Páginas

martes, 16 de febrero de 2021

Viceministro de Salud destacó la preparación de Medellín para el comienzo de la vacunación contra covid-19

- Inicialmente serán vacunadas 18.000 personas de la primera línea de salud en cinco IPS que ya están preparadas para este proceso. 
- Cada una de las rutas de distribución y puntos de vacunación estarán custodiados por la Policía Metropolitana.  
- La ciudad ya cuenta con todos los insumos, como jeringas y diluyentes, para la aplicación de la vacuna. 

2021-02-16_041741 Medellin Vacunas Viceministro Salud

Tras la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer, el alcalde Daniel Quintero Calle verificó en compañía del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, que los puestos de vacunación de la ciudad se encuentran en óptimas condiciones para iniciar el proceso con aquella población priorizada previamente.

“Estamos listos si se adelanta la vacunación. Ustedes no saben la emoción que se siente ver aterrizar ese avión, saber que ahí llegan las vacunas, que hay vidas que se van a salvar gracias a que llegaron las vacunas. Ahora lo que hay que hacer es cuidarse mucho, mucha prudencia, que nadie se relaje”, expresó el alcalde Daniel Quintero.

En el recorrido estuvo el gerente de vacunación de Medellín, Esteban Restrepo, y las secretarias de Salud municipal, Andree Uribe, y departamental, Lina Bustamante. Las autoridades visitaron el puesto de vacunación del Hospital General de Medellín y la CAVA Municipal de Guayabal, que será el principal centro de distribución de Medellín y estará a disposición del departamento, para que desde allí se haga la distribución hacia otros municipios. 

“Yo creo que el mensaje es de optimismo. Llegaron las vacunas y Medellín y el Valle de Aburrá están preparados para recibirlas y para vacunar a los antioqueños.  Medellín tiene una capacidad de aplicar de 5.000 a 8.000 dosis de vacunas diarias con los puntos que tiene en este momento instalados, tanto públicos como privados. Esto es un proceso gradual, secuencial y progresivo, es decir que cada día vamos a tener un número mayor de vacunas”, explicó el viceministro.

Los otros cuatro puestos de inmunización, donde inicialmente serán vacunadas 18.000 personas que hacen parte de la primera línea de salud, son el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Fundación Hospitalaria San Vicente, la Promotora Médica Las Américas y la Clínica Universitaria Bolivariana.

En la ciudad ya se encuentran disponibles los insumos como jeringas, diluyentes, cajas térmicas y todos los elementos necesarios para la aplicación de la vacuna, según confirmó el viceministro Moscoso, quien destacó la capacitación y contratación de personal, especialmente por parte de Metrosalud.  

De las 6.570 vacunas que llegarán al departamento, 4.599 serán distribuidas en la capital antioqueña. Para ello, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto los insumos que garantizarán la cadena de frío con ultracongeladores cuya temperatura es de -75° y una  capacidad de almacenamiento es de 40.000 dosis y refrigeradores, donde reposarán las vacunas previo a su aplicación.

Inicialmente las distribuciones desde la cava municipal hasta las IPS serán diarias  y conforme lleguen más dosis serán cada cinco días. Cuando inicie la llegada de otro tipo de vacunas, que no requieran ultracongelación, se adaptaría el sistema de distribución, que contará permanentemente con apoyo de la Policía Metropolitana en cada una de las rutas y puestos de vacunación. 

“Esto es un recurso estratégico de la nación. Así se nos ha pedido cuidarlo y así lo vamos a cuidar. La Policía Metropolitana y el Ejército Nacional van a estar acompañando, no solo el desplazamiento desde el Aeropuerto José María Córdova hasta la CAVA en Guayabal, sino adicionalmente a cada una de las IPS y los hospitales priorizados. La próxima semana van a llegar más vacunas, lo que va a permitir llegar a más hospitales y en todos vamos a tener protocolos de bioseguridad y seguridad muy fuertes”, agregó el Alcalde. 

Actualmente, la Administración Municipal se encuentra trabajando en un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la consecución de otro ultracongelador. Adicionalmente, el Hospital Pablo Tobón Uribe cuenta con un ultracongelador que podrá ser utilizado junto a los tres que ya tiene la ciudad en caso de ser necesario.

Medellín habilitará cinco puntos iniciales de inmunización con la llegada del primer lote de vacunas

- A la ciudad llegarán 4.599 dosis de Pfizer BioNTech, 70 % de las que recibirá Antioquia en el primer lote. 
- Inicialmente se habilitarán cinco IPS para empezar el Plan Municipal de Vacunación.
- Estos biológicos serán destinados al personal de la primera línea de atención en salud.

