domingo, 3 de abril de 2022

El patrimonio silletero de Medellín fue protagonista en Miami como embajador del cuidado de la tierra

- Silleteros de Santa Elena hicieron parte de las celebraciones de la Feria de las Flores que se realizó en South Miami, Estados Unidos. 

- La nueva marca ciudad Medellín, aquí todo florece fue presentada por primera vez en un  escenario internacional ante cerca de mil asistentes.

- La sostenibilidad ambiental y el cuidado del planeta es la premisa de la campaña Los Silleteros Abrazan el Mundo, la cual  llevará a los silleteros de Santa Elena a diferentes escenarios internacionales.

Silleteros Miami

Hernán Soto Grajales y Laura Atehortúa, silleteros del municipio de Santa Elena, desfilaron en South Miami y fueron parte de las actividades que esta ciudad programó en el marco de la celebración de la Feria de las Flores que realizan allí. Esta actividad, además de presentar el patrimonio cultural de Medellín en Miami, tiene como propósito llevar un mensaje de sostenibilidad ambiental y el cuidado del planeta, en el marco de la campaña de la Alcaldía de Medellín Los Silleteros Abrazan el Mundo.

Las silletas fueron elaboradas en Miami y fueron el epicentro central de la actividad con cerca de 800 asistentes y contó con la presencia también de la senadora Annette Taddeo del estado de Florida y representantes del consulado de Colombia en Miami y de South Miami, quienes admiraron este espectáculo y disfrutaron de un abanico de actividades relacionadas con la Feria de las Flores como talleres, demostraciones culinarias, música y muestras culturales.

“Estamos compartiendo con nuestra ciudad hermana experiencias culturales, Laura y Hernán, silleteros de Santa Elena están deslumbrando con su talento y creatividad y mostrando la cultura silletera a todos los habitantes colombianos acá en Florida y también a muchos turistas que nos han visitado. Queremos invitarlos para que nos acompañen en la Feria de las Flores el próximo mes de agosto”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Silleteros Miami2

Así mismo, la nueva marca ciudad: Medellín, aquí todo florece fue presentada por primera vez en un escenario internacional, la cual fue elegida por los habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través del voto popular y que representará a la ciudad de la eterna primavera durante los próximos 10 años

“Me siento orgulloso de mostrarle nuestra tradición al mundo, que nuestra gente se vea representada por nosotros esperando que sea la mejor representación y felices de que la gente de Miami nos haya acogido. Este es el abrebocas para que la gente llegue a nuestra tierra”, dijo el silletero Hernan Soto, invitando a la Feria de las Flores que tendrá lugar del 8 al 15 de agosto en Medellín.

Cabe destacar que la Feria de las Flores este año volverá a la presencialidad y con aforo completo, luego de dos ediciones con medidas restrictivas para contener la pandemia.

Se estima que más de un millón de personas disfruten la feria número 65. Así mismo, se proyecta el ingreso de más de 26.000 turistas internacionales que lleguen por vía aérea, los cuales dejarán más de 20 millones de dólares en derrama económica, alcanzando cifras de prepandemia.   

El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias  encabezó la delegación que acompañó a los silleteros junto a Marlon Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural y representantes del Bureau de Medellín, quienes lideraron la muestra cultural como una estrategia para incentivar la visita de personas extranjeras al país durante la festividad de Feria de Flores.

Esto se logra gracias a la articulación de la Alcaldía de Medellín y el comisionado de South Miami Josh Liebman, con el apoyo de Asolcolflores y Viva Air, en articulación del Bureau de Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá creó la Escuela para la Sostenibilidad Empresarial

La Escuela hace parte del Programa de Desarrollo Económico Sostenible de la Entidad.

En su proceso formativo, la Escuela trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: desarrollo económico metropolitano, desarrollo sostenible, turismo sostenible y empleo y desarrollo económico regional.

