Páginas

sábado, 28 de agosto de 2021

Grupos especializados contra el “fleteo” y la extorsión ya han reportado 219 capturas desde su creación

- En cinco meses de operación del Escuadrón Antifleteo se han logrado 74 capturas, 62 de ellas en flagrancia, por el delito de hurto.
- El Grupo Táctico Antiextorsión ha logrado evitar el pago ilegal de más de $1.200 millones en casos de extorsión y ya lleva 145 capturas.
- Ambos grupos se articulan de manera estratégica con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, y cuentan con toda la tecnología contra el delito.

Grupo antifleteo

Desde su puesta en funcionamiento en febrero, los grupos especializados contra el delito, creados por la Alcaldía de Medellín en articulación con la Policía Metropolitana, han venido dando resultados contra fenómenos delincuenciales de alto impacto, teniendo como objetivo el hurto y la extorsión en varias de las modalidades que más afectan a los medellinenses.

“En la modalidad de hurto y, gracias a la tecnología vinculada al Escuadrón Antifleteo, se han ejecutado 74 capturas, 62 de ellas en flagrancia, y el Grupo Antiextorsión ha realizado 145 capturas, 102 de ellas por extorsión. A esto hay que sumarle más de 850 capturas logradas, gracias al sistema de videovigilancia, en flagrancia y con recuperación de elementos hurtados, celulares, motocicletas, vehículos e incautación de armas de fuego y armas blancas. Vamos por buen camino”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Entre estos resultados del Grupo Antifleteo se destaca la incautación de ocho armas de fuego y de 15 traumáticas; además de 22 motocicletas recuperadas y 59 casos en los que han sido hallados y devueltos elementos hurtados, como celulares y joyas, entre otros.   

Por su parte, el Grupo Táctico Antiextorsión ha logrado impactar directamente a tres Organizaciones Delincuenciales Organizadas (“La Terraza”, “La Sierra” y “Los Chatas”, en las comunas 3, 8 y límites con Bello) y a 18 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados con 145 capturas, evitando el pago ilegal de $1.242 millones sólo por el delito de extorsión.

Además, de la mano del Gaula se han frustrado 22 secuestros extorsivos y se han emprendido acciones de extinción de dominio por más de $5.000 millones a estas mismas organizaciones delictivas.

“Lo más importante es que las víctimas tengan la posibilidad de denunciar y ver cómo, de manera eficiente, se responde ante las pretensiones de los delincuentes. Un ejemplo es la Plaza de Mercado de Campo Valdés, que entregamos como zona libre de extorsión”, agregó el Secretario.

Ambos grupos operan articulados con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín y tienen a disposición las 2.886 cámaras de videovigilancia, entre ellas las 400 de reconocimiento de placas, que ha sido una de las herramientas más efectivas para la localización y neutralización en casos de hurto, pero también para la investigación y sustento probatorio en casos de capturas.

La puesta en funcionamiento de estos grupos ya es un modelo de articulación en varias ciudades del país y se está extendiendo a otros municipios del área metropolitana.

En marcha los Planes Locales de Seguridad Vial en el departamento

- Que cada municipio de Antioquia tenga su Plan de Seguridad Vial, es la meta que se ha trazado la administración Departamental en el cuatrienio.

- La Gerencia de Seguridad Vial del Departamento lleva a cabo este proceso con asesoría y apoyo de los municipios.

Planes Seguridad VIAL Antioquia

En lo corrido de este año, la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Seguridad Vial, ha instalado 29 Planes Locales de Seguridad Vial, de una meta de 125 que se tienen definidos, uno por municipio, durante la presente administración.

Para la prevención, disminución y mitigación de los accidentes viales en un territorio se deben implementar programas y acciones enfocadas en esta problemática y en su población; desde la Gerencia de Seguridad Vial se lleva a cabo este proceso con asesoría y apoyo de los municipios para la respectiva ejecución de los planes locales que son de vital importancia para la movilidad y seguridad vial en Antioquia.

Audio: Paula Pizano, líder de Contratación de la Gerencia de Seguridad Vial del Departamento.

