Páginas

lunes, 5 de octubre de 2020

Alcaldía de Medellín convoca a las artistas de la ciudad a participar en los eventos de la Secretaría de las Mujeres

- Entre el 7 y el 9 de octubre estará abierta la convocatoria como parte del programa Medellín, las mujeres y las artes.

- Una iniciativa para vincularlas al Concurso Mujeres Jóvenes Talento, Medalla al Mérito Femenino y al acto de reconocimiento a madres comunitarias, fami y sustitutas.

- Los grupos o colectivos de mujeres artistas podrán consultar los requisitos e información de la convocatoria en www.medellin.gov.co/mujeres

Mujeres Artistas Medellin

En el marco del programa Medellín, las mujeres y las artes, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de las Mujeres, abre una convocatoria para mujeres artistas de la ciudad, grupos y organizaciones de mujeres con experiencia de mínimo dos años en la escena cultural.
 
Lo anterior, con el fin de que participen y sean visibles sus talentos en los eventos de noviembre próximo: Concurso Mujeres Jóvenes Talento, Medalla al Mérito Femenino y en el reconocimiento a madres comunitarias, fami y sustitutas.
 
“Siguiendo el objetivo del programa Medellín, las mujeres y las artes de visibilizar los talentos de las mujeres artistas de la ciudad, queremos que en los eventos de reconocimiento, a cargo de la Secretaría de las Mujeres, ellas puedan compartirnos su arte, destreza y virtuosismo. Para la Alcaldía de Medellín es fundamental estimular y visibilizar a las mujeres y sus propuestas artísticas en estos eventos públicos”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.
 
El Concurso Mujeres Jóvenes Talento seleccionará tres cantantes de rock, pop, hip hop, balada, reggae, salsa, tropical para la interpretación de una canción que ya está determinada por la dirección metodológica creativa del concurso y que fusionará diferentes voces y estilos. También se buscan agrupaciones que tengan perfil en danza contemporánea con posibilidades de fusionar baile urbano y afines.

La Medalla al Mérito Femenino, con transmisión por Telemedellín, requiere una puesta en escena de videodanza con musicalización y coreografía. También está dirigida a mujeres que realicen arreglo musical de una canción y a la presentación de ocho artistas.

Igualmente, se convoca a escribir un poema inspirado en el concepto del Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino, que este año es “Reconocemos las formas de la empatía”.

Por último, el homenaje virtual a las madres comunitarias, fami y sustitutas tendrá una puesta escena, de 30 minutos, de un grupo musical del género tropical.

Los requisitos de postulación estarán disponibles, a partir del 7 de octubre, en www.medellin.gov.co/mujeres

Medellín asesora a La Estrella para ingresar a la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

- Más 6.000 estudiantes del municipio al sur del Valle de Aburrá se beneficiarán con el ingreso a esta red.

- Medellín, con 3 años de experiencia con la Unesco, acompaña la formulación de estrategias de aprendizaje para toda la vida.

- En Colombia, cuatro ciudades hacen parte de la red internacional.

Estudiantes La Estrella

Como miembro de la Red Global de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, Medellín asesora al municipio de La Estrella para ingresar a este selecto grupo.

"Firmamos un Acuerdo Marco de Cooperación con la Secretaría de Educación de La Estrella, por medio del cual nos comprometemos a realizar reuniones constantes para evaluar las estrategias de aprendizaje para toda la vida que tiene en cuenta la Unesco para aprobar el ingreso a la Red", explicó la secretaria de Educación,  Alexandra Agudelo Ruiz.

Como capital metropolitana, la ciudad procura el desarrollo de los demás municipios que la rodean para llegar al objetivo común de ser una región competitiva. Con esta alianza, más de 6.000 estudiantes de La Estrella lograrán una mejor educación.

"Somos una ciudad resiliente que ha podido transformarse, que ha podido cambiar desde sus generaciones difíciles y épocas de violencia, a una ciudad que piensa, se recrea y proyecta el futuro”, dijo el secretario de Educación y Cultura de La Estrella, Deimer Flórez, quien destacó a Medellín como ejemplo a seguir.

En la Red de Ciudades del Aprendizaje también participan Bogotá, Cali y Manizales. Medellín fue la primera ciudad del país en ingresar gracias a sus estrategias de Buen Comienzo, Entorno Escolar Protector, Mova y sus programas de Transformación Curricular.