A la fecha, la Escuela Para la Sostenibilidad Empresarial tiene 1.449 estudiantes activos, de los cuales más de 500 ya están certificados.

evento-amva-11-marzo-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el liderazgo de la Subdirección Administrativa y Financiera, creó y activó la Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, con el fin de potenciar la reactivación económica de los 10 municipios del Valle de Aburrá, una de las apuestas de la Entidad en los contextos de la pandemia y la pospandemia.

“La Escuela para la Sostenibilidad Empresarial busca fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances importantes en el desarrollo económico y social del territorio metropolitano", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

“La Escuela se desarrolla sobre un proceso formativo de cuatro líneas estratégicas, donde se ofrecen 8 cursos de 56 horas cada uno y un diplomado de 120 horas, con el objetivo de formar a los ciudadanos metropolitanos con una mirada social y prepararlos para las nuevas demandas del mercado laboral, las cuales están orientadas a la revolución tecnológica y a la transformación digital", dijo por su parte el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada, García.

En los procesos de formación de la Escuela para la Sostenibilidad Empresarial pueden participar las personas y empresas participantes del programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana, las pequeñas y medianas empresas de los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la población en general.

Los beneficios que reciben los participantes que acceden a los cursos y diplomados son el fortalecimiento empresarial, capacitación de los empleados, participación en ruedas de negocios, entre otros. 

Al día de hoy, la Escuela Para la Sostenibilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha certificado más de 500 personas, al terminar sus cursos, y tiene activos mil 1.449 estudiantes.

Actividades desarrolladas por la escuela

  1. Formación especializada en emprendimiento e innovación para la reactivación económica y la sostenibilidad empresarial.
  2. Identificación de brechas tecnológicas en las empresas del territorio y formulación de sus planes de acción empresariales.
  3. Diplomados virtuales relacionados a la industria 4.0 y a la economía verde.
  4. Formación en procesos estratégicos de innovación y tecnología.
  5. Webinars en emprendimiento empresarial, línea verde e innovación.
  6. Procesos de formación permanente en educación para el nuevo empleo y la sostenibilidad empresarial.

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa participa de la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en el departamento de Sucre

-En esta primera cumbre que se realiza en el 2022, los mandatarios iniciaron con  la socialización de las propuestas y prioridades que tienen los departamentos para los próximos años.

- Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la expectativa de la cumbre es reafirmar el trabajo en unión con los departamentos e intensificarlo haciendo énfasis en la descentralización.

Gobernador Cumbre

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, participa este fin de semana de la Cumbre de Gobernadores “las regiones proponen para el desarrollo y el crecimiento” que se lleva a cabo en el municipio de Santiago de Tolú, departamento de Sucre, convocada por la Federación Nacional de Departamentos.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Esta primera cumbre de gobernadores que se realiza en el 2022, tiene como objetivo exponer prioridades, propuestas, y necesidades que se han venido trabajando con equipos técnicos, que serán bases del próximo plan de desarrollo con enfoque diferencial y territorial y de la agenda legislativa, para los próximos cuatro años.

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la expectativa de la cumbre es reafirmar el trabajo en unión de los departamentos e intensificarlo haciendo énfasis en la descentralización.

“Yo no trato de traer expectativas específicas de Antioquia, sino de unirme y fortalecer las de los demás departamentos y por eso me parece que la expectativa fundamental aquí hoy es poder aclarar y focalizar bien la agenda futura, para llevarle al próximo presidente y al Congreso ya elegido, y que sobre todo intensifiquemos nuestro trabajo en términos de profundización de la descentralización” destacó el mandatario seccional.

Las iniciativas, resultado del ejercicio denominado “Las Regiones Proponen” permitirán construir una agenda para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, con un enfoque estadista y de país, que contribuya a garantizar el crecimiento y desarrollo regional.

Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

“Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad”, expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

“Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad”, manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

“Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio”, indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este “es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento” y “el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)

Se activó Ruta 22 ¡El Ecosistema Productivo de Envigado no se detiene!

Cafe-empresarial-

Se activa el proceso de RUTA 22, es por eso que te invitamos a que nos tomemos un Café de CoCreación, para que conozcas de primera mano el programa de fortalecimiento al ecosistema empresarial, interactúa, y cuéntanos de tuempresa, queremos conocerte.

