Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016

Se firma compromiso conjunto para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de Medellín y la región

-La Gobernación de Antioquia, el Área  Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín suscribieron un acuerdo para mejorar la calidad de vida de la región.
-Para la Alcaldía de Medellín este convenio interpreta las propuestas incluidas dentro del  Plan de Desarrollo Municipal.

24ad0e17-5731-418e-8ef5-45958a0283af

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el director del Área  Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga firmaron un convenio interinstitucional mediante el cual reafirman su compromiso para mantener escenarios de gestión concertada que permitan mejorar la competitividad y sostenibilidad de la región y con ello la calidad de vida de la gente.
Mediante este convenio se espera trabajar en una comisión tripartita que defina los mecanismos y alcances de acción conjunta en temas estratégicos como Competitividad Regional e Internacionalización, Planificación Regional y Ordenamiento del Territorio,   Gestión de la Información y del Conocimiento; Seguridad, Convivencia y Paz;  Recursos Naturales y Desarrollo de Capacidades Institucionales.
Para el caso del Municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Departamento de Antioquia, su trabajo mancomunado en torno a propósitos comunes de desarrollo territorial parte del reconocimiento fundamental de que lo que sucede en Medellín y el Valle de Aburrá determina de algún modo lo que sucede en las demás subregiones y municipios del Departamento. A su vez, el acontecer en estos últimos ámbitos, también incide en la capital antioqueña y en el  resto del Área Metropolitana.
El trabajo conjunto de las tres entidades requiere de una comprensión sistémica del territorio antioqueño que atienda a su diversidad y complejidad, de modo que se consolide un ordenamiento territorial tanto urbano como de inclusión.
Para la Alcaldía de Medellín este convenio interpreta las propuestas incluidas dentro del  Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos y facilita el desarrollo de los proyectos estratégicos formulados en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- de Medellín que se orientan a  la  consolidación metropolitana y regional.

El Despacho de la Primera Dama de Medellín compartió con familias de Olaya Herrera y San Cristóbal

a64b7854-4ced-442b-91aa-f3b540e9e63b

La primera dama de Medellín,  Margarita María Gómez, visitó a dos comunidades que resultaron afectadas este año por un incendio ocurrido en el barrio Olaya Herrera y una inundación en el corregimiento San Cristóbal.
Gracias a la solidaridad y a las alianzas  público privadas fue posible ofrecerle a cada una de las  75 familias un paquete con insumos de hogar, entre ellos, vajillas,  juegos de vasos, cobijas, almohadas, jarras y vasos plásticos, ollas; toallas, juguetes para los niños y anchetas con insumos alimenticios.
Durante las visitas se  dialogó con las familias y se compartió natilla y buñuelos.
Empresas como Corona, Cristal y Distrihogar, y las familias Pereira y Mora Betancur acompañaron también a estas comunidades.
Función de cine

Por medio de una alianza entre el despacho de la Primera Dama de Medellín y Cine Colombia, se invitó a 400 niños y niñas a ver una película. De ellos, 300 niños son atendidos por la Fundación FAN y los otros 100 por la Fundación Evolución de Pensamiento.
Para muchos de ellos fue su primera vez en una sala de cine y  toda una aventura poder disfrutar de la cinta Trolls, en el Centro Comercial Los Molinos. Fue un momento mágico  de risas, sueños y crispetas.
Estas actividades se desarrollaron como parte del programa Tejiendo Hogares liderado por la primera dama, Margarita María Gómez, que cree en la familia como el principal formador de seres humanos y que le  apuesta a mejorar las relaciones familiares para transformar la sociedad. Por eso, valora todas las acciones encaminadas al mismo propósito: la familia.

Entre el 26 de diciembre y el 6 de enero se suspende la medida del pico y placa en Medellín

  • Aplica para carros y motos particulares. Durante este periodo, el pico y placa sigue rigiendo para los taxis.
  • Para ver más detalles sobre el decreto que reglamenta esta decisión haga clic aquí.
  • No existe autorización para que conductores de taxi cobren la denominada prima navideña.