Con base en los compromisos de la Red, este año más de 7.000 maestros se han capacitado virtualmente, 15.000 estudiantes se han certificado en inglés y 184 instituciones educativas imparten algún programa de Media Técnica.

Con apoyo de la Alcaldía de Medellín, un grupo de 25 niños y adolescentes creó un libro sobre su percepción del trabajo infantil

- En él expresan, por medio de cuentos, ilustraciones y fotografías, su percepción sobre esta problemática.

libro infantil trabajo

La Alcaldía de Medellín presentará el libro virtual La magia de los sueños que recopila las creaciones de 25 niñas, niños y adolescentes sobre la temática del trabajo infantil, que fueron seleccionadas en una convocatoria pública a la que llegaron 120 productos, entre cuentos, ilustraciones y fotografías.

Las historias y dibujos visibilizan la percepción de esta población sobre la problemática y expresan los anhelos y sueños de los participantes. La publicación contó con el concepto de expertos en literatura y derechos de la niñez.

“Queremos que la ciudadanía comprenda que niños, niñas y adolescentes son sujetos políticos de derecho y que no tienen motivo para estar trabajando en las calles”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Esta iniciativa es liderada por la Unidad de Niñez de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil, al ser una práctica que vulnera los derechos de la infancia y la adolescencia.

Entre los títulos de sus obras están: Motas y la escuela, A los niños déjalos ser niños, El trabajo infantil acaba sueños, Infancia sin trabajo, Vendedora de cerillos, El niño que pudo estudiar, Un nuevo sueño, Una estrellita sin cielo y La historia de Benito.

“Mi cuento se llama Luchadores de los niños. Me inspiré en que los niños no deberían trabajar sino estudiar y contar con el apoyo de los padres para que puedan tener un futuro”, expresó Susana Calderón, una de las participantes.

Los autores tienen entre 6 y 17 años y viven en las comunas: 6 – Doce de Octubre, 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa, 9 – Buenos Aires, 10 – La Candelaria, 12 – La América, 13 – San Javier y 16 – Belén.

El libro se compone de 14 cuentos y 10 ilustraciones y contó con niños, niñas y adolescentes usuarios del Centro de Diagnóstico y Derivación de la Alcaldía de Medellín, un espacio para el restablecimiento de derechos vulnerados. Educadores en artes acompañaron la elaboración de pinturas para graficar los textos.

Se espera que este sea un insumo para docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad y podrá ser consultado en el sitio web de la Alcaldía de Medellín.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de pedagogía y sensibilización que realiza la Administración Municipal para erradicar esta práctica en la ciudad y sensibilizar a las personas sobre la importancia de no fomentarla.

Alcaldía de Medellín promueve su oferta cultural, educativa, deportiva y recreacional para la semana de receso escolar

- Secretarías y entidades se suman con variadas opciones para que los niños disfruten de otros espacios.

- Con la apertura de diferentes sectores, la Administración Municipal promueve el esparcimiento y recreación para la niñez.

- La programación incluye actividades presenciales y virtuales alrededor de la cultura, el patrimonio y el deporte.

parque de las aguas receso escolar

Como una manera de continuar con la apertura de sectores económicos, espacios y actividades para la ciudadanía, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto de una amplia oferta institucional para la semana de receso escolar con opciones en torno a la cultura, la educación, el deporte y la recreación, con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Como cada año, la Secretaría de Cultura Ciudadana celebra la Fiesta del Libro y la Cultura. Esta vez, de forma virtual, además de eventos alrededor de la lectura tendrá espacios en la Biblioteca Pública Piloto con charlas sobre música, cómics y un especial fotográfico sobre la memoria visual de la pandemia desde marzo. Esta muestra se presentará a partir del viernes 9 de octubre, a las 7:00 p. m., en el hall principal de la biblioteca.

“En nuestra Fiesta del Libro tenemos charlas, talleres, conferencias, lanzamientos de libros, programación artística, nuestro cuentico amarillo, el libro de la selva y también pueden ir a las bibliotecas. Consulten en https://fiestadellibroylacultura.com/, porque en Medellín nos mueve la cultura”, dijo  el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.

El domingo 11 de octubre, a las 10:00 a. m., se realizará la “Pijamada mañanera con Pedrito Botero”, un carnaval de historias familiares con improvisación de canto y cuentos en vivo, títeres en acción y curiosidades del concurso de cuento Pedrito Botero.

