Páginas

miércoles, 2 de agosto de 2017

Pioneros del Desfile de Silleteros fueron reconocidos con la Medalla al Mérito de la Alcaldía de Medellín


21 silleteros pioneros de esta tradición, que cumple 60 años, recibieron la máxima distinción que entrega la Administración Municipal.

Todos los 510 silleteros, quienes asistieron al evento, fueron recibidos con una calle de honor por parte de los invitados.

La Alcaldía también les entregó un contrato simbólico para la vinculación de 10 nuevos niños silleteros, quienes deberán conservar la tradición.

Se incrementan las acciones de parcheo de huecos en todo Medellín

La meta es tapar 1.700 huecos en un mes. Así lo anunció el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Cada comuna y corregimiento de Medellín cuenta a partir de la fecha con su propia cuadrilla para parcheo y sellado de huecos.

Para agilizar el reporte ciudadano se modernizó la aplicación HuecosMed, disponible en las plataformas Android y Apple.

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció que desde el 1° de agosto entró en ejecución el contrato de parcheo de huecos y de fallos en la malla vial en toda la ciudad.

El mandatario local manifestó que la meta es tapar, en menos de un mes, los 1.700 huecos que han sido reportados por la ciudadanía a través de la aplicación HuecosMed. Agregó que en todo el cuatrienio, la Administración Municipal invertirá más de $250 mil millones para la rehabilitación y mejoramiento de las vías.

Vicepresidencia de la República y gobernadores trabajaran juntos en implementación del acuerdo de paz

El Vicepresidente de la República, Gral (r) Oscar Naranjo, invitó a los Gobernadores a trabajar de manera consensuada en la implementación de los acuerdos de paz y a apoyar la política antidrogas y de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos en los departamentos.

En un conversatorio con los Gobernadores, reunidos en Cumbre en Bogotá, el Vicepresidente Naranjo escucho las peticiones de los mandatarios quienes adujeron falta de coordinación con el Gobierno en el plan de implementación de los acuerdos, que en algunos casos como el de Antioquia, Caquetá y Cauca los han dejado por fuera de dicha implementación.

“Tengan la seguridad señores Gobernadores que ustedes son muy importantes en esta política de implementación de los acuerdos y lo estamos haciendo con los expertos de convivencia y seguridad ciudadana, y vamos a ampliarlo con ustedes, porque no sacamos nada el haber logrado la paz si permitimos que la delincuencia común y organizada se tomen las regiones”, afirmó.

Los mandatarios le recordaron al Vicepresidente Naranjo que el programa de sustitución de cultivos ilícitos es una oportunidad para que el 50 por ciento de los departamentos del país salgan de los efectos negativos de dichos cultivos y permita mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

En la Cumbre, los Gobernadores afirmaron que los departamentos están comprometidos con este programa de erradicación de cultivos ilícitos, pero es necesario que el Gobierno Nacional tenga más en cuenta a quienes trabajan directamente con las comunidades.

Avanza formación para el emprendimiento y la empleabilidad, en Urabá


- Gracias al Convenio de Formación para el Empleo y el Emprendimiento de La Unión Europea y la Gobernación de Antioquia.
- Juan Toledano, consultor experto de UE, resaltó el espíritu formador y emprendedor de los urabaenses que participan en dicho convenio.

Para consolidar la acción formadora, conocer impresiones de los beneficiados y patentar el trabajo que vienen haciendo los operadores, el Convenio de Formación para el Empleo y el Emprendimiento de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá, tuvo el seguimiento y monitoreo de un profesional en proyectos y convenios de cooperación internacional.

Juan Manuel Toledano, español experto ROM (Resultados, Orientación y Monitoreo), fue el responsable de verificar el grado de avance y el logro de los objetivos del contrato que consta de cuatro componentes, favorece a cerca de 25.000 personas de los 11 municipios de Urabá y en este momento tiene en plena ejecución los componentes Cultura Emprendedora y Competencias y Derechos Laborales.

Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Apartadó fueron los municipios elegidos para el recorrido que incluyó interacción con estudiantes, profesores, líderes, secretarios de educación, alcaldes, empresarios y responsables de los operadores Cime, Unad, Universidad Cooperativa de Colombia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

El sentido de pertenencia, el compromiso, la presencia de personas emprendedoras y la masiva participación de la comunidad en los programas formativos fueron los aspectos que más le llamaron la atención al experto Juan Manuel Toledano, luego de los días de observación, análisis e interacción.

"La comunidad desea formarse, los jóvenes y los líderes lucen dispuestos a aprovechar toda la formación que llegue a la zona y las iniciativas de negocio y proyectos de emprendimiento surgen por todos los rincones de Urabá, porque el contrato de subvención internacional ha llegado a muchos sitios dónde antes no habían llevado nada convirtiéndose en una gran alternativa y generando muchas expectativas", destacó Toledano Nieto.v
La visita del experto fue calificada por Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio, de “positiva y necesaria” para el desarrollo del proyecto, gracias a que “se hizo un monitoreo y seguimiento que nos genera confianza y más compromiso para seguir favoreciendo a la comunidad de Urabá”.

Gracias a las observaciones hechas por Juan Toledano, se harán algunos ajustes, con el fin de continuar con la aceptación de la comunidad y contribuir al desarrollo de la región a partir de la formación para el emprendimiento y la empleabilidad, especialmente con las técnicas que se brindarán en los próximos meses e irán hasta el próximo año.

SeEduca rechaza actos violentos dentro de instituciones educativas en los municipios de Segovia y Remedios

Mediante un comunicado público la Secretaría de Educación Departamental rechaza los actos violentos que se vienen presentando en los municipios de Segovia y Remedios con motivo del paro minero.

COMUNICADO

La Gobernación de Antioquia hace un llamado a las autoridades a proteger y hacer respetar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes.

La Secretaría de Educación Departamental rechaza los actos de violencia y de instigación que se vienen presentando en los municipios de Segovia y Remedios, en con motivo del paro minero que se desarrolla en la región y lamenta profundamente que esta problemática afecte de manera directa a la infraestructura educativa.

Hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad antioqueña, para que protejamos y respetemos a nuestros niños, niñas y jóvenes, y no permitamos que actos violentos como estos vulneren el derecho fundamental a la educación e impidan el normal desarrollo de los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

La Gobernación de Antioquia, Piensa en Grande y promueve la construcción de una mejor sociedad a partir de la educación, por lo tanto considera que las instituciones educativas son espacios fundamentales en la transformación de la historia y por lo tanto en ningún momento y bajo ninguna circunstancia se deben irrespetar.

Se amplía plazo para inscribirse a Antójate de Antioquia 2017

- El proyecto es liderado por la Secretaría de Productividad y Competitividad en alianza con CREAME Incubadora de Empresas.

- A esta convocatoria se pueden presentar unidades productivas, empresas y asociaciones con productos o servicios en comercialización.

- Por primera vez Antójate de Antioquia tiene una línea especial para víctimas del conflicto armado.

Ante la solicitud de personas y empresas interesadas para que se amplíe el plazo y lograr acopiar la documentación necesaria, la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia amplió el plazo de inscripciones a la convocatoria de estímulos Antójate de Antioquia. La nueva y definitiva fecha es el viernes 18 de agosto.

El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo del tejido empresarial del departamento, mediante la selección de las mejores unidades productivas o empresas para fortalecer su capacidad productiva, de comercialización y de innovación en productos y servicios. El requisito básico es tener mínimo seis meses de constitución ante cámara de comercio.

Para esta versión, los ganadores recibirán un incentivo (en especie, no en efectivo) hasta por el 85% del plan de inversión, sin que dicha suma sobrepase los 10 millones de pesos. Los beneficiarios deberán aportar una contrapartida de mínimo el 15% de la inversión. Se dispone de siete incentivos para personas o asociaciones certificadas como víctimas del conflicto armado.