Pyp-3A través del decreto 1850 de 2016, la Alcaldía de Medellín levantará la medida del pico y placa entre el lunes 26 de diciembre de 2016 y el viernes 6 de enero de 2017, para vehículos particulares y motos de dos tiempos. Durante este periodo la medida continuará rigiendo para vehículos de servicio público individual tipo taxi.
A partir del lunes 9 de enero, entrará a regir nuevamente la medida del pico y placa con la misma rotación que finaliza el año 2016.
Tenga en cuenta además que:
La Secretaría de Movilidad recuerda que no existe autorización para que los conductores de transporte público tipo taxi cobren la denominada prima navideña durante las festividades.
De igual forma, los conductores de servicio público que se nieguen a atender a los usuarios también serán sancionados, de acuerdo con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito: “Negarse a prestar el servicio público, sin causa justificada, siempre que dicha negativa cause alteración del orden público tendrá una sanción económica de 45 SMDLV”.
Recomendaciones para movilizarse seguro:

  • Tomar el servicio de transporte tipo taxi en los acopios autorizados y debidamente demarcados. Pagar solo lo que marque el taxímetro.
  • Abstenerse de abordar vehículos informales o particulares que presten servicio de transporte público.
  • Consultar en la cuenta de twitter @sttmed el estado de las vías en tiempo real, para conocer los cierres, novedades y desvíos.
  • Planear bien el viaje y las vías a tomar según el destino.
  • Evitar el sobrecupo en los vehículos.
  • No llevar niños en la parte delantera del vehículo.
  • Evitar movilizarse en horas de alta afluencia de público en los centros comerciales y sitios de atractivo turístico.
  • Conduzca con precaución, recuerde la presencia de peatones en estos sitios.
  • Planee bien el viaje, vías a tomar según el destino. Si son viajes muy largos, tenga un conductor de apoyo.
  • Tenga al día la documentación reglamentaria: Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y matrícula.
  • Realice una verificación técnico-mecánica del estado del vehículo antes de viajar (es importante para identificar cualquier anomalía y así evitar accidentes). Además, tenga completo el equipo de carretera.

De exhabitantes de calle a manipuladores de alimentos, cosechadores, jardineros y carpinteros

100 exhabitantes de calle de la ciudad se vinculan laboralmente a Planeta  Brújula, La Cocina de Luis, Pastoral Social, Salvaterra, Agroindustria La Hondura, Mercados Campesinos y Empresas Varias.
Cerca de 150 jóvenes avanzan en  procesos de resocialización para su inclusión familiar, laboral y social.
Para el cuatrienio, la Administración Municipal tiene previsto invertir en el programa de atención e inclusión para el habitante de calle 125 mil millones de pesos.

d6ca9682-fd25-4924-a794-c6be65cb1c5d

En la plazoleta del edificio Plaza de la Libertad, ex habitantes de calle se mostraron felices por sus vinculaciones laborales. Foto: Manuela Montes

