Páginas

domingo, 23 de abril de 2017

Brigada Comunitaria para la Mitigación del Riesgo en Villatina

image

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, estuvo en el Barrio Villatina donde participó de la Brigada Comunitaria para la Mitigación del Riesgo que se desarrolló en este sector de la ciudad.

En Villatina se trabaja en el mejoramiento de la calidad de vida con el suministro de agua potable a 592 familias. Además, la recolección de aguas residuales con lo que se busca mitigar riesgos y promover la cultura de legalidad y cuidado del agua.

Congreso de Guatemala condecora a Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, traje e interior

Como reconocimiento a su liderazgo y compromiso en la consecución de la paz de Colombia, el Congreso de Guatemala, condecoró al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez con la Medalla Conmemorativa.

La condecoración fue entregada por los Diputados del Parlamento guatemalteco, Manuel Conde Orellana y Sandra Mayorca.

Gobernación de Antioquia apoyará viaje de equipo de Hockey Subacuático a mundial en Australia

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió con las integrantes del equipo categoría sub 19 de Hockey Subacuático, que adelantan su preparación para participar en el mundial de esta disciplina en julio próximo.

El mandatario se comprometió con las jugadoras, su entrenador y familiares, a darles un apoyo económico de 30 millones de pesos para su viaje, el cual se efectuaría entre el 2 y el 29 de julio próximos.

Luis Ignacio Cardoso, padre de una de las deportistas y la persona que está liderando la consecución de los recursos para que el equipo viaje al mundial de esta disciplina en Australia, agradeció la vinculación anunciada por el mandatario.

Detalló el señor Cardoso que el viaje para las 14 deportistas y el entrenador tiene un costo estimado en 670 millones de pesos. Expresó que si alguna persona o entidad de quiere vincular con un apoyo económico para el viaje debe hacerlo a través de la Liga Antioqueña de Actividades Subacuáticas es la entidad que lidera el proceso de la participación en ese mundial.

Michelle Alejandra Herrera deportista que práctica el Hockey Subacuático desde hace cinco años y medio, destacó y agradeció el anuncio que les hizo el gobernador de un apoyo económico para ir al mundial de Australia.

Operativo contra la extorsión en Medellín

Capturados 2 hombres quienes exigían a un comerciante 15 millones de pesos

Estos delincuentes también lo habían despojado de una carnicería en el mes de enero de este año

Con el fin de prevenir la extorsión en todas sus modalidades en el marco de la estrategia integral contra este delito, el Gaula de la Policía Metropolitana desarrolló una operación que permitió las capturas de dos sujetos que venían extorsionando a un comerciante en el centro occidente de Medellín, a quien luego de despojarlo de una carnicería de su propiedad le estaban exigiendo 15 millones de pesos a cambio de no atentar contra la integridad de uno de sus familiares.

La acción oficial se materializó luego de la oportuna denuncia de un ciudadano que venía siendo afectado por integrantes del grupo delincuencial “los paracos” que delinquen en la comuna San Javier de Medellín, quienes inicialmente lo habían despojado en el mes de enero del presente año de un inmueble en el cual funcionaba una carnicería en el barrio Blanquizal y posteriormente procedieron a exigirle la suma de 15 millones de pesos con el fin de no atentar contra la vida de uno de sus familiares.

Ante la oportuna denuncia de la persona afectada, se planeó un operativo mediante “plan entrega” en un centro comercial ubicado en la carrera 80 con calle 79 de Medellín, en el que la víctima les iba a cumplir con la exigencia de dinero a los delincuentes del grupo ilegal “los paracos”. Allí efectivamente llegaron dos sujetos quienes en el momento de recibir el dinero de su víctima fueron capturados en flagrancia por funcionarios del Gaula Metropolitano, a quienes de inmediato se les incautó el dinero producto de la extorsión, se procedió a leerles los derechos del capturado y fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente.

A alias “sebas” de 21 años de edad y a alias “cauca” de 27 años de edad, además les fueron incautados dos equipos celulares e inmovilizada una motocicleta DT-125 de placa RGM-86.

Es de anotar que a estos dos delincuentes les fue dictada medida intramural en el centro penitenciario y carcelario Bellavista del municipio de Bello en Antioquia.

