Páginas

domingo, 3 de febrero de 2019

Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín


Con el propósito de seguir brindando la mayor oferta posible en materia de educación inicial y promover  el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, el programa Buen Comienzo abrirá las puertas de tres nuevos jardines en la ruralidad de Medellín.
Este año los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Sebastián de Palmitas contarán con nuevos jardines del programa Buen Comienzo, los cuales llegarán para beneficiar a mujeres gestantes y familias con niños entre cero y cinco años de la ruralidad de Medellín.
"La importancia de los jardines en las áreas rurales de la ciudad es muchísima. Nos hemos dado cuenta que el programa Buen Comienzo no solo se acompaña a las familias en el desarrollo integral de la primera infancia, sino que también aporta a la transformación de la comunidad. Con estos jardines hemos logrado que todos los aspectos que tienen que ver con el relacionamiento hacia los niños y sus familias se transformen, por eso para nosotros, como Alcaldía, es prioritario crecer y tener proceso de expansión", destacó Carolina Gaviria Barreneche, directora técnica del programa Buen Comienzo.
Altavista y San Antonio de Prado completarán su segundo jardín, mientras que San Sebastián de Palmitas estrena la primera sede de este programa que mediante diferentes modalidades de atención responde a las necesidades de las familias.
El Jardín "Mano Dios", el cual estará ubicado en Altavista se encuentra en un 74 % de avance de obra. Su construcción inició en el primer semestre de 2018 y su costo es de  $4.762 millones. Actualmente tiene pendiente un desembolso de recursos ya aprobado por valor de $407 millones para dar continuidad a las obras. Igualmente, faltan $312 millones que la Secretaría de Educación de Medellín tiene dispuestos para este proyecto.
En contexto: Horarios extendidos en jardines Buen Comienzo de Manrique
La construcción del segundo jardín en el corregimiento de San Antonio de Prado iniciará en julio de este año y abrirá sus puertas en febrero de 2020. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se encuentra ajustando los diseños y haciendo todo el trámite para la  expedición de la licencia de construcción para luego dar inicio a su construcción.
Entre tanto, el primer jardín en San Sebastián Palmitas, una obra priorizada por Presupuesto Participativo,  cuenta con un recurso de $2.500 millones para la compra de lote y realización de estudios y diseños de la obra. Este jardín también empezará su construcción en el segundo semestre de 2019.
Con la apertura de estos tres nuevos jardines infantiles se espera atender un promedio de 900 niños, es decir 300 en cada uno de los centros. Además se quiere aumentar la cobertura institucional en los corregimientos de la ciudad, ya que una vez entren en funcionamiento la zona rural de Medellín quedará con cinco jardines activos del programa Buen Comienzo.
Por Carolina Flórez Ospina

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Envigado entrega un C4 renovado y 165 cámaras de vigilancia de última tecnología


  • La inversión total en Envigado fue de $10.344 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó  $5.172 millones, y el municipio aportó otros $5.172 millones.
  • De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empieza con Envigado el proceso de articulación de la seguridad de los territorios integrados con la Policía Metropolitana en Medellín, para avanzar en la visión integrada de la seguridad regional.
El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado por la seguridad y la convivencia de sus habitantes se materializó este lunes 28 de enero con la inauguración de un Centro de Comunicaciones, Comando y Control – C4 renovado, así como con la entrega e Instalación de 165 cámaras de seguridad de alta tecnología.
Dicha modernización facilitará la respuesta efectiva y el trabajo integrado entre funcionarios de Policía, Bomberos y Gestión del Riesgo del municipio, así como con las Secretarías de Movilidad y Seguridad.
De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empieza con Envigado el proceso de articulación de la seguridad de los territorios integrados con la Policía Metropolitana en Medellín, para avanzar en la visión integrada de la seguridad regional.
"Es muy importante que el Área Metropolitana articule la seguridad y la convivencia en el Valle de Aburrá, a través de la coordinación, la planificación estratégica y la transferencia de conocimiento. Este proceso nos permitió hacer en Envigado la instalación del C4 y de las cámaras que garantizan una mayor seguridad en la región", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Director también resaltó que para 2019 la seguridad de todos los municipios estará integrada con la ciudad núcleo, a través del proceso de modernización que acompaña la Empresa de Seguridad Urbana, ESU.
Un proceso de dos fases
La inversión total en Envigado fue de $10.344 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó  $5.172 millones, y el municipio aportó otros $5.172 millones.
El proceso de modernización del C4 y de la instalación de 165 cámaras de seguridad en Envigado transcurrió en dos fases: en la primera fueron otorgadas 16 cámaras de seguridad, 6 de reconocimiento de placas y 4 de reconocimiento facial, con una inversión de $ 2.700.000.000. En dicha fase también se realizaron las adecuaciones para la modernización del C4, con mobiliario y visualización, con una inversión de $ 853.976.936.
La segunda fase del proyecto constó de la instalación de 137 cámaras de seguridad y 2 de lectura de placas con una inversión de $ 6.791.017.748.
En el acto de inauguración, el municipio de Envigado también entregó a la comunidad un CAI Móvil (Comando de Atención Inmediata Móvil), un vehículo panel de vigilancia policial y 18 motocicletas, todos ellos equipos de alta tecnología que estarán al servicio de la Estación de Policía de Envigado.
"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguirá integrando los territorios a través de la seguridad y la convivencia en torno a la articulación y la planificación estratégica. Todos los municipios continuarán en el proceso que hoy inauguramos en Envigado, y que sin duda nos permitirá entregar una visión más integrada de la seguridad ciudadana", concluyó Prieto Soto.