Como parte de los procesos de resocialización que ha liderado la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, 100 exhabitantes de calle han logrado su formalización laboral y hoy trabajan  como educadores, cosechadores, jardineros, manipuladores de alimentos,  carpinteros y operarios de barrido en empresas como Planeta  Brújula, La Cocina de Luis, Pastoral Social, Salvaterra, Agroindustria La Hondura, Mercados Campesinos y Empresas Varias.
Estas vinculaciones laborales son gracias a la confianza  que las personas y las instituciones tienen en estas  personas y en el proceso, afirmó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya, quien destacó que en este proceso de inclusión laboral, han sido fundamentales las familias de los exhabitantes de calle.
Carlos José Murillo afirma que  “en los 35 años que estuve en la calle, todas las noches y  días fueron un infierno, hasta que un día me liberé y fui a los centros de acogida, entonces me salvé”.  Hoy a sus 52 años, en cuyo cuerpo se pueden observar las cicatrices de una vida al borde de la muerte, se encuentra rehabilitado y resocializado. Actualmente es operario de aseo de Emvarias y asegura que, de no ser por los Centro Día, no estaría contando su historia.
De igual forma, Omaira Montoya es otro ejemplo de superación. Ella, que vivió 38 años en las calles, hoy es educadora en Centro Día 2, luego de una larga pero satisfactoria resocialización y formación en la Pastoral Social.
Cabe destacar, que Emvarias del Grupo EPM, ha sido la entidad en la que más se han vinculado personas que hacen parte del sistema de atención al habitante de calle Somos Gente. En lo que va corrido de 2016, 72 usuarios se han contratado como operarios de barrido.
Contexto
Para asegurar procesos exitosos, profesionales del componente de Seguimiento y Egreso Productivo de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realizan constantemente seguimiento a cada vinculación, mediante evaluaciones sicológicas de los usuarios y sus familiares.
De igual forma se ha tenido constante comunicación con supervisores, directivos y personal de las entidades contratantes con  el objetivo de acompañar toda esta etapa de inclusión laboral.
En lo que va corrido de 2016, cerca de 150 jóvenes han avanzado en  procesos de resocialización en la granja Somos Gente, donde bajo un modelo  agropecuario con un enfoque humanista, se busca que los jóvenes, a través de un aprendizaje experiencial, logren verse como sujetos de derechos y deberes estructurando un proyecto de vida viable y sostenible.
Según el último censo realizado en el 2014 por la Universidad de Antioquia, Medellín cuenta con más de 3.000 habitantes de calle y 27.000 en situación de calle. Se calcula que el 60 por ciento de la población es de Medellín y el 40 por ciento de otras regiones del país.
Para el cuatrienio, la Administración Municipal tiene previsto invertir en el programa de atención e inclusión para el habitante de calle, 125 mil millones de pesos.

Por su seguridad tenga en cuenta estas recomendaciones

-La Alcaldía de Medellín recomienda a la ciudadanía estar atentos ante situaciones que pongan en riesgo su seguridad y la de sus pertenencias.
-Acuda a las autoridades en caso de observar alguna situación anómala.
normal_IMG_9256

Por la cercanía de la temporada de fin de año y de vacaciones, la Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas en materia de seguridad  en diferentes aspectos, y en particular,  para evitar el hurto de dinero y a sus residencias.
Para evitar el hurto de dinero (fleteo)
-Cuando realice transacciones, procure estar acompañado de alguien de confianza.
-No transite por lugares que sean de reconocido riesgo delincuencial.
-No deje que personas extrañas se le acerquen con el pretexto de pedirle información.
-Si va a realizar alguna actividad bancaria, evite salir con elementos de valor (joyas).
-Para pagos de nómina, los empleados deberán tener en lo posible una cuenta de ahorros donde se les consigne el dinero.
-Cuando en las entidades bancarias observe personas que realizan filas y se retiran del banco, informe al personal de seguridad o a la Policía.
-Si usted retira dinero, es mejor que se abstenga de salir hasta que no esté seguro, para evitar que le cometan un ilícito.
-Las personas que retiran dinero de los diferentes cajeros, deben evitar que personas extrañas se le acerquen en momentos de digitar la clave o que le colaboren en la transacción.
-Las entidades bancarias deben implementar sistemas de vídeo donde queden registradas las personas que ingresan para un posible reconocimiento.
Para evitar el hurto a sus residencias
-No facilite la entrada a desconocidos.
-Tenga cuidado al contratar su servicio doméstico. Pida referencias y observe su comportamiento durante los primeros días.
-Cierre las ventanas siempre que salga de casa, aunque sólo se ausente media hora.
-Si vive en un piso bajo, coloque rejas en las ventanas.
-No ponga en sus llaves ningún dato y preste atención cuando haga duplicados.
-Cambie la cerradura en los siguientes casos: al instalarse en una vivienda nueva. Al habitar una casa alquilada anteriormente. Si ha reformado su casa y algún trabajador ha tenido acceso a las llaves. Siempre que pierda las llaves.
-Instale una mirilla que le permita ver a la persona que llama a su puerta.
-Ponga, de ser posible, una puerta de seguridad y una cadenilla en la puerta que le permita la apertura parcial de la misma.
-Sea solidario y avise a la Policía si percibe algo extraño en la casa de un vecino.
-No deje juegos de llaves en escondites.
-Fotografíe o marque sus objetos de valor con el fin de poder reconocerlos si los hurtan. Anote su marca, modelo y número de serie o de fabricación.
-Por último, si llega a su casa y encuentra la puerta forzada o abierta, no debe entrar, ni alterar posibles huellas. Comuníquelo a la Policía por el procedimiento más rápido. Le prestarán ayuda de inmediato.
La Administración Municipal invita a la ciudadanía a acudir de inmediato a las autoridades en caso de observar actitudes sospechosas o situaciones que pongan en riesgo su seguridad y la de sus vecinos.