La programación semanal de Nos Mueve la Cultura se extiende a otros espacios abiertos gracias a los Centros Culturales, la Red Catul, la Cinemateca y la agenda cultural desarrollada por los ganadores de diferentes Convocatorias de Estímulos de la Alcaldía de Medellín. Está disponible en: https://www.agendaculturalmedellin.com/

Por su parte, el Inder continuará con sus programas virtuales y presenciales en las Ludotekas, coliseos abiertos o cerrados y escenarios deportivos como los que recientemente entregó la Alcaldía de Medellín para niños y adultos. A través de https://www.facebook.com/indermedellin/, la ciudadanía podrá participar de programas como Puntos Activos (miércoles y viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m.), Deporte Sin Límites (miércoles y domingo, a las 3:00 p. m. y 10:00 a. m., respectivamente), actividad física para madres gestantes (sábado a las 9:00 a. m.), entre otros.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a aprovechar los espacios de la ciudad con la oferta del Inder. Tenemos a su disposición escenarios deportivos, oferta en actividad física, deporte y recreación. En cada uno de estos escenarios se debe respetar siempre el uso de tapabocas, llevar gel antibacterial, alcohol, toalla. Los esperamos en esta semana de receso para que aprovechen todas estas estrategias que tenemos para ustedes”, dijo la directora del Inder, Diana Toro.

El Planetario se sumó con seis shows de astronomía, 42 experiencias interactivas sobre ciencia y más de 60 iniciativas de divulgación científica con talleres y charlas digitales que se podrán consultar en https://planetariomedellin.org/programacion#Todos. En el Parque Explora estarán abiertas dos salas: la del tiempo y en escena, así como el acuario con la diversidad y riqueza ambiental del país, entre otras actividades disponibles en https://www.parqueexplora.org/exposiciones-y-actividades/actividades/programacion#Todos

Finalmente, el Parque Arví ofrecerá recorridos ecológicos y actividades recreativas con temáticas como Halloween (10 de octubre), así como espectáculos de marionetas (11 de octubre) y la conmemoración del día del árbol (12 de octubre).

También habrá una agenda cultural alrededor de la historia silletera, música, tradiciones, pintura e intercambios culturales, disponible en https://parquearvi.org/arvi-te-informa/agenda-parque-arvi/

Acuerdos Municipales ya son una realidad en el municipio de Jardín

- Gobernador encargado oficializó los Acuerdos Municipales con el Alcalde y demás autoridades de este municipio del Suroeste antioqueño.

- Con estos Acuerdos, el municipio de Jardín se beneficiará con proyectos en los sectores de infraestructura, vivienda, transporte, desarrollo sostenible, educación, cultura, deporte, entre muchos otros.

gobernacion acuerdos Jardin

En el municipio de Jardín, Suroeste antioqueño, se harán realidad los Acuerdos Municipales, los cuales fueron oficializados por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, en visita que realiza el mandatario este fin de semana a esa zona del departamento.

Los proyectos que se pondrán en marcha gracias a la firma de estos Acuerdos serán en diversos sectores del desarrollo local, entre ellos, infraestructura, vivienda, transporte, desarrollo sostenible, educación, cultura, deporte, salud, inclusión social y familia, seguridad y participación ciudadana.

Suárez Vélez destacó la visita a Jardín por haber logrado un diálogo directo con las autoridades del municipio y poder iniciar estos proyectos que darán nuevas dinámicas de desarrollo, además de destacar que serán ejecutados con recursos de ambas partes, “son proyectos que son una realidad, en el elemento más virtuoso la Alcaldía pone recursos y la Gobernación pone recursos, todos ponemos, todos ganamos, para hacer realidad todos esos proyectos”, subrayó el Gobernador encargado. Señaló además el mandatario antioqueño (e) que se analizará el proyecto para ejecutar de manera conjunta con la Gobernación del departamento de Caldas, la pavimentación de la vía Riosucio-Jardín.

El alcalde Héctor Jaime Rendón Osorio, se mostró complacido con la oficialización de los Acuerdos Municipales y destacó la labor de la Gobernación en este periodo de gobierno: “Estoy sorprendido de este gobierno Departamental, a nosotros el Doctor Luis Fernando nos responde siempre, los secretarios siempre están ahí y así sí se puede trabajar. Siempre necesitamos el apoyo del gobierno departamental para hacer cualquier proyecto y ahí siempre hemos tenido una respuesta positiva”.