Operación de nuevos buses eléctricos de Medellín comenzaría en agosto

Se firmó el contrato para la compra de 64 buses eléctricos y con ello la cuenta regresiva para que lleguen los nuevos automotores a Medellín. Un esfuerzo que suma desde la agenda local, a la global, en la intención de ponerle freno al cambio climático, mejoramiento de la calidad del aire y la forma en que nos movemos.
La consolidación de Medellín como capital latinoamericana de la movilidad eléctrica va literalmente sobre ruedas. El miércoles 30 de enero se confirmó por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la firma del contrato para la compra de 64 buses 100 % eléctricos que entrarán a reforzar la flota del sistema masivo Metroplús.
Este proceso, que hace parte de las estrategias para la renovación del parque automotor en la capital de Antioquia, y que lidera Medellín desde el C40, una reunión de líderes de ciudades capitales para desarrollar estrategias contra el cambio climático, tendrá a finales de 2019 nuevas razones para creer que se puede mejorar la calidad del aire y el calentamiento global con acciones desde las agendas locales.
En contexto: Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín
El Alcalde de Medellín fue el encargado de comunicar la noticia sobre la firma del contrato con la empresa Consorcio Green Medellín, ganadora de la licitación para la compra de los vehículos que se incorporarán a las líneas 1 y 2 de buses, como también al transporte de pasajeros por la Avenida 80.
"Por decirlo así es sino el comienzo de lo que viene para la ciudad en materia de ponernos al orden de acuerdo a los pactos globales, frente a decisiones importantes contra el calentamiento global. Decisiones importantes frente a las contingencias ambientales que ha tenido la ciudad y son actuaciones concretas para mejorar la calidad del aire a parte de decisiones que se han tenido como la mejora de combustible por parte de Ecopetrol y otras acciones definidas desde la Alcaldía", precisó el Alcalde.
En contexto: Acciones para preservar la calidad del aire en 2019
El compromiso de la ciudad con el mejoramiento ambiental es un conglomerado con muchas acciones que son tangibles y están a la vista de los ciudadanos. Los corredores verdes, la masificación de estrategias para una movilidad sostenible, los nuevos metrocables de Picacho y Trece de Noviembre, y la reposición del parque automotor, que se espera al final de la actual Administración Municipal que sea del 70 %, son solo algunas de esas medidas adoptadas para el cambio.
El proceso con los buses eléctricos inició desde finales de 2018 con la licitación y la adjudicación del contrato. Ya con la firma seguirá el proceso fuerte para la compra de los vehículos, después que se entregarán los diseños y las especificaciones exigidas por la Alcaldía de Medellín.
A partir de febrero se iniciará el proceso de fabricación, luego vendrán las pruebas y ensayos en vías terrestres de China, país en el que se produce la flota. Superados estos primeros kilómetros, en julio llegaría al puerto marítimo de Buenaventura, Pacífico  colombiano, el grueso de los buses para un posterior ajuste de detalles mínimos, alistamiento de la flota, pruebas técnicas para verificar su óptimo funcionamiento y en agosto, aproximadamente, iniciar la operación en el sistema.
En contexto: Calidad del aire, movilidad sostenible y conciencia ambiental
"Los buses serán tipo padrón, que son buses de 12 metros, similares a los que circulan por los corredores de metroplús, que no son articulados. Son vehículos con capacidad para 80 pasajeros, como mínimo. Contarán además de la comodidad, con todo el sistema de seguridad que requiere un sistema de transporte público como este. Tendrá alrededor de 28 bancas para personas sentadas y espacio suficiente para las personas que van de pie. Además de un sistema de WiFi y carga de celulares. Buses de última generación en este tipo que entrarán a prestar unos niveles de mejor servicio frente a los que actualmente tenemos en la ciudad", explicó Andrés Moreno Múnera, gerente de Metroplús.
Como elemento fundamental, los buses están diseñados con facilidad de acceso y salida para personas en situación de discapacidad, así como de lugares para ubicarse dentro del bus en espacios reservados para ellos.

La inversión total que realiza la Alcaldía de Medellín, a través de la empresa Metroplús, para la compra de los 64 buses 100 % eléctricos es de $75.000 millones, con un costo aproximado de $1.100 millones por cada vehículo. A medida que vayan ingresando la nueva flota, la ya existente a gas, pasará a las cuencas alimentadoras.
A la par con estas acciones se trabaja en la implementación de nuevas estaciones de carga electrolineras para los vehículos. Actualmente, entre Empresas Públicas de Medellín, EPM, y la empresa privada en la ciudad hay 19 estaciones para carga de vehículos eléctricos. Esto se da en un momento en el que las alianzas afloran desde muchos sectores, tanto para cambiarse a carros cero emisiones, como al propósito de hacer accesible los costos de los vehículos a un mercado como el colombiano.
En contexto: En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire
Por: José Fernando Serna Osorio

Así avanza la obra del Parque Cultural Otraparte


En un 94% de avance se encuentra la construcción del Parque Cultural Otraparte, donde adelantan actividades de:
-Instalación de enchape de fachada.
-Instalación del ascensor.
-Finalización de instalación de cielos en madera.
-Armado e instalación de nubes acústicas para teatro.
-Terminación de instalación de paneles acusticos en muros.
-Instalación de redes eléctricas.
-Instalación de aires acondicionados.
Este proyecto financiado con recursos del Municipio de Envigado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, contará con un teatro con capacidad para más de 200 personas y una biblioteca en dos niveles donde reposará gran parte de la literatura del maestro Fernando González.


Tasa de homicidios disminuyó en enero de 2019


En un 8.9 % bajó el delito de homicidio en enero frente al mismo período de 2018. El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada advierte que no bajarán los brazos ante la lucha decidida contra todos los delitos en la ciudad.
"Toda muerte duele en Medellín" y "Nada justifica el homicidio", son dos frases que se han convertido en premisa para la Secretaría de Seguridad, que mes tras mes, con el trabajo del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia(SISC) hace el balance indispensable para trazar las rutas de atención e intervención para enfrentar el delito de mayor impacto: el asesinato.
Tras cruzar los datos con instituciones como Medicina Legal,  Fiscalía General de la Nación y Policía Metropolitana, se logró determinar que para el mes de enero y después de varias intervenciones en materia de seguridad en varios puntos vulnerables de la ciudad, la tendencia de homicidios cerró a la baja en enero.
"Hay que lamentar cualquier hecho violento. Hablar de una cifra de 51 casos de homicidio en Medellín sigue siendo doloroso. Ahora bien, en lo que se refiere a las cifras, en efecto son 5 casos menos. Estamos hablando de un 8.9 % de diferencia frente al mismo período del año anterior", dijo Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia.
Para las autoridades las cifras de enero son un buen inicio para consolidar una reducción sistemática en todo 2019.
En contexto: Desarticulada organización dedicada al hurto a ciudadanos extranjeros
"Esto demuestra la validación de las estrategias de persecución contra las estructuras criminales. La ciudad tiene que lograr una ruptura definitiva en las cifras de homicidio. Esta ruptura tiene que deberse a la acción del Estado y desde la institucionalidad, desde las capacidades del lado de la ley", agregó el secretario.
Para enero se registraron, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, 51 casos de homicidio y tres casos más, ocurrieron como neutralizaciones de la Fuerza Pública, casos que están en investigación por cuenta de las autoridades competentes.
Cambios en el Sisc
Precisamente frente al tema, el secretario Tobón Villada advirtió algunos cambios en el boletín diario que emite el Sisc sobre los homicidios. "Es un asunto que obedece a la naturaleza técnica de unificar los criterios de la Policía Nacional y la Fiscalía General en la comprensión del homicidio. Se trata de separar y clasificar las muertes violentas en Medellín para una mejor comprensión del fenómeno".
En el informe diario, se agrega una casilla en la cual aparece el número de muertes que obedecen a la acción de fuerza pública y que, para efectos de medir la tasa de homicidios, se suman a los casos que ocurren en las demás circunstancias en las que se ha venido elaborando la estadística.
En 2018, el balance de homicidios dejó datos relevantes para la convivencia
Tras el cotejo de cifras de homicidios en 2018 con Medicina Legal y las autoridades de Policía y Fiscalía, se estableció una reducción del 36 por ciento en los casos relacionados con temas de Convivencia.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia reveló el balance general en materia de homicidios en Medellín durante 2018. Tras cotejar cifras y estadísticas con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, se pudo establecer que entre el 1º de enero y el 31 de diciembre se produjeron 632 casos de homicidio en la ciudad, lo que significa un aumento del 8 % respecto al año anterior.
En contexto: Alerta de las autoridades por incumplimiento de condenados a medida de casa por cárcel
"Todas las vidas nos tienen que doler. Es este caso, después del cruce con las entidades, Medicina Legal, Fiscalía, podemos decir que 2018 cerró con 632 homicidios. Digamos que de esa totalidad aproximadamente el 70 % de los homicidios se cometieron con arma de fuego, la mayoría por supuesto vinculados a la acción de los Grupos Delincuenciales", advirtió el Secretario.
Homicidios por convivencia, a la baja
Sin embargo, en el análisis caso a caso y que se hace con base en las investigaciones desarrolladas durante el año, se pudo también establecer que se registró una reducción en los casos que obedecen a temas de convivencia, de intolerancia.
En este aspecto, según la medición ya revelada por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia SISC, el 2018 cerró con una cifra de 56 muertes asociadas a la convivencia, que no deja de ser una cifra lamentable, por cada tragedia que significa, pero también indica una reducción del 36 % frente al año anterior (31 casos menos).
En contexto: En los últimos tres años han sido capturados 128 cabecillas criminales de Medellín
"Hay que decir, sin dejar de reconocer los homicidios que tenemos en Medellín, que los casos por convivencia llegaron a una rebaja histórica", señaló el secretario Tobón Villada.
Grupos delincuenciales son los que ponen más muertes
"Hay un 24 por ciento de los homicidios que no se han categorizado. Son cerca de 150 homicidios, de los cuales el 63 % se cometieron con arma de fuego, lo que indicaría que también podrían estar vinculados con el tema de estructuras criminales, toda vez que según la información que se ha podido corroborar a través de Medicina Legal y la Fiscalía, no estaban registradas y por supuesto, tenían un comportamiento de carácter ilegal. De esta manera tendríamos una relación donde el 58% del total de homicidios del año pasado son en efecto vinculados a estructuras criminales, pero con la relación de los no categorizados podría aumentar a un 65 o 70 %", puntualizó el Secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Por Stephen Arboleda L.