Grupo Éxito apoya intercambio de experiencias culturales entre Colombia y Francia

Por segunda vez en Suramérica se realiza el año Colombia-Francia, organizado de manera conjunta por los gobiernos de ambos países que potencia vínculos culturales y económicos

El Grupo Éxito hace parte del equipo de grandes patrocinadores de este intercambio de experiencias que inicia a partir del 16 de diciembre, con temporadas especiales por semestre en cada país.

aalogo_grupo_exitoEste viernes 16 de diciembre iniciarán las actividades del año Francia-Colombia, con el que los gobiernos de ambos países quieren generar un encuentro mutuo en temas culturales, gastronómicos, sociales, científicos, económicos, entre otros. Hasta el 14 de julio de 2017 se sentirá en Colombia una experiencia con sabor francés, y desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre del próximo año se intercambiarán los roles, con Francia como anfitrión.

El Grupo Éxito, por intermedio de su casa matriz Grupo Casino, hace parte de los 13 grandes promotores y patrocinadores de este evento. En Colombia, los clientes de las marcas Carulla y Éxito disfrutarán de gastronomía francesa, con productos como la panadería artesanal, repostería de este país y venta de marcas francesas de alimentos con distribución exclusiva en el país como Monoprix y Casino.

Según Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito, "desde nuestras cadenas de supermercados nos hemos concentrado en acercar los placeres del mundo a los colombianos, con un completo portafolio de productos importados y precisamente Francia ha sido siempre un protagonista especial dentro de este objetivo, desde que comenzamos a comercializar la marca exclusiva Casino. Apoyamos el año Francia-Colombia, porque estamos seguros de que esta es una forma de impulsar la apertura de nuestro país al mundo y de promover en Colombia una cultura extraordinaria y llena de tradiciones milenarias y enriquecedoras como es la francesa".

Estas son algunas de las actividades que liderará el Grupo Éxito en Colombia:  

      1. Activación comercial en los almacenes Éxito y Carulla, especialmente diseñada para el año Colombia-Francia, en la que el tema central serán los productos franceses, del 31 de mayo al 20 de junio de 2017.

    2. Temporada de Ópera Carulla en Bogotá, presentando títulos exclusivos de Francia, durante junio de 2017.

    3. Participación y venta de productos típicos de la gastronomía francesa en diferentes eventos de importancia en Bogotá.

     4. Presencia en la Feria del Libro de Bogotá, en la que Francia será el país invitado.

     5. En mayo, patrocinio de un picnic en Bogotá para promover la gastronomía de Francia.

Esta es la tercera vez y el segundo país con el que el gobierno francés realiza este intercambio de experiencias culturales en Suramérica. Antes, en 2005 y 2009 se efectuó el año Brasil-Francia.

Regresa el espectáculo del ciclismo urbano: Adrenalina INDER Urban Bike

- El Downhill urbano pasará por el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla en la comuna 7.

- Biketrial y Flatland BMX serán exhibición.

