Páginas

martes, 9 de enero de 2024

Antioquia en Alerta: Controlan Ocho Incendios de Cobertura Vegetal Durante el Puente Festivo

Durante el reciente puente festivo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) recibió informes y coordinó acciones para controlar ocho incendios de cobertura vegetal en varios municipios de la región.

El caso más significativo se registró en el cerro de La Cruz en Copacabana, donde aproximadamente 15 hectáreas resultaron afectadas. Todos los incidentes fueron reportados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y fueron atendidos de manera eficiente por los cuerpos de bomberos locales, con el apoyo activo del Dagran.

Carlos Ríos Puerta, director general del Dagran, destacó la constante comunicación de la entidad con los municipios, asegurando una respuesta coordinada y eficaz. Actualmente, se mantiene la vigilancia en posibles puntos de calor para prevenir posibles reinicios de los incendios.

El titular del Dagran también informó que en lo que va de 2024 se han registrado 24 incendios, siendo 20 de ellos de cobertura vegetal y cuatro estructurales. Lamentablemente, uno de los incidentes estructurales resultó en la trágica pérdida de dos menores en Caucasia el 1 de enero.

La Gobernación de Antioquia aprovechó la ocasión para recordar a la comunidad sobre la importancia de seguir las recomendaciones en esta temporada de menos lluvias, agravada por la influencia del fenómeno de El Niño. Entre las medidas destacadas se encuentran evitar el uso de globos de mecha, no hacer quemas de material vegetal o basuras, y tener un plan familiar de respuesta a emergencias.

Se insiste en la necesidad de no desperdiciar agua ni contaminar fuentes hídricas, así como evitar arrojar objetos inflamables y conocer los planes de contingencia establecidos por las autoridades locales y empresas prestadoras de servicios. Además, se aconseja precaución ante posibles vendavales, instando a amarrar bien techos y tejas para prevenir destechos en esta temporada propensa a fenómenos climáticos.