El Gobernador (e) realizó un recorrido donde conoció el trabajo de los pequeños empresarios, visitó la microempresa Colchas de la Abuela Matilde, presenció cómo se realiza la producción de dulces en el municipio en la fábrica Dulces del Jardín, y conoció la empresa de café Macanas. Además, visitó el Monasterio de la comunidad de Concepcionistas Franciscanas.

Dos nuevos puentes para beneficio de comunidades rurales fueron entregados por la Gobernación de Antioquia en Betulia y Jardín

- Más de 5.000 habitantes de la zona rural de Betulia disfrutan de un nuevo puente vehicular que demandó una inversión de más de 2.100 millones de pesos y beneficia a personas de 9 veredas y 1 corregimiento de esta localidad.

- En la Vereda Puente Linda del municipio de Jardín, también fue entregado a la comunidad oficialmente otro puente. Más de 2.000 personas serán beneficiadas.

puentes jardin betulia

Durante su visita a los municipios de Betulia y Jardín, en el Suroeste antioqueño, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, entregó oficialmente a la comunidad dos nuevos puentes vehiculares, en zona rural de estas localidades.

Con complacencia, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo entrega de los dos puentes a las comunidades rurales del Suroeste, expresando que “esas son las obras más bonitas, en las que nos unimos en torno a propósitos comunes y logramos hacer obras tan importantes como estas”.

El puente entregado en Betulia, tiene una longitud total de 40 metros y un ancho total de 5,32 metros, está ubicado en la vereda El Piñonal, sobre la quebrada La Guaduala.

Tuvo un costo que supera los 2.100 millones de pesos, de ellos la Gobernación, a través de su Secretaría de Infraestructura Física, aportó más de $963 millones. Su construcción generó 60 empleos, con un 16,7 % de mano de obra femenina y con un 83,3% de mano de obra masculina. Gracias a esta obra son más de 5.000 los habitantes que serán beneficiados, quienes habitan en nueve veredas y un corregimiento de esta localidad.

En el municipio de Jardín, en la vereda Puente Linda, el gobernador también entregó a la comunidad un puente vehicular, con una longitud total de 22 metros, ubicado sobre la quebrada La Salada.

Su costo total fue de $415 millones 523 mil, de los cuales la Gobernación aportó $275 millones y el municipio $140 millones 523 mil.

La construcción del Puente La Linda generó 13 empleos, con un 10% de mano de obra femenina y con un 90% de mano de obra masculina. Gracias a esta obra son más de 2 mil los habitantes que serán beneficiados.

El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Juan Pablo López, expresó que la construcción de estos dos puentes responden a necesidades latentes de las comunidades y se trató de un esfuerzo conjunto entre el Municipio, el Departamento de Antioquia, los cafeteros y la comunidad.

Con tan solo un contagio por covid-19 en la cosecha cafetera, el gobernador encargado entregó positivo balance

- El gobernador encargado de Antioquia visitó el Suroeste antioqueño.

- En Betulia, este sábado el mandatario resaltó los buenos resultados del trabajo para contar con una cosecha cafetera exitosa frente a la pandemia por el Covid-19.

- Aprovechando su visita a esta subregión, el Gobernador encargado formalizó con los alcaldes de la subregión los Acuerdos Municipales, inauguró varias obras y destacó la entrega de motos para la fuerza pública para atender las necesidades de seguridad en la zona.

betulia gobernador cafe

En su visita al municipio de Betulia, en el Suroeste antioqueño, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo una evaluación del plan implementado para atender la cosecha cafetera teniendo en cuenta los riesgos de contagio del Covid-19, el cual calificó cómo positivo, si se tiene en cuenta que tan solo uno de los recolectores ha resultado contagiado.

Sin embargo señaló que, teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado y este fin de semana entre 35 y 40 mil personas llegarán al Suroeste a unirse a la labor de recolección de café, se puede entrar en una etapa crítica que obliga a “no bajar la guardia y a seguir siendo muy rigurosos con las medidas de protección”. Sin embargo destacó el hecho de que hoy solo haya un recolector contagiado, lo que muestra que el plan y todas las actividades que se han desplegado han funcionado.

El alcalde Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, también exaltó el buen manejo de la cosecha y el compromiso de los caficultores y los recolectores. “Venimos haciendo la tarea, gracias al acompañamiento del equipo de respuesta inmediata y los Vigías de la Salud, donde la Gobernación es protagonista por ese acompañamiento que nos brinda”, indicó el mandatario municipal.