- Los pequeños del Push Bike disfrutarán de un espacio especialmente acondicionado.

Urban_Bike

Foto archivo INDER Alcaldía de Medellín

El barrio La Quintana, en el noroccidente de Medellín, recibirá una nueva edición de Adrenalina INDER Urban Bike este sábado 17 de diciembre de 2016. El evento, que recorrió las comunas 1, 8 y 13 durante 2014 y 2015, este año tendrá como epicentro la Comuna 7 de la ciudad.

El Downhill Urbano cruzará el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, que tiene como principal dificultad una gran cantidad de escaleras y adoquines. Después, afrontarán un descenso para encontrarse con la pista de trote y patinaje y la cancha sintética de La Quintana. Finalmente, llegarán a la Institución Educativa Luis López de Mesa para completar un recorrido de 600 metros.

El Flatland BMX, con Steven Castañeda como gran figura, utilizará los amplios espacios del Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla para las exhibiciones, al igual que el Biketrial. Javier Zapata deleitará al público con un show de habilidades y obstáculos.

La novedad será el Push Bike. Los niños participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de sus pequeñas bicicletas y, al final del evento, se hará la novena navideña programada para el cierre.

Programación:

Sábado, 17 de diciembre de 2016

9:00 a.m. a 12:00 m. Down Hill Urbano clasificaciones y final.

12:00 m. a 4:00 p.m. Exhibiciones de Flatland, Biketrial y Push Bike.

4:00 p.m. Novena de aguinaldos.

Grupos culturales de la Comuna 7 se presentarán durante toda la jornada

¿Cómo llegar?

Carrera 80 No. 82-60

11 billones de pesos esperan vender en Navidad los comerciantes antioqueños

Aumentar un 5%, con respecto a 2015, es la meta de los comerciantes en Antioquia para esta Navidad.
Vestuario y calzados son los regalos que más esperan recibir los colombianos, según encuesta de FENALCO.
Navidad será una gran oportunidad para mover la caja registradora y repuntar las ventas.
La tarjetas de crédito y las ventas por club serán la salvación para la compra de aguinaldos.

70_anos

Antioquia es uno de los departamentos en el que los comerciantes más esperan vender en la época decembrina, por eso se han preparado para atender la demanda que habrá y que representa para el comercio la venta de cuatro meses, es decir el 25% de las ventas del año. Por ejemplo, el sector hotelero duplicó su capacidad para alcanzar las 15.000 camas.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, afirma que esta es una gran época, en la que los comerciantes esperan mover la caja registradora y repuntar en ventas, recuperando lo que durante 2016 no se alcanzó a vender debido a que fue un año económicamente difícil para el país.

A pesar de no haber tenido el mejor año, los colombianos gastarán más en sus regalos, según reveló la encuesta anual de FENALCO sobre las actividades y gastos navideños en el país.

El 36% de los encuestados afirmó que invertirá más de 600.000 pesos en regalos para esta época, un 50% más que el año anterior. Este incremento, según el análisis del departamento de Asuntos Económicos de Fenalco, puede obedecer entre otros factores al efecto de la devaluación.

Asimismo, el 25% de los colombianos gastará entre 400.000 y 600.000 pesos, un 24% invertirá entre 200.000 y 400.000 pesos y un 15% hasta 200.000 pesos. Vestuario y calzado es lo que más esperan recibir los colombianos con un 37%, cifra que aumentó significativamente con respecto al año anterior, cuando registró un 33%. Tecnología ocupa el segundo lugar, pero este año bajó un 4% frente al 2015, debido en gran medida a la inflación y la devaluación. Juguetería, cosméticos y bonos o dinero en efectivo, se mantienen en el top cinco.

A pesar de que los colombianos siguen pagando en efectivo, al parecer en 2016 las tarjetas de crédito o cuentas por club serán la salvación a la hora de comprar los regalos, este año un 33% de compradores pagará con tarjeta de crédito, frente al 22% que pagó sus compras con este medio de pago en el 2015.