2021-02-16_041440 Puntos de inmunizacion

La Alcaldía de Medellín confirmó que recibirá 4.599 vacunas de Pfizer BioNTech por parte del Gobierno Nacional, lo que corresponde a un 70% de los biológicos que serán entregados a la Gobernación de Antioquia en este primer lote. Esto, después de que el presidente Iván Duque anunciara este lunes la llegada de las primeras 50.000 dosis al país.

Según lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación, la disposición de los primeros biológicos que llegarán a la ciudad se concentrará en los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención del coronavirus.

“Ellos y ellas, sin descanso, han trabajado por salvar vidas desde el inicio de la contingencia desde marzo del año pasado. La prioridad es protegerlos”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

Para la inmunización en Medellín, se habilitarán inicialmente cinco IPS: Fundación Hospitalaria San Vicente, Hospital Pablo Tobón, Promotora Médica Las Américas, la Clínica Universitaria Bolivariana y el Hospital General de Medellín.

“Cinco instituciones han sido priorizadas por dos criterios importantes, por tener el mayor número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos y, además, por tener sus puestos de vacunación listos para prestar el servicio”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe.

Una vez ingresen las dosis al Aeropuerto Internacional El Dorado, serán trasladadas a la bodega de vacunas del Ministerio de Salud en zona franca y ubicadas en ultracongeladores. Desde ese momento procederá la preparación para el envío a bodegas de entidades territoriales, entre ellos el municipio de Medellín.

El Ministerio de Salud y Protección Social asegura que si bien las personas no podrán escoger la marca de la vacuna, es importante resaltar que la evidencia científica y la revisión de la instancia asesora indica la seguridad que hay en todos los biológicos, y su alta efectividad para controlar la enfermedad severa.

Entre los objetivos del Plan de Nacional Vacunación para la primera fase está reducir la mortalidad específica por COVID-19, la incidencia de casos graves y proteger al personal de la salud que está en la primera línea de atención del virus.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín invitan a los ciudadanos a tener confianza en las vacunas. Ante cualquier duda, es necesario solicitar asesoría con las EPS para tener el mejor criterio en la decisión de inmunizarse, un proceso que será gratuito, gradual y según el modelo de priorización establecido.

Medellín fortalece su estrategia de seguridad con nuevos golpes contra el crimen organizado

- El alcalde Daniel Quintero Calle felicitó a las autoridades por la captura de uno de los principales objetivos de alto valor, alias ‘La Rea’.
- Gracias a la oportuna acción del Gaula, fue frustrado el único caso de secuestro que se ha presentado en 2021 en la ciudad. 
- Sigue en pie la estrategia de recompensas por cabecillas del crimen organizado y por responsables de homicidios.

2021-02-16_041115 Medellin Capturas

El alcalde Daniel Quintero Calle destacó la captura del cabecilla principal del Grupo Delincuencial Organizado “Robledo”, conocido con el alias de “La Rea”, por quien las autoridades ofrecían hasta $50 millones. Se le señala como heredero criminal de alias “Carlos Pesebre”, ya condenado y tras las rejas.

“Fue capturado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, fuga de presos, extorsión, tráfico de estupefacientes y sería el responsable de varios homicidios cometidos por este  Grupo Delincuencial. Es una de las capturas más importantes, realmente es la primera de alto valor que realizamos este año. Se realizó dentro del marco de la operación Arcadia, entre los municipios de San Jerónimo y Sopetrán”, dijo el mandatario.

Según la investigación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, ‘La Rea’  inició su vida delincuencial con solo 12 años, en el 2000. Se considera que lideraba actividades ilícitas en las comunas 7 (Robledo), 12 (La América), 13 (San Javier) y 16 (Belén), además del corregimiento San Cristóbal.

“Con esto logramos ya 31 capturas de alto valor desde que iniciamos nuestro gobierno, 30 el año pasado. Es un mensaje muy claro, aquí hay una autoridad, una Policía, una Fiscalía actuante coordinada, que no se deja, que cuando estos criminales tratan de mostrar su poder lo que terminan es demostrando que la Policía Metropolitana tiene muchísimo más poder”, agregó el alcalde.