Cae hombre de confianza de alias ‘Guagua’, quien perpetraba las acciones criminales en el Occidente de Antioquia.



En trabajo interinstitucional de la Seccional de Inteligencia, la Seccional de Investigación Criminal y la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado Grupo PCO del CTI, fue capturado en Montenegro Quindío José Alejandro Yepes Mejía ‘Yeyo’ presunto cabecilla de finanzas del Clan del Golfo.
El prontuario criminal de ‘alejo, Pillo o Yeyo’ lo llevo a ser requerido mediante circular azul en 190 países.

Con la liberación de más de 200 animales silvestres en peligro de extinción, comenzó la semana por la sostenibilidad Iberoamérica - Ciclo siete - 2017

image

Más de 200 animales silvestres en peligro de extinción fueron liberados en el marco de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica - Ciclo Siete - durante el día de Biodiversidad. Tortugas, loros, gavilanes, caimanes, osos perezosos, babillas, entre muchos otros, fueron devueltos a su ambiente en 275 jornadas a lo largo de los 22 países.

Estas experiencias, cuyo objetivo es generar conciencia en los voluntarios, hacer un llamado a la acción, visibilizar las buenas practicas e inspirar a más personas, mediante la observación, interacción y disfrute de la naturaleza, se dio gracias al trabajo mancomunado de organizaciones, instituciones y la ciudadanía en general, quienes cuidaron y liberaron a las especies en su entorno natural, lo cual contribuye no solo a su conservación en el sector de donde son originarios, sino que con acciones como estas, se establecen las bases para la concientización de los pobladores aledaños para que preserven su fauna y ayuden al cuidado del medio ambiente.

Tal como lo manifiesta Alejandro Zapata Arango, director ejecutivo de Portafolio Verde, empresa que lidera esta iniciativa en Iberoamérica "una semana al año sería suficiente para que podamos vivir el resto de los 360 días así, con esa conciencia y sensibilidad por los temas sostenibles", el empresario añadió que "son 7 días de aprendizaje para 365 días de acción".

Una de las actividades más representativas este año fue la jornada de limpieza subacuática realizada en la isla de Providencia (Colombia), donde luego de cinco horas de recorrido, fue posible recoger más de una tonelada de basura. Llantas, botellas, residuos de construcción, restos ornamentales, entre otros, fueron algunos de los desechos encontrados y retirados de la zona. Ahora el ecosistema subacuático de la región presenta un panorama más sostenible y apto para la vida marina.

MÁS ACTIVIDADES

El día de Biodiversidad también incluyó siembras de cerca de 41.000 árboles de distintas especies en toda Iberoamérica, jornadas de avistamientos, caminatas ecológicas, restauraciones de corales, charlas sobre sensibilización ambiental y tráfico de fauna, entre otros.

ISA PRESENTA CONEXIÓN JAGUAR

Conexión Jaguar es el programa de sostenibilidad de ISA y sus aliados técnicos, South Pole Group y Panthera, que contribuye a la conservación de la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático.

El programa, que se realiza en conjunto con las comunidades rurales, consiste en la implementación de proyectos forestales de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en zonas prioritarias para la protección, recuperación y conexión de los hábitats naturales y corredores del Jaguar en América Latina, que coinciden con los territorios donde ISA hace presencia.

LA AGENDA CONTINÚA

La Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica - Ciclo Siete - continúa con su programación de la siguiente manera:

Domingo 23 de abril: Movilidad Sostenible- Familias conscientes.

Lunes 24 de abril: Educación - Estudiantes conscientes.

Martes 25 de abril: Diseño Sostenible - Creadores conscientes.

Miércoles 26 de abril: Organizaciones Sostenibles - Talento consciente.

Jueves 27 de abril: Estilos de Vida Saludable - Consumidores conscientes.

Viernes 28 de abril: Cultura - Ciudadanos conscientes.

A través del hashtag #ciclosiete, todas las personas que lo deseen pueden participar de esta semana, postear sus opiniones y subir las fotos de las diferentes actividades, además, a través de la página www.ciclosiete.com pueden sumarse a la iniciativa y conocer más detalles de este gran evento para Iberoamérica y su sostenibilidad ambiental y social.