El mandatario local y el presidente del Concejo, entregaron al Gobernador encargado la Resolución que lo declara Hijo Ilustre de Betulia, por destacarse por su espíritu de servicio en pro del desarrollo y progreso de los municipios del departamento y porque durante el actual período de gobierno le ha tocado sortear dificultades que ha sabido sacar avante por el amor a esta tierra, entre otros.

En materia de seguridad, Suárez Vélez aseguró que uno de los retos más grandes en el Suroeste tiene que ver con el incremento de cifras de homicidios, e indicó que en todo el departamento se ha presentado una reducción del 17.6% en este delito, sin embargo en el Suroeste el incremento ha sido del 52.8%, “75 homicidios más este año comparados con los del año pasado”, informó.

A pesar de las cifras dijo que se seguirá trabajando con total firmeza y decisión para combatir a los delincuentes y expresó: “No nos vamos a deja intimidar con grafitis, esos delincuentes, que se dedicaron esta semana a marcar muchas viviendas y muchos sitios en Antioquia, les tengo que decir que no nos van a intimidar, los vamos a combatir con toda la fuerza de la institucionalidad, y vamos a lograr mejores resultados”.

En este sentido dio la noticia de la entrega en los próximos días, de 25 motocicletas para mejorar la movilidad de la fuerza pública, “ese va a ser un instrumento precisamente para tener mejores capacidades y combatir los bandidos”, indicó el Gobernador encargado. Igualmente dijo que, a través de Acnur, se van a poner al servicio de la cosecha cafetera 25 carpas móviles.

La visita a Betulia fue aprovechada por Luis Fernando Suárez, para oficializar con los alcaldes la firma de Acuerdos Municipales, que se concertaron con los diferentes municipios; así, se firmaron 35 Acuerdos con Betulia, 33 con Andes, 23 con Betania, 16 con Ciudad Bolívar, 27 con Concordia, 8 con Hispania, 9 con Titiribí y 29 con Urrao.

A su vez, en materia de movilidad, la gerente de Seguridad Vial del Departamento, Catalina Pérez, destacó el incremento en el número de pasajeros y el control epidemiológico, especialmente en el transporte de los recolectores de café: “Estamos haciendo un control con los transportadores, ellos llevan planillas con el reporte de todos los pasajeros y nos reportan los cercos epidemiológicos, en caso de presentarse una situación, pero aún no se ha presentado ninguna”, señaló la funcionaria.

En Betulia, el Gobernador encargado además sembró el Árbol de la Esperanza e inauguró una placa polideportiva en el barrio Nariño y el Centro de Desarrollo Infantil para el bienestar de niños y niñas de esta población del Suroeste.

Presidente dice que OPS/OMS estiman que dispersión de vacunas anticovid sería a mediados de 2021

• “Esos dos testimonios que acaban de dar la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud son fundamentales, para que no haya especulación, para que no se genere un camino de incertidumbres interpretativas”, afirmó el Mandatario.

• Puso de presente que Colombia ya tiene una estrategia que consiste “en las primeras etapas de una eventual distribución, concentrarse en las personas de mayor riesgo, mayores de 65 años, personas con comorbilidades y, por supuesto, también atender a la población médica”.

Presidente dice que OPS/OMS estiman que dispersión de vacunas anticovid sería a mediados de 2021

El Presidente Iván Duque informó que de acuerdo con la información difundida este sábado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la dispersión a los países de la vacuna anticovid-19 se estaría produciendo a mediados del 2021.

El Mandatario, quien lideró el Diálogo Regional ‘Compromiso por Colombia’ en la capital del Meta, abrió un paréntesis en la exposición de los diversos temas, y expresó que según el mensaje enviado -en tiempo real- por OPS, “actualmente hay alrededor de 200 vacunas experimentales, en alguna fase de desarrollo. Entre ocho y nueve están en la fase tres de los clínicos o entrando a esa fase”.

Dicen ellos -continúa el Mandatario- “esperamos que las dosis empiecen a llegar a los países a mediados del 2021”.

A renglón seguido, el Presidente Duque dijo que esto significa que “todos debemos asumir lo que tantas veces hemos dicho nosotros en el espacio de ‘Prevención y Acción’, y es que las vacunas estarán el año entrante empezando a ser distribuidas”.

