Páginas

martes, 28 de julio de 2020

Alcalde de Medellín da positivo para coronavirus

Así lo informó el mandatario de Medellín en su cuenta de twitter:

“Después de realizarme la prueba para Covid19 el viernes, como cada 8 días, el resultado fue positivo. Hemos puesto todo lo que está en nuestras manos para enfrentar este virus y lo seguiremos haciendo sin descanso.”

2020-07-28_093055 Alcalde Positivo

Médico paisa que trabaja en el Hospital Bellevue de Nueva York capacitará al personal de salud de Medellín

.: El especialista visitará algunas unidades de cuidados intensivos y pondrá su conocimiento a disposición de la ciudad hasta el próximo martes 4 de agosto.
.: La gestión con el médico se dio gracias al programa Sos Paisa de la ACI Medellín.
.: || Audio || Palabras de la Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín
.: || Audio || Palabras de Carlos Alviar Restrepo, director de la unidad de cuidados intensivos y cardiología de Bellevue Hospital de Nueva York

20200727_CarlosAlviarRestrepo2

Carlos Alviar Restrepo, director de la unidad de cuidados intensivos y cardiología de Bellevue Hospital de Nueva York, llegó a Medellín, su ciudad natal, para capacitar desde el 25 julio hasta el 4 de agosto a equipos de salud sobre la atención especial por el coronavirus.

La llegada del médico a la ciudad, se logra gracias a la gestión del programa  Sos Paisa, una iniciativa  creada en 2004 por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, la cual busca que los paisas en el exterior aporten al desarrollo local mediante transferencia de conocimiento y donaciones para contribuir a la calidad de vida.

Su experiencia en el manejo del pico de la pandemia en Nueva York hace relevante esta modalidad de cooperación técnica académica que el médico le ofrece a su ciudad, en un momento clave para que el personal de salud afine sus estrategias y métodos de asistencia hospitalaria de cara a la pandemia.

Para el médico Alviar, vivir la pandemia a un nivel tan intenso como ocurrió en Nueva York durante marzo y abril fue una de las experiencias más significativas de su vida: “Durante el pico de la crisis fue fundamental la colaboración entre diferentes disciplinas médicas, equipos de enfermería y directivos, así como la colaboración interinstitucional y de muchos colegas de otras partes del país que manifestaron su solidaridad y aportaron al manejo de la situación. Para mí es un privilegio y una fortuna poder venir a hacer lo mismo a la ciudad donde crecí, sobre todo en un momento tan crítico”.

Una de las estrategias planteadas entre la Secretaría de Salud y la ACI Medellín con el doctor Alviar es la visita a varias unidades de cuidados intensivos para  evaluar la organización y estructura del recurso humano, equipos, dotación y algoritmos de manejo y preparación de crisis y a partir de ahí, propiciar reuniones presenciales o virtuales con los entes involucrados, incluyendo personal médico, de enfermería, de terapia respiratoria y administrativo para explorar posibles cambios y modificaciones adaptativas.

Al final de la semana de capacitación, el especialista dará algunas recomendaciones específicas basadas en las características y necesidades individuales de cada institución y discutirá modelos para la optimización del personal humano, su protección ante posibles contagios y prevención del burnout laboral o síndrome de trastorno por exceso laboral, a través de estrategias para el manejo del estrés.

Dentro de la agenda también se tienen planeados algunos espacios para atender a medios de comunicación y un webinar académico a través de la plataforma educativa de la Universidad de Antioquia.

“Por medio del programa Sos Paisa y con el apoyo fundamental de la Secretaría de Salud de Medellín articulamos esfuerzos para que este médico, de tanto prestigio en Estados Unidos, pudiera regresar a su ciudad natal para capacitar al personal de salud en la atención de la pandemia en estos momentos difíciles”, afirmó Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Perfil de Carlos Alviar Restrepo

Médico Cirujano de la Universidad CES de Medellín, con estudios en la Universidad de Columbia y New York University (NYU). En su amplia experiencia se destaca el trabajo en diferentes universidades e instituciones de Colombia y en el hospital público más grande de Estados Unidos, más de 50 artículos publicados en revistas científicas, además de numerosos premios, trabajos de investigación y experiencia como docente.

En los últimos años se ha desempeñado como profesor asistente en la División de Cardiología Leon H. Charney, Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Es miembro del Grupo de Trabajo de Cuidados Críticos Cardíacos - American College of Cardiology y de la Asociación de Atención Cardiovascular Aguda de las Sociedad Europea de Cardiología.