Otro golpe contundente contra la delincuencia organizada se produjo gracias a la rápida acción del Gaula. Se logró el rescate de un estudiante de último año de derecho, la captura de toda la estructura principal del Grupo Delincuencial Común Organizado de “Aguas Frías” y todos los vinculados con el mismo caso. Fue el primer caso de secuestro ocurrido este año en la capital antioqueña.

La acción permitió la captura de alias ‘Cucho’, cabecilla principal de esta facción delincuencial, pero además responsable del atentado contra funcionarios del GAULA (2018), del desplazamiento forzado de cuatro familias de Altavista, entre 2014 y 2016, y por quién se ofrecía una recompensa de hasta $20 millones.

En el operativo fueron capturados cuatro integrantes que se encontraban con alias “Cucho”. Se trata de “Jaime” (antecedentes por hurto agravado, calificado y porte ilegal), alias “Mosquera”, alias “Sebas” y alias “Froilano” (con un prontuario criminal por porte ilegal de armas de fuego).

Los delincuentes tenían en su poder una subametralladora mini Uzi, tres pistolas calibre 9 milímetros, dos granadas de fragmentación, un supresor de sonido (silenciador), siete proveedores calibre 9 milímetros y un chaleco antibalas.

“Mensaje muy importante a los grupos criminales: no vamos a desfallecer en la acción contra el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico de estupefacientes. Estamos en una acción coordinada entre todos los sectores que viene dando resultados”, puntualizó el mandatario.

INDER Medellín comenzó recorrido por las comunas para conocer necesidades y socializar su oferta

  • La directora de la entidad visitará, en el próximo mes y medio, todas las comunas y corregimientos.
  • El propósito es tener un acercamiento con la comunidad, socializar la oferta y escenarios y conocer de primera mano sus necesidades.
2021-02-16_040841 Inder

Entre el mes de febrero y hasta mediados de marzo, la directora del INDER Medellín, Diana Toro, y su equipo directivo, recorrerá todas las comunas y corregimientos de la ciudad para tener un contacto directo con la ciudadanía. El propósito es conocer las necesidades de cada territorio, socializar la inversión y el plan de trabajo que tiene el Instituto para los próximos años y promocionar la oferta de servicios y el uso de escenarios deportivos.

“Nos encontramos desarrollando este programa del INDER Se Siente en tu barrio y esto con la intención de trabajar más de la mano de la comunidad, acercarnos más a ellos, escuchar sus necesidades y conocer el contexto que ellos viven día a día y entender mejor esas necesidades que nos van expresando en cada una de estas visitas”, expresó Diana Toro, directora del INDER Medellín.

El INDER Medellín pretende ampliar su cobertura en número de usuarios y que más personas hagan parte de los programas que ofrece. Para ello, es fundamental que la ciudadanía conozca qué estrategias tiene el Instituto cerca a sus lugares de residencia y de qué manera pueden hacer uso de esta y de los escenarios deportivos.

En el 2020, el INDER Medellín atendió un total de 466 mil personas entre los usuarios de sus programas y quienes hicieron uso de los escenarios deportivos. Los recorridos comenzaron en los corregimientos de Santa Elena y Palmitas, el 8 y 10 de febrero respectivamente.

“El INDER Se Siente en mi barrio, en mi comunidad, mi Santa Elena porque hace de mis hijos unos niños felices, unos niños que están explorando y reconociendo sus talentos, descubriéndolos, en contacto con otros niños y con docentes, coordinadores, profes con toda la altura en el manejo de esta situación”, comentó Sandra Agudelo, habitante de Santa Elena.

En estos espacios que se visitan se hace una muestra de la oferta y se visitan diferentes escenarios de la comuna. Además, se escucha a la ciudadanía quienes plantean ideas para desarrollar en sus territorios.

Esta dinámica se repetirá en las 19 comunas restantes.

48 empresas recibieron apoyo de la Alcaldía de Medellín y captaron más de 1.700 clientes nuevos

- Estas organizaciones se beneficiaron con herramientas, conocimientos y recursos ofrecidos en las más recientes versiones de Aceleración Empresarial y Alistamiento Financiero.
- Las compañías participantes generaron más de 100 empleos directos e indirectos. 
- Los negocios obtuvieron más de $347 millones en incentivos económicos para su reactivación.

Empresas apoyo alcaldia

Como una manera de consolidar la recuperación económica del tejido empresarial, la Alcaldía de Medellín lideró los programas de Aceleración Empresarial y Alistamiento Financiero, en los que participaron 48 empresas que recibieron mentoría y apoyo en temas de escalamiento y acceso a nuevos mercados,  gestión financiera y contable.

