Páginas

sábado, 23 de septiembre de 2023

Valle de Aburrá Inaugura el Mayor Hospital de Fauna Silvestre de Latinoamérica, un Hito Ambiental

En un hito que marca un antes y un después en la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la fauna silvestre, el Valle de Aburrá ha inaugurado hoy el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre más grande de Latinoamérica. Este logro excepcional se materializa con la apertura de una nueva y moderna zona de cuarentena que atenderá a más de 520 especies de aves, 100 de mamíferos, y 43 entre anfibios y reptiles que habitan en el Valle de Aburrá.

3Imagen de WhatsApp 2023-09-22 a las 13.46.52 centro de fauna 3

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, describió este hito como un "sueño cumplido". La nueva zona de cuarentena, ubicada en el municipio de Barbosa, abarca más de 2.600 metros cuadrados y alberga una sala de clasificación de animales, conocida como la zona de triaje, así como salas especializadas para la atención primaria de aves, reptiles y mamíferos. Además, cuenta con instalaciones para radiografías, pruebas microbiológicas y moleculares, y equipos de vanguardia para diagnósticos rápidos.

El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle, destacó la importancia de este centro en la región y en Colombia en su conjunto. "Es el más moderno hospital de fauna silvestre construido en América Latina y se construye aquí porque Antioquia es una de las reservas de biodiversidad más importantes del mundo. Además, el aumento de la conciencia ambiental ha hecho que cada día recibamos más animales para su protección, y queremos estar a la altura del corazón ambiental de nuestro valle de Aburrá, de nuestra ciudad, de nuestro departamento", afirmó.

Centro Rhabilitacion Fauna

La construcción de esta impresionante zona de cuarentena fue posible gracias a una inversión de 15 mil millones de pesos por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo que marca el inicio de nuevos procesos de atención y evaluación que beneficiarán principalmente a los animales silvestres recuperados por la Autoridad Ambiental, especialmente aquellos que son víctimas del tráfico ilegal en el país. En los últimos cuatro años, alrededor de 30 mil individuos silvestres han ingresado al centro de atención, y más de 13 mil de ellos han sido liberados.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó que la nueva área de cuarentena estará equipada con instrumentos de alta tecnología, como Rayos X, equipos de anestesia por gases, lámparas cielíticas, ecógrafo, equipo de química sanguínea y otros dispositivos especializados. Esto permitirá realizar pruebas diagnósticas en el mismo centro, agilizando así los procesos de atención y tratamiento de los animales.

Asimismo, Palacio Cardona enfatizó que la nueva clínica de cuarentena mejorará la identificación del estado sanitario y zoonótico de los animales, lo que contribuirá a su liberación o reubicación con un diagnóstico más preciso de su estado de salud y su identificación genética. Además, se buscará que el comportamiento de los animales rehabilitados sea acorde con el que exhiben en su entorno natural, garantizando así su bienestar y reintegración en su hábitat.

Este nuevo centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre representa un avance significativo en la protección de la biodiversidad y refuerza el compromiso del Valle de Aburrá y de Colombia con la conservación de la vida silvestre y la promoción de la conciencia ambiental.

Expertos Internacionales Intercambian Lecciones en el Primer Congreso de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia

Con la asistencia de más de 1.200 personas tanto de manera presencial como virtual, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento de Antioquia. Este evento, liderado por la Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), marcó un hito significativo al reunir a expertos y profesionales de todo el mundo con el objetivo de fortalecer las competencias y difundir conocimientos en el campo de la gestión del riesgo de desastres.

Premio tunel de occidente

El congreso se desarrolló durante dos días, el 20 y 21 de septiembre, y contó con la participación de más de 1.200 asistentes de diferentes partes de Antioquia, así como de otras regiones de Colombia y del extranjero. La variada agenda incluyó 13 conferencistas y 4 paneles, con destacados exponentes de países como Colombia, Argentina, México, Chile, Puerto Rico, España y Panamá.

Entre los temas abordados durante el evento se encuentran la innovación en la gestión del riesgo, sistemas de información, instrumentos de planificación, gobernanza, apropiación social del riesgo y gestión del cambio climático. Los participantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades lúdicas relacionadas con la gestión del riesgo.

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, expresó su satisfacción por el éxito del congreso: "Estamos muy contentos con la realización de este primer congreso que se convirtió en un punto de referencia en América Latina para la gestión del riesgo. Fue un evento muy productivo donde participaron muchas personas, incluyendo coordinadores de consejos departamentales de gestión del riesgo de otros departamentos. Esperamos tener una segunda edición el próximo año porque realmente es un espacio muy enriquecedor".

Dante Pancai Corvalan, expositor y delegado presidencial para la reconstrucción tras el terremoto de 2014 en la región de Arica y Parinacota en Chile, elogió la iniciativa: "Primero, agradecer y felicitar la realización de este congreso. Hemos podido compartir con personas que vienen de realidades muy particulares, con amenazas distintas, experiencias distintas e historias sociales, políticas y económicas propias de nuestros países. Hemos tenido dos días de compartir, de poner en común aquellos elementos que son apreciados por nosotros porque son aprendizajes, aquellas brechas y aquellos errores que queremos recomendar evitar a otros. Hemos venido a aprender también de la realidad de Colombia y del gobierno de Antioquia que ha generado el escenario para poder compartir sobre riesgo de desastres".