Primer puente vehicular en San Antonio, Amalfi

La imagen puede contener: montaña, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

Así avanzan las obras de construcción del primer puente vehicular en la vereda San Antonio, en el municipio de Amalfi.

Presentado el Coldeportes-Zenú-Claro para la Vuelta a la Juventud 50 Años

En el velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de Medellín se presentó la edición 50 de la Vuelta de la Juventud con la presencia del Equipo Coldeportes-Zenú-Claro. La escuadra de seis pedalistas encabezada por Cristian Camilo Muñoz y Germán Chávez hizo parte de la ceremonia que conmemoró las bodas de oro de la cuna de los mejores pedalistas de la historia del país.
El evento conmemorativo reunió a varios de los excampeones de la prueba que celebró medio siglo como el principal semillero del ciclismo colombiano, entre ellos al pedalista del Coldeportes-Zenú-Claro, Luis Felipe Laverde, campeón en 2001. El equipo dirigido por Jorge Arbeláez quedó así a solo horas de iniciar la disputa de la máxima prueba de la categoría Sub 23 en Colombia. 
La prueba iniciará este domingo 23 de abril en la capital antioqueña con un Prólogo CRI de seis kilómetros. 

Nómina

Coldeportes-Zenú-Claro para la Vuelta de la Juventud 2017

Cristian Muñoz
Germán Chávez
Daniel Largo
Julián Molano
José Vega
Sebastián Montes
Jorge Arbeláez (Director Técnico)
Carlos Mario Jaramillo (Asesor Técnico)
Camilo Pardo (Médico)
Felipe Mejía (Fisioterapeuta)
Efraín Laverde (Auxiliar)
Rubén Vélez (Auxiliar)
Oscar Guiral (Auxiliar)
Martin Emilio Cohise Rodríguez (Imagen Institucional)
Gustavo Villegas (Manager)
Luis Alberto Villegas (Gerente)
Jesus Piedrahita (Delegado)

En el Día de la Tierra el Jefe de Estado exhorta a gobernadores y alcaldes a trabajar por el medio ambiente

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos hizo el sábado, durante la celebración del Día de la Tierra, un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que constaten cómo están las obras de mitigación en sus jurisdicciones y desarrollen las acciones necesarias para prevenir y disminuir los efectos de fenómenos naturales.

“Mí llamado a los gobernadores y a los alcaldes: aprovechen esta tregua para hacer lo que estamos haciendo en este momento, vayan y verifiquen que las obras de mitigación están bien, que si hay que destapar algunos caños, destápenlos”, señaló el Mandatario en su visita a Villeta, Cundinamarca.

Durante su recorrido por sitios donde fueron construidas obras de mitigación de los efectos de las lluvias, el Presidente insistió en lo vital que es reforestar lo que se ha talado, para detener y prevenir deslizamientos de tierra como los ocurridos recientemente en varios sitios del país.

“Tenemos que cuidar la naturaleza, tenemos que reforestar lo que hemos destruido, como: los bosques, las cuencas de los ríos, si no las reconstruimos, si no las reforestamos, vamos a tener cada vez más deslizamientos, avalanchas y más problemas producto de este cambio climático”, enfatizó.

Hasta la fecha, la temporada de lluvias ha provocado 217 eventos en 168 municipios, anotó.

Así mismo, el Presidente Santos llamó a los colombianos a estar atentos a las señales de alerta emitidas por las autoridades locales y a tener cuidado con las redes sociales que emiten informaciones equivocadas que producen pánico.

Insistió en que la ciudadanía solo debe acatar las instrucciones impartidas por las autoridades pertinentes.

Finalmente en el día de la tierra el Presidente Santos invito a los colombianos a cuidar la biodiversidad en nuestro país.

“Aprovechemos el día hoy, el Día de la Tierra para valorar esta tierra (…) tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos que cuidar nuestra biodiversidad”, concluyó el Jefe del Estado.

Más de 90.000 millones de pesos para los maestros en Bogotá

Docentes de Bogotá - Foto: Prensa Secretaría de Educación de Bogotá

Con una inversión de más de 90.000 millones de pesos, para estos cuatro años, la Alcaldía de Bogotá fortaleció el portafolio de formación al docente para que cada vez más maestros de la ciudad se puedan beneficiar.