Los 29 municipios priorizados este año 2021 para la implementación de Plan Local de Seguridad Vial son Alejandría, Andes, Angelópolis, Amalfi, Armenia, Arboletes, Caicedo, Cañasgordas, Caracolí, Concordia, Fredonia, Jericó, Heliconia, Liborina, Marinilla, Montebello, Mutatá, Nechí, Puerto Berrío, Sabanalarga, Salgar, San Francisco, San Jerónimo, San Pedro de Urabá, Santa Bárbara, Toledo, Valparaíso, Vegachí y Zaragoza.  Estos mismos municipios actualmente ya tiene instaurados sus comités locales por lo que se espera que a medios de diciembre empiecen dar ejecución a lo establecido.

El primer paso para dar marcha a un Plan Local de Seguridad Vial es instalar un comité local que tome las decisiones y haga efectiva la ejecución de este involucrándose dentro de las actividades de seguimiento y evaluación, pero también identificando las funciones y responsabilidades para su cumplimiento, por lo que este comité debe estar conformado en su mayoría por personas que convivan en el entorno.

Paula Pizano, líder de Contratación de la Gerencia de Seguridad Vial, encargada de establecer los Planes de Seguridad Vial en los municipios, explica que con estos planes locales se busca generar gestión de la seguridad vial en la creación de alianzas entre estamentos nacionales, departamentales y municipales buscando tener vías más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías más seguros y respuestas oportunas tras los accidentes.  “Lo que se propone es la reducción de las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito que actualmente son muy elevadas en el departamento”, señaló.

El buen funcionamiento y resultado positivo de la ejecución de un Plan Local de Seguridad Vial no depende solamente de quienes lo llevan a cabo, sino del resto de población que se convierte en actor vial, por eso la Gerente de la Gerencia de Seguridad Vial, Catalina Pérez Zabala, hace una invitación a estar atentos a todos los usuarios de las vías que compartimos, pues en las vías no estamos solos. “…Se nos han dado casos de velocidades muy fuertes porque teníamos unos tráficos más leves por el tema de la pandemia y todos creemos que podemos seguir andando a la misma velocidad… Tenemos que ser conscientes que ya estamos todos de nuevo y las velocidades deben de disminuir para cuidarnos".

En Colombia los grupos más vulnerables en las vías son los adultos mayores y los niños y la implementación de estos Planes Locales de Seguridad Vial incluye a estos grupos de población para que mediante acciones pedagógicas y otras actividades y proyectos, se pueda dejar un mensaje que indique que la responsabilidad en las carreteras es de todos.

Cambios viales en la Autopista Sur por obras en Intercambio Vial Ayurá

  • Para adelantar la instalación y cambio de redes húmedas y secas, fue necesario cerrar temporalmente un carril de este corredor vial en el sentido norte-sur.

  • Los conductores podrán acceder a dos nuevos carriles habilitados entre las empresas Carvajal S.A y Tierragro, y un ingreso al municipio en el sector de la Central Mayorista de Antioquia.

  • Además, se culminan labores de pavimentación de una nueva calzada con tres carriles para mejorar la movilidad en el sector de injerencia del megapoyecto vial.

Nota-amva-25-ago-destacada

Avanzan las obras del Intercambio vial Ayurá. Uno de los frentes de obra del proyecto adelanta actualmente la instalación de redes húmedas y secas, así como la pavimentación de la Autopista Sur, entre la empresa Carvajal S.A. y Autolarte S.A.S.

Nueva ruta Ayurá - 26 -ago

Para ello, fue necesario el cierre de uno de los carriles de la calzada occidental de la Autopista Sur (sentido norte-sur), para facilitar las labores de culminación de los trabajos de cambio de redes secas y húmedas, junto con la pavimentación de la nueva calzada que hará parte del corredor vial del río, la cual contará con tres nuevos carriles de circulación unidireccionales.

Nota-amva-25-ago

“Para garantizar el flujo adecuado de vehículos durante los trabajos, los conductores que transitan por este sector de la Autopista Sur, podrán utilizar los dos carriles de la calzada oriental (sentido norte-sur)”, explicó María Camila Salcedo, Subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, en la zona se habilitó un desvío hacia el costado derecho de la Autopista Sur a la altura de Carvajal S.A., el cual permitirá desviar parte del tráfico hacia la vía de servicios de la zona, ubicada al costado derecho de la Autopista Sur, y reconectará el tránsito de vehículos metros más adelante con la autopista en Tierragro.

Nota-amva-25-ago1

Adicionalmente, esta vía de servicios posibilita el desvío tipo lazo hacia el costado occidental del municipio de Itagüí para conectar con la calle 85 con dirección hacia la Central Mayorista de Antioquia.