Estas iniciativas se enfocaron en fortalecer y mejorar las condiciones de los participantes, incluida su capacidad de generar empleo. Según datos de la Administración Municipal, la ciudad perdió más de 250.000 empleos en el peor momento de la pandemia. Gracias al esfuerzo de todos los sectores, ya recuperó cuatro de cada cinco.

Con Aceleración Empresarial, los participantes aumentaron su posicionamiento en el mercado a partir de nuevas estrategias comerciales y financieras. También se formaron en innovación, análisis de mercados, transformación digital y mercadeo.

Las 19 empresas beneficiadas alcanzaron ventas por más de $821 millones, captaron 1.362 nuevos clientes, generaron 36 empleos directos, más de 10 indirectos y conexiones con 13 entidades financieras.

Por su parte, la propuesta de Alistamiento Financiero orientó a 29 negocios en fundamentos de planeación tributaria e información contable, análisis de liquidez, sistema de costos, evaluación financiera de proyectos, planeación financiera y acceso a fuentes de financiación, lo que generó 400 nuevos clientes y más de 60 empleos.

“Estos programas cuentan con herramientas, conocimientos e incluso paquetes económicos que permiten que las empresas participantes puedan materializar todo el potencial que tienen para la reactivación de la ciudad”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Los 48 participantes accedieron a incentivos económicos por 347 millones 900 mil pesos para el desarrollo de nuevos productos y servicios, el mantenimiento y la operación de software, los gastos de normalización, certificación y registro, entre otros.

“El acompañamiento nos ayudó a entender, desde el punto de vista estratégico, cómo podríamos llegar a otros mercados. Esta experiencia nos va a dejar un plan para 2022 e incluso para 2023, que es vital para el crecimiento de nuestra empresa”, comentó Brian Zapata, gerente de Cidenet y participante del programa de Aceleración Empresarial.

Ambas líneas contaron con el apoyo de Créame Incubadora de Empresas, una aceleradora de negocios que desde hace más de 25 años acompaña a emprendedores y empresarios locales y nacionales.

Con este tipo de estrategias, la Administración Municipal consolida la ruta para que 2021 sea el año de la recuperación económica.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en un 98 % con la intervención vial en la Regional Sur, entre Ancón y Mayorca.

2021-02-16_024423 Area Regional Mayorca

Gracias al trabajo de los operarios se habilitaron los tres carriles, entre la jurisdicción de Ancón Sur (municipio de La Estrella) y el sector de Mayorca (municipio de Sabaneta)

Entre los trabajos realizados por el interventor, se destacan las  labores de  “bacheo” y “parcheo”.

En cuanto a lo que corresponde con las labores de  parcheo se realizó la intervención de la vía deteriorada (en estado de hundimiento), a la altura de Ancón.

En relación con las jornadas de “bacheo” se desarrolló la intervención de 200 metros en la jurisdicción de Mayorca, (Sabaneta), donde se eliminó el reductor de velocidad y se mejoró la malla vial.

En total, fueron tapados un total de 60 huecos.

En dos semanas quedarán terminadas las obras en su totalidad.

20210216 Area Metropolitana Regional Mayorca

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que se insistirá en la gestión para que las entidades territoriales o la Nación, asuman la competencia de la operación, mantenimiento y vigilancia de este corredor arterial de flujo nacional, ya que el mantenimiento de esta vía no es competencia del Área Metropolitana.

La Administración Departamental ya superó el billón de pesos en aportes de cofinanciación en las Jornadas de Acuerdos Municipales

- 525 acuerdos municipales fueron firmados con 12 municipios de Antioquia.

- La Gobernación de Antioquia ya ha concertado acuerdos con los municipios que superan la cifra de 1.8 billones de pesos en los seis días en los que se ha desarrollado los Acuerdos Municipales.

- Son ya 77 los municipios que han firmado estos acuerdos de cofinanciación de proyectos con la Administración Departamental.

20210616 Acuerdos municipales

En el sexto día de Jornadas de Acuerdos Municipales realizada entre la Gobernación de Antioquia y 12 municipios del departamento, fueron firmados un total de 525 acuerdos por un valor total de más de 334.840 millones de pesos.

De esta cifra, los aportes de la Gobernación ascienden a $135.241 millones 407.460 pesos, los de los municipios a $34.787 millones 615.150 pesos y otros aportes son por $164.811 millones 850.365 pesos.

