Páginas

jueves, 7 de noviembre de 2019

Gobernador electo de Antioquia define equipo de empalme

El gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, definió cinco líneas estratégicas en su plan de gobierno, enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, de las cuales se desprenden 10 áreas de empalme. Cada una tendrá un coordinador.



El equipo de empalme definido por el gobernador electo de Antioquia queda conformado de la siguiente manera:

Línea 1, NUESTRA GENTE:

Área de Educación, Deporte y Cultura: Alexandra Peláez Botero.
Área de Salud - Hospitales: Luis Fernando Suárez.
Área de Poblaciones: Pedro Hoyos.

LÍNEA 2, NUESTRA ECONOMÍA:

Área de Descentralizados: Javier Ignacio Hurtado.
Área de Sector Productivo: Derlis Martínez.

LÍNEA 3, NUESTRA TIERRA:

Área de Infraestructura: Antonio Vargas y Juan Pablo López.

LÍNEA 4, NUESTRA VIDA:

Área de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos: Claudia Wilches
Área de Planeación: Jorge Pérez Jaramillo.
Área de Comunicaciones: Waldir Ochoa.

LÍNEA 5, NUESTRA GOBERNANZA:

Área de Apoyo: Luz Elena Gaviria.

El gobernador electo, Aníbal Gaviria, designó como coordinador a Luis Fernando Suárez, quien estará al frente de un equipo que abordará el proceso a partir de las diez áreas temáticas. El propósito es que haya la menor brecha posible en la continuidad de la Administración.

Alcalde electo de Medellín se reunió con mujeres de @Estamos_Listas



El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero Calle, se reunió en las pasadas horas con las mujeres del movimiento @Estamos_Listas

El alcalde electo de Medellín indicó que "con ellas buscaremos trabajar por una Medellín que empodere, respete y valore a la mujeres."


Medellín exaltará la investigación y el conocimiento

Durante dos días consecutivos, 26 y 27 de noviembre, en Plaza Mayor, se desarrollará el cierre de la decimocuarta edición de los Premios Medellín Investiga, programa de la Alcaldía de Medellín, ejecutado por su Agencia de Educación Superior – Sapiencia, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA. En este espacio, investigadores de reconocimiento nacional e internacional, se reunirán para discutir sobre las oportunidades y desafíos de la investigación como eje central de la revolución del conocimiento y reconocer a quienes se han destacado en este ámbito durante 2019. 

El primer día se desarrollará un encuentro académico cuyo objetivo será visibilizar las transformaciones que se están dando en la ciudad a partir del nuevo conocimiento producto de las investigaciones que se realizan en las instituciones de educación superior y centros de investigación, las cuales potencian a la ciudad como sede para la Cuarta Revolución Industrial.  En el encuentro se presentarán experiencias de investigaciones que han aportado a la solución de problemas específicos y al aprovechamiento de oportunidades para la transformación social de la ciudad.

La agenda académica contará con reconocidos conferencistas, entre los que se destacan: Alex Torrenegra, empresario del sector de la tecnología e inversionista de Shark Tank; Diego Ardila, Senior Software Engineer de Google; Alejandro Correa Bahsen, Vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rappi, al igual que varios investigadores e innovadores locales. La jornada académica será de entrada libre con previa inscripción en la página www.premiosinvestigacionmedellin.org

Al día siguiente, 27 de noviembre, se entregarán los premios Medellín Investiga, que reconocen a los investigadores en las siguientes categorías:

