Páginas

martes, 25 de abril de 2023

Instituciones educativas oficiales de Medellín celebran la Semana del Idioma Español con un festival del libro, una noche de poesía y numerosas actividades culturales

 

Las 229 instituciones educativas adscritas a la Alcaldía de Medellín celebran la Semana del Idioma Español con diversas actividades que van desde el 22 hasta el 28 de abril. Este evento tiene como objetivo rendir homenaje al idioma castellano y difundir la historia, la cultura y el uso del español ante el mundo.

El secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo, destacó la importancia de esta actividad y su significado para la identidad, la cultura y la comunicación de la sociedad en Medellín. Las bibliotecarias, bibliotecarios y profesores de Lengua Castellana, en conjunto con la comunidad, empresarios y vecinos de los colegios, han desarrollado actividades particulares o celebraciones durante toda la semana.

La Institución Educativa Cristo Rey, ubicada en la comuna Guayabal, es una de las instituciones que ha programado una serie de actividades para conmemorar la Semana del Idioma Español. Entre las actividades destacan ejercicios de deletreo, picnic literario y la quinta edición de la Noche de Poesía, en la que la comunidad educativa se reunirá para declamar poesía.

“En la Noche de Poesía, yo he estado desde el grado sexto participando, tocando el violín. Nuestra bibliotecaria siempre nos incentiva la poesía desde preescolar hasta grado once ya que se han visto bastantes alumnos, de varios grados, en el tema cultural: música, poesía, cuentos y anécdotas”, manifestó el alumno de la Institución Educativa Cristo Rey, Maikol Steven Monsalve.

Por su parte, la Institución Educativa Concejo de Medellín ha organizado el segundo Festival del Libro para fomentar la lectura y dar a conocer la oferta literaria y cultural del Distrito entre sus más de 3.600 estudiantes. Este evento se llevará a cabo el viernes 28 de abril desde las 10:00 a.m. y contará con la participación de la Biblioteca Pública Piloto, el sistema de bibliotecas, la cinemateca y artistas independientes que acompañarán a los estudiantes.

“Es una apuesta que tiene la institución para que nuestros estudiantes y sus padres de familia conozcan la oferta que tenemos de tipo cultural. Nos dimos cuenta que muchos alumnos no consumían culturalmente lo que ofrece la ciudad porque no lo conocían. Esta es una oportunidad para traer entidades de todo tipo. Además, la mitad de la programación es diseñada por los mismos estudiantes y los docentes”, dijo la bibliotecaria de la Institución Educativa Concejo de Medellín, Diana Grisales.

Además, el 26 de abril, en la Institución Educativa El Triunfo Santa Teresa del Doce de Octubre, estará la autora Marta Quiñónez, quien coordina la Red Distrital de Bibliotecas Escolares, en un conversatorio con estudiantes y maestros. Ese mismo día, en la Institución Educativa José María Bernal, de Belén, se hará un trueque de libros desde las 7:00 a.m.

La Semana del Idioma Español en Medellín es una oportunidad para que estudiantes y maestros disfruten de diversas actividades culturales y aprendan más sobre la lengua y la literatura castellana.

Con la intervención de 65 huecos y la repavimentación de 8.700 m2 de vías, avanza la recuperación de vías principales

65 huecos han sido intervenidos durante los últimos 12 días en las vías principales de Medellín como parte del plan de choque que adelanta la Secretaría de Infraestructura Física por instrucción del alcalde Daniel Quintero Calle. Así mismo, 8.600 m2 de vías han sido repavimentadas en estos espacios como un aporte a la movilidad y a la seguridad vial.

380 trabajadores, acompañados de maquinaria pesada, han hecho presencia en la Autopista Sur, en la Avenida Guayabal, en la Avenida El Poblado y en la vía de acceso al corregimiento San Antonio de Prado. Las acciones se desarrollan en horarios diurnos y nocturnos para mitigar los impactos en materia de movilidad.

“En estos momentos estamos terminando en la comuna 2, en Santa Cruz, y paralelamente estuvimos con las intervenciones de las vías principales. Hemos intervenido en la Autopista Sur, la Avenida El Poblado, la Avenida Regional, la carrera 65 y la carrera 80. Todavía tenemos pendientes en la calle San Juan y en la 33”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Luisa Fernanda Gómez Villegas.

Así mismo, el plan de choque en la comuna 2- Santa Cruz finalizó con la intervención de 166 huecos. Barrios como Andalucía, Villa del Socorro, Moscú, La Francia, Santa Cruz y La Rosa, entre otros, quedaron con sus vías en buen estado.

Conductores y ciudadanos en general manifiestan que el cambio es notorio. “Yo soy una persona qué pasa diariamente por la Autopista, en mi caso, hasta El Poblado, porque estudio en el politécnico. Veo que están pavimentando todo esto y me parece muy bien porque ayuda mucho a la movilidad y se agradece de todo corazón que hagan estas cosas por la ciudad”, agregó Juan Manuel Agudelo, uno de los beneficiarios.

Ahora las intervenciones se concentrarán en otras vías principales de la ciudad como La calle San Juan y la Avenida 33, por lo que se invita a la ciudadanía a realizar sus reportes a través de la aplicación ReportesMed.

El Manzanillo de Itagüí tendrá acceso constante a agua potable en más de 200 hogares

 La administración municipal de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha llevado a cabo una intervención en la vereda Los Gómez del corregimiento El Manzanillo para dotar a los hogares de los sectores Barrio Nuevo y Los Yepes de acometidas, contadores y obras complementarias, con el objetivo de suministrarles agua potable.

En total, se han beneficiado cerca de 220 usuarios, 100 de Barrio Nuevo y 120 de Los Yepes, que ahora contarán con el servicio de Empresas Públicas de Medellín, lo que les garantiza calidad, continuidad en el servicio y las características fisicoquímicas del líquido vital. Los beneficiarios de estas nuevas conexiones a la red de EPM solo tendrán que cancelar el consumo mensual a partir de la prestación del servicio, ya que la alcaldía asumirá todos los costos de instalación como acometidas, redes, contadores, conexión, entre otros.

La obra también contempla la realización de obras complementarias como el acondicionamiento de accesos, construcción de andenes, escalas, urbanismo, luminarias, entre otras intervenciones que aportarán a la calidad de vida de estas comunidades.

El secretario de Infraestructura, Wilfredo Madrigal Hoyos, destacó la importancia de llevar saneamiento básico a las comunidades rurales del municipio, como parte de la gestión del gobierno local para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. "Es muy gratificante para la administración municipal seguir llevando saneamiento básico a nuestro corregimiento El Manzanillo, esta vez a los sectores de la vereda Los Gómez, con lo que garantizaremos oportunidad en el servicio y calidad de vida especialmente para los niños y adultos mayores", manifestó el funcionario.