Páginas

jueves, 12 de marzo de 2020

Tras declaratoria de emergencia por coronavirus, desde este sábado se levanta el pico y placa ambiental

✔ El pico y placa ambiental sólo regirá hasta este viernes. Desde el lunes retorna el tradicional.

✔ Se invita a la ciudadanía a evitar eventos de carácter académico, deportivo, recreativo, cultural, religioso y comercial.

✔ Medellín y Antioquia se acogen a la declaratoria de emergencia sanitaria, según lo dispuesto a nivel nacional.



Como medida preventiva ante el coronavirus, la Alcaldía de Medellín se acoge a la disposición nacional de suspender los eventos públicos de más de 500 personas e invita a la ciudadanía a evitar eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos y comerciales, en lugares cerrados y con aglomeraciones.

Además, para evitar aglomeraciones en los sistemas de transporte masivo, el pico y placa ambiental sólo regirá hasta este viernes 13 de marzo (para vehículos con placas finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9 y motos cuyas placas inicien con estos mismos dígitos), el fin de semana no habrá restricciones y desde el lunes 16 de marzo regresa el pico y placa tradicional para carros y motos, exceptuando los vehículos de carga y volquetas, que continuarán con la restricción por contingencia ambiental.

A este anuncio se suma la conformación de un comité técnico asesor, integrado por la academia, el sector privado, los gremios, las Instituciones Prestadoras de Salud y las Entidades Promotoras de Salud públicas y privadas.

Previamente, la Alcaldía de Medellín destinó $3.000 millones para reforzar el sistema de salud y había conformado una mesa técnica en la que participan diariamente las secretarías de salud local y departamental para definir acciones de control y prevención.

A la fecha se han implementado labores de divulgación con toda la red hospitalaria y se han capacitado aproximadamente 2.000 personas, entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, personal de IPS, estudiantes, grupos comunitarios, comités de vigilancia sectorial y ciudadanía en general.

Desde el 28 de febrero, la Secretaría de Salud de Medellín activó el plan de contingencia para los picos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con el cual se promueven e intensifican acciones de prevención, la prestación de los servicios de salud, los planes de comunicaciones y la vigilancia epidemiológica de la ciudad.

Adicionalmente, se cuenta con la línea 123 como ruta de atención para ciudadanos que presenten sintomatología respiratoria y que en las dos últimas semanas hayan estado en países donde circula el virus.

Recientemente, la Administración Municipal verificó la capacidad instalada de la unidad hospitalaria de la red pública y la red privada.

El alcalde Daniel Quintero Calle visitó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para revisar el protocolo implementado en la línea única de emergencias y la ruta que los usuarios siguen para la detección y atención de posibles casos de coronavirus.

Como acciones complementarias, se distribuirán piezas informativas en puntos de alta afluencia de público, incluyendo terminales de transporte y aeropuertos. Igualmente, se dispondrán contenidos actualizados en Telemedellín y en una página web, con datos de prevención y atención.

Los espacios informativos se extenderán a las instituciones educativas, así como a las entidades públicas y privadas.

Recomendaciones para las empresas

- Las empresas de transporte público deberán realizar limpieza y desinfección diaria de sus vehículos.

- Los empleadores deberán promover y facilitar el trabajo en casa y organizar jornadas laborales flexibles.

- Se recomienda restringir los viajes y que las empresas incentiven esta medida entre su personal.

- Virtualizar las actividades académicas, tanto en la educación básica primaria y secundaria, como la técnica, tecnológica y universitaria.

Recomendaciones para la ciudadanía

- Lavado frecuente de manos y uso de geles o sustancias desinfectantes.

- Quienes presenten síntomas gripales deben permanecer en sus residencias. Si es necesario salir, deben hacerlo con tapabocas y evitar los sistemas de transporte masivo.

- El uso de tapabocas es limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas. También aplica para cuidadores.

- Limitar el contacto físico en saludos.

- Recordar que la población más susceptible es la de adultos mayores.

- Personas que lleguen del exterior deben optar por el aislamiento preventivo durante 14 días. Si presentan síntomas deben activar la ruta de atención médica.

Recomendaciones internas Alcaldía de Medellín

- Impulsar el teletrabajo y las reuniones virtuales.

- Restringir los viajes nacionales e internacionales de los funcionarios.

-Disponer permanentemente elementos para el lavado de manos.

Presidente Iván Duque declara la emergencia sanitaria en Colombia



Todos los encuentros públicos de más de 500 personas quedan cancelados por orden del presidente.