Actualmente es moderador del Laboratorio de Simulación de Medicina de Cuidados Críticos para estudiantes de medicina en la Universidad de Nueva York.

Por Jesús David Sáenz

Hospitales y asociaciones médicas asumieron compromisos para enfrentar la etapa más crítica de la pandemia

.: || Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

20200628_AlcaldeDanielQuinteroCalle (1)

A tres grandes acuerdos llegaron las asociaciones médicas y hospitales que están en la primera línea de atención de pacientes Covid con la ciudad de Medellín, luego de reunirse con el alcalde Daniel Quintero Calle.

El mandatario confirmó que, tras sostener un importante diálogo con la Sociedad Colombiana y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, la Sociedad Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, asumieron compromisos que permitirán brindar una completa atención en salud a los pacientes que así lo requieran en las siguientes etapas de la pandemia.

Hemos logrado varios acuerdos y un trabajo conjunto que va a permitir trabajar con los médicos de la región para enfrentar la etapa más dura del virus”, señaló el alcalde.

El primero de los compromisos es que los hospitales abrirán las camas que tienen pendientes a este momento. Además, adecuarán 95 adicionales para ampliar la capacidad de atención.

El segundo de los compromisos es que cada médico intensivista, que antes atendía de 12 a 13 pacientes, tendrá un equipo de apoyo de anestesiólogos, terapeutas respiratorios, enfermeros jefes, cirujanos generales, entre otros, para alcanzar una atención de entre 20 y 40 pacientes.

Finalmente, aseguró el alcalde, que el compromiso más importante es que nadie se quedará sin atención médica.

Esto sin duda es el resultado del trabajo conjunto de la unidad de criterio y la unidad de propósito para enfrentar el reto que tenemos hacia adelante. Los médicos, los especialistas y los hospitales han hecho un compromiso conmigo y con la ciudad. Nadie se va a quedar sin atención en los momentos más difíciles. Todo va a estar bien”, agregó el mandatario.

Golpes contundentes a la delincuencia tras intervención articulada de Alcaldía de Medellín y Policía Metropolitana

.: Alias ‘Toño’, uno de los presuntos cabecillas delincuenciales más buscados de la ciudad, fue capturado en una calle de Copacabana.
.: Este hombre también aparece en el cartel de los más buscados de la comuna 7 y es señalado como máximo cabecilla del Grupo Delincuencial Organizado de “Robledo’.
.: En una intervención masiva en Castilla, se logró la captura de nueve presuntos integrantes de los Grupos Delincuenciales de ‘Los Mondongueros’ y ‘Los Machacos’.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín (Intervención 1Intervención 2)

20200724_AlcaldeCapturas1

El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, en compañía del Brigadier General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, destacó el compromiso institucional en la persecución de los delincuentes más buscados, no solo por ejercer con violencia el poder criminal en algunos puntos de la ciudad, sino por atentar contra la vida, el principal derecho y cuya defensa es premisa de esta administración.

“Vamos a continuar las acciones de persecución a todos aquellos que crean que pueden decidir quién vive y quién no vive y que usan el homicidio como una estrategia para causar miedo en sus barrios y poder mantener otros negocios como la extorsión, el tráfico de drogas y muchas otras modalidades delictivas”, manifestó el mandatario local.

Gracias a la articulación efectiva entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, después de un arduo proceso investigativo se ejecutaron la Operación Zeus III y la intervención para la prevención y contención del homicidio en la comuna 5 - Castilla, ambas con resultados relevantes.

20200724_Capturas1

En el primer caso, después de varios meses de trabajo investigativo, fue capturado en Copacabana alias ‘Toño’, de 39 años, señalado como uno de los cabecillas más buscados, quien sería el cerebro del denominado Grupo Delincuencial Organizado de ‘Robledo’ y por quien había vigente una recompensa de hasta $50 millones.

Para las autoridades es un importante golpe a la estructura delincuencial y el segundo en importancia tras la retención hace algunas semanas de alias ‘Chepe’, otro de los más buscados y que ahora responde ante la justicia.

De acuerdo con la información de la Policía Metropolitana, alias “Toño”, ex paramilitar de las AUC, estaría tras el tráfico y venta de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado, homicidios selectivos, préstamos “gota a gota”; hurto, venta ilegal de lotes, rifas ilegales, monopolización de pipetas de gas y control ilegal de la canasta familiar en las comunas 7, 11, 12 y 13 y en el corregimiento de San Cristóbal.