Eje vial de la 37 sur en funcionamiento


Ya se encuentra en funcionamiento el Eje Vial de la calle 37 sur, entre el Hospital Manuel Uribe Ángel y el Centro Comercial City Plaza, el cual brinda movilidad al sector.
Esta obra del Megaplán de Movilidad de Envigado contó con beneficios como iluminación led, construcción de andenes orientados a una accesibilidad universal, pasos seguros, gimnasio al aire libre, reemplazo de redes, entre otros.




El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de Envigado entrega un C4 renovado y 165 cámaras de vigilancia de última tecnología


  • La inversión total en Envigado fue de $10.344 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó  $5.172 millones, y el municipio aportó otros $5.172 millones.
  • De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empieza con Envigado el proceso de articulación de la seguridad de los territorios integrados con la Policía Metropolitana en Medellín, para avanzar en la visión integrada de la seguridad regional.
El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado por la seguridad y la convivencia de sus habitantes se materializó este lunes 28 de enero con la inauguración de un Centro de Comunicaciones, Comando y Control – C4 renovado, así como con la entrega e Instalación de 165 cámaras de seguridad de alta tecnología.
Dicha modernización facilitará la respuesta efectiva y el trabajo integrado entre funcionarios de Policía, Bomberos y Gestión del Riesgo del municipio, así como con las Secretarías de Movilidad y Seguridad.
De esta manera, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá empieza con Envigado el proceso de articulación de la seguridad de los territorios integrados con la Policía Metropolitana en Medellín, para avanzar en la visión integrada de la seguridad regional.
"Es muy importante que el Área Metropolitana articule la seguridad y la convivencia en el Valle de Aburrá, a través de la coordinación, la planificación estratégica y la transferencia de conocimiento. Este proceso nos permitió hacer en Envigado la instalación del C4 y de las cámaras que garantizan una mayor seguridad en la región", afirmó Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
El Director también resaltó que para 2019 la seguridad de todos los municipios estará integrada con la ciudad núcleo, a través del proceso de modernización que acompaña la Empresa de Seguridad Urbana, ESU.
Un proceso de dos fases
La inversión total en Envigado fue de $10.344 millones, de los cuales el Área Metropolitana aportó  $5.172 millones, y el municipio aportó otros $5.172 millones.
El proceso de modernización del C4 y de la instalación de 165 cámaras de seguridad en Envigado transcurrió en dos fases: en la primera fueron otorgadas 16 cámaras de seguridad, 6 de reconocimiento de placas y 4 de reconocimiento facial, con una inversión de $ 2.700.000.000. En dicha fase también se realizaron las adecuaciones para la modernización del C4, con mobiliario y visualización, con una inversión de $ 853.976.936.
La segunda fase del proyecto constó de la instalación de 137 cámaras de seguridad y 2 de lectura de placas con una inversión de $ 6.791.017.748.
En el acto de inauguración, el municipio de Envigado también entregó a la comunidad un CAI Móvil (Comando de Atención Inmediata Móvil), un vehículo panel de vigilancia policial y 18 motocicletas, todos ellos equipos de alta tecnología que estarán al servicio de la Estación de Policía de Envigado.
"El Área Metropolitana del Valle de Aburrá seguirá integrando los territorios a través de la seguridad y la convivencia en torno a la articulación y la planificación estratégica. Todos los municipios continuarán en el proceso que hoy inauguramos en Envigado, y que sin duda nos permitirá entregar una visión más integrada de la seguridad ciudadana", concluyó Prieto Soto.

La IUE recibe registro calificado para la Especialización en Gerencia


Como parte de las acciones que la Institución Universitaria de Envigado desarrolla para ofrecer educación de alta calidad y ampliar su oferta en materia posgradual en nivel de especializaciones, el 30 de enero de 2019, el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 001046, otorgó el registro calificado por un periodo de siete años para la Especialización en Gerencia, programa adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales.
El registro calificado es un mecanismo, administrado por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 abril 2008 y el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010.

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín


Con el propósito de seguir brindando la mayor oferta posible en materia de educación inicial y promover  el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y sus familias durante sus primeros cinco años de vida, el programa Buen Comienzo abrirá las puertas de tres nuevos jardines en la ruralidad de Medellín.
Este año los corregimientos de San Antonio de Prado, Altavista y San Sebastián de Palmitas contarán con nuevos jardines del programa Buen Comienzo, los cuales llegarán para beneficiar a mujeres gestantes y familias con niños entre cero y cinco años de la ruralidad de Medellín.
"La importancia de los jardines en las áreas rurales de la ciudad es muchísima. Nos hemos dado cuenta que el programa Buen Comienzo no solo se acompaña a las familias en el desarrollo integral de la primera infancia, sino que también aporta a la transformación de la comunidad. Con estos jardines hemos logrado que todos los aspectos que tienen que ver con el relacionamiento hacia los niños y sus familias se transformen, por eso para nosotros, como Alcaldía, es prioritario crecer y tener proceso de expansión", destacó Carolina Gaviria Barreneche, directora técnica del programa Buen Comienzo.
Altavista y San Antonio de Prado completarán su segundo jardín, mientras que San Sebastián de Palmitas estrena la primera sede de este programa que mediante diferentes modalidades de atención responde a las necesidades de las familias.
El Jardín "Mano Dios", el cual estará ubicado en Altavista se encuentra en un 74 % de avance de obra. Su construcción inició en el primer semestre de 2018 y su costo es de  $4.762 millones. Actualmente tiene pendiente un desembolso de recursos ya aprobado por valor de $407 millones para dar continuidad a las obras. Igualmente, faltan $312 millones que la Secretaría de Educación de Medellín tiene dispuestos para este proyecto.
En contexto: Horarios extendidos en jardines Buen Comienzo de Manrique
La construcción del segundo jardín en el corregimiento de San Antonio de Prado iniciará en julio de este año y abrirá sus puertas en febrero de 2020. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se encuentra ajustando los diseños y haciendo todo el trámite para la  expedición de la licencia de construcción para luego dar inicio a su construcción.
Entre tanto, el primer jardín en San Sebastián Palmitas, una obra priorizada por Presupuesto Participativo,  cuenta con un recurso de $2.500 millones para la compra de lote y realización de estudios y diseños de la obra. Este jardín también empezará su construcción en el segundo semestre de 2019.
Con la apertura de estos tres nuevos jardines infantiles se espera atender un promedio de 900 niños, es decir 300 en cada uno de los centros. Además se quiere aumentar la cobertura institucional en los corregimientos de la ciudad, ya que una vez entren en funcionamiento la zona rural de Medellín quedará con cinco jardines activos del programa Buen Comienzo.
Por Carolina Flórez Ospina

Se posesiona Gerente del IDEA


Ante el secretario de Gestión Humana, Jairo Alberto Cano Pabón, se posesionó como gerente en propiedad del IDEA - Antioquia, la abogada Liz Márgaret Álvarez Calderón, quien se venía desempeñando como Gerente (E).

