Páginas

martes, 13 de diciembre de 2022

Todo listo para la evacuación preventiva de las comunidades aguas debajo de Hidroituango este 14 de diciembre

 - En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se ultimaron los detalles para cumplir con la evacuación preventiva donde se harán las pruebas de sincronización y rechazo de carga para la puesta en marcha del megaproyecto.

- La evacuación cobija a 2.573 viviendas, para un total de 5.220 personas de los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, para lo cual se habilitaron 17 puntos de concentración para las 7 horas que se espera duren las pruebas.

- Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, envió un parte de tranquilidad a los antioqueños e invitó a las comunidades a acatar las indicaciones para que la evacuación transcurra sin contratiempos.

El próximo miércoles 14 de diciembre desde las 9.00 a.m. se realizará la evacuación preventiva de las comunidades de la zona de influencia del proyecto Hidroituango, para darle cumplimiento a la resolución 1056 de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, con el fin de realizar últimas pruebas para la entrada en operación de la hidroeléctrica. 

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizado esta tarde en la Gobernación de Antioquia, se ultimaron los detalles para esta evacuación, que cobija a 23 sectores de los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá y Briceño, para un total de 2.573 viviendas que corresponden a 5.220 personas. Para ello se definieron 17 puntos de concentración.  

“Uno en Briceño, uno en Ituango, cinco en Tarazá y 10 en el municipio de Valdivia, para un total de 17 puntos de concentración. Se han definido 23 sectores y se han hecho acuerdos con 24 juntas de acción comunal para hacer esta evacuación con una gran coordinación”, explicó el gobernador, Aníbal Gaviria Correa. 

Se tiene previsto desde EPM, que las pruebas de sincronización y rechazo de carga se desarrollen entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

“Se van hacer las pruebas de rechazo y carga a máxima potencia de la unidad uno y de la unidad dos el mismo día. Esta prueba se va a realizar una a las 9:00 a.m., en el marco de una hora y media, no dura tanto; y a las 11 de la mañana haríamos lo mismo con la otra unidad”, dijo el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo. 

El gobernador Aníbal Gaviria, explicó que, en la zona estarán 700 personas de las distintas instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. 

“Todas estas instituciones y personas concentradas y focalizadas en dos objetivos fundamentales: la defensa, protección y el cuidado de la vida y dos, la puesta en funcionamiento segura de Hidroituango que se hará posterior a las pruebas de rechazo que son de alguna manera las pruebas finales”. 

En cuanto a la puesta en marcha definitiva de las unidades uno y dos de Hidroituango posteriores a las pruebas, el gerente de EPM explicó que “vamos a hacer un balance de todas las pruebas que se han hecho en estas dos semanas. Se va a hacer una programación de ofertas al sistema y por supuesto se hará una estrategia habitual en cualquier generador de energía y una estrategia comercial, eso puede durar toda esta semana y apenas la tengamos lista informaremos”.

El funcionario señaló que el miércoles estará todo el nivel directivo de EPM en la casa de máquinas de Hidroituango, durante las pruebas para reiterar que el proyecto es seguro, es confiable y no representa ningún riesgo.

¡Cuidemos la tortuga de rio!

 Aproximadamente 70 años puede vivir una tortuga de río. ¡Qué gran onda! 🐢Exacto...

La 𝑷𝒐𝒅𝒐𝒄𝒏𝒆𝒎𝒊𝒔 𝒍𝒆𝒘𝒚𝒂𝒏𝒂 🐢 es una especie endémica y representativa de los ríos Magdalena, Sinú, San Jorge y La Mojana, come plantas acuáticas 🌿, frutos 🍎 y ocasionalmente es carroñera. Ama pasar los días asoleándose 🌞 en las orillas y los troncos 🪵 y, aparte de hermosa 🥰, es fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, pues es transportadora de semillas 🌱 y frutos a lo largo de las cuencas hidrográficas.

Lastimosamente, se encuentra en ⚠️ peligro crítico de extinción (CR). La  destrucción del hábitat,  contaminación, sobreexplotación, cambios hidrológicos, captura para consumo humano de sus huevos o su tenencia ilegal como “mascota”, han reducido el privilegio de contar con más individuos de este animal silvestre 😢. 