Jennifer Guralnick, expositora y oficial del programa de UNDRR ROAC (Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, de Las Américas y El Caribe), destacó la importancia de estos espacios: "Creo que este tipo de eventos son fundamentales porque convierten las experiencias y buenas prácticas en generación de conocimiento. Estamos buscando el camino, y estos espacios proporcionan modelos y pautas para otros países, permitiendo multiplicar el conocimiento y las lecciones aprendidas".

El congreso también contó con la participación de destacadas personalidades, como Olmedo de Jesús López Martínez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Alex Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (Anraci), y Carlos Cruz Forero, director del XXII Congreso Colombiano de Ingeniería Química, entre otros.

En el marco del congreso, se realizó un encuentro exclusivo para los coordinadores de gestión del riesgo de desastres y comandantes de cuerpos de bomberos de las nueve subregiones de Antioquia, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias y promover la preparación en temas de gestión del riesgo.

Además, de manera paralela al congreso, se llevó a cabo en la ciudad la Fire Expo Latam, la mayor muestra comercial, técnica y académica de la protección contra incendios en la región, que facilitó la transferencia de conocimientos y experiencias en este campo.

El Primer Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia fue posible gracias a la colaboración de diversas empresas y organizaciones, entre ellas Comfama, Empresas Públicas de Medellín, CENIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de Las Américas y El Caribe (UDRR), KPN, VALLFIREST y Cuatro Conceptos.

Este congreso marcó un importante paso hacia la promoción de la gestión del riesgo de desastres en la región y la construcción de un futuro más seguro y preparado ante posibles amenazas.

Inversión de $4.000 Millones: Renovación Total de la Normal Superior en Villa Hermosa Beneficiará a 1.400 Estudiantes

La Administración Distrital de Medellín ha dado inicio a un ambicioso proyecto de mejora en la infraestructura educativa, con una inversión cercana a los $4.000 millones, enfocado en la histórica Institución Educativa Escuela Normal Superior de la comuna 8-Villa Hermosa. Este proyecto beneficiará a más de 1.400 estudiantes y personal docente y administrativo.

Imagen de WhatsApp 2023-09-22 a las 07.00.58 Normal Superior Medellin

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano - EDU, Margarita Contreras, informó que las obras incluirán el mantenimiento de cubiertas, la reposición de redes sanitarias, el cambio de unidades sanitarias y tareas de impermeabilización de las instalaciones. Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, forman parte del plan de mejora de la infraestructura educativa en la ciudad, que abarcará un total de 411 de las 421 sedes oficiales.

La Institución Educativa Escuela Normal Superior es un icono histórico y educativo en Medellín, cuya apertura data de enero de 1851 con el nombre de Escuela Normal de Institutores. El proyecto de mejora busca no solo preservar su legado, sino también proporcionar un ambiente seguro y adecuado para el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo de los docentes.

La rectora de la Normal Superior, Liliam Patricia Villegas, expresó su gratitud por esta inversión histórica, destacando la importancia de renovar techos, laboratorios, unidades recreativas y accesos, así como la creación de vías seguras para toda la comunidad educativa.

Además de la Normal Superior, en la comuna Villa Hermosa se llevarán a cabo mejoras en otras 35 sedes educativas como parte de este ambicioso plan. La subgerente de la EDU también mencionó que se están realizando renovaciones integrales en otras áreas de la comuna, como en la Sección Escuela Niño Jesús de Praga, con una inversión de más de $1.500 millones.

Esta inversión en la infraestructura educativa refleja el compromiso de la Administración Distrital de Medellín con la calidad de la educación y la seguridad de los estudiantes y docentes en toda la ciudad.

¡SENA Abre las Puertas a la Educación Tecnológica Gratuita en Septiembre de 2023!

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) anuncia la apertura de un nuevo periodo de inscripciones que se llevará a cabo del 22 al 29 de septiembre de 2023, brindando a los interesados la oportunidad de formarse como tecnólogos de manera presencial. Cabe resaltar que el SENA, como institución líder en educación técnica y tecnológica en Colombia, ofrece sus programas de manera totalmente gratuita y permite a los estudiantes postularse para subsidios de transporte y apoyos económicos de sostenimiento, con recursos provenientes del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC).

sena inscripciones

Esta convocatoria se encuentra abierta para ciudadanos colombianos, extranjeros con permisos de residencia y estudio en el país, así como para personas en condición de discapacidad interesadas en formarse en diversos programas académicos. Los interesados pueden realizar sus inscripciones de manera sencilla y rápida a través del portal oficial del SENA, www.senasofiaplus.edu.co, siguiendo las instrucciones proporcionadas en la plataforma.

En caso de dudas o consultas adicionales, el SENA pone a disposición de los interesados el número de contacto 6044442800, extensión 43520, así como la línea gratuita 018000-910-270, donde podrán recibir atención y orientación personalizada.

sena inscripciones 1

Una novedad destacada es que los aspirantes tendrán la opción de seleccionar un segundo programa de formación en caso de no ser admitidos en el programa inicial al que se postularon, siempre y cuando existan cupos disponibles y cuenten con un puntaje sobresaliente en las pruebas web de admisión.

El SENA reitera su compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades técnicas y tecnológicas en Colombia, invitando a todos los interesados, sin importar su edad, a formar parte de esta oportunidad de crecimiento personal y profesional. ¡Inscríbete y sé parte del camino hacia un futuro lleno de posibilidades!