El lunes 4 de febrero comienza la rotación del Pico y Placa para carros particulares en Medellín

-Durante la primera semana de rotación, la medida será pedagógica. A partir del 11 de febrero iniciará el periodo sancionatorio para carros particulares y motos de dos tiempos.
-La medida seguirá siendo de lunes a viernes para particulares y motos de dos tiempos, de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m.
-Para los taxis, la rotación comenzará el viernes, 1 de febrero, con una semana pedagógica.

El próximo lunes, 4 de febrero, inicia la rotación de la medida de Pico y Placa para el primer semestre de este año, que aplica para carros particulares y motos de dos tiempos, según lo estipula el Decreto 0073 de 2019.



Entre el lunes 4 y el viernes 8 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del lunes 11 de febrero comenzará el periodo sancionatorio. El horario rige de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.
La rotación para taxis comenzará el viernes 1 de febrero y hasta el 7 la medida será pedagógica. A partir del 8 de febrero será sancionatoria. El horario de Pico y Placa para taxis es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, rotando cada dos semanas, así:



Para quienes infrinjan esta medida el valor del comparendo será de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060, además se podrá inmovilizar el carro.
Si desea ver los vehículos y vías exentas de Pico y Placa haga clic aquí.

Hay Festival, una cita para imaginar el mundo

La capital antioqueña se destaca por el desarrollo de diferentes eventos que promocionan el arte, la cultura, la innovación, el emprendimiento y la tecnología, entre otros. Este 2019 no será la excepción, por eso la Alcaldía de Medellín invita a toda la ciudadanía a participar en el primer gran evento de ciudad del año: el Hay Festival.
Del 30 de enero al 1° de febrero se desarrollará el festival de las ideas que invita a los asistentes a inspirar e imaginar el mundo, todo a partir de la participación de escritores, músicos, científicos, artistas y demás expertos en diferentes áreas. Serán espacios abiertos, con previa inscripción, para compartir conocimientos, experiencias, opiniones y respuestas.
El Parque Explora, el Museo de Arte Moderno (MAMM), el Parque Arví y las sedes de Comfama, entre otros espacios, recibirán a los miles de entusiastas que cada año se reúnen para analizar el pasado, pensar el presente y visualizar el mañana desde la literatura, la música, la pintura los derechos humanos, la actualidad, el periodismo, la historia, la ciencia y el pensamiento sin barreras.
La mayoría de las charlas, conversaciones, encuentros y talleres ya agotaron su boletería, la cual es gratuita; igualmente habrá otras actividades con entrada libre. Toda la programación del hay Festival Medellín 2019, aquí.
Entre estos espacios están, por ejemplo, la conversación que tendrá Leonardo Padura, escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano, el miércoles 30 a las 7:30 p. m., en la plazoleta al aire libre del MAMM, y el encuentro, en este mismo espacio, el jueves 31 de enero a las 6.30 p. m., en el que participará Shirin Ebadi, ganadora del Nobel de Paz 2003, primera mujer musulmana en recibirlo en la historia, en una conversación denominada "Hasta que seamos libres".
También en la plazoleta del MAMM, el jueves 31 de enero a las 8:00 p. m., con entrada libre sin boletería, se dará la conversación "Cómo cambiar la mente", con Michael Pollan, escritor, periodista y activista estadounidense.
En contexto: Un año de grandes eventos internacionales en Medellín
"Para Medellín es valioso aliarse con este tipo de festivales que permiten conectar a la ciudad con una conversación sobre temas de interés internacional para generar reflexión sobre asuntos contemporáneos. El apoyo de la Alcaldía de Medellín con el Hay Festival se hace porque estos escenarios culturales son muy importantes para el desarrollo de la ciudadanía y que en ese sentido es vital que sean de entrada libre", anotó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Cabe destacar también que el hay Festival cuenta con una programación infantil y juvenil a través de lecturas, talleres, conversaciones, reflexiones y actividades lideradas por expertos.
Un festival para curiosos
"Somos un espacio para la diversidad de pensamientos, ideas, posturas e intelectos al que asisten expertos en el universo de las letras y todos los interesados en temas como el cambio climático, el feminismo y la economía. Es un festival pensado para personas curiosas", dijo Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.
Las conversaciones que tendrán lugar en el MAMM el miércoles 30 de enero a las 5:00 p. m., a cargo de la mexicana Lydia Cacho, periodista de izquierda, activista social y escritora, en un encuentro llamado "#EllosHablan: Machismo y violencia". Y de Deirdre McCloskey, profesora y escritora de Estados Unidos, el mismo día a las 6:30 p. m., en un diálogo denominado "Cómo las ideas enriquecieron el mundo", serán  transmitidas en vivo por una pantalla gigante ubicada en el centro cultural.
Dichas transmisiones tendrán lugar en la Plaza de Colores del Museo de Arte Moderno, mientras que las actividades que se desarrollarán en el Parque Explora, se podrán ver a través de su página de facebook.
El cierre del Hay Festival estará a cargo del saxofonista David Sánchez, ganador de un Grammy. Este recital a partir de las 8:00 p. m. del viernes 1° de febrero será al aire libre en la plazoleta del MAMM, entidad que además se vincula al certamen con su Mercado de Editoriales Independientes "Lo pequeño es ejemplar", a través de 12 editoriales con autores y literatura especializada.
En contexto: MAMM: 40 años con sus salas abiertas al arte
Además el viernes 1° de febrero se llevará a cabo la tradicional Noche Extendida del MAMM para que la ciudadanía pueda disfrutar del Museo de Arte Moderno con entrada libre y aporte voluntario hasta las 10:00 p. m., y así poder apreciar las exposiciones temporales y de colección del museo, mediante el apoyo de la Alcaldía de Medellín por medio del programa de Formación de Públicos.
"Que el Hay Festival se haga también en Medellín y con asistencia sin costo alguno para todos los ciudadanos es fundamental para la construcción de sociedad, en pro de fortalecer el encuentro, las opiniones, y los pensamientos que sirven para que nos analicemos a favor del desarrollo de ciudad", resaltó Botero Villa.
En contexto: Días para disfrutar de una ciudad radiante y primaveral
La edición 2019 del Hay Festival ya arrancó en un nuevo y pintoresco escenario, el municipio de Jericó, suroeste de Antioquia. Durante el 26 y 27 de enero hubo diferente oferta cultural en esta emblemática población. Además de la tierra de la Santa Laura Montoya y de la capital antioqueña, el Hay Festival también tendrá programación especial en Cartagena de Indias, cuna del evento, entre el 31 de enero y el 3 de febrero.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Así será la rotación del pico y placa para el primer semestre de 2019 en Envigado