En las seis sesiones realizadas a la fecha se han concretado un total 2.759 acuerdos por un billón 816.267 millones 922.918 pesos y son ya 77 los municipios que han participado de esta estrategia para la cofinanciación de proyectos con la Administración Departamental.

Se destaca que la Gobernación de Antioquia ya superó el billón de pesos en aportes de cofinanciación comprometidos durante las Jornadas de Acuerdos Municipales realizadas.

https://www.antioquia.gov.co/images/img/2021/02/14feb/Balance%202021-02-14%20at%2011.38.00%20PM.jpeg

En la sesión estuvieron presentes en las rondas de negociación y posterior firma de acuerdos los alcaldes y las comisiones de concertación de 12 municipios antioqueños como Apartadó, Uramita, Valdivia, Valparaíso, Vegachí, Venecia, Vigía del Fuerte, Yalí, Yarumal, Yolombó, Yondó, Zaragoza.

Durante esta sexta jornada Acuerdos Municipales el gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó el compromiso de pavimentar 65 kilómetros para unir a Uramita con Peque, proyecto que hace parte de uno de los grandes propósitos del Plan de Desarrollo Departamental de pavimentar las cabeceras municipales. “Queremos avanzar en el compromiso de unir a Uramita con Peque por carretera, ese es un acuerdo trascendental de orden histórico y regional, la conexión entre la cabecera de Uramita con la cabecera de Peque, ese es un anhelo yo no diría de décadas, sino de siglos de esas comunidades, pero con un impacto para Peque, para Uramita, pero también para Dabeiba y para Cañasgordas”, aseguró Gaviria Correa.

Otro acuerdo que destacó el mandatario antioqueño fue la terminación de la interconexión eléctrica urbana de Vigía del Fuerte, para luego avanzar con la distribución de energía en zonas rurales, destacando que “la energía eléctrica es una forma muy importante del desarrollo y de la equidad y por eso le vamos a poner tanto empeño a ese proyecto en Vigía del Fuerte”.

Para la séptima jornada prevista para este lunes 15 de febrero los municipios participantes serán: Hispania, Ituango, Jardín, de Jericó, La Ceja, La Pintada, La Unión, Liborina, Maceo, Marinilla, Montebello, Murindó y Mutatá.

Nuevo portal de viajes de Comfenalco Antioquia

2021-02-16_023046 Portal viajes Comfenalco Antioquia
  • El portal permite a las personas armar su viaje, de acuerdo a sus preferencias y presupuesto.
  • La Caja incentiva la práctica de un turismo responsable y solidario que conlleva al desarrollo de los territorios, contribuyendo al empleo, a la conservación de la cultura y a la reactivación económica.
  • Comfenalco Antioquia es un referente de turismo social en el mundo por aplicar las mejores prácticas de un turismo solidario y accesible.

La Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia, que lleva más de dos décadas cumpliendo sueños, brindando experiencias así como bienestar y aportando al desarrollo de los territorios y a la sociedad con la práctica de un turismo socialmente responsable, lanza desde hoy su nuevo portal: viajes.comfenalcoantioquia.com.co.

Una de las principales novedades del nuevo portal es que permite a las personas armar su viaje, de acuerdo a sus preferencias y presupuesto: tiquetes aéreos + hotel + servicios complementarios. Además, se pueden hacer reservaciones y pagos en línea de todos los servicios de turismo que la Agencia habilite para el usuario, como vuelos, planes turísticos, alojamiento en hoteles de Comfenalco y del mundo.

Sandra Rendón, gerente de la Unidad de Turismo de Comfenalco Antioquia, resalta que “el portal mejora la experiencia del usuario, al permitirle elegir múltiples opciones en un mismo lugar, brinda mayor alcance y podremos llegar a clientes que hasta ahora no nos conocían o no podían acceder a nuestros servicios, permite además acceder a promociones que se realizan mensualmente y a campañas puntuales con tarifas preferenciales”.

La gerente explica que además se democratiza el acceso a los servicios de la Agencia de Viajes, pues podrán acceder a ellos las personas, sin limitantes geográficas o de tiempo y además permite tener autogestión del proceso de venta.

La Agencia de Viajes se destaca por su amplio portafolio, oferta de servicios desde lo local hasta lo internacional, ya que cuenta con hoteles y parques propios, programas aéreos nacionales e internacional, programas terrestres, así como promociones especiales con los outlets del mes, planes vacacionales, facilidades de pago y crédito para los afiliados a Comfenalco Antioquia con la cuota monetaria y crédito de libre inversión a bajas tasas de interés. 