“El alcalde Enrique Peñalosa reconoce la labor de los docentes y directivos docentes como líderes del proceso de aprendizaje para potenciar en niños y jóvenes el desarrollo de los saberes a lo largo de la vida, aprovechando los diferentes ambientes de aprendizaje que ofrece la ciudad para elevar la calidad educativa”, afirmó la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo.

Este portafolio incluye la creación de una gran Red de Innovación que promueva el fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y el desarrollo de estrategias de formación pedagógica de los maestros.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa espera beneficiar a más 12.000 maestros  y directivos docentes con programas de formación en el marco de la Red de Innovación.

Esta socialización fue hecha durante un encuentro con más de 1.700 docentes de toda la capital.

¿Cómo es el programa de formación docente de la ciudad?

Este sistema distrital de formación docente comprende una oferta de programas, que incluyen la formación para el inicio del ejercicio docente, formación permanente para la cualificación, formación avanzada, innovación educativa y reconocimiento a docentes y directivos docentes.

“Más allá de la formación posgradual en una universidad, el reconocimiento de las redes de docentes como lugares válidos de formación es un avance muy importante para reivindicar el saber docente y pedagógico”,  señaló Sara Sánchez, orientadora del colegio San Isidro de la localidad San Cristóbal.

Los 4 colegios más ambientalmente chéveres de Bogotá

Esta huerta escolar hace parte del colegio Luis Carlos Galán.

El 22 de abril se celebró el Día Mundial de la Tierra y los estudiantes de los colegios distritales de Bogotá lo celebraron mejor que nadie.

Actualmente, todas las instituciones educativas del Distrito trabajan y fortalecen la educación ambiental a través de los Proyectos Escolares Ambientales (PRAE), con los que estudiantes y docentes emprenden acciones que son ejemplo para la ciudad.

Estos proyectos están enfocados en la preservación del agua, la adaptación y mitigación al cambio climático, el manejo de residuos sólidos o la protección y bienestar animal. Estas iniciativas se consolidan día a día en las instituciones educativas oficiales de las 20 localidades de la ciudad gracias al proyecto ‘Énfasis en el fortalecimiento institucional de la gestión pedagógica’, incluido en la línea estratégica ‘Calidad educativa para todos’ de la actual política sectorial.

1. Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento contra el cambio climático

La profesora María Betsabé Rueda y su grupo de investigadores ‘GAIA’ (además de traducir ‘madre tierra’ significa ‘Galanistas en Acción e Investigación Ambiental’) nos enseñan cómo la huerta del colegio es mucho más que un proyecto escolar.

Todos los días, alguno de los 1.500 estudiantes del Luis Carlos Galán Sarmiento visita este pequeño pulmón verde para cuidar, aprender, mitigar y participar. A esto se suma el trabajo constante con los vecinos que han encontrado en este espacio, un punto más de encuentro.

Pero la huerta no es lo único que esta inquieta comunidad educativa hace para proteger al planeta tierra. Una estación climatológica para monitorear los cambios en la atmósfera, continuas campañas de reciclaje, y una pantalla verde donde los más pequeños cultivan fresas y yerbas medicinales, son otras de las acciones que hacen de este un colegio comprometido con el cuidado del ambiente.

2. El colegio que quiere rescatar al río Fucha

En un trabajo en equipo que reúne estudiantes, maestros, vecinos y activistas, el colegio José Félix Restrepo en San Cristóbal lidera una cruzada para salvar uno de los más contaminados cuerpos de agua que recorren la capital.

Todos los sábados, estudiantes, docentes y vecinos, recorren la ronda del río para realizar jornadas de recolección de basura, residuos y siembra de árboles y plantas nativas.

De los 1.200 kilómetros que tiene el río Fucha, ‘Ecologismo Colectivo Ambiental’ ha recuperado 1.3 kilómetros. Eso sólo representa el 2% de este cuerpo de agua, pero para este colectivo ese número no es desalentador. Todo lo contrario. Para ellos, se trata de lo que alguna vez dijo el estadounidense Howard Zinn: “Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar esos pequeños actos”.

3. Colegio Francisco José de Caldas: un santuario de aves

Colombia es el país del mundo con mayor número de especies de aves. El Colegio Francisco José de Caldas alberga diariamente a cerca de 600 plumíferos, convirtiéndolo en un santuario donde se educa una generación de guardianes de la vida.