La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad informa la rotación del pico y placa para el primer semestre de 2019. Esta disposición está reglamentada en el Decreto Nº 0000035 del 22 de enero de 2019: "Por medio del cual se establece rotación, modificación y reglamentación de la medida de tránsito de Pico y Placa para el primer semestre del año 2019 en el Municipio de Envigado", la cual rige a partir del 1° de febrero para vehículos tipo taxi y desde el 4 de febrero para vehículos particulares y motos de dos tiempos.
La medida de pico y placa en Envigado restringe la circulación de vehículos particulares y motos entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m. durante los días hábiles de la semana. Para taxis la medida rige por jornadas de día completo entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Para los vehículos particulares y motos dos tiempos, la medida empieza a regir el lunes 4 de febrero con una semana de pedagogía que va hasta el viernes 8 de febrero; las sanciones se aplicarán a partir del lunes 11 del mismo mes de la presente anualidad. Para los taxis la rotación comenzará el viernes 1° de febrero y la pedagogía será hasta el jueves 7 de febrero, las sanciones se aplicarán a partir del viernes 8 de febrero de 2019.
El conductor de un vehículo automotor que transite por sitios y en horas restringidas por dicha medida y la autoridad competente, deberá pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir cuatrocientos catorce mil cincuenta y ocho pesos ($414.060).
Si deseas conocer detalles y excepciones de esta disposición, consulta el Decreto Nº 0000035 de 2019 haciendo clic aquí.
Nueva rotación para el primer semestre de 2019
Mayores informesSecretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, exts. 4371

Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado


Después de solucionar la contingencia presentada el pasado 24 de diciembre en la carretera que lleva de Ditaires, en Itagüí, hasta San Antonio de Prado por el desconfinamiento de un talud provocado por una construcción privada, la Secretaría de Infraestructura Física plantea la repavimentación del tramo afectado para el mes de mayo.
Debido al incidente que se registró en la vía nueva que conduce hacia este corregimiento del suroccidente de Medellín, la Administración Municipal sostuvo varias reuniones con el consorcio privado encargado de la construcción que ocasionó el hundimiento del 90 % de la banca en uno de los carriles de la calzada. En las reuniones se concluyó que la firma particular asumirá los gastos totales de la afectación.
"Desde el primero momento del suceso, la Gerencia de Corregimientos asistió al lugar en compañía  de la Secretaría de Infraestructura para determinar las causas y dónde debíamos actuar más rápido. Después de tener clara la situación, hemos tenidos sesiones desde el 26 de diciembre, por medio de un Consejo Local de Gobierno extraordinario, donde expusimos lo  ocurrido y donde el constructor asumió  la responsabilidad y se hará cargo del arreglo  de la vía", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.
Este incidente que se atendió oportunamente gracias a un llamado que generó la comunidad  contó con todas las áreas pertinentes  de la Administración Municipal como DAGRD, Gerencia de Corregimientos y las secretarías de Movilidad, Infraestructura y  Gestión y  Control Territorial, esta última encargada de revisar la licencia y permisos por parte del constructor. Cabe destacar que desde el 31 de diciembre de 2018 la vía cuenta con paso habilitado en ambos carriles y está a la espera de que la empresa privada cumpla con lo pactado para que se pueda dar una solución definitiva.
En contexto: Medidas de contingencia en vía a San Antonio de Prado
"Primero hicimos las obras de mitigación y restablecimiento de la banca para habilitar el paso de las personas que transitan por la vía y disminuir los efectos para ellas.  La rehabilitación se hizo con material de fresado, ya que la emergencia ocurrió por un   talud dos en uno, es decir que desbordó y hundió la vía.  Una vez terminamos de mitigar la emergencia se estableció con la constructora la elaboración de unos diseños para levantar un muro de contención que permita dar todas las garantías a la ciudadanía de que la vía no tendrá un deslizamiento nuevamente por este motivo", explicó Andrés Felipe Uribe Zapata, subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.
El diseño para el muro ya se eligió y en está en proceso de estudio de viabilidad por parte la Secretaría de Infraestructura Física. Una vez aprobado el diseño el constructor privado deberá edificarlo en el mejor tiempo posible para poder restituir la vía de manera adecuada. Por el momento, la carretera se encuentra con tránsito normal en sus dos carriles y se espera que alrededor de tres meses (mayo de 2019) se tenga la solución definitiva con la repavimentación de este tramo, el cual no presenta afectaciones ni peligro alguno para los ciudadanos, ya que con el material de fresado la vía funciona perfectamente.
Por Carolina Flórez Ospina

Tour Colombia 2.1: estrellas del ciclismo mundial por las calles de Medellín


Con la presencia de grandes figuras del ciclismo universal como Chris Froome, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Julián Alaphilippe y Óscar Sevilla, entre otros, la capital antioqueña se prepara para albergar del 12 al 17 de febrero de 2019 esta competencia de renombre mundial, el Tour Colombia 2.1.
Desde este fin de semana estrellas del ciclismo nacional e internacional iniciarán su etapa de entrenamiento previo por las calles de Medellín. Este sábado 26 de enero empezarán a llegar a la ciudad los diferentes equipos que se darán cita en febrero en el Tour Colombia 2.1, un evento de primer nivel que además de generar una gran derrama económica, permitirá estar muy de cerca con los ídolos del ciclismo mundial.
"Esta carrera es una gran oportunidad porque en primer lugar nos permitirá mostrar la realidad de lo que es la ciudad y cambiar tantos referentes que aún persisten sobre el país, también podremos visibilizar todos los avances que hemos logrado, sin dejar de un lado la derrama económica de 38 millones de dólares que dejará el evento. En cabeza del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hemos trabajado incansablemente por apostarle al deporte como un eje transformador de ciudad, este evento es único, de talla mundial y como ciudadanos debemos disfrutarlo", dijo Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín.
Esta carrera que contará con seis etapas ha sido comparada por la crítica mundial con el Tour de Francia por la rigurosidad en la organización, calidad de público y  características de suelos para finalizar las etapas. En esta primera versión serán 13 las empresas privadas patrocinadoras. Más de 5.000 agentes de Policía custodiarán los deportistas de 29 equipos, seis de ellos de categoría World Tour, para un total de 174 ciclistas.
En contexto: Chris Froome y Rigoberto Urán, de paseo por Medellín
"El equipo Sky estuvo unos días el año pasado al lado del aeropuerto José María Córdova y se fueron felices. Hoy el equipo completo se viene a hacer la pretemporada en nuestro territorio. El Astana llega entre el sábado y el domingo próximo. Con esta carrera, además de ser foco mundial por su talla, moveremos la economía, el arte, la gastronomía y  la hotelería  a gran escala, como sólo lo puede hacer un evento como estos  que cuesta entre $8.000 y $11.000 millones", destacó Jorge Ovidio González Longas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo.
El directivo también anotó que con esta carrera se va a catapultar a la ciudad, al departamento y al país como epicentro mundial para pretemporadas y grandes competencias. Muchos team elite han manifestado su interés en trasladar sus entrenamientos habituales, los cuales desarrollan en países como España y Australia, a tierras cafeteras. Todos los entrenadores de estos equipos destacan las  bondades climáticas y topográficas de Colombia.
En cuanto al manejo de la movilidad, restricciones y cierres viales, Daniel Palacios Mejía, director del INDER Alcaldía de Medellín dijo que ya se están ajustando los detalles con todas las entidades correspondientes y que en los próximos días se anunciará a la ciudadanía todas las condiciones logísticas que regirán durante los días de competencia del Tour Colombia 2.1.
En contexto: Tres ciclistas potenciarán el Team Medellín para 2019
Cronograma de etapas
  • Martes 14 de febrero: etapa 1 contrarreloj por equipos, Centro de Medellín  (14 kilómetros).
  • Miércoles 15 de febrero: etapa 2 La Ceja – La Ceja, circuito de cinco vueltas entre El Canadá y Rionegro (150.5 kilómetros).
  • Jueves 14 de febrero: etapa 3 circuito en Llanogrande, cuatro vueltas (167.6 kilómetros).
  • Viernes 15 de febrero: etapa 4 circuito en Medellín, seis vueltas (144 kilómetros).
  • Sábado 16 de febrero: etapa 5 La Unión – La Ceja – La Unión, cuatro vueltas (176.8 kilómetros).
  • Domingo 17 de febrero: etapa 6 El Retiro – Alto Las Palmas (173.5 kilómetros).