“Era el cabecilla máximo de la GDO de Robledo, comandante del grupo de más de 455 hombres de esta organización que delinquía en la zona occidental de la ciudad, que tenía 20 años de recorrido criminal. Un exdesmovilizado que se le acaba su accionar delictivo por la por la acción coordinada de las autoridades y con la articulación de todos quienes estamos dando esta batalla contra el homicidio en Medellín”, indicó el alcalde.

20200724_Capturas2

De manera casi simultánea y siguiendo la estrategia de intervención para la prevención y contención del homicidio en la comuna 5 - Castilla, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana realizó 20 allanamientos en esa zona, que fue priorizada por la Alcaldía de Medellín por el aumento de casos de homicidio debido a las confrontaciones entre grupos ilegales.

Como resultado de esta intervención se lograron nueve capturas, todas por delitos de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana, los retenidos obedecerían a estructuras delincuenciales de ‘Los Mondongueros’ y ‘Los Machacos’, grupos señalados por homicidios en medio de la confrontación ilegal que ha sufrido este sector durante el año.

En la acción se incautaron dos armas tipo revólver, $14.300.000 en efectivo, 8.510 gramos de marihuana equivalentes en rentas criminales a $25.000.000 aproximadamente, 109 gramos de clorhidrato de cocaína con valor aproximado de $700.000 en rentas criminales y diferentes elementos utilizados para la dosificación de sustancias estupefacientes.

Los resultados, producto de las acciones de vigilancia y seguridad en la zona, también fueron apoyados por la difusión de recompensas ofrecidas a través de los carteles de los más buscados de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín. Actualmente circula el cartel donde aparecen los alias de los principales integrantes de ‘Los Machacos’ y ‘Los Mondongueros’ con ofrecimiento de hasta $10 millones por información que permita su judicialización y captura.

Medellín vivirá los Días de Reconciliación en la última semana de julio

.: Más de una docena de organizaciones sociales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los gobiernos de Medellín y Antioquia se unen para hablar sobre este tema.
.: Durante cuatro días habrá espacios virtuales y televisivos para que los ciudadanos se formen sobre este tema.
.: || Audio || Palabras de la gestora Social, Diana Osorio.
.: || Audio || Palabras del coordinador de la Oficina territorial PNUD Antioquia, Carlos Iván Lopera
.: || Documento || Programación Días de Reconciliación

20200727_Diasreconciliacion

Entre el 28 y el 31 de julio de 2020 serán los Días de Reconciliación en Medellín, una estrategia de varias organizaciones y entidades que busca poner el tema sobre la mesa y verlo como un camino cotidiano, que toca a toda la sociedad.

Durante los cuatro días se hablará de reconciliación como una vía en la que también debe trabajarse la verdad, la memoria, la justicia restaurativa, la no repetición, la reparación y el perdón.

El diálogo se concentrará en torno a las cuatro “r” de la paz: reencontrar, reconocer, reconciliar y reconstruir.

“Mi invitación especial es a reconciliarnos con nosotros mismos. Cuando nosotros cambiamos, cambia el entorno. Buscamos la paz del otro y que el otro baje las armas y la guerra, pero es muy difícil hacer introspección propia, mirar, y analizar nuestras propias armas, tanto en las palabras, como en los pensamientos y en las acciones. Entonces los invito a que hagan este análisis con ustedes mismos en estos Días de Reconciliación”, expresó la gestora Social, Diana Osorio.

El primer día se hablará sobre los conceptos básicos del tema, que incluye dónde puede trabajarse, quiénes pueden hacerlo y qué es la reconciliación. Sobre este tema habrá una transmisión especial el 28 de julio por Teleantioquia.

El segundo día se hablará sobre reconciliación consigo mismo y con la familia, para hablar de la fe, la familia y otros temas de la intimidad.

El 30 de julio se hablará sobre la reconciliación con la Naturaleza y la casa común, es decir, los recursos y la biodiversidad.

Por último, se abordará la reconciliación política en Antioquia y Medellín, y desde lo social y lo público.

“Durante esta semana convocamos a que, aprovechando estos momentos de silencio, fragilidad y cuando la humanidad se piensa y repiensa, toquemos este tema de la reconciliación tan necesaria, para la superación de los odios, las guerras y las confrontaciones en nuestro país. Es una medida necesaria para nuestra reconstrucción como comunidad, como grupo humano. Invitamos pues a estos espacios de reconciliación, que más allá de estos días, se prolongue por mucho tiempo y se haga realidad”, expresó el coordinador de la Oficina territorial PNUD Antioquia, Carlos Iván Lopera.

