domingo, 23 de mayo de 2021

Medellín estimulará procesos de construcción participativa de la memoria desde el arte, la literatura, el liderazgo y el territorio

-Los recursos por $160 millones se distribuirán en cuatro líneas de participación.
-Cada modalidad contará con dos otorgamientos por $20 millones.
-Las propuestas se recibirán hasta el martes 8 de junio a las 5:00 p. m. a través del sitio web www.medellin.gov.co/estimulos.

territorios cultura medellin

El Museo Casa de la Memoria se vincula a la convocatoria pública de estímulos de la Secretaría de Cultura Ciudadana, en esta ocasión con la línea Museo y Comunidad, con el objetivo de construir memorias de manera participativa. El estímulo busca generar apropiación del museo por parte de la ciudadanía como un lugar que se expande, permea y construye colectivamente a partir de las reflexiones y proyectos que surgen en los territorios.

    Las modalidades son:

  • Estímulo a la creación de obra literaria ilustrada para público infantil.

  • Estímulo a la creación artística de intervención simbólica de memoriales que reflexionen sobre el tema de la verdad.

  • Estímulo para el desarrollo de narrativas territoriales de liderazgos sociales.

  • Estímulo para fortalecer una experiencia comunitaria de reparación simbólica.

“Mi invitación, el día de hoy, es a que hagan parte, que se den el tiempo de redactar la propuesta; al final los resultados valen la pena, uno siente un cambio individual, pero también ve un cambio en las otras personas, y no hay nada más satisfactorio que al final ellas manifiestan que hubo una transformación a raíz de de ese proceso”, aseguró la ganadora de la Convocatoria de Fomento de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, Leidy Yuliana Salas Gutiérrez.

El Museo Casa de la Memoria realiza esta convocatoria pública en alianza con la Secretaría de Cultura Ciudadana desde  2016, como una forma de democratizar los recursos para apoyar y acompañar el proceso de construcción de memoria y generar vínculos de apropiación recíproca entre el museo, los habitantes de Medellín y sus territorios, a través de prácticas artísticas, culturales, educativas y comunitarias.

“Igualmente, para la presentación de las propuestas pueden hacerlo en la siguiente dirección digital: www.medellín.gov.co/estimulos,  donde las recibiremos hasta el 8 de junio de este año. Buscamos estimular todos los procesos de construcción participativa de las memorias, de las narrativas, también la parte del ingenio, y la iniciativa de nuestras comunidades”, afirmó el director del Museo Casa de la Memoria sede Medellín, Jairo Herrán Vargas.

Las socializaciones de las propuestas se efectuarán el 24 y 26 de mayo, y el 1 de junio, en el auditorio del museo y serán transmitidas vía Facebook Live. En el correo electrónico estimulos@museocasadelamemoria.gov.co y en  la página web www.museocasadelamemoria.gov.co/estimulos estará disponible la información.

Más de 300 indígenas regresaron a sus resguardos y agradecieron la hospitalidad recibida en Medellín

-La minga acompañó las movilizaciones en la ciudad, desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de mayo.
-Recorrieron las calles de manera pacífica y no hubo ningún tipo de alteración de orden público durante su estadía en la ciudad.
-Indígenas originarios de los pueblos Embera Eyábida, Chamí, Dóbida, Senú y Guna Dule, provenientes de diferentes municipios antioqueños realizaron manifestaciones artísticas y culturales como apoyo al Paro Nacional.

indigenas medellin

La minga indígena se despidió con un mensaje de agradecimiento por la hospitalidad recibida en Medellín, las garantías ofrecidas en el marco de la protesta social durante las manifestaciones en las que participaron y el constante acompañamiento de la Administración Municipal.

Fueron alrededor de 394 indígenas los que participaron en las manifestaciones del Paro Nacional en la ciudad y se albergaron durante cinco días en el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, con todas las medidas de bioseguridad y acompañados por el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de la No-Violencia, la Gerencia de Etnias, y las secretarías de Gobierno, Cultura Ciudadana e Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

“La visita de la minga ha sido exitosa. Se retiraron para sus resguardos después de varios días de pasar en la ciudad en completa calma y tranquilidad, en los que pudieron movilizarse de manera pacífica y reunirse con los actores municipales, regionales y nacionales para avanzar en sus agendas y poder construir propuestas que mejoren su calidad de vida en los resguardos que habitan”, manifestó el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Por su parte, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, afirmó que esta dependencia “hace parte del acompañamiento para velar por los derechos humanos de los diferentes movimientos sociales y étnicos del país y del departamento, esta vez con artistas de la convocatoria de estímulos, ganadores de la categoría de creación en el espacio público. Los acompañamos en su paso por Medellín, donde pudieron compartir con artistas de la ciudad, indígenas y afros de diferentes comunidades y así aportar a que, desde la cultura, podamos construir no-violencia y paz”.