El Tour Colombia 2.1 será un evento que ratificará que el deporte es una forma de transformar las realidades. Con esta competencia Colombia se convierte en uno de los tres países de América que tiene una carrera tipo 2.1 UCI (Unión Ciclista Internacional), además de Argentina y Canadá. Esto  significa que los deportistas participantes sumarán más puntos para las diferentes competiciones asociadas a la UCI en donde solo hacen presencia   equipos World Tour (máximo 50 % para el América Tour), Continentales Profesionales y selecciones nacionales.
En contexto: Un recorrido en bicicleta por las montañas de Medellín
Por Carolina Flórez Ospina

A mantenimiento soterrado de la etapa 1A de Parques del Río


Las labores consisten en el lavado de los paneles vitrificados y en la puesta a punto de los sistemas de iluminación, ventilación y drenaje. También se revisará el estado del pavimento dentro del soterrado y se intervendrán los detalles que requieran atención.
El soterrado de la etapa 1A de Parques del Río entra a mantenimiento desde este 27 de enero, por lo cual los conductores deberán estar atentos a la señalización y a los cierres, que de manera parcial, se presentarán en la zona durante ocho días consecutivos.
Los trabajos, que deben realizarse periódicamente para mantener el soterrado en óptimas condiciones, consisten en la limpieza de los paneles vitrificados y en la puesta a punto de los sistemas de iluminación, ventilación y drenaje.



Las zonas de ayuda y emergencia también serán revisadas en detalle, así como el estado de la capa asfáltica para priorizar la atención de los puntos que lleguen a requerirla.
Con este mantenimiento se preserva la infraestructura del soterrado para que el flujo vehicular se haga de manera continua y segura. Agentes de tránsito harán presencia permanente en la zona durante las labores para facilitar la movilidad.
Por Byron García Correa

Modificaciones en el documento del impuesto predial de Medellín

Este año el documento de cobro por este concepto tendrá varias novedades que agilizarán y facilitarán el pago por parte de los contribuyentes.
El establecimiento de un formato individual para cada matrícula inmobiliaria y el  hecho de que los ciudadanos ya no tendrán que solicitar el servicio de separación de cuentas, anualización y descuento por pronto pago -porque todo lo encontrarán en el mismo documento-, son algunos de los cambios más significativos.
De acuerdo con Daniel Escobar Valencia, subsecretario de Ingresos, esta decisión se origina de la intención de la Administración Municipal por mejorar los servicios tributarios y la relación con los contribuyentes.
"Este año, vamos a generar por cada matrícula inmobiliaria un documento de cobro, con esto el contribuyente va a encontrar una mayor transparencia en la información sobre la que está liquidando el impuesto, los intereses generados, el avaluó, la tarifa. Tendrá todos los datos necesarios para autogestionar el pago", indicó el funcionario.
Así mismo, el subsecretario de ingresos resaltó que adicionalmente se están generando dos códigos de barras en ese documento. "Esto es por si los contribuyentes quieren pagar trimestral o anualizado, lo que contribuirá a agilizar la dinámica que requiere la ciudad en términos inmobiliarios", señaló.
Por pronto pago del impuesto predial los ciudadanos tienen un descuento del 5 %, que a partir de este año, no tiene que solicitársele al Municipio, sino que estará incorporado en el documento de cobro. Para recibir este beneficio, el pago debe ser anualizado y efectuarse antes del 27 de marzo.
En contexto: Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas
"En 2016, alrededor de 8.000 personas pagaban anticipadamente el Impuesto, para un recaudo aproximado de $7.000 millones. Este año, estamos recibiendo pagos de cerca de 21.000 contribuyentes que quieren pagar anticipadamente, para un recaudo aproximado de $51.000 millones", expresó el subsecretario de ingresos.
Por otra parte, en 2019, la Alcaldía de Medellín continuará con el bus de Hacienda, vehículo que recorre las comunas de la ciudad orientando a los medellinenses en temas tributarios y en el pago de impuestos. Gracias a esta iniciativa, el Municipio ha logrado atender más a 2.680 contribuyentes en 12 comunas.
En contexto: La cultura tributaria llega a los barrios en bus
A partir del lunes 28 de enero se distribuirán los documentos de cobro. Para la generación y pago del impuesto predial, los ciudadanos pueden acudir a los puntos de servicios tributarios del Centro Administrativo La Alpujarra o a los MásCerca y las Casas de Gobierno de las diferentes  comunas y corregimientos. También pueden pagar de manera virtual a través de la aplicación Hacienda Med y el sitio oficial del Municipio, www.medellin.gov.co
Los contribuyentes podrán consultar las fechas límite de pago en el portal de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/hacienda o  llamando a la Línea Única de Atención Ciudadana 444 41 44.
Para descargar infografía sobre novedades en el documento de cobro haga clic aquí.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

HUELLATÓN 2018 superó la meta: 30.040 mascotas registradas que dejarán nuevos árboles sembrados en el Valle de Aburrá