‘Espiando aves’ es el nombre de este proyecto que promueve la ética del cuidado por la naturaleza mediante el avistamiento de aves, adecuación de bebederos y comederos, y siembra y cuidado de árboles y plantas que sirven de alimento a colibríes, tinguas, mirlas, copetones, cucaracheros, chamones y torcazas que, encontraron en esta institución, un oasis en medio de la ciudad.

“Esta iniciativa, además de tener un componente ambiental donde se enseña a cuidar el medio ambiente, a proteger las especies nativas y a generar en las niñas y niños una responsabilidad sobre la naturaleza que nos circunda, también tiene un componente pedagógico muy fuerte”, dice Nancy, una profesora de corazón verde.

4. El reciclaje revivió a los dinosaurios en este colegio de Ciudad Bolívar

Conozca el Museo Itinerante de Historia Natural del colegio Confederaciones Brisas del Diamante, hecho al 100% con materiales reciclables.

Buscando una forma de hacer la clase de ciencias naturales más entretenida y participativa, el profesor Johny Sánchez y varios de sus estudiantes de grados 9º, 10º y 11º, decidieron ‘darles vida’ a los animales y plantas que estudian en los libros y empezaron a modelar con papel reciclado y pintura: volcanes, sistemas solares, células y cuanta cosa se les ocurrió.

“De ahí salió la idea de hacer el dinosaurio. Dijimos: qué chévere hacer uno con todos sus detalles, pero más chévere aún hacerlo de tamaño real, escala 1 a 1. Entonces conseguimos el papel, los plásticos y la pintura y nos pusimos a trabajar. Yo siempre he tenido ese gusto por las manualidades, pero nunca había hecho nada de este tamaño”, recuerda el profe Johny.

Alcaldía de Bogotá rechaza amenazas contra docentes en Puente Aranda

Secretaría de Educación de Bogotá  - Foto: Prensa Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación rechazó las amenazas que se conocieron en las últimas horas contra docentes del colegio Técnico Benjamín Herrera (Puente Aranda) y señaló que adelantará todas las acciones necesarias para proteger a los maestros.

“Sobre las amenazas hechas a este grupo de docentes la entidad, buscando preservar la vida y la integridad de estos profesores, adelanta gestiones con la Secretaría de Seguridad para que se hagan investigaciones que permitan esclarecer los hechos”, sostuvo Jorge Celis, subsecretario de Integración Interinstitucional.

La entidad  pidió a las autoridades toda su colaboración y diligencia para esclarecer dicha situación y salvaguardar la integridad, y el bienestar de los docentes, directivos docentes y toda la comunidad académica de los colegios.

“También se ha invitado a los docentes a realizar las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría ha activado el protocolo interno que se maneja para estos casos, buscando su protección”, señaló Celis.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa está del lado de los maestros, ya que ellos son los líderes en la transformación social y educativa que necesita la ciudad.

Además, ratifica su compromiso y sus esfuerzos para que, a partir de diferentes estrategias como la implementación de la Cátedra de Paz con enfoque de cultura ciudadana y el Programa Integral para el Mejoramiento de los Entornos Escolares, los colegios se conviertan en escenarios para la paz.

Suspenden a policía acusado de accionar gas lacrimógeno en la Plaza de Bolívar

Policía destituye uniformado - FOTO: Prensa MEBOG

Las autoridades continúan investigando los hechos ocurridos el pasado 19 de abril de 2017 en la Plaza de Bolívar, donde un policía al parecer accionó un gas lacrimógeno afectando a un grupo de personas en condición de discapacidad que se encontraban alrededor. Por lo pronto, la decisión fue suspenderlo de su cargo.

Este es el comunicado de la Policía:

1. El Oficial que activó el dispositivo de gas lacrimógeno incurrió en un comportamiento individual, que no está acorde a los protocolos establecidos y en ningún momento fue ordenado por los superiores.

2. La investigación disciplinaria que abrió la Policía Nacional determinó suspender al uniformado de su cargo, lo que implica la inhabilidad de ejercer funciones públicas y sin derecho a una remuneración salarial.