Te esperamos el jueves 7 de abril a las 10 a.m. en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Salón Monaguillos. Calle 37 Sur N° 45 B-27. Envigado

  • Para inscribirte debes darle clic aquí o escanear el código QR de las imágenes.

Importantes avances de los proyectos estratégicos de Antioquia fueron presentados al Ministro de Hacienda

-Una importante agenda sostuvo el gobernador de Antioquia en la ciudad de Bogotá con algunos Ministerios en función de avanzar en los proyectos estratégicos para la región.

-Avances en los proyectos de Tren del Río y Circuitos Estratégicos fueron los temas tratados ante el Ministerio.

ministro hacienda gobernador

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sostuvo una reunión en la ciudad de Bogotá con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para hablar sobre los avances logrados con los proyectos estratégicos de infraestructura para el departamento, en las mesas de trabajo establecidas con el gobierno nacional para tal fin.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Durante la reunión se presentaron los adelantos alcanzados en la mesa de trabajo con el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y con el Ministerio de Hacienda en relación al proyecto Tren del Río.

"Seguimos avanzando en la posibilidad cada vez más cierta en la estructuración y financiación de este proyecto trascendental para el Valle de Aburrá y todo el departamento, con la búsqueda de todos los aportes y la financiación por parte de los socios de la región (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana y el Metro) y el aporte de la Nación en el marco de la Ley de Metros con el 70% de la Nación y 30% de la región", resaltó el mandatario seccional.

Asimismo, se presentó ante el Ministerio el avance del proyecto de Circuitos Estratégicos que se viene adelantando en las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte y con el Departamento Nacional de Planeación, donde el Gobernador y su equipo de trabajo tuvieron una buena acogida por parte del equipo del Ministerio, quienes recibieron los avances logrados hasta ahora con este proyecto.

Para los meses de abril y mayo se espera una nueva reunión de evaluación para continuar fortaleciendo y haciendo un análisis de los avances realizados en cada paso y lo que falta para lograr esa estructuración definitiva.



En cumbre de Gobernadores ‘Las Regiones Proponen para el Desarrollo y el Crecimiento’, Gobierno Nacional presenta balance de proyectos, inversiones y obras

220401-09-Cumbre-Gobernadores-Covenas-1280

El compromiso del Gobierno Nacional con las regiones se evidencia con los proyectos, inversiones y obras ejecutados en los tres años y 8 meses de gestión.

Es así que fue presentado en la Cumbre de Gobernadores, ‘Las Regiones Proponen para el Desarrollo y el Crecimiento’, un balance con los principales logros en todo el país y sus 32 departamentos.

“Hoy, a pocos meses de culminar este Gobierno, tenemos la satisfacción de decir que hemos trabajado conjuntamente con todos los mandatarios, llegando a cada uno de los rincones del país con hechos: desarrollando programas, proyectos y obras para ponerlas al servicio de los colombianos, garantizando más oportunidades para toda la población. No han sido tiempos fáciles, pero nos enorgullecemos al saber que, bajo el liderazgo del Presidente Duque, hemos entregado lo mejor de nosotros para la construcción de una Colombia más equitativa”, dijo Ana María Palau, la Consejera Presidencial para las Regiones.

El documento, con la información de la Consejería Presidencial para las Regiones está dividido por las regiones nacionales:

Región Caribe

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han hecho inversiones por $1,36 billones en los que destacamos el Centro de Formación Turística Gente del Mar; el segundo cable submarino; el relleno sanitario Magic Garden y el mejoramiento de Circunvalar de San Andrés. Además de la reconstrucción de Providencia.

En Atlántico se entregaron dos vías de cuarta generación: Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto y Circunvalar de la Prosperidad. Así como la Caja de Cristal y CEmprende, y también se avanzó en Pacto por el Turismo. Las inversiones ascienden a $15,16 billones.

En Bolívar se inauguró la Planta Solar Bayunca 1; Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto; la IP Antioquia - Bolívar y la Conexión integral Transversal Momposina Puente Yatí-Variante Magangué. Las inversiones son de $23,07 billones en proyectos.