“Los cambios viales permitirán culminar en el menor tiempo posible los trabajos que posibilitarán a corto plazo habilitar la nueva calzada de tres carriles, con los cuales se espera, una vez entren en funcionamiento, una mejor movilidad en la zona de influencia del Intercambio vial Ayurá y hacia el sur del Valle de Aburrá”, puntualizó la Subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el marco del Día Nacional del Salubrista, la secretaria de Salud de Medellín fue reconocida por su gestión en la pandemia

-Obyalín Morales Romero, coordinadora del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) y la secretaria de Salud Andree Uribe Montoya, fueron exaltadas por su labor. 
- Las funcionarias fueron destacadas durante el “Acto Nacional de Reconocimientos Héctor Abad Gómez a la Vida y Trayectoria en Salud Pública”.
- Medellín avanza en el plan de vacunación con la aplicación de 2.266.205 dosis y, con corte al 25 de agosto, 1.003.970 personas ya tienen su esquema completo.

dia salubrista

En la conmemoración del Día Nacional del Salubrista, la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, y la coordinadora del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), Obyalín Morales, fueron reconocidas por la Facultad Nacional de Salud Pública por su gestión, especialmente en el manejo de la pandemia en la ciudad.

“Recibimos con mucha gratitud y humildad el reconocimiento al mérito Héctor Abad Gómez realizado por parte de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y lo extiendo a toda la Secretaría de Salud y a todos los salubristas de la ciudad que han trabajado incansablemente en el manejo y en el control, haciéndole frente a toda esta pandemia contra la covid-19”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Durante cuatro años consecutivos se han realizado actos conmemorativos en memoria del Maestro y Defensor de los Derechos Humanos, Héctor Abad Gómez. Para este año, además de exaltar la labor que cumplen los salubristas, se hizo el reconocimiento especial a 21 personas que se destacaron en el manejo de la pandemia.

Precisamente con la participación de salubristas, en la ciudad se creó la aplicación Medellín Me Cuida, en ella la información es georreferenciada y  ante cada nuevo caso de covid-19 se realiza un "cerco inteligente" no solo de la persona contagiada, sino sobre cinco círculos alrededor del paciente, evitando un mayor contagio. Además, la estrategia PRASS – Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, ha realizado en promedio más de 4.000 pruebas de covid-19 diarias en los recorridos por las diferentes comunas.

La Secretaría de Salud se trazó también el Plan 1.000, que consistía en la activación de mil Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), meta que en su punto máximo alcanzó las 1.068 UCI activas, siendo una de las ciudades capitales que más aumentó el número de camas. Como una estrategia para descongestionar la red hospitalaria y que se pudieran concentrar en la atención de la pandemia, se recuperó la Clínica de la 80, que logró la activación de 10 camas de Cuidados Respiratorios Especiales y 180 camas de hospitalización.

En cuanto al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, con corte al 25 de agosto Medellín ha aplicado 2.266.205 dosis, lo que se traduce en una ejecución del 94,6 %, y 1.003.970 personas lograron completar su esquema de vacunación.

En el “Acto Nacional de Reconocimientos Héctor Abad Gómez a la Vida y Trayectoria en Salud Pública”, se destacó la importancia de reconocer a los diversos actores vinculados a las ciencias del conocimiento y a los liderazgos sociales por la salud pública con el propósito de preservar la vida, proteger la salud de los grupos humanos y elevar las posibilidades para su disfrute.

La Casa de Justicia de Envigado cumple 10 años al servicio de la comunidad

  • Hasta la fecha, la Casa de Justicia de Envigado ha atendido un total de 53.238 procesos, de los cuales 12.469 se han brindado durante la Administración Municipal de Juntos Sumamos por Envigado.
1324EB3E-B3B9-4B9F-8545-E8643F8518F6

El jueves 26 de agosto de 2021, se desarrolló el Comité Municipal de la Casa de Justicia, en el que se conmemoraron los 10 años de funcionamiento al servicio de la comunidad envigadeña.