3. Es de aclarar que el oficial y los demás uniformados que en ese momento se encontraban acompañando las concentraciones en el centro de la ciudad, pertenecen al grupo de la Fuerza Disponible de la Policía de Bogotá y no al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), como lo han venido señalando diferentes medios. Esta unidad policial no se encontraba en la Plaza de Bolívar.

4. La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su rechazó por estas actuaciones individuales que van en contra de la misionalidad institucional frente a la comunidad y se solidariza con las familias y personas que se vieron afectadas por estos hechos.

Conoce las medidas de seguridad para el encuentro futbolístico de este domingo

Conoce las medidas de seguridad para el encuentro futbolístico de este domingo

Este domingo 23 de abril los equipos vallecaucanos Cortuluá y América de Cali jugarán por la fecha 14 de la Liga Águila. Para garantizar la seguridad de los asistentes, estas son las medidas tomadas por la comisión para el encuentro.

Ingreso al estadio:

A la 1:00 p.m. el Ingreso de periodistas y técnicos de radio y televisión.
A las 1:30 p.m. apertura de puertas para el ingreso de público.
A las 5:15 p.m. inicio partido oficial Liga Águila Cortuluá Vs América.

Medidas para el público en general

Todos los asistentes deben presentar documento de identidad al ingresar al estadio olímpico Pascual Guerrero.
Por medidas de seguridad se sugiere la no asistencia de mujeres en estado de embarazo.
No se permitirá el ingreso de menores de 5 años en las tribunas oriental y occidental, el ingreso de menores de 7 años en la tribuna norte y de menores de 14 años en la tribuna sur.
No se permite el ingreso de correas con hebillas en la tribuna sur.
No se permite el ingreso de personas en muletas en la tribuna sur.
Los padres de los menores de edad que invadan la zona de gramilla, serán citados a audiencias y sancionados, según el Decreto 1453 del 2011 y Decreto 1445 del 2011.
Los aficionados mayores de edad que ingresen a la zona de gramilla, serán remitidos ante la Inspección de Policía de turno y sancionados por infringir el Decreto 1453 del 2011 y Decreto 1445 del 2011.
En la tribuna sur se hará un exhaustivo control de ingreso, por lo tanto, todos los asistentes deberán presentar su cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad original.
No se permite el ingreso de armas de fuego ni armas blancas.
No se permite el ingreso de cuchillos, navajas, por parte de los vendedores, solo la persona encargada de alimentos ingresará los elementos requeridos para tal fin y se hará responsable.
No se permite el ingreso de gafas oscuras, pañoletas, maletines, canguros, encendedores, tapabocas y cigarrillos.
No se permite el ingreso de personas con dobles prendas, se entiende por doble prenda cuando la persona tiene doble camiseta, doble pantalón. etc.
No se permite el ingreso de bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas según el Decreto 1453 del 2011 y Decreto 1445 del 2011.

“Todo inicia con la educación, educar a la gente es fundamental”

“Todo inicia con la educación, educar a la gente es fundamental”

Con un Aula Móvil en la Universidad Santiago de Cali y en las dos sedes de la universidad Libre, el área de Educación y Cultura de la Secretaria de Movilidad y el club de moteros Potenza, abordaron a los jóvenes motociclistas con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia del uso del casco, el chaleco y la prudencia al conducir.

“Todo inicia con la educación, educar a la gente es fundamental”, esta fue la conclusión de Mateo Franco, estudiante de licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali, durante la visita a su institución.

Los instructores abordaron a los jóvenes y con casos reales explicaron la importancia de tener elementos de seguridad de buena calidad que protejan a los conductores y pasajeros, así como el conocimiento de las normas de tránsito.

Edwin Rodríguez, estudiante de Lenguas Extranjeras manifestó que “las personas desconocen las normas de tránsito y este tipo de actividades nos aportan mucho, por ejemplo, no sabía que no se está permitido conducir moto los domingos de 1:00 a.m. a 5:00 a.m.”
Para Edwin, la jornada que se realiza en el marco del Mes del Motociclista deja clara la responsabilidad de los conductores en la vía  “el desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad, las personas debemos pagar la multa sin importar si sabemos o no de la norma”.