No serán tenidos en cuenta quienes hayan sido ganadores de versiones anteriores del programa o de fondos concursables que entreguen incentivos económicos por parte de la Gobernación de Antioquia, ni empresas del municipio de Medellín, que tiene su propia estrategia.

Los términos de referencia y los formatos de inscripción se encuentran en el portal de la Gobernación www.antioquia.gov.co. Las oficinas de empleo y cámaras de comercio del departamento están disponibles para apoyar el proceso de inscripción.

En las ocho versiones de Antójate de Antioquia se han beneficiado 1.305 empresarios de las nueve subregiones, en las categorías: agroindustrial / agropecuario, alimentos procesados, apuestas tecnológicas o innovadoras, artesanías / joyería, cafés especiales, confecciones / textil, industrial, medio ambiente, servicios y turismo.

Caldas Progresa en Bienestar animal

El miércoles 9 de agosto en el municipio se realizará una jornada de esterilización de mascotas en el Parque Principal desde las 6:00 a.m.
Para participar de esta jornada se hará inscripción previa hasta agotar cupos,  el Miércoles 2 de agosto entre las 8:00 a.m. y 12:00 m. en la Secretaría de Salud.
CuposLimitados
Requisitos🐈🐕
Fotocopia de la cédula ampliada. (La persona que se inscribe debe ser la misma que asiste con la mascota, no se permiten menores de edad)
Fotocopia de los servicios públicos donde se muestre el estrato.
Debes pertenecer a estratos 1, 2 y 3.
Tu mascota debe ser mayor a 5 meses y menor de 7 años.
No se pueden operar animales braquicéfalos (ñatos), enfermos, perras con exceso de peso, en calor o lactantes.
Mayores informes: 3788527

Cambios de servidores y redes en alcadía de Caldas



Los días miércoles 2 y jueves 3 de agosto debido a cambios en los servidores y redes de Internet  enla alcadía de Caldas, el sistema funcionará de manera intermitente y se presentarán limitaciones en algunos servicios.

Cabalgata en La Ceja


La administración de La Ceja, Antioquia, está invitando a que participar de la Cabalgata que se realizará en el marco de las Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores y que en esta ocasión, parte de lo recaudado será en beneficio del Asilo Santa Ana y la Casa Hogar Ángeles Custodios.
Conoce más de la programación en www.laceja-antioquia.gov.co.

Nueva Glorieta en la vía La Ceja- Rionegro

Gracias a las gestión adelantada por la Administración Municipal de La Ceja, con el fin de mejorar la movilidad y disminuir el riesgo de accidentes, Devimed SA inició con la construcción de una nueva glorieta en la vía La Ceja- Rionegro, más exactamente en el kilómetro cinco, a la altura del Centro Educativo Rural María Estevez.

Antioqueños podrán finalizar bachillerato utilizando dispositivos móviles


Uno de los requisitos es ser mayor de 17 años, además de poseer computador, tableta digital o celular, todos con acceso a internet. Se trata de la estrategia Bachillerato Digital Gratuito de la Gobernación de Antioquia, la cual pretende que las personas que por diversas razones no hayan finalizado sus estudios de bachillerato, puedan hacerlo.

Este proyecto se realizará mediante una plataforma que podrá ser navegada desde un dispositivo portátil, que permite estudiar y realizar actividades de manera online desde cualquier espacio, urbano o rural. Para que lo anterior sea posible, quienes se matriculen en el proceso recibirán capacitación que será dirigida hacia quienes poseen conocimientos básicos, como también para quienes no tienen ningún conocimiento.

Para finalizar el proceso de educación como bachiller es gratuito, los interesados deben ingresar a la página web www.seeduca.gov.co y dar clic en el botón verde que dice Bachillerato Digital Gratuito, durante esta semana se estará realizando la inscripción para la capacitación en el manejo de las herramientas que serán parte del proceso formativo.