A partir de hoy jueves 12 de marzo, hasta el próximo 30 de mayo.  Las autoridades locales deben dar cumplimiento.
Se suspende el tránsito de cruceros en Colombia.  No se permite desembarco en Colombia.

Se da lineamiento a hoteles para llevar a cabo las cuarentenas de extranjeros.

Noticia en desarrollo...

Mesa de Trabajo con Asociación de Volqueteros de Antioquia para dialogar sobre las restricciones actuales del Pico y Placa Ambiental



Luego de una reunión en la que participaron representantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Asociación de Volqueteros de Antioquia, INVIAS, la Policía Metropolitana y la Agencia de Seguridad Vial de la Gobernación de Antioquia, volqueteros están de acuerdo con articularse con las demás entidades para buscar soluciones conjuntas.

En esta reunión, el Área Metropolitana adquirió el compromiso de evaluar la revisión de ajustes al Plan Operacional de Episodios por Contaminación Atmosférica – POECA – y para ello realizará actividades de consenso con la Alianza Logística de Antioquia.

Así mismo, luego de terminar el episodio de contaminación del primer semestre del año, se hará un análisis conjunto entre el Área, el gremio de transportadores, la Alianza Logística y la academia para resolver todas las dudas en cuanto al resultado de inventario de emisiones de 2018.

Además, se hará un análisis que permita hacer pruebas con porcentajes mayores de biodiesel en el combustible para el transporte de carga, cuyo estudio estará apoyado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Sobre el Ecoetiquetado, el Área Metropolitana plantea desarrollar la normativa que permita la normalización del sistema que mida efectivamente la emisión de partículas en los vehículos de carga para la segunda contingencia por contaminación atmosférica en el año 2020.

Por último, el Área recordó que se está a la espera de que el Ministerio de Hacienda expida el decreto que le permitirá a Findeter con la entidad lanzar el programa de renovación tecnológica del transporte de carga, con créditos blandos para reponer los vehículos con tecnologías limpias.​

Itagüí protegerá su patrimonio empresarial



Retener, proteger y promover la transformación productiva y la competitividad económica de Itagüí es un propósito central en la agenda de la nueva administración pública local.

Así lo reiteró el Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, en el marco del Encuentro de Oportunidades para la Competitividad y Seguridad Empresarial de su localidad que realizó este martes 11 de marzo, en alianza con la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

En igual sentido se pronunció la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, al insistir que es urgente que Itagüí adopte las medidas que sean necesarias y consolide fuerzas para evitar convertirse en un Municipio Dormitorio.

El alcalde Escobar Estrada indicó que su Municipio tiene claro que Itagüí tiene que seguir siendo un “jugador” importante en la economía regional y nacional.

“La función del Municipio no es cerrar empresas, sino fortalecerlas y retenerlas, y por eso se creó la Dirección de Desarrollo Económico… Esto se reforzará con unos Consejos Municipales Sectoriales, mediante una alianza entre la Cámara y el Municipio”, destacó el alcalde.

Anotó que para ello defenderá la vocación económica territorial del corredor de la “Centralidad Sur” en su jurisdicción, en el marco de la revisión del POT local y frente a las directrices impartidas por el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, PEMOT.

A esto se sumará la batería de estrategias que liderará y gestionará el Municipio en materia de Seguridad, Movilidad y Urbanismo, Emprendimiento, Empleo y Tejido Social, Medio Ambiente y Desarrollo Institucional.

Otros compromisos
El alcalde informó a los empresarios y comerciantes que ya se están consolidando unas alianzas importantes con entidades como el Sena y la Cámara de Comercio Aburrá Sur.

En respuesta a un reclamo sobre los incrementos en el cobro del Impuesto Predial, se comprometió a revisar este escenario para buscar respuestas claras para los empresarios.

Reiteró su interés en revitalizar la Vía de la Moda y en conectar este corredor comercial con otras dinámicas del Municipio a través de las nuevas obras de infraestructura vial que están en curso como el Intercambio Vial de la 85 Sur y la revitalización del Parque de Las Chimeneas.

En materia de movilidad informó que buscará replantear el diseño del Metroplús con base en la denominada U Larga (hasta la Calle 30), con el fin de garantizar una mayor efectividad del Sistema que hoy está diseñado con base en la U Corta hasta La Aguacatala.