En 2015, la Agencia de Viajes Comfenalco Antioquia fue certificada por el Icontec en la Norma de Sostenibilidad Turística NTS TS 003, contribuyendo a la sostenibilidad en la conservación y preservación del patrimonio natural, sociocultural y económico, en la identificación y mitigación de impactos a través de programas, según su priorización, buscando que las generaciones futuras disfruten de los mismos recursos. 

Referente de Turismo Social

Comfenalco Antioquia es un referente de turismo social en el mundo por aplicar las mejores prácticas de un turismo solidario y accesible, por llegar a las zonas más apartadas del departamento y ofrecer oportunidades de recreación a las familias en parques recreativos, parques ecológicos, alojamiento y servicios de camping.

La Secretaría para las Américas de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), con sede en Montreal (Canadá), reconoció en 2019 a la Caja, por la contribución a la difusión de buenas prácticas de turismo social en el mundo.

Desde 2016 la Caja participa en conferencias y actividades de difusión organizadas por la OITS internacionalmente y en las que se ha evidenciado la buena gestión social de nuestra organización en lo relativo al turismo. 

El turismo social se configura como accesible para todos, por lo que Comfenalco incluye en sus planes a las familias de bajos recursos económicos (que ganan menos de cuatro salarios mínimos) y les brinda oportunidades. 

La enfermera jefe Verónica Machado será la primera persona en ser vacunada contra el covid en Colombia

La enfermera jefe Verónica Machado será la primera persona en ser vacunada contra el covid en Colombia

Dos anuncios importantes para los colombianos hizo este lunes el Presidente Iván Duque Márquez en su programa diario ‘Prevención y Acción’:

• El primero, que la vacunación gradual y sostenida comenzará este miércoles 17 de febrero, es decir, 3 días antes de lo que le había anunciado al país.

• El segundo, que una sucreña de 46 años, enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Sincelejo, en Sucre, será la primera persona que recibirá la vacuna contra el covid-19.

Durante este espacio informativo sobre la evolución de la pandemia, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que el 70 por ciento del personal dedicado a la salud son mujeres.

Entonces, el Presidente expresó: “Y nosotros, por los criterios que ustedes establecieron, llegamos a una mujer. Una mujer que está en un hospital público, que ha estado en la primera línea enfrentando el covid-19, que está en las regiones de Colombia, que está en la ciudad de Sincelejo, que trabaja todos los días en el Hospital Universitario”.

Reveló su nombre, Verónica Machado, y dijo que ya había tenido una conversación con ella.  “Fue una llamada muy conmovedora, muy bonita. Me decía: ‘cada día me siento más orgullosa de la profesión que escogí’. Es enfermera y está en las unidades de cuidado intensivo y ha ayudado a salvar muchísimas vidas”, agregó el Mandatario.
Luego complementó el Ministro Ruiz: “Lo conmueve mucho a uno ver a Verónica, porque ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia. Todo lo que han tenido que enfrentar y ese compromiso que han tenido durante todo el año”.
Y agregó que “llegamos a ella simplemente pidiéndole al ente territorial, a la Gobernación y a la Alcaldía que nos ayudara a seleccionar a esta persona”.

‘Me gusta mi profesión, disfruto lo que hago’: Verónica Machado

Verónica nació en el municipio de Buenavista (Sucre). Vive en Sincelejo desde hace 20 años, cuando llegó a esta capital con el sueño de estudiar enfermería, sueño que cumplió cuando ingresó a la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Tiene 46 años y una hija de 17 años, Sara Paulina, que está estudiando primer semestre de derecho.

Desde pequeña quiso ser enfermera: “Mi mamá me cuenta que yo jugaba a inyectar, a atender a las personas en un accidente inventado, a auxiliar al que necesitara ayuda. Fue una vocación desde muy pequeñita”, dice.

“Me gusta mi profesión, disfruto lo que hago”, recalca.

Desde hace tres años, trabaja en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Sincelejo.

Cuenta que todos los días, al concluir su labor, llega a su casa y se siente feliz de haber podido ayudar a la gente, “de que gracias a mí pude aliviarles el dolor a las personas. Porque, de una u otra forma, gracias a mis cuidados y atenciones contribuyo a que una persona salga adelante y se sienta mejor”.