Los medellinenses sumaron su voz de apoyo y solidaridad con donaciones de alimentos e implementos de aseo que ayudaron a garantizar su estadía de forma digna y adecuada. Además, durante las jornadas de manifestaciones, la minga se expresó con danzas, cantos tradicionales y oraciones que pedían por la reconciliación, el diálogo y la convivencia local.

De igual modo, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, se realizó una jornada de diálogos que culminó en la firma de los acuerdos con este grupo de personas. El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, se comprometió con 70 puntos, que incluyen necesidades de educación, salud, vivienda, medio ambiente y derechos humanos de los indígenas.

¡Latinoamérica y el Caribe son territorios ricos en biodiversidad!

Biodiversidad1

 

Biodiversidad2

 

Biodiversidad3

 

Biodiversidad4

 

Biodiversidad5

 

Biodiversidad6

 

Biodiversidad7

Colombia en particular, nos enorgullece por encabezar la Lista Verde de la UICN, pues esto nos permite trabajar y cooperar con entidades internacionales a favor del cuidado, protección y conservación de los ecosistemas y áreas protegidas que le dan vida a nuestras regiones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa generando proyectos y estrategias para promover un #FuturoSostenible en nuestro territorio.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

La Caravana por la vida de la gobernación de Antioquia entregó en el Oriente antioqueño, obras viales por más de $13.000 millones

La Caravana por la vida de la gobernación de Antioquia entregó este viernes en el Oriente antioqueño, obras viales por más de $13.000 millones 

- En San Rafael y El Peñol las comunidades recibieron 13 tramos de Rutas de Vida (placa huella) con una longitud superior a los siete (7) kilómetros.

- En Rionegro se entregaron al servicio cerca de siete kilómetros de pavimentación para integrarse a sus nuevos anillos viales y en El Peñol, se ponen al servicio 0,8 kilómetros de vía mejorada con pavimentación.

La Gobernación de Antioquia en el marco de Mayo por la Vida, y sus Caravanas por la Vida y la Equidad, estuvo en el Oriente antioqueño, entregando al servicio de las comunidades obras de infraestructura física con inversión de más de $13.000 millones, que beneficiarán a las comunidades rurales y urbanas de Rionegro, San Rafael y El Peñol.

En el municipio de Rionegro la secretaría de Infraestructura Física entregó al servicio la pavimentación de la vía Vilachuaga – Chipre – Cabeceras, con una longitud aproximada de siete kilómetros, obra que se integra a los circuitos viales que este municipio viene desarrollando y que fue ejecutada por la Empresa de Desarrollo Sostenible Edeso.

Esta importante obra vial requirió de una inversión total de $8.675 millones y contó con el aporte de la gobernación de $5.160 millones y por parte de Rionegro de $3.515 millones, para una vía que mejorará la movilidad de todo el sector de Llanogrande, San Antonio de Pereira y las veredas beneficiadas.

Por otra parte, en el municipio de San Rafael, el secretario de Infraestructura Física, Santiago Sierra Latorre, entregó al servicio de los sanrafaelinos, un total de tres kilómetros de Rutas de Vida (placa huella), integrados en seis (6) tramos, que requirieron una inversión de $1.300 millones de los que la Gobernación aportó $1.000 millones y el municipio los $300 millones restantes.

La más relevante de la placa huella entregada es la ubicada en la vereda El Arenal con un (1) kilómetro de longitud. La segunda más extensa es la ubicada en la vereda La Florida, sector La Luz, con 700 metros de longitud y le siguen La Granja y La Colectora, cada una con 400 metros de extensión. Con estas Rutas de Vida se benefician cerca de 15.000 habitantes.

Siguiendo en la zona de los embalses, también se realizó este viernes en El Peñol la entrega de la pavimentación de cerca de 1 kilómetros en la vía de ingreso al municipio. Para esta obra la Gobernación de Antioquia invirtió $600 millones y el municipio $734 millones para una inversión total de $1.467 millones.

