Páginas

sábado, 11 de noviembre de 2023

Dagran Impacta Positivamente: Comunidades Indígenas de Antioquia Reforzadas con Kits de Primeros Auxilios

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) ha iniciado un significativo proceso de fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias en las comunidades y resguardos indígenas del departamento. Esta acción se materializó con la entrega de kits de primeros auxilios a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Dabeiba y Frontino, los cuales serán distribuidos entre las comunidades indígenas de ambos municipios. El objetivo principal es dotar a estas poblaciones de herramientas esenciales para una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad que pueda afectar sus territorios.

dagran comunidades indigenas

Este fortalecimiento, que forma parte de los compromisos adquiridos durante la Minga Indígena en 2022, contempla la entrega de un total de 57 kits. Estas acciones se enmarcan en las estrategias operativas de los consejos municipales de gestión del riesgo del territorio antioqueño, buscando mejorar la capacidad de respuesta de estas comunidades frente a situaciones de emergencia.

Alejandro Esteban Holguín Gallego, director Técnico de Manejo de Desastres del Dagran, expresó su entusiasmo respecto a este proyecto: "Hoy desde el Dagran comenzamos una de las entregas que más ilusión nos hace y es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las comunidades indígenas del departamento. Queremos fortalecer su capacidad de respuesta de manera inmediata, ya que estas comunidades están ubicadas a 3 ó 5 días de lejanía de la cabecera municipal".

En esta primera fase, se beneficiaron 12 comunidades en el municipio de Dabeiba, entre ellas los resguardos Pavarandó y Amparradó Alto y Medio, Quebrada Chontaduro, Cañaverales Antadó, Jenaturadó, Chuscal, Tuguridocito, Chimurro Nendo, Choromandó Alto y Medio, Monzhomandó, Emberá Drua, Narikizabi, Sever. En Frontino, tres comunidades fueron beneficiadas: Chaquenoda, Nusido y Murri-Pantanos.

Javier Domicó, gobernador del resguardo indígena Chimurro Nendo, expresó su agradecimiento: "Estamos muy agradecidos con la oficina de gestión del riesgo, por los botiquines que nos entregaron porque somos una población vulnerable que está expuesta a muchos accidentes en la zona rural. Gracias porque es de gran beneficio para la comunidad".

En total, las comunidades y resguardos indígenas de 17 municipios, incluyendo San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Arboletes, Jardín, Mutatá, Vigía del fuerte, Murindó, Caucasia, Cáceres, Chigorodó, Vegachí, Ituango, Urrao, Dabeiba, Frontino, El Bagre y Turbo, se verán beneficiados con este programa de fortalecimiento. El proceso de apropiación de las herramientas y utensilios que conforman los kits será acompañado por los consejos municipales de gestión del riesgo de cada municipio.

II Foro: Gestión del Riesgo Asociado a Biodiversidad y Cambio Climático en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) tiene el honor de invitar a la comunidad académica y a los funcionarios de los entes municipales a participar en el "II Foro de Gestión del Riesgo Asociado a Biodiversidad y Cambio Climático". El evento se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre en el aula máxima de la Universidad CES, ubicada en Medellín, Calle 10A #22 - 04.

foro area

Este foro se erige como un espacio esencial para la promoción y fortalecimiento de los procesos de generación y apropiación de conocimiento en el marco de estrategias de prevención y gestión del riesgo vinculado a la presencia de especies invasoras, la conservación de ecosistemas y el cambio climático global.

Detalles del Evento:

  • Fecha: 21 de noviembre de 2023
  • Hora: 08:00 AM
  • Lugar: Universidad CES, Sede Poblado, Medellín, Calle 10A #22 - 04

El foro, de acceso gratuito, busca la articulación de procesos y la activa participación de la comunidad académica y los funcionarios municipales del Valle de Aburrá. Se destaca la relevancia de abordar conjuntamente los desafíos ambientales y climáticos que enfrenta la región.

Para participar en este enriquecedor evento, te invitamos a realizar tu inscripción a través del siguiente enlace: Inscripción al II Foro.

Más información sobre el evento y el lugar de realización está disponible en la página web: II Foro AMVA.

Únete a esta iniciativa que contribuirá al fortalecimiento de estrategias sostenibles para el cuidado de nuestro entorno. ¡Esperamos contar con tu valiosa participación!

Medellín Impulsa la Innovación: Estudiantes Participan en la XII Maratón de Programación

La Alcaldía de Medellín, en colaboración con la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH), celebra la duodécima edición de la Maratón de Programación, un evento que reúne a 108 estudiantes de décimo y undécimo grado, matriculados en programas de media técnica en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de 24 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Medellin maraton programadores jovenes

El director del Vivero del Software, Gianny Rozo, destacó la importancia de este evento que lleva 12 años consecutivos. Rozo expresó: "Esta competencia lo que quiere es despegar todo el conocimiento y el talento de nuestros estudiantes". La actividad se desarrolla en el Vivero del Software y busca incentivar el interés por la programación, promoviendo el desarrollo de habilidades algorítmicas, matemáticas, conocimientos en inglés, el uso de lenguajes de programación y la resolución de problemas a través del trabajo en equipo.

La maratón, que concluye a las 2:30 p. m. de este viernes, ha inscrito a 36 equipos, cada uno compuesto por tres estudiantes, provenientes de 24 establecimientos educativos adscritos a la Administración Distrital. Los participantes enfrentan desafíos con diversos lenguajes de programación, poniendo a prueba sus habilidades técnicas y su capacidad para resolver problemas.

Selene Parra Vega, estudiante de la institución educativa Asamblea Departamental, compartió su experiencia: "La técnica ha sido una gran oportunidad que me ha abierto muchas puertas y me ha llevado a conocer un mundo distinto del cual estoy agradecida. Quiero continuar, en un futuro, siendo ingeniera de sistemas".

Sebastian Sepúlveda, estudiante de la institución educativa Javiera Londoño, expresó su motivación para participar: "Mi principal motivación para venir a la maratón fue medir mis competencias de programación. Me preparé, principalmente, todo el transcurso del año yendo a semilleros de programación competitiva, donde me enseñaron cómo hacer la calificación y sobre jueves virtuales".

La Secretaría de Educación y la IUSH premiarán a los cuatro mejores equipos con computadoras y tablets, contribuyendo así al fomento de la transformación educativa, la construcción del Valle del Software y la consolidación de Medellín como el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.