En los Días de Reconciliación participarán la Pastoral Social – Arquidiócesis de Medellín, la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, la Comunidad Memonita de Medellín – Sembrando Paz, World Vision,  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Corporación las Sabinas, Mesa Interinstitucional Voces de Paz, Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, Madres de la Candelaria – línea Fundadora, Casa Diversa – Comuna 8, Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, Centro educativo Luz de Media Luna, Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, Comité de Derechos Humanos de Belén, Red de Personeros y líderes Juveniles de Belén y Altavista, Colectivo de Mujeres de Belén, JAL de Belén, Fundación Mundo Mejor, la Mesa de Trabajo Por La Vida y Redepaz.

Por Katherine Loaiza

Gobernación de Antioquia participa en la celebración de los Días de la Reconciliación

- La iniciativa propuesta desde Redepaz y más de diez organizaciones de la sociedad civil, también convoca a la Alcaldía de Medellín y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
- Desde el 27 hasta el 31 de julio se ofrecerán conversatorios, foros y otras actividades en espacios virtuales y televisivos para que los ciudadanos se acerquen y se formen en este tema.
dias de reconciliacion poster

Desde este lunes 27 hasta el viernes 31 de julio se celebrarán los Días de Reconciliación en Antioquia, una apuesta de varias organizaciones y entidades públicas que buscan poner la conversación sobre la mesa, sensibilizar a los diferentes públicos y resaltar la importancia de temas como el perdón en la vida cotidiana.

El diálogo se concentrará en torno a las cuatro erres de la paz: Reencontrar, Reconocer, Reconciliar y Reconstruir. Para Carlos Iván Lopera, Coordinador Territorial de PNUD Antioquia, “uno de los logros más difíciles de alcanzar como sociedad es el de la reconciliación, ya que para hacerlo es necesario superar los odios y las polarizaciones: esa es la única manera de avanzar hacia una sociedad más madura, donde se resuelvan los conflictos dialogando, sin armas y sin violencia”.

Por su parte, el Secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Gobernación de Antioquia, Juan Correa Mejía, señaló que “solo con la reconciliación es posible construir una sociedad respetuosa de la vida y de la equidad, en donde podamos compartir juntos con dignidad y respeto: recordemos que reconciliación es conciliar, que significa asamblea, unión y unidos, unidos entre todos, ese es el llamado que como Gobernación le hacemos a los antioqueños y a las organizaciones que nos acompañan esta semana”.

Generalidades de los Días de la Reconciliación

La programación de los Días de la Reconciliación inició este lunes con una Rueda de Prensa en la que participaron también el Secretario de Gobierno del departamento, Jorge Ignacio Castaño; el Coordinador Territorial de PNUD Antioquia, Carlos Iván Lopera, el Secretario de Participación de la Alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez y el Coordinador de Redepaz Antioquia, Jhon Fernando Mesa. También se hicieron presentes el Gerente Región Occidente de World Vision, Ismary Otero David y el Delegado de Vida, Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Medellín, el sacerdote Fabián Ortega.

dias de reconciliacion fotoEl martes 28 se llevará a cabo el foro ¿Qué es la Reconciliación?, por el Facebook Live de la Gobernación de Antioquia. En la conversación participarán Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador Encargado del departamento; Carlos Iván Lopera, Coordinador Territorial de PNUD Antioquia, y Diana Osorio, Gestora Social del municipio de Medellín. La charla será moderada por el comunicador social y periodista Juan Mosquera Restrepo, y se abordarán temas como: conceptos básicos de reconciliación, quiénes pueden ser actores de reconciliación y la importancia del perdón en este proceso.

El miércoles 29 se trabajará la Reconciliación consigo mismo y con la familia, y se tendrá un conversatorio sobre Testimonios de Reconciliación en el Facebook Live de la Arquidiócesis de Medellín y otro sobre el tema central de este día en el Facebook Live de la Alcaldía de Medellín.

El jueves 30 de julio se tendrá como tema central la Reconciliación con la naturaleza, y se realizará el foro Reconciliación con la casa común en el Facebook Live de la Gobernación de Antioquia, y desde el Facebook Live de la Comunidad Menonita de Medellín se hablará sobre Cómo reconciliarnos con la tierra.

Por último, se hablará sobre la Reconciliación Política en Medellín y Antioquia desde el Facebook Live de Redepaz, con el foro Hablemos de Reconciliación Política, y desde el Facebook Live de la comunidad Menonita de Medellín se hablará de Reconciliación Social desde un enfoque pedagógico.

Diana Osorio, Gestora Social del Municipios de Medellín, invitó a los medellinenses a “hablar esta semana sobre la reconciliación con nosotros mismos ya que es la base de todo. Si cambiamos y nos reconciliamos, cambiamos el entorno”.