  • Se registraron 30.040 huellas hasta el 31 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano.
  • En materia de reducción de lesionados con pólvora, en Medellín fue del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá, se pasó de 33 a 13 en los mismos años; lo que representa una reducción del 60%.
  • Para el departamento de Antioquia la reducción es del 70%, al pasar de 61 a 35 lesionados. Los Municipios del Valle de Aburrá incluyendo a Medellín aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.
  • Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción en la región metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Valle de Aburrá, es del 75%.
Una vez más, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cerró con éxito la campaña Huellatón, iniciativa que desde 2015 contribuye al incremento de la consciencia ciudadana sobre el daño que ocasiona el uso de la pólvora en la fauna silvestre, los animales de compañía y la naturaleza en general; busca reducir la quema de pólvora en las festividades de Navidad y Año Nuevo, y aportar siembras para cerrar la brecha de déficit arbóreo de la región.
En 2018, dicha campaña superó la meta fijada de 30.000 registros de animales sintientes de compañía en www.huellaton.com: 30.040 huellas fueron registradas hasta el 31 de diciembre, lo que no solo se traduce en una mayor conciencia ciudadana frente al uso de la pólvora; también implica la siembra de la misma cantidad de árboles en el territorio metropolitano, desde febrero y hasta junio de 2019, en especies como Guayacán Rosado y amarillo, Gualanday, Acacia Amarilla, Azuceno, Ébano, Chirlobirlo y robles de altura.
"Con el trabajo conjunto seguimos logrando un impacto muy positivo en la conciencia ciudadana para disminuir la quema de pólvora. Es importante resaltar que esta campaña se une también al esfuerzo de los alcaldes metropolitanos, que han logrado fortalecer las medidas en su lucha contra la comercialización y el uso de la pólvora; a la gestión de la Policía Metropolitana y Departamental, que este año incautaron casi 6 toneladas de ese material, y a la participación activa de la ciudadanía. Si continuamos en esta ruta de trabajo mancomunado, podemos lograr la meta de cero lesionados con pólvora en las festividades de fin de año", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
En esta versión, la Huellatón generó más de 302 mil visitas en la página web www.huellaton.com, e hizo presencia en 40 instituciones educativas del Valle de Aburrá, sensibilizando a más de 16 mil niños y adolescentes. A través de 73 tropas calle y de un stand interactivo ubicado en diez centros comerciales, fueron sensibilizados ciudadanos de los 10 municipios sobre los daños que la pólvora ocasiona a la fauna silvestre y de compañía.
Cabe resaltar que en 2017, en su tercera versión, la Huellatón se unió al #PlanSiembraAburrá, para dar origen a "La Huellatón- Arbolada 2017"; la cual tuvo como misión sembrar un árbol por cada mascota registrada en el sitio web.
En ese año la meta de 20 mil huellas también se cumplió: por cada mascota registrada en la Huellatón 2017, la campaña sembró un árbol en el Valle de Aburrá. Hoy Medellín y su Área Metropolitana cuentan con 20.160 nuevos árboles, distribuidos así:
Barbosa: 193
Bello: 2.242
Caldas: 284
Copacabana: 339
Envigado: 848
Fuera del Valle de Aburrá: 830
Girardota: 159
Itagüí: 663
La Estrella: 277
Medellín: 13.995
Sabaneta: 330

Años anteriores

En 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dieron vida a la campaña "La Huellatón", creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo. En ese año la campaña fue  galardonada con un Guinness World Records por conseguir la colección de huellas más grande del mundo con 24 mil huellas.
En 2016 se llevó a cabo la campaña en el ámbito departamental, logrando llegar en tiempo record (2 meses) a los 125 municipios de Antioquia, obteniendo un total de 57.000 huellas de personas y animales que, a una sola voz, celebraron la vida sin pólvora.

Reducción de lesionados por pólvora comparativo 2015 - 2018

Según las cifras oficiales de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, al 2 de enero de 2019 el acumulado de lesionados por pólvora en el Departamento de Antioquia era de 63 personas, de las cuales 16  fueron en Medellín, 13 en los otros 9 municipios del Valle de Aburrá, y 34 casos en el resto del departamento.

comparativopolvora.png

En comparación con 2017, estas cifras en todas las subregiones y municipios presentaron una reducción significativa: para Medellín la reducción fue del 43%, pasando de 28 lesionados en 2017 a 16 en 2018. En el resto de los Municipios del Valle de Aburrá se pasó de 33 a 13 en los mismos años, lo que representa una reducción del 60%. Y para el departamento de Antioquia la reducción fue del 70%, al pasar de 61 a 35 lesionados. Los municipios del Valle de Aburrá, incluyendo Medellín, aportaron el 54% de los lesionados, para un total de 29, una cifra muy inferior a los 61 aportados en 2017; es decir, una reducción de 52%.
Si se analiza la variación de los lesionados de 2015 a 2018, la reducción en el Área Metropolitana es del 78%, mientras que para todo el Departamento, incluyendo el Valle de Aburrá, es del 75%.

lesionadospolvora.png

Pese a los lesionados en el territorio metropolitano, de las 9 subregiones del departamento, el Valle de Aburrá ocupa el cuarto lugar si se mide la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes. En primer lugar está Oriente con 18 lesionados (ratio de 3), le sigue Occidente con 4 (ratio 2), el Nordeste con 3 (1,6), el Norte con 3 lesionados (ratio del 1,1) y el Valle de Aburrá con 29 lesionados y un ratio del 0,7.
A través de la Huellatón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continuará generando conciencia sobre el daño y las afectaciones que el uso de la pólvora tiene en la fauna doméstica, como ataques de ansiedad, afectaciones auditivas, estrés y depresión, así como a la fauna silvestre y la flora, como quemaduras, amputaciones, abandono de su hábitat y de las crías, e incluso la muerte.
La apuesta será seguir sumando más familias, tanto a la Huellatón como a las siembras; considerando que esta campaña ha ayudado a que más de 100 mil personas se comprometan a no quemar pólvora y celebrar de otra manera más sostenible y amable.
Esta campaña, sumada a un mayor control y restricción a la compra, uso y manejo de la pólvora, por parte de los alcaldes en cada uno de los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá; se une también a los esfuerzos del gran aliado en la Huellatón, la Policía Metropolitana y Departamental, organismos que incautaron 5.9 toneladas de pólvora en todo el departamento, de las cuales 2.5 se decomisaron en Medellín.
El Área Metropolitana a través de su página web www.metropol.gov.co y sus redes sociales @areametropol convocará a los ciudadanos a las diferentes siembras de la Huellatón y Plan Siembra Aburrá, con el fin de cumplir la promesa de la campaña: sembrar un árbol por cada huella en el territorio.

EPM implementará mediciones de la calidad del aire en la planta de tratamiento Aguas Claras


Esta medida busca monitorear cualquier impacto en el ambiente
En el marco del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia, la Empresa reiteró que los olores generados son temporales mientras la Planta se estabiliza

EPM ha socializado con la comunidad el porqué de estos olores y ha implementado las acciones necesarias para minimizarlos
Los olores son un fenómeno normal y temporal en la etapa de estabilización de toda planta de tratamiento de aguas residuales

Con el propósito de que la comunidad esté tranquila con respecto a los olores que temporalmente se presentan en los alrededores de Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, la Empresa implementará  adicionalmente la medición y divulgación periódica de la calidad del aire en esta área del municipio de Bello, Norte del área metropolitana.

En Consejo Departamental Ambiental de Antioquia, que cuenta con la participación y el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM acogió con beneplácito la idea de adoptar esta nueva medida, además de seguir informando de los procesos y avances en la estabilización de la Planta.

La Empresa ya inició las consultas para el proceso de contratación de la entidad especializada que llevará a cabo estas mediciones, que se sumarán a los monitoreos de orden interno que ya se realizan en desarrollo de los trabajos de construcción.

A partir de esta semana, se iniciaría el estudio de olores por parte del Centro de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hasta ayer se adelantó el proceso de buscar los puntos y solicitar autorización para ubicar los equipos, desde donde se medirán las concentraciones de ácido sulfhídrico y amoniaco que llegan hasta la comunidad, haciendo una comparación con lo establecido por la Resolución 1541.

Desde el 23 de enero se están instalando los equipos y la entidad estará comunicando periódicamente los resultados obtenidos en los siguientes 4 puntos de medición:

 ·       Navarra

·       C.C Puerta del Norte

·       Subestación Bello de EPM

·       PTAR Aguas Claras


La comunidad ha estado informada

 Con el fin de mantener informada a la comunidad y hacerla parte del proceso, desde marzo de 2018 EPM implementó un plan de comunicación y divulgación para mantener informada de los avances de la obra a la población del área de influencia directa.