El mandatario itagüíseño señaló que el Municipio será un aliado de los empresarios en el cumplimiento de la normativa ambiental; habilitará nuevos espacios para mejorar la movilidad, el parqueo y la logística empresarial a través de proyectos como las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER; impulsará el plan de desarrollo turístico municipal, y gestionará la Economía Circular en los procesos de recolección y reciclaje con el apoyo de las empresas y el servicio público de aseo.

La seguridad, prioritaria
El alcalde resaltó finalmente que la seguridad sigue siendo un factor estratégico para garantizar la competitividad económica de Itagüí.

El comandante de la Policía de Itagüí, Mayor Ramiro Alexander Montañez Sanguino, destacó que en esa línea se vienen gestionando acciones de anticipación, promoción social y responsabilidad compartida.

Esto se materializa en escenarios de trabajo con las Redes de Convivencia, las actividades de Promoción de la Cultura Ciudadana, los Frentes de Seguridad, las Campañas Educativas, los Espacios Pedagógicos y los Encuentros Comunitarios.

Esta estrategia se acaba de reforzar con la creación de la Secretaría de Seguridad, de la cual dependen las Subsecretarías de Convivencia y Seguridad y de Derechos Humanos.

A esto se suman acciones en curso como el incremento de cuadrantes (de 12 a 23), la futura adquisición de 2 drones y 5 caninos antinarcóticos, la renovación del parque automotor y la reparación e incremento de las cámaras de seguridad.

Esta lucha frontal contra la delincuencia, dijo el alcalde, ya muestra indicadores de mejora en estos primeros meses de gobierno con respecto al mismo lapso del año anterior en los delitos de hurto al comercio, automotores y motocicletas, así como en extorsión.

Operador Estratégico Autorizado - OEA



EPM busca ser reconocida como Operador Económico Autorizado (OEA), en la categoría Seguridad y Facilitación como usuario importador, esto implica que las actividades de comercio internacional se realicen de manera segura y confiable.

La validación y/o implementación de las condiciones y requisitos necesarios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), busca de prevenir delitos como Lavado de activos, financiación del terrorismo, tráfico de narcóticos o sustancias para ello, contrabando, entro otros delitos.

La figura Operador Económico Autorizado (OEA) permite identificar y certificar a las empresas en seguridad de su cadena logística internacional y convertirse en usuario de confianza ante autoridades de control.

Mujeres intérpretes de las orquestas colombianas


La programación de marzo y abril en #CulturaBigBand estará enfocada en las mujeres intérpretes de las orquestas colombianas. 🤩
Bailes, conciertos, conversatorios, encuentros para escuchar y hablar sobre la música de las big bands, entre otras actividades culturales, serán parte de una agenda para aprender y disfrutar.
Revisen y programen su tiempo para estar 
en #CulturaBigBand 

Hablemos de Medellín



Hoy jueves 12 de marzo a las 6:30 p.m. se realizará en la Casa de la Lectura Infantil (calle 51# 45 – 57) el evento “Hablemos de Medellín”. El tema central de este encuentro será sobre el Plan de desarrollo de Medellín 2020 - 2023.

Invitados

En esta ocasión los invitados al conversatorio serán Jorge Mejía Martínez, director de Planeación de Medellín. Piedad Patricia Restrepo, directora del programa Medellín Cómo Vamos, Gloria Patricia Uribe,  Presidenta de la Veeduría Al Plan De Desarrollo de Medellín, Marta Eugenia Arango, Coordinadora de la Alianza ¿Pa' Dónde Vamos?.

La moderación estará a cargo de Francoise Coupe, investigadora y profesora emérita de la Escuela del Hábitat-CEHAP. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Durante la jornada los invitados conversarán  sobre lo que será el próximo plan de desarrollo que regirá el destino de la ciudad durante estos cuatro años.

Hablemos de Medellín se ha convertido en los últimos 20 años en un espacio de encuentro, debate y discusión con temas y proyectos de interés ciudadano sobre Medellín y el Área Metropolitana, al que la comunidad interesada puede asistir sin ningún costo y sin previa inscripción.

Entrada libre hasta llenar aforo.
Informes: 511 13 09

Mercado Libre desarrollará su primer Centro de Distribución en Colombia

Mercado Libre, compañía líder en comercio electrónico en Latinoamérica, consolida su unidad de negocios de logística en el país dando inicio a la construcción de su primer Centro de Distribución, en alianza con Terranum, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios del país.