En ese contexto recordó que Colombia ya tiene una estrategia que consiste “en las primeras etapas de una eventual distribución, concentrarse en las personas de mayor riesgo, mayores de 65 años, personas con comorbilidades y, por supuesto, también atender a la población médica”.

Explicó que si se hace “en un eventual desarrollo esa vacunación” lo que se logra es “reducir sustancialmente los riesgos de letalidad, y en el entretanto, que también es importante, seguir accediendo a más dosis”.

Así mismo, señaló que con “el comité de expertos en materia de vacunación, estamos, no solamente accediendo al mecanismo Covax, sino que también estamos haciendo las búsquedas bilaterales”.

Testimonios fundamentales

“Esos dos testimonios que acaban de dar la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud son fundamentales, para que no haya especulación, para que no se genere un camino de incertidumbres interpretativas”, afirmó.

Dijo que lo informado este sábado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que “son dos importantes entes rectores, es una buena noticia”.

Amplió a ese respecto que la OPS y la OMS cuyo espíritu “es bastante conservador, están asimilando y están de alguna manera certificando que su expectativa es que en el primer semestre del año 2021 empiece a darse esa dispersión”.

Dijo, por último, que otro hecho positivo es que Colombia está entre los 20 países escogidos para hacer pruebas clínicas del desarrollo de vacunas en población preseleccionada.

Duque le encomendó al nuevo MinAmbiente acelerar la transición energética, la movilidad limpia, lucha contra la deforestación y reformar las CAR

• Durante la posesión del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, el Presidente Iván Duque le pidió seguir adelante con la transición energética que tiene como meta llegar al año 2022 a las 2.500 megas de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica.

• “El reto es grande, pero tenemos que hacerlo. Colombia merece una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, para que sean verdaderas, genuinas autoridades ambientales, libres de cualquier presión política, y al servicio estructural de los ciudadanos en la protección de los ecosistemas”, afirmó el Jefe de Estado.

• También le encomendó trabajar en todo lo relacionado con Biodiverciudades, el Pacto Mundial por la Protección de los Páramos, Economía Circular, el Desarrollo Urbano Sostenible, la estrategia de Negocios Verdes y fortalecer el Sistema Nacional Ambiental.

El Presidente Duque posesionó al nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, una de cuyas metas es impulsar la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

El Presidente Iván Duque Márquez posesionó al nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, acto en el cual le encomendó una amplia agenda de tareas, entre las cuales destacó la aceleración de la transición energética, la movilidad limpia, la lucha contra la deforestación y la reforma de las Corporaciones Autónomas Regionales, para que sean autoridades ambientales “libres de cualquier presión política”.

“El reto es grande, pero tenemos que hacerlo. Colombia merece una reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, para que sean verdaderas, genuinas autoridades ambientales, libres de cualquier presión política, y al servicio estructural de los ciudadanos en la protección de los ecosistemas”, afirmó el Jefe de Estado durante la posesión del MinAmbiente, la cual se cumplió en Villavicencio.

El Jefe de Estado, quien participó en el Diálogo Regional del Compromiso por el Futuro de Colombia en la capital del Meta, le pidió seguir adelante con la transición energética que tiene como meta llegar al año 2022 a las 2.500 megas de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica.

En materia de movilidad limpia le encomendó dar el salto, de la mano con el Ministerio de Transporte, en el impulso de los vehículos eléctricos, la promoción de “flotas eléctricas en lo que tiene que ver con el transporte urbano” y, además, avanzar en los incentivos en materia impuestos y aranceles.

Con respecto a la lucha contra la deforestación, el Jefe de Estado aseveró que es necesario acelerar este proceso, con la operación Artemisa y de la mano de la Fuerza Pública.

“En estos dos años de Gobierno hemos reducido la tasa de deforestación en cerca de 19 por ciento, pero no podemos cantar victoria, no podemos ser triunfalistas, porque debemos hacerlo con más velocidad”, manifestó el Mandatario.

En el mismo contexto de las metas al Ministro Correa, el Presidente recalcó en la necesidad de avanzar con celeridad en la siembra de 180 millones de árboles al año 2022.

“Hemos apropiado recursos en el presupuesto para cumplir con esa meta, y para hacerlo se necesita de un Ministerio con sentido ejecutivo para lograrlo”, dijo el Mandatario, quien agregó que esta tarea debe ir de la mano con el Ministerio de Agricultura.