Por su parte, la encuesta revela que este año más colombianos recibirán prima, el 75% (8% más que en el 2015). De ese porcentaje, según la encuesta, 33% la usará para pagar sus deudas, 27% la gastará en compras navideñas y 20% en turismo. 15% de los colombianos prefiere ahorrarla para necesidades futuras.

De otro lado, este año 30% de colombianos hará sus compras en las tiendas por departamento y los outlets serán la gran sorpresa en el 2016, un 24% de encuestados afirmó que visitaría estos almacenes, buscando calidad y buenos precios. Bajan considerablemente las ventas por catálogo.

Mariana contribuyó a título de Medellín en Juegos Departamentales

MARIANA

Mariana Ospina salió de las Escuelas Populares del Deporte, en las que desarrolló todo su talento. Foto Gustavo Tangarife INDER Medellín 

A sus 14 años, Mariana Ospina es una de las deportistas con mayor proyección en el tiro con arco de Antioquia. Lo acaba de demostrar en los Juegos Departamentales en los que ganó todas las competencias que disputó. “Yo empecé en este deporte por hobby pero a medida que pasaba el tiempo me fue gustando más y ahora tengo muchos sueños”, expresó.

Fueron 8 medallas de oro que le permitieron ser declarada la reina de los Juegos Departamentales, que finalizaron en Sabaneta. Sus inicios se remontan al 2014, año en el que empezó a practicar el tiro con arco: “yo estaba mirando deportes porque quería ocupar mi tiempo libre, fue cuando ingresé a las Escuelas Populares del Deporte del INDER Medellín”, añade.

Allí conoció y se enamoró del tiro con arco, deporte que hoy la tiene pensando en grandes cosas. “Me estoy preparando para estar en los Juegos Nacionales de 2017 y en el Mundial Juvenil ese mismo año. Y en el 2018 quiero participar en los Olímpicos Juveniles”, dice con entusiasmo.

Mariana fue la deportista que más medallas le aportó al título general de Medellín de los Juegos Departamentales. La capital antioqueña ganó por décima tercera ocasión, de manera consecutiva, las justas deportivas.   

“Tenemos unas grandes ventajas: población, mejor infraestructura y mayor inversión. Gran reto para las ligas mirar los resultados, para que identifiquen oportunidades en las diferentes subregiones y se descentralicen. De esa manera, el deporte de alta competencia tendría mayor crecimiento en el departamento. Complementar con educación y alimentación”, expresó Juan David Valderrama, Director del INDER Medellín.

471 personas, entre deportistas, entrenadores, delegados y el grupo de apoyo del INDER Medellín, hicieron parte de la delegación que por la capital antioqueña participó en los Juegos Departamentales. A todos ellos un mensaje de gratitud y felicitación.

Destacado

Pese a sufrir Miopía y Astigmatismo, Mariana dio en el blanco al ganar las competencias en las que participó (50, 40, 30 y 20 metros, arco recurvo individual, equipos, equipos mixto y el acumulado). Previo a las competencias, cambió sus gafas por unos lentes de contacto. “Es más cómodo porque las gafas se empañan y no puedes ver bien el blanco”.

En 2017 se invertirán $1.500 millones para beneficiar a 400 jóvenes más en Urabá

pri1591

La segunda promoción del programa NEO inició clases en noviembre con 84 alumnos. Para el 2017 se pretende que más de 400 jóvenes aprovechen esta oportunidad de educación y empleo. La inversión será en promedio de $1.500 millones.

El Programa Formación Dual es posible gracias a los productores afiliados a Augura, al SENA Regional Antioquia y al proyecto NEO Colombia, que se ejecuta mediante alianza público-privada en el Urabá antioqueño. Esta alianza, operada por Comfenalco Antioquia, está conformada por Augura, Cámara de Comercio de Urabá, Comfama, Comfamiliar Camacol, Corbanacol, Fundación Corona, Unibán Fundación, Gobernación de Antioquia, Microempresas de Colombia, SENA y Universidad de Antioquia.