En los Días de Reconciliación participarán la Pastoral Social – Arquidiócesis de Medellín, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, la Comunidad Menonita de Medellín – Sembrando Paz, World Vision, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Corporación las Sabinas, Mesa Interinstitucional Voces de Paz, Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, Madres de la Candelaria – línea Fundadora, Casa Diversa – Comuna 8, Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, Centro educativo Luz de Media Luna, Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, Comité de Derechos Humanos de Belén, Red de Personeros y líderes Juveniles de Belén y Altavista, Colectivo de Mujeres de Belén, JAL de Belén, Fundación Mundo Mejor, la Mesa de Trabajo Por La Vida y Redepaz.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia brindará asesoría a las concejalas del Departamento

- 242 concejalas electas tiene el territorio antioqueño y aproximadamente el 60% de ellas llegó por primera vez a este cargo de elección popular.
- Entre agosto y octubre se realizarán encuentros regionales de formación a las corporadas del Departamento.

secretaria gobernacion

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia realizará ocho sesiones de encuentros regionales virtuales de asesoría a concejalas, en las cuales se abordarán temas básicos del enfoque de género como brechas de género en Antioquia, experiencias exitosas de decisiones políticas con perspectiva de género, control y movilización política y construcción y evaluación de Acuerdos municipales.

La formación para estas mujeres iniciará en agosto y se extenderá hasta el mes de octubre de 2020; ellas también podrán participar de dos seminarios departamentales, en los cuales se debatirán temas como la violencia política contra las mujeres y la participación política de las mujeres desde la experiencia colectiva.

Estos espacios de encuentro servirán como plataforma para construir al final del año el Consejo Departamental de Mujeres Políticas, que buscará propiciar espacios para la articulación institucional y política de las mujeres en cargos de elección popular, para la coordinación de acciones que propendan por la equidad de género en los territorios antioqueños.

Esta invitación es para que UNIDAS se construya una mejor incidencia política con enfoque de género.

Para mayor información, las mujeres concejalas pueden escribir al correo electrónico: mujerespoliticas@antioquia.gov.co

Con 1.975 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 26.117

-El informe de ayer registra 1.975 casos nuevos en el departamento. De ellos hay en Medellín (1.239), Bello (127), Itagüí (114), Envigado (76), Santa fe de Antioquia (30), Caucasia (28), Sabaneta (27), El Bagre (26), Apartadó (26), Chigorodó (25), Rionegro (24), Necoclí (22), Copacabana (20), La Estrella (18), Buriticá (17), Vigía del Fuerte (15), Arboletes (11), Caldas (9), Carepa (7), Cáceres (6), Valdivia (6), Marinilla (6), Anorí (5), Zaragoza (5), Mutatá (5), Nechí (5), Sonsón (5), Puerto Triunfo (4), Santa Bárbara (4), La Ceja (4), La Unión (4), San Juan de Urabá (3), San Jerónimo (3), Guarne (3), Urrao (3), Amagá (3), El Retiro (3), Yondó (3), Titiribí (2), Girardota (2), Santa Rosa de Osos (2), Ituango (2), San Pedro (2), Cocorná (2), Giraldo (2), Turbo (2), Fredonia (2), Caicedo (2), Yarumal (2), El Santuario (2), Armenia (1), Carmen de Viboral (1), Sabanalarga (1), Venecia (1), Segovia (1), San Pedro de Urabá (1), Donmatías (1), Andes (1), Entrerríos (1) y Maceo (1).
-Se reportan 18 nuevos fallecidos. En Medellín hay (8) de ellos. Sabaneta (1), Zaragoza (1), Caucasia (3), Girardota (1), Bello (2), Carepa (1) y Apartadó (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 363.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 12% del total de pruebas del país.
antioquia casos covid

Para este 27 de julio el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.975 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 26.117. De ellos 11.393 son mujeres y 14.724 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 10.735 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 15.017.