Este proyecto estará a cargo de Terranum y representará una inversión de aproximadamente USD$40 MM en el desarrollo y la implementación de la tecnología.  Una vez operativo, este centro de distribución generará más de 900 puestos de trabajo que serán operados de manera tercerizada. Con este espacio de más de 50.000 m² que tendrá bodegas, oficinas, casino para empleados, patio de maniobras, parqueadero para vehículos livianos, se espera tener un 20% de reducción de tiempos entregas.

En el nuevo centro de distribución, los vendedores podrán contar con una solución de logística integral: almacenaje y manejo de su mercancía, la preparación de los pedidos y su posterior despacho a través de los aliados de logística, Servientrega, Deprisa y Envía que ya trabajan hoy integrados a Mercado Libre.

“Mercado Libre lleva más de 20 años en Colombia. Anunciar una inversión de tal magnitud en logística  es una muestra de nuestro compromiso por el país y por el consumidor local, quien será el gran beneficiado. Estamos convencidos de que, a través de este Centro de Distribución y de  FLEX, que es la modalidad bajo la cual el vendedor despacha el producto en el mismo día en el que se hace la transacción, podremos mejorar los tiempos de entrega y por ende toda la experiencia de compra y venta en nuestra plataforma”, afirma Jaime Ramírez, Director región Andina, Mercado Libre.

El Centro de Distribución estará ubicado en la vía la Funzhe (en el kilómetro 1.5 desde la troncal Siberia-Funza) dentro de la Zona de Operaciones y Logística ZOL Funza, el primer parque logístico concebido 100% para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas, desarrollado y operado por Terranum.

ZOL Funza, maneja un sistema de logística integrada que incluye tanto bodegas hechas a la medida, como bodegas listas para ocupar, infraestructura de alta especificación, áreas verdes, espacios de servicios adicionales para el apoyo logístico, administración unificada, utiliza materiales amigables con el medio ambiente y cuenta con una ubicación estratégica. Una vez operativo, este centro de distribución generará más de 900 puestos de trabajo que serán operados de manera tercerizada. En este espacio estarán disponibles miles de productos de las tiendas oficiales y de diferentes vendedores de Mercado Libre.

“Mercado Libre es una compañía que realiza un aporte significativo al país desde hace mucho tiempo. El centro de última generación será el corazón de una enorme red de distribución que incrementará el potencial de un sector que trae desarrollo y empleo. Estamos felices y orgullosos de ser parte de este gran paso del comercio electrónico en Colombia, por lo que pondremos a disposición una propuesta integral soportada en nuestro conocimiento y experiencia técnica para el desarrollo de operaciones logísticas avanzadas.”, agregó Alfredo Rizo, Presidente de Terranum.

De esta manera, Mercado Libre Colombia replica con éxito los Centros de “fulfillment” que ya operan en Argentina, Brasil y México.

Cómo opera un Centro de Distribución “Fulfillment”:

1)    Los vendedores envían sus productos al Centro de Distribución previo a la venta

2)    Los productos son almacenados

3)    Cuando un usuario compra un producto en Mercado Libre, se prepara el pedido y empaqueta en el acto

4)    El pedido se clasifica automáticamente en el sorter, en función del destino

5)    Se despacha el mismo día de la venta y se envía a destino, con seguimiento de todo el proceso.

6)    Actualmente Mercado Libre cuenta con aliados estratégicos para los envíos como Servientrega, Deprisa y Envía.  Para el año pasado, 307 millones de artículos fueron enviados a través de Mercado Envíos, vinculados a la estrategia del programa de envío gratuito de la empresa.

Todo el servicio brinda un canal de atención exclusivo para compradores y vendedores.

Principales características que tendrá el Centro de Distribución:

Un total de 50.000 m² de que incluye áreas de almacenamiento, oficinas, muelles, parqueaderos para vehículos livianos, casino para empleados y más de 2.000 m² de zonas verdes.
67 muelles de carga
Ubicado en el kilómetro 1.5 desde la troncal Siberia-Funza, costado oriental
Podrán procesarse más de 5,000 paquetes por día
Empleará a más de 900 personas

La Universidad Pontificia Bolivariana toma medidas para la prevención del COVID-19

La Universidad Pontificia Bolivariana establece medidas preventivas para contrarrestar enfermedades infecciosas y mitigar la propagación del COVID – 19, por lo tanto, se recomienda tener en cuenta las siguientes decisiones e indicaciones:


1. Autocuidado: Establecer medidas de autocuidado, rutinas frecuentes de lavado de manos (antes de cada comida, después de ir al baño, posterior al uso de transporte público, después de haber estado en lugares de asistencia masiva, en caso de contacto con sintomáticos respiratorios y a necesidad.