En Cesar, con proyectos como el alcantarillado pluvial de Valledupar; la granja solar La Loma y El Paso; las Vías Sur de La Guajira y 10 Centros Sacúdete se están haciendo inversiones por $8,36 billones.

En Córdoba se adelantan inversiones por $10,12 billones en proyectos como IP Antioquia-Bolívar; la vía Santa Lucía-Moñitos; la planta Solar Pétalo de Córdoba 1. Además, se avanzó en el Pacto Golfo de Morrosquillo.

En La Guajira se inauguró el parque Eólico Guajira I, el primero en 17 años. En el departamento se ejecutan inversiones por $15,48 billones en donde se destaca ‘Guajira Azul’ (proyecto de agua potable y saneamiento básico), con 29 obras terminadas y la Conexión Alta Guajira.

En Magdalena se realizan inversiones por $10,22 billones en proyectos como la APP Río Magdalena; conexión Puente Pumarejo-Ciénaga (Viaductos); Fase I Teatro Santa Marta; 285 kilómetros del corredor Santa Marta-Riohacha-Paraguachón. Además, se avanza en el Pacto Magdalena.

En cuanto a Sucre, se ha beneficiado a 345.102 mil habitantes con transferencias monetarias. En el departamento se han adelantado inversiones por $8,24 billones y también la entrega de la granja solar La Sierpe y el proyecto El Viajano - San Marcos.

Región Pacífica

En Cauca se han realizado inversiones por $11,48 billones entre las que se destacan la Transversal del Libertador, Corredor del Paleterá, Anillo del Macizo Colombiano, corredor vial Coconuco-Paleterá, Concesiones Santander de Quilichao-Popayán y Santana-Mocoa-Neiva.

En Nariño se realizan inversiones por $9,78 billones entre las que se destacan la Concesión Rumichaca-Pasto(4G); Conexión-Aeropuerto: Par vial Pasto – Chachagüí; el corredor Espriella Río Mataje y la variante San Francisco-Mocoa.

“En Chocó realizamos inversiones por $4,78 billones en proyectos como las dos Transversales del Pacífico: Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín, y la Unidad Deportiva de Quibdó”, aseguró la Consejería para las Regiones. 

En cuanto al Valle del Cauca se realizaron inversiones por $18,45 billones. “Destacamos las Concesiones Bicentenario como la Malla Vial del Valle y las granjas solares La Paila y El Carmelo”, afirmaron.

Región Antioquia y Ejes

En Antioquia se realizaron inversiones por $45,29 billones. Se destaca la entrega de Autopista Conexión Pacífico 2 y la IP vías del Nus; dos de las 10 vías 4G que mejorarán la conectividad del departamento; junto con 624 km en vías terciarias.

En los programas sociales de este Gobierno se ha beneficiado a 1.914.789 personas en el departamento con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $4,70 billones.

En Caldas se entregó la concesión 4G Girardot-Honda-Puerto Salgar, la Autopista Conexión Pacífico 3 y la IP Cambao-Manizales, así como 232 km de vías terciarias. Se realizaron inversiones por $11,66 billones.

En Quindío se entregó el Cruce Cordillera Central-Túnel de la Línea y el aeropuerto El Edén-Armenia. Se avanza en la vía Calarcá-Armenia-Quimbaya y vías verdes del Quindío. En el departamento realizamos inversiones por $2,98 billones.

En cuanto a Risaralda, en este Gobierno se realizaron inversiones por $7,58 billones. Se destacan las Vías del Samán; Transversal del Pacífico Quibdó-Pereira, así como la granja solar Belmonte y el Hospital Regional de cuarto nivel en Pereira.

Región Centro y Santanderes

“En Boyacá realizamos inversiones por $8,72 billones en proyectos como la Transversal del Sisga (4G), Ruta de los Comuneros, anillo vial del Lago de Tota y la estructuración de la concesión IP Santuario – Caño Alegre”, afirmó la Consejera.

En los programas sociales se han beneficiado a 394 mil personas con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $1,19 billones.