Adicionalmente, en el programa de mejoramiento de las vías terciarias en el departamento – Rutas de Vida-, la gobernación a través de la secretaría de Infraestructura Física construyó siete (7) tramos de placa huella en diferentes veredas del municipio.  El valor total de la inversión fue de $1.750 millones de los que la Gobernación aportó $1.190 millones.

El total de la longitud de estos siete tramos asciende a los 4.1 kilómetros de vías terciarias en este municipio turístico del departamento. La más extensa de estas placas huella es la de la vereda El Marial, con 1,68 kilómetros, le siguen La Magdalena y Despensas con más de 500 metros cada una.

La cultura y las industrias creativas permitirán recuperación sostenible de las economías tras la pandemia: Presidente Duque

En la Reunión de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, organizada por las Naciones Unidas, el Mandatario indicó que “potenciar las expresiones culturales permitirá, no solo una recuperación sostenible de las economías, sino que contribuirá transversalmente a la resolución de muchos de los retos que hoy enfrentamos”.

“La cultura tiene un gran potencial transformador para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.

“Los invito a que en este 2021, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, sigamos trabajando para fortalecer la cultura como motor de crecimiento”, puntualizó el Jefe de Estado.

La cultura y las industrias creativas permitirán recuperación sostenible de las economías tras la pandemia: Presidente Duque

La cultura y las industrias creativas impulsarán la recuperación sostenible de las economías, luego de la pandemia, manifestó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, en la Reunión de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, organizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Potenciar las expresiones culturales permitirá, no solo una recuperación sostenible de las economías, sino que contribuirá transversalmente a la resolución de muchos de los retos que hoy enfrentamos”, expresó el Mandatario en un mensaje transmitido durante la reunión.

Indicó que “la cultura tiene un gran potencial transformador para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Agenda 2030 es una valiosa herramienta para pensar en modelos alternativos de desarrollo”.

El Jefe de Estado resaltó que el sector de industrias creativas “emplea a más de 30 millones de personas en el mundo y las cifras muestran que su contribución a los PIB nacionales es cada vez más grande”.

En ese sentido, destacó que “en esta década de acción y resultados a favor del desarrollo sostenible, la cultura tiene la capacidad de impulsar la inclusión social, la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico sostenible”.

El encuentro fue convocado por el Presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para examinar cómo la inversión en la economía creativa podría estimular la recuperación tras la pandemia. La reunión coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El Mandatario colombiano subrayó que “este quizás ha sido el año más duro para la cultura” en la historia reciente y “hemos visto cómo la pandemia ha causado caídas en el consumo, en la venta de boletería y en la interacción de los ciudadanos”.

“Pero este también es un momento de reinvención, de resiliencia, donde las adversidades se vuelven oportunidades de adentrarnos en el futuro”, agregó.

La cultura, en el centro de la agenda

El Jefe de Estado explicó que “desde el primer día de nuestro Gobierno pusimos a la cultura y a las industrias creativas en el centro de la agenda” y “ahora, para afrontar la pandemia, hemos implementado un ambicioso plan de reactivación dirigido al sector cultural, creando oportunidades para todos los sectores creativos”.

El Presidente Duque precisó que en el 2020 se invirtieron más de 1,8 billones de pesos en el sector cultura en Colombia, y este año se espera movilizar 6,5 billones de pesos y para julio de 2022 el país llegará a más de 12 billones de pesos para el sector.

Aseveró que, en septiembre próximo, Colombia realizará la tercera versión del Gran Foro Mundial en Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, en la que se abordarán el desarrollo, la reactivación y las nuevas oportunidades que se desprenden de la cultura.

“Los invito a que en este 2021, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, sigamos trabajando para fortalecer la cultura como motor de crecimiento”, puntualizó.

Comenzó agendamiento de personas para la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

Esta etapa incluye Fuerzas Militares, Policía Nacional, Magisterio, ICBF y la Fiscalía General de la Nación, más la población de 50 a 59 años, personas con comorbilidades y otros grupos especiales definidos por el nivel de riesgo que tienen como trabajadores esenciales.

• Y comprende 9,5 millones de personas, lo que plantea un reto de organización y coordinación para todos los actores de salud del país, según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Colombia cuenta con la capacidad logística para recibir las vacunas: MinSalud

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que comenzó el agendamiento de personas priorizadas en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación.

“Se da apertura a la vacunación masiva en la etapa III; recordemos que incluye Fuerzas Militares, Policía Nacional, Magisterio, ICBF y la Fiscalía General de la Nación, más la población de 50 a 59 años, más la población con comorbilidades y otros grupos especiales definidos por el nivel de riesgo que tienen como trabajadores esenciales”, anunció Ruiz.