Y cuando empieza su día y va camino al hospital le agradece a Dios por permitirle hacer esa labor, pero también porque a pesar de estar todos los días expuesta al severo virus “no me he contagiado”. “Estoy agradecida todos los días por la vida, por mi salud”.

También expresa que en su compleja y difícil labor, todo el tiempo ha recibido el apoyo por parte de su familia, pero también de sus vecinos, que la saludan cuando llega a su casa, al final de la jornada, y le preguntan cómo está y cómo estuvo su día.
“Todos los días me saludan y están pendientes de mí siempre. He tenido el apoyo de todo el mundo y eso me llena de ánimo para seguir adelante”.
También expresa su gratitud al Gobierno Nacional y al Presidente Duque, “porque nosotros los trabajadores de la salud antes de esta pandemia no éramos tan importantes. Pero ahora nos han valorado, reconocen el sacrificio que todos hacemos, porque estamos ayudando a un ser humano que lo necesita”.

“Estoy muy agradecida con el Presidente y con el Ministro de Salud porque nos han brindado los medios para hacer nuestro trabajo y hacerlo de forma segura. Hemos tenido la dotación a tiempo y la capacitación debida”.

“Pienso que ha sido una excelente labor; por eso hemos tenido menos mortalidad en Colombia en comparación con otros países”, dice.

Cuando se le pide un mensaje para los colombianos, no duda en repetir lo que tantas veces le ha escuchado al Presidente en su programa de todos los días ‘Prevención y Acción’: “La verdad es que no hay que bajar la guardia; hay que seguir cuidándose hasta el último momento. Tenemos que cumplir estrictamente los protocolos. Esto no ha pasado”.

Duque dice que llegada de las vacunas no significa que terminó el uso del tapabocas

- El Mandatario acudió al Aeropuerto El Dorado a recibir el primer cargamento de 50.000 vacunas contra el covid-19 que llega al país.

- “Este debe ser un proceso en el que no estén presentes ni las diferencias políticas, ni ideológicas. No es momento para demagogias, ni para populismos, ni para fracturas, ni para crítica insensatas. Todos tenemos que salir adelante”, aseguró el Presidente.

- El Jefe de Estado añadió que este es un momento de Colombia y “todos los colombianos tenemos que salir fortalecidos, tenemos que apoyarnos los unos a los otros, respaldar a nuestro Ministerio de Salud y que Colombia con la llegada de las vacunas siga adelante”.

Este lunes, al llegar al país el primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer contra el covid-19, el Presidente Iván Duque señaló que la meta del Plan Nacional de Vacunación es inmunizar a más de un millón de colombianos en un mes.

A la llegada del primer lote de 50.000 vacunas al país, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que el hecho de que se comience la vacunación esta semana, con la meta de vacunar a un millón de colombianos durante el próximo mes, no quiere decir que se baje la guardia con los protocolos de seguridad que han venido aplicando los colombianos durante el último año para contener la expansión del covid-19.

“Depende de nosotros que en este proceso de vacunación no bajemos la guardia. La llegada de las vacunas no significa que terminó el tapabocas. Seguimos usando el tapabocas, seguimos con distanciamiento físico, con los protocolos de bioseguridad y seguimos también evitando las aglomeraciones, para que combinemos las soluciones de prevención no farmacológicas con la distribución exitosa de estas vacunas en el territorio nacional”, afirmó el Jefe de Estado.

Desde el Aeropuerto El Dorado, donde recibió este primer cargamento de biológicos que llega al país contra el covid-19, el Mandatario insistió en que este debe ser un “proceso en el que no estén presentes ni las diferencias políticas, ni ideológicas. No es momento para demagogias, ni para populismos, ni para fracturas, ni para crítica insensatas. Todos tenemos que salir adelante para que este sea el año de la vacunación masiva de la reactivación segura”, expresó.

Duque le agradeció al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a su equipo, por su trabajo durante la pandemia; a la OMS, a la OPS, al equipo de la Presidencia de la República, al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), al Ministerio de Hacienda, a las EPS e IPS, por su trabajo durante la pandemia y por estar dispuestos a cumplirle a Colombia en el desafío más grande de salud pública del país. “Este es un esfuerzo de todos, este no es un triunfo personal de nadie. Avanzar con este plan de vacunación es un propósito de país”, expresó el Mandatario.

'Quiero agradecerles a todos los colombianos que han tenido paciencia, que han enfrentado la situación con la pérdida de seres queridos', continuó el Presidente, “pero hoy más que nunca la esperanza, el optimismo, nuestra resiliencia, nuestra capacidad de enfrentar la adversidad con sentido de oportunidad está más presente que nunca”.