De los activos, en Medellín hay 3.949 casos y los 6.786 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.142), Itagüí (976), Apartadó (798), Envigado (586), Sabaneta (276), Turbo (266), Rionegro (190), Caucasia (184), Copacabana (182), Santa fe de Antioquia (168), Buriticá (140), Caldas (139), Chigorodó (133), Carepa (127), La Estrella (93), Necoclí (85), Arboletes (67), Sopetrán (55), Puerto Nare (50), Marinilla (48), Girardota (46), El Bagre (46), Murindó (41), El Santuario (36), Guarne (31), La Ceja (30), Santa Rosa de Osos (30), Yolombó (26), Urrao (25), Nechí (24), Santa Bárbara (24), Zaragoza (23), El Retiro (22), Guatapé (22), Barbosa (22), Vigía del Fuerte (18), Valdivia (18), Puerto Berrío (18), Sonsón (18), Donmatías (17), Cáceres (17), Entrerríos (17), Anzá (17), Mutatá (17), Dabeiba (16), Carmen de Viboral (14), Giraldo (14), Yarumal (14), San Juan de Urabá (12), Puerto Triunfo (12), Andes (11), Anorí (11), Amagá (10), San Jerónimo (10), Fredonia (10), Hispania (10), La Unión (10), Titiribí (9), Santo Domingo (9), Olaya (9), Ciudad Bolívar (8), Salgar (7), San Pedro (7), Concordia (7), Tarso (7), San Luis (6), Venecia (6), Cañasgordas (6), Gómez Plata (6), Tarazá (6), Armenia (6), San Pedro de Urabá (6), Cocorná (5), Ebéjico (5), Ituango (5), San Rafael (5), Segovia (5), San Vicente (5), Abejorral (4), San Roque (4), Heliconia (3), Maceo (3), Yondó (3), Angostura (2), San José de La Montaña (2), Caracolí (2), Uramita (2), Frontino (2), Caicedo (2), Cisneros (2), Remedios (1), Montebello (1), Concepción (1), Briceño (1), Abriaquí (1), Belmira (1), Peñol (1), Campamento (1), Sabanalarga (1), San Francisco (1) y Liborina (1). Adicionalmente, hay dos casos en estudio para determinar municipio de procedencia.

Igualmente, señala que hay (489) pacientes hospitalizados: (281) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (208) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (48) personas. De Chocó (20) están en UCI y (25) en habitación general. Bolívar tiene un paciente en hospitalización general. La Guajira y Boyacá tienen cada uno un paciente en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 687 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 532 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 77.44%.

De acuerdo con el informe, las 15.017 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (10.576), Bello (644), Itagüí (544), Apartadó (399), Carepa (395), Turbo (232), Envigado (202), La Estrella (146), Sabaneta (104), Copacabana (90), Buriticá (64), Arboletes (63), Chigorodó (63), Caldas (58), Caucasia (55), Nechí (54), Rionegro (52), La Ceja (39), Girardota (35), Giraldo (33), Guarne (30), Salgar (24), Murindó (21), Necoclí (21), San Juan de Urabá (21), Mutatá (20), El Santuario (18), Barbosa (18), Valdivia (18), Vigía del Fuerte (17), Marinilla (16), Donmatías (11), Santa fe de Antioquia (11), Briceño (10), Carmen de Viboral (9), Yarumal (9), Támesis (9), Tarazá (8), Amagá (7), Sopetrán (7), El Retiro (7), Anzá (7), Ciudad Bolívar (6), Cáceres (6), Frontino (6), Cañasgordas (6), Hispania (6), Yolombó (6), Dabeiba (6), Puerto Berrío (4), Santa Bárbara (4), Maceo (4), Andes (4), Montebello (3), Ebéjico (3), San Roque (3), Zaragoza (3), Segovia (3), El Bagre (3), Venecia (3), Santa Rosa de Osos (3), Sonsón (3), Jericó (2), Santo Domingo (2), Betulia (2), Angostura (2), San Pedro (2), Guatapé (2), San Carlos (2), Cisneros (1), Remedios (1), Concordia (1), Cocorná (1), Urrao (1), Caracolí (1), Peque (1), San Pedro de Urabá (1), Valparaíso (1), San Vicente (1), Gómez Plata (1), Entrerríos (1), Caicedo (1), Puerto Triunfo (1) y Heliconia (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.409.124 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 171.762 muestras. De estas últimas, 124.734 han resultado negativas.

Situación actual Coronavirus

La Gobernación de Antioquia e Inexmoda le apuestan a la reactivación del sector de la moda

- “Proyecta Nuevos Mercados” se denomina la alianza entre la Gobernación de Antioquia e Inexmoda, que busca la reactivación del sector a través de la preparación para el mundo de la exportación.
- Se trata de un proyecto de formación y fortalecimiento de 100 unidades productivas, micro y pequeñas empresas y/o asociaciones pertenecientes al sistema moda de las regiones de Antioquia.
Gobernacion Inexmoda

“Proyecta Nuevos Mercados” se ha denominado la alianza entre la Gobernación de Antioquia e Inexmoda para ejecutar un proyecto de formación y fortalecimiento de 100 unidades productivas, micro y pequeñas empresas y/o asociaciones pertenecientes al sistema moda de las regiones de Antioquia, exceptuando el Valle de Aburrá.