La primera es Distinción a una vida dedicada a la investigación. En esta se exaltará a un investigador que haya alcanzado reconocimiento nacional e internacional y cuyo trabajo investigativo esté estrechamente ligado a la ciudad y a instituciones académicas e investigativas.
La segunda es Premio a investigación de mayor impacto en el año. En esta se reconocerán investigaciones individuales o colectivas concluidas entre julio de 2018 y julio de 2019, que representen un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida en Medellín, destacando su componente de innovación e impacto social, científico y tecnológico. Se premiarán máximo dos investigaciones con un premio de $25.000.000 a cada una.
Finalmente, la tercera categoría premiará a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación, esto, con el propósito de estimular la participación de jóvenes en proyectos de investigación y con excelente rendimiento académico de las instituciones de educación superior de Medellín. En esta categoría se premiarán 10 estudiantes con la suma de $ 10.000.000 para cada uno. El premio se concibe como un incentivo económico que le permita financiar actividades que fortalezcan su vocación y formación investigativa, ejemplo: pasantías nacionales o internacionales y actividades similares.
Además, se otorgará un Reconocimiento I+D Empresarial Andi Regional Antioquia, donde se exaltará a una empresa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que, a través de la investigación y del desarrollo tecnológico, haya logrado contribuir a la mejora de un proceso, la solución de una problemática o al aprovechamiento de una oportunidad en la empresa, en la ciudad o en el territorio.
Finalmente, se reconocerá una iniciativa de transferencia tecnológica entre universidades y empresas, con el apoyo de la corporación Tecnnova.

Acerca de Medellín Investiga:

Medellín Investiga es un programa creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Fenalco Antioquia recibió la Medalla al Mérito Educativo y Cultural de Medellín


Por medio del Decreto 2208 de 2019, la Alcaldía de Medellín le confirió a Fenalco Antioquia, una de sus máximas condecoraciones: la Medalla Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob en la categoría Plata.

Este reconocimiento destaca el trabajo articulado con la Secretaría de Educación de Medellín y el éxito del Programa Alianzas Estratégicas para el Fortalecimiento de la Calidad de la Educación, que empezó en 2017 y a través de experiencias, casos de éxito y capacitaciones, fortaleció a instituciones de carácter oficial para el mejoramiento de su calidad académica, escolaridad, procesos de planeación estratégica, liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo, entre otros.

Fenalco Antioquia hizo parte de un destacado grupo con la Universidad CES y el Colegio La Enseñanza, que en conjunto favorecieron a la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, en Manrique. La Federación con su Centro de Formación Comercial y Empresarial, Fenicia, realizó permanentemente capacitaciones y talleres que fortalecieron las habilidades blandas del personal docente y administrativo de esta Institución.

“El Gremio de los Comerciantes a través de la experiencia y calidad que brinda Fenicia, se compromete en aportarle a la transformación de la educación de Medellín, ya que es la principal herramienta para el desarrollo social y económico de la ciudad”, destaca Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Dentro de esta alianza se entregaron dos becas a través del CES, para estudiantes de la Institución San Lorenzo de Aburrá, quienes realizarán sus estudios universitarios.

Gobernador electo de Antioquia Aníbal Gaviria se reunió con Luis Pérez

El gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria se reunió con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en el proceso de empalme de la administración departamental. El entrante Gobernador de Antioquia consideró como muy productiva la reunión y en su cuenta de twitter resaltó el trabajo armonioso como un propósito para el bien de Antioquia.

Imagen

Hemos tenido una muy productiva reunión con el Gobernador @Luis_Perez_G para dar inicio al proceso de empalme. Coincidimos en el propósito de que sea un trabajo armonioso y responsable por el bien de Antioquia.

Artistas callejeros se forman para crear empresa

Artistas que Emprenden con Sentido es una estrategia de la Administración Municipal que busca que los artistas callejeros potencien sus habilidades y se capaciten en temas de emprendimiento para la nueva generación de empleo.



Hasta el momento 15 artistas han recibido estas capacitaciones gracias al acompañamiento y la asesoría de expertos y la  alianza entre la Unidad Familia, de la Secretaría de inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y la corporación Minuto de Dios Industrial.
Por medio de la metodología: aprendo y ejecuto, los participantes comienzan a planear y estructurar su idea y modelo de negocio. De igual forma, durante las cuatro sesiones semanales, se les enseña sobre la presentación a clientes e inversionistas, el uso de la herramienta Business Canvas Model e inicios en el marketing en ventas.


Durante las clases, se realiza una intervención teórico - práctica mediante el uso de herramientas como Legos Serious Play, técnicas de creatividad, modelo de filtración de ideas y calificación, modelo pitch y mentoring, además de  otras.
Los artistas elegidos para ser parte de la estrategia fueron seleccionados y priorizados por los proyectos de la Unidad Familia Medellín.
Por Manuela Lozano Ángel

Contando el cuento, para oírlo

Entre 2016 y 2018, más de 7.500 personas adquirieron herramientas para prevenir y denunciar la explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo así la Red de Protección de la niñez.