Este domingo correremos de Sebastián a Cristo Rey, en Cali

Este domingo correremos de Sebastián a Cristo Rey

Ya todo está listo para la primera carrera gratuita de 2017 de la secretaría del Deporte y la Recreación, que tendrá lugar este domingo 23 de abril y que recorrerá 5 kilómetros de uno de los mejores senderos ecológicos de la ciudad.

Esta es la primera carrera gratuita de este año que organiza la Secretaría del Deporte y la Recreación a través de su programa Carreras y Caminatas, con la que se le ofrece a la comunidad la posibilidad de asistir totalmente gratis a una carrera atlética recreativa, usando toda la indumentaria dispuesta para este tipo de eventos.

Los atletas partirán a las 8:00 a.m. desde el monumento Sebastián de Belalcázar y correrán 5 kilómetros de lo mejores senderos ecológicos aledaños al zoológico y río Cali, hasta llegar al emblemático Cristo Rey. 

Así mismo, desde este sábado 22 de abril los atletas caleños podrán inscribirse en carrera 5K Héroes de Troya ´corremos por la paz¨ a través de las redes sociales de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Síguenos y entérate de todas las actividades.
@DeporteCali
https://www.facebook.com/SecDeporteCali/

350 niños le dan la bienvenida al Día del Libro conmemorando La Maria de Jorge Isaacs

350 niños le dan la bienvenida al Día del Libro conmemorando La Maria de Jorge Isaacs

Con motivo de la apertura de la celebración del Día del Libro, Cali se vistió de letras en la que se conmemoró la vida y obra de Jorge Isaacs, con su obra literaria La María, que este año está cumpliendo 150 años desde su primera publicación. 

Al rededor de 350 niños hicieron parte de esta primera jornada en la Biblioteca Pública Desepaz, donde pudieron acceder a María E Book una propuesta digital en el que los niños y adolescentes se deleitaron con la lectura en Voz Alta.

Para Darwin Paul Zúñiga, docente de la Biblioteca Pública de Desepaz, "se está trabajando en conjunto con otras bibliotecas para fomentar en los niños la lectura y la escritura, en conjunto con la lectura tradicional como son los libros y como la que ofrece hoy día las nuevas tecnologías como son los audio libros".

61 bibliotecas que hacen parte de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, hospitales, estaciones del MIO y centros comerciales, harán  parte de la programación del Día del Libro que se conmemora este 24 de abril.

Mes del Motociclista

Mes del Motociclista

Con motivo del 'Mes del Motociclista', la Secretaría de Movilidad de Cali realizó el foro de seguridad vial para motociclistas, el cual contó con la participación de 30 usuarios de este medio de transporte y expertos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANDV). 

La importancia de estos foros es incentivar una cultura ciudadana al motociclista en sus comportamientos, prácticas y actitudes para una movilidad segura.

Diego Hernán García, asesor Técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial afirma que estos foros tienen dos propósitos, el primero es la seguridad vial y segundo es garantizar la armonía al momento de conducir respetando las señales de tránsito, porque en la medida que estos conflictos disminuyen, hay más probabilidad que bajen los índices de accidentes viales. 

Clubes como Potenza, Discover Cali, Evolutions Cali, Elite, Clan Morteros Cali, Grupo Amigos Cali, Moteros Colombia, Raiders Team, Club Pulsar Cali, Club Cali, Enduro, Ruteros Honda Cb110, Amigos Honda, Aventureros Palmira, Moto Revolution Cali, Club Pulsar Fenix cali, Club Apache tvs, Club Metal Bulls Cali, Xtreme Force Cali y Pasión Enduro Cali, hicieron parte de este proceso que viene desde el 2016 por parte de la administración Armitage y expertos nacionales. 

Para Felipe Dorado, motociclista y asistente del foro "estas estrategias de sensibilización son incluyentes, porque lo que acá aprendemos, lo replicamos a otros compañeros y así podemos ayudar a bajar los índices de accidentalidad en Cali, además estos encuentros nos permiten comprender la problemática de movilidad que hoy día todas las ciudades padecen".

Estas jornadas tienen como finalidad llegar a la mayor cantidad de conductores de este tipo de vehículos para que mejore la movilidad en la ciudad, donde prevalezca la cultura en los moto usuarios a la hora de conducir por las vías de la capital Del Valle.