Esta es una apuesta de reactivación del sector, dirigida a la línea de acceso a nuevos mercados y a la preparación de las empresas regionales para el nuevo mundo de la exportación; la convocatoria está vigente hasta el 21 de agosto y el proceso de formación se realizará entre los meses de septiembre y diciembre.

La estrategia busca promover la recuperación económica a través del fortalecimiento del tejido empresarial regional y la preservación del empleo, que incluye acciones tendientes a la reconversión productiva tal como las que vienen haciendo algunas empresas de los sectores textil-confección y del sistema moda, que se han reactivado con la fabricación de insumos médicos y de tapabocas.

La secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López, destacó el dinamismo del sector textil y moda en Antioquia y el profundo arraigo que tiene en el departamento, donde más de 20.000 familias están dedicadas a labores relacionadas con este ramo de la economía y por ello enfatizó en la importancia de esta alianza.

“El sector textil y moda es supremamente promisorio, con mucha vocación exportadora y muchísima globalidad, un sector que ha venido creciendo en capacidad productiva, en capacidad de inserción en el mundo, y por lo tanto apostarle en tiempos de crisis a una alianza con Inexmoda para subir capacidad de ese sector, es apenas absolutamente relevante y conectado con la reactivación económica”, dijo.

Las empresas que participarán del programa se encuentran en las líneas de marroquinería y calzado, vestuario, bisutería y joyería, insumos, ropa hogar y mobiliario, cosmética, retailers (ventas al detalle o minorista), multimarca (alianza entre varios empresarios) y paquete completo (prenda o producto terminado).

Este programa de formación, que hará énfasis en el acceso a mercados con fines de exportación, incluye horas de formación mediante sesiones magistrales virtuales, asesorías personalizadas y certificación para las empresas que cumplan con el porcentaje de asistencia definida.

Presidente Duque sancionó dos leyes en favor de los más vulnerables, que armonizan con el 'Compromiso por Colombia'

El Mandatario firmó la ley que crea el Fondo Pro-Cartagena y la norma que permite el pago anticipado de créditos sin penalización.

Palabras del Presidente Duque en la sanción de las leyes del Fondo de Sustentabilidad Pro–Cartagena y para el pago anticipado de créditos

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley que crea el Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena y la ley que regula el pago anticipado de créditos sin penalización, y dijo que se trata de dos iniciativas de alto impacto en favor de los más vulnerables.

Durante la firma de las dos leyes, en un acto efectuado en la Casa de Nariño, el Mandatario manifestó que las normas armonizan con el 'Compromiso por Colombia', que anunció el pasado 20 de julio.

El Jefe de Estado explicó que el  Fondo de Sustentabilidad Pro-Cartagena tiene como objeto financiar proyectos para solucionar problemas sociales en Cartagena, con la meta de erradicar situaciones de extrema pobreza para el año 2033.

'Como Presidente de la República tengo muchísima emoción de este acto de sanción. Por dos razones. Porque son dos iniciativas muy valiosas que recogen el trabajo de en equipo entre el Congreso y el Gobierno Nacional. Pero sobre todo porque representan también el ímpetu y el deseo de congresistas que trabajan por causas que les llegan al corazón de los colombianos y porque trabajan también de manera desinteresada por fortalecer la política social y construir el ideal de la equidad', expresó.

El Mandatario citó obras prioritarias para la capital de Bolívar como el proyecto de la Perimetral, los canales fluviales, la extensión de programas sociales en varias de las comunidades más vulnerables y el proyecto del Canal del Dique, que calificó como 'el más importante de adaptación y mitigación del cambio climático'.

Así mismo, se refirió al proyecto social en la isla de Tierrabomba, el mejoramiento del Aeropuerto 'Rafael Núñez' y la conexión vial de Bayunca, 'todas iniciativas que representan la transformación social de la ciudad'.

'Pero insisto en el más importante de todos, que es derrotar la pobreza extrema en nuestra ciudad histórica', subrayó el Presidente Duque.

Pago anticipado de créditos

En cuanto a la iniciativa para el pago anticipado de créditos, precisó que corrige una falla que soportaban los usuarios del sistema financiero, que era 'la penalización para quien anticipa el pago de una acreencia, bien sea cooperativa o bien sea de crédito comercial'.

'Hoy se podrán adelantar esos prepagos sin tener que someterse a sanciones. Y este es un mensaje que le toca a la fibra al micro y al pequeño empresario de nuestro país.