Pavimentación de la vía hacia San José iniciará el 15 de agosto

Serán 5 kilómetros de pavimento en la primera etapa, que irá desde el sector conocido como Rancho Triste hasta el corregimiento San José en el municipio de La Ceja, Antioquia. El anuncio se hizo en un Consejo de Gobierno que presidió el alcalde de la Ceja, Elkin Ospina.

Según Alexander Santa, Secretario de Infraestructura de La Ceja, la pavimentación que costará más de 4.700 millones de pesos, cofinanciados por la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal, irá hasta la llamada “Casa de la tablilla” y beneficiará a cerca de 7 veredas por donde pasará la vía.

En la reunión del Mandatario Local con su Gabinete Municipal, también se dieron a conocer otros proyectos de alto impacto para los campesinos entre los que están el avance de 4 nuevos kilómetros de construcción de placa huella en la zona sur, la construcción del Centro de Integración Ciudadana de San José del cual ya se adelanta la gestión ante el Ministerio del Interior y el Acueducto Multiveredal Romeral- La Miel que beneficiará a más de 180 familias.

Finalmente, los asistentes aplaudieron las obras que ha adelantado el alcalde Elkin Ospina en sus casi 2 años de gobierno y destacaron la pavimentación histórica de cerca de 15 kilómetros en todas las veredas de La Ceja.

El Alcalde de Cali se volvió a subir al MIO


De nuevo la primera autoridad de Cali, Maurice Armitage Cadavid, decidió abordar el Masivo Integrado de Occidente (MIO), esta vez para compartir con los usuarios el 'Reto Mío'  y las experiencias que se viven en las rutas que transitan el oriente caleño, con la nueva tarifa preferencial.

Desde las 7 a.m. del 1 de agosto de 2017, Armitage se subió al MIO. Abordó la ruta A44A que desde el lunes, 31 de julio opera con la nueva tarifa promocional de $900, en viaje corto. Cabe recordar que la tarifa plena del pasaje del MIO es de $1.900.

Durante el recorrido el Alcalde afirmó que este plan piloto dirigido a la población usuaria del MIO en el oriente de la ciudad tiene como objetivo que el transporte masivo llegue a las zonas donde la comunidad no tiene acceso a un transporte digno y seguro.

 "Los caleños tienen que entender que la movilidad es un principio básico. Así como lo es la salud, la seguridad y la educación, y la administración está trabajando para que la gente tenga la oportunidad de tener un transporte digno, seguro y cómodo", dijo el funcionario.

Adicionalmente expresó que durante este año Metrocali está trabajando para que el servicio mejore, con la integración de 400 buses alimentadores que comenzarán a circular en 2018, optimizando la cobertura del transporte público en la ladera y comunas donde no se tiene acceso a un transporte masivo integrado. Esta medida ayudará a combatir la piratería del transporte en Cali.

Caminos positivos para la hermandad entre Cochabamba y Cali



Un balance positivo deja la visita del alcalde de Cochabamba, José María Leyes Justiniano a Cali. Reunión en la que se fortaleció conocimientos en temas deportivos, culturales, ecónomicos y túristicos entre las dos ciudades.

Secretaría de Educación de Cali hace acompañamiento a colegios en Pruebas Saber

Del 1º al 3 de agosto, en la Universidad Icesi, la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali hará jornadas de divulgación y capacitación en aspectos relacionados con la realización y aplicación de Pruebas Saber para 3º, 5º, 9º y 11º de los establecimientos educativos oficiales y privados de la ciudad.

Estas jornadas acompañamiento, lideradas por la Subsecretaría de Calidad Educativa, buscan informar a los funcionarios de los centros educativos sobre el proceso de consolidación de procesos evaluativos internos que apunten al desarrollo de competencias básicas y los factores asociados.

Para ello se realizarán actividades en la mañana y en la tarde con talleres relacionados con el Índice Sintético de Calidad, además de algunas novedades que las Pruebas Saber traen este año como reto para estudiantes y centros educativos.