Su cuidado y protección es YA. Por eso:

1. Edúcate en temáticas ambientales.

2. Conoce y aprende más de la fauna nativa.

3. No hagas parte de la cadena de extracción, tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres.

4. Pon en práctica acciones sostenibles.

5. Ayúdanos a replicar el mensaje por la conservación de la #FaunaSilvestre.

Productores agrícolas afectados por la ola invernal en Medellín reciben insumos para la protección y recuperación de sus cultivos

 - Ellos obtuvieron abono orgánico, fertilizantes y plástico para la reparación de invernaderos, entre otros. 

- Personal técnico de la Alcaldía de Medellín hizo un censo para identificar las afectaciones. 

- Además, han recibido capacitación para hacer instalaciones más resistentes y cuidar mejor sus cultivos. 

Para fortalecer la productividad de los afectados por los vendavales y granizadas de los últimos meses en los corregimientos, la Alcaldía de Medellín les entregó a 73 productores agrícolas de San Cristóbal y Santa Elena abono orgánico, fertilizantes, enmiendas para suelo, insecticidas biológicos, fungicidas y plástico para la reparación de invernaderos. 

“A raíz de la fuerte temporada de lluvias, que venimos presentando en el Distrito de Medellín, en los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena tuvimos afectaciones de 73 unidades productivas. Desde la Alcaldía de Medellín estamos entregando cuatro tipos de kits, dependiendo del nivel de afectación, con el fin de mitigar y ayudar a los productores”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Rural, María Clara Álvarez. 

Tras la ola invernal, personal técnico agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural realizó un censo para identificar cultivos afectados y daños en infraestructura para la producción. Además, los grupos familiares ingresaron al Registro de Usuarios de Extensión Agropecuaria (RUEA).

Estos elementos fueron entregados en las fincas de cada uno de los productores. Antes de finalizar el año, los afectados del corregimiento San Antonio de Prado recibirán ayudas para superar los daños que dejó la temporada invernal.

“He sido damnificado por el invierno. El granizo me acabó con las legumbres que siembro. La Alcaldía de Medellín me está entregando ayudas para recuperarme”, dijo Juan Guillermo Vásquez, productor agrícola.  

Martín Atehortúa, otro productor, agregó: “En estos momentos estamos mirando la reparación de mi invernadero que sufrió mucho deterioro por el invierno. Esperamos que el invernadero siga en pie y pueda continuar trabajando”. 

La Administración Distrital ha capacitado a los productores agrícolas con ingenieros expertos para que mejoren las instalaciones de sus invernaderos y conozcan mecanismos y herramientas para proteger sus cultivos.  

El Concejo Municipal y el Tecnológico de Artes Débora Arango sensibilizan a los envigadeños sobre el bienestar animal

Con actividades de sensibilización a la comunidad y demarcación en los puntos que debemos tener mayor precaución al conducir para evitar atropellamientos de fauna, el Concejo Municipal y el Tecnológico de Artes Débora Arango sensibilizan a la comunidad sobre la protección de la fauna silvestre y el buen trato de los animales de compañía.

Las jornadas se vienen desarrollando con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección de Bienestar Animal; la Corporación La Polilla; los Niños al Concejo y la Secretaría de Movilidad, con el objetivo de impactar positivamente desde las diferentes áreas a la comunidad en los siguientes puntos de nuestro municipio:

•    Parque Urbano El Dorado

•    Cancha de San Rafael

•    Parque principal de Envigado

•    Polideportivo Sur de Envigado

•    Avenida Las Vegas (ciclovía)

•    El Escobero

•    Transversal de la Montaña

•    Vía Las Palmas 

Con iniciativas como esta, el Concejo Municipal continúa trabajando por el bienestar de los animales de compañía, la fauna silvestre y las familias multiespecie de nuestro territorio.

¡En Envigado Juntos Sumamos por el bienestar animal!

Más información:

Concejo Municipal de Envigado

(604) 339 40 00, ext. 4055