Según el Ministro, los procesos de cargue y agendamiento de la etapa III involucran una mayor complejidad, por lo que se requiere mayor colaboración de los entes territoriales y de la ciudadanía.

“Esta población que vamos a vacunar en la etapa III comprende más de 9 millones y medio de colombianos; es la etapa más masiva en número de personas y es la más compleja en términos de la gran diversidad de grupos que vamos a abordar”, manifestó.

Se asignaron un total 828.756 dosis para seis grupos, con los cuales se iniciará la vacunación masiva; estos grupos son:

—Población de 55 a 59 años, para la cual se asignaron: 530.010 dosis

—Población con comorbilidades de 50 a 59 años:181.350 dosis

—Fuerzas Militares: 31.590 dosis

—Policía Nacional: 25.740 dosis

—Menores de 60 años del Ministerio de Educación: 44.460 dosis

—Fiscalía General de la Nación: 2.340 dosis.

El Ministro explicó que a lo largo de las próximas semanas se irá ampliando la distribución, en la medida en que lleguen nuevas vacunas.

(Con información del Ministerio de Salud).

Más de 5 millones de hogares colombianos recibirán nuevos pagos de Devolución del IVA e Ingreso Solidario

  • Los hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario tendrán disponible desde el 24 de mayo, de manera escalonada, el incentivo económico correspondiente al pago 14.

  • A partir del 25 de mayo y hasta el 8 de junio, los hogares no bancarizados de Ingreso Solidario recibirán, cada uno, 160.000 pesos correspondientes al mismo ciclo. 

Más de 5 millones de hogares colombianos recibirán nuevos pagos de Devolución del IVA e Ingreso Solidario

El Gobierno Nacional anunció que los programas Devolución del IVA e Ingreso Solidario comienzan este fin de semana y el próximo lunes, respectivamente, ciclos de pago para más de 5 millones de hogares participantes de estos programas de transferencias monetarias administrados por Prosperidad Social.

Desde el 22 de mayo, estará disponible la transferencia monetaria de Devolución del IVA correspondiente al segundo ciclo de pago del año. Además, el incentivo económico número 14 de Ingreso Solidario será abonado desde el 24 de mayo, de manera escalonada, a los beneficiarios bancarizados habilitados.

Los beneficiarios de la Devolución del IVA dispondrán, de manera gradual, de 76.000 pesos en los puntos de SuperGIROS y aliados en todo el país. Los titulares de los hogares beneficiarios pueden hacer los cobros hasta el próximo 10 de junio.

El ciclo se iniciará este sábado en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y Bogotá. A partir del lunes 24 de mayo, los titulares en todos los departamentos podrán hacer los cobros.

Por su parte, más de 3 millones de hogares que reciben Ingreso Solidario tendrán disponible la transferencia económica de 160.000 pesos, cada uno. Los pagos se inician el 24 de mayo con los beneficiarios bancarizados en Ahorro a la Mano, Banco Finandina S.A, Banco WWB S.A., Bancolombia, MOVII S.A., Nequi, Serfinansa-S.A. y TPAGA S.A.S.

Este martes 25 de mayo se realizará la transferencia del incentivo a participantes que lo reciben a través del Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancamía, Banco AV Villas, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco Falabella, Banco GNB Sudameris, Banco ITAÚ, Banco Pichincha, Banco Popular, Banco Scotiabank Colpatria y BBVA.

La transferencia monetaria para los 640.000 hogares no bancarizados estará disponible desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio, en los más de 1.600 puntos de pagos de SuperGIROS autorizados y la red de aliados de todo el país.

Ingreso Solidario ha logrado superar la meta de atender a más de 3 millones de hogares. Hoy tiene 3’084.987 hogares participantes en todo el país. El programa fue inicialmente estructurado para operar por tres meses, pero el Gobierno Nacional informó posteriormente que Prosperidad Social realizaría en total 15 entregas, hasta junio de 2021, con una inversión proyectada de 7,2 billones de pesos.

“El año pasado el Gobierno Nacional creó Ingreso Solidario para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de covid-19. El programa ha dispuesto desde abril de 2020 hasta mayo de 2021 más de 6,1 billones de pesos para apoyar a hogares en condición de vulnerabilidad y pobreza que no recibían otras transferencias monetarias”, dijo Susana Correa, Directora de Prosperidad Social.