De otra parte, se llevará a cabo la socialización de lo que se evalúa en las Pruebas Saber 11º, el modelo basado en evidencias y un taller sobre uso de resultados. Finalmente, se espera la presencia de los delegados de cada colegio citado, quienes deben presentarse en los auditorios Manuelita, Sidoc y Argos del Icesi, respectivamente en las fechas señaladas, desde las 7.15 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

A licitación pública mantenimiento de Centros de Administración Local Integrada en Cali


La Secretaría de Bienestar publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP II, la licitación pública # 4173. 010.32.017- 2017, cuyo objeto es el mantenimiento correctivo y preventivo a las instalaciones de los Centros de Administración Local Integrada (CALI).

El objeto contractual también contempla adecuaciones y mejoras para el fácil acceso de personas vulnerables en el CALI 15; la adecuación a la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio República de Israel (comuna 6); adecuación de las instalaciones del CALI 17 y la mejora la infraestructura física del CALI 19.

Los interesados podrán consultar el proceso en  https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-1-177753

Las ofertas se recibirán en la Ventanilla Única de Radicación del Municipio de Santiago de Cali, Avenida 2 No. 10-71, Centro Administrativo Municipal (CAM), Torre Alcaldía, Sótano 1.

Esta licitación tiene un costo de  $765.505.298 (setecientos sesenta y cinco millones quinientos cinco mil doscientos noventa y ocho pesos m/cte.) incluidos los impuestos de ley.

Estos son los compromisos firmados por la Administración de Cali por la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.

Norman Maurice Armitage Cadavid, como alcalde de Santiago de Cali firmó la Declaración de Compromisos por la Transparencia, la Integridad y la Prevención de la Corrupción, ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y representantes de los entes de control, convirtiendo a Cali en la cuarta ciudad del país en asumir responsabilidades que tienen el objetivo de dar mayor claridad a la gestión pública.

Estos fueron los compromisos que asumió la Administración municipal:

Designación especial en materia de Integridad. La Alcaldía se compromete a que a través de su Oficina Asesora de Transparencia, se impulse la implementación de la política de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. Esta dependencia, también servirá de enlace entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía para implementar la política pública anticorrupción.

Implementación plena de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional. Todos los Organismos de la entidad tendrán la responsabilidad de implementar las disposiciones de la Ley 1712 de 2014, definiendo responsables, indicadores y metas.

Canal Antifraude y de Denuncia Segura. La Alcaldía creará un Canal Antifraude y de Denuncia Segura, el cual asignará un número de radicado al denunciante en el momento de la recepción de la denuncia. Igualmente, trasladará las denuncias recibidas a los entes de control y adoptará las medidas administrativas necesarias para evitar actos de corrupción de los que tenga conocimiento.

Ferias de transparencia. La Alcaldía se compromete a realizar al menos una (1) feria de transparencia al año, para lo cual podrá contar con la orientación y acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. En desarrollo de las ferias, la Alcaldía garantizará la existencia de espacios de interacción y trabajo colaborativo con las veedurías ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil.

Ley de Archivos. La Alcaldía implementará las directrices y normativas del Archivo General de la Nación y realizará acciones para digitalizar archivos.

Plan de Desarrollo. La Alcaldía cumplirá las estrategias, políticas y actividades en materia de transparencia, integridad, y prevención y detección de la corrupción, descritas en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019.

Utilización del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP II. El Departamento Administrativo de Contratación Pública, Organismo que imparte los lineamientos relacionados con la contratación, realizará acciones para la utilización del Sistema Electrónico de Contratación Pública II, SECOP II, con el fin de publicar la mayoría de sus procesos de contratación en esta nueva plataforma, de manera oportuna y en los términos de ley.

Adopción de pliegos estándar. El Departamento Administrativo de Contratación Pública promoverá acciones para que todos los Organismos de la entidad utilicen los pliegos estándar, diseñados por Colombia Compra Eficiente, en los procesos de contratación pública, en los que sean aplicables, de acuerdo con las necesidades de los procesos de contratación.