Señaló que “este es un momento de Colombia y todos los colombianos tenemos que salir fortalecidos, tenemos que apoyarnos los unos a los otros, respaldar a nuestro Ministerio de Salud y que Colombia con la llegada de las vacunas siga adelante'.

'Vacunación masiva, Reactivación Segura y que todos caminemos con la V de las vacunas, con la V de la victoria de nuestro país y del mundo frente a esta enfermedad”, finalizó su intervención el Presidente Duque desde el Aeropuerto El Dorado.

Esperamos vacunar a más de un millón de colombianos en el primer mes: Duque

• “Cuando cerramos las negociaciones, cuando se hicieron los contratos de adquisición, le dijimos al país que empezaríamos este programa en el mes de febrero, y hoy estamos cumpliéndole a Colombia”, resaltó este lunes el Jefe de Estado, minutos después de recibir el contenedor con las 50.000 vacunas.

• “Seguiremos avanzando hacia la meta de vacunar 35 millones de colombianos y que eso nos permita tener 70% de nuestra población vacunada, para soñar con esa materialización de la inmunidad de rebaño”, recalcó el Presidente.

• Las 50.000 dosis llegaron a Colombia en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica, el cual hizo escala en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. La aeronave aterrizó a las 12:55 de la tarde en Bogotá y se dirigió a las bodegas de la compañía, donde el Mandatario recibió el cargamento.

El contenedor con las 50.000 primeras dosis de la vacuna contra el covid-19, que llegó este lunes a Bogotá, procedente de Europa, estaba adornado con la bandera de Colombia. El lote de biológicos fue recibido por el Presidente Iván Duque.

Tras la llegada al país del primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, el Presidente Iván Duque Márquez dijo que la meta del Plan Nacional de Vacunación es inmunizar a más de un millón de colombianos en un mes.

Desde la zona de carga del Aeropuerto El Dorado y minutos después de recibir el contenedor con las vacunas contra el covid-19, que traía en su parte exterior la bandera de Colombia, el Jefe de Estado enfatizó que “avanzar con este Plan Nacional de Vacunación es un propósito de país”.

“Hoy llega este primer lote, de más de 1.600.000 vacunas que tendremos en los próximos 30 días”, afirmó el Mandatario, quien agregó que con el inicio de la distribución a distintos lugares del territorio, “esperamos cumplir la meta de vacunar a más de un millón de colombianos en el primer mes, a partir de hoy, cuando llegan las vacunas”.

Las 50.000 dosis llegaron a Colombia en un avión de la empresa DHL, procedente de Bélgica, el cual hizo escala en la ciudad de Miami, en Estados Unidos. La aeronave aterrizó a las 12:55 de la tarde en Bogotá y se dirigió a las bodegas de la compañía, donde el Presidente Duque recibió el cargamento.

En ese contexto, el Mandatario destacó que con la llegada de las vacunas el Gobierno iniciará en febrero el Plan Nacional de Vacunación, tal y como lo anunció a los colombianos.

“Cuando cerramos las negociaciones, cuando se hicieron los contratos de adquisición, le dijimos al país que empezaríamos este programa en el mes de febrero, y hoy estamos cumpliéndole a Colombia”, resaltó.

También destacó que este ha sido un Plan bien diseñado, con rigor científico, y reiteró que la inmunización masiva comenzará con el personal de salud de la primera línea en todo el territorio nacional y posteriormente con los mayores de 80 años.

“Seguiremos avanzando hacia la meta de vacunar a 35 millones de colombianos y que eso nos permita tener 70% de nuestra población vacunada, para soñar con esa materialización de la inmunidad de rebaño”, recalcó el Presidente.

Durante su declaración, en la que estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el Mandatario hizo referencia a los retos que han enfrentado el Gobierno y el país frente a la pandemia.

“Logramos duplicar las unidades de cuidado intensivo, logramos ampliar la capacidad atención con el recurso humano, logramos compartir coordinación con gobernadores y alcaldes, con los secretarios de salud en todo el territorio nacional”, manifestó, y agregó: “Logramos también poner en marcha programas como el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), avanzar con Ingreso Solidario y brindarles protección a tantas familias”.

Por último, el Presidente puso de presente que el de hoy es un día “donde le damos gracias a Dios, le damos gracias a la ciencia, le damos gracias a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia”.