Evita saludar de beso, abrazo o de mano.
Evita tocarte los ojos, nariz y boca.
Utiliza pañuelo desechable y bótalo inmediatamente después de usarlo o cúbrete con el pliegue interno del codo al toser o estornudar.
Recuerda la importancia de mantener ventilada nuestras casas y oficinas, al igual que limpiar las superficies y elementos como celulares, llaves, computadores, perillas o chapas, entre otros.
2. En caso de síntomas: Los estudiantes, profesores y empleados administrativos con fiebre y síntomas respiratorios (mocos, tos, malestar general) deben permanecer en casa y evitar su asistencia a la Universidad; se recomienda comunicarse con su EPS o con las líneas dispuestas por las autoridades competentes en cada departamento o ciudad (Medellín 123 o 3218533928) para reportar sintomatología y recibir las orientaciones médicas.

3. Flexibilidad laboral: Los profesores o empleados administrativos que presenten síntomas de resfriado común y se compruebe que no tienen caso positivo para COVID – 19, se autoriza la realización de flexitrabajo durante cuatro (4) días, periodo de terminación del proceso infeccioso, evitando el contagio a las demás personas de la comunidad universitaria; de acuerdo con el procedimiento institucional de flexitrabajo.

4. Para personas que vengan de otros países: Los estudiantes, profesores y empleados administrativos que presenten o no síntomas y que provengan de otros países con transmisión activa del virus, según reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia, deberán de forma preventiva, a su llegada, trabajar y estudiar desde sus casas durante 14 días, por medio de la utilización de las herramientas colaborativas definidas por la institución.

5. Reportar el caso: En caso de encontrarse en aislamiento por síntomas respiratorios, lo invitamos a reportarlo al correo electrónico seguridadysalud.trabajo@upb.edu.co para hacer seguimiento y acompañamiento a cada caso.

6. Viajes internacionales: Los viajes internacionales en representación de la Universidad programados durante los próximos dos (2) meses, deberán aplazarse o cancelarse a partir de la fecha. Además, se suspenden nuevas aprobaciones de licencias personales o laborales para salir del país hasta nueva indicación.

7. Viajes de carácter personal: Quienes han programado viajes internacionales de carácter personal, se recomienda analizar la pertinencia y posibilidad de posponerlos, priorizando el cuidado de su salud y la de su familia. En caso de realizarlos, deberán acogerse a su regreso al protocolo preventivo sobre el COVID – 19 quedándose en casa durante 14 días.

8. Invitados internacionales: La Universidad analizará la pertinencia en la realización de eventos en el que participen docentes internacionales provenientes de países con transmisión activa del virus COVID – 19, según reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia (Se analizará diariamente).

9. Eventos: Debido a la situación actual, la Universidad ha decidido suspender de manera presencial, los eventos o jornadas que impliquen la participación masiva de la comunidad universitaria, a partir del lunes 16 de marzo y hasta el 16 de abril, inicialmente. Se deberán buscar alternativas virtuales o su reprogramación, para el desarrollo de los mismos. Sobre cada programación se enviará la información respectiva.

10. Virtualidad: Invitamos a nuestra comunidad universitaria a hacer uso de las herramientas virtuales e implementar el flexitrabajo durante los meses de contingencia ambiental y la situación actual, para aquellos cargos que se les posibilite ejecutar sus responsabilidades, utilizando como soporte la tecnología de la información, sin que esto afecte la prestación del servicio.

11. Autoridades oficiales: Consulta las páginas oficiales establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y las Direcciones Seccionales de Salud de cada departamento para estar informados y divulgar la información correspondiente al COVID – 19 desde fuentes oficiales. Es importante evitar la difusión de noticias falsas, invitamos a un manejo prudente y cívico de la información.

12. Acciones preventivas: La Universidad dispondrá de acciones preventivas multicampus, con el fin de disminuir la transmisión de infecciones respiratorias.

Es importante tener presente que las recomendaciones e instrucciones presentadas pueden cambiar, por lo tanto, solicitamos apertura en las decisiones y recomendaciones establecidas, las cuales se estructuran de acuerdo con la evolución de la situación actual y lineamientos procedentes por las instituciones autorizadas, dependiendo del desarrollo y avance de las circunstancias.

Las acciones multicampus aplican para todas las sedes, seccionales y el Colegio de la UPB.