Utilización de Acuerdos marco de precios y de la Tienda Virtual del Estado. El Departamento Administrativo de Contratación Pública fomentará la utilización de los Acuerdos marco de precios y la Tienda Virtual del Estado, en los procesos de contratación pública, siempre que ello sea posible; y a trabajar con Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia, en la capacitación de los funcionarios en el uso de dichas herramientas. http://www.colombiacompra.gov.co/es/tienda-virtual-del-estado-colombiano

Control Interno. La Alcaldía se compromete a realizar como mínimo una reunión bimestral en la que participen los funcionarios del nivel directivo, incluyendo al Jefe de Control Interno de la Entidad, con el fin de impulsar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, así como promover, incentivar y sensibilizar sobre la cultura del control interno.

Sistema Desarrollo Administrativo: La Alcaldía se compromete a operativizar las instancias de coordinación, tales como el Consejo Superior y los Comités Sectoriales de Desarrollo Administrativo, realizando cada tres (3) meses el seguimiento y medición a los productos generados por la implementación de las políticas o dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Divulgación. La Oficina de Comunicaciones divulgará la gestión que realice la Administración municipal en torno a la promoción de la transparencia, cultura de la integridad y prevención de la corrupción, incluyendo la rendición de cuentas y el nivel de cumplimiento de esta Declaración.

Informes semestrales. La Alcaldía enviará informes semestrales sobre el avance en el cumplimiento de cada uno de los compromisos incluidos en esta Declaración a: (i) la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca, (ii) la Comisión Regional de Competitividad y (iii) al Concejo de Santiago de Cali. Los informes serán publicados en www.cali.gov.co, en el vínculo “Transparencia” y deberán ser enviados durante los últimos 15 días calendario de junio y diciembre de cada año.

Esta Declaración fue firmada por Camilo Andrés Cetina Fernández, Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República (E); Norman Maurice Armitage Cadavid, Alcalde de Santiago de Cali; Lina María Sinisterra Mazariegos, Secretaria de Gobierno; Jaime López Bonilla, director Departamento Administrativo de Control Interno; Hugo Javier Buitrago Madrid, director Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional; Luz Adriana Vásquez Trujillo, directora Departamento Administrativo de Contratación Pública; Liliam Barrera Montenegro, Jefe Oficina Asesora de Transparencia y  Carolina Bueno Muñoz, Jefe Oficina de Comunicaciones.

 El cumplimiento de estos compromisos deberá efectuarse en la Administración de Armitage Cadavid (2016-2019), por lo que el plazo máximo de ejecución es diciembre de 2019.

Gestión en salud y seguridad en el trabajo en Fenalco Caldas

Conoce más sobre la actualidad normativa del sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo (SGSST) el próximo miércoles 9 de agosto en las instalaciones de Fenalco Caldas.


Fenalco Caldas respalda pico y placa temporal

La seccional de la Federación Nacional de Comerciantes en el departamento de Caldas apoya la medida temporal de pico y placa para la ciudad de Manizales.


Part time, una experiencia para unir empresarios y estudiantes de Manizales

Part Time es un programa pensado para solucionar las necesidades de los empresarios en cuanto a la contratación de personal por horas y al mismo tiempo convertirse en una fuente de ingresos para los estudiantes, quienes además podrán certificar las horas laboradas y relacionarlas en su currículo y/o práctica universitaria.
Este proyecto concebido por la Secretaría de TIC y Competitividad pretende además tener en Manizales un semillero de futuros profesionales con habilidades comerciales y una arraigada cultura del servicio, con quienes se pueda construir una base de datos de acuerdo a su formación y que esté al alcance de los empresarios.
Part Time brindaría la posibilidad de establecer contratos especiales de práctica por horas, preparación y formación para la vida laboral evitando el riesgo de demandas y la inclusión de pólizas contra todo riesgo sin que se configure un contrato realidad, teniendo en cuenta que la legislación actual está descontextualizada y los contratos por horas son inoperantes por sus altos costos.
Entre los convocados a la socialización de este proyecto estuvieron representantes del área de prácticas de varias universidades, la Fundación Luker, Manizales Campus Universitario y Fenalco. La idea es involucrar actores clave para el proyecto, como Universidad en tu Colegio, el Sena y los institutos técnicos y tecnológicos de educación no formal.
El viernes 4 de agosto a las 7:30 a.m. en el piso 15 del Centro Administrativo municipal, la Secretaría de TIC y Competitividad socializará el proyecto Part Time con comerciantes y propietarios de negocios.