La prevención y el entorno protector para niños, niñas y adolescentes se sigue extendiendo a lo largo de Medellín. El Metro, el sistema de transporte público más importante que tiene la ciudad, recibió en las afueras de las estaciones Berrío y San Antonio la campaña de sensibilización ciudadana Te cuento el cuento, con la que se quiere evitar casos de explotación y abuso sexual en menores de edad. 
La Unidad de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, estuvo con algunos jóvenes pertenecientes al Consejo de Participación de niños y niñas de Medellín, concientizando a los transeúntes de estas zonas, en temas de protección y acercando realidades sobre este flagelo. 


Ya son cinco actividades de esta índole las que se han ejecutado en el Metro de la ciudad. Así mismo, el mensaje se ha llevado a rutas de buses de transporte público, instituciones educativas y otros espacios en los que ha sido recibido de manera asertiva por parte de las comunidades. 
Tanto las autoridades municipales como la Policía Metropolitana reiteraron que cualquier situación de sospecha o casos que pongan en peligro la integridad de los menores de edad se tienen que denunciar a través de la línea 123 Social. Allí, expertos en el tema le darán manejo y solución a cualquier hecho que vulnere los derechos de los niños.
Por Manuela Lozano Ángel

Seguridad y Convivencia participó en la jornada de convivencia escolar de la I.E. El Salado



Con el objetivo de generar espacios de crecimiento personal para cada miembro de la institución educativa, la Secretaría de Seguridad y Convivencia participó de dicha jornada con una charla de prevención dirigida a los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa El Salado, en el municipio de Envigado.

Los temas se enfocaron en que los jóvenes sean partícipes de la sana convivencia y de la construcción de ciudadanía.

Itagüí asignó más de 700 cupos para educación inicial



La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, asignó prioritariamente cupos escolares para niñas y niños pertenecientes al ICBF.

Con el fin de promover la continuidad y tránsito en el sistema educativo oficial, la Administración Municipal concedió 769 cupos en las 24 instituciones educativas de la localidad, brindando educación de calidad a niños provenientes de los Centros de Desarrollo Infantil y del Sistema de Bienestar Familiar.
Las familias y acudientes de los menores de edad beneficiados de los cupos escolares para el grado de transición, podrán consultar la institución educativa que se les asignó a través del sitio web www.semitagui.gov.co, o directamente en la Secretaría de Educación y Cultura. Posteriormente deberán acercarse al plantel respectivo para formalizar la matrícula, cuyo plazo lo define cada institución.

“Con la transición exitosa de estos niños y niñas a las instituciones oficiales de Itagüí, seguimos mejorando la calidad educativa en nuestro municipio, y brindamos más y mejores oportunidades tanto a los pequeños como a sus familias”, afirmó el Secretario de Educación, Guillermo León Restrepo Ochoa.

Itagüí renueva su espacio público



La Alcaldía de Itagüí, a través de la Agencia de Desarrollo Local ADELI, se encuentra construyendo el Parque Lineal de la quebrada Doña María, obra que cambiará positivamente el entorno de la zona norte de este Municipio.

Por medio del proyecto de “Modernización del espacio público y/o equipamiento en el municipio de Itagüí” y una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, se adelanta la construcción de esta obra en la comuna 4 de la localidad, que beneficiará a los habitantes de dicho sector.

La renovación de este parque lineal contará con espacios como: senderos peatonales, 3 gimnasios al aire libre con algunas máquinas multifuncionales para personas con discapacidad, juegos infantiles, deck en madera plástica con estructura metálica, pasamanos, cercos, paisajismo y mobiliario urbano.

“Le estamos cumpliendo a Itagüí, escuchando las necesidades de la comunidad y gracias a la implementación de este tipo de proyectos que embellecen la ciudad, continuamos generando espacios que mejoran significativamente la calidad de vida de los itagüiseños”, afirmó el Alcalde León Mario Bedoya López.