Aquellos hogares habilitados que no pudieron cobrar el incentivo del último ciclo de pago de los programas Devolución del IVA y de Ingreso Solidario lo podrán recibir acumulado, siempre y cuando no estén suspendidos por tres no cobros.

Con Devolución del IVA, el Gobierno Nacional ha vinculado a 2 millones de hogares. Durante 2020 este incentivo llegó a 1 millón de hogares: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor. En 2021 fueron vinculados 1 millón de hogares adicionales. Entre 2020 y 2021 se han dispuesto más de 518.800 millones de pesos.

“Los hogares que ingresaron este año están en situación de pobreza extrema, vinculados a Familias en Acción y Colombia Mayor y registrados en Sisbén III y Sisbén IV en condiciones de vulnerabilidad. Son familias que aún no han recibido transferencias monetarias del Estado”, explicó Correa.

Correa recordó que para ser parte de los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA no se realizan inscripciones, no hay intermediarios, ni hay que llenar formularios. Los beneficiarios del programa que realicen el cobro deben asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

(Con información de Prosperidad Social).

Área Metropolitana gestiona el proceso de identificación a personas

 

Area Registraduria2

Junto a la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el "Centro Día Habitante de Calle y en Calle", en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia OPADI Antioquia, realizando trámites de identificación, duplicado de cédula de ciudadanía y plena identidad a las personas sin documentación.

Area Registraduria3

 

Area Registraduria4

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestiona el proceso de identificación a las personas que no pueden acercarse a la Registraduría Nacional.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.




La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.



Con la aprobación de varios proyectos de ciudad se clausuraron las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín

- Durante este período fue aprobado el proyecto que permite el pago de honorarios y otros beneficios para los ediles y edilas de la ciudad.
- También fue votada favorablemente la desafectación de los bienes de uso público que son de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio.

Clausura Extras Concejo

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo con un llamado a la unión de la ciudadanía para superar los momentos difíciles que vive el país actualmente y destacó los logros alcanzados durante este período con la aprobación de proyectos de acuerdo de alto impacto en el bienestar de las personas y en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, fue el encargado de dar clausura a este periodo. En su intervención agradeció a los concejales por su trabajo durante los últimos días, en los que se generaron espacios de socialización, reconocimiento y aprobación de diferentes iniciativas que permitirán seguir impulsando la construcción de la Medellín Futuro.

"Agradecerles de nuevo en nombre del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en nombre de cada uno de los miembros de la Administración Municipal, porque han estado comprometidos siempre en traer a estas sesiones extras temas fundamentales para abordarse sobre nuestra ciudad", expresó.

El Proyecto de Acuerdo 053 fue uno de los que contó con el visto bueno de los corporados. Por medio de este, la Alcaldía de Medellín podrá reconocer económicamente la labor de los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Así, cada uno de los miembros de las Juntas Administradoras Locales recibirán un incentivo de $72.616 por sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 ordinarias y 20 extraordinarias.

Otro Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Municipal y aprobado por la Corporación fue el 050, con el que se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio, con el cual se da el primer paso para la implementación del plan parcial para ese sector, y constituye una apuesta para la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional sitio del Centro.

Durante este periodo, se destaca también la aprobación del Proyecto de Acuerdo 044 "por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de infraestructura y construcción en la ciudad de Medellín", iniciativa de la concejala Dora Saldarriaga, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal y que se sustenta en el desempleo agudizado por la crisis de salud pública y que ha desfavorecido en gran medida a la población femenina. Con él, se establecerán conjuntamente estrategias concretas para la inclusión de más mujeres en los sectores referidos.

El Secretario de Hacienda hizo referencia a la situación que vive Colombia en el marco del paro nacional. Además, destacó el acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín que ha sido permanente desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las movilizaciones en el país.

"Nuestra apuesta siempre ha sido apoyar las manifestaciones pacíficas, pues es el derecho de la ciudadanía de mostrar unión e inconformidad, y nosotros trabajamos por esa ciudadanía activa y participativa. Lo hemos visto en los últimos días, estar en las calles, escuchar las necesidades y el clamor de diferentes grupos sociales. Esta movilización masiva ha dado cuenta de que la indiferencia es tal vez la reacción más temida por los seres humanos", subrayó.

El próximo período de sesiones ordinarias del Concejo iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio. En este, la Administración Municipal presentará iniciativas como la modificación al Decreto 883 de 2015 para que la Subsecretaría de Catastro pueda tener funciones de ente gestor catastral y otra que busca establecer beneficios tributarios para los propietarios de predios siniestrados o implosionados.