integral y desarrollen competencias académicas en diferentes áreas”.
    Olimpiadas del Conocimiento Medellín tendrán su segunda fase el próximo 6 de octubre a la que llegarán los mejores 3.500 estudiantes quienes se distribuirán en dos categorías: los de 5° y los de 10° y 11°. Estas se realizarán por computador, con el objetivo de alinear el proceso a los nuevos cambios que se dan en la presentación de pruebas, tanto nacionales como internacionales, acercando al estudiante al uso de las nuevas tecnologías.
    Con programas como Olimpiadas del Conocimiento, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Educación sigue desarrollando actividades y programas para el mejoramiento de las competencias académicas de sus estudiantes, lo que redunda en la calidad educativa.

    Con educación vial se promueven comportamientos seguros en personas mayores

    -Durante la celebración del Mes del Adulto Mayor más de 2.000 personas fueron sensibilizadas sobre el cuidado de la vida como peatones. La jornada se realizó en la UVA Sol de Oriente de Villa Hermosa.

    -Este año se han realizado actividades de educación vial en 638 clubes de vida.

    Para ver la galería completa de la jornada en la UVA Sol de Oriente, haga clic aquí

    El Mes de las Personas Mayores contó con una jornada en Villa Hermosa liderada por la mesa interinstitucional de la comuna 8-Villa Hermosa, de la que hacen parte la Secretaría de Movilidad, el INDER y el Metro. En el evento se realizó un proceso de acompañamiento en temas de seguridad vial por parte de los educadores viales y Agentes de Tránsito.
    Luz Elena Madrid de 72 años quien es Cabildante Mayor de la comuna 8, resaltó el trabajo de la Secretaría de Movilidad por el adulto mayor: “es muy importante que la Secretaría nos tenga presentes a los adultos mayores, que nos enseñen a respetar los semáforos, a caminar por la acera y a pasar por la cebra. Gracias a los agentes de tránsito que nos acompañan en los clubes de vida por  la paciencia y el esmero al enseñarnos a caminar seguros en la calle”.
    Este año, el equipo de Educación Vial ha adelantado acciones en las que han  participado 27.000 personas mayores de 638 clubes de vida y ha llegado a eventos de ciudad donde esta población ha estado presente.
    Los adultos mayores se han comprometido a portarse bien en las vías cumpliendo con las recomendaciones para peatones como utilizar los andenes, los semáforos y las cebras.

    Para Amparo Betancur Giraldo, líder del Club de Vida Dinastía Mayor de Robledo, estas acciones educativas “nos abren los ojos frente al riesgo que a diario estamos expuestos si no estamos atentos en la vía”.
    El Proyecto de Educación vial seguirá realizando actividades en las vías enfocadas a los peatones mayores, y capacitaciones lúdicas en los clubes de vida y en los espacios que las personas mayores frecuentan.