Este espacio contó con la presencia del Alcalde Braulio Espinosa Márquez; el Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Daniel Alberto Suárez Sosa; la Directora de Seguridad Ciudadana y Acceso a la Justicia de la Gobernación de Antioquia, Lizeth Andrea Flórez Acevedo; representantes de la Gobernación de Antioquia; la Fiscalía General de la Nación; la Policía Nacional; la Subdirección Territorial de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización Antioquia – Chocó; la Registraduría Nacional; el Consultorio Jurídico de la Institución Universitaria de Envigado; la Personería Municipal; la Contraloría Municipal; la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Casa de Justicia de Envigado.

Durante el Comité se resaltó el fortalecimiento que ha tenido la estrategia “Casas de Justicia” en nuestro territorio, la cual ha ampliado su oferta adecuando sus espacios y agregando nuevos servicios para la comunidad, con el objetivo de poner a su disposición la complementariedad institucional.

De acuerdo con lo anterior, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez manifestó: “sentimos que es una apuesta que ha valido la pena; el mejor camino es que se lleguen a acuerdos, donde la comunidad encuentre una voz amiga por parte de la Administración Municipal y los organismos del Estado. Además, este programa ha servido para que la Secretaría de Seguridad y Convivencia pueda descentralizar su atención”.

2021-08-27_021337 Casa Justicia envigado

Por su parte, el Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Daniel Alberto Suárez Sosa, afirmó: “está Casa de Justicia es la tercera en el todo el país con mayor número de atención. La resolución de conflictos es el futuro, los métodos están al servicio de la ciudadanía de manera ágil, gratis y segura”.

En nuestra Casa de Justicia, ubicada en el barrio El Salado (Zona 6), se ofrecen diferentes servicios de acceso a la justicia y a la resolución alternativa de conflictos:

  • Centro de Conciliación en Equidad y en Derecho
  • Consultorios Psicológico y Jurídico (en asocio con la IUE)
  • Comisarías 3.ª y 4.ª de Familia
  • Inspección 6.ª de Policía
  • Juzgado de Pequeñas Causas
  • A.P.I.V. Fiscalía (Centro de Atención Penal Integral a Víctimas)
  • Personería Municipal
  • Autoridad Administrativa Especial de Policía
  • Policía de Prevención y Educación Ciudadana – PRECI
  • Consultorio Psicológico y Jurídico con Enfoque de Género y Diferencial (asocio con Secretaría de la Mujer)
  • Punto de radicación de documentos Alcaldía de Envigado
  • Fundación de Atención a la Niñez – FAN (operador del ICBF)
  • Unidad de Víctimas

Brindar a los usuarios atención integral, gratuita y respuesta oportuna a sus requerimientos es el principal objetivo de la Casa de Justicia; la consolidación de dicha estrategia es constante.

Ex Secretario General de la ONU resalta el liderazgo del Presidente Duque en la lucha contra el cambio climático

  • Ban Ki-moon reconoció las acciones de Colombia para poner en marcha soluciones basadas en la protección de la naturaleza y los ecosistemas.

  • En el Seminario de Innovación Inclusiva, Sostenible y Digital, el Presidente Duque manifestó su deseo de mostrar a Colombia como un ejemplo para los grandes emisores de CO2 en el mundo, en la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático COP26, que se desarrollará en Glasgow.

Ex Secretario General de la ONU resalta el liderazgo del Presidente Duque en la lucha contra el cambio climático

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon resaltó el liderazgo del Presidente Iván Duque Márquez en la lucha contra los efectos del cambio climático.

En desarrollo del Seminario de Innovación Inclusiva, Sostenible y Digital, organizado en la capital coreana, el líder ambiental reconoció las acciones individuales y colectivas del Gobierno del Presidente Duque para poner en marcha soluciones tendientes a proteger la naturaleza y los ecosistemas.

“Muchas gracias, señor Presidente, por su compromiso. Yo espero encontrar más líderes políticos como usted en el mundo entero”, sostuvo Ban, al referirse a los compromisos asumidos por Colombia ante el mundo, los cuales llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrollará en Glasgow (Escocia).

El Mandatario colombiano realiza una visita de estado a la República de Corea, en la que, entre otros, se firmó un memorando de entendimiento para la cooperación en temas de protección ambiental y desarrollo sostenible, entre los ministerios de Ambiente de ambos países.

De la misma forma, se afianzó la cooperación sobre la biodiversidad en relación con el crecimiento económico verde, energías renovables, transición energética, economía circular y educación ambiental.