A renglón seguido señaló que en esta tarea hay que incluir los cultivos agroforestrales y las 100.000 hectáreas de plantaciones silvopastoriles.

El Presidente también lo instó a liderar los más de 50 compromisos del Pacto de Leticia, que buscan la protección de la Amazonía.

Igualmente, le encomendó trabajar en todo lo relacionado con Biodiverciudades, el Pacto Mundial por la Protección de los Páramos, Economía Circular, el Desarrollo Urbano Sostenible, la estrategia de Negocios Verdes y fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, entre otros.

‘Esta semana que termina es la mejor en la historia de Colombia en entrega de subsidios de vivienda’, afirma MinVivienda

• Durante el diálogo ‘Nuevo Compromiso por Colombia’, que se llevó a cabo en Villavicencio, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, recalcó que en una semana se entregaron 1.910 subsidios de vivienda.

• Afirmó que desde la cartera de Vivienda se le dará acompañamiento a la capital del departamento del Meta para habilitar 120 hectáreas adicionales de tierra para construir Viviendas de Interés Social (VIS).

• El funcionario entregó detalles de los avances conseguidos en materia de estructuración en tres proyectos de agua potable y saneamiento básico de gran magnitud, que beneficiarán a más de 470.000 habitantes del Meta.

‘Esta semana que termina es la mejor en la historia de Colombia en entrega de subsidios de vivienda’, afirma MinVivienda

En el marco del diálogo del ‘Nuevo Compromiso por Colombia’, que se llevó a cabo en Villavicencio, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que la semana que terminó “es la mejor en la historia de Colombia en entrega de subsidios de vivienda”.

“En el 2017 se entregaban casi 300 subsidios semanales. En el 2019, se alcanzó el nivel más alto de entrega semanal de subsidios: 600. La semana que termina los colombianos recibieron 1.910 subsidios, en una semana. Eso quiere decir que estamos triplicando el mejor dato histórico de entrega de subsidios”, destacó el funcionario.

El Ministro Malagón intervino en el Diálogo Regional del Compromiso por el Futuro de Colombia, que se desarrolló en el Parque Las Malocas de la capital del Meta.

En ese contexto, el jefe de la cartera de Vivienda aseveró que el Gobierno Nacional acompañará a Villavicencio en la meta de habilitar 120 hectáreas adicionales de tierras, para construir 5.000 Viviendas de Interés Social (VIS), que generarán 12.000 empleos.

Resaltó que se utilizarán “modernos instrumentos de captura de valor del suelo, donde se pueden construir más de 5.000 unidades. Es decir, se puede multiplicar por cinco el proyecto más grande que se ha construido en la historia de Villavicencio y que se construyó bajo su liderazgo, Presidente”.

A renglón seguido, el Ministro señaló que la meta es llegar con soluciones de vivienda a “11 de los 29 municipios” del Meta, entre los cuales citó Barranca de Upía, Fuente de Oro, San Martín, Cabuyaro, Lejanías, Guamal, Uribe, El Castillo y Mesetas.

“Por eso estamos concurriendo para habilitar lotes donde podamos construir 1.700 viviendas, con el apoyo de la Gobernación y el Ministerio, y se puedan desarrollar a través de mecanismos de mercado, cerca de 3.000, tanto en Villavicencio como en el Meta”, afirmó el Ministro de Vivienda.

Así mismo, estimó que están en proceso de estructuración tres proyectos de agua potable y saneamiento básico de gran magnitud que beneficiarán a más de 470.000 habitantes del departamento.

Entre los proyectos en los que avanza el Gobierno Nacional está el acueducto regional del Ariari, una fuente alterna para la comuna ocho de Villavicencio y la optimización de redes del casco urbano de esta capital.

“Fue necesario una inversión de más de 15.000 millones de pesos para tener en otro punto, en María la Alta, una bocatoma complementaria que garantice que en ningún momento tengamos fallas en la continuidad del servicio. Esa obra sigue adelante. Con el Alcalde queremos acelerarlas”, puntualizó, y agregó que la obra beneficiará a 463.000 habitantes.

Por último, el Ministro Malagón añadió que con “transferencias condicionadas, programas de vivienda social, programas de agua potable para los más necesitados, es otra manera de cumplir nuestro Compromiso por Colombia y ese gran pacto por la Equidad”.

(Con información de MinVivienda)