En Cundinamarca se realizaron inversiones por $39,80 billones. Se destacan proyectos como el Regiotram de Occidente y el del Norte, la concesión Girardot-Honda-Puerto Salgar, también adjudicamos accesos al norte de Bogotá Fase II (5G) y la ALO Sur, también para Bogotá.

Se han beneficiado a 676 mil personas con programas sociales: con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $1,91 billones.

En Huila se adelantaron inversiones por $8,38 billones en proyectos Transversal del Libertador, concesiones 4G IP Neiva-Espinal-Girardot y Santana-Mocoa-Neiva. Así como 65 proyectos de infraestructura educativa.

En Tolima se cuenta con inversiones por $17,38 billones. Se destaca el Cruce de la Cordillera Central- Túnel de la Línea, concesión Girardot-Ibagué-Cajamarca; 8.535 productores con Agricultura por Contrato y 162 km vías terciarias.

En Santander se realizaron inversiones por $21,94 billones. “Resaltamos las vías 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó y Bucaramanga-Pamplona, Conexión Troncal Central del Norte, vía Duitama-Charalá-San Gil y vía Yuma-Barrancabermeja. Además, estamos beneficiando a 679.736 personas con programas sociales en Santander: con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $1,88 billones”, declaró la Consejera.

Con inversiones por $9,63 billones en Norte de Santander se destaca la Transversal del Catatumbo, Concesión Pamplona-Cúcuta (4G), vía La Soberanía, Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander y el Parque Gran Colombiano.

En los programas sociales de este Gobierno se beneficia a 603.225 personas en Norte de Santander con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Con una inversión de $1,85 billones.

Región Orinoquía –Llanos - Amazonía

En Arauca se han ejecutado inversiones por $2,24 billones. Se destacan la Ruta de Los Libertadores, vía de La Soberanía: La Lejía-Saravena, Tecnoacademia de la Orinoquía, CEmprende, sendero avistamiento de aves y Hospital de Cravo Norte.

Con inversiones por $7,29 billones en Casanare, se destacan proyectos como la Transversal del Sisga, Transversal del Cusiana, vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal. Así como construcción Coliseo Pier Lora.

En cuanto al Meta se han llevado a cabo inversiones por $13,41 billones en proyectos estratégicos de Transición Energética con 12 parques solares y en infraestructura vial con IP Malla Vial del Meta (4G), Concesión Villavicencio - Yopal (4G).

Se beneficia a 321.570 personas con programas sociales en Meta: con transferencias monetarias, gratuidad educación superior, PAEF, Subsidio al empleo-Joven. Una inversión de $930.942 millones.

Con inversiones por $1,07 billones en Vichada es de destacar la planta de Biomasa en Puerto Carreño, siendo así la primera ciudad abastecida con energía renovable. También, la conexión Puente Arimena y 11 mil beneficiados con programas sociales.

En Amazonas se realizaron inversiones por $750 mil millones en proyectos como vía Leticia-Tarapacá, optimización y obras para el acueducto y alcantarillado de Leticia y construcción Muelle de Tarapacá.

“En el departamento del Caquetá realizamos inversiones por $2,93 billones, destacando el mejoramiento vía El Paujil-Cartagena del Chairá, vía Florencia-San Vicente del Caguán-Neiva y Villa Garzón-San José del Fragua”, añadio.

En Guainía se realizaron inversiones por $162 mil millones en las que se destacan la infraestructura educativa de 8 instituciones, 4 programas de conectividad digital, Muelle de carga Coco Nuevo y mejoramiento de caminos ancestrales.

En Guaviare, la inversión fue de $852 mil millones en proyectos como Troncal de la Orinoquía, infraestructura educativa de 18 instituciones, mejoramiento vía San José-El Retorno.

Con inversiones por $4,79 billones, en Putumayo se destaca la Variante San Francisco-Mocoa, la vía Santana-Mocoa-Neiva(4G) y la construcción, ampliación y mejoramiento de infraestructura educativa en 69 instituciones.