Ban afirmó que la labor del Presidente Duque “ha sido toda una inspiración para nosotros, y estoy seguro que, gracias a su visita, usted logrará fortalecer la relación bilateral entre Colombia y Corea”.

Por su parte, el Presidente Duque explicó que Colombia debe ser considerada como un ejemplo a nivel mundial en la lucha contra el calentamiento global.

El país se fijó una ambiciosa reducción de 51% en sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, cuando apenas representa el 0,6% a nivel mundial, considerado por el Mandatario como un “llamado a la acción” para los países que más contribuyen en las emisiones de CO2.

Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.




Envigado ahora cuenta con uno de los primeros colegios renovados mediante mantenimiento integral

El-Comercial-24-678x381

Se llevó a cabo la entrega oficial de la renovación y mantenimiento integral de la Institución Educativa El Comercial de Envigado, cuya intervención le permitirá a la comunidad estudiantil contar con espacios totalmente renovados para su formación y desarrollo.

Durante la entrega contamos con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Gonzalo Mesa Ochoa; el Rector de la I.E. El Comercial, Francisco Lopera; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; el Secretario de Educación, Juan Gabriel Vélez Manco; el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina; docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Este mantenimiento tuvo una inversión de $ 2.299 millones con los cuales la Administración Municipal demuestra su compromiso y su profunda convicción de que la educación es un potente instrumento de transformación social.

El plan de mantenimiento integral y preventivo para las I.E. del municipio de Envigado se ha proyectado para las siguientes Instituciones Educativas: Las Palmas, José Manuel Restrepo JOMAR, Marceliano Vélez Barreneche, San Rafael, Manuel Uribe Ángel, La Paz, Alejandro Vélez Barrientos, Marie Poussepin, Darío de Bedout, El Salado, San Vicente de Paúl, Martín Eduardo Ríos Llanos, CDI Primavera, CER La Morena y la I.E. El Comercial entre otras.

Esta obra ejecutada en la I.E. El Comercial tuvo una duración de cuatro meses, durante los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de la estructura metálica en los puntos estructurales más críticos;
  • cambio de puentes peatonales;
  • pintura en muros y cielos de zonas de circulación, coliseo y cafetería;
  • mantenimiento de baños: cambio de fluxómetros por sanitarios tipo tanque, orinales, cambio de puertas y pintura;
  • cambio de luminarias a luminarias led, en zonas de circulación;
  • impermeabilización de terrazas de los tres bloques;
  • mantenimiento de pasamanos;
  • mantenimiento de red hidrosanitaria y del sistema de bombeo de la institución;
  • revisión del sistema de red contra incendios;
  • mejoramiento de cerramiento perimetral y
  • apantallamiento.

Mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.



Resultados de empleo demuestran que seguimos avanzando en la reactivación económica: Presidente Duque

Durante el evento en que conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Jefe de Estado dijo que la economía está respondiendo a los apoyos del Gobierno a micro, pequeñas y medianas empresas para proteger los puestos de trabajo.

Afirmó que su compromiso con la equidad del país es indeclinable y se ve reflejado en las inversiones en internet de alta velocidad para todo el territorio, en vías terciarias y en el subsidio para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.



El Presidente Iván Duque Márquez destacó los favorables resultados del mercado laboral correspondientes a junio, que muestran la recuperación de más de dos millones de empleos en el país y dijo que muestran un avance sostenido en la reactivación económica.

"Quiero hacer referencia al informe que conocimos del mercado laboral, del DANE, que nos muestra cómo en la última medición se han recuperado cerca de 2,6 millones de empleos y que vamos avanzando con ritmo para recuperar los niveles que teníamos prepandémicos y seguir también en una tendencia decreciente", indicó el Jefe de Estado, en el evento realizado en Cartagena para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas.

De acuerdo con el DANE, 20,62 millones de colombianos se encontraban empleados a junio del 2021, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 14,4% frente al 19,8% alcanzado en junio del año pasado. Los sectores de comercio y reparación de vehículos alcanzaron las mayores tasas de contratación, así como los de transporte, almacenamiento y construcción.

En el primer trimestre, la economía del país creció en 1,1%, muy superior a las previsiones de todos los analistas y centros de pensamiento, con lo que dejó atrás un periodo recesivo ocasionado por la pandemia.