La Planta cuenta con un sistema de control de olores de alta tecnología que permitirá que no se perciban durante la operación. Una vez se estabilice y Aguas Claras entre en operación plena, los olores disminuirán hasta desaparecer por completo.


Tratamiento secundario (reactores de lodos activados y sedimentadores secundarios)


La zona correspondiente al tratamiento secundario, donde se encuentran ubicados los reactores biológicos y la sedimentación secundaria, por operar bajo condiciones aerobias (en presencia de oxígeno) no requieren de cubiertas que confinen estos sistemas y por lo tanto no están asociados al sistema de control de olores.

No obstante, el lodo en los reactores biológicos durante la fase de estabilización tiene unas características similares al lodo de la sedimentación primaria, puesto que aún no cuenta con la población de microorganismos requerida. Mientras el proceso está en fase de estabilización, se generan olores en los sedimentadores secundarios y esto se va mitigando a medida que evoluciona este proceso.

Adicionalmente, la puesta en operación de la Planta se viene realizando de forma progresiva y se está utilizando el lodo biológico ya generado en la primera línea de tratamiento, con el fin de inocular los reactores de las otras tres líneas de tratamiento. Para realizar esta actividad es necesario adelantar unas operaciones internas que, por los volúmenes de los tanques y la cantidad de masa biológica requerida en cada operación, generan periodos en los que se intensifica la precepción del olor.

Seguros de que la Planta no será un generador permanente de olores, se construyó una UVA para el disfrute de la comunidad. Esta Planta, única en el país, trae importantes beneficios para la región: contribuirá a mejorar la calidad del agua del río Aburrá (Medellín) mediante la reducción de la carga contaminante vertida al río en aproximadamente el 75% del total de la carga contaminante producida por los usuarios, esto de manera conjunta con la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando. De esta manera, se elevará el nivel de concentración de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de 5 mg/l, posibilitará el aprovechamiento del agua del río Medellín para usos industriales, permitirá el desarrollo urbanístico y recreativo en las riberas del río, se valorizarán los predios aledaños y con la planta de secado térmico se optimizará el uso final de biosólidos.

Calidad de vida

Aguas Claras forma parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del Valle de Aburrá – PSMV que aprobó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Su propósito fundamental es avanzar en el control de los vertimientos de las aguas residuales, para contribuir de este modo a la disminución de la contaminación de las fuentes de agua.

Otras obras que incluye el PSMV son: el Interceptor Sur en Caldas, que se construye en asocio entre EPM y el Área; la modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y la renovación de las redes de alcantarillado en varias zonas de la región, entre otros proyectos.

La planta Aguas Claras tratará un caudal de 5.000 litros/segundo, cuenta con sistemas de pretratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario.

Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM es un esfuerzo por la calidad de vida de las futuras generaciones y del desarrollo de la región.

Ruta definida para las nuevas transformaciones tecnológicas del continente

Gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Medellín, el Gobierno Nacional y el Foro Económico Mundial, la capital antioqueña contará con el primer centro en Latinoamérica para la Cuarta Revolución Industrial.  Alejandro Delgado, profesional de prospectiva de Ruta N, entidad que será la encargada de gestionar este este tema crucial para el progreso de la ciudad, país y América Latina.
La primera Revolución Industrial fue impulsada por la máquina de vapor; la segunda, por la electricidad; y la tercera por el Internet. ¿En qué consiste esta nueva y cuarta revolución?
R/ "Tal como sucedió con otras revoluciones industriales, donde ciertas tecnologías lograron que el ser humano se volviera mucho más eficiente, efectivo y productivo, la cuarta revolución industrial implica la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Ya la estamos viviendo, y no es algo ajeno a nosotros. Cuando, por ejemplo, utilizamos Waze, es una inteligencia artificial la que nos recomienda cuál es la mejor ruta para llegar un punto a otro en la ciudad; eso ya es tecnología 4.0
Esto va implicar cambios importantes especialmente en aquellos trabajos y empleos que son de alto contenido repetitivo y de bajo valor agregado  y va generar avances en el uso de información que posibilitarán mejorar la calidad de vida de los humanos".
En contexto: Revolución e innovación tecnológica desde Medellín
¿Por qué Medellín es un lugar idóneo para tener un centro regional especializado en este tema?
R/ "Para comenzar, Medellín se ha consolidado como la capital de la innovación  en Colombia y una de las ciudades con mejor desempeño económico en  América Latina de acuerdo con Global Metro Monitor de The Brookings Institution.
Según la encuesta que anualmente lidera Ruta N, un tercio de los nuevos empleos en la ciudad son generados gracias a las innovaciones que están desarrollando las empresas locales y actualmente se está invirtiendo un 2.14 del PIB en actividades  relacionadas con  ciencia, tecnología e innovación.
Adicionalmente, la ciudad desde 2003, cuenta con el comité Universidad-Empresa-Estado, que facilita sinergias y construcción de agendas conjuntas entre los sectores público y privado, al igual que la academia para contribuir al desarrollo económico de la ciudad y al fortalecimiento de la productividad y la competitividad.
En Medellín están sucediendo hechos muy importantes alrededor de la Cuarta Revolución Industrial como la puesta en marcha de Dapi, Digital Americas Pipeline Initiative, que es una empresa que presta servicios de automatización de procesos desde Medellín para los Estados Unidos, utilizando talento local.
Otro ejemplo, es Medata, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, con Ruta N como ejecutor y colaborador, donde se logra obtener grandes cantidades de datos abiertos de parte de las entidades públicas con el objetivo de generar negocios y emprendimientos alrededor de estos.
Existen muchas otras iniciativas más en temas de blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas, que hacen que la ciudad ya tenga referentes locales importantes y acceso a mercados globales alrededor de estas tecnologías".
En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0
¿Qué significa para Ruta N haber sido elegida como sede de este centro?
R/ "Para Ruta N es un gran honor ser parte de esta red de centros del Foro Económico Mundial porque además de ponernos a la vanguardia en tema de política pública alrededor de la Cuarta Revolución Industrial, es un gran espaldarazo a la labor que esta organización, la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) y otras entidades de la ciudad vienen realizando para que grandes empresas, emprendedores, centros de investigación internacionales vengan y prueben sus tecnologías en Medellín y abran sus negocios desde la ciudad para el mundo".
En contexto: ACI Medellín, clave para el establecimiento del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
¿Cómo está determinada la estructura del Centro y qué servicios prestará?
R/ "El centro es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo donde Ruta N va ser la entidad ejecutora de los recursos. No va ser una entidad aparte sino que va hacer parte de la estructura de Ruta N.
Por ahora todo el tema de infraestructura y gobernanza está en proceso, pero se plantea tener un comité directivo donde participen el gobierno nacional, el gobierno local, empresarios y académicos para definir el rumbo estratégico y el trabajo que va desarrollar el Centro desde el punto de vista de los proyectos escogidos.
Igualmente, se contará con un Comité Ejecutivo encargado de evaluar de manera constante los avances del Centro como tal. En un comienzo se enfocará el trabajo en tres tecnologías: inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain, a partir de las cuales se van desarrollar varios proyectos, entre ellos uno que a través de la inteligencia artificial busca mejorar la efectividad y eficiencia de los organismos de control para así evitar crímenes como la evasión de impuestos y el lavado de activos".
En contexto: Foro Económico Mundial confirmó a Medellín como sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial
Por Juan Sebastián Mora Eusse