Páginas

martes, 24 de noviembre de 2015

Utilidades de Cementos Argos aumentan un 63% al cierre del tercer trimestre

camiones argosAl cierre de septiembre, y de manera consolidada, Cementos Argos obtuvo crecimientos de doble dígito en los ingresos, el ebitda y la utilidad neta; cifras impulsadas, una vez más, por la recuperación de Estados Unidos, la mejora en la dinámica del mercado colombiano y la ejecución de un programa de eficiencia operacional en todas las regionales.

En el tercer trimestre del año, los despachos consolidados de cemento registraron aumentos de 15% y alcanzaron 3,8 millones de toneladas, cifra récord para Cementos Argos; sumando 10,7 millones de toneladas de cemento en lo corrido del año, un 14% más que en los primeros nueves meses de 2014.

El negocio de concreto principalmente en las regionales Colombia y Estados Unidos, contribuyó con un aumento del 7% en los volúmenes despachados del trimestre, frente al mismo período del año anterior, lo que representa un crecimiento del 5% en el acumulado año, alcanzando despachos cercanos a los 9 millones de metros cúbicos de concreto.

Planeación Nacional revela radiografía de gestión de 1.102 municipios

DNP· 633 municipios evidenciaron mejoras en su desempeño integral en el 2014 frente al 2013, mientras que 44 registran bajos niveles de gestión.

· Entre el 2011 y 2014, 801 municipios mejoraron sus niveles de desempeño y un 27% disminuyeron sus resultados.

· En el rango de sobresaliente figuran Medellín, Itagüí y Mosquera. Entre los 10 primeros se encuentran 8 municipios de Cundinamarca.

· Respecto al desempeño fiscal 749 municipios mejoraron su desempeño en comparación con el 2014

· Las capitales con mejor desempeño fiscal fueron Medellín con, con 85,5 puntos, seguida de Bogotá con 85,1.

· Los indicadores analizados permitirán a los nuevos mandatarios ver cómo reciben los procesos de gestión pública y a así tomar las medidas de mejora necesarias.

DNP1El 57 por ciento de los municipios en Colombia mejoraron sus resultados de gestión pública en el 2014 con respecto al 2013, según la medición de Desempeño Integral que anualmente hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que demuestra avances en los procesos administrativos fiscales de las entidades territoriales.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el estudio que valora los resultados de la gestión pública municipal y que permite, tanto a los mandatarios locales como a la ciudadanía, ver los avances y retos para maximizar recursos, tener calidad en la inversión pública y adelantar los planes de desarrollo en pro de la calidad de vida de los habitantes y de la competitividad de sus regiones.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, informó que los 10 municipios con mejores resultados en desempeño integral fueron Medellín e Itagüí, en Antioquia y Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca.

En contraste, los municipios que deben hacer los mayores esfuerzos para mejorar su gestión al quedar en los últimos cinco puestos del ranking fueron San Carlos (Córdoba); Sincé, Guaranda y Pailitas (Cesar); San Jacinto del Cauca, Mahates, Altos del Rosario y Calamar (Bolívar) e Iriguaní y Nueva Granada (Magdalena). Ver gráfica Ranking Desempeño Fiscal 2014

DNP2El director del DNP precisó que el resultado de los indicadores evaluados permite al Gobierno nacional hacer un balance de la gestión de los gobiernos territoriales, identificar alertas tempranas para priorizar la asistencia técnica para aquellos municipios que presentan un bajo desempeño integral y, sobre todo, se convierte en un insumo valioso de información para los nuevos mandatarios que se posesionará en 1º. de enero.

“El análisis de estos resultados les permitirá a los nuevos mandatarios fijar planes de mejoramiento durante sus administraciones, tomar las medidas necesarias para para optimizar los indicadores que se encuentran en un bajo nivel y disponer de los recursos de manera eficiente, es decir, hacer más con menos y mejorar la calidad de la inversión”, puntualizó Gaviria Muñoz.

MinAgricultura lanza dos líneas especiales de crédito para ganaderos

LINEAS DE CREDITO GANADEROS“Vamos a lograr que la cría de ganado vuelva a ser buen negocio en el país”, de esta manera el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se refirió al objetivo fundamental de replantear y lanzar líneas de créditos especiales para ganadería, una de las apuestas fundamentales de la política de Colombia Siembra.

Así lo manifestó el jefe de la cartera agropecuaria durante su participación en la versión 41 de la Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina, donde lanzó dos líneas especiales de crédito para retención de vientres bovinos y bufalinos y para la compra de toros reproductores.

El Ministro explicó que con la línea de retención de vientres, en condiciones del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se busca incentivar a los ganaderos a conservar el inventario de las hembras reproductoras y romper la tendencia de decrecimiento del hato ganadero causado por el sacrificio de hembras y factores climáticos.

El 45% de las viviendas rurales han sido entregadas a mujeres cabezas de hogar

VIVIENDAS RURALES MUJERESDe enero a octubre de 2015, el Programa operado por el Banco Agrario de Colombia, ha entregado 14.433 soluciones de vivienda rural, de las cuales 6.495 han sido para madres jefes de hogar.
“Este año, se está trabajando para incrementar de manera significativa el número de mujeres beneficiadas con los programas de desarrollo rural, tanto así que el Ministerio determinó que el 30% de los recursos de todos los programas serán dirigidos a las mujeres rurales”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que destacó que en el caso de la vivienda rural se ha superado ampliamente.
El funcionario destacó el papel de la mujer rural, pues gracias a sus labores los hogares en el campo tienen un cuidado digno, y además comparten el trabajo para suplir los gastos; muchas veces, sin recibir reconocimiento por ello: “este Gobierno está cumpliendo con el compromiso de dignificar a las mujeres rurales”, añadió.
Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, a través del Programa de VIS Rural, se han asignado en total 104.706 soluciones de vivienda nueva o mejorada a lo largo del país.

MICROS EMPRESARIOS y ARTESANOS DE ANTIOQUIA, LE HACEN HERMOSO REGALO A LA CIUDAD DE MEDELLÍN

logo corporacion mundial de la mujerLos microempresarios- artesanos, hombres y mujeres emprendedores, han elaborado 18 obras de arte con diversas técnicas, creatividad y profesionalismo que estarán ubicadas en los principales paraderos de buses de las avenidas de Medellín, desde esta semana y todo el mes de diciembre, para que la comunidad pueda conocer y disfrutar de sus habilidades manuales y artísticas, mientras esperan su transporte. Así lo concibió María Patricia Echavarría, directora de la Corporación Mundial de la Mujer.
Los cuadros publicitarios de los paraderos de buses (Eucoles), exhibirán verdaderas obras de arte realizadas en molas, crochet, vitrales, alambre, madera, bordados, pashwork, chaquiras, en telar, origami, pintura al óleo, vitrofusión, abullonado, flores inmortalizadas, rompecabezas, entre muchas otras.
La celebración de los 30 años de la Corporación Mundial de la Mujer, estarán dedicados a exaltar las iniciativas, el talento y perseverancia de sus más de 1.400 empresas afiliadas, las cuales llegaron con un sueño y hoy se han convertido en jalonadoras de la economía a la cual aportan el 20% del PIB. Por eso en el evento de aniversario a realizarse el 1 de diciembre en el auditorio del MAMM, se hará reconocimiento público a las empresas que han sido ejemplo de crecimiento y evolución empresarial. En acto oficial se hará además presentación de la nueva imagen de la Corporación y contará con la presencia de sus fundadores, micro empresarios, y entidades de carácter gubernamental, académico y gremial que han apoyado al emprendimiento antioqueño.