El Mandatario agregó que la economía está respondiendo a los estímulos aplicados por el Gobierno Nacional para proteger los empleos, entre ellos, los del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la asistencia con créditos garantizados a miles de micro, pequeñas y medianas empresas dirigidos a plantas de personal, así como los programas sociales como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y las transferencias de Familias y Jóvenes en Acción y Adulto Mayor.

"Los colombianos quieren trabajar, porque los colombianos saben que con esa reactivación es como cerramos las brechas. Y seguiremos avanzando en esa reactivación segura", explicó.

De ahí que también el Gobierno está aplicando la política de contratación de jóvenes entre 18 y 28 años, con el subsidio del 25% del salario mínimo legal mensual vigente para buscar la rápida generación de 600.000 puestos de trabajo, expuso.

"Ahí también seguimos comprometidos con nuestro país", precisó.

También destacó la promulgación de la ley que establece el internet como servicio público esencial y universal, así como las inversiones históricas en vías terciarias que favorecen a las regiones más apartadas del país, los cuales construyen equidad.

"Esa conectividad se llama equidad. Es seguir avanzando en el porvenir de nuestro país. Equidad es educación gratuita para los jóvenes de los estratos 1, 2 y 3; equidad significa que hayamos logrado las mayores ventas de viviendas de interés social en la historia de nuestro país; equidad es llegar al 70% de conectividad en la Colombia profunda y en todo el territorio con internet de alta velocidad; equidad es llegar con electrificación y la mayor inversión en vías terciarias", aseveró.

Afirmó que se trata de logros "a los que hemos llegado trabajando en equipo, gobernadores y alcaldes, y no dejaremos de hacerlo un solo día, porque es con hechos como logramos la equidad. La equidad de papel y discursos, esa que solo busca a través de palabras aliñadas tratando de generar estupores sentimentales, no construye soluciones. La equidad no está ideologizada; es un propósito de país que construimos juntos; por eso reiteramos aquí ese compromiso", puntualizó.



Más de 2.500 millones de pesos ha otorgado la Línea Especial de Crédito Antioquia a pequeños productores


- La Secretaría de Agricultura realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito para pequeños productores del Suroeste.

- Esta estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro, que pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.

Con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, los alcaldes del Suroeste, pequeños productores de la subregión y representantes de entidades bancarias, se realizó en el municipio de Betulia una rueda de crédito donde se socializaron las distintas líneas a las que pueden acceder los productores rurales para su beneficio.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

"Vamos colocando ya más de 2.500 millones de pesos en este mes de ruedas de crédito en todo el departamento con un propósito: darles a los pequeños productores la oportunidad de tener recursos para su financiación. Este gobierno le apuesta a la generación de crecimiento económico desde las bases más populares del campesinado", indicó el secretario de Agricultura del Departamento.

Este programa hace parte de la Línea Especial de Crédito "LEC Antioquia" y del Incentivo al Seguro Agropecuario correspondientes al convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia y Finagro que brinda beneficios a los productores del campo, al poner a su disposición 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia viene realizando un recorrido por las diferentes subregiones de Antioquia para dar a conocer este beneficio, propiciando un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema, expresó su satisfacción y agradecimiento por contar con este programa que dará la posibilidad a los campesinos de renovar su caficultura y diversificar sus cultivos. "Es poder acercar a nuestros campesinos a esas posibilidades de microcréditos, de esta manera estamos reactivando nuestra economía", aseguró el mandatario municipal.

Audio: Juan Manuel Lema, alcalde del municipio de Betulia.

Este programa beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento y tiene en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidas posibilidades de financiación de su actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.


Inició la recuperación de la Plaza Botero del Centro de Medellín

Comienzó la instalación de los anillos de apropiación en la Plaza Botero, proceso con el que se da inicio al proyecto de recuperación integral del territorio.

-En esta primera etapa del proceso de intervención y apropiación de la Plaza Botero la Alcaldía de Medellín invierte $300 millones. 

-El abrazo a la Plaza Botero incluye la recuperación paisajística del sector, la restauración de las esculturas del maestro Fernando Botero y la puesta en marcha de una agenda de apropiación cultural.



Con la instalación de cinco pórticos que estarán ubicados en las calles Boyacá, la Avenida León de Greiff y las carreras Bolívar y Cundinamarca, la Alcaldía de Medellín inicia el proceso de recuperación de la Plaza Botero, con el que pretende fomentar la participación de los habitantes del entorno, la apropiación de espacios de reflexión, la convivencia y la transformación social, y promover la sensibilización ciudadana frente a la protección y el disfrute de las esculturas del maestro Fernando Botero. 