También a muchas personas  que están en condiciones embrionarias de sus negocios de familia,  a esas famiempresa', sostuvo.

El Presidente recalcó que 'esta herramienta se suma a muchas otras que hemos acompañado en el Gobierno Nacional para que la bandera de equidad se sienta en los servicios financieros'.

'Y el proyecto de ley, hoy ley de la República,  que permite el pago anticipado sin sanción, también constituye una herramienta que para los más vulnerables representa la viabilidad  de una oportunidad crediticia, la conformación de un historial de crédito y también el ascenso escalable en lo que son los programas de emprendimiento, de desarrollo empresarial, pero también de subsistencia', puntualizó.

Ver aquí: Palabras del Presidente Duque en la sanción de las leyes del Fondo de Sustentabilidad Pro–Cartagena y para el pago anticipado de créditos

En nuestro compromiso de tener energías más limpias, ya hay 27 proyectos que superan los $16 billones: Presidente Duque

• En el acto de sanción de la Ley por medio de la cual se promueve la participación de entidades territoriales en los proyectos de generación de energías renovables, el Jefe de Estado destacó el desarrollo en el país de 27 proyectos de generación de energía eólica, térmica y fotovoltaica.

• “En lo que va corrido de nuestro Gobierno, hemos multiplicado por 7 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales. En este semestre vamos a ver la entrada de 80 megas fotovoltaicas y estaremos viendo 80 más en el primer trimestre del año entrante”, destacó.

• El Mandatario también sancionó la Ley que garantiza el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, la cual consideró un complemento a otras como la transición a un país libre de asbesto y la firma de los acuerdos de Minamata y de Escazú.

Este lunes, el Presidente Iván Duque sancionó la Ley de Energías Renovables y la de Ambientes Libres de Plomo, durante acto efectuado en la Casa de Nariño.

Ayer lunes, al sancionar la Ley por medio de la cual se promueve la participación de entidades territoriales en los proyectos de generación de energías renovables, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el compromiso del Gobierno en la producción de energías más limpias y anunció que en esa área se desarrollarán 27 proyectos que superan los 16 billones de pesos.

“Quiero destacar que el crecimiento más limpio es el que nosotros nos proponemos alcanzar en Nuestro Compromiso con Colombia. Por eso hace parte de ese compromiso fundamental donde tenemos 27 proyectos que superan los 16 billones de pesos y que incluyen generación eólica, generación térmica, generación fotovoltaica y, también, 9 líneas de transmisión”, indicó el Jefe de Estado durante la firma de la norma, en acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Agregó que los proyectos geotérmicos, que hacen parte de esta agenda, “también reconocen la naturaleza propia de estos lugares del territorio nacional”.

El Mandatario resaltó que estos proyectos hacen parte de la revolución que vive el país en materia de energías renovables en nuestro país, que ha sido una bandera del Gobierno e incluso de su campaña a la Presidencia.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno, hemos multiplicado por 7 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales. En este semestre vamos a ver la entrada de 80 megas fotovoltaicas y estaremos viendo 80 más en el primer trimestre del año entrante”, destacó.

En el mismo contexto, subrayó que con esta capacidad “estaremos llegando a más de 350 megas de capacidad instalada de energías renovables frente a 50 megas que encontramos cuando empezó nuestro Gobierno”.

Por un ambiente libre de plomo

En el mismo evento, el Presidente Duque también sancionó la Ley que garantiza el derecho de las personas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo.

A ese respecto, el Mandatario hizo referencia a otras iniciativas que el Gobierno ha venido impulsando en materia de protección ambiental.

“En estos casi dos años de Gobierno acompañamos el proyecto de Ley para Colombia iniciar un ciclo, donde hacíamos una transición para hacer una sociedad libre de asbesto. Y ahora lo estamos haciendo para conducirnos a tener un ambiente que limite el uso del plomo y que esa limitación, creciente, vaya orientada a la protección de la niñez”, manifestó.

Así mismo, manifestó que esta Ley se complementa con otras acciones del Gobierno como la firma de los acuerdos de Minamata y de Escazú, también hizo referencia al proyecto de ley que busca fortalecer las medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales.

Por último, el Jefe de Estado recalcó que con la sanción de estas normas  “estamos respondiendo a un país, a un país joven que quiere ver una evolución cada vez más positiva en el desarrollo de las energías renovables no convencionales y también en la protección del entorno”.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en el acto de sanción de las leyes de Energías Renovables y Ambiente sin Plomo