Socialización pico y placa temporal en Manizales

Luego de oficializar  el decreto para la implementación del pico y placa temporal en Manizales por las obras que avanzan en el sector de la Carola, la Secretaría de Tránsito avanza con la socialización de esta medida que comenzará a funcionar a partir del 15 de agosto.
“Estamos impactando diferentes sectores a través de los medios de comunicación, en donde no solo informamos, también resolvemos las inquietudes que tienen los ciudadanos”, explicó Carlos Alberto Gaviria, Secretario de Tránsito.
Este 1 de agosto se definieron los puntos en los que se van a instalar las señales con la información del pico y placa, al igual que el servicio de guardas con su ubicación y así atender las necesidades de los conductores, para que todo los habitantes de la ciudad tengan conocimiento de la medida antes de que esta inicie, sin embargo la primera semana se harán comparendos pedagógicos para quienes incumplan.
“Con este tipo de estrategias buscamos que la medida no sea traumática para los manizaleños y que la puedan acoger de la mejor manera posible, esperando que el día que les toque el pico y placa accedan a las bicicletas, porque las vías estarán más descongestionadas, de esta manera contribuiremos con el medio ambiente y mejoraremos la movilidad de la ciudad”, indicó Gaviria Marín.

Más oportunidades y menos excusas para viajar a Bogotá desde Manizales

A partir del mes de octubre la aerolínea Easyfly empezará a operar la ruta Manizales-Bogotá y viceversa  con cuatro vuelos diarios. Así lo afirmó el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo en un diálogo informativo con los medios de comunicación de la ciudad.
Rojas Giraldo expresó además que la Aeronáutica Civil ya  autorizó la comercialización de esta ruta que ya opera desde Manizales hasta Medellín. “Manizales necesita competitividad en los tránsitos aéreos, a raíz de la experiencia de esta aerolínea y de las necesidades que estaban expresando los manizaleños y el señor Alcalde decidimos que era lo mejor para el desarrollo económico de la ciudad”, aseguró.
En este diálogo informativo en el que participó el primer mandatario de los manizaleños y el subdirector de la Aeronáutica Civil, Coronel Edgar Francisco Sánchez, la directora de Planeación de Easyfly, Adriana Guerrero, aseguro que se operará con nuevas aeronaves. “Tendremos unas Atr 42 y están en proceso de llegada del país. Inicialmente tendremos 4 vuelos diarios, es decir, 2 en la mañana y los otros en la tarde. Tenemos la seguridad de que los manizaleños contarán con un excelente servicio y sin queja alguna”, afirmó la Directora.
Adicionalmente, se contará con mayores instrumentos de seguridad para las operaciones aéreas como lo son los TLS, es decir, una seguridad en la capa de transporte. “Estoy seguro que cuando estemos evaluando en diciembre, los resultados van a ser los esperados. Hay que resaltar que el que se utilicen aeronaves más pequeñas se convierte en una ventaja para la ciduad porque se acaban las restricciones y se acaban las excusas”, puntualizó el Alcalde Octavio Cardona León.
La Aerocivil está tramitando las vigencias futuras ante el Ministerio de Hacienda por un valor de $15 mil millones para que la ciudad de las oportunidades pueda contar con la herramienta de seguridad denominada TLS.