La Administración Municipal, a través de la Gerencia del Centro, se articula con el Metro de Medellín, el Museo de Antioquia y Corpocentro en el marco del Distrito Histórico, para desarrollar el proyecto de transformación denominado "Un Abrazo a la Plaza Botero" que incluye la instalación de bastidores metálicos y mallas electrosoldadas que estarán recubiertas con plantas y jardineras, proceso que corresponde al primer paso para la intervención integral en el cual se invierten más de $300 millones. 

"Con el fin de cuidar y consentir el Distrito Histórico y especialmente la gran Plaza Botero, desde la Gerencia del Centro fue diseñada una estrategia integral. Con 202 metros lineales de un elemento arquitectónico se logrará recuperar y conservar los 317 metros cuadrados de espacio público que tiene este territorio. Adicionalmente a la recuperación que hará la Secretaría de Cultura de las esculturas del maestro Fernando Botero, se articulará a las demás dependencias que tiene la administración municipal para generar una agenda permanente artística cultural y pedagógica que permita una apropiación constante de este importante espacio", informó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Al proyecto de recuperación de la plaza y desarrollo del Distrito Histórico del corazón de Medellín, que está conformado por los barrios La Candelaria y Villa Nueva, donde se encuentran 3 referentes patrimoniales de la comuna 10 como los son el Parque Bolívar, el Parque Berrío y la Plaza Botero, se suma el Metro de Medellín que le está apostando a rescatar estos espacios con el objetivo de fomentar la participación de los habitantes del entorno y visitantes.

El jefe de Gestión Urbana del Metro de Medellín, Juan Manuel Patiño, aseguró que "frente a la recuperación de la comuna 10 – La Candelaria, el Metro de Medellín está comprometido y trabaja arduamente de la mano de la Gerencia del Centro y de la Alcaldía de Medellín para desarrollar el proyecto del Distrito Histórico y la recuperación del entorno de las estaciones en este territorio, porque son espacios fundamentales para el desplazamiento de los usuarios hacia el sistema de transporte. Por esta razón se está trabajando en las estaciones Parque Berrío, Prado y San Antonio y, en especial, en la Plaza Botero porque hace parte del entorno de estas áreas del Metro". 

La Plaza Botero es uno de los lugares con mayor riqueza patrimonial y arquitectónica que tiene Medellín, porque allí se encuentra el Museo de Antioquia y este lugar atesora 23 esculturas del maestro Fernando Botero, entre las que se cuentan Eva, Mujer con Espejo, Pensamiento, Soldado Romano, Hombre Caminante y Hombre a caballo. Por esta razón, representantes de la empresa privada como el Museo y Corpocentro se han articulado con el proyecto de recuperación integral del sector, planificando y gestionando recursos urbanísticos y naturales del centro, para brindarle a los habitantes la posibilidad de apropiarse de la plaza y aprovechar toda su potencialidad.

"La Plaza Botero es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad y el único en el mundo que tiene 23 esculturas del maestro Fernando Botero de manera permanente. Por esta razón, es fundamental que entre el sector público, el sector privado y los habitantes del territorio abracen este espacio para recuperarlo y hacerlo más amigable y así lograr que las familias puedan volver con toda la tranquilidad. Corpocentro y otras entidades privadas se están vinculando al proyecto de Distrito Histórico apoyando el proceso de recuperación de la plaza aportando incluso recursos económicos y materiales, porque este es un espacio donde todos los actores deben estar presentes", dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Mario Puerta.

Durante la etapa de apropiación de la plaza, la Secretaría de Cultura Ciudadana iniciará el proceso de restauración de las esculturas del maestro realizando una limpieza profunda para parar los efectos de la polución en las obras y otras dependencias como Emvarias y la Secretaría de Medio Ambiente adelantarán jornadas de aseo y ornato en el entorno del museo y los jardines. 

Un trabajo al que se sumarán entidades como la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, Mujeres, Inclusión Social, entre otras, que llevarán allí toda la oferta institucional de la Alcaldía de Medellín con la meta de proteger este lugar donde se concentra gran parte de la obra de Fernando Botero, con más de 180 piezas que en su mayoría ha donado el maestro.