“En Vaupés realizamos inversiones por $433 mil millones. Destacamos diseño y construcción de sistemas de energía solar fotovoltaica en Mitú, Aeropuerto El Fabio León Bentley y Troncal de la Orinoquía, así como 12 km de vías terciarias”, concluyó la Consejera Palau.

(Con información de la Consejería Presidencial para las Regiones)

La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

“Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida”, afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.

Bajar los homicidios en Puerto Berrío, prioridad para la Gobernación de Antioquia

-El compromiso fue adquirido en consejo de seguridad realizado en esa población. A la reunión asistió toda la institucionalidad, el alcalde Gustavo Ernesto Medina Zapata y el diputado Luis Eduardo Peláez, nacido en ese municipio.

-“La fuerza de la institucionalidad seguirá trabajando sin descanso para atacar cualquier forma de actuación criminal o de actuación delincuencial en Puerto Berrío y en todo el departamento de Antioquia”, indicó el Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, al final de la reunión.

Gobernacion Pueto Berrio

Preocupado por las cifras en materia de homicidios que a hoy se presentan en el municipio de Puerto Berrío, el gobernador Aníbal Gaviria Correa instó a revisar la situación. Atendiendo esta instrucción se convocó para hoy un consejo de seguridad en el cual se analizaron detalles en materia de seguridad, la protección y cuidado de la vida en dicho municipio.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres de Seguridad Humana de Antioquia.

El consejo de seguridad partió del hecho de que en los primeros tres meses de este año en el municipio de Puerto Berrío, se han presentado 16 homicidios, contra 9 en el mismo período del año 2021. El Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, señaló que: “nuestro gobierno es un gobierno que siempre tiene en el centro el cuidado, la defensa, la protección, el respeto por la vida; vamos a seguir trabajando incansablemente por cumplir ese propósito en nuestro departamento, cada muerte violenta nos duele, cada muerte violenta es una tragedia para Antioquia, por eso ese propósito principal”.

Tras el análisis de la situación, se acordaron compromisos que apuntan a mejorar esos indicadores. En primer lugar, se mantendrá el despliegue operativo de la fuerza pública en este municipio. Se realizarán operativos conjuntos entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, haciendo especial énfasis en el control de todo el eje del río Magdalena.

Se mantendrán y fortalecerán todas las acciones de inteligencia e investigación judicial, orientadas orientadas a identificar a los integrantes de las estructuras delincuenciales que hacen presencia en este municipio.

“Delinquir no paga…  invitamos a esos jóvenes que hacen parte de estas estructuras, a que se sometan a la justicia, a que avancen en ese paso determinante y se sometan a la justicia, tenemos las capacidades institucionales para capturarlos y someterlos, por eso queremos invitarlos a que ellos voluntariamente lo hagan, a que se desarmen, a que no sigan cometiendo delitos, ni homicidios”, dijo Suárez Vélez.

Sobre el hecho de que buena parte de los homicidios que se han presentado este año en Puerto Berrío hayan sido de jóvenes, el mismo secretario expresó que: “Lamentablemente buena parte de estos homicidios ocurren en jóvenes de este municipio de Puerto Berrío, balas asesinas cruzadas entre jóvenes que se están asesinando, ese es el rechazo que nuestro gobierno hace y la invitación a que pongan de primero la vida, a que cuiden sus vidas y cuiden las vidas de los demás”.

Se dio a conocer que la Gobernación de Antioquia seguirá trabajando de la mano de toda la institucionalidad para contrarrestar todas las alteraciones del orden público en Puerto Berrío y en todo el departamento, y que para tal fin continuará el ofrecimiento de recompensas a las personas que suministren información que permitan capturar a los integrantes de estas estructuras criminales, principalmente a los que están siendo buscados por homicidios o que tienen órdenes de captura por este delito. 

De igual manera se informó que se ejecutarán acciones que integren a la institucionalidad, la Alcaldía de Puerto Berrío y la Gobernación de Antioquia, a través de: Indeportes Antioquia, el Instituto de Cultura, la Secretaría de educación, la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, para llevar una oferta integral unificada de oportunidades a los jóvenes de estos barrios en donde vienen ocurriendo estas problemáticas. 

Indicó el secretario del Seres de Seguridad Humana al cierre del consejo de seguridad, que ayer se realizó en este municipio un operativo muy importante en el cual se dio la captura de algunas de estas personas, integrantes de estas estructuras criminales, y sobre el particular concluyo: “La fuerza de la institucionalidad seguirá trabajando sin descanso para atacar cualquier forma de actuación criminal o de actuación delincuencial, en Puerto Berrío y en todo el departamento. Unidos somo más fuertes y unidos vamos a salir adelante en el propósito de cuidar, defender y proteger la vida en Antioquia”.

Iniciaron los trabajos para la renovación de más de 12.000 metros cuadrados de espacio público en el Parque Lleras​

  • La intervención le da prioridad al peatón. Se construirán y renovarán más de 6.000 metros cuadrados de andenes.

  • La renovación del Parque Lleras, ejecutada por la Alcaldía de Medellín, también contempla la siembra de 98 nuevos árboles y 16.000 plantas como aporte a la Ecociudad.

  • La inversión para este proyecto es de $10.000 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y hace parte de la apuesta por la renovación de espacio público, tal y como sucede en la Calle de la Buena Mesa en Envigado.​

nota-amva-1-abril-3-min

En el Parque Lleras, referente comercial y turístico de la ciudad, avanzan los trabajos para su transformación física y social. La Alcaldía de Medellín adelanta una intervención integral para mejorar 12.889 metros cuadrados de espacio público en los que se da prioridad a la movilidad peatonal, a la cultura, a las zonas verdes y a los espacios para compartir.

Las acciones contemplan, entre otras, la construcción y mejoramiento de 6000 metros cuadrados de andenes. Además del parque, también se intervendrán vías aledañas para conformar un circuito peatonal más amplio que permita recorrer la zona comercial próxima al Lleras y, a su vez, conectar con el parque principal de El Poblado.

"Hemos soñado con un parque para la gente, para todos los habitantes y turistas con accesibilidad para todos. Con la intervención y renovación del Parque Lleras se van a tener más espacios públicos y fortalecer la reactivación económica de todos los comerciantes de la zona. Este es el producto del trabajo articulado con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá" Alcalde de Medellin, Daniel Quintero Calle.

“Esta es una obra que desde hace muchos años era reclamada, de manera insistente, por los comerciantes y habitantes de este sector de El Poblado. Desde el primer día de Administración los escuchamos y nos pusimos a trabajar para hacerla realidad. Estamos construyendo futuro y queremos que con las obras físicas también se promueva una recuperación social en este parque que durante décadas ha sido referente turístico de Medellín", explicó la secretaria de Infraestructura de Medellín, Natalia Urrego Arias.​​

La inversión para los trabajos de construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público en el Parque Lleras es de $10.000 millones y los recursos son aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La obra avanza en un 3% de ejecución.

nota-amva-1-abril-2-min

"Este proyecto va a cambiar totalmente la dinámica del Parque Lleras y este corredor de El Poblado. Vamos a generar mucho más espacio público y endenes seguros para que caminemos el parque y lo disfrutemos, esa es la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá" María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos de la entidad​.

El nuevo Parque Lleras contará con un teatrino al aire libre para facilitar la oferta cultural en la zona. Además, en concordancia con la Ecociudad que promueve la Alcaldía de Medellín, serán sembrados 98 nuevos árboles y 16.000 plantas menores. Esta intervención beneficia, de manera directa, a más de 134.000 personas.

nota-amva-1-abril-1-min

“Estamos muy felices por el inicio de esta gran obra que se va a realizar en el Parque Lleras. Es muy importante para nuestro sector, e inclusive para nuestra ciudad, darle un vuelco a lo que se viene presentando en el Parque Lleras. Con los espacios hermosos, con tanto verde, con tantas zonas para los peatones, nuestra tarea será promover un turismo sano y responsable", indicó la directora ejecutiva de Cotelco Antioquia, Sandra Restrepo. ​

Las obras generarán 130 empleos y se